PDA

Ver la versión completa : Rabia en España



Chaia
12-jun-2013, 14:39
Como nadie lo ha dicho, lo pongo aquí. Copio y pego de este blog (http://www.regimen-sanitatis.com/2013/06/la-rabia-en-espana.html), porque este párrafo en concreto me parece que lo expone muy bien:


El pasado 5 de junio de 2013 el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Castilla-La Mancha informó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de un caso confirmado de rabia en un perro con domicilio habitual en Cataluña, que llegó al municipio de Argés (Toledo) el día 20 o 21 de mayo. El día 31 de mayo el animal se escapó y apareció el día 1 de junio a pocos kilómetros, en la ciudad de Toledo, donde después de morder a cuatro niños y al padre de uno de ellos, fue abatido por la policía. Al parecer, el animal estuvo con sus dueños en Marruecos entre el 12 de diciembre y el 12 de abril.
El día 6 de junio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente notificó el caso a la Comisión de la Unión Europea y a la Oficina Internacional de Epizootias, declarando oficialmente la rabia en España. Según lo dispuesto en el Plan de contingencia parael Control de Rabia en Animales Domésticos, actualizado en noviembre de 2012, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha establecido, una zona geográfica de restricción de 20 kilómetros alrededor del foco inicial, de acuerdo con el Nivel de Alarma 1 de dicho Plan.

La rabia no es una broma, cuando se desencadena es mortal (y una muerte agónica y terrible). Ahora, en prevención, la Junta de Castilla-La Mancha ordena la captura de perros y gatos callejeros (httphttp://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZDA9F9FC2-DDBA-472A-187194BB678D23DA/20130611/junta/ordena/inmediata/captura/perros/gatos/callejeros), así como revacunaciones masivas de los ya vacunados.

De momento, los perros que han estado en contacto con él se salvan, afortunadamente, por tener incluso más antígenos (http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/768237/los-animales-en-contacto-con-el-pitbull-con-rabia-que-ataco-en-toledo-tienen-anticuerpos-por-encima-de-lo-recomendado)de los requeridos legalmente.

Crisha
12-jun-2013, 14:44
La OMS la definía antes como "una enfermedad terrible"; ahora se contenta con decir que es "neglected disease of poor and vulnerable populations whose deaths are rarely reported".
En determinadas zonas rurales se considera una vergüenza y no se notifica, tampoco es que tangan a quién notificárselo :(

En España hacía años que no teníamos casos importados pero en otros países de Europa (alemania, austria, países que son positivos a rabia en animales silvestres, como zorros) sí aparecen ciertos casos y cada sospecha es una alarma tremenda.

Chaia
12-jun-2013, 14:51
Dios mío (por decir algo) :(

Lo de "poblaciones pobres y vulnerables" es para llorar.

A mí me tuvieron que poner la vacuna post-exposición (mejor dicho, la serie de vacunas), más el suero, que es el que duele...

Safanoria
12-jun-2013, 14:52
Lo leí el otro día en la página de galgos 112.. Pff :(

Chaia
12-jun-2013, 14:53
Lo leí el otro día en la página de galgos 112.. Pff :(

En Toledo hay muchísimos galgos, me temo lo peor... :(

Pris
12-jun-2013, 15:10
Nueva preocupación con respecto a los perros vagabundos... :(

A mí hace un año me mordió un perro y en urgencias me dijeron que no hacía falta vacunar contra la rabia, que la rabia quedaba ya muy lejos. Pues parece que no tanto...

gatera
12-jun-2013, 15:11
Como nadie lo ha dicho, lo pongo aquí.


Leí la noticia en "El País", pero no dije nada hasta que no estuviera contrastada.

Un perro con rabia ataca a cuatro niños y un adulto en Toledo

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/10/actualidad/1370867360_239045.html

Chaia
12-jun-2013, 15:37
Nueva preocupación con respecto a los perros vagabundos... :(

A mí hace un año me mordió un perro y en urgencias me dijeron que no hacía falta vacunar contra la rabia, que la rabia quedaba ya muy lejos. Pues parece que no tanto...

No solo los perros. A mí me la pusieron por mordedura de gato (no en España).

Machy
12-jun-2013, 15:58
Pues el viernes se dara una rueda de prensa sobre este caso. Porque ya han abatido a tiros a perros.
Y hay ordenes de hacerlo otras veces si fuese necesario.
https://m.facebook.com/index.php?stype=lo&lh=Ac80wnWv-FnsmFG0&_rdr#!/events/152073528310129?ref=m_notif&notif_t=plan_user_invited&actorid=663882721&__user=665197375

Crisha
12-jun-2013, 16:08
De todos modos, el titular es algo "falso".
España es un país libre de rabia endémica. Éste, como otros casos otros años, es un caso "importado" (se llaman así en epidemiología).

