PDA

Ver la versión completa : Contra la VEGEFOBIA (Firma para el INADI)



Cintia85
20-may-2013, 14:13
No sabia donde ponerlo...
por favor se trata de juntar firmas para que el INADI reconozca a la VEGEFOBIA como un tipo de discriminacion. Solo faltan 717 firmas, difundan y firmen por favor es un minuto!!!

http://www.change.org/es/peticiones/inadi-instituto-nacional-contra-la-discriminaci%C3%B3n-que-reconozca-a-la-vegefobia-como-un-tipo-de-discriminaci%C3%B3n

Snickers
20-may-2013, 16:00
¿Que se reconozca a la VEGEFOBIA como un tipo de discriminación?

Caramba, quizás es q salgo poco, pero no se si llegar a llamar fobia a lo q a veces nos pasa (al ser minoría) es algo fuerte.

Crisha
20-may-2013, 16:25
¿Que se reconozca a la VEGEFOBIA como un tipo de discriminación?

Caramba, quizás es q salgo poco, pero no se si llegar a llamar fobia a lo q a veces nos pasa (al ser minoría) es algo fuerte.

Buff, yo ya tuve una agarrada en fcb por decir algo así.

Snickers
20-may-2013, 16:27
Buff, yo ya tuve una agarrada en fcb por decir algo así.

¿Por llamarlo fobia o por no entender q se le llame fobia?

Ecomobisostrans
20-may-2013, 16:30
Dejando aparte que el nombre sea o no el mas adecuado, es una buena manera de luchar contra la discriminación que sufrimos, igual así se consigue que en los comedores públicos (escuelas, puestos de trabajo, etc) haya comida vegana.

Crisha
20-may-2013, 16:30
¿Por llamarlo fobia o por no entender q se le llame fobia?

Por responder algo parecido a lo que has escrito tú en una petición de firmas similar...
Decir que me parecía exagerado llamar "vegefobia" a no tener un plato vegetariano en un menú.

Justamente porque la lucha es "justa", Ecomo, es por lo que no deberíamos emplear términos de este tipo que no recogen el sentimiento real. Comparar el no tener un plato vegeta en un bar con la segregación racial o la lapidación de homosexuales me parece excesivo e injusto.

oriola
20-may-2013, 16:33
Yo no me siento discriminado por ser vegetariano.

Si acaso me gustaría que hubiera más oferta y variedad en el sector hostelero de mi país, pero eso no es discriminación, es un problema de pertenecer a un grupo minoritario (y quién tiene un bar lo que busca es vender lo que la gente le pide, faltaría más).

¿O a qué tipo de discriminación se refiere?

sor_veggie
20-may-2013, 16:33
¿Que los vegetarianos sufrimos discriminación? No doy crédito a lo que leo.

Este foro cada día me sorprende más...

Snickers
20-may-2013, 16:36
Yo si creo q hay discriminación, pero llamarlo fobia me parece contraproducente

sor_veggie
20-may-2013, 16:49
Al comentar que soy vegetariano, las personas con las que salgo a comer (amigos o meros conocidos) siempre han optado por ir a un local donde tuviera opciones. A eso lo llamo colaborar, no discrimar.

Si realmente las personas que os rodean os excluyen u os tratan como inferiores, deberíais replantearos vuestro entorno.

Saludos

Snickers
20-may-2013, 16:59
Al comentar que soy vegetariano, las personas con las que salgo a comer (amigos o meros conocidos) siempre han optado por ir a un local donde tuviera opciones. A eso lo llamo colaborar, no discrimar.

Si realmente las personas que os rodean os excluyen u os tratan como inferiores, deberíais replantearos vuestro entorno.

Saludos

Bueno, de entrada hay entornos q no es posible cambiar. Por ejem un comedor escolar, si asistes o trabajas ahí. O en su defecto un comedor de una fábrica u empresa. A veces incluso las comidas en el hospital, tanto si eres paciente como si eres familiar.

Por otro lado hay zonas donde no hay opciones vegetarianas, si acaso pan con lechuga, tomate y cebolla, y unas patatas fritas.

Hay discriminación puesto q rige la oferta y la demanda y se decide optar por lo q se presupone prefiere la mayoría, por lo q hay discriminación simplemente pq se es minoría

sor_veggie
20-may-2013, 17:02
Discriminar no significa que no haya oferta o que sea mínima. Revisa la definición de la RAE.

