PDA

Ver la versión completa : el precio a pagar en el trabajo...exclusión y rabia



Shine
12-ago-2013, 11:50
Hola a todos. He estado un tiempo sin escribir porque estoy trabajando la temporada en hostelería, en Asturias y no tengo tiempo ni para respirar. Pero hoy llueve a chuzos y me han dado el día libre, así que lo primero que he hecho ha sido conectarme a internet para asuntos pendientes y meterme en el foro para leer y relacionarme con alguien que entiende las cosas como yo, algo que estoy echando mucho de menos este verano.
Escribo este post más que nada para desahogarme porque nadie me puede entender mejor que vosotros, y es el precio que a veces hay que pagar por ser "diferente".
Mi trabajo es de camarera. Entro a las 10 de la mañana y salgo a la 1 de la mañana, sin ningún descanso más que 15min a las 12 para comer y otros 15 a las 23.30 para cenar... Lo se, una explotación inhumana en toda regla. Sabiendo esto me puse las pilas a mirar trucos para que mi cuerpo sufriera lo mínimo posible tantas horas al sol, con tan poca comida, tan pocas horas de sueño... y arrasé los super de litros de leche de avena, sésamo, lino, ginseng, pan multiceral, muesli, etc.
Al principio los jefes me dijeron que por mi dieta no me preocupara, que le dirían a los cocineros que me hicieran algo de comida, sin ser exquisita, pero cosas básicas a las que luego yo le pudiera echar cosas mías para darle otro sabor. Es decir, que me preparan cada día un arroz blanco con verduras salteadas, ensalada de garbanzos, pasta, lentejas... Pues llegaba la hora de la comida y siempre tenía que estar yo detrás de ellos preguntando si me habían hecho la comida, recordándoselo, etc. y a mi me duele mucho tener que estar detrás de alguien con estos temas, porque me siento como que genero molestias y bueno, ya así era bastante incómoda la situación, y además ,me hacen comer sola, porque el resto de la plantilla bajan a comer lo mismo y comen todos juntos, lo que ya ayuda a que se conforme una imagen mía como más aislada, rara, etc...
Hubo un día mortal, con un sol de la hostia, la playa se llenó y no paramos de trabajar. No nos habían dado hueco para comer por la mañana, eran las 7 de la tarde y no había comido nada. Cuando me dijeron "A comer", fui a la cocina y no me habían preparado nada. Tal fue la impotencia que me fui a un terreno al lado del restaurante a llorar entre dos coches del cansancio, la injusticia, la rabia, la impotencia... con tan mala suerte que me vio la hermana de la jefa cuando fue a por su coche. Me preguntó que me pasaba y que por qué no estaba comiendo y al final le dije que nadie me había preparado nada, y que encima me lo habian dicho de malas maneras (de esto que se percibe que están hasta los cojones de tí... no te lo dicen pero se sabe, y duele aún más eso que el no comer). Les pedí que no dijeran nada a los cocineros porque no quería mal rollo en el equipo, que ya con todas las horas de trabajo es suficiente y lo que se necesita para aguantarlo es el mejor ambiente posible. Pues... no me hicieron caso. La jefa me dijo que ella personalmente se iba a ocupar de mi alimentanción, que es algo muy importante con tanto trabajo al sol y blablabla, que iba a cocinarme cosas sencillas que yo pudiera comer, pero lo que hizo fue echar una bronca al cocinero y decir que por su culpa yo me quería ir del trabajo (algo que no dije, pero se lo dijo para hacerle sentirse mal, así van las cosas aquí) y me cocinó como 2kg de berzas con patata cocida y otros tantos de garbanzos con espinacas. A raíz de ese día en cocina o me ignoran, o me hablan a voces, o desafiante mirándome mal (no es cosa mía... algunos compañeros a veces me dicen que vaya aguante y que no entiendes qué les pasa conmigo, porque no he contado esto por ahí para no generar cuchicheos y nadie entiende ese cambio repentino.
Tragué saliva y aguante toda esta situación, y comiendo berzas y garbanzos durante una semana como agradecimiento de semejante esfuerzo... pero se acabaron, y ya nunca más me preparó ninguna comida. Decidió comprar 15 botes de garbanzos cocidos para que me hiciera ensaladas, y me enseñó en la nevera tomate cortado, lechuga troceada y verduras que podía usar. Empezé a hacer ensaladas que ya hasta me salían por las orejas y de repente un día me las cambiaron de sitio y no las encontré para cenar. Ese día habian hecho filete de ternera para todos y cuando me mandaron cenar lo único que se me ocurrió tomar para llenar el estómago fue una taza de eko con muesly y pan con aceite (con el correspondiente cachondeíto de todos los compañeros...). Cuando acabé de cenar me encuentro al cocinero que salía de la cocina con una ensalada de patata y verdura que me había preparado... Cuando le dije que ya había cenado empezó a gritar "me cago en Dios, estoy hasta los cojones de esta guaja, blablabla". Me acerqué a él y le dije que agradecía muchisimo su intención en hacer la cena pero que de nada sirve si no me informa de que me la está haciendo, que no sabiendo que tengo cena... lo peor en todo caso me cae a mí que cené un vaso de leche con muesli y pan. No le sirvió de nada y me dijo que no me preocupe que nunca más va a prepararme nada...
Y para acabar ya, el colmo es que opté por hacerme yo cada una de las comidas. Traía de casas cosas básicas a las que añadir alguna verdura y tomaba pan con guacamole que había allí hecho para tener grasa y aguantar de pie toda la jornada. Hasta que un día llega la jefa y me dice "oye, tú te piensas que el tomate nace cortado y la verdura así tal cual? Eso es trabajo del personal y nadie está trabajando pa que vengas tú y cojas luego la verdura ya preparada". Le dije "lo se, pero me has dicho que podía coger y si tengo 15min y me tengo que poner a lavar la verdura y trocearla y juntarla y comer... no me lo da". No sirvió de nada y por no echarme a llorar en ese momento me fuí y ahora la situación es que llegando a casa a las 2 de la mañana he optado por levantarme a las 8 para prepararme la comida, la cena y algún tentempie... Es la única manera que he encontrado para no inundarme de rabia cada vez que llega la hora de comer y no me ponen más que trabas.
Qué triste y que deprimente, de verdad, tratar a alguien así... Pero lo único que conseguen es hacerme más fuerte y reivindicar mis ideas.
Soy vegana y soy la única mujer en una plantilla de 14 personas. Aún así y con todos los impedimentos, trabajo mis 15h a destajo sin debilidad, sin desmayos, sin quejarme, cogiendo pesos y todo como el que más. Así al menos levanto la cabeza y demuestro a esa pandilla de ignorantes que se puede ser vegano y no tener ningún problema, tener las mismas capacidades, incluso más, que un omnivoro, y que lo pero de ser vegano no es prescindir de la carne o de los helados no... es aguantar este tipo de cosas de pandillas de ignorantes.
Siento el tostón. Gracias a quien me haya leído...