Chaia
12-jun-2013, 16:08
Pues el viernes se dara una rueda de prensa sobre este caso. Porque ya han abatido a tiros a perros.
Y hay ordenes de hacerlo otras veces si fuese necesario.
https://m.facebook.com/index.php?stype=lo&lh=Ac80wnWv-FnsmFG0&_rdr#!/events/152073528310129?ref=m_notif&notif_t=plan_user_invited&actorid=663882721&__user=665197375

"¿a perros?" :eek: ¿En plural?
Entiendo que han matado al perro agresor, espero no equivocarme...

Crisha
12-jun-2013, 16:25
Os puede ser de interés para conocer un poco mejor el tema de la rabia en España
http://revista.isciii.es/index.php/bes/article/view/789/899 (es de principios de este año).
como podéis ver, el año pasado se diagnosticaron 4 casos de rabia canina, todos importados.
Por eso digo que el titular es engañoso. España no ha dejado de ser un país libre de rabia porque, de momento no ha vuelto a haberla en animales silvestres reservorios.

Chaia
12-jun-2013, 18:17
Os puede ser de interés para conocer un poco mejor el tema de la rabia en España
http://revista.isciii.es/index.php/bes/article/view/789/899 (es de principios de este año).
como podéis ver, el año pasado se diagnosticaron 4 casos de rabia canina, todos importados.
Por eso digo que el titular es engañoso. España no ha dejado de ser un país libre de rabia porque, de momento no ha vuelto a haberla en animales silvestres reservorios.

El titular lo puse yo :o Lo dejo a tu juicio cambiarlo :)

Machy
12-jun-2013, 20:00
"¿a perros?" :eek: ¿En plural?
Entiendo que han matado al perro agresor, espero no equivocarme...

Por lo que sé, ya van 7 en un pueblo. A un par que entraron a una casa y mataron a unas gallinas y vino la guardia civil a matarlos y se llevaron sus cuerpos y los de las gallinas. El resto no estoy segura de cómo ni si dio positivo alguno.
De todo eso supongo que tendrá datos APADAT, y lo dira el viernes y ya sabremos las verdad.
Además que ahora se puede matar a cualquier perro que les parezca agresivo denunciando. Así que la gente tiene que tener mucho cuidado con lxs vecinxs imbéciles.
Se le está metiendo miedo a la gente y creando un ambiente de histeria y lo pagarán los de siempre.
Para empezar, por lo visto no fue una pitbull exactamente, así que otra vez han criminalizado a esta raza porque sí. La gente que la vio dijo que era más parecida a un galgo.

Crisha
12-jun-2013, 21:16
Ah, pensé que era del blog. Pensamos uno un poco menos "radical" y lo cambiamos ¿vale? _)

Chaia
13-jun-2013, 14:35
Ah, pensé que era del blog. Pensamos uno un poco menos "radical" y lo cambiamos ¿vale? _)

¿Qué te parece: un caso de rabia importada?
Solo por sugerir. Me fío de tu criterio :)

Crisha
13-jun-2013, 14:41
Rabia en España
Y así podemos ir actualizando con temas similares (que espero que no haya muchos).

Chaia
13-jun-2013, 14:55
Rabia en España
Y así podemos ir actualizando con temas similares (que espero que no haya muchos).

Perfecto, gracias.

Spinoza88
13-jun-2013, 16:03
En Catalunya va a ser ahora obligatoria la vacuna contra la rabia.

gilducha
13-jun-2013, 18:53
En Catalunya va a ser ahora obligatoria la vacuna contra la rabia.

No lo era ya?

Chaia
13-jun-2013, 19:01
No lo era ya?

Hay comunidades autónomas donde no es obligatoria. Yo no me lo explico.

vellocinodeoro
13-jun-2013, 19:11
La rabia es una enfermedad mortal en casi el 100% de los casos ¿verdad?

Chaia
13-jun-2013, 19:16
La rabia es una enfermedad mortal en casi el 100% de los casos ¿verdad?

Sí, no tiene cura. Hay un caso documentado solo de una chica que la ha sobrevivido, pero con unas secuelas tremendas.

Afortunadamente, hay una vacuna y un suero antirrábico post-exposición. Que duele un montón, por cierto :o

Es una muerte agónica y atroz. Dejo un documental (http://www.youtube.com/watch?v=9BE_vOAqxRM).

vellocinodeoro
13-jun-2013, 19:21
Es que la otra tarde hablaban en la radio sobre la rabia y buffff, qué miedo me dio...

Chaia
13-jun-2013, 19:24
Añado algunos vídeo con un gato joven (http://www.youtube.com/watch?v=H8fbAFOMTp4) y un cachorro de perro (http://www.youtube.com/watch?v=xv3_tH0rm74&NR=1&feature=endscreen) infectados con el virus.

Los pacientes de rabia se vuelven muy agresivos al final. Antes hay una fase en que parecen muy tranquilos, la gente no se preocupa y al final, cuando la enfermedad se desencadena, no hay nada que hacer :(

Chaia
13-jun-2013, 19:26
Es que la otra tarde hablaban en la radio sobre la rabia y buffff, qué miedo me dio...

