PDA

Ver la versión completa : Comida típica de Fuerteventura - Canarias



oriola
25-jul-2013, 08:38
Abro este hilo para que me recomendéis recetas típicas de las islas Canarias o de Fuerteventura, que sean veganas o veganizables.

Único requisito, que no sean crudas.

Tengo que impartir un taller de cocina solar en Fuerteventura y me gustaría saber qué se come por allí que pueda adaptar.

¡Gracias!

Riply
25-jul-2013, 09:58
¿Las papas "arrugás" con mojo picón?...ay! qué rico! (qué envidia estar en Fuerteventura. Ese clima da años de vida!)

oriola
25-jul-2013, 10:04
¿Las papas "arrugás" con mojo picón?...ay! qué rico! (qué envidia estar en Fuerteventura. Ese clima da años de vida!)

¿Cómo se hacen esas papas?

¿Crees que unas patatas al horno -en rodajas o gajos- podrían servir?

Ecomobisostrans
25-jul-2013, 10:12
http://www.recetasderechupete.com/receta-de-papas-arrugadas-con-mojo-picon/419/

oriola
25-jul-2013, 10:30
http://www.recetasderechupete.com/receta-de-papas-arrugadas-con-mojo-picon/419/

Uff ese proceso lo veo complicado para un horno solar, sobre todo porque no se hace de un tirón, si no en dos partes.

Supongo que un canario no aceptará un sucedáneo hecho de otra forma :D

Riply
25-jul-2013, 10:40
¿Cómo se hacen esas papas?

¿Crees que unas patatas al horno -en rodajas o gajos- podrían servir?

Se cuecen con piel en agua con mucha sal, aunque mejor te lo diran las canarias del foro, no se si hay alguna majorera jeje


Si que te sirven. El mojo picon le pega a casi todo.

Astrid_piscis
25-jul-2013, 10:42
Las papas arrugadas se sirven enteras, con piel y todo, no en rodajas. Y si ya sirves unas papas 'negras' o 'bonitas', enamoras a cualquiera, de verdad, qué maravilla las papas 'negras'.... ñam ñam :D

oriola
25-jul-2013, 10:58
Las papas arrugadas se sirven enteras, con piel y todo, no en rodajas. Y si ya sirves unas papas 'negras' o 'bonitas', enamoras a cualquiera, de verdad, qué maravilla las papas 'negras'.... ñam ñam :D

Tengo entendido que las papas canarias son más pequeñas (lo cuál las favorece a la hora de cocinar con el Sol). ¿Es así?

¿Si las cuezo con mucha sal pero de un tirón salen bien? Es que la receta que puso Ecomobisos después de cocerlas las vuelve a pasar por la olla.

¿Alguna otra receta típica vegan-a/izable?

Astrid_piscis
25-jul-2013, 11:54
Tengo entendido que las papas canarias son más pequeñas (lo cuál las favorece a la hora de cocinar con el Sol). ¿Es así?

¿Si las cuezo con mucha sal pero de un tirón salen bien? Es que la receta que puso Ecomobisos después de cocerlas las vuelve a pasar por la olla.

¿Alguna otra receta típica vegan-a/izable?

Hay de todos los tamaños, formas y colores. Normalmente se ponen a hervir con mucha sal. No entiendo lo del tirón, ¿es que ibas a hervirlas intermitentemente?

El proceso es cubrir las papas con agua, echar dos puñados de sal gruesa, hervir 30 minutos aproximadamente. Cuando se puedan pinchar bien con el tenedor, entonces ya están. Se escurre el agua inmediatamente, si no se echan a perder. Listo :).

Astrid_piscis
25-jul-2013, 12:00
http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=13062&stc=1&d=1374749974

Qué bonitas son las papas canarias :D.

Astrid_piscis
25-jul-2013, 12:06
Aquí en el foro hay varias recetas de comidas canarias, como la pella de gofio:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34787&highlight=pella+gofio

'Pescado con gofio escaldado''

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29598&highlight=papas+mojo

Rancho canario:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34219&highlight=ropa+vieja



También puedes hacer escaldón de gofio, ropa vieja (éste último no sé si es típico canario).

