PDA

Ver la versión completa : Algas algamar? Poca DHA y EPA?



Itsuki
15-ene-2008, 22:53
Ayer, si creo no recordar mal, envié un mensaje en la web de algamar, contactándolos, para preguntarles si sus algas eran ricas en los acidos grasos DHA y EPA, ya que estoy bastante preocupado por el tema.
Vaya, que me imaginaba una respuesta, al estilo, como diciendo que eran muy ricas en estos ácidos grasos, y eso, y para mi sorpresa veo que me responden con esto (copio namás un cacho):



Gracias por tu e-mail y tu interés en las algas de ALGAMAR.
Sobre tu consulta, he de decirte que las algas marinas, por definición, son pobres en grasas y por tanto no son una fuente significativa de ácidos grasos. En general éstos no llegan al 3% de su peso seco, aunque es verdad que "son pocos pero buenos".

¿Qué es lo más significativo e interesante de las algas marinas y en concreto de las algas de ALGAMAR?
- Su extraordinaria riqueza en sales minerales y oligoelementos, el alto valor biológico de sus proteínas y su abundante y especial fibra (soluble e insoluble)...





INFORMACIÓN SOBRE ALGAMAR Y SUS PRODUCTOS



Algamar es la primera empresa española especializada en recolección y elaboración de Algas deshidratadas para alimentación humana. Todas nuestras algas proceden de las costas atlánticas.

No se supone que las algas son ricas en ácidos grasos? O es que las algamar son una excepción? que no lleguen al 3% de su peso seco quiere decir q tiene muy poca DHA y EPA?
Me estoy traumatizando ya... =S
Que me decís?

Snickers
16-ene-2008, 04:45
No se supone que las algas son ricas en ácidos grasos? O es que las algamar son una excepción? que no lleguen al 3% de su peso seco quiere decir q tiene muy poca DHA y EPA?

pues siento decírtelo, pero no, no se supone

Tienen DHA y demás, pero no tiene mucho. Aunq habrá algas, según el tipo q sean, q tendrán más omega 3 q otras

frantxi
16-ene-2008, 08:20
Los suplementos que están hechos a base de algas, si no me equivoco, transforman y tratan las algas quimicamente para obtener DHA y/o EPA. Yo creo que lo que hacen más bien es concentrarlo.

Además, para que un alimento se considere rico en EPA y DHA no es necesario que contenga mucha grasa, te podría decir que incluso si solo contienen un 1% de EPA y DHA es suficiente, dado que las necesidades de estos acidos grasos son pequeñas por parte del cuerpo(220mg por dia en el caso del DHA, y lo mismo con el EPA)

Itsuki
16-ene-2008, 11:10
Los suplementos que están hechos a base de algas, si no me equivoco, transforman y tratan las algas quimicamente para obtener DHA y/o EPA. Yo creo que lo que hacen más bien es concentrarlo.

Como los suplementos de alga espirulina?

frantxi
16-ene-2008, 22:41
Ni idea

xxxxxx

sujal
03-nov-2009, 22:58
Aprovecho aquí para copiar esta noticia:


Con el objetivo de potenciar y dar a conocer el gran valor alimenticio de las algas marinas autóctonas de Galicia, los hermanos Clemente y Fermín Fernández Sáa, crearon Algamar en 1996. Trece años más tarde, la primera empresa española dedicada a las plantas acuáticas deshidratadas para alimentación humana, ha recibido el premio Emprendedores Biodiversidad 2009, que otorga la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Medio Ambiente.

Según ha explicado Clemente Fernández Sáa, la mención se ha concedido a Algamar por ser “un modelo de originalidad, innovación y solidez en la gestión respetuosa de los recursos naturales”.

La recolección de las algas se hace a mano, sobre las rocas y habitualmente dentro del agua, seleccionando y cortando las plantas adultas en su momento óptimo de desarrollo, justo antes de que se marchiten. La entidad se rige bajo una serie de estrictas normas que garantizan que los recursos extraídos del mar son renovables y mantienen el equilibrio del ecosistema.

Después del trabajo artesanal de selección, las algas frescas son revisadas, clasificadas de nuevo y secadas en cámaras de secado a baja temperatura, para consumo como verdura deshidratada. De esta forma, el aire y sus propias sales marinas las conservan de forma natural y duradera.

Según un informe elaborado en 2001 por la Universidad Complutense de Madrid, las algas constituyen un alimento rico en proteínas, vitaminas y otros nutrientes específicos, como los ácidos grasos poliinsaturados. Además, destaca su alto contenido en minerales y oligoelementos.