A mí me mordió un gato presumiblemente infectado, me pusieron el suero y las vacunas y aquí sigo. Claro que no todo el mundo tiene acceso al remedio o, directamente, no se preocupa :(

Supongo que por eso participo tanto en este hilo :o

vellocinodeoro
13-jun-2013, 19:29
Qué corte de cuerpo, por favor...no veo los vídeos porque estoy sensible y voy a pasar un mal rato...

Chaia
13-jun-2013, 19:31
Qué corte de cuerpo, por favor...no veo los vídeos porque estoy sensible y voy a pasar un mal rato...

Los vídeos son de animales al principio de la enfermedad, muestran descoordinación motora y síntomas neurológicos. Aquí hay otro sobre los síntomas. (Siento que estén todos en inglés).

Pero no, no los veas en tu estado :abrazo:

vellocinodeoro
13-jun-2013, 19:34
Los vídeos son de animales al principio de la enfermedad, muestran descoordinación motora y síntomas neurológicos. Aquí hay otro sobre los síntomas. (Siento que estén todos en inglés).

Pero no, no los veas en tu estado :abrazo:
Sí, nena, precisamente porque son de animales no los veo...puede sonar ridículo, pero de verdad que me afecta muchísimo ver según qué cosas. Llevo dos días mala de ver al cabronazo de futbolista ese lanzando por los aires a un perrito, así que imagínate. Es muy importante esta información, muchas gracias pesiosa.

Chaia
13-jun-2013, 19:41
Sí, nena, precisamente porque son de animales no los veo...puede sonar ridículo, pero de verdad que me afecta muchísimo ver según qué cosas. Llevo dos días mala de ver al cabronazo de futbolista ese lanzando por los aires a un perrito, así que imagínate. Es muy importante esta información, muchas gracias pesiosa.

Me lo han contado, no he querido verlo :(

Machy
14-jun-2013, 21:23
Noticias sobre la rueda de prensa.
Esperemos que al final no asesinen a Pipo...
http://www.abc.es/local-toledo/20130614/abci-apadat-pide-haga-posible-201306142117.html

Chaia
15-jun-2013, 14:17
Noticias sobre la rueda de prensa.
Esperemos que al final no asesinen a Pipo...
http://www.abc.es/local-toledo/20130614/abci-apadat-pide-haga-posible-201306142117.html

Gracias, Machy. Copio y pego la noticia para que no se pierda :)


Pipín, o Pipo como lo conocen en la Asociación Protectora de Animales Apadat, es un perro mestizo (sin pedigrí y de ascendencia desconocida) que será sacrificado por haber estado en contacto con el que mordió a cuatro menores del 1 de junio en la capital y mató a varios gatos y gallinas.

Con menos de dos años de edad, será el único sacrificado de los siete canes aislados en la perrera de Numancia de la Sagra por ese motivo. Los seis restantes han sido devueltos a sus dueños, que deberán ahora mantener a sus mascotas controladas en sus domicilios.

Pipo, que ha sido criado por Apadat, no fue mordido por el animal rabioso, pero sí arañado y mantuvo un contacto salivar con él, según explicó este viernes Apadat. Aunque está vacunado contra la rabia, Pipo sufre Leishmania, una enfermedad crónica que hace que sus defensas inmunológicas estén bajas, por lo que su nivel de anticuerpos contra la rabia está por debajo del que recomienda la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE-. Tiene 0,18 unidades internacionales de niveles de anticuerpos, mientras que el mínimo que la OIE exige es de 0,5 unidades.

Por este motivo, desde la Consejería de Agricultura se aseguró que al animal «se le va a practicar la eutanasia». Sin embargo, Apadat ha presentado un escrito en Agricultura pidiendo que se espere un tiempo prudencial para comprobar cómo Pipo responde a la revacunación contra la rabia, además de solicitar a la consejería que contacte con los fabricantes de vacunas para hallar otra salida al sacrificio.

La protectora de animales criticó también la «nefasta actuación», a su juicio, de las autoridades desde que un miembro de esa asociación dio el aviso, a las 9.30 de la mañana del 1 de junio, alertando de la presencia de un perro posiblemente con rabia. «La perra vagó por la ciudad durante 16 horas hasta que fue abatida por la Policía Nacional a la 1.15 de la madrugada del domingo», se quejó Apadat, que criticó que los siete animales en cuarentena no estuvieran recogidos en la perrera municipal de San Bernardo en Toledo. Y la tristeza por el destino final de Pipo ha invadido Apadat, que ayer suspendió su festival para conmemorar los 6 años de su constitución.

Por cierto, el animal rabioso no era un pitbull, como informaron las autoridades durante días, sino que se trataba también de una perra mestiza, como se indica en su pasaporte.

