PDA

Ver la versión completa : ¿Concedéis el beneficio de la duda cuando no estáis seguros....?



Mirova
16-may-2013, 14:32
... Es decir, vais a un bar o algo, y no sabéis si X producto puede tener ingredientes de origen animal o no... Y no tenéis posibilidad de saberlo... ¿Qué hacéis? ¿Preferís pensar que sí tiene y no lo consumís; u otorgáis el beneficio de la duda y lo consumís?.

Por ejemplo:

En una cafetería pedís 'molletes' (un tipo de pan que se consume en el desayuno). Los molletes pueden estar hechos con manteca de cerdo o no... Al igual que otros tipos de panes, que pueden contener leche o no... Normalmente, el panadero suele traer una bolsa de molletes, por lo que lo singredientes no los suelen tener a mano.

¿Qué hacéis, entonces?

O, ante cualquier producto similar que pudiera contener productos de origen animal (imagináos que son trazas o algo así...)

Chaia
16-may-2013, 14:38
¿Por qué no haces una encuesta?
Yo no, personalmente. Prefiero pasar hambre.

Eso sí, con las trazas de leche o huevos soy más tolerante. Que "puede contener trazas de" significa que se han usado las mismas máquinas y puede haber un pequeño resto de leche o huevos.

Ecomobisostrans
16-may-2013, 14:55
^^ Yo igual

sagatxu
16-may-2013, 15:14
Yo visto lo visto si no se los ingredientes no consumo, que siempre acaban tomándome el pelo

Mirova
16-may-2013, 15:31
¿Por qué no haces una encuesta?
Yo no, personalmente. Prefiero pasar hambre.

Eso sí, con las trazas de leche o huevos soy más tolerante. Que "puede contener trazas de" significa que se han usado las mismas máquinas y puede haber un pequeño resto de leche o huevos.


Uhmm... vale, intento hacer la encuesta -no sé si se podrá ya-.

Yo, en cuanto al 'puede contener trazas' sí que consumo y tal... me refiero a cuando no puedes acceder a esa información... y no sabes si el producto que comes puede estar elaborado cn leche, por ejemplo (que es más imperceptible y tal).

Kirin
16-may-2013, 17:13
Yo las trazas las paso... quiero decir, en mi casa también tengo trazas! porque mis padres cocinan en la misma cocina que yo y esas cosas.

Si voy a un sitio a comer intento pedir cosas cuya composición conozco y siempre suelo preguntar hasta la saciedad qué tiene.

Pero bueno, creo que lo importante es que si comes X cosa dudosa y luego resulta que te enteras de que tiene ciertos ingredientes con los que no eres afín la próxima no los consumas, y es lo que realmente importa.

Ecomobisostrans
16-may-2013, 17:34
Y si se equivocan lo mejor es devolverlo, aunque sepas que lo van a tirar. Así aprenden de sus errores. Hay gente que por no quejarse hace la vista gorda y aparta lo que sobra, pero entonces no aprenden y se quedarán con la idea de que un vegano come huevo, atún, o lo que sea.

vellocinodeoro
16-may-2013, 17:38
¿Por qué no haces una encuesta?
Yo no, personalmente. Prefiero pasar hambre.

Eso sí, con las trazas de leche o huevos soy más tolerante. Que "puede contener trazas de" significa que se han usado las mismas máquinas y puede haber un pequeño resto de leche o huevos.
¿si sales fuera no comes ni siquiera pan?

vellocinodeoro
16-may-2013, 17:39
Vamos, lo pregunto porque si voy a desayunar a una cafetería (poquíiiiiiiiiiiiiiiiisimas veces al año, quizá 1 o 2) y pido una tostada de pan integral es que ni se me pasa por la cabeza que el pan pueda tener manteca...

Chaia
16-may-2013, 18:53
¿si sales fuera no comes ni siquiera pan?

