PDA

Ver la versión completa : Albóndigas de berenjenas y salsa de tomate al estilo ¨Cocco¨



Coccoloba
31-jul-2013, 03:14
Para 4 Personas (VEGETARIANOS)

Categoría: Hortalizas y verduras

Ingredientes:
Ingredientes para 4
Para las albóndigas

1 libra de berenjenas -480 gr.
Un puñado de espinacas trituradas
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo.
1/2 taza de copos de avena.
1 rama de perejil picado
1 huevo
Pan rallado o Avena molida
Sal al gusto


Para la salsa de tomates estilo ¨Cocco¨

1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1 ají cubanela (pimiento italiano)
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de pimienta en polvo
1 cucharadita de orégano en polvo
1 cucharadita de jengibre rallado
4 clavos dulces
Semillas de cilantro (coriandro)
5 tomates grandes y maduros
1 cucharadita de azúcar negro
1/4 taza de aceite de oliva virgen
1/4 taza de caldo o agua (si fuera necesario)
Sal al gusto



Preparación:
Albóndigas,
En la licuadora trituramos la berenjena en crudo, previamente pelada y cortada en cubos.
Sofreímos pimienta, ajo y cebolla cortada muy finito,
Añadimos la carne triturada de la berenjena y el puñado de espinacas limpias y secas (yo usé espinaca congelada y descongelada al natural)
Ponemos a punto de sal y dejamos cocinar 10 minutos, moviendo de vez en vez.
Pasado el tiempo, mezclamos la carne de la berenjena, la avena, huevo y perejil picado, mezclamos y formamos las abóndigas y las pasamos por el pan rallado (yo las empolvé con avena molida)
Las llevas al horno por 10 minutos a 300° (ó puedes freírlas y escurrirlas en papel de cocina). Mientras están al horno preparamos la salsa :)

Salsa de tomates estilo ¨Cocco¨ ... sí, yo misma :D
En 4 cucharadas de aceite, sofreímos ajo, cebolla, jengibre, comino, pimienta y clavos.
Cuando todo está dorado, echamos los tomates cortados en cubos movemos, rectificamos de sal y ponemos el azúcar y el resto de aceite y dejamos cocer a fuego medio 10 minutos.
Si fuera necesario ponemos un poquito de caldo casero o agua.
Pasamos las albóndigas a la salsa de tomate y las dejaremos cocer con la salsa durante 5 minutos a fuego bajo para que no se rompan, recuerda que son delicadas :)



Comentarios Adicionales:
- Si decides freír las albóndigas, el contenido graso y calórico aumenta considerablemente, tú decides.
- Esta salsa podemos licuarla para dejarla finita ó según el gusto dejarla tal cual. Depende que día, decido una u otra, las dos geniales! Cualquiera que elijas, recuerda sacar los clavos dulces de la salsa antes de poner las albóndigas o antes de licuar.

A buen tiempo! que se dice en mi tierra :-D

http://i.imgur.com/un3cLAK.jpg?1?1380

Coccoloba
31-jul-2013, 03:31
Oops! que no me dí cuenta al copiar, cambiar la categoría xD
Desde luego nada que ver con arroces y pastas, aunque ligan muy bien como compañía :D
Podría la moderación cambiarlo? Gracias adelantadas!

Disculpad, otra vez por la foto gigantezca. Ni idea el porqué sale así :(

Astrid_piscis
31-jul-2013, 03:34
Qué ganas de probar esto...Ohhh!! :o

Liver
31-jul-2013, 03:35
Una pinta increíble coccoloba.
Te dejo la foto redimensionada. http://i.imgur.com/un3cLAK.jpg?1?1380

Coccoloba
31-jul-2013, 21:54
Ah! Liver que bien!!! y qué debo hacer, descargarla o copiarla :S

Soy muy torpe, disculpa mi ignorancia

nessie
31-jul-2013, 22:29
¿En qué subforo quieres ponerla?
Gracias por la foto, Liver.

nessie
31-jul-2013, 22:31
Ya te he cambiado la foto yo, Coccoloba. Solo falta que me digas en que subforo quieres poner la receta, ¿hortalizas y verduras?

Riply
31-jul-2013, 23:10
Pintaza!:D...........................

nessie
01-ago-2013, 10:48
A hortalizas y verduras va.

Coccoloba
01-ago-2013, 19:21
Siiii, gracias nessie :) Yo no habría sabido elegir dónde mejor! :P

ROGI
02-ago-2013, 22:31
tienen una pinta estupenda!!!!!!!!!

pinwinita
08-ago-2013, 19:02
Todo un éxito, están buenisimas :bien:

Coccoloba
26-sep-2013, 06:37
Todo un éxito, están buenisimas :bien:

Las hiciste ya? :p
Sí que estan buenas, sii :rolleyes:

Crisha
26-sep-2013, 09:41
Madre mía, tienen una pinta deliciosa!!

pinwinita
26-sep-2013, 13:44
Las hiciste ya? :p
Sí que estan buenas, sii :rolleyes:

si, las hice y han pasado a ser receta 1 en mi casa, en que hora! jajajajajaja

Ecavi
08-oct-2013, 21:26
Hoy probé esta receta y me salieron buenísimas. Un plato fácil, rico y barato:)

Coccoloba
08-oct-2013, 23:52
Así es :D
Me alegra que os guste :co:

liebreblanca
01-dic-2013, 20:18
No se si mi batidora tendrá potencia para picar la berenjena en seco :hm:

Iria Ártabra
08-dic-2013, 13:05
Hola, soy nueva en el foro :) y quería hacer unas preguntas sobre esta receta, a lo mejor un poco tontas:

¿La berenjena entonces se pica en crudo y en seco, como para formar miguitas con ella?