nekete
12-ago-2013, 11:56
Bueno, mujer, pero estas en la playa, disfrutando del buen tiempo XD.

Que lo digo en broma, eh. Yo soy de Asturias. Por donde estas?

Shine
12-ago-2013, 11:58
en la playa de Vega (mi playa favorita de Asturias, por cierto, jejee). Es lo bueno. Vistas impresionantes

nekete
12-ago-2013, 12:03
Ah, por ahi cerca anduve estudiando yo un tiempo. Bueeno, pero hay zonas y playas aun mas bonitas por Asturias.

Animo. Agosto ya casi termina y seras libre de nuevo. Espero que al menos el sueldo compense todo el resto.

vellocinodeoro
12-ago-2013, 12:05
Shine, supongo que ya te habrás dado cuenta de que yendo de buena y por las buenas no vas a conseguir nada. ¿Tú allí vas a hacer amigos o a trabajar? Ponte en tu lugar. Ya has visto que el intentar no generar malos rollos se lo pasan tus "compañeros" por el arco del triunfo. Ponte firme.

Shine
12-ago-2013, 12:05
... Aguantar aguanto ya que no tengo otra cosa y me permitirá hacer otro máster, pero hoy he cobrado y me ha dado hasta la risa... Es a lo que se atiene uno cuando acepta un trabajo en el que no se dice el sueldo.

Isli
12-ago-2013, 12:07
Yo en tu lugar denunciaría.
Para empezar porque entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente deben pasar como mínimo 12 horas.
Si teneis tanto trabajo, seguro que tienen bastantes ganancias, por lo menos para contratar más personal y reducir las horas de los demás.
Se están aprovechando de ti. Y se merecen que los denuncies.
Yo también soy camarera y he pasado por situaciones parecidas. Hasta que me harté. No merece la pena.

Shine
12-ago-2013, 12:11
Lo se, lo se...pero no va a pasarles nada por tener a sus trabajadores en estas condiciones porque en todos los retsaurantes de aquñi lo hacen así, todo en ngro y exprimiendo lo máximo posible al personal. La poli lo sabe y no hacen nada... Pasan por el restaurantes todos los días a tomar un café de la que bajan a poner multas a quien tiene al perro en la playa... Lo saben y no hacen nada. Si denuncio, a parte de no servir de nada a mi me va a suponer un coste de desplazamiento grande, porque en septiembre vuelvo a Granada, t mi padre, que trabaja aquí, perdería a sus mejores clientes... Que he entrado por enchufe de mi padre...