Antes sí, ya no. Es que no sabes lo malo que es el pan de Madrid, en todos los sentidos. "Aditivos panarios", qué demonios será eso.

Lo que sí tomo es zumo o fruta.

Chaia
16-may-2013, 18:55
^^ Yo igual

No me puedo "de" creer que estemos de acuerdo en algo :D

Crisha
16-may-2013, 18:56
"Aditivos panarios", qué demonios será eso.

Lo que sí tomo es zumo o fruta.

Pues vienen a ser un montón de cosas que generalmente comes por separado pero mezcladas con la harina: vitamina C, harina de soja, lecitina, etc.

Yo, sinceramente, soy de las que se fían.

DanLights
17-may-2013, 17:37
Para mi, depende. Si hablamos de pan, normalmente lo como sin problema, pero rara vez como pan fuera de casa, que en pocos sitios tienen cosas para meterle al sandwich (sandwich "vegetal" con atún y huevo, alguien??). Si son cosas que normalmente no llevan productos animales, a veces ni pregunto, ya me cansa preguntar tanto, pero por supuesto cuando hay que hacerlo lo hago. Ningún tipo de bollería ni dulces, eso ni pregunto ni lo como que ya se que seguramente tendrá o manteca o leche o huevo o todo junto.

lamentodejack
17-may-2013, 17:44
Yo por ejemplo pregunto y digo que soy alérgica, ante la duda al no tener los ingredientes y para no jugársela te dicen que no, y si no tienen ninguna duda de que no contienes ingredientes de origen animal entonces te dicen que no y puedes confiar, nadie se la jugaría en esos casos.

Lucia81
17-may-2013, 17:53
Yo por ejemplo pregunto y digo que soy alérgica, ante la duda al no tener los ingredientes y para no jugársela te dicen que no, y si no tienen ninguna duda de que no contienes ingredientes de origen animal entonces te dicen que no y puedes confiar, nadie se la jugaría en esos casos.

Por aclarar, un establecimiento hostelero normal (bar, cafetería, restaurante... no una empresa de restauración colectiva) no "se la juega". Si tienes una reacción alérgica no va a pasarles nada, es tu responsabilidad, no la de ellos.

Eso aunque te hayan dicho que tal cosa no lleva tal otra. Porque puede haber una contaminación cruzada, porque no tienen obligación de saber que ingredientes producen tal o cual alergia y porque no hay ninguna ley que les obligue a garantizarte nada de eso.

lamentodejack
17-may-2013, 18:29
Por aclarar, un establecimiento hostelero normal (bar, cafetería, restaurante... no una empresa de restauración colectiva) no "se la juega". Si tienes una reacción alérgica no va a pasarles nada, es tu responsabilidad, no la de ellos.

Eso aunque te hayan dicho que tal cosa no lleva tal otra. Porque puede haber una contaminación cruzada, porque no tienen obligación de saber que ingredientes producen tal o cual alergia y porque no hay ninguna ley que les obligue a garantizarte nada de eso.

Hombre, se supone que si tu a una persona le preguntas si lo que hay ahí lleva X o Y ingrediente no puede mentirte, tendrá que darte una respuesta fiable. Otra cosa es hablar de trazas etc, pero si suponemos que las trazas no te afectan...Es como si yo pido leche de soja y me dan leche de vaca, pues sería un timo no?

Lucia81
17-may-2013, 18:31
Es que no estamos hablando de eso. Claro que no te pueden dar gato por liebre (leche de vaca por leche de soja).
Eso no quita que sean responsables y "se la jueguen" si sufres un reacción alérgica a X. No es así.
Creo que puedes ver la diferencia.