Snickers
20-may-2013, 17:03
Discriminar no es que no hay oferta o que sea mínima. Revisa la definición de la RAE.

como quieras


discriminar.

1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.


revisada

oriola
20-may-2013, 17:07
Eso es como decir que se discrimina a los celíacos o a los alérgicos a las crucíferas.

No son discriminados. Lo que son es no tenidos en cuenta porque no representan un grupo de presión (económica) suficientemente grande como para ser considerado.

Y los bares funcionan muy bien sin menú vegano, macrobiótico, para celíacos, o para diferentes alergias. Me gustaría que hubiera más oferta vegana, pero no se puede imponer (a costa de que los bares vendan menos o tengan que tener platos que luego no venden).

Snickers
20-may-2013, 17:17
Eso es como decir que se discrimina a los celíacos o a los alérgicos a las crucíferas

No. Un celiaco en un hospital o comedor laboral no tendría los problemas q a veces tienen muchos vegetarianos


No son discriminados. Lo que son es no tenidos en cuenta porque no representan un grupo de presión (económica) suficientemente grande como para ser considerado

Si se excluyen de las ofertas alimenticias a las propias de los vegetarianos se les está discriminando, aunq ello no llegue a tener q ser con intención de considerar inferior a dicho colectivo


Y los bares funcionan muy bien sin menú vegano, macrobiótico, para celíacos, o para diferentes alergias. Me gustaría que hubiera más oferta vegana, pero no se puede imponer (a costa de que los bares vendan menos o tengan que tener platos que luego no venden).

Si nadie habla de imponer nada.

Ecomobisostrans
20-may-2013, 17:25
Claro, la petición va dedicada sobretodo de lugares públicos.

Chastain
20-may-2013, 19:57
Yo si creo que hay discriminación y que nos toman a risa muchas veces.

Crisha
20-may-2013, 20:18
Yo si creo que hay discriminación y que nos toman a risa muchas veces.

Bueno, deberíamos plantearnos qué cosas nos dan risa a todos... nos daríamos cuenta de que, sin salir del foro, mucha gente podría sentirse discriminada.

Una cosa es pedir que tengan en cuenta por motivos éticos tu opción alimentaria en un colegio y otra muy diferente, hablar de fobia.

Mi rechazo frontal a esta petición de firmas (que es la misma que ya rechacé en fcb) es justamente por eso, por emplear un lenguaje injusto, falso y que no hace ningún beneficio.
Equiparar el no tener qué comer en un comedor a la homofobia o la xenofobia me parece pasarse tres pueblos y un pueblito.

Snickers
20-may-2013, 20:22
Bueno, deberíamos plantearnos qué cosas nos dan risa a todos... nos daríamos cuenta de que, sin salir del foro, mucha gente podría sentirse discriminada.


Alguna fijo que podría, es y se siente discriminada. Sin tener q entrar en justificaciones, puesto q lo q es justo para algunos no lo es para otros

LittleGreen
20-may-2013, 20:40
Discriminación, lo que hay que oír...
En mi facultad hicieron una recogida de firmas hace tiempo para que en el menú se incluyeran opciones veganas. No firmé. No firmé porque antes firmo porque haya una opción para celíacos (que me toca muy de cerca, porque lo hemos batallado toda la vida con mi hermana pequeña) y porque me parece absurda la forma en que se reclamaba. En mi facultad siempre hay opciones para los vegetarianos, pero hay que rebuscarlas y casi siempre acabas repitiendo una y otra vez lo mismo. Para veganos es más complicado pero puedes salir del paso.

Me parece que enarbolar la bandera de la discriminación, además de ofender a verdaderas minorías discriminadas, nos hace un flaco favor.

Chastain
20-may-2013, 23:16
Bueno, deberíamos plantearnos qué cosas nos dan risa a todos... nos daríamos cuenta de que, sin salir del foro, mucha gente podría sentirse discriminada.

Una cosa es pedir que tengan en cuenta por motivos éticos tu opción alimentaria en un colegio y otra muy diferente, hablar de fobia.