Chaia
15-jun-2013, 14:19
Más noticias sobre la rueda de prensa de APADAt, en La Tribuna (http://www.latribunadetalavera.es/noticia/ABA310B6-F3B5-94D2-EFCD63B5F99D5242/20130615/apadat/alerto/agresividad/perra/4/horas/antes/primer/ataque):



+Apadat alertó de la agresividad de la perra 4 horas antes del primer ataque
La historia de la perra con rabia que atacó a tres menores en la ciudad el pasado 1 de junio ha dado un nuevo giro. La Asociación para la Protección, Adopción y Defensa de Animales de Toledo (’Apadat’) explicó ayer que una voluntaria de la protectora fue la primera víctima del can, al recibir un ataque ese mismo día a las nueve y media de la mañana. Su única lesión fueron «unos arañazos» pero ella dio el aviso de que la perra en cuestión estaba suelta y tenía «síntomas» de ser agresiva o padecer alguna enfermedad al «tener ataques furiosos». Lo importante de esto es que lo hizo cuatro horas antes de que se produjera la primera mordedura en el barrio de Covachuelas, sucedida a las 13,35 horas en la plaza de la Estrella, según informaron fuentes del servicio de emergencias 112. Así lo contó ayer la presidenta del colectivo en la capital regional, Tamara de Prado, quien dio una rueda de prensa para denunciar la «gravedad del caso», «ofrecer algo de luz a los ciudadanos que están asustados» y criticar la «nefasta actuación» desarrollada por las administraciones implicadas. Y es que, destacó que «pasaron horas desde que nuestra compañera Susana lo denunció y ninguna fuerza de seguridad se personó en la zona para buscar a la perra o tomar medidas». También lamentó que tuvieran que pasar 16 horas «hasta que el animal fuera abatido a tiros en la zona del Salto del Caballo» y que tuviera que ser la Policía Nacional quien puso fin a la situación mientras que Policía Local, Seprona o Guardia Civil «no hicieron nada». Lo «grave» del caso es que la perra con rabia atacó en ese tiempo a cuatro personas -tres menores, uno de ellos de 2 años- así como a otros siete canes, colonias de gatos -que también fueron sacrificados por la «violencia de los ataques»- así como a gallinas. Por lo que la entidad contabiliza una «veintena de casos de rabia en la provincia». Y es que, detalló que el animal vivía en Argés y llegó a Toledo «previsiblemente pasando por el asentamiento del Cerro de los Palos», sin que las administraciones «hayan realizado ningún análisis ni desinfección de las zonas por la que transitó». Por eso, Tamara de Prado se pregunta «dónde quedó el cuerpo, ya que se habla de que estuvo en un vertedero con el riesgo que eso puede suponer, dónde están los cuerpos de los gatos abatidos, qué medidas de desinfección se han tomado, así como dónde estaba la Policía Local, el Seprona y la Patrulla Verde el 1 de junio». aumento de abandonos. Pero no sólo eso. ‘Apadat’ alertó ayer de que el plan activado tras el suceso va a incrementar los abandonos e incluso las muertes de perros, aunque agradece que las administraciones empiecen a tomarse en serio todo lo que tiene que ver con la protección de animales: vacunas, cartillas, controles, etc. De Prado respondió al concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, quien dijo hace unos días que los perros «no son un problema» en Toledo asegurando que «para él no lo son, pero a los voluntarios de las asociaciones de animales nos preocupan y mucho». La presidente añadió que las siete protectoras de la ciudad no tienen capacidad ahora mismo para recoger a todos los animales que van a ser abandonados y dijo que «lo único positivo del caso» es que «podamos utilizarlo para que no vuelva a suceder».

Machy
16-jun-2013, 10:57
Por favor, necesitamos firmas y apoyo, nos matan a Pipo.
La perra que dio positivo en rabia desgraciadamente se cruzo con Pipo, un perro acogido, que se puso entre la perra y la chica que lo acogía para evitar que la ataque, es un héroe, pero quieren sacrificarlo "por si acaso". No fue herido, sólo tiene un pequeño rasguño que seguramente fue por un arañazo.
Pipo es un perro rescatado de la calle y llegó enfermo de leishmania, y eso es lo que no entienden, que el tiene una enfermedad de base. Y si sale en las analíticas con los anticuerpos bajos, es por eso.
Por ello pedimos que se suspenda el sacrificio de Pipo y a los 20 dias de su revacunacíón se le vuelva a realizar otra análitica FAVN para comprobar si ha hecho efecto la vacuna.
Como bien se sabe, no se puede saber si Pipo contrajo la rabia ya que hasta que no presente sintomas no podrá ser diagnosticada.
Pipo fue llevado voluntariamente a guardar cuarentena, si en cualquier momento el perro presentase síntomas de la enfermedad y nos fuese demostrado, la protectora será la primera interesada en evitar su sufrimiento.
Firma aquí, por favor y ayúdanos a salvar a Pipo.
https://www.change.org/petitions/consejeria-de-agricultura-de-toledo-paralizaci%C3%B3n-de-sacrificio-de-pipo-toledo#share


Gracias

Heavenly
16-jun-2013, 11:49
Pobrecito, ojalá que no lo maten, no es justo. Yo ya he firmado. Por cierto, realmente sirven para algo los change.org? He firmado muchísimos, pero no se hasta que punto son eficaces... Me refiero a que "son necesarias" un cierto numero de firmas y casi siempre se consiguen muchísimas más, ¿qué ocurre cuando se alcanza el número necesario? Se envían al alcalde, ayuntamiento o lo que sea y después qué? Tienen alguna obligación de investigar el caso o simplemente se ríen de nosotros y de las pobres víctimas?:(

Pris
16-jun-2013, 12:26
Yo he visto en algunos casos que la presión mediante firmas funciona. No siempre, la verdad, pero aunque el porcentaje de victorias sea bajo vale la pena intentarlo.