Ireth_86
17-may-2013, 18:33
Bueno no tienen obligación de garantizarte nada de eso, pero suelen ser bastante majos y comprensivos con esas cosas, yo tengo una amiga alérgica a la leche y sus derivados y en una cafetería no le dejaron ni tomar horchata, y yo entonces pensé que eso era una exageración; más tarde fue cuando me enteré de que algunas horchatas llevan leche...
Aun así yo directamente suelo ir a lo seguro para no calentarme la cabeza. Si salgo a desayunar, pan con tomate y aceite y un zumo.
Yo a lo de las trazas tampoco suelo darle importancia.

lamentodejack
17-may-2013, 18:34
Es que no estamos hablando de eso. Claro que no te pueden dar gato por liebre (leche de vaca por leche de soja).
Eso no quita que sean responsables y "se la jueguen" si sufres un reacción alérgica a X. No es así.
Creo que puedes ver la diferencia.

No la veo la verdad. Si yo voy a un restaurante y le digo al señor X que quiero por ejemplo una palmera siempre que no tenga leche y el señor me la da y tiene leche es exactamente lo mismo, no te ha dado lo que le pedías o te ha mentido con respecto a los ingredientes del producto.

Lucia81
17-may-2013, 18:38
Por supuesto que no quita que sean majos y puedan poner todo de su parte y esforzarse al máximo por el cliente. Es que una cosa no quita la otra.
Pero un establecimiento hostelero normal (insisto, no en empresas de restauración colectiva) no tiene los medios ni su personal la formación para garantizar la inocuidad de un plato de cara a un alérgico. Ni la obligación legal.

Así que si pasara algo, ni se les cae el pelo, ni se la juegan, ni nada de eso. Siempre que cumplan la legislación de APPCC en todos los campos que exige la ley y que no incluyen garantizar el servicio de dietas alérgicas ni adaptadas a ninguna patología, si no sólo minimizar los riesgos higiénico-sanitarios (evitar intoxicaciones y demás).

Lucia81
17-may-2013, 18:40
No la veo la verdad. Si yo voy a un restaurante y le digo al señor X que quiero por ejemplo una palmera siempre que no tenga leche y el señor me la da y tiene leche es exactamente lo mismo, no te ha dado lo que le pedías o te ha mentido con respecto a los ingredientes del producto.

Siento que no lo entiendas, pero aunque no lo entiendas es lo que hay :). El señor que vende la palmera, con toda su buena fé, no tiene porque saber que el aditivo E-XXX es un derivado lácteo, sin ir más lejos.

Y no voy a seguir dando vueltas infinitas, si sigues sin entenderlo.

lamentodejack
17-may-2013, 18:42
Pues ya ni eso me sirve, que asco... XD

Ogle
17-may-2013, 19:12
Siento que no lo entiendas, pero aunque no lo entiendas es lo que hay :). El señor que vende la palmera, con toda su buena fé, no tiene porque saber que el aditivo E-XXX es un derivado lácteo, sin ir más lejos.

Y no voy a seguir dando vueltas infinitas, si sigues sin entenderlo.

¿Pero negar que un plato contenga un ingrediente en concreto (no aditivos o trazas, ingredientes en bruto como leche, huevo o cangrejo) y que sí lo lleve no tiene ninguna consecuencia?

Mirova
24-may-2013, 11:32
Hola:

Voy a abrir una encuesta con el tema original (que veo que se ha desviado un poquito...) me interesa saber cómo actuáis en estos casos ^^

lamentodejack
24-may-2013, 12:31
¿Pero negar que un plato contenga un ingrediente en concreto (no aditivos o trazas, ingredientes en bruto como leche, huevo o cangrejo) y que sí lo lleve no tiene ninguna consecuencia?

Hombre, yo me refería a eso. no a las trazas claro.

dso
24-may-2013, 12:48
Yo las trazas las paso... quiero decir, en mi casa también tengo trazas!

¡Kirin es una trazas, jaja! :D

En fin... Yo suelo preguntar lo que llevan las cosas, y cuando no saben, pues no las consumo...

