PDA

Ver la versión completa : ¿Los vegetarianos y veganos somos dogmáticos?



Lusboy
23-may-2013, 21:57
Sé que en el foro hay una entrada dedicada a tratar este asunto pero creo que no ha tomado el matiz que yo quería darle.

Veréis, hay por abajo otra conversación abierta por mí de "ataque a respuestas veganas", y va un poco sobre lo que comentó aquel señor, ya que no sé si os lo habéis planteado vosotros alguna vez...

Decía algo así "el dogma vegano es el no debemos comer carne, es una creencia válida". Y no sé, que alguien diga que el veganismo es un dogma o una creencia me parece un insulto... ¿Creéis que el veganismo es dogmático?

A mí me parece más bien pragmático y consecuente, es racional... No debeRÍAMOS comer carne... porque los animales tienen intereses, no quieren ser dañados y desean seguir viviendo su vida en paz. Lo que ocurre es que a veces eso se trata como una creencia y de ahí algunos nos llaman 'fanáticos', y yo sinceramente no sé por qué.

¿No será más bien que los que comen animales son los dogmáticos y los fanáticos?

nekete
23-may-2013, 22:07
Sé que en el foro hay una entrada dedicada a tratar este asunto pero creo que no ha tomado el matiz que yo quería darle.

Veréis, hay por abajo otra conversación abierta por mí de "ataque a respuestas veganas", y va un poco sobre lo que comentó aquel señor, ya que no sé si os lo habéis planteado vosotros alguna vez...

Decía algo así "el dogma vegano es el no debemos comer carne, es una creencia válida". Y no sé, que alguien diga que el veganismo es un dogma o una creencia me parece un insulto... ¿Creéis que el veganismo es dogmático?

A mí me parece más bien pragmático y consecuente, es racional... No debeRÍAMOS comer carne... porque los animales tienen intereses, no quieren ser dañados y desean seguir viviendo su vida en paz. Lo que ocurre es que a veces eso se trata como una creencia y de ahí algunos nos llaman 'fanáticos', y yo sinceramente no sé por qué.

¿No será más bien que los que comen animales son los dogmáticos y los fanáticos?

Solo mencionas la alimentacion. Eso es vegetarianismo.

gatera
23-may-2013, 22:10
En el foro sí.

Pero vamos, como cualquier foro, ya sea de música, de fútbol o de ganchillo.

Trojan_Girl
23-may-2013, 22:11
Primero habría que analizar el significado de dogma: "Un dogma es, según el Diccionario de la Real Academia Española, una preposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es el de una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogmatismo o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento"
Eso pone la wikipedia.

Bueno partiendo de esta base te respondo a tu pregunta:
Yo no creo que el veganismo sea una ciencia, solo lo valoro como un estilo de vida en el que se busca la igualdad de especies y el respeto del ser humano, a nos humanos y al resto de animales.
No veo referencia a mi explicación con lo que significa "dogma" ya que más que nada es algo referido a religiones, y bueno,aquí tienes a una atea.
Y no encuentro punto de comparación.

Puede que desde fuera puedan vernos así, porque culturalmente se educa así.
Pero creo que son ellos los que se aferran a sus ideas sin aceptar ninguna más.

La verdad que he visto miles de ataques a los vegetarianos y a los veganos, pero jamás he visto un ataque directo e irracional de un vegetariano o vegano a alguien por comer carne.
Existen blogs con nombre tipo: "antivegano" "antivegetariano" "el especista"
Y cosas muy series y irrespespetuosas,hasta me atrevería a decir que amenazantes.
Pero jamás, jamás he encontrado nada tipo " deja de comer carne" o "vas encontra de la naturaleza por comer animales"...
Vamos que los ejemplos claros valen más que mil palabras.

oriola
23-may-2013, 22:29
Yo creo que hay muchos veganos o vegetarianos dogmáticos. Y que el vegetarianismo merece la imagen que tiene hacia el exterior.

Lusboy
23-may-2013, 22:34
Solo mencionas la alimentacion. Eso es vegetarianismo.

No, no me refería solo a lo de comer, aunque así lo haya escrito. Lo que pasa es que el que me lo dijo lo expresó así.

Trojan_Girl
23-may-2013, 22:38
Yo creo que hay muchos veganos o vegetarianos dogmáticos. Y que el vegetarianismo merece la imagen que tiene hacia el exterior.

Bueno, yo no creo, porque yo antes de ser vegana fui vegetariana, por pura ignorancia, y era igual de "dogmatica" que ahora XD

Ecomobisostrans
23-may-2013, 22:38
Yo creo que hay de todo como en todas partes, pero además es que es algo muy relativo, lo de dogmático va mucho con el punto de vista de cada cual, por ejemplo, muchos me consideran a mí dogmático por mi visión holística del veganismo, en cambio yo considero dogmáticos a muchos otros por su postura respecto a lo que se considera o no científico.

Si te refieres a como nos ven desde fuera, pues si, damos la impresión de dogmáticos por tener un esquema de valores distintos a los habituales y actuar en consecuencia. Es inevitable.

gatera
24-may-2013, 00:03
Considero que se puede disculpar cierto dogmatismo e incluso intransigencia cuando se trata de defender la vida.

Pero nunca a costa de la libertad de expresión.Y este foro es uno de los más restrictivos, en ese sentido, que he frecuentado. Tampoco le sobra sentido del humor, hecho que enlaza como un bucle, con el dogmatismo.