Trojan_Girl
25-jul-2013, 12:49
La verdad que en cada isla la gastronomia es diferente pero tiene similitudes sin ir más allá el mojo canario no es igual en todas las islas (el mejor es el palmero :D)
La ropa vieja también es un buen plato para veganizar, puedes buscar la receta y veganizarla.
El rancho canario que ya te ha dicho Astrid está muy rico, y en su versión vegana ñam ñam
Y luego, coincido con los demás sobre las papas arrugadas con mojo (que antojo me ha entrado) se suelen acompañar de peces (por lo menos en La palma) pero eso es fácil sustituirlo por cualquier otra cosa :D

Trojan_Girl
25-jul-2013, 12:50
Hay de todos los tamaños, formas y colores. Normalmente se ponen a hervir con mucha sal. No entiendo lo del tirón, ¿es que ibas a hervirlas intermitentemente?

El proceso es cubrir las papas con agua, echar dos puñados de sal gruesa, hervir 30 minutos aproximadamente. Cuando se puedan pinchar bien con el tenedor, entonces ya están. Se escurre el agua inmediatamente, si no se echan a perder. Listo :).

Hago fé de ello, así mismo se hacen hmm!

Astrid_piscis
25-jul-2013, 12:59
Hablando de mojos, antes comí una tostada con mojo de zanahoria, por dios, ¡qué bueno está!

Astrid_piscis
25-jul-2013, 13:05
Mi madre veganizó la ropa vieja cambiando la carne por cuadraditos de berenjena y no veas que cosa más buena...

Riply
25-jul-2013, 13:05
Hablando de mojos, antes comí una tostada con mojo de zanahoria, por dios, ¡qué bueno está!

Eso no es un mojo de verdad, "podió"!

oriola
25-jul-2013, 13:07
Vale, creo que me va a ser de mucha ayuda todo lo que me habéis dicho.

¡¡Muchas gracias!!

Y si os animáis, en breve estaré por Fuerteventura dando el curso de cocina solar ;)

Astrid_piscis
25-jul-2013, 13:33
Vale, creo que me va a ser de mucha ayuda todo lo que me habéis dicho.

¡¡Muchas gracias!!

Y si os animáis, en breve estaré por Fuerteventura dando el curso de cocina solar ;)

Ay...sí... Me sale más barato ir a Madrid que a Fuerteventura y tampoco tengo donde quedarme... Tiene guasa la cosa. Sólo fui una vez cinco días, me enamoré, he querido volver pero no he podido. Ahora mismo te envidio mucho...:p

Astrid_piscis
25-jul-2013, 13:36
Eso no es un mojo de verdad, "podió"!

Jajaja lo sé, es comprado. Los ingredientes están en inglés. Igual piensan que ningún canario compraría mojo, que es cosa de guiris comprarlo, no sé. Es una variante, me gusta más que el rojo pero menos que el verde (el verde es insuperable).

Kiwi_
25-jul-2013, 15:29
Tengo que impartir un taller de cocina solar en Fuerteventura y me gustaría saber qué se come por allí que pueda adaptar.

¡Gracias!

¿Y cuándo se impartirá el taller en Tenerife? Fecha y hora, please

Además del gofio amasado y las papas arrugás, así a bote pronto, se me ocurre un platillo de queso asado usando tofu ahumado. Lo sirves con un mojo verde por encima y los majoreros se chuparán los dedos.

Y como postre ¿qué tal unas truchas de batata o cabello (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=47039)?


Mi madre veganizó la ropa vieja cambiando la carne por cuadraditos de berenjena y no veas que cosa más buena...

Sr. Astrid pásese por estos lares y comparta la receta por dió. Le tengo una manía muy grande a la berenjena, no hay forma de que mi estómago agradezca su presencia.

Astrid_piscis
25-jul-2013, 16:05
¿Y cuándo se impartirá el taller en Tenerife? Fecha y hora, please

Además del gofio amasado y las papas arrugás, así a bote pronto, se me ocurre un platillo de queso asado usando tofu ahumado. Lo sirves con un mojo verde por encima y los majoreros se chuparán los dedos.

Y como postre ¿qué tal unas truchas de batata o cabello (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=47039)?



Sr. Astrid pásese por estos lares y comparta la receta por dió. Le tengo una manía muy grande a la berenjena, no hay forma de que mi estómago agradezca su presencia.