Mi rechazo frontal a esta petición de firmas (que es la misma que ya rechacé en fcb) es justamente por eso, por emplear un lenguaje injusto, falso y que no hace ningún beneficio.
Equiparar el no tener qué comer en un comedor a la homofobia o la xenofobia me parece pasarse tres pueblos y un pueblito.
Es un tipo de discriminación igual, aunque no sea comparable a la homofobia. Y con discriminación no me refiero a que no haya opción vegana en un restaurante, sino en que la primera reacción de bastante gente cuando les dices que eres vegano es reírse de ti. Pero en fin, que yo también paso de pedir firmas para eso, me basta con alejar de mi a esa gente :)

Ecomobisostrans
21-may-2013, 00:05
En la universidad de Texas se empezó con la alternativa vegana por iniciativa de los estudiantes y ahora la cafetería es solo vegana: http://www.igualdadanimal.org/noticias/6360/la-cafeteria-de-la-universidad-de-texas-se-vuelve-vegana pienso que no hay que desechar ninguna opción de ir ganando terreno (obviamente opciones que no atenten contra nadie).
De la misma manera que la minoría musulmana, hindú, etc. piden opciones para ellos en los lugares públicos, por que no la vamos a pedir los veganos?

paulveg
21-may-2013, 00:25
En la universidad de Texas se empezó con la alternativa vegana por iniciativa de los estudiantes y ahora la cafetería es solo vegana: http://www.igualdadanimal.org/noticias/6360/la-cafeteria-de-la-universidad-de-texas-se-vuelve-vegana pienso que no hay que desechar ninguna opción de ir ganando terreno (obviamente opciones que no atenten contra nadie).
De la misma manera que la minoría musulmana, hindú, etc. piden opciones para ellos en los lugares públicos, por que no la vamos a pedir los veganos?

Ya eco, con la idea de fondo puedo estar de acuerdo. Pero llamar vegefobia a que no se nos tenga em.cuenta en los comedores, ¿no dará una imagen de histerismo colectivo por parte de los veganos? No se si eso de hecho pueda beneficiar mucho al movimiento como tal, a la difusion de ideas, digamos, o mas bien sera contrproducente. Seria un gran logro para el veganismo que hubiera opciones veganas en el mayor numerode sitios y de manera normalizada. Pero no se si vale la pena a costa de que se tenga una determinada imagen del colectivo vegano que no s yo...

zana
21-may-2013, 01:36
Victimismo es lo que hay, y no discriminación, luego nos quejamos de que no nos tomen en serio :rolleyes:.

Crisha
21-may-2013, 07:41
Es un tipo de discriminación igual, aunque no sea comparable a la homofobia. Y con discriminación no me refiero a que no haya opción vegana en un restaurante, sino en que la primera reacción de bastante gente cuando les dices que eres vegano es reírse de ti. Pero en fin, que yo también paso de pedir firmas para eso, me basta con alejar de mi a esa gente :)

También es la primera reacción de mucha gente reirse si alguien dice que cree en extraterrestres o en la magia de las piedras redondas.
Hay mucha gente dispuesta a reirse de los demás y de lo que no entiende. Nuestra labor es reeducar e intentar informar. considerándonos discrminados, cuando no lo estamos, lo que conseguiremos será que nos miren como algo aún más raro.
En muchas ciudades de tamaño medio en España, un vegano puede comer en más sitios que un celiaco.

Y por supuesto, insisto, en que llamar a algo así "fobia" es salirse del tiesto.

Crisha
21-may-2013, 07:42
En la universidad de Texas se empezó con la alternativa vegana por iniciativa de los estudiantes y ahora la cafetería es solo vegana: http://www.igualdadanimal.org/noticias/6360/la-cafeteria-de-la-universidad-de-texas-se-vuelve-vegana pienso que no hay que desechar ninguna opción de ir ganando terreno (obviamente opciones que no atenten contra nadie).
De la misma manera que la minoría musulmana, hindú, etc. piden opciones para ellos en los lugares públicos, por que no la vamos a pedir los veganos?

Claro que hay que pedirla!!!
¿pero no entiendes que eso no es vegefobia?????

