PDA

Ver la versión completa : Dátiles Medjoul



Riply
14-jul-2013, 11:28
No sé si los conocéis. Los probé en una salida en mtb. Una chica los llevaba para reponer fuerzas y me ENCANTARON.

Son muy tiernos y tienen un sabor dulce deliciosos.

Por aquí los encontré en una tienda pakistaní a 15 euros el kilo si los compras sueltos o a 25 euros la caja de 2 kg.

Impresionantes.

Pranayama
14-jul-2013, 15:20
Sobre estos dátiles, hay una marca, 'Jordan River' que son cultivados en los asentamientos judíos en Cisjordania (sobra decir que tanto los asentamientos como los cultivos son ilegales, pues Cisjordania NO ES Israel). Podéis encontrar màs información en esta web:

http://boicotisrael.net/bds/boicot-datiles-israelies/

Aquí lo dejo por si es de interés.

Saludos.

Pranayama.

Riply
14-jul-2013, 17:59
Los que yo compro son de Israel. No se si pueden venir de otros lugares para el que tenga problemas con la procedencia.

Riply
14-jul-2013, 18:14
Estos son. Estan deliciosos.

nekete
14-jul-2013, 18:46
Riply, te voy a hacer algo de offtopic :D

Es que aqui, por el Ramadan, han puesto en un supermercado unos datiles de esos que vienen todos pringados en ese no-se-que pegajoso. Super baratos, una libra por cuatro paquetes de 200 gramos cada uno. Asi que los he comprado, claro.

Me intriga el "no-se-que" ese. Que es? Lo sabe alguien?

La ultima vez que estuve en Marrakech compre una bolsa de datiles variados que me tenian loco de los ricos que estaban. Estoy por volver solo para poder comerlos otra vez.

Riply
14-jul-2013, 19:14
Nekete, creo que eso que dices es almibar.


A mi estos Medjoul me tienen loca. Aquellos que te gustaron tanto eran muy tiernos, dulces pero sin ser empalagosos?

La verdad, es que es un descubrimiento increible.

nekete
14-jul-2013, 19:24
Nekete, creo que eso que dices es almibar.


A mi estos Medjoul me tienen loca. Aquellos que te gustaron tanto eran muy tiernos, dulces pero sin ser empalagosos?

La verdad, es que es un descubrimiento increible.

Aquellos que digo eran una maravilla. Los compre de casualidad. Tan solo queria un punyado puesto que los vendian al peso para picar algo, pero el hombre, que lo queria era vender, me decia que tenia que comprar un minimo. No recuerdo cuanto era ese minimo, pero la bolsa al final era bastante grande. Total, que fueron distintas variedades de datiles, todos riquisimos. Habia unos en especial que parecia que estaban rellenos de algo ya que al morderlos se deshacian completamente en la boca dejando esa sensacion.

Oiiiiissshhhh, por favor, antes de volver a Espanya paradita de fin de semana en Marrakech. :D

Kiwi_
14-jul-2013, 20:04
No tiene nada que ver, pero a mí me recuerdan a los toffees.

Se derriten en la boca como un caramelo :babas:

Aquí los venden a granel en todos los mercados. Solía comprarlos en la época de Navidad y rellenarlos con Philadelphia. Desaparecían del plato al instante :rolleyes:

Pranayama
14-jul-2013, 20:45
Los que yo compro son de Israel. No se si pueden venir de otros lugares para el que tenga problemas con la procedencia.

Esos son, precisamente, Riply. Aunque los cultivan en asentamientos ilegales de judíos en Cisjordania, como es ilegal, en la etiqueta dicen que su origen es Israel. Pero en realidad provienen, ilegalmente, de Cisjordania.

Pido disculpas si esto queda un poco fuera del tema del foro. Mi pareja es precisamente palestino, su familia es originaria de Hebrón, Cisjordania. Estos temas me ponen los nervios de punta, porque conozco bien de cerca las miserias que esta gente sufre a causa de los abusos de Israel.

Saludos.

Pranayama.

Crisha
14-jul-2013, 21:05
Riply, te voy a hacer algo de offtopic :D

Es que aqui, por el Ramadan, han puesto en un supermercado unos datiles de esos que vienen todos pringados en ese no-se-que pegajoso. Super baratos, una libra por cuatro paquetes de 200 gramos cada uno. Asi que los he comprado, claro.