Tofu ahumado asado qué buenooo ñam ñam!! Aquí sirven en un restaurante tofu asado con mojo verde, mojo rojo y otro con miel de palma. Deliciosísimo.
(''Tasca la Tata'' Kiwi, por si te quieres pasar :p)

Oriola: yo también quiero que vengas a Tenerife, me apunto con Kiwi :D.

Kiwi: Pues vale, le diré que la haga y le sacaré fotos. Esperen unos días...:cool:

Astrid_piscis
25-jul-2013, 16:10
Sr. Astrid pásese por estos lares y comparta la receta por dió. Le tengo una manía muy grande a la berenjena, no hay forma de que mi estómago agradezca su presencia.

Kiwi... Esto... Siento decepcionarte, pero soy una chica. Soltera, eso sí, pero chica... :bledu:

''Srta. Astrid'', por favor. :p

nessie
25-jul-2013, 16:17
¿Y cuándo se impartirá el taller en Tenerife? Fecha y hora, please


Aún no hay fecha y hora determinada, pero parece que será en septiembre.

Astrid_piscis
25-jul-2013, 16:21
Aún no hay fecha y hora determinada, pero parece que será en septiembre.

¿En Tenerife?

nessie
25-jul-2013, 16:22
¿En Tenerife?


En Fuerteventura, creo. Luego te cuenta oriola mejor.

Astrid_piscis
25-jul-2013, 16:33
En Fuerteventura, creo. Luego te cuenta oriola mejor.

Pues eso...que a Fuerteventura no podría ir. Por eso preguntaba si también se pasaba por aquí, jeje :o.

Kiwi_
25-jul-2013, 16:52
Tofu ahumado asado qué buenooo ñam ñam!! Aquí sirven en un restaurante tofu asado con mojo verde, mojo rojo y otro con miel de palma. Deliciosísimo.
(''Tasca la Tata'' Kiwi, por si te quieres pasar :p)

Oriola: yo también quiero que vengas a Tenerife, me apunto con Kiwi :D.

Kiwi: Pues vale, le diré que la haga y le sacaré fotos. Esperen unos días...:cool:

::BABAS:: (el icono ha dejado de funcionar)

Que me esperE la tal Tata, su tofu asado pinta tan bien, que no tardaré en ir :cool:


Kiwi... Esto... Siento decepcionarte, pero soy una chica. Soltera, eso sí, pero chica... :bledu:

¡Uppps! No me lo tengas en cuenta :corte:

Con las prisas creí leer "mi padre veganizó...", en lugar de mi "madre veganizó..."

Ahora sí que sí: Sra y Srta. Astrid esperaremos el tiempo que sea necesario por ese manjar.

''Srta. Astrid'', por favor. :p[/QUOTE]


Pues eso...que a Fuerteventura no podría ir. Por eso preguntaba si también se pasaba por aquí, jeje :o.

Me pasa lo mismo, por eso peguntaba si habría taller en Tenerife.

Nessie, de todas maneras, gracias por la info ;)

oriola
25-jul-2013, 17:41
Acabo de llegar, a ver.

El taller es en Fuerteventura porque lo organiza una casa rural y se encargan de costear los gastos de desplazamiento y tal.

Si encontráis la manera de financiarme un viaje a Tenerife y los pocos gastos que pudiera ocasionar el taller, yo voy encantado de la vida y hago el curso a quien sea. Bueno, y me ofrecéis una cama sin chinches también ;)

Riply
25-jul-2013, 20:02
Ay...sí... Me sale más barato ir a Madrid que a Fuerteventura y tampoco tengo donde quedarme... Tiene guasa la cosa. Sólo fui una vez cinco días, me enamoré, he querido volver pero no he podido. Ahora mismo te envidio mucho...:p

Aqui otra enamorada de Fuerteventura. Fui una vez y el primer dia no me gusto nada, tan pelada, tan salvaje. Al segundo dia ya estaba enamorada....es tan salvaje....( ademas es muy ventosa y las familias con niños se concentran en las playas textiles abrigadas asi que practicar el nudismo es una gozada...)