Trojan_Girl
21-may-2013, 08:16
Bueno no se que pensar tanto como fobia no creo que sea tampoco, pero yo si creo que hay como "una discriminación"
Dónde yo vivo me han llegado a llamar de todo, desde egoísta hasta anorexica (cosa que me toca muy de fondo).
Vivo en un sitio tan cerrado que me han echado de casas por decir que no como carne.
Dónde les dices a personas que vas a hacer un bizcocho y te dicen que sin huevos no se puede hacer repostería.
Dónde como vayas a un restaurante te miras como si tuvieses una enfermedad rara.
Incluso algunas personas al decirles que soy vegetariana me han dicho " pues deberías ir a un psicólogo antes de que vaya a más"
Me alegro que no a todos les pase lo mismo, pero algunos en mi situación lo podrían pasar muy mal,yo porque ya estoy acostumbrada.
Además también he leído casos de bullying a niños por ser vegetarianos, por eso me da miedo tener un hijo en este pueblo...

Ecomobisostrans
21-may-2013, 08:28
Claro que hay que pedirla!!!
¿pero no entiendes que eso no es vegefobia?????

Igual la palabra no es la mas adecuada, pero estamos hablando de una campaña de firmas dirigida a las instituciones, no de divulgarlo como tal en los medios, pero es que incluso si acaba trascendiendo a los medios eso nos dará bastante publicidad, no será de la mejor calidad pero tampoco tan mala como para que llegue a ser contraproducente.

Crisha
21-may-2013, 08:47
Bueno no se que pensar tanto como fobia no creo que sea tampoco, pero yo si creo que hay como "una discriminación"
Dónde yo vivo me han llegado a llamar de todo, desde egoísta hasta anorexica (cosa que me toca muy de fondo).
Vivo en un sitio tan cerrado que me han echado de casas por decir que no como carne.
Dónde les dices a personas que vas a hacer un bizcocho y te dicen que sin huevos no se puede hacer repostería.
Dónde como vayas a un restaurante te miras como si tuvieses una enfermedad rara.
Incluso algunas personas al decirles que soy vegetariana me han dicho " pues deberías ir a un psicólogo antes de que vaya a más"
Me alegro que no a todos les pase lo mismo, pero algunos en mi situación lo podrían pasar muy mal,yo porque ya estoy acostumbrada.
Además también he leído casos de bullying a niños por ser vegetarianos, por eso me da miedo tener un hijo en este pueblo...

Sí, y también por tener gafas.
Todos esos problemas que cuentas se solucionan con educación. No creando víctimas que no somos.

Crisha
21-may-2013, 08:49
Igual la palabra no es la mas adecuada, pero estamos hablando de una campaña de firmas dirigida a las instituciones, no de divulgarlo como tal en los medios, pero es que incluso si acaba trascendiendo a los medios eso nos dará bastante publicidad, no será de la mejor calidad pero tampoco tan mala como para que llegue a ser contraproducente.

Si no entendí mal, no es una campaña a instituciones, es para pedir que se reconozca la vegefobia como una forma de discriminación social.
El INADI es el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina.

si ya reconoces que no es la palabra adecuada, que no es la mejor calidad de publicidad ¿no será mejor hacerlo bien desde el principio?

Cintia85
21-may-2013, 15:44
esto surge a raiz de un niño que fue tratado mal en el colegio por ser vegano, a ver, el niño sufrio abusos por parte de compañeros por ser vegano. El tema no es que si vas a tal o cual restaurante y no tiene opcion vegana en el menu se vea como discriminacion, sino que, no te discriminen (o que la discriminacion sea penalizada) al igual que lo hacen con personas de color, diferente religion, etc. ¿se entiende?

Cintia85
21-may-2013, 15:46
Si no entendí mal, no es una campaña a instituciones, es para pedir que se reconozca la vegefobia como una forma de discriminación social.
El INADI es el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina.

si ya reconoces que no es la palabra adecuada, que no es la mejor calidad de publicidad ¿no será mejor hacerlo bien desde el principio?


tal cual, es para eso...y si, quizas la palabra vegefobia no sea la mejor :hm: a mi tambien me choca un poco...pero bueno no lo propuse yo, simplemente lo difundo

cielo daniela
21-may-2013, 16:16
Estoy de acuerdo con la propuesta y ya firme !!!! :)

zana
21-may-2013, 16:22
esto surge a raiz de un niño que fue tratado mal en el colegio por ser vegano, a ver, el niño sufrio abusos por parte de compañeros por ser vegano. El tema no es que si vas a tal o cual restaurante y no tiene opcion vegana en el menu se vea como discriminacion, sino que, no te discriminen (o que la discriminacion sea penalizada) al igual que lo hacen con personas de color, diferente religion, etc. ¿se entiende?