Fernández Sáa ha asegurado que la divulgación se trata de una “actividad fundamental para la empresa, teniendo en cuenta el desconocimiento existente sobre las algas entre los consumidores”. En ese sentido, ha adelantado a Noticias Positivas que participará de dos conferencias relacionadas con los vegetales marinos en BioCultura 2009, durante el próximo fin de semana en Madrid.

En este marco, los hermanos gallegos aprovecharán la ocasión para lanzar una serie de nuevos productos alimenticios como el “Pisto con algas”, “Wakame con Shiitake” y “Quinoa con algas”, entre otros.

Algamar tiene su sede en la bahía de Vigo. Su zona habitual de trabajo es la costa sur de Galicia, muy cerca de la Reserva Natural de las Islas Atlánticas.

http://www.noticiaspositivas.net/2009/11/03/premian-a-una-empresa-especializada-en-algas/

Mad doctor
03-nov-2009, 23:33
Cuando se habla de algas y DHA no se habla de algas macroscópicas (tipo fucus o agar) sino de microalgas (cianofícaes o algas verdeazuladas o cianobacterias).

- Botryococcus braunii
- Chlorella sp.
- Nannochloris sp.
- Nannochloropsis sp.
- Neochloris oleabundans
- Nitzschia sp.
- Schizochytrium sp.
- Crypthecodinium cohnii

Parece que las más habituales en produción son Crypthecodinium cohnii y varios géneros de Schizochytrium

pepito.laflor
04-nov-2009, 00:55
A nivel del concepto DOMINACIÓN, ¿que os parece mas "dominador"? ¿Comprar algas importadas de donde sea, hechas en laboratorio, en suplementos o pescar carpas o truchas o anguilas de los rios o sardinas por ejemplo de los mares, o dedicarse al marisqueo en zonas costeras, también con mar?

La sardina es el pez mas rico en DHA.

Razónenme ustedes la respuesta, por favor.

Tito Chinchan
04-nov-2009, 07:59
A nivel del concepto DOMINACIÓN, ¿que os parece mas "dominador"? ¿Comprar algas importadas de donde sea, hechas en laboratorio, en suplementos o pescar carpas o truchas o anguilas de los rios o sardinas por ejemplo de los mares, o dedicarse al marisqueo en zonas costeras, también con mar?

La sardina es el pez mas rico en DHA.

Razónenme ustedes la respuesta, por favor.

Yo creo que hay poco que razonar. ¿Qué opina la sardina al respecto? A lo mejor lo exigible es que esas algas no vengan de donde sea, si no que tengan proximidad geográfica.

margaly
04-nov-2009, 08:11
¿Qué opina la sardina al respecto?

ahí las dao!

veganauta
04-nov-2009, 09:43
A nivel del concepto DOMINACIÓN, ¿que os parece mas "dominador"? ¿Comprar algas importadas de donde sea, hechas en laboratorio, en suplementos o pescar carpas o truchas o anguilas de los rios o sardinas por ejemplo de los mares, o dedicarse al marisqueo en zonas costeras, también con mar?

La sardina es el pez mas rico en DHA.

Razónenme ustedes la respuesta, por favor.

Pues para saberlo tendríamos primero que aclarar que es la dominación y en que se fundamentan los comportamientos dominadores. Solo en el caso, claro está, de que tengamos intención de analizar con un mínimo de profundidad el asunto, para así luego, poder actuar en consecuencia.

Así que, (aunque la verdad es que ya se te ve venir de lejos), quizá tendrías que ser tú, ya que eres tú el que presenta el tema, él que razonara porque piensas que el que los seres humanos estemos aprendiendo a cultivar microalgas nos puede llevar a un mayor estado de dominación, que el haber aprendido, en su momento, a matar peces.

A lo mejor, con suerte, tras analizar lo que preguntas, ya te sobre la misma pregunta...y de no ser el caso, pues continuamos razonando todos juntos sobre el tema.

Mad doctor
04-nov-2009, 10:01
A nivel del concepto DOMINACIÓN, ¿que os parece mas "dominador"? ¿Comprar algas importadas de donde sea, hechas en laboratorio, en suplementos o pescar carpas o truchas o anguilas de los rios o sardinas por ejemplo de los mares, o dedicarse al marisqueo en zonas costeras, también con mar?

La sardina es el pez mas rico en DHA.

Razónenme ustedes la respuesta, por favor.