¿Los copos de avena son de los que ya vienen triturados? Yo tengo de los enteros, que vienen como aplastados con un rodillo, pero supongo que debería triturarlos un poco para que no se encuentren tan grandes en las albóndigas.

Y finalmente, ¿alguien sabe con qué se puede sustituir el huevo?

Muchas gracias de antemano :)

Coccoloba
08-dic-2013, 21:50
Hola, soy nueva en el foro :) y quería hacer unas preguntas sobre esta receta, a lo mejor un poco tontas:

¿La berenjena entonces se pica en crudo y en seco, como para formar miguitas con ella?

¿Los copos de avena son de los que ya vienen triturados? Yo tengo de los enteros, que vienen como aplastados con un rodillo, pero supongo que debería triturarlos un poco para que no se encuentren tan grandes en las albóndigas.

Y finalmente, ¿alguien sabe con qué se puede sustituir el huevo?

Muchas gracias de antemano :)

Hola Iria, bienvenida :)

Efectivamente, la berenjena se pica en crudo y en seco, tal como dice la receta. No tendrás ningun problema pues su carne es suave, no obstante, se recomienda echarla un poco picada (en cubos) previamente.

Los copos de avena, siempre que no sean integrales, puedes usar los que tengas. No es necesario triturarlos mas. Salvo que quieras hacerlo porque sí, que te apetece!

Sobre sustituir el huevo, ya te respondera (supongo) algun forero vegano. Yo no tengo ni la menor idea...

Coccoloba
08-dic-2013, 21:52
No se si mi batidora tendrá potencia para picar la berenjena en seco :hm:

Claro que sí, liebre. La berengena es muy suave, y antes la pelas y cortas en cubos. El proceso de triturarla en la licuadora se toma muchisimo menos de 5 minutos, usando las cantidades que sugiere la receta.

Iria Ártabra
10-dic-2013, 12:11
Hola Iria, bienvenida :)

Efectivamente, la berenjena se pica en crudo y en seco, tal como dice la receta. No tendrás ningun problema pues su carne es suave, no obstante, se recomienda echarla un poco picada (en cubos) previamente.

Los copos de avena, siempre que no sean integrales, puedes usar los que tengas. No es necesario triturarlos mas. Salvo que quieras hacerlo porque sí, que te apetece!

Sobre sustituir el huevo, ya te respondera (supongo) algun forero vegano. Yo no tengo ni la menor idea...

Hola Coccoloba, gracias por la bienvenida y las respuestas :) Los copos que tengo sí son integrales, por eso preguntaba :) Bueno, ya veré si pruebo a triturarlos o me compro otros para hacer esta receta. Lo del huevo, me imagino que valdrá harina de garbanzo o maíz mezclada con agua, ya probaré también o miraré cómo hacen con otras albóndigas veganas en otras recetas.

¡Ya os contaré qué tal me quedan cuando las haga! Graciaaaas :bien:

Ecomobisostrans
10-dic-2013, 13:11
Bienvenida Iria Ártabra ! :)

Iria Ártabra
11-dic-2013, 18:23
Bienvenida Iria Ártabra ! :)

¡Gracias, Ecomobisostrans! :)

Coccoloba
19-dic-2013, 04:44
Hola Coccoloba, gracias por la bienvenida y las respuestas :) Los copos que tengo sí son integrales, por eso preguntaba :) Bueno, ya veré si pruebo a triturarlos o me compro otros para hacer esta receta. Lo del huevo, me imagino que valdrá harina de garbanzo o maíz mezclada con agua, ya probaré también o miraré cómo hacen con otras albóndigas veganas en otras recetas.

¡Ya os contaré qué tal me quedan cuando las haga! Graciaaaas :bien:

No recomendaría agregar harina de ningún tipo. Apelmazara las albondigas que son muy suaves y jugosas.

Se me ocurre, que pongas un poco de la baba de lino. Funcionara como el huevo, creo.

Yo lo haría asi: Pondría un 1/2 vaso de agua a hervir con una cuccharada de semillas de lino molido. Dejaría cocer y 3-5 minutos y luego refrescar. Podría colarlo, pero no lo veo necesario.
De esa baba resultante, usaría la cantidad que correspondería al huevo de la receta.
Todo lo demás, según las instrucciones. Si te funciona (o si no) por favor ven a contarnos ;)

Suerte!