Ver la versión completa : Desayuno y deporte
-Trufa-
16-jun-2013, 00:55
No he encontrado ningún tema en el que poder incluir esta duda. Hasta ahora he hecho ejercicio por las tardes, pero estoy pensando en comenzar por las mañanas. Mi pregunta es simple: ¿cuanto tiempo debe pasar entre el desayuno y el comienzo del deporte para que no siente mal al estómago?
Creo que unas 3 horas.
Yo, por ejemplo, cuando salgo a hacer mtb ( bicicleta de montaña), lo hago en ayunas porque se que un par de horas estoy bien de energia pero a las dos horas ya necesito tomar algo, normalmente un sandwich.
Mountain bike, bicicleta de montaña. Ahora lo cambio.
Trufa, tambien depende de lo que desayunes. SI es un zumo o un batido la digestion es mas rapida que si te tomas un bocata o unos cereales pero las recomendaciones que se leen por internet y en revistas es que si es un desayuno "normal" se esperen unas 3 horas antes de hacer ejercicio intenso.
-Trufa-
16-jun-2013, 12:08
Vaya... madre mia, tendría que levantarme entonces super pronto... yo soy incapaz de hacer ejercicio en ayunas, me da bajada de tensión, porque por las noches tampoco ceno demasiado. Supongo que entonces lo mejor sería desayunar algo que me de energia para unas horas pero que no me llene, como los batidos verdes o un plátano y un zumo de naranja, por ejemplo, no?
Por otra parte, desde que leí esto, desayuno todos los días:
Este proceso sucede dentro de nuestro organismo todos los días cuando decidimos no desayunar ya sea porque estamos tarde, salimos apurados y no hay tiempo o porque queremos perder algunos kilos y creemos que si nos saltamos el desayuno ahorramos calorías. Les cuento que es totalmente falso… al contrario, al no desayunar el cuerpo se pone en alerta y apenas reciba el alimento del almuerzo lo asimila el doble para guardar reservas por las siguientes horas que no le das de comer.
Aquí un ejemplo algo simpático para describir todo el proceso que sufre el organismo al no recibir alimento de alta calidad en el desayuno.
Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:
Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible mientras dormíamos…” Llama a la primera neurona que tiene a mano y ésta manda un mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre.
Desde la sangre le responden:
“Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más”.
El cerebro hace un gesto de duda y le dice a la neurona mensajera:
“De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva”
En el hígado consultan la cuenta de reservas y responden que a lo sumo alcanzan para unos 20 a 25 minutos’. En total, no quedan sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogando a ver si se nos ocurre desayunar algo.
Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia:
“Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico…”
La cortisona envía la señal que saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel’
La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran y dejen salir sus proteínas. Éstas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea.
El proceso continuará hasta que volvamos a comer. Como puedes ver, quien cree que no desayuna se está engañando:
Porque se come sus propios músculos, se auto-devora.
La consecuencia es la pérdida de tono muscular (pérdida de músculo) y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.
Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye y se hace lento. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas. Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de “Grasa de Reserva” y la persona subirá de peso.
La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino, se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.
Fuente: Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)
http://club-nutricional.com/dietas/2010/10/07/las-consecuencias-de-no-desayunar/
Si eso fuera cierto todas las personas que salimos en ayunas a hacer deporte estariamos con sobrepreso y no es asi jeje.
De todas formas, yo el dia anterior a una salida larga de bicicleta hago carga de hidratos (vamos, que me pongo ciega de pasta o sandwiches). Si como dices tu, cenara poco y me hiciera un batido para desayunar no llega ni a la primera subida.
Yo pienso que lo mejor es que lo vayas experimentando tu misma en tu cuerpo. Si con ese batido solo tienes energia suficiente para afrontar el desgaste fisico que luego vendra o si necesitas algo mas "potente".
-Trufa-
16-jun-2013, 15:19
Es que cenar mucho por la noche me sienta mal. Y para desayunar "potente" tendré que esperar tres horas para ir al entrenamiento, lo cual tampoco me compensa... probaré a hacer eso, un desayuno energetico pero ligero antes del ejercicio y después del ejercicio tomaré un tentempié, a ver qué tal me va. Porque imagino que si desayuno fuerte y media hora mas tarde me pongo a hacer ejercicio me sentará mal seguro, verdad?
TAmbién depende de ti y de tu estómago. No hay reglas fijas.
Hay quien toma un vaso de agua y una pequeña fruta para irse a correr, por ejmeplo y deayunar a la vuelta.
Yo, desde luego, o pasan como 2 hroas o echo hasta la primera papilla.
Y por las mañanas, el cuerpo está "dormido", necesita despertar. Es más lenta la reac`ción que a lo largo del día.
depende de lo q desayunes, yo desayuno un batido de platano, manzana, frutas del bosque, almendras, leche de soja y agua y en media hora estoy listo para entrenar
Powered by vBulletin® Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.