Walkiria
16-jun-2013, 13:00
Funciona como presión y demás, pero legalmente no es muy válido porque cualquiera puede firmar con varios nombres, no hay que facilitar el dni electrónico que es lo que lo haría válido.

Chaia
16-jun-2013, 20:18
Machy, ¿hay firmas en otra plataforma? A mí change no me funciona, no sé por qué, aunque intuyo que tiene que ver con mi sistema operativo.

Machy
16-jun-2013, 20:29
Machy, ¿hay firmas en otra plataforma? A mí change no me funciona, no sé por qué, aunque intuyo que tiene que ver con mi sistema operativo.

Pues voy a mirar a ver si podemos mandar las cartas directamente a la junta de Castilla la Mancha.
Así además les llega materialmente las quejas de la gente y algunas historias.
No sé si todo esto sirva de algo, pero con todas las negligencias que han cometido, Pipo es sólo una de las víctimas que por su culpa está pagando. Y alguien tiene que decirselo.
Se han presentado y están al caer más denuncias sobre este tema.
Ya lo iré actualizando.

Machy
16-jun-2013, 20:40
La gente ha escrito al ayuntamiento y ha sido remitida a la junta de comunidades.
De momento este es el correo que nos han facilitado para quejarnos o reclamar de lo que sea que tenga que ver con este tema: dgag@jccm.es
Seria una alternativa escribir educadamente y quejarnos sobre lo que están pensando hacer con los animales y por el caso de Pipo, a ver si lo podemos salvar.

chikigalan
16-jun-2013, 21:12
Os pido ayuda ya que con todo el tema este de la rabia quieren sacrificar a un perros de la protectora Apadat Toledo.
Solo tenéis que firmar la petición que os adjunto, a ver si entre todos podemos evitarlo.
Muchas graciasss

https://www.change.org/petitions/consejeria-de-agricultura-de-toledo-paralizaci%C3%B3n-de-sacrificio-de-pipo-toledo?utm_campaign=share_button_action_box&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition#

Pris
16-jun-2013, 21:33
Ya está firmado.

La que está cayendo...

Crisha
16-jun-2013, 21:36
Junto temas.

chikigalan
16-jun-2013, 21:39
Graciasss :*

Machy
17-jun-2013, 12:36
Quieren matar a Pipo hoy!!!!
Por favor, gente que viva en Toledo o alrededores que se pueda acercar a la perrera de Numancia para ayudar a hacer presión. Allí están voluntarios intentando parar el asesinato de Pipo.
Difundidlo por favor.

Machy
17-jun-2013, 13:07
Lo acaban de paralizar :D
Pero no podemos dejar de hacer presión hasta que no vuelva Pipo con su familia de acogida.

Heavenly
17-jun-2013, 13:30
Menos mal! qué más podemos hacer?

Machy
17-jun-2013, 13:34
"Los asesinos que pretende sacrificar a Pipo está intentando confundir a la gente diciendo primero que le iban a sacrificar hoy, ahora dicen que no y que lo harán sin avisar y "cuando lo tengan que hacer". Quien pueda que vaya a la perrera de Numancia a presionar, están alli ahora mismo los voluntarios de Apadat!"
Lo único que podemos seguir haciendo es presionar.

Heavenly
17-jun-2013, 13:48
Bufff, pobrecito! esto es de locos!

_ALMA_
20-jun-2013, 14:31
Firmado y difundido. Han pasado 3 días desde el último mensaje... ¿sigue vivo?

chikigalan
20-jun-2013, 14:41
http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2013%2F06%2F20%2Fpdf%2F20 13_7691.pdf&tipo=rutaDocm

Se supone que mañana antes de las 15:00 le sacrifican :(, están allí en la consejería la gente de Apadat presentando un recurso, ojalá se paralize el sacrificio :(

lamentodejack
20-jun-2013, 14:50
Es increíble. Matan como quien se cambia de camiseta...No se sabe nada más?

chikigalan
20-jun-2013, 14:53
De momento estamos a la espera, en cuatno sepa algo os lo comunico

chikigalan
21-jun-2013, 20:09
Pipo ya esta en el arcoiris de los perros :(, gracias a tod@s los que habéis firmado, se ha ido muy bien acompañado de todos vosotros

rajmaulen
21-jun-2013, 20:26
Joder, yo había firmado, difundido... Pero, ¿estaba con una familia de acogida? Creía que estaba en la perrera.
¿Y hay más perros en esta situación? ¿Se puede hacer algo?

chikigalan
21-jun-2013, 20:29
Estaba en una casa de acogida pero como tuvo contacto con la perra que tenía la rabía, pues estaba en cuarentena. Pero ni cuarente ni leches a los 10 dias le han sacrificado porque tenía los niveles de anticuerpos por debajo del mínimo requerido :(, se ha intentado todo pero al final siempre ganan los mismos, matado sin saber ni siquiera si tenía la rabia :(

liebreblanca
21-jun-2013, 21:59
Que asesinos hdp. Mi perra tiene lishmania, ¿es que la van a sacrificar si se acerca a un perro rabioso "por si acaso"?

rajmaulen
21-jun-2013, 22:16
¿Pero hay más perros en esa situación? Si es así, espero que no tengan el mismo triste final que el pobre Pipo.

chikigalan
21-jun-2013, 22:20
Si hay alguno más en cuarente, lo que no sé es su situación real, quiero decir si también los van a sacrificar o que :(, bastantes sacrificios esta habiendo ya, hay una psicosis con esto de la rabia...

chikigalan
21-jun-2013, 22:20
Cuarentena quería decir

liebreblanca
18-jul-2013, 19:31
Ayer estaba hablando con una amiga de este tema y me comentó algo que podría ser útil. Ella tenia un pacto con una vecina porque tenia miedo de que le entrase un ladrón por la terraza, el perro le mordiese, y se lo sacrificasen por "violento"; asi que llegaron a un acuerdo: si tu perro muerde a alguien me lo traes a casa, y cuando venga la policia les dices que se te ha escapado, y yo te lo escondo el tiempo que haga falta. Y al revés, si mi perro muerde (en legitima defensa, se entiende), yo te lo llevo.

Esto podemos hacerlo tambien en caso de que muerdan a nuestro perro y haya sospechas de rabia. Esconderlo en casa de alguien de confianza para que pase la cuarentena y que no lo asesinen las "autoridades".

Gatos.urbanos
18-jul-2013, 20:29
Ayer estaba hablando con una amiga de este tema y me comentó algo que podría ser útil. Ella tenia un pacto con una vecina porque tenia miedo de que le entrase un ladrón por la terraza, el perro le mordiese, y se lo sacrificasen por "violento"; asi que llegaron a un acuerdo: si tu perro muerde a alguien me lo traes a casa, y cuando venga la policia les dices que se te ha escapado, y yo te lo escondo el tiempo que haga falta. Y al revés, si mi perro muerde (en legitima defensa, se entiende), yo te lo llevo.

Esto podemos hacerlo tambien en caso de que muerdan a nuestro perro y haya sospechas de rabia. Esconderlo en casa de alguien de confianza para que pase la cuarentena y que no lo asesinen las "autoridades".

Si tu perro muerde a alguien y se interpone denuncia y la policia te dice que tienen que llevarse al perro para la cuarentena en observación que sepas que existe tu derecho a que el perro pase la cuarentena en su casa, bajo compromiso del propietario de que no va a salir a la calle. Te dirán lo que quieran, pero no lo entregues. No tienes obligación de entregarlo ( pero sí de custodiarlo). El perro puede quedarse en "arresto domiciliario".

liebreblanca
18-jul-2013, 20:58
¿No puede la policia llevarselo "detenido" y asesinarlo?, ¿que pasó con Pipo?

Ecomobisostrans
27-ene-2015, 22:33
Vuelve la vacuna obligatoria de la rabia por los perros
Los veterinarios lo han pedido después de la aparición de algún caso esporádico y en breve la consejería de Agricultura publicará el decreto de vacunación obligatoria de la rabia para todos los perros

CARMEN MARTÍNEZ GIRONA 27/01/2015 - 08:41 CET
Tras más de una década, a partir de esta primavera volverá a ser obligatorio vacunar a todos los perros contra la rabia. Lo han acordado los colegios de veterinarios y la Generalitat a raíz de la aparición de algún caso esporádico de esta enfermedad mortal.

Lo han pedido los veterinarios después de que hace un año y medio se detectó, en Toledo, un caso de rabia en un perro que antes había estado en diferentes poblaciones catalanas. Esto obligó a vacunar a todos los animales que habían estado en contacto ya decretar el aislamiento sanitario.

Ahora el Departamento de Agricultura se ha comprometido a publicar, antes de Semana Santa, el decreto por el que todos los propietarios estarán obligados a vacunar a su perro contra la rabia una vez al año.

Cuando hace un año y medio se detectó ese caso aislado de rabia en Toledo hacía 35 años que no había habido ninguna. De todos modos, hasta ahora sólo Cataluña, Asturias y Galicia son comunidades donde la vacunación de la rabia no es obligatoria.

Escucha el presidente del colegio de veterinarios de Girona, Bernat Serdà (en catalán) http://cadenaser.com/emisora/2015/01/27/radio_girona/1422344477_856925.html

pepemadrid
27-ene-2015, 22:56
No sabía que hubiera dejado de ser obligatoria la vacunación de perros en algunas comunidades autónomas. Me parece una barbaridad.

Bueno, como curiosidad, hace unos años leí un libro escrito por un médico romano. Un libro de esos de la editorial Gredos que están tan bien. En él se describía un remedio para evitar la enfermedad si te mordía un perro con rabia. Es un remedio de hace dos milenios, supongo que os interesará. La cosa consistía en atrapar al perro rabioso, sacrificarlo, sacarle su hígado, asarlo y comérselo. Para que luego digan que las vacunas las inventó un inglés hace pocos siglos....