Me intriga el "no-se-que" ese. Que es? Lo sabe alguien?

La ultima vez que estuve en Marrakech compre una bolsa de datiles variados que me tenian loco de los ricos que estaban. Estoy por volver solo para poder comerlos otra vez.

Es jarabe de glucosa... una porquería desde mi punto de vista.
Los buenos, no deberían llevar nada.

Mandarinas
14-jul-2013, 21:54
¿Entonces éstos que me trajo mi vecino de los Emiratos Árabes (http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=778097&postcount=487) son "güenos", ilegales, las dos cosas, ninguna, o no importa porque a estas alturas estarían criando hongos? :hm:

Riply
14-jul-2013, 23:40
Aquellos que digo eran una maravilla. Los compre de casualidad. Tan solo queria un punyado puesto que los vendian al peso para picar algo, pero el hombre, que lo queria era vender, me decia que tenia que comprar un minimo. No recuerdo cuanto era ese minimo, pero la bolsa al final era bastante grande. Total, que fueron distintas variedades de datiles, todos riquisimos. Habia unos en especial que parecia que estaban rellenos de algo ya que al morderlos se deshacian completamente en la boca dejando esa sensacion.

Oiiiiissshhhh, por favor, antes de volver a Espanya paradita de fin de semana en Marrakech. :D

No te hace falta, hombre, por aquí también los venden ;)

Riply
14-jul-2013, 23:41
No tiene nada que ver, pero a mí me recuerdan a los toffees.

Se derriten en la boca como un caramelo :babas:

Aquí los venden a granel en todos los mercados. Solía comprarlos en la época de Navidad y rellenarlos con Philadelphia. Desaparecían del plato al instante :rolleyes:

Esos son :D. De deshacen en la boca como si fueran una crema.

Pranayama
14-jul-2013, 23:43
Buenas, Mandarinas,

Pues yo diría que son güenos, EAU es uno de los principales productores. La zona de Oriente Medio es abundante en dàtiles, así que no veo por qué debieran esos dàtiles ser ilegalmente cultivados en tierras ocupadas por los EAU. Sólo tengo certeza acerca de los dàtiles que vende Israel bajo la marca 'Jordan River'.

Saludos,

Pranayama.

Mandarinas
14-jul-2013, 23:55
Gracias por la aclaración ;)

(Mi reino por otra caja de esas :babas:)

Riply
25-jul-2013, 12:45
Estos son los que yo compro. Caja de 2kg por 25 euros. Si los compras al peso, son a 15 euros/kg.


Deliciosos.

http://i44.tinypic.com/qovmgg.jpg
http://i41.tinypic.com/6pxgmg.jpg
http://i39.tinypic.com/2mob3bt.jpg

Pranayama
26-jul-2013, 04:08
¿Por qué no comprar dátiles israelíes?

La mayoría de los dátiles israelíes se cultiva en las colonias sionistas de Cisjordania, sobre tierras expropiadas por la fuerza a la población palestina. Aproximadamente la mitad de las colonias cultivan estos dátiles, que les proporcionan grandes beneficios y contribuyen a su viabilidad.

Las colonias, también llamadas asentamientos, además de ser ilegales según el derecho internacional, constituyen la punta de lanza de un sistema odioso de apartheid y limpieza étnica contra los palestinos. Para proteger y desarrollar la colonización, Israel expulsa a los palestinos de sus casas y tierras, les impide el acceso a las fuentes de agua, les agrede y acosa impidiéndoles desplazarse por su propio país, a menudo incluso para acceder a sus propias tierras de cultivo, a sus puestos de trabajo, a los centros educativos o de salud; les reduce a la miseria destruyendo sus cultivos e infraestructuras y boicoteando su economía.

Desde 2005 existe una campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel hasta que éste no cumpla con el derecho internacional y respete los principios universales de los derechos humanos. La campaña BDS se inspira en la lucha de los sudafricanos contra el apartheid, y toma como referencia la exitosa campaña internacional que se llevó a cabo contra aquel régimen racista.


Campaña de boicot a los dátiles israelíes. Haz clic en la imagen para verla a tamaño completo.
¿Cómo reconocerlos?

