PDA

Ver la versión completa : Kale



nessie
27-jun-2013, 09:45
¿Alguien sabe si es posible encontrarlo en Madrid?

http://2.bp.blogspot.com/-KTUAfZp3jtE/UTj1ObP31II/AAAAAAAABG8/Hw1rEVg7tKQ/s1600/800px-Kale-Bundle.jpg

Sé que por aquí se le conoce como col crespa o col pluma.

nekete
27-jun-2013, 09:53
Lo has probado? Te gusta? A mi no me da mas. Por aqui esta en todas las tiendas.

sika
27-jun-2013, 09:55
en mi ciudad (cerca de bcn) tampoco encuentro... :(

nessie
27-jun-2013, 10:06
Lo has probado? Te gusta? A mi no me da mas. Por aqui esta en todas las tiendas.

No lo he probado, pero todavía estoy por encontrar algo verde que no me guste.

De momento he hecho un pedido de semillas por internet, que en España tampoco se encuentran, para el huerto de mis papis.

Solalux
27-jun-2013, 10:17
Esa col es típica del norte de Alemania, y creo que la temporada es corta, en invierno. Aquí en Luxemburgo no lo he visto nunca, ni cuando vivía en España tampoco. Y ya me gustaría, porque ahora estoy haciendo muchas recetas de Isa Chandra y le encanta y tengo curiosidad por probarla. (En el norte de Alemania se come en un plato que recuerda un poco al cocido madrileño, cargadito de partes varias de animales)

harprakash
27-jun-2013, 10:47
En Barcelona no la he visto nunca. En USA hacen kale chips con deshidratadora que son todo un hit en la comunidad veg.

nessie
27-jun-2013, 10:51
Habrá que empezar una campaña pro-kale.

nekete
27-jun-2013, 11:41
Yo lo empece a comprar porque en el foro de las bananas era muy nombrado. Pensaba que seria una tipo de lechuga. Y bueno, si te pasas de cantidad en el batido verde no (me) sabe especialmente bien. De todas formas a mi las coles tampoco me gustan demasiado, quitando la coliflower. En pequenyas cantidades esta bien.

RosanaMQ
27-jun-2013, 11:57
En Madrid yo no la he encontrado, pero en esta pagina de frutas/verduras a domicilio la tienen, la cultivan ellos y es la reina de su huerto (eso dicen jaja). Yo la he probado y está rica, tiene un sabor diferente y me encantan esas hojas rizadas!! :)
Saludos

http://www.agriculturavedicamaharishi.org/

Melon
03-may-2014, 15:46
La podéis encontrar en TheFruitsOftheWorld es una Frutería en la que puedes encontrar todo lo que te imagines y más. Recientemente les hicieron un reportaje en la Guía del Ocio por eso los conoció yo. Allí encontraréis el Kale y otra más que según cuentan ellos es como se ha hecho popular en el Norte de Europa su nombre es Cavolo-Nero. Sí vas buscando Especias tienen más de 120 de las que te puedes volver loc@ buscando. Yo cada vez que vuelvo encuentro algo que no lo había visto nunca antes y los vendedores son buenísimos te venden con conocimiento duelo que están vendiendo y si se puede probar en crudo no te vas sin saber a qué sabe.
Envían sus productos a cualquier parte de España.(913525111)

Melon
03-may-2014, 15:47
En TheFruitsOfTheWorld lo puedes encontrar y te lo envían a cualquier parte de España.

Ecomobisostrans
03-may-2014, 16:29
Bienvenido Melon, gracias por la info.

En Holanda es muy habitual, lo usan muchísimo, de hecho es el mas barato porque es de producción local, un bote de 1 kg, solo con agua y sal, ya cocinado, te puede costar 40 o 50 céntimos.

Riply
03-may-2014, 18:31
Bienvenido Melon, gracias por la info.

En Holanda es muy habitual, lo usan muchísimo, de hecho es el mas barato porque es de producción local, un bote de 1 kg, solo con agua y sal, ya cocinado, te puede costar 40 o 50 céntimos.

Y...¿cómo se come? Tipo espinacas o acelgas? Un saludo.

Ecomobisostrans
03-may-2014, 19:29
Si, como una verdura mas. Es bastante crujiente, y tiene un sabor muy neutro, tirando a salado.