Repeti dos años despues y se me hizo corto. Tiene un encanto especial con ese paisaje cuasi lunar, ese viento, esas playas inmensas....para mi es el paraiso.

oriola
25-jul-2013, 20:21
¿Es frecuente que haya viento?

Lo digo por tenerlo en cuenta a la hora de decidir qué tipo de cocinas utilizar/construir.

Ogle
26-jul-2013, 14:05
[...]
Bueno, y me ofrecéis una cama sin chinches también ;)

:eek:


[...]

(''Tasca la Tata'' Kiwi, por si te quieres pasar :p)

[...]

Confirmo y reconfirmo que Tasca la Tata tiene unos platos veganos tremendamente buenos.


¿Es frecuente que haya viento?

[...]

En general sí suele hacer, pero varía según la zona. Yo te recomendaría que llamases a la casa rural que lo organiza y le preguntes tus dudas :)

Riply
26-jul-2013, 20:54
¿Es frecuente que haya viento?

Lo digo por tenerlo en cuenta a la hora de decidir qué tipo de cocinas utilizar/construir.

Siempre hay viento :D

oriola
26-jul-2013, 20:56
Descartaré entonces la idea de cocinas solares de tipo panel, que se vuelan muy fácilmente de lo ligeras que son y la relación área/peso tan grande que tienen.

mariataburiente
27-jul-2013, 00:42
Oriola, curiosamente en verano es cuando mas viento hace, luego en septiembre empieza a aflojar, las playas muy bonitas,, cofete, el cotillo... Son un paraiso

oriola
12-ago-2013, 22:27
Ya tenemos las primeras 10 personas inscritas en el curso.

Esto marcha.

Creo que intentaré hacer el rancho canario veganizado (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34219). A ver si practico antes porque no me parece una receta sencilla.

Kiwi_
02-sep-2013, 15:24
Por lo que veo, el rancho canario ha quedado de lujo en la cocina solar ;)

¿Ya habéis elegido el postre?

nessie
02-sep-2013, 15:26
Por lo que veo, el rancho canario ha quedado de lujo en la cocina solar ;)

¿Ya habéis elegido el postre?

Creo que ningún postre será algo típico de Canarias...
Creo :piensa:

Kiwi_
02-sep-2013, 15:34
Creo que ningún postre será algo típico de Canarias...
Creo :piensa:

Príncipe Alberto, mousse de gofio, frangollo... aunque, no sé yo si serían veganizables fácilmente.

nessie
02-sep-2013, 17:27
Me refería a que ya hay una lista de recetas que se realizarán en el curso, y creo que en los postres no hay nada que sea canario.

Malacara
02-sep-2013, 18:44
Creo que ningún postre será algo típico de Canarias...
Creo :piensa:


Príncipe Alberto, mousse de gofio, frangollo... aunque, no sé yo si serían veganizables fácilmente.

Buff, mi madre sabe hacer como mil postres canarios a cual más rico (y aunque muchos llevan huevos algunos son veganos).

Kiwi_
02-sep-2013, 19:02
Me refería a que ya hay una lista de recetas que se realizarán en el curso, y creo que en los postres no hay nada que sea canario.

¡Estoy en la parra! Disculpa Ness, entendí que no habían muchos postres típicos canarios :corte:

¿Y pueden desvelarse los postres? Me pica la curiosidad...

Kiwi_
02-sep-2013, 19:05
Buff, mi madre sabe hacer como mil postres canarios a cual más rico (y aunque muchos llevan huevos algunos son veganos).

Pues que se pase por aquí y comparta :corre:

nessie
02-sep-2013, 19:28
¡Estoy en la parra! Disculpa Ness, entendí que no habían muchos postres típicos canarios :corte:

¿Y pueden desvelarse los postres? Me pica la curiosidad...

Eso se lo dejo al señor oriola, no sea que me vaya de la lengua y luego me collejee.

oriola
03-sep-2013, 08:59
No tengo claro qué postres prepararé. Opciones: galletas de avena, de algarroba, manzanas asadas, tartaletas de mijo....

Recetas que más o menos tengo controladas. Si tenéis alguna sugerencia de postre canario facilito, genial.

Malacara
03-sep-2013, 22:35
Pues que se pase por aquí y comparta :corre:

La verdad es que ya hace algún tiempo que ha dejado la carne y los lácteos así que igual pronto la tenemos por aquí :D Lástima que se lleva tan mal con la informática.