Isli
12-ago-2013, 12:19
Es que estas cosas no se denuncian a la policía. Se denuncian al Ministerio de Trabajo. Y éstos no suelen pasar.

gatera
12-ago-2013, 13:10
Lo peor no es la explotación, ni el patrón usurero, ni la connivencia y corrupción policial..............lo peor son los que te acompañan (compañeros no son), eso es lo más triste. Y qué triste leer como te despellejan, eso sí, sin hacer sangre, como predicaba el Imán de Fuengirola.

zzrama
12-ago-2013, 13:18
Mucha fuerza. Vaya batalla que llevas... fuf que fuerte.
A lo mejor Isli tiene razón. Pero vaya mi opinión es que todo eso debería, no, debe arder. Es que me cuesta entender lo milagroso de lis máster. No es capitalismo, es casualidad vaya..! Cien abrazos que te mereces..!

Pris
12-ago-2013, 13:44
Por dios... Realmente te admiro mucho por aguantar lo que estás aguantando. Yo seguramente ya me habría ido de ahí. Es una mierda que exista gente así, y además seguro que están convencidos de que ellos llevan la razón.

En fin, mucho ánimo para lo que te queda. :abrazo:

Alcaucil
12-ago-2013, 17:04
Hombre, hay que ser tolerante y meterse en el papel de los demás. Imaginate que en tu empresa sois todos veganos y llega un paleo que quiere que se le preparen platos de carne y pescado constantemente. Su tu eres la cocinera como reaccionarías?

Si además como dices, os sale el trabajo por las orejas, al cocinero no le debe hacer ninguna gracia cocinar en exclusiva para ti cuando el resto como de lo que ya hay listo para servir a los clientes.

Walkiria
12-ago-2013, 17:57
Hombre, hay que ser tolerante y meterse en el papel de los demás. Imaginate que en tu empresa sois todos veganos y llega un paleo que quiere que se le preparen platos de carne y pescado constantemente. Su tu eres la cocinera como reaccionarías?

Si además como dices, os sale el trabajo por las orejas, al cocinero no le debe hacer ninguna gracia cocinar en exclusiva para ti cuando el resto como de lo que ya hay listo para servir a los clientes.

- La alimentación vegana está "incluida" en la omnívora, así que a un omnívoro no le debe de resultar igual de costoso preparar algo vegano que a un vegano preparar algo con animales. Que la muchacha no quiere platos de alta cocina, sino cosas sencillas para que no le dé un telele.

- Si en un principio él se comprometió a hacerlo, pues oye, es que se ha comprometido. Si no, no haber dicho nada.

Alcaucil
12-ago-2013, 22:34
- La alimentación vegana está "incluida" en la omnívora, así que a un omnívoro no le debe de resultar igual de costoso preparar algo vegano que a un vegano preparar algo con animales. Que la muchacha no quiere platos de alta cocina, sino cosas sencillas para que no le dé un telele.

- Si en un principio él se comprometió a hacerlo, pues oye, es que se ha comprometido. Si no, no haber dicho nada.

Hombre, por lo que dice esta chica, no había mas cosa de las que ella pudiera echar mano mas que de verduras cortadas para ensalada, de modo que si tenían que molestarse en hacerle plato a la carta.

A mi me traen un paquete de chuletas para que se los cocine, y me negaría en redondo. Un omnívoro no tiene que sentir repulsión por cocinar vegetales, pero igual lo ve como una frivolidad que a él le va a costar un esfuerzo extra que no entiende por que tiene que hacer.

Si asumes este estilo de vida, hay que aceptar que siempre serás un bicho raro y buscarte las papas por tu cuenta. No hay otra. Pensar que los omnívoros nos van a entender algún dia es soñar despiertos.

Javi-APC-
13-ago-2013, 00:53
Que grande eres muchos ánimos!!!!! mejor que te prepares tu papeo si, con que te prepares la comida el dia anterior que es lo más gordo ya triunfas, luego al medio dia te puedes preparar la cena el mismo dia. O como tu dices todo por la mañana. En fín eres la mejor!!!!!!:)

Alba_kitty
13-ago-2013, 01:24
Yo también soy de Asturias :). Anímate, piensa que son gente que no merece la pena, al menos tú has quedado bien en todo momento y puedes tener la conciencia limpia :D
Un abrazo :abrazo:

Zeitnot
13-ago-2013, 17:06
Por favor. Me ha dado coraje solo de leerlo, me imagino lo que sentirás tu. Tendrías que haberles dicho que eres alergica a cualquier producto de origen animal, es triste, pero seguramente te respetarian más. Esa gente con tan poca empatía lo mismo piensan que tu comes así por capricho, que estas haciendo la dieta dunkan o algo. Haces bien preparandote tu propia comida, seguro que comes mucho mas sano.