Los dátiles israelíes suelen ser de la variedad medjoul, también llamada jumbo, más grandes, oscuros y caros de lo habitual. Israel es el mayor productor mundial de dátiles medjoul, un 80% de los cuales se exporta a Europa. Todos los que se venden en el Estado español son importados de Israel.

El envase suele indicar «procedencia: Israel» o «procedencia: valle del Jordán». Si no aparece la procedencia hay que preguntar al vendedor.

Los exportadores son Mehadrin, Carmel-Agrexco y Hadiklaim, y sus marcas comerciales habituales (suelen cambiar de nombre para eludir el boicot) son Carmel, King Solomon, Jordan River, Jordan Plains, Jordan Valley, Kalahari, Red Sea, además de la conocida marca valenciana El Monaguillo.



¿Dónde se venden?

Pueden encontrarse en muchas fruterías y tiendas de frutos secos. También se vende una variedad bio en tiendas ecológicas. Algunas cadenas que los comercializan son El Corte Inglés y AhorraMas.

harprakash
26-jul-2013, 20:55
Estos dátiles ciertamente están buenísimos aunque el precio es un poco elevado... Me han entrado ganas de comprar la próxima vez que los vea :D

CarrotRope
26-jul-2013, 21:14
¿Un poco solo? Yo pensaba que serían ecológicos a esos precios.
Me dio a probar el chico de la tienda eco uno medjoul, y no entré en éxtasis ni nada similar :p como para gastarme casi 4 veces el precio de los de la otra variedad en rama que encuentro en cajas de 1 kilo (que además son tunecinos, con lo que, consideraciones ético-políticas aparte, vienen de bastante más cerca, que es algo que tengo en cuenta siempre que puedo).

Riply
03-ago-2013, 08:00
Pues yo los encuentro exquisitos, nada que ver con los otros dátiles que venden. Y mi familia también jejeje.

Por cierto, aquí en Coruña los he encontrado en una pequeña tienda de barrio cerca del Mercado de San Agustín.

nessie
09-ene-2016, 16:05
Resucito el hilo para preguntar (a pesar de lo que comentó Pranayama) si alguien ha encontrado dátiles Medjoul (en tienda física u online) que no vengan de Israel.

nessie
09-ene-2016, 16:28
No son Medjoul, pero he encontrado estos en Setem: http://www.ponlecaraalcomerciojusto.org/tienda-online/index.php?main_page=product_info&cPath=1_14&products_id=367

CarrotRope
09-ene-2016, 16:33
Yo vi, aunque no creo que te sirva, porque fue en un Covirán en una zona de mucha población marroquí. Eran de Estados Unidos, en bandejas como de cuarto de kilo como mucho. No me quedé con la marca porque yo con los normales tunecinos que compro a kilo allí voy más que servida.
En fin, que existir, existen, otra cosa es localizarlos.

nessie
09-ene-2016, 16:37
Osea que existir existen. O sea que no todos los que se venden en España son de Israel. Hay esperanza :)

Marisa MM
09-ene-2016, 19:00
¡Vaya tela! No tenía ni idea de esto... :(

nekete
09-ene-2016, 20:13
Osea que existir existen. O sea que no todos los que se venden en España son de Israel. Hay esperanza :)

Parece que en Elche hay una importante producción de dátiles.



DÁTILES MEDJOUL EXTRA PREMIUM 1KG

Dátiles frescos de la variedad Medjoul extra premium.

La variedad medjoul es la más conocida y comercial del mundo y se vende pasificada pero gracias a las condiciones climáticas de Elche, se consigue producir dátiles frescos de esta variedad.

Estos dátiles son autóctonos de Elche, recolectados uno a uno por los maestros palmereros justo en su momento optimo de maduración, de sabor muy equilibrado en boca, con azucares naturales no concentrados y punto optimo de humedad y maduración aportando ese toque afrutado y crujiente que lo caracteriza.

Los dátiles no están tratados con ningún producto químico y pueden ser considerados ecológicos.

Los dátiles frescos de Elche se pueden ofrecer como un producto exclusivo gourmet siendo los únicos “made in Spain” y “made in Europe” y superan todos los controles de calidad.

*Para grandes pedidos o para compras personalizadas pueden contactar llamando al 606566578

http://www.todopalmera.com/?product=datiles-medjoul-extra-premium


En este otro link, al final, hay un teléfono de contacto. Venden dátiles pero no especifican la clase en la pagina.

https://miguelangelsanchezmartinez.wordpress.com/2013/11/01/elchecapital-europea-del-datil/

nessie
09-ene-2016, 21:14
Parece que en Elche hay una importante producción de dátiles.


Pues en el primer mail que pones no están mal de precio para ser de proximidad y eco.

Gastos de envío a Madrid 7 euros. ¿Alguien quiere unos kilitos? :D

Kiwi_
09-ene-2016, 21:24
En Alcampo tienen cajas de dátiles Medjool, pero desconozco si proceden de Israel. Podría mirarlo cuando me pase.

nessie
09-ene-2016, 21:27
En Alcampo tienen cajas de dátiles Medjool, pero desconozco si proceden de Israel. Podría mirarlo cuando me pase.

Yo he visto hoy en Lidl, y son de Israel.

Kiwi_
09-ene-2016, 21:38
Yo he visto hoy en Lidl, y son de Israel.

Los Deglet Nour (marca El Monaguillo) que venden en Alcampo vienen de Túnez.
En su web (http://www.el-monaguillo.com/productos/d%C3%A1tiles-medjoul) pone que los Medjoul que comercializan se cultivan en Jordania.

nessie
09-ene-2016, 21:39
Los Deglet Nour (marca El Monaguillo) que venden en Alcampo vienen de Túnez.
En su web (http://www.el-monaguillo.com/productos/d%C3%A1tiles-medjoul) pone que los Medjoul que comercializan se cultivan en Jordania.

Mmmm... Los que vienen con origen Israel se cultivan en Jordania también. Lo suyo sería que pusiera Palestina como origen.

Kiwi_
09-ene-2016, 21:41
Mmmm... Los que vienen con origen Israel se cultivan en Jordania también. Lo suyo sería que pusiera Palestina como origen.

Voy a enviarles un email para salir de dudas.

nhoa
09-ene-2016, 21:47
Estos del alcampo de Túnez, yo creo que son los que llevan glucosa añadida...no sé, pero me suena. Aquí en alcampo desde luego, traen de Túnez y con jarabe de glucosa. Que yo no sé ni por qué, que ya son dulces!!!

Kiwi_
10-ene-2016, 10:22
Estos del alcampo de Túnez, yo creo que son los que llevan glucosa añadida...no sé, pero me suena. Aquí en alcampo desde luego, traen de Túnez y con jarabe de glucosa. Que yo no sé ni por qué, que ya son dulces!!!

Creo que los hay "naturales" sin glucosa. Supongo que harán por una cuestión estética, no por sabor.

CarrotRope
10-ene-2016, 17:18
Sobre lo que decís arriba, lei que la UE había aprobado que a partir de no sé qué fecha va a ser obligatorio que especifiquen en los envases de productos israelíes los que estén cultivados en territorios ocupados. Me parece genial, ya que cada uno haga lo que le dicte su conciencia, pero la infomación va a estar ahí.

A ver si encuentro la noticia...

Aquí la dejo:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/11/actualidad/1447236332_148417.html

Los deglet tunecinos que compro, en rama en cajas de a kilo, no llevan glucosa añadida.
Por mi experiencia creo que es buena opción mirar en tiendas de zonas donde viva población norteafricana, que no falla encontrar dátiles y en envases con más cantidad y más económicos (la última caja que me traje, menos de 4 euros el kilo), porque los consumen mucho.

nhoa
10-ene-2016, 17:19
Gracias!

Kiwi_
11-ene-2016, 15:36
Gracias Carrot, es una excelente noticia.

Me acaban de responder al email que les envíe sobre los dátiles Medjoul:

En principio esta campaña solo tendremos Dátil Medjoul de Israel, el problema con el origen Jordano o Palestino, es de precio, los exportadores de estos dos países cotizan su producto bastante mas alto de precio CIF puerto de España que Israel.

Todos los dátiles que encuentra en la sección de Fruteria, tanto con marca El Monaguillo como con marca ECI, están fabricados en nuestra Fabrica de Nefta, Túnez.

nessie
11-ene-2016, 15:43
Gracias Carrot, es una excelente noticia.

Me acaban de responder al email que les envíe sobre los dátiles Medjoul:

En principio esta campaña solo tendremos Dátil Medjoul de Israel, el problema con el origen Jordano o Palestino, es de precio, los exportadores de estos dos países cotizan su producto bastante mas alto de precio CIF puerto de España que Israel.

Todos los dátiles que encuentra en la sección de Fruteria, tanto con marca El Monaguillo como con marca ECI, están fabricados en nuestra Fabrica de Nefta, Túnez.

Gracias.
Yo hoy he ido a una tienda de comercio justo de aquí, pero solo tienen dátiles de los normales. Me dieron uno a probar y estaban bien, pero sin ese sabor a caramelo que tienen los Medjoul

Escribí a los de Intermón Oxfam y me dijeron que ni tienen ni van a tener de momento.

nhoa
11-ene-2016, 15:46
Pues a mí me ha gustado el productor español. Esta noche veo cómo sale con gastos de envio y todo, a ver.

nessie
11-ene-2016, 16:04
Pues a mí me ha gustado el productor español. Esta noche veo cómo sale con gastos de envio y todo, a ver.

A mí también, pero al precio hay que añadirle 7 euros de gastos de envío. He probado que se mantienen fijos comprando 1, 2 y 3 kilos.

nhoa
11-ene-2016, 16:36
Sabes qué tal se conservan? Porque nos gustan a los tres pero yo tampoco me puedo poner morada :D

nessie
11-ene-2016, 17:08
Sabes qué tal se conservan? Porque nos gustan a los tres pero yo tampoco me puedo poner morada :D

Ni idea, pero supongo que bien si los metes en un bote hermético para que no se sequen.

nhoa
11-ene-2016, 17:16
Ni idea, pero supongo que bien si los metes en un bote hermético para que no se sequen.

Gracias!

Riply
14-ene-2016, 23:05
Yo los dátiles medjoul (de Israel) los compro en tiendas pakistaníes de Barcelona. La caja de 2 kg por 4G entre 37 y 39 euros. Ahora que no estoy viviendo allí, cada X meses hago una visita y me traigo una caja je je.


Yo los conservo en la nevera dentro de una fiambrera.

nessie
17-ene-2016, 15:55
Pues a mí me ha gustado el productor español. Esta noche veo cómo sale con gastos de envio y todo, a ver.

¿Los pediste al final? :)

nhoa
17-ene-2016, 18:41
¿Los pediste al final? :)

No, y pasará tiempo. Ayer compré 8 uds en grannel Donostia, de origen de Turquía y 6 me comí. Desde 1 de enero, por una cosa o por otra, no hay día que no coma chuminadas.

Los de lidl Donostia en el centro (la bretxa) son de israel, por si alguien interesa el dato. Creo que es producto estacional porque los majoul esos los empecé a ver en época navideña y yo creo que los que vi ayer eran los mismos.

nessie
17-ene-2016, 20:10
Yo sigo buscando. Hoy encontré una marca nueva pero no especificaba el origen.

nessie
27-feb-2016, 13:27
Un amigo que ha conseguidos dátiles medjoul frescos de Elche a... ¡8 euros el kilo! ¡Existen! ¡Y están tan buenos como los de Israel!
I'm in heaven :D

Riply
27-feb-2016, 19:41
Un amigo que ha conseguidos dátiles medjoul frescos de Elche a... ¡8 euros el kilo! ¡Existen! ¡Y están tan buenos como los de Israel!
I'm in heaven :D

Ya estas contando donde!

nessie
27-feb-2016, 20:06
Ya estas contando donde!

Son comunes en las tiendas de recuerdos de Elche. Mira aquí: http://www.visitelche.com/escapadas/compras-gastronomicas/

Lo malo es que no creo que envíen, lo conveniente es tener un contacto que te los traiga.

Kiwi_
02-mar-2016, 15:44
He preguntado en una de las tiendas que figuran en el enlace que puso Nessie si realizaban envíos, y me han comentado que la campaña finalizó en enero y que a partir de octubre aceptarían pedidos.