Posiblemente, el hígado del animal sería una de las vísceras con una mayor presencia del virus, con lo que, al asarlo (matar al virus) y comerlo, el virus entraba muerto dentro de ti y te vacunaba. Las vacunas consisten en intruducir en tu cuerpo el agente patógeno debilitado o muerto y así lograr que se generen anticuerpos que luchen eficazmente contra el virus vivo. El romano es un sistema parecido al actual, pero más a lo "me cagüen diez". Posiblemente funcionara.

En el libro también venían otros remedios. Venían un montón, pero ahora sólo recuerdo este otro: para cicatrizar las heridas grandes, por lo visto, se recomendaba coger unas lombrices de tierra, aplastarlas y untarte con el "puré" de lombriz resultante la herida. Os recuerdo que son remedios recogidos en un libro escrito hace casi dos mil años....

Hala, ya sabéis algo más.

Ecomobisostrans
27-ene-2015, 23:16
Mejor no poner esta clase de remedios por aqui no sea que alguien los lea y los aplique.

pepemadrid
27-ene-2015, 23:29
Es sólo una curiosidad histórica, ecomobisostrans..... ¿quién se va a comer el hígado asado de un perro?

Ecomobisostrans
27-ene-2015, 23:51
Eso no (no creo, vamos), pero lo de las lombrices ya es otra cosa...

liebreblanca
29-ene-2015, 05:24
No sabía que hubiera dejado de ser obligatoria la vacunación de perros en algunas comunidades autónomas. Me parece una barbaridad.

¿Y de que sirve la vacuna, si en el improbable caso de que un perro español entre en contacto con un perro con rabia lo van a sacrificar igual?

pepemadrid
29-ene-2015, 09:27
¿Y de que sirve la vacuna, si en el improbable caso de que un perro español entre en contacto con un perro con rabia lo van a sacrificar igual?
Cambia el chip, liebreblanca: la vacuna de la rabia no se utiliza para proteger a los perros, sino a las personas. Sirve, entre otras cosas, para protegerte a ti. O a mi. O a cualquiera que esté leyéndonos. La rabia es una enfermedad horrible, una sentencia de muerte espantosa, y los seres humanos han ideado una vacuna para protegerse a ellos mismos del contagio protegiendo, primero, a los perros que se la puedan transmitir. Es una vacuna que favorece a perros (porque no contraen la rabia de otros animales) y a humanos (porque no se la pegan sus perros). Pero bueno, siempre nos podemos quejar por algo.... Aunque, cómo tú misma dices con mucha razón: el amor es la respuesta.

pepemadrid
29-ene-2015, 09:36
Eso no (no creo, vamos), pero lo de las lombrices ya es otra cosa... No me digas que no es una curiosidad histórica lo que se hacía hace dos mil años para lograr lo mismo que se logra ahora comprando un parche específico en una farmacia. Yo lo único que quiero dar a conocer es cómo otras personas han ideado sistemas para curar a otros seres humanos. Si tienes una herida, ahora tienes muchos remedios, pero hace dos milenios había gente que intentaba lograr una cura sin más herramientas que las que daba la propia Naturaleza. Observaron, estudiaron, lucharon, lo lograron, lo escribieron, lo leímos y aquí estamos. ¿No te parece maravilloso pertenecer a una especie que, a pesar de todos sus defectos, se esfuerza por encontrar soluciones a sus problemas?

Crisha
29-ene-2015, 09:53
Cambia el chip, liebreblanca: la vacuna de la rabia no se utiliza para proteger a los perros, sino a las personas. Sirve, entre otras cosas, para protegerte a ti. O a mi. O a cualquiera que esté leyéndonos. La rabia es una enfermedad horrible, una sentencia de muerte espantosa, y los seres humanos han ideado una vacuna para protegerse a ellos mismos del contagio protegiendo, primero, a los perros que se la puedan transmitir. Es una vacuna que favorece a perros (porque no contraen la rabia de otros animales) y a humanos (porque no se la pegan sus perros). Pero bueno, siempre nos podemos quejar por algo.... Aunque, cómo tú misma dices con mucha razón: el amor es la respuesta.

De hecho, está considerada una enfermedad desatendida, dentro del grupo de las enfermedades huérfanas porque afecta (y mucho) a poblaciones más desfavorecidas, donde la gente aún la considera una enfermedad que avergüenza.
Vacunar a los animales los protege, no de la rabia, sino de que los sacrifiquen en caso de mordedura. Por 30 euros al año te quedas tranquilo de que no se van a aplicar los protocolos.
Protocolos que no son tan locos, por otra parte. España está a 14 km de África y ciertos animales migratorios son transmisores de rabia.
Presencia de murciélagos positivos a rabia (lyssavirus 1) en andalucía: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3166003/
e incluso circulación endémica (sin ser importada) del virus en andalucía: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2600403/

noon
29-ene-2015, 09:54
¿No te parece maravilloso pertenecer a una especie que, a pesar de todos sus defectos, se esfuerza por encontrar soluciones a sus problemas?

A mí no. No creo que haya nada de loable en el instinto de supervivencia, ni mucho que nos distinga en este sentido de las otras especies.

pepemadrid
29-ene-2015, 09:58
De hecho, está considerada una enfermedad desatendida, dentro del grupo de las enfermedades huérfanas porque afecta (y mucho) a poblaciones más desfavorecidas, donde la gente aún la considera una enfermedad que avergüenza.
Vacunar a los animales los protege, no de la rabia, sino de que los sacrifiquen en caso de mordedura. Por 30 euros al año te quedas tranquilo de que no se van a aplicar los protocolos.
Protocolos que no son tan locos, por otra parte. España está a 14 km de África y ciertos animales migratorios son transmisores de rabia.
Presencia de murciélagos positivos a rabia (lyssavirus 1) en andalucía: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3166003/
e incluso circulación endémica (sin ser importada) del virus en andalucía: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2600403/

Coincides, entonces, conmigo, que en toda España debería de haber sido siempre obligatoria la vacunación.

Crisha
29-ene-2015, 10:00
Coincides, entonces, conmigo, que en toda España debería de haber sido siempre obligatoria la vacunación.

Bueno, creo que las medidas deben tomarse siempre en base a una relación riesgo-beneficio. Pero en este caso (tendría que revisar alguna cosa más), en principio creo que sí, que no debería ser algo dependiente de comunidades autónomas, y más habiendo libre circulación de animales de una comunidad a otra.
Creo que este tipo de medidas deben ser generales en todo un territorio con normativas de circulación comunes.

pepemadrid
29-ene-2015, 10:02
A mí no. No creo que haya nada de loable en el instinto de supervivencia, ni mucho que nos distinga en este sentido de las otras especies.
Bueno, es una forma de pensar la tuya que evidentemente no comparto. Si la especie humana a la que pertenecemos no tuviera un loable instinto de supervivencia a mi no me hubieran curado la neumonía doble que tuve con nueve años y ahora estaría muerto y no podría escribir en este foro. ¿Tú has pensado alguna en que puedes pasar por un hospital para que te salven la vida o vas a ser consecuente con lo que acabas de comentar y vas a decir amablemente que no quieres ningún tipo de tratamiento para lo que puedas sufrir?

pepemadrid
29-ene-2015, 10:04
Bueno, creo que las medidas deben tomarse siempre en base a una relación riesgo-beneficio. Pero en este caso (tendría que revisar alguna cosa más), en principio creo que sí, que no debería ser algo dependiente de comunidades autónomas, y más habiendo libre circulación de animales de una comunidad a otra.
Creo que este tipo de medidas deben ser generales en todo un territorio con normativas de circulación comunes.

Claro que sí

noon
29-ene-2015, 12:56
Bueno, es una forma de pensar la tuya que evidentemente no comparto. Si la especie humana a la que pertenecemos no tuviera un loable instinto de supervivencia a mi no me hubieran curado la neumonía doble que tuve con nueve años y ahora estaría muerto y no podría escribir en este foro. ¿Tú has pensado alguna en que puedes pasar por un hospital para que te salven la vida o vas a ser consecuente con lo que acabas de comentar y vas a decir amablemente que no quieres ningún tipo de tratamiento para lo que puedas sufrir?

No no, yo solo dije que no me parecía loable, no dije que me fuera ajeno. Claro que quiero vivir, sin sufrir además,y diría que eso es algo inherente a cualquiera con una vida. Parece que le das un valor absoluto a algo porqué te ha curado, a ti particularmente, sin importar que otros hayan sufrido por ello, y con otros me refiero también a humanos, por cierto, quienes también han sido y probablemente siguen siendo utilizados en favor del progreso de nuestra especie.

Más allá de eso, francamente, no creo que se pueda mirar alrededor, al mundo que gestionamos, y sustentar que somos un colectivo capaz de resolver nuestros problemas mejor que cualquier animal salvaje comiéndose a sus propias crías.

liebreblanca
29-ene-2015, 17:29
Vacunar a los animales los protege, no de la rabia, sino de que los sacrifiquen en caso de mordedura. Por 30 euros al año te quedas tranquilo de que no se van a aplicar los protocolos.

A Pipo no le protegió.


Pipo, que ha sido criado por Apadat, no fue mordido por el animal rabioso, pero sí arañado y mantuvo un contacto salivar con él, según explicó este viernes Apadat. Aunque está vacunado contra la rabia, Pipo sufre Leishmania, una enfermedad crónica que hace que sus defensas inmunológicas estén bajas, por lo que su nivel de anticuerpos contra la rabia está por debajo del que recomienda la Organización Mundial de Sanidad Animal -OIE-. Tiene 0,18 unidades internacionales de niveles de anticuerpos, mientras que el mínimo que la OIE exige es de 0,5 unidades.

Mi perra tiene lishmania, si entrase en contacto con un animal con rabia dudo mucho que le diesen el beneficio de la duda.