Y no sería más correcto decir que es un caso de acoso escolar?

Litus
21-may-2013, 16:50
No creo que haya discriminación, ni vegofobia, al menos de forma genérica y/o consciente, hacia los vegetarianos o veganos. Creo que lo que falta es pedagogía y no hacerse la víctima. Cuando tomamos la opción que tomamos ya sabemos que va a ser duro a veces, pero no deja de ser una opción personal, ética, y por lo tanto no es comparable al racismo, homofobia, etc. A nadie le han echado de un restaurante por no querer comer carne. Lo que sí que puede faltar es divulgación, pedagogía, desde el máximo respeto. La gente irrespetuosa existe y abunda, no es un problema del vegetarianismo o veganismo sino de educación. Y el colocarse en el papel de víctima a mi no me parece bien. Las víctimas son los animales no nosotros, nosotros elegimos y ellos no pueden, y deben ser siempre los protagonistas de esta lucha.

gatera
21-may-2013, 18:02
En el próximo viaje en barco exigiré un menú antifóbico en el bar, o que se atengan a las consecuencias. Siempre me ha hecho ilusión, bucear con los delfines.

Chastain
21-may-2013, 19:18
La "vegefobia" no es comparable al racismo porque es una opción personal, pero, al igual que el racismo, también se basa en la ignorancia. No deja de ser un prejuicio, como la gente que trata mal u odia a la gente por sus ideas o aspecto. A mi me parece igual de deplorable que el racismo, la verdad. Sólo que el racismo está peor visto.

Crisha
21-may-2013, 19:30
esto surge a raiz de un niño que fue tratado mal en el colegio por ser vegano, a ver, el niño sufrio abusos por parte de compañeros por ser vegano. El tema no es que si vas a tal o cual restaurante y no tiene opcion vegana en el menu se vea como discriminacion, sino que, no te discriminen (o que la discriminacion sea penalizada) al igual que lo hacen con personas de color, diferente religion, etc. ¿se entiende?

Se entiende :rolleyes:
Lo que no estoy es de acuerdo.
Miles de niños sufren por desgracia acoso en el colegio por parte de sus compañeros, ya sea por ser gordos, bajitos, tener gafas o simplemente porque sí. Y lo que se intenta es luchar contra eso, no considerar la gafofobia como una forma de discriminación; entre otras cosas porque considerando algo así como un problema de minorías, nunca se conseguirá normalizar la situación. Y porque es UN niño vegano en TODO el planeta el que ha sido maltratado (en teoría) por ser vegano.

Cintia85
22-may-2013, 13:11
por supuesto que el problema en si es el acoso y deberia ser tratado por bulliying o como se diga..el problema es la falta de compromiso del gabinete psicopedagogico de ese colegio.y si, si no era por vegano seguro lo iban a molestar por orejon, narigon, gordo, etc. La propuesta la encontre en facebook y decidi solidarizarme pese a que tengo mis diferencias como ya explique...uno nunca sabe, a lo mejor si el inadi lo aprueba y lo pasan en el noticiero la gente como mi suegra pensara que "el veganismo es tomado en serio" y hay que respetarlo como x ej la libertad de culto

Ecomobisostrans
01-jun-2013, 19:36
VEGEFOBIA en la TV argentina. 30/05/2013
Intratables: http://www.youtube.com/watch?v=cOGwsApVMvA
Noticiero TELEFE: http://www.youtube.com/watch?v=CdPndraSx5M

Si en estos programas se hubiera hablado de Homosexualidad, matrimonio igualitario, o de Xenofobia por alguna situación con personas de países limítrofes, seguramente no hubieran hecho comentarios con tanta sorna y hubieran tratado el tema con respeto, por miedo a una denuncia ante el INADI, pero tratándose de VEG*s la cosa es distinta, a nadie le importa nada y la VEGEFOBIA o discriminación hacia los VEG*s, camina tranquila por los medios de comunicación masiva, por los comedores universitarios, por las escuelas http://uvapress.blogspot.com.ar/2013/04/un-chico-de-13-anos-fue-victima-de.html, por los espacios laborales, en los medios de transporte de larga distancia y en todos lados donde haya VEG*s.

La DISCRIMINACIÓN es uno de los peores flagelos que azota a la humanidad, y para los VEG*s la cuestión en Argentina cada vez está peor, si queres hacer algo para que esto cambie, sumate a la juntada de firmas para pedirle al INADI que reconozca a la VEGEFOBIA como una forma de discriminación que afecta a todos los VEG*s, hacelo adhiriendo con tu firma y si lo deseas, dejando un comentario, en el siguiente enlace: http://www.change.org/es/peticiones/inadi-instituto-nacional-contra-la-discriminación-que-reconozca-a-la-vegefobia-como-un-tipo-de-discriminación

Cada firma y comentario que se deja le llega automáticamente al INADI. Por favor, sé solidario, ayudanos a difundirlo entre tus contactos y amigos.

Para difundir en Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=578769722162938&set=gm.541746709199858&type=1&theater

cielo daniela
03-jun-2013, 20:26
VEGEFOBIA en la TV argentina. 30/05/2013
Intratables: http://www.youtube.com/watch?v=cOGwsApVMvA
Noticiero TELEFE: http://www.youtube.com/watch?v=CdPndraSx5M

Si en estos programas se hubiera hablado de Homosexualidad, matrimonio igualitario, o de Xenofobia por alguna situación con personas de países limítrofes, seguramente no hubieran hecho comentarios con tanta sorna y hubieran tratado el tema con respeto, por miedo a una denuncia ante el INADI, pero tratándose de VEG*s la cosa es distinta, a nadie le importa nada y la VEGEFOBIA o discriminación hacia los VEG*s, camina tranquila por los medios de comunicación masiva, por los comedores universitarios, por las escuelas http://uvapress.blogspot.com.ar/2013/04/un-chico-de-13-anos-fue-victima-de.html, por los espacios laborales, en los medios de transporte de larga distancia y en todos lados donde haya VEG*s.

La DISCRIMINACIÓN es uno de los peores flagelos que azota a la humanidad, y para los VEG*s la cuestión en Argentina cada vez está peor, si queres hacer algo para que esto cambie, sumate a la juntada de firmas para pedirle al INADI que reconozca a la VEGEFOBIA como una forma de discriminación que afecta a todos los VEG*s, hacelo adhiriendo con tu firma y si lo deseas, dejando un comentario, en el siguiente enlace: http://www.change.org/es/peticiones/inadi-instituto-nacional-contra-la-discriminación-que-reconozca-a-la-vegefobia-como-un-tipo-de-discriminación

Cada firma y comentario que se deja le llega automáticamente al INADI. Por favor, sé solidario, ayudanos a difundirlo entre tus contactos y amigos.

Para difundir en Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=578769722162938&set=gm.541746709199858&type=1&theater

Lo que mas bronca me da, es que cierran las entrevistas con medicos tradicionalistas ( nunca llaman medicos veganos). Ademas, lamentablemente, los compañeros veganos que son entrevistados no son claros explicando y tampoco les dan tiempo para explayarse. Por supuesto, todo esto esta manejado como circo y tratan de exponernos como tipos raros y graciosos.

Ecomobisostrans
22-mar-2014, 17:32
Veganos piden no ser discriminados y acusan a Lanata de 'menospreciar la vida'
Desde la Unión Vegetariana Argentina cuestionaron al periodista por llevar una vaca a un estudio de radio. Qué dijeron sobre el escándalo con una militante.

http://www.perfil.com/fotogaleria.html?filename=/contenidos/2014/03/21/noticia_0036.html

21/03/2014 | 22:00

http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2014/03/21/sociedad/0321_veganos_vaca_mitre_lanata_boicot_g.jpg_185302 7552.jpg (http://www.perfil.com/fotogaleria.html?filename=/contenidos/2014/03/21/noticia_0036.html)

Contenido relacionado:
Las imágenes de la protesta contra Radio Mitre fueron publicadas por María Jose Lanzos en Facebook.
Dieta vegana para niños: debaten médicos sobre riesgos y beneficios
Una vegana contra Lanata por una vaca
Cuando lo que se come marca el estilo de vida
Las claves de la dieta vegana

Los estudios de Radio Mitre, en el cruce de Mansilla y Ecuador, vivieron un revuelo esta mañana cuando decenas de personas se reunieron para protestar contra el periodista Jorge Lanata, que intentaba hacer ingresar una vaca al edificio para ordeñarla al aire.