Pero eso lo hago con alimentos susceptibles de llevar bicho, no con todos. Es decir... Donde yo vivo, que yo sepa el pan se hace sin grasa de cerdo. Eso significa que, cuando pido una tostada por ahí, no pregunto de qué está hecha. Igual que cuando me ponen mermelada, no pido la etiqueta para mirar los conservantes...

Otro tema es con los alimentos susceptibles de llevar componentes animales. En un cine al que voy hay una tienda que tiene las gominolas con los ingredientes, y tienen un tipo de regaliz que no lleva ni geliatinas ni cosas raras, y lo suelo comprar.

Un día esa tienda estaba cerrada y, en la propia del cine, tenían unos regalices parecidos, pero no disponían de la lista de ingredientes. No los compré, porque la probabilidad de que llevaran gelatinas animales era alta y me daba mal rollo.


yo es que soy un vegeta sencillito, de los que se conforma con no comer carne. en los restaurantes, si pido pasta, procuro que no lleve huevo, y cuando pido pollo, procuro que no lleve queso.

porque el pollo, como todos sabemos, no es carne.
:D


dso, admitiendo que el problema que plantea Mirova es una chufa... si donde vive tuvieran por costumbre servir "molletes", imagina que buscaría cafeterías donde pudiera pedir pan "normal", más o menos como hace con las cafeterías donde puede pedir leche de soja :)

Alba_kitty
24-may-2013, 15:12
Respecto a esto me gustaría preguntaros algo, las patatas fritas en las que figura como ingrediente el "aroma de jamón", ¿vosotros/as os las coméis?
Es que yo no tengo muy claro lo que es este ingrediente y me da cosa que signifique que llevan un pequeño porcentaje de jamón...:confused:

lamentodejack
24-may-2013, 15:15
Respecto a esto me gustaría preguntaros algo, las patatas fritas en las que figura como ingrediente el "aroma de jamón", ¿vosotros/as os las coméis?
Es que yo no tengo muy claro lo que es este ingrediente y me da cosa que signifique que llevan un pequeño porcentaje de jamón...:confused:

La de jamón creo que llevan jamón. De todas formas solo tienes que mirar los ingredientes. Algunos fritos o cosas de esas que ponen "sabor barbacoa" a veces lo único que llevan en realidad son especias que le dan ese sabor, pero otros si que utilizan ahumado con jamón o cosas de esas.

DELFIN
24-may-2013, 20:30
Yo no comía patatas de jamón pensando que contendría algo, pero me dijeron que no, miré los ingredientes y efectivamente no había ni rastro de cerdo... No sé si será en todas las marcas, pero generalmente el sabor lo logran a base de especias.

laurana
24-may-2013, 20:36
Unas veces el sabor a jamón se hace con soja. Otras lleva un E-600 y algo que sí que lleva carne.

DanLights
24-may-2013, 22:08
las que dicen "aroma de jabón" normalmente son veganos, algunas utilizan lactosa para lograr el sabor, pero lo especifican en los ingredientes.

lamentodejack
24-may-2013, 22:47
las que dicen "aroma de jabón" normalmente son veganos, algunas utilizan lactosa para lograr el sabor, pero lo especifican en los ingredientes.

En realidad normalmente no son veganos. Yo he leído varias veces las etiquetas de algunas y sobre todo las patatillas suelen estar ahumados con jamón. No es que lleven trozos de jamón, pero vamos, si se uso jamón en su elaboración pues muy vegano vegano no es.

Mirova
24-may-2013, 23:34
Uhmmm... hablando de este tema sobre los 'aromas'... He visto en varias ocasiones los EXTRACTOS (extracto de ternera, de gambas...) y para mí pues no son veganos... Peeero, sin embargo, en la salsa de ostras de las tiendas chinas, pone que tiene Extracto de ostras, y sin embargo, he visto en este foro que recomiendan dicha salsa para algunas recetas.

Entonces, me pregunto, ¿qué es realmente el extracto? Porque no es la primera vez que me pasa...