No tengo claro qué postres prepararé. Opciones: galletas de avena, de algarroba, manzanas asadas, tartaletas de mijo....

Recetas que más o menos tengo controladas. Si tenéis alguna sugerencia de postre canario facilito, genial.

Podría intentar preguntar por alguna que fuera vegana y facilita (aunque no sé hasta que punto esto es posible). De todas formas, si ya tienes un recetario de postres probado yo no me arriesgaría a intentar una nueva receta solo por el hecho de que sea típica. Además, la repostería canaria varía enormemente de una isla a la otra.

oriola
03-sep-2013, 23:08
La verdad es que ya hace algún tiempo que ha dejado la carne y los lácteos así que igual pronto la tenemos por aquí :D Lástima que se lleva tan mal con la informática.



Podría intentar preguntar por alguna que fuera vegana y facilita (aunque no sé hasta que punto esto es posible). De todas formas, si ya tienes un recetario de postres probado yo no me arriesgaría a intentar una nueva receta solo por el hecho de que sea típica. Además, la repostería canaria varía enormemente de una isla a la otra.

Tú propón, que si tengo tiempo la pruebo antes ;)

Kiwi_
04-sep-2013, 12:48
No tengo claro qué postres prepararé. Opciones: galletas de avena, de algarroba, manzanas asadas, tartaletas de mijo....

Recetas que más o menos tengo controladas. Si tenéis alguna sugerencia de postre canario facilito, genial.

Solo con las manzanas asadas y las galletas de avena te meterás al público en el bolsillo. Yo añadiría algún postre con gofio, al fin y al cabo es uno de los productos más emblemáticos dentro de la dieta del isleño.


La verdad es que ya hace algún tiempo que ha dejado la carne y los lácteos así que igual pronto la tenemos por aquí :D Lástima que se lleva tan mal con la informática.


A ver si hay suerte y hace buenas migas con el mouse ;)

Malacara
06-sep-2013, 17:06
Tú propón, que si tengo tiempo la pruebo antes ;)

Ay, se me había pasado esto. A ver si le pregunto aunque no me parece a mí que sean facilitas.

nessie
28-feb-2014, 22:33
¿El achiote se utiliza en la gastronomía canaria? Lo he leído en Wikipedia y me he quedado un poco :confused:

Malacara
28-feb-2014, 23:27
¿El achiote se utiliza en la gastronomía canaria? Lo he leído en Wikipedia y me he quedado un poco :confused:

Yo jamás la he oído nombrar en boca de nadie, no digamos ya usarla en una receta típica. Vamos, creo que aquí han patinado un poquito.

Otra cosa es que ahora sea muy fácil de conseguir por Canarias ya que por aquí vive mucha gente procedente de Sudamérica y hay mucha ofertas de productos típicos de allí. De hecho una vez llegó a mis manos una de esas cosas y no supe que hacer con ella salvo mirarla con curiosidad. Supongo que aún la debo de tener por alguna parte :)

Astrid_piscis
01-mar-2014, 01:15
A mi madre no le suena, eso quiere decir que no se usa aquí ajjaja. Igual en alguna época se usó, no sé, la verdad no me suena para nada...

nessie
01-mar-2014, 14:07
Gracias :)

Kiwi_
01-mar-2014, 15:43
¿El achiote se utiliza en la gastronomía canaria? Lo he leído en Wikipedia y me he quedado un poco :confused:

Acabo de ver ahora tu pregunta, Nessie...

Más que un ingrediente que se emplea en la cocina canaria, es un "must" para los sudamericanos afincados en las islas. En nuestra gastronomía abundan los platillos fuertes y condimentados por la influencia latinoamericana.

Habrá muchos isleños que lo usen para realzar los adobos y marinados, pero, generalmente, no suele estar en nuestra despensa.

nessie
01-mar-2014, 15:47
Acabo de ver ahora tu pregunta, Nessie...

Más que un ingrediente que se emplea en la cocina canaria, es un "must" para los sudamericanos afincados en las islas. En nuestra gastronomía abundan los platillos fuertes y condimentados por la influencia latinoamericana


Monesvol los bendiga :D