Isli
13-ago-2013, 18:10
Por cierto, que llevo 7 años trabajando en hostelería. Y siempre, siempre, me preparaban lo que yo les pedía.

beatriz78
13-ago-2013, 19:15
Pues llévate tu comida hecha, porque no tienes que estar dependiendo de alguien que ni siquiera te llama por tu nombre.... Como dijiste que te llamo? Guaja???. Que despectivo.....

Eso si, si puedes ves a comer con todos, que se acostumbren a verte y que poco a poco se vayan mentalizando que eres parte del equipo....

Alcaucil
13-ago-2013, 20:29
Pues llévate tu comida hecha, porque no tienes que estar dependiendo de alguien que ni siquiera te llama por tu nombre.... Como dijiste que te llamo? Guaja???. Que despectivo.....

Eso si, si puedes ves a comer con todos, que se acostumbren a verte y que poco a poco se vayan mentalizando que eres parte del equipo....

Guaja en Asturias significa chica, chavala. Alli no es despectivo para nada.

Docalejo
13-ago-2013, 21:14
Mucho animo, firmeza y aguante! ;)

yarega
14-ago-2013, 10:35
Madre mía que aguante tienes chica, yo a la primera de cambio ya los abría mandado a tomar viento. Eso se puede considerar bullying laboral y como han dicho ya, es denunciable, las condiciones laborales son inhumanas, y aunque estemos todos desesperados por un trabajo no deberíamos consentirlas.
Mucho ánimo y paciencia que ya queda poco ;)

Manzanitaroja
14-ago-2013, 11:54
Aguanta lo que queda, es duro, pero mira ya mañana estamos a dia 15. Me parece horrible todos esos "detallazos" por parte de tus compañeros y de esa empresa, pero bueno, tu haz tu trabajo y llevate tus cosas de casa ya que les cuesta tanto cortar cuatro rodajas de tomate. MUchos animos!!!:)

Vegaña
16-ago-2013, 11:39
Hola Shine!

He leído acongojada tu historia.

No sé exactamente qué es lo que te hace seguir trabajando ahí pero yo lo dejaba ya.

Te pisotean, te ningunean, te hacen sentir como algo apestoso e indeseable... Un puñado de euros no creo que merezcan todo esto.

Puedes encontrar algo mejor, es inhumano.

gatera
25-ago-2013, 15:51
Servir mesas 12 horas al día por un salario de 500 euros al mes
El auge del turismo ofrece un leve respiro al desempleo, pero camufla en muchos casos prácticas que rozan la explotación laboral en sectores como la hostelería
http://economia.elpais.com/economia/2013/08/24/empleo/1377370312_809579.html

Shine
29-ago-2013, 13:56
madre mía que deprimente esa última noticia...
Ya se ha terminado la pesadilla. La cosa bajó mucho esta última semana y le dije al jefe que si no me necesitaban más que yo ya me iba para casa tan tranquila, porque a pesar de la pesadilla que os comenté en el chiringuito empezaron 4 compañeros a hacerme boikot riéndose de mí, soltando comentarios y los dos últimos días ya insultándome sin importar que lo escuchara. Se lo dije al jefe y no hubo muchos cambios...
De todo se aprende en esta vida... De momento,tardaré en volver a esa playa y ahora me voy a ir a una casita perdida en los picos de Europa a relajarme y volver a ser yo misma antes de volver a Granada y continuar con mi vida.
Muchas gracias por todas vuestras respuestas. No he contestado porque no tuve tiempo, pero las leí por momentos y me dieron aliento.
Un beso a todos!

Chastain
29-ago-2013, 14:06
Puf, vaya marrón. No se puede ser diferente en este mundo. Y si te quejas, eres un exagerado. Que prueben ellos a ser los únicos, a ver si les hacen tanta gracia sus "bromas".
Por cierto, yo también estuve en Asturias este verano, como todos, y en mañana vuelvo a Granada :D

Lady
29-ago-2013, 22:42
Pfff vaya gentuza... Por la explotación a la que te tuvieron sometida y por todo el drama que armaron por cocinar cuatro verduras, de verdad

En mi trabajo también cocinan para el personal pero ni me planteé el pedir que me hicieran comida, así que me cocino yo el día de antes o por la mañana y siempre voy con mi tupper, es lo que nos toca por desgracia...

Ánimo :)

Björk
30-ago-2013, 16:27
Ánimo y disfruta de tu viaje, ya se acabó todo ;)