"Estamos acá porque nos parece patético que se traiga una vaca en pleno Palermo. Estamos en contra del uso, abuso y explotación de todos los animales", proclamó María José Lanzos, líder de la protesta, que se identificó como vegana. En adelante, todo fue un escándalo con el conductor del programa.


¿Pero qué es un vegano? Los veganos dietarios son las personas que no consumen ningún producto de origen animal, a diferencia de los vegetarianos que ingieren alimentos como leche, huevos y queso. En un sentido más amplio, algunos veganos, que se identifican como veganos éticos, rechazan la explotación animal en todas sus formas: para alimentación, transporte, vestimenta y elaboración de medicamentos para el hombre.

La idea de no consumir ningún producto animal existió durante siglos, pero fue el británico Donald Watson quien creó la palabra "vegano" (Vegan, en inglés) en 1944, al separarse de la Sociedad Vegetariana británica que había cofundado. Si bien no existen estadísticas de todo el mundo, hoy se calcula que hay 600.000 veganos en el Reino Unido, 800.000 en Alemania y dos millones en Estados Unidos.

"La compañera vaca lamentablemente se fue con sus explotadores; pero pudimos impedir que la explotaran en vivo y en directo dando por sentado que eso está bien. ¡Gracias a los compañeros que acompañaron!", escribió Lanzos en su Facebook, donde también publicó imágenes del escrache contra lo que ella llamó "especismo". Por la protesta, Jorge Lanata la llamó "fascista".

"La verdad es que me sorprendió ver a Lanata acusando de fascistas a gente que trata de defender a un animal", dijo Manuel Martí, presidente de la Unión Vegetariana Argentina (UVA). "Nosotros no estuvimos ahí, no participamos de protestas sin planificar", explicó en diálogo telefónico con Perfil.com, y consideró "respetable" que "se quiera defender los animales". "No me pareció algo tan descabellado como para acusarlos de fascistas", matizó.

Martí, que también es director de la revista El Vegetariano Vegano, aseguró que "el animal sufre" situaciones como intentar meterla en un estudio. "No me agrada por el hecho de que están menospreciando esa vida, llevar a cualquier animal a un estudio de televisión realmente es estresante para el animal. El showbussiness no tiene límites, pero es la ley del juego", sostuvo.

La situación recuerda la polémica que se desató la semana pasada, cuando la cocinera Narda Lepes publicó una foto en internet de un hocico de cerdo en una cacerola de agua hirviendo, con la leyenda "mañana seré morcilla". La imagen fue repudiada en las redes sociales, e incluso la actriz Marcela Kloosterboer se sumó: "Fue un acto innecesario y morboso", dijo. Junto a Nicolás Pauls, Nicole Neumann y el cantante Axel son algunas de las celebridades veganas y vegetarianas del país.

"Es una actitud normal, la mayoría de la sociedad piensa de ese modo, pero esto va a cambiar", consideró Martí. Y denunció: "Lo más grave es la gran matanza diaria de animales que hay en el planeta, y lo que esto perjudica a toda la humanidad; hay gente que dice que es una decisión personal, pero no se puede tomar como algo tan individual cuando la industria de la carne es la más contaminante del planeta".

El activista también se mostró preocupado por los "comentarios vegefóbicos", y aseguró que "hay casos gravísimos" de "discriminación e intolerancia" contra quienes eligen no consumir animales. Citó el caso de un niño que sufrió bullying en una escuela de San Luis por ser vegano. Por eso, la UVA ya juntó 5.000 firmas en change.org para que el INADI "reconozca a la vegefobia como un tipo de discriminación".

"Hay niños vegetarianos de nacimiento que no se les permite llevar la comida a la escuela por una cuestión de seguridad, y no se les suministra un menú acorde. Hay muchas personas que han llamado al INADI para solicitar ayuda o apoyo, y al no tener conocimiento de estas situaciones el INADI no está a la altura de reaccionar", afirmó Martí a Perfil.com. Sin embargo, es optimista: "​Las sociedades van evolucionando, esto es irreversible, es un movimiento que está creciendo", concluyó.

http://www.perfil.com/fotogaleria.html?filename=/contenidos/2014/03/21/noticia_0036.html

Ecomobisostrans
22-mar-2014, 19:02
Por cierto veo que la petición del 1r mensaje sigue vigente, y ahora que ha saltado a los medios de comunicación seguro que se lo toman mucho mas en serio !!! :bien: