PDA

Ver la versión completa : Dieta vegetariana, vitaminas y retención de líquidos



Pranayama
22-may-2013, 21:26
Buenas,:)

Esta tarde fui a un médico nutricionista para qué me asesorara sobre un régimen de adelgazamiento. Cuando le dije que soy ovovegetariana se echó las manos a la cabeza, insinuando que este tipo de alimentación produce una falta de vitaminas. Le dije que tomaba suplementos de b12 y aún así insistía en recetarme vitaminas por un tubo. Le dije que no notaba cansancio, y que tomo germen y levadura, además de la b12. Ahí retiró la idea de darme vitaminas... Algún médico del foro puede explicarme si está fundamentada esta idea de tener que recetarme vitaminas? Aún sigo perpleja.

De todas las patologías por las que me preguntó si sufría (problemas de vesícula, riñón, estómago, infecciones de garganta, dolor de cabeza, dismenorrea....) le dije que no, y me dijo, en tono distendido 'a tí no hay quien te mate'.:hm:

¿En qué quedamos? La dieta vegetariana está falta de vitaminas y sin embargo no padezco ninguna de todas esas afecciones comunes...¿no es un poco contradictorio?

Por otro lado me dijo que la dieta vegetariana propicia la retención de líquidos. ¿Es esto cierto? Alguien lo ha notado tras volverse vegetariano?

Muchas gracias!

Riply
22-may-2013, 22:56
Supongo que sería porque te las va a cobrar y le interesa que "necesites" suplemento vitamínico.

Ecomobisostrans
22-may-2013, 23:10
Bienvenida Pranayama ! :)

La alimentación veg(etari)ana es una alimentación completa, por eso no te preocupes. Puedes tener carencias igual que las pueden tener los omnívoros, pero la cosa es fácil: si en algún momento te encuentras mal, vas al médico, te hace un análisis, y si tienes alguna carencia entonces tomas suplemento. Pero que te diga eso de entrada demuestra una incultura súbita por parte de ese médico, y encima siendo nutricionista, o como dice Riply, que debe estar untado.

Y lo de la retención de líquidos tambien es falso, vamos no me atrevería a asegurarte que no haya alguna pequeñísima variación, tambien dentro de lo vegano se puede comer de muchas maneras, pero si fuese algo importante estariamos todos hinchados.

Yo de ti intentaria buscar algún médico con algo de experiencia en vegetarianos, tipo naturista, o por el estilo, te podrá aconsejar mucho mejor, porque ese si ha empezado diciéndote eso, a saber que clase de régimen te va a proponer...

Un saludo!

Pranayama
22-may-2013, 23:31
La verdad es que me ha dejado de piedra; soy vegetariana desde hace ya 5 años, y no había notado ni avitaminosis ni retención de líquidos (no más que siendo omnívora).

Otra cosa llamativa es que me ha dicho que tome carnita, aún cuando le he dicho que tomo Seitán. Por lo que he visto en el foro, la carnita es en parte gluten de trigo (!).

Estoy considerando lo del médico naturista, porque la experiencia con este doctor me hace pensar que sería mejor buscar a alguien con más conocimiento de la dieta vegetariana/vegana, ¿alguna referencia en Sevilla?

Gracias!

Pranayama

Pranayama
08-jun-2013, 13:14
Buenas,

Curioseando por internet encontré una página en la que dan la razón que pudo llevar a pensar al mèdico que me puso la dieta que los vegetarianos estamos condenados a retener líquidos. Me ha parecido interesante, por sí a alguien más le dicen lo mismo:

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852-38622009000200004&script=sci_arttext

'La reducción severa de la hemoglobina (4-5 g/dL) está asociada con la retención de sodio y agua, la reducción del flujo sanguíneo renal....'

Así pues no es el sino de todo vegetariano, sino la consecuencia de una deficiencia.

Saludos :)

amandagirona
18-oct-2013, 09:03
Andaa pues no lo sabía, muchas gracias por la info chic@s.