PDA

Ver la versión completa : Harina floja en Madrid



nessie
05-jun-2013, 14:46
¿Alguien sabe de algún lugar donde pueda encontrarse este tipo de harina?
Es harina de trigo normal y corriente, pero con menos de 6g de proteína de cada 100. La que se vende normalmente en las tiendas ronda los 10 g, y aunque pueda parecer una diferencia pequeña, es demasiado para lo que quiero hacer.

En inglés se llama cake flour, pero en España no sé si tiene un nombre específico aparte del de harina floja. Harina para tartas no es el nombre, desde luego.

¿Y que es lo que quiero hacer? Esto: http://www.youtube.com/watch?v=dbtup7056Cs Me parece una pasada. En este vídeo en concreto dice que se puede hacer con cualquier tipo de harina, pero yo lo he probado con la normal y es mucho más laborioso porque hay que amasar mucho más tiempo. Mejor cuanto menos gluten.

gilducha
05-jun-2013, 14:51
te refieres a la harina 0000?, es la que menos glúten contiene y suele haberla en muchos súper bien surtidos de harina, vamos, que no es tan rara.

nessie
05-jun-2013, 15:12
Sí, supongo que tiene que ser algo parecido a esa, aunque no he logrado encontrar que % de proteína tiene.
He buscado en 5 supers diferentes, y nada. Es sorprendente como algunas marcas quieren darte gato por liebre.

Supongo que en este caso hipercor y compañía se llevarán la palma en surtidos de harina.

gilducha
05-jun-2013, 15:25
Ha costado, pero he encontrado unas cositas que pueden interesarte para hacer tu propia harina floja a partir de una con más glúten. Lo primero una lista de marcas más o menos habituales con su fuerza:


• HARINA DE MERCADONA ARAGONESA PARA BIZCOCHOS.- Proteínas 5,94% (tiene también levadura química; es lo que se llama una harina leudante)
• HARINA INTEGRAL ARAGONESA.- Proteínas 8,89%
• HARINA DE REPOSTERIA CONSUM.- Proteínas 9%
• HARINA DEL CORTE INGLES.- Proteínas 9%
• HARINA REBOCINA ROYAL.-Proteínas 9,3%
• HARINA NOMEN.-Proteínas 9,5%
• HARINA DE EROSKI.-Proteínas 9,9%
• HARINA DEL DIA.- Proteínas 10%
• HARINA DE CARREFOUR.- Proteínas 10%
• HARINA FABULO DEL PLUS (pan de pueblo).-Proteínas 10%
• HARINA INTEGRAL DE CARREFOUR.-Proteínas 10%
• HARINA ARAGONESA ESPECIAL REPOSTERIA.-Proteínas 10,32%
• HARINA DE MERCADONA DE REPOSTERIA.- Proteínas 10.32%
• HARINA DE FUERZA (?) DE MERCADONA (ARAGONESA).- Proteínas 10.32%?
• HARINA HARIMSA ECOLOGICA.-Proteínas 10,50%
• HARINA BIZCOCHONA INTEGRAL DE HARIMSA.-Proteínas 10,90%
• HARINA GALLO.-Proteínas 11%
• HARINA AUCHAN DE ALCAMPO.-Proteínas 11%
• HARINA ESPECIAL PARA PIZZA HARIMSA.-Proteínas 11,1%
• HARINA ECOLOGICA NATURASI.-Proteínas 11,5%
• HARINA FABULO DEL PLUS (pan de pipas).-Proteínas 11,8%
• HARINA DE REPOSTERÍA GALLO .-Proteínas 12%
• HARINA DE FUERZA HARICANAN (LIDL).-Proteínas 12%
• HARINA ALLINSON DE FUERZA.-Proteínas 12,1%
• HARINA DE FUERZA HARIMSA.-Proteínas 13.10%
• HARINA DE ESPELTA DE CARREFOUR.-Proteínas 13,30%
• HARINA DE FUERZA SANTA RITA.-Proteínas 13,50%
• HARINA ALLINSON DE MUCHA FUERZA.-Proteínas 13,9%
• HARINA ALTEZA.- Proteínas 14%

http://petiteboulangerie.blogspot.pt/2009/03/la-harina.html


Y consejos como éste:


Si mezclamos una harina de fuerza, con una floja, está claro que reduciremos su fuerza.
La Maizena, que no es una harina de trigo sino una fécula de maíz, apenas tiene proteínas (alrededor de 1%). Si mezclamos Maizena con harina de trigo, le rebajaremos mucho la fuerza a ésta (de ahí la fama de Maizena de contribuir a hacer bizcochos esponjosos).

Está todo en este link:
http://cocinamycook.foroactivos.net/t1418-tipos-de-harina-de-trigo

Te recomiendo echarle un vistazo al artículo completo.

nessie
05-jun-2013, 15:26
Pero qué bonica eres, leche :)

Lo de intentar hacer mi propia harina floja con maizena ya lo he probado, y no sirve para los noodles. Ahora me leo el artículo, gracias!

nessie
05-jun-2013, 15:28
La harina de la marca Gallo tiene un 9% de proteínas y parece seguir siendo demasiada.
Tengo que mirar si la de bizcocho de Mercadona me serviría, porque la receta de los noodles lleva levadura también, pero no sé si quizás esta harina lleve demasiada.

gilducha
05-jun-2013, 15:28
Pero qué bonica eres, leche :)

Lo de intentar hacer mi propia harina floja con maizena ya lo he probado, y no sirve para los noodles. Ahora me leo el artículo, gracias!

Jejejeje, bobona... :corte:

A lo mejor es una barbaridad, pero se me ocurre mezclarla con harina de arroz o cualquier otra que tengas sin glúten, a lo mejor funciona.

nessie
05-jun-2013, 15:30
Se puede aumentar la fuerza de una harina enriqueciéndola con gluten, pero no es un ingrediente que tengamos habitualmente en la cocina

Claramente vivo en un mundo aparte.

nessie
05-jun-2013, 15:30
Jejejeje, bobona... :corte:

A lo mejor es una barbaridad, pero se me ocurre mezclarla con harina de arroz o cualquier otra que tengas sin glúten, a lo mejor funciona.

Seguiré experimentando, mientras tanto todas las masas no exitosas que haga se transformarán en tortitas para dipear.

Crisha
05-jun-2013, 15:31
¿No es la harina de repostería?

gilducha
05-jun-2013, 15:31
Claramente vivo en un mundo aparte.

Tranquila, que ese comentario no es para este foro... :vah:

gilducha
05-jun-2013, 15:32
¿No es la harina de repostería?

Creo que sí es la misma, la que viene mezclada con levadura. Cuando llegue a casa lo miro, que creo que tengo un paquete olvidado por la despensa.

nessie
05-jun-2013, 15:34
¿No es la harina de repostería?

Pues la cosa es que las harinas de repostería que me he encontrado presentan dos problemas:
- Tienen tanto o más gluten que las harinas normales.
- Llevan aditivos a cascoporro.

Luego hay otras marcas más cachondas que en el análisis te pone:

Proteínas: 7-11%. Y ahí yo ya me enervo.

Crisha
05-jun-2013, 15:35
Pues la cosa es que las harinas de repostería que me he encontrado presentan dos problemas:
- Tienen tanto o más gluten que las harinas normales.
- Llevan aditivos a cascoporro.

Luego hay otras marcas más cachondas que en el análisis te pone:

Proteínas: 7-11%. Y ahí yo ya me enervo.

:juas: :juas:

gilducha
05-jun-2013, 15:39
Sí, eso es cierto.

De hecho no hace falta ir a casa, esta es la que tengo allí (salvando las distancias, claro):

FARINHA BRANCA DE NEVE FINA

Designação: Farinha Auto-levedante de Trigo para usos culinários.

Ingredientes: Farinha de trigo, Fermento Químico: (levedantes químicos: ortofosfato de cálcio e bicarbonato de sódio, e farinha de arroz).

Pero no dice nada de la cantidad de glúten que imagino que será menor que en la "normal" porque lleva harina de arroz (ya sabía yo que no podía habérseme ocurrido, seguro que lo había leído allí y saltó ahora como idea propia...).

nessie
05-jun-2013, 15:42
Sé de un sitio donde venden almidón de trigo. Si no encontrara una harina que me sirviera siempre podría intentar rebajarle la fuerza a una normal con este tipo de almidón. Aunque ya digo que con el de maíz no funcionó, me cuesta pensar que sean almidones significativamente diferentes.

Riply
05-jun-2013, 15:52
Ha costado, pero he encontrado unas cositas que pueden interesarte para hacer tu propia harina floja a partir de una con más glúten. Lo primero una lista de marcas más o menos habituales con su fuerza:



http://petiteboulangerie.blogspot.pt/2009/03/la-harina.html


Y consejos como éste:



Está todo en este link:
http://cocinamycook.foroactivos.net/t1418-tipos-de-harina-de-trigo

Te recomiendo echarle un vistazo al artículo completo.



Caray! :eek: Muchas gracias, Gilducha! :D

gilducha
05-jun-2013, 15:55
Caray! :eek: Muchas gracias, Gilducha! :D

No tiene ningún mérito, es que estaba un poquito aburrida :D

CarrotRope
05-jun-2013, 17:09
Pues la cosa es que las harinas de repostería que me he encontrado presentan dos problemas:
- Tienen tanto o más gluten que las harinas normales.
- Llevan aditivos a cascoporro.

Luego hay otras marcas más cachondas que en el análisis te pone:

Proteínas: 7-11%. Y ahí yo ya me enervo.

Es una cosa que me da cierta rabia, que vendan como harina de repostería (que no "bizcochona") y como harina de fuerza harinas que son solo normales con químicos a tutiplén.
La de repostería de Gallo, que viene en la lista como con 12% de proteína, he mirado en el envase que tengo, y es un 10% (y es solo harina blanca, más fina que otras), Tambien la hay, más barata (aunque la de Gallo he fichado un par de sitios donde me sale por debajo del euro), de la marca blanca del Eroski, que como ahora no tengo no sé si tiene un 1% menos de proteína como la de Consum de la lista. Ambas como digo son solo harina, aunque no creo que te solucionen nada, pero bueno, lo comento por si alguien necesita de repostería de verdad para otras cosas.

Edito: Acabo de encontrar cómo hacer cake flour con harina normal y almidón de maíz. Te lo pongo por si con esa proporción te diera mejor resultado que tu intento previo:

http://joythebaker.com/2009/09/how-to-make-cake-flour/

Como dicen ahí, probablemente con echar la cantidad de almidón y rellenar el resto de la taza con la que midas con harina se consigue el mismo resultado que llenando la taza y quitando harina (qué manera de complicar las cosas).

En Lidl venden almidón de maíz, por cierto, de su marca, aunque en el envase pone corn flour. Lo digo porque, aparte de que saldrá más barato, no es de Unilever, y sus productos de marca blanca no llevan trangénicos.

nessie
05-jun-2013, 21:25
Gracias Carrot, pero esa es justamente la receta que utilicé en mi primer intento :)
Y ahí sigue la masa, que por más que la manosee sigue siendo de todo menos elástica.

CarrotRope
06-jun-2013, 16:50
Siento no haberte podido ayudar.
Como mencionaste El Corte Inglés, aquí lo que hay de alimentación es Hipercor, y no he visto que en harinas tengan nada que en otros lados no haya. Para que no te hagas muchas ilusiones, digo, aunque claro, en los Madriles igual están mejor surtidos.
Suerte.

nessie
06-jun-2013, 18:47
Siento no haberte podido ayudar.
Como mencionaste El Corte Inglés, aquí lo que hay de alimentación es Hipercor, y no he visto que en harinas tengan nada que en otros lados no haya. Para que no te hagas muchas ilusiones, digo, aunque claro, en los Madriles igual están mejor surtidos.
Suerte.

Me lo tomaré con calma, gracias :)

Ecomobisostrans
06-jun-2013, 19:14
Se me ha ocurrido una idea, igual es un disparate, no se: Y si haces seitan a la antigua, lavando la harina, y luego recuperas lo que sobra, como vi por ahí? Sería una harina sin gluten, no?

nessie
06-jun-2013, 20:05
No valdría por dos motivos:
- Estaría demasiado húmedo.
- Tendría demasiado poco gluten.

Seguiré en mi búsqueda!

gilducha
06-jun-2013, 20:13
No valdría por dos motivos:
- Estaría demasiado húmedo.

Lo deshidratas bien y después lo trituras :D




- Tendría demasiado poco gluten.

lo mezclas con la cantidad exacta de gluten que necesites o le añades harina normal, ea! :bledu::bledu::bledu:

nessie
06-jun-2013, 21:08
Lo deshidratas bien y después lo trituras :D




lo mezclas con la cantidad exacta de gluten que necesites o le añades harina normal, ea! :bledu::bledu::bledu:

No tengo medios para deshidratar... ni horno, ni deshidratadora.

Y lo de mezclar con gluten no puede ser, porque no sé que cantidad debería echarle dado que no sé la cantidad que hay en el almidón...

vellocinodeoro
07-jun-2013, 12:57
Nessie, a no ser que estés haciendo una cosa extrañísima, la harna de repostería normal y corriente (sin nada añadido) te debe servir perfectamente.

nessie
07-jun-2013, 13:07
Nessie, a no ser que estés haciendo una cosa extrañísima, la harna de repostería normal y corriente (sin nada añadido) te debe servir perfectamente.

Es que es una cosa extrañísima :D