Sabes de donde viene el coltán que se está necesitando para que hayas puesto este mensaje? Se coherente, tira el ordenador, y no uses más Internet.

De todos modos me aprece más dominador matar una animal que importar un alga. Si no fuera por la importación/exportación tu no tendrías trabajo para comprarte el ordenador que has comprado para poner este mensaje.

Fijate lo que pasa cuando no hay exportación: 4 millones de parados.


Yo prefiero traer un alga, crear empleo y dejar viva la sardina.

Snickers
04-nov-2009, 14:53
Cuando se habla de algas y DHA no se habla de algas macroscópicas (tipo fucus o agar) sino de microalgas (cianofícaes o algas verdeazuladas o cianobacterias).

- Botryococcus braunii
- Chlorella sp.
- Nannochloris sp.
- Nannochloropsis sp.
- Neochloris oleabundans
- Nitzschia sp.
- Schizochytrium sp.
- Crypthecodinium cohnii

Parece que las más habituales en produción son Crypthecodinium cohnii y varios géneros de Schizochytrium

Yo voy a comprar tomillo y dice Tymus vulgaris

De todo eso q mencionas ¿algunas tienen esos nombres corrientes q se manejan en el mercado?

Vease como nombres corrientes nori, wakame, hiziki etc (aunq estas nombradas serán macroscópicas)

Crisha
04-nov-2009, 15:05
Cuando se habla de algas y DHA no se habla de algas macroscópicas (tipo fucus o agar) sino de microalgas (cianofícaes o algas verdeazuladas o cianobacterias).

- Botryococcus braunii
- Chlorella sp.
- Nannochloris sp.
- Nannochloropsis sp.
- Neochloris oleabundans
- Nitzschia sp.
- Schizochytrium sp.
- Crypthecodinium cohnii

Parece que las más habituales en produción son Crypthecodinium cohnii y varios géneros de Schizochytrium


sólo por información: ninguna de esas microalgas son cianobacterias (cianofíceas o algas verdeazuladas). Las cinco primeras son clorofíceas (algas verdes), las dos sigueintes son diatomeas y la´última es un dinoflagelado.

Snickers
04-nov-2009, 15:07
A nivel del concepto DOMINACIÓN, ¿que os parece mas "dominador"? ¿Comprar algas importadas de donde sea, hechas en laboratorio, en suplementos o pescar carpas o truchas o anguilas de los rios o sardinas por ejemplo de los mares, o dedicarse al marisqueo en zonas costeras, también con mar?

La sardina es el pez mas rico en DHA.

Razónenme ustedes la respuesta, por favor.

¿Te refieres a q la importación, el transporte, genera muertes también?

Pues dependerá de la cantidad, de las consecuencias (aunq solo se podrán barajar todas las medibles al respecto) y hasta de la intención.

Pero a priori es más propio evitrar las muertes directas q las indirectas. Lo cual no quiere decir q hay q procurar incidir lo menos posible en el medio y evitar transportes innecesarios, pasa q si lo local no esta aún poetenciado se hará lo q se pueda.

El asunto bucólico del riachuelo y la trucha (o la pesca de sardina) serviría (manos para la trucha) en la época en la cual la humanidad eramos cientos de millones de personas

Hoy en día la pesca contamina q te pasas

Mad doctor
04-nov-2009, 15:11
sólo por información: ninguna de esas microalgas son cianobacterias (cianofíceas o algas verdeazuladas). Las cinco primeras son clorofíceas (algas verdes), las dos sigueintes son diatomeas y la´última es un dinoflagelado.

Gracias, seguro que alguien te agradecerá la aclaración.

Yo para que no me digan que siempre hablo raro, prefiero llamar a todo microalgas (ya sean procariotas, eucariotas, uni o pluricelulares).

Si a alguien le interesa la taxonomía del fitoplancton:

-Cianofíceas (cianobacterias o algas verde-azuladas)
-Cloroficeas (algas verdes)
-Crisoficeas (algas marrones)
-Diatomeas
-Xantofíceas

Un ppt muy bonito: http://ocw.um.es/ciencias/ecologia/material-de-clase-1/leccion-7.pdf


http://buceo.mforos.com/82439/2766346-flora-dulceacuicola-mediterranea/

Mad doctor
04-nov-2009, 15:20
De todo eso q mencionas ¿algunas tienen esos nombres corrientes q se manejan en el mercado?

NO :(

Como mucho pueden ponerles nombres de marcas comerciales, pero Chlorella es Chlorella y Schizochytrium es Schizochytrium...