BabyJane
28-jul-2014, 18:32
El otro día probé los chips de kale con "queso" que compré en Berlín, en los supermercados que miré no la vi fresca, pero tal vez no era la época.
¿Al final la habéis encontrado por España? Los chips me gustaron mucho

Gaia25
29-sep-2014, 12:38
En el Ferry Madrid tienen Kale! Está detrás de la Glorieta de Bilbao, calle Sandoval. Muuy buena la ensalada de Kale con avellanas: https://www.facebook.com/ElFerryMadrid

RosanaMQ
29-sep-2014, 13:06
Eso si es todo un descubrimiento, muchas gracias Gaia25 :)

Nymeria
29-oct-2014, 12:27
pues yo he encontrado kale en los supermercados ecológicos Natura Si (hay 2 en Madrid)

he comprado un poco, a ver cómo lo preparo....

nessie
29-oct-2014, 13:54
pues yo he encontrado kale en los supermercados ecológicos Natura Si (hay 2 en Madrid)

he comprado un poco, a ver cómo lo preparo....

¿A qué precio? :)

Nymeria
30-oct-2014, 08:44
uf, ni me fijé, ya que compré sólo un poco para probar.

al final la mayor parte me la he comido cruda en ensalada, mezclado con diferentes tipos de lechugas

Nymeria
05-nov-2014, 12:48
¿A qué precio? :)

hoy si que me he fijado, está a 3,40 euros el kilo

SemillaNativa
04-ene-2015, 20:03
En nuestras tiendas ubicadas en Madrid ofrecemos Kale certificada en ecológico, muy verde y a buen precio. Ecofruterías Semilla Nativa. Gracias.

Ecomobisostrans
04-ene-2015, 20:19
Bienvenidos SemillaNativa ! :)

nessie
04-ene-2015, 20:22
Yo estas navidades me estoy inflando a kale de gratis :D
Me gusta bastante.

nessie
24-ene-2015, 17:09
He estado leyendo unos libros y resulta que el kale es lo que toda la vida se ha llamado col gallega, solo que es una variedad con las hojas rizadas (pero a nivel nutricional es lo mismo). Si a alguien le interesa, en Leroy Merlín hay semillas.

Malacara
24-ene-2015, 20:18
He estado leyendo unos libros y resulta que el kale es lo que toda la vida se ha llamado col gallega, solo que es una variedad con las hojas rizadas (pero a nivel nutricional es lo mismo). Si a alguien le interesa, en Leroy Merlín hay semillas.

Ésa col (la gallega, que aquí se llama abierta, igual a la Kale pero no rizada) es el único ingrediente insustituible y casi que indispensable con el que mi familia, rama materna y paterna, ha venido haciendo los potajes de manera casi diaria desde la noche de los tiempos. Y sé que mi madre compra cada vez más a menudo la Kale en lugar de la col de toda la vida y no se ha quejado (cosa que sí hacía cuando tenía que usar otra cosa por no conseguirlas como por ejemplo -o cielos - acelga). Así que sí que debe ser prácticamente lo mismo :D

Yo, renunciando a la tradición familiar, apenas consumo estas coles :P debería empezar a hacerlo puesto que las propiedades de la Kale parecen ser aun mayores que la de otras Brassicas :eek: lo cual es mucho decir

nessie
24-ene-2015, 20:25
Ji ji, pues si supiera que está comprando la de siempre, solo que con la permanente hecha... :p

Composición nutricional de la col gallega: http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2461/2
Pak-choi: http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2377/2
Repollo: http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2371/2

Todas Brassicas.

Crisha
24-ene-2015, 21:51
nessie, sabía que se me olvidaba contarte algo!!! sorry :o
El otro día en una tienda eco que hay en Fernández de los Ríos (Moncloa), casi esquina con Isaac Peral, en la acera de la derecha conforme subes, el manojo de kale eco a 0.95Euros!!!

nessie
24-ene-2015, 21:53
nessie, sabía que se me olvidaba contarte algo!!! sorry :o
El otro día en una tienda eco que hay en Fernández de los Ríos (Moncloa), casi esquina con Isaac Peral, en la acera de la derecha conforme subes, el manojo de kale eco a 0.95Euros!!!

Interesante, gracias :)

CarrotRope
15-mar-2016, 14:50
Yo he encontrado hoy por primera vez, clavada de 2,50 euros el manojo por ser ecológico, que acabo de ver que en los Madriles lo podéis encontrar a menos de 1 euros, pero bueno, era tanta la curiosidad por probarlo que, como la primera vez que encontré el pak choy, fui a saco.

Ahora para que no me guste, jajaja. No creo, me gusta la col de todo tipo y todo tipo de hierbajos verdes menos las acelgas (que estoy convencida de que habrá alguna receta en que las tolere), y al menos sé que huella ecológica no tiene mucha porque está criado en mi misma comarca. A ver si, como le he dicho al de la tienda, se pone de moda y lo cultivan más. Por ejemplo aquí era imposible encontrar hinojos fuera de las tiendas eco, o megaempaquetado en algunos hípers, y últimamente ya lo he visto en un par de puestos del mercado Y hasta chirivías el otro día, otra rara avis.

Riply
15-mar-2016, 19:17
Ahora es cool llamarle Kale porque debe ser más fashion que llamarla col rizada o berza.

CarrotRope
15-mar-2016, 19:33
No es lo mismo, Riply. Te aseguro que odio los extranjerismos innecesarios (hace un momento estaba maldiciendo mentalmente por la manía de una amiga que se empeña en llamar a las clases magistrales masterclass, no sé si por ignorancia o por ir de guay).

La col rizada la encuentro sin problemas. El kale (que espero que le pongan nombre en español, lo de col crespa mismo me valdría) tiene este aspecto:
http://www.vivirbienesunplacer.com/wp-content/uploads/kale1.jpg

Malacara
15-mar-2016, 19:39
Pero no dejan de ser prácticamente lo mismo y, salvo que la comas cruda, una vez cocinadas son indistiguibles.

CarrotRope
15-mar-2016, 19:44
No sé, tal vez es que en otras parte de España encontréis más variedad, aquí como col rizada encuentro solo esto (que no es ni de lejos tan verde oscuro):

http://static.imujer.com/sites/default/files/styles/primera/public/otramedicina/126864805.jpg?itok=meTYIG39

Y no se crea furor en el mundo culinario yanqui (y en el norte de Europa) por sus supuestas propiedad nutricionales, que creo que es por lo que es apreciado, más que por su sabor.

Leñe, no me quitéis la ilusión de la novedad :p

nessie
15-mar-2016, 20:39
No sé, tal vez es que en otras parte de España encontréis más variedad, aquí como col rizada encuentro solo esto (que no es ni de lejos tan verde oscuro):

http://static.imujer.com/sites/default/files/styles/primera/public/otramedicina/126864805.jpg?itok=meTYIG39

Y no se crea furor en el mundo culinario yanqui (y en el norte de Europa) por sus supuestas propiedad nutricionales, que creo que es por lo que es apreciado, más que por su sabor.

Leñe, no me quitéis la ilusión de la novedad :p


Eso para mí es un repollo rizado.
Pero dí que sí, la kale es mucho más verde que cualquier repollo/col. Y de sabor es más suave que la berza, menos amarga.

BabyJane
15-mar-2016, 21:50
Yo la probé hace poco, pero tengo que buscar más recetas.
En Valencia la venden en el ecorganic, no recuerdo a cuanto el kilo.

Y alguien decía que la habían traído al mercadona, en paquete. Pero no sé si será verdad. ¿Alguien la ha visto?

nhoa
16-mar-2016, 05:59
Yo la probé hace poco, pero tengo que buscar más recetas.
En Valencia la venden en el ecorganic, no recuerdo a cuanto el kilo.

Y alguien decía que la habían traído al mercadona, en paquete. Pero no sé si será verdad. ¿Alguien la ha visto?

En Valencia, yo vi kale en el mercado central hace 3 meses. No recuerdo el precio.

sagatxu
16-mar-2016, 07:42
Yo la compro a un agricultor eco que hay en Montaberner, creo que a 0'90 el manojo, pero no me gusta. La puse cruda en ensalada y está muy amarga. Ahora la gasto en batidos

nekete
16-mar-2016, 11:03
Hay varias clases diferentes de kale.

sagatxu
16-mar-2016, 13:12
Hay varias clases diferentes de kale.

El mio es el de la foto que paso CarrotRope

CarrotRope
16-mar-2016, 14:41
La foto la puse más por la forma, para que viera que son ramitos, no una cosa redonda como la col. Pero está muy descolorida comparada con mi manojo, que es verde muy oscuro. Más que este, pero se le asemeja más (de todos modos es de la misma variedad):

http://i0.wp.com/churchbrothers.com/content/wp-content/uploads/2014/07/kale-fieldpack.png?resize=600%2C400

Ya que saca nekete lo de las variedades, que dudo que estén ya todas por aquí, dejo constancia de algunas:

http://www.paula.cl/wp-content/uploads/2015/04/kale1.png

nekete
16-mar-2016, 14:49
Y aun hay alguna mas.

A mi me gusta para batidos la baby kale, que es de hojas tiernas. Pasa que solo la tienen en Tesco que es un super al que casi nunca voy.

Ulrica
27-mar-2016, 00:46
Encontré Kale. ¡Oh, qué bueno!, pensé. El paquete decía que puede agregarse crudo en ensaladas. Pruebo un trozo: duro como plástico (no crocante) y amargo. Decidí cocinarlo. Preparé mijo con calabaza y kale picado. La verdad, me pareció insulso y su textura una vez cocido tampoco me encantó. Por suerte el paquete es chico.

Solalux
27-mar-2016, 09:50
^^^ A mí culinariamente me parece también que está un poco sobrevalorada la col esa. Como dices, en ensalada me parece incomestible (aunque he visto que venden unas preparadas para ensalada que son finas cual lechuga y que no tienen nada que ver). Al vapor y añadida a salteados con bien de salsa esta mejor, porque se le queda la salsilla en las rugosidades y parece hasta jugosa. Pero vamos, que no es para tirar cohetes. Una col verde rizada normal, una col de Bruselas o un brécol no tienen nada que envidiarle.

CarrotRope
27-mar-2016, 19:59
El mío era crujente y no amargo, probé un pellizco crudo antes de pasarlo rápido por la olla con el resto del estofado. Dependerá algo de la variedad, supongo.

Vuelvo a decir que creo que tiene más renombre por sus valores nutricionales que por los gustativos. Y en cuanto a los primeros me bajé el otro día un librito de la revista Vegetarian Times y comentaban que lo ideal es comerlo crudo o, como en la receta de Isa Chandra, solo pasado para que se ablande un poco, y cortado.

Solalux
27-mar-2016, 20:49
^^^ El que yo compro tampoco es amargo, pero crujiente no es, es tieso.

nekete
28-mar-2016, 07:19
tratad de conseguir la variedad 'baby kale'.

Malacara
28-mar-2016, 19:21
El otro día un colega puso unos chips de kale con wasabi para picar y tenían cierta gracia.

RosanaMQ
04-jul-2016, 11:03
He leído esto, será verdad?
La col rizada, las hojas de col china, la calabaza, la coliflor, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y todos provienen de la misma planta: Brassica oleracea. Solo son diferentes razas o variedades.

http://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/datos-fascinantes-que-te-har%c3%a1n-pensar-dos-veces/ss-AAhN4FA?li=BBpmbhJ#image=7

Kiwi_
04-jul-2016, 11:36
En Mercadona venden el famoso kale en bolsita a 1.69 €

nekete
04-jul-2016, 13:28
He leído esto, será verdad?
La col rizada, las hojas de col china, la calabaza, la coliflor, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y todos provienen de la misma planta: Brassica oleracea. Solo son diferentes razas o variedades.

http://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/datos-fascinantes-que-te-har%c3%a1n-pensar-dos-veces/ss-AAhN4FA?li=BBpmbhJ#image=7

Yo creo que la calabaza, perteneciente a la familia de las cucurbitaceas, no deberia estar ahi.

Las otras si.


Cultivo y usos
Esta especie ha sido cultivada durante cientos de años, en un amplio rango de variedad, como repollo, brécol, coliflor... Se trata de una de las plantas más importantes para ser empleadas como alimento humano. De acuerdo con la teoría del Triángulo de la U, la B. oleracea está muy relacionada con otras cinco especies del género Brassica.
Todas las variedades de B. oleracea están agrupados en grupos de cultivares:1

Brassica oleracea Grupo Alboglabra (Brassica oleracea var. alboglabra (L. H. Bailey) Musil) - kai-lan (brécol chino)
Brassica oleracea Grupo Botrytis (Brassica oleracea var. botrytis L.) - coliflor y romanesco
Brassica oleracea Grupo Capitata (Brassica oleracea var. capitata L.) - col o repollo o col repollo (lombarda, col puntiaguda...)
Brassica oleracea Grupo Costata (Brassica oleracea var. costata DC.) - col de pezón grueso o col tronchuda
Brassica oleracea Grupo Gemmifera (Brassica oleracea var. gemmifera DC.) - col de Bruselas
Brassica oleracea Grupo Gongylodes o Kohlrabi (Brassica oleracea var. gongylodes L.) - colirrábano
Brassica oleracea Grupo Italica (Brassica oleracea var. italica Plenck) - brécol o brócoli
Brassica oleracea Grupo Medullosa (Brassica oleracea var. medullosa Thell.) - col de meollo, col medular o col meollosa
Brassica oleracea Grupo Palmifolia (Brassica oleracea var. palmifolia DC.) - col de Jersey
Brassica oleracea Grupo Ramosa (Brassica oleracea var. ramosa DC.) - col de mil cabezas
Brassica oleracea Grupo Sabauda (Brassica oleracea var. sabauda L.) - col de Saboya o col de Milán
Brassica oleracea Grupo Sabellica o Acephala (Brassica oleracea var. sabellica L.) - col crespa o col rizada
Brassica oleracea Grupo Viridis (Brassica oleracea var. viridis L.) - berza común o col forrajera
Cabe mencionar también el Brassicoraphanus o Raphanobrassica, género híbrido entre el rábano y el repollo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Brassica_oleracea

RosanaMQ
05-jul-2016, 07:30
Gracias por la información :ok: