PDA

Ver la versión completa : Beyond Eggs: Huevos más baratos, sin colesterol y… sin huevo



Ecomobisostrans
05-jun-2013, 16:49
Beyond Eggs: Huevos más baratos, sin colesterol y… sin huevo
by JUANJO VILLALBA(@juanjovillalba) June 5, 2013

http://www.yorokobu.es/wp-content/uploads/1scram.jpg
Tags:Beyond EggsHuevos

Hace unos cuantos meses hablamos de Beyond Meat (http://www.yorokobu.es/el-falso-pollo-que-engana-a-los-carnivoros/), un producto sustitutivo del pollo totalmente vegetal que se fabricaba a pequeña escala, aunque con gran proyección, en California. En los últimos meses ha surgido otro producto similar aunque esta vez le toca al huevo. Beyond Eggs (http://signup.hamptoncreekfoods.com/) es un sustituto que según Morgan Oliveira, su directora de comunicación, “es capaz de reemplazar a los huevos en muchos procesos de elaboración de alimentos, como por ejemplo a la hora de preparar una mayonesa”.

Hampton Creek Foods, sus creadores, son una empresa de Silicon Valley que está a solo unas manzanas de las sedes de Airbnb o Zynga. Si Beyond Meat tenía el apoyo de uno de los creadores de Twitter, Biz Stone, Beyond Eggs cuenta con el apoyo indirecto de Bill Gates a través del Fondo de Inversión de Vinod Khosla. En las oficinas de Hampton tienen colgada bien visible la foto del fundador de Microsoft probando una galleta hecha con su producto.

La industria de internet está viendo en la creación de alimentos más éticos y sostenibles un filón y casi una necesidad para el futuro. “Los tiempos están cambiando”, nos dijo Morgan, “Las personas cada vez son más conscientes de los graves problemas que tiene nuestro sistema de producción de alimentos y la urgencia de arreglarlo. La humanidad se está acercando rápidamente a los 9.000 millones de habitantes y si continuamos confiando en los animales para alimentarnos, es imposible que seamos capaces de atender a tanta gente”.

Para hacerse una idea del espacio en el que vive una gallina en cría intensiva: es similar al de la pantalla de un iPad
Además, resaltan que ningún animal sufre en el proceso. “De los 65 millones de toneladas de huevos que se produjeron durante el año 2012, el 99% provinieron de granjas de explotación intensiva en las que las gallinas están hacinadas en pequeñas jaulas durante sus dos años de vida productiva. Nunca ven el sol, ni siquiera caminan ni pueden estirar las alas. Nosotros opinamos que eso no está bien”. Para hacerse una idea del espacio en el que vive una gallina: es similar al de la pantalla de un iPad.

“Hay que ser realistas respecto al coste medioambiental de la producción de huevos, ya que requiere grandes cantidades de soja o maíz, en muchos casos transgénicos, para alimentar a los animales, lo que a su vez necesita de muchos fertilizantes y agua. La ganadería intensiva es además una de las principales causantes del cambio climático”.

Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vsm6fEzW-o0

El caso de Beyond Egg es interesante porque no está dirigido por ahora a los consumidores finales, sino que está pensado inicialmente para sustituir el uso del huevo en la fabricación de alimentos a nivel industrial. Para conseguir esto cuenta con argumentos demoledores: defienden que su textura, sabor y color son casi idénticos a los del huevo, no tiene colesterol, tiene una fecha de caducidad mucho más prolongada, no hay riesgo de contagio de salmonella y, quizá lo más interesante para las corporaciones, es un 19% más barato.

Esta última característica es sumamente importante para convencer a las grandes compañías de la industria alimentaria para que dejen de utilizar huevo. Estas empresas son los mayores consumidores de huevos en el mundo y lo utilizan como ingrediente en todo tipo de productos. El uso de Beyond Eggs en sus fórmulas haría que muchos de sus productos se convirtieran en aptos para millones de alérgicos al huevo, vegetarianos y veganos.

http://www.yorokobu.es/wp-content/uploads/521581_552916308064571_453893893_n.jpg

Los alimentos procesados tienen mala reputación, suelen llevar conservantes, colorantes, cantidades excesivas de sal y azúcar… En Hampton Creek Foods afirman haber tenido este factor en cuenta: “Entre los ingredientes de Beyond Eggs hay guisantes, lecitina de girasol, aceite vegetal y gomas naturales, no tiene gluten ni colesterol y el resultado es, de hecho, más sano que un huevo de gallina”.

Beyond Eggs no sustituirá a los huevos a corto plazo y habrá que esperar para ver si sus beneficios reales se confirman con pruebas independientes. En breve lanzarán dos productos. “Uno es Beyond Eggs For Cookies, un sustituto del huevo sobre todo para pastelería. Se trata de una mezcla en polvo que viene en un sobre que se puede abrir y cerrar cuantas veces se quiera; además estamos trabajando en el lanzamiento de una mayonesa sin huevo a la que vamos a llamar Just Mayo”, añade Oliveira.

Al igual que el resto de compañías que están en este nuevo mercado, su objetivo es ir ampliando su gama a productos sustitutivos de otros alimentos animales, pero en este caso será a medio plazo: “Ahora nuestro equipo de I+D está centrado como un rayo láser en el huevo; por ejemplo, en encontrar una alternativa a los huevos revueltos. Pero esperamos poder ser capaces de crear nuevos productos en el futuro”.

Fuente: http://www.yorokobu.es/beyond-eggs-huevos-mas-baratos-sin-colesterol-y-sin-huevo/ (se puede comentar)

gilducha
05-jun-2013, 16:51
En este foro falta un botón de "me gusta"... Gracias Eco!! :D

**Maggie**
05-jun-2013, 17:41
Descubrí hace poco esta empresa. Faltará mucho para que llegue a mi país, pero me pone feliz de que exista. Tienen muy buena pinta su enfoque y los productos que hacen, claro.

Kirin
05-jun-2013, 18:12
QUIERO PROBARLO *___*
Todo lo que sea ampliar el abanico de comida, sabores y texturas... Pero vamos, eso ya lo pensaba antes de ser vegana XD

iguana
05-jun-2013, 18:33
El otro día probé su mayonesa en una feria de muestras y la verdad es que da todo el pego comparada a la mayonesa comercial. Personalmente, me sigue gustando más la veganesa casera pero bienvenidas sean todas las alternativas saludables, éticas, ecológicas y sostenibles.

Ecomobisostrans
05-jun-2013, 18:58
¿Esta feria que dices fue aqui en España?

iguana
06-jun-2013, 00:06
¿Esta feria que dices fue aqui en España?

No, fue en la Maker Faire, cerca de San Francisco.

Alba_kitty
06-jun-2013, 00:27
Puff, quiero probar eso :D
Está genial que cada vez haya más comida sustitutiva de carne, huevos y leche ^^

cucablacko
06-jun-2013, 10:29
Aprovecho este hilo para decir lo que tengo que decir.

Yo siempre compro el No-Egg en un pequeño comercio de Granada. Vale 10€. Si, 10€.
Ayer pasé por la sección Eco (o Bio) del Carrefour y me encontré el mismo No-Egg por 4€.

Soy un gran defensor del pequeño comercio y todo lo que puedo lo compro en él, pero esto es la hipérbole del timo. 4€ - 10€.

Una cosa es que en la gran superficie cueste 4 y en el pequeño comercio 4,50 o 5. De ese modo sí lo compraría en el pequeño comercio. Pero... ¿10€?. Estamos hablando de que supera el DOBLE del precio del Carrefour!!!

Y yo que me lo compraba un par de veces al año porque me parecía caro, y ahora me doy cuenta de que en realidad su precio es de 4...

Lo dicho, que quien quiera sustitutivo de huevo barato, por 4€ en el Carrefour hay No-Egg que va de perlas.

Crisha
06-jun-2013, 10:47
No encuentro nada sobre información nutricional.
No entienod la necesidad de comprar un producto así salvo que nutricionalmente hablando sustituya realmente al huevo;
Quiero decir que para cocinar no es necesario pues hay otras alternativas (algunas tan sencillas como NADA).

Edito: les he mandado un correo.

gilducha
06-jun-2013, 11:02
Crisha, por lo que yo entiendo esta marca concretamente tiene como objetivo la venta a empresas para abaratar costes en la fabricación de todo tipo de productos que actualmente llevan huevo y, de paso, evitar salmonelas y otras infecciones aparte de ampliar consumidores evitando alergenos.

Me parece un buen enfoque, ahora que como usuario final es un producto que yo creo que no compraría, ahí estoy totalmente de acuerdo contigo.

Crisha
06-jun-2013, 11:06
Crisha, por lo que yo entiendo esta marca concretamente tiene como objetivo la venta a empresas para abaratar costes en la fabricación de todo tipo de productos que actualmente llevan huevo y, de paso, evitar salmonelas y otras infecciones aparte de ampliar consumidores evitando alergenos.

Me parece un buen enfoque, ahora que como usuario final es un producto que yo creo que no compraría, ahí estoy totalmente de acuerdo contigo.

Sí, tienes razón en que su objetivo son empresas. Y el enfoque es bueno, sí.
Imagino que la fórmula tampoco la darán pero también sería interesante saber los ingredientes (poder evitar aceites de palma, por ejmeplo).
A ver si contestan :)

nekete
06-jun-2013, 11:10
Una cosa es que en la gran superficie cueste 4 y en el pequeño comercio 4,50 o 5. De ese modo sí lo compraría en el pequeño comercio. Pero... ¿10€?. Estamos hablando de que supera el DOBLE del precio del Carrefour!!!



Incluso 6.

Conste que el no-egg tampoco es necesario. Vale que a algunos les haga la vida en la cocina mas facil, pero necesario no es.

Ecomobisostrans
06-jun-2013, 11:11
Lo dicho, que quien quiera sustitutivo de huevo barato, por 4€ en el Carrefour hay No-Egg que va de perlas. En el Hipercor tambien son 4 euros, en casa lo usamos bastante.

El no-egg viene a ser el efecto de la clara del huevo (aunque sola no se parece mucho a la clara de un huevo frito) y el vegg sería la yema (el sabor se parece un poco, no mucho), pero por ejemplo para hacer una tortilla a la francesa no sirve, ya probamos a mezclar los 2, digamos que el no-egg es para lo que mezclas con otras cosas, por ejemplo para tortilla de patata va bastante bien, para pasteles estupendo, y para rebozar, mayonesa (aunque deja un ligero sabor como a harina), para la botifarra d'ou tambien, etc.

Pero estos van mas allá, por lo que veo en su web, quieren hacer el huevo parte por parte con la composición nutricional y propiedades culinarias idénticas, es lo que literalmente se llama sintetizar, es decir, extraer de plantas los componentes moleculares que forman el huevo y que el resultado sea literalmente como el huevo, de hecho aqui (http://hamptoncreekfoods.com/home/research.php) no lo dice claro pero dan a entender que quieran formar huevos enteros, con su cascara y todo, que sería lo ideal ya que es a lo que la gente está acostumbrada. Vendría a ser como la carne de impresora 3D que la universidad de Amsterdam espera tener lista en menos de 1 año (que es una técnica distinta a la de las células madre que hacen en Maastricht): Analizan la composición exacta de un pedazo de carne, buscan los componentes en vegetales y minerales (algas es lo mas utilizado), y los ensamblan en la misma proporción, con lo que se consigue un bistec idéntico al original.

Ya sabemos que a algunos les parecerá raro, o incluso desagradabel, eso ya es cuestión de cada uno decidir si lo consume o no, pero para el grueso del populacho que no hay manera de hacer cambiar de hábitos pues son opciones muy buenas.

Crisha
06-jun-2013, 11:17
Pero estos van mas allá, por lo que veo en su web, quieren hacer el huevo parte por parte con la composición nutricional y propiedades culinarias idénticas, es lo que literalmente se llama sintetizar, es decir, extraer de plantas los componentes moleculares que forman el huevo y que el resultado sea literalmente como el huevo, de hecho aqui (http://hamptoncreekfoods.com/home/research.php) no lo dice claro pero dan a entender que quieran formar huevos enteros, con su cascara y todo, que sería lo ideal ya que es a lo que la gente está acostumbrada. Vendría a ser como la carne de impresora 3D que la universidad de Amsterdam espera tener lista en menos de 1 año (que es una técnica distinta a la de las células madre que hacen en Maastricht): Analizan la composición exacta de un pedazo de carne, buscan los componentes en vegetales y minerales (algas es lo mas utilizado), y los ensamblan en la misma proporción, con lo que se consigue un bistec idéntico al original.

Ya sabemos que a algunos les parecerá raro, o incluso desagradabel, eso ya es cuestión de cada uno decidir si lo consume o no, pero para el grueso del populacho que no hay manera de hacer cambiar de hábitos pues son opciones muy buenas.

Habrá que ver si se lo autorizan porque eso no podrá ponerse en mercado sin más.
De todos modos, ya te digo que puestos a inventar cosas, al menos que tengan las mismas propiedades nutricionales y que los ingredientes sean sostenibles. Porque si dejamos de tener granjas para seguir acabando con la vida a base de producciones no sostenibles, hemos hecho un pan con unas tortas.

Lucia81
06-jun-2013, 11:44
No encuentro nada sobre información nutricional.
No entienod la necesidad de comprar un producto así salvo que nutricionalmente hablando sustituya realmente al huevo;
Quiero decir que para cocinar no es necesario pues hay otras alternativas (algunas tan sencillas como NADA).

Edito: les he mandado un correo.

¡Yo he buscado lo mismo! si te contestan con la info nutricional ¿lo pondras por aquí? me interesa.

Crisha
06-jun-2013, 12:22
¡Yo he buscado lo mismo! si te contestan con la info nutricional ¿lo pondras por aquí? me interesa.

mmmm, no sé.... bueeeeeeeeeeeeno, pero sólo porque tú me lo pides! ;)

Ecomobisostrans
06-jun-2013, 20:43
Tienen página de Facebook in English, con 117000 seguidores: https://www.facebook.com/Hamptoncreekfoods/

Crisha
07-jun-2013, 08:00
Respuesta recibida:

Thanks so much for getting in touch with us. Your interest means a lot.

I've attached a spec sheet for Beyond Eggs for Cookies. The ingredients are private for now but they will be released when we launch our product. Some examples of the ingredients include chickpeas, peas, and sorghum though.

We will be rolling out a new webpage later this month that will be much more user-friendly.

You will also be able to purchase Beyond Eggs for cookies through our website later this month. We definitely hope you try us out! In the meantime, please follow our story on Facebook and Twitter.

Lucia81
07-jun-2013, 08:43
Gracias Crisha! Lo copio:

NUTRITIONAL INFORMATION:
(Per 100g Basis)
Calories (kcal) . . . . . . . . . . . 345.77
Calories from Fat (kcal) . . . . . . 30.74
Calories from SatFat (kcal) . . . . 4.63
Protein (g) . . . . . . . . . . . . . 11.14
Carbohydrates (g) . . . . . . . . . 74.84
Dietary Fiber (g) . . . . . . . . . . 13.26
Soluble Fiber (g) . . . . . . . . . 0.54
Total Sugars (g) . . . . . . . . . . 1.01
Fat (g) . . . . . . . . . . . . . . . 3.42
Saturated Fat (g) . . . . . . . . . 0.51
Monounsaturated Fat (g) . . . . . 1.07
Polyunsaturated Fat (g) . . . . . . 1.41
Trans Fatty Acid (g) . . . . . . . . 0.02
Cholesterol (mg) . . . . . . . . . . 0.00
Water (g) . . . . . . . . . . . . . . 8.50
Calcium (mg) . . . . . . . . . . . 31.93
Iron (mg) . . . . . . . . . . . . . 4.43
Magnesium (mg) . . . . . . . . . 1.31
Potassium (mg) . . . . . . . . . . 295.40
Sodium (mg) . . . . . . . . . . . 30.21

Y huevo: http://nutritiondata.self.com/facts/dairy-and-egg-products/111/2

Es considerablemente más calórico que el huevo 143kcal frente a 345kcal (100gr), menos grasa y proteínas por el estilo 13gr frente a 11gr.

No sé si estos valores que te han dado son de un producto concentrado que haya que diluir o mezclar con agua ¿? , en ese caso bajaría el aporte calórico pero el proteico también se iría al garete.