Snickers
04-nov-2009, 16:29
NO :(

Como mucho pueden ponerles nombres de marcas comerciales, pero Chlorella es Chlorella y Schizochytrium es Schizochytrium...

Sí, y tomillo es tymus vulgaris, y mi madres es la hermana de mi tía y la tía de mis primos

Pues ya podían ponerles motes aunq sea, q esos nombres ¿"latinizados"? son un rollo de aprender

Mad doctor
04-nov-2009, 16:45
Podemos emepzar nosotros!

Llamamos al Schizochytrium Margaly?

A mi me encanta el nombre. :bledu:

margaly
04-nov-2009, 16:56
:hm: :P

Crisha
04-nov-2009, 16:58
Gracias, seguro que alguien te agradecerá la aclaración.

Yo para que no me digan que siempre hablo raro, prefiero llamar a todo microalgas (ya sean procariotas, eucariotas, uni o pluricelulares).

Si a alguien le interesa la taxonomía del fitoplancton:

-Cianofíceas (cianobacterias o algas verde-azuladas)
-Cloroficeas (algas verdes)
-Crisoficeas (algas marrones)
-Diatomeas
-Xantofíceas

Un ppt muy bonito: http://ocw.um.es/ciencias/ecologia/material-de-clase-1/leccion-7.pdf


http://buceo.mforos.com/82439/2766346-flora-dulceacuicola-mediterranea/

de nada. Es de bien nacido, ser agradecido... ;)
Que conste que he hecho la aclaración porque has denominado cianobacterias a todas las microalgas... ha sido un aporte informativo en aras de la precisión que se exige últimamente en el foro :)

Mad doctor
04-nov-2009, 17:00
A mi se me exige todo lo contrario, que sea lo más llano y simple que pueda, así que no me volváis loco ;)

Crisha
04-nov-2009, 17:02
bueno, llano y simple no es sinónimo de impreciso...

Mad doctor
04-nov-2009, 17:36
La simpleza connota siempre imprecisión, todos saben esto, salvo los imprecisos que no son conscientes de ello.

Tampoco sugerir es sinónimo de molestar, y no todos saben sugerir sin molestar.

También hay gente a la que se le pide una cosa, y basta que se la pidas para que hagan lo contrario ;)

Tito Chinchan
04-nov-2009, 17:42
bueno, llano y simple no es sinónimo de impreciso...

Un ingeniero sabe que ha terminado, no cuando no tiene más que añadir, si no cuando no tienen nada más que quitar. Tito, de memoria, dixit.

Besitos.

Mad doctor
04-nov-2009, 17:45
Un ingeniero sabe que ha terminado, no cuando no tiene más que añadir, si no cuando no tienen nada más que quitar. Tito, de memoria, dixit.

Besitos.

Bien dicho. :)

Tito Chinchan
04-nov-2009, 17:50
Bien dicho. :)

Lo dice el Civilization 4, cuando descubres la ingeniería :aaa:

Mad doctor
04-nov-2009, 17:54
Lo dice el Civilization 4, cuando descubres la ingeniería :aaa:

Eso os pasa por ser ingenieros, si fuerais simples "licenciaos", no os pasaba xD

Podían hacer lo mismo con los años de carrera quitar paja hasta quedar en 5, y la gente estaría más contenta!

Crisha
04-nov-2009, 18:12
Un ingeniero sabe que ha terminado, no cuando no tiene más que añadir, si no cuando no tienen nada más que quitar. Tito, de memoria, dixit.

Besitos.

eres un pozo de sabiduría... ;) Por cierto, voy a hacer los garbanzos que pusiste el otro día... me prestas el mandril? :P

pepito.laflor
04-nov-2009, 22:08
EVIDENTEMENTE pescar la trucha de mi rio es mucho menos dominador y explotador de los animales y de la tierra, que comprar vuestros inventos.

En fin...

Cada cual a su ritm

Snickers
05-nov-2009, 00:33
EVIDENTEMENTE pescar la trucha de mi rio es mucho menos dominador y explotador de los animales y de la tierra, que comprar vuestros inventos.

En fin...

Cada cual a su ritm

el día q me cuentes donde está tu sociedad comunitaria tan rural y bucólica te diré q le falta el q se animen a hacer algo para evitar esa pesca. Algo local, conste, q para soñar soñamos a gusto de todos, truchas incluidas

margaly
05-nov-2009, 08:17
.......pescar la trucha de mi rio es mucho menos dominador y explotador de los animales .......

eso diselo a las truchas que "no explotas" pescandolas. :hm: