PDA

Ver la versión completa : Sobrevivir al menu OLV de una hospitalización de larga duración



Wildberry
12-jul-2013, 10:10
Buenas,

Llevo hospitalizada más de tres semanas por amenaza de parto prematuro, y sin perspectivas de salir en mucho tiempo, si todo va bien (ahora estoy de 27 semanas y 4 días). En reposo absoluto (solo me levanto para ir al baño)

El caso es que al ingresar me “emocionó” que tuvieran la opción de menú ovolactovegetariano, 2 y hasta 3 platos en cada comida, qué lujo!
Pero después de este tiempo, me aburre mucho la comida, la manera en que la preparan y tengo dudas de que esté bien equilibrada nutricionalmente.

Os explico un poco cómo va:
• En comidas y cenas: un plato de verdura cocida cae fijo. Después, otro plato que puede ser otra verdura, pasta un par de días, otro par arroz y otro par legumbre.
• Para las cenas tienen fijación por la peor tortilla francesa del mundo, hecha con huevina, ensalada gigante de pepino y “tomate” (debe serlo porque es rojo y lo parece. Punto), y crema de colores variados, mismo sabor y textura independientemente del color.
• Meriendas, invariablemente yogur de sabores y galletas maría. Por alguna razón, me libro del zumo industrial de caja, lo que es de agradecer.
• Todo está cocinado con muy poca sal. Oh, qué sano! Para compensar, de vez en cuando me ponen una bolsita de almendras o avellanas fritas Y saladas ¬¬
• Los desayunos, café con leche y… según el día, galletas, pan con aceite, croissant un día y otro día churros! Otro día, bizcochito industrial.
• Lácteos: la leche del desayuno y flan, natillas o yogur en otros postres. Queso, ni lo he visto.
• Eso sí, fruta en desayuno, comida y cena.

Por suerte, tengo algunas cosillas que me han traído de casa para apañarme las cosas, como mi aceite, sal, panela, muesli… pero aún así, me resulta ya un poco cansado comer la comida que me ponen (unido a todo lo que supone el reposo absoluto)

Alguien ha pasado por algo parecido? ¿Cómo habéis hecho para el tema comidas, os han traído cosas de casa los familiares, o…? (añado que no tengo ninguna restricción dietética por tema de salud, puedo comer de todo)
A ver si me dáis alguna idea! Gracias de antemano.

(Ups! Acabo de leer varios hilos al respecto, aunque no con perspectivas de una hospitalización tan larga - 24 días ya, y crucemos deditos para que sean muchos más -)
Pos eso, que se agradecen sugerencias!

Omshantita
12-jul-2013, 10:19
Yo no me he visto en tu situación, pero desde luego creo que no es una dieta equilibrada lo que te dan... ni tansolo par alguien "no-embarazado".

Debería haber cereales integrales combinados con legumbres a diario. Semillas, frutos secos crudos o ligeramente tostados. Fruta y verdura de buena calidad, pues estas en el momento que más lo necesitas.
Platos cocinados con amor, porqué la energía de cómo se cocina, influye enormemente.
No probar practicamente nada que sea procesado o industrializado, acercarte al máximo a una alimentación lo más natural, variada y equilibrada posible.

Sé que quizá es complicado que te traigan todas las comidas de casa, pero cómo mínimo, yo haría 1 de las comidas completas y como dios manda, caseras.

Mucha mucha suerte con el embarazooo!!!!
Un abrazo.

Wildberry
12-jul-2013, 10:47
Hola Omshantita!

Cereales integrales, uf! Si aquí el único cereal que conocen es el arroz blanco! ;)

Las legumbres no las hacen mal, pero desde luego, deben ir caras, porque como mucho las veo dos veces por semana.

La fruta bien, pero la verdura es congelada o cocida de bote.
Y los yogures, flanes y natillas... D a n o n e (en casa no como de esos, ni bebo leche de vaca :( )

Precisamente ayer se lo decía a mi novio (que cocina muy bien) "Esto es comida cocinada sin amor", porque es lo que te transmite, vaya.

La cosa es que no sé cómo montárnoslo para que me entren comida de fuera... y que llegue caliente. A ver si le doy unas vueltas.

Y gracias por tus buenos deseos, espero que la peque se quede en su sitio todo el tiempo posible, aunque no sea el embarazo que había soñado. Besicos.

oriola
12-jul-2013, 11:12
¿Es posible que hayan privatizado el servicio de comidas de ese hospital? Porque no es la primera vez que leo este tipo de testimonios en hospitales donde antes de la privatización se comía "bien".

Lucia81
12-jul-2013, 12:36
La cosa es que no sé cómo montárnoslo para que me entren comida de fuera... y que llegue caliente. A ver si le doy unas vueltas.



¿No tienen un micro en el control de enfermería o en su sala de descanso? apuesto a que si, pregúntales. Muy poco majo tiene que ser el personal de planta para negarse a calentarte un tupper, y si no tienes dieta terapéutica no creo que te pongan problema en que te traigan comida de fuera.

Chastain
12-jul-2013, 12:58
La gente omnívora desconoce la existencia de la soja texturizada, parece.

RosanaMQ
12-jul-2013, 12:59
Buenas,
Os explico un poco cómo va:
• En comidas y cenas: un plato de verdura cocida cae fijo. Después, otro plato que puede ser otra verdura, pasta un par de días, otro par arroz y otro par legumbre.
• Para las cenas tienen fijación por la peor tortilla francesa del mundo, hecha con huevina, ensalada gigante de pepino y “tomate” (debe serlo porque es rojo y lo parece. Punto), y crema de colores variados, mismo sabor y textura independientemente del color.
• Meriendas, invariablemente yogur de sabores y galletas maría. Por alguna razón, me libro del zumo industrial de caja, lo que es de agradecer.
• Todo está cocinado con muy poca sal. Oh, qué sano! Para compensar, de vez en cuando me ponen una bolsita de almendras o avellanas fritas Y saladas ¬¬
• Los desayunos, café con leche y… según el día, galletas, pan con aceite, croissant un día y otro día churros! Otro día, bizcochito industrial.
• Lácteos: la leche del desayuno y flan, natillas o yogur en otros postres. Queso, ni lo he visto.
• Eso sí, fruta en desayuno, comida y cena.

Yo creo que el menú es equilibrado y está bien para un hospital que da esa opción a los ovolactovegetarianos, no te puedes quejar :)
Eso sí, sin sal, usan huevina, no cereales integrales, verdura hervida, yogures danone, y nada de productos vegetales tipo hamburguesas, seitan, tofu, pero no es para tanto no? es como la soja texturizada, no es imprescindible en nuestra dieta.

Se supone que la comida de un hospital tiene que ser sana, equilibrada, nutritiva y con opciones para los enfermos (vegetarianos, musulmanes, celiacos, etc) y todo esto por lo que dices lo cumplen no?

A lo mejor estoy equivocada, lucia81 sabrá más de esto..
Por curiosidad, en que hospital estas?
Saludos :)

Chastain
12-jul-2013, 13:05
Yo creo que el menú es equilibrado y está bien para un hospital que da esa opción a los ovolactovegetarianos, no te puedes quejar :)
Eso sí, sin sal, usan huevina, no cereales integrales, verdura hervida, yogures danone, y nada de productos vegetales tipo hamburguesas, seitan, tofu, pero no es para tanto no? es como la soja texturizada, no es imprescindible en nuestra dieta.

Se supone que la comida de un hospital tiene que ser sana, equilibrada, nutritiva y con opciones para los enfermos (vegetarianos, musulmanes, celiacos, etc) y todo esto por lo que dices lo cumplen no?

A lo mejor estoy equivocada, lucia81 sabrá más de esto..
Por curiosidad, en que hospital estas?
Saludos :)
Hombre, no es imprescindible, pero se puede hacer comida más "alegre".

Lucia81
12-jul-2013, 13:15
La gente omnívora desconoce la existencia de la soja texturizada, parece.

¿¿Tú crees que las cocinas de los hospitales disponen de soja texturizada, tofu o seitán??
Pues ya te digo yo que no. A nosotros nos costo un triunfo conseguir que nos autorizarán leche de soja en el portal de compras.
Es muy posible que hagan lo que puedan con lo que tienen. Imagino que a los pacientes omnívoros no les dan bolsitas de frutos secos, que es muy posible que el/la dietista esté sacando de cafetería.

Y si dan los lácteos de Danone es porque será la marca que la empresa tiene contratada, no sé. ¿En serio es motivo de queja? si quieres otra marca te la puedes traer, y no seré yo quien defienda los productos de danone, pero tampoco me parece que sea para quejarse, al fin y al cabo es una "primera marca". Si no disponen de legumbres a diario, es normal que te den lácteos. Yo creo que hacen los que pueden

Walkiria
12-jul-2013, 13:54
Yo sólo entro para darte muchos ánimos, y que el bollito te aguante al menos diez semanitas más en el horno.

VegTay13
12-jul-2013, 14:14
muchos animos, yo no veo nada mal la dieta, aunque como han dicho antes, yo preguntaria por si te pueden dejar traer una comida o incluso un dia entero comida casera. A mi me extraña las legumbres, que pongan tan pocas, solo 2 dias para un vegetariano es poco semanalmente, pero bueno...

Wildberry
13-jul-2013, 16:54
Gracias por los buenos deseos, Walkiria :)
Y a todos por opinar.

Si fuera para tres días, para una semana, es un menú muy pasable, no es motivo de queja en absoluto. De hecho, flipé cuando me dijeron que tenía la posibilidad de tener este menú.

Cuando llevas casi 4 semanas comiendo así y no le ves el final, aseguro que se ve muuuy diferente. Es difícil de explicar.

Lo de calentar tupper no les veo actitud, salvo a alguna muy concreta... no sé quizá lo tengan prohibido.
De todas formas, ya hemos ido entrando alguna cosilla y es increíble todo lo que te puede aportar la comida de casa, al margen de lo "alimenticio". Es también difícil de explicar.

También me ha sugerido un amigo que me traigan jugos de zanahoria con manzana, y otras mezclas, para tener vitaminas "vivas" (y es algo fácil)

En fin, si vamos capeando esto de otras maneras, ya iré contando.
Gracias por las aportaciones.

Chastain
13-jul-2013, 17:08
¿¿Tú crees que las cocinas de los hospitales disponen de soja texturizada, tofu o seitán??
Pues ya te digo yo que no. A nosotros nos costo un triunfo conseguir que nos autorizarán leche de soja en el portal de compras.
Es muy posible que hagan lo que puedan con lo que tienen. Imagino que a los pacientes omnívoros no les dan bolsitas de frutos secos, que es muy posible que el/la dietista esté sacando de cafetería.

Y si dan los lácteos de Danone es porque será la marca que la empresa tiene contratada, no sé. ¿En serio es motivo de queja? si quieres otra marca te la puedes traer, y no seré yo quien defienda los productos de danone, pero tampoco me parece que sea para quejarse, al fin y al cabo es una "primera marca". Si no disponen de legumbres a diario, es normal que te den lácteos. Yo creo que hacen los que pueden
No disponen porque la mayoría de gente no sabe lo que es, y creen que nos alimentamos a base de lechuga y verdura hervida. No sé por qué te lo tomas a mal.

Riply
13-jul-2013, 17:42
A mi me parece que no esta nada mal. Y normal que te aburras pues tantas semanas comiendo lo mismo se nos haria pesado a cualquiera.


Lo de las enfermeras no es buena idea ni creo que encue tres alguna que te lo acepte. Si todo el mundo hiciera lo mismo imagina.


Supongo que la solucion estara en que la comida te llegue de fuera. En tu casa tu novio podra hacerte cualquir cosa que se te antoje y llevartela para que la comas ahi, aunque se un dia por semana, no? Jeje.


Que te sea leve, que es por una buena causa. Un abrazo.

Pranayama
13-jul-2013, 22:25
Yo sólo entro para darte muchos ánimos, y que el bollito te aguante al menos diez semanitas más en el horno.

Qué dulce tu expresión, Walkiria. Me ha encantado.

Wildberry, has probado a usar un termo? Cuándo era peque, comía en el comedor del cole, pero la comida la traía de casa, en un termo, y aguanta caliente varias horas, te lo aseguro. Si la meten en el termo recièn hecha al mediodìa, te la comeràs caliente. El que yo usaba tenía dos plantas, una para el primer plato y otra para el segundo.

Muchos ànimos!

Pranayama.