PDA

Ver la versión completa : Software nutricional: cálculo de la mejor proporción de nutrientes



Daniel M
12-may-2013, 22:04
Hola a todos,

Hace tiempo que no escribía nada en el foro, y la verdad es que lo hecho de menos.

Vengo a contaros una idea que tuve que, sin más rodeos, es la siguiente: un programa que nos ayude a calcular la mejor combinación posible de alimentos que podemos hacer para cubrir las cantidades diarias recomendadas de minerales y vitaminas, fijándose también en otros aspectos como las calorías, las proteínas, etcétera. He creado un blog donde lo explico más extensamente: http://exanu.wordpress.com/

Como punto positivo, por supuesto, tenemos el que estará basado en una alimentación vegana.

Lo cierto es que he empezado ya a construirlo, pero además de conocimientos en el ámbito de la programación (estudio informática), son necesarios conocimientos nutricionales, de los que carezco más. Y como estoy convencido de que aquí hay muchos que saben bastante sobre el tema, sería fantástico poder contar con esas personas.

Espero que os guste la idea, y os animéis a colaborar en ella. Entre todos, seguro que sale un mejor programa, del que asimismo podremos beneficiarnos todos.

Un saludo, y gracias por vuestro tiempo!

harprakash
13-may-2013, 09:27
Suerte con el proyecto, aunque hay muchas calculadoras, ninguna específica para veganos que yo sepa...

Por ejemplo:
http://cronometer.com/

Daniel M
13-may-2013, 14:33
Por un momento me "asustaste" jaja

No, efectivamente, el programa que encontraste consiste, como muchos otros, lo sé, en llevar la cuenta de todo lo que comes y haces diariamente (que, por cierto, menuda paciencia).

La idea (una de ellas) es precisamente la contraria: invertir menos tiempo en preocuparte de qué comer, ya que sabrías de antemano qué es, además de que te asegurarías de que es completo. Eso es lo que te diría el programa en el que estoy pensando.

harprakash
13-may-2013, 14:44
Osea que tendrías recetas y algún tipo de tabla donde poner los alimentos que tienes en casa. Está interesante, igual tiene su público :)

oriola
13-may-2013, 14:48
¿Conoce el programa nut nutrition? Es software libre, así que si controlas de programación quizá puedas hacer uso de su código si te sirve.

http://nut.sourceforge.net/

Tu proyecto me parece muy interesante. Espero que lo compartas por aquí cuando esté finalizado.

Daniel M
13-may-2013, 14:58
Por supuesto, lo compartiré ;) La idea es irlo liberando, siendo software libre.

La idea que propones no es mala (y me parece planteable), harprakash, pero la verdad es que no era por donde iba. Quizás haya pecado de breve en la explicación.

La idea fundamentalmente sería, no partir de los alimentos de que dispones, si no partir de una lista de alimentos conocidos, que cualquiera pueda adquirir en una tienda, y conocer cuáles de estos alimentos, en combinación, harían una comida lo más completa posible.

¿Conocéis soylent (http://www.vice.com/es/read/rob-rhinehart-no-piensa-volver-a-comer-en-su-vida)? La idea es en cierto modo similar a esa.

Y, bueno, si tuviese público, genial, oye. Pero... Tampoco aspiro a eso. Me pareció un dato útil de conocer, un programa práctico, y confío en que sea así para cuanta más gente mejor, pero si finalmente solo lo usamos 4 gatos, pues... perfecto también.

harprakash
13-may-2013, 15:18
Entiendo, quieres crear batidos completos. Asumo que tendrás en cuenta todo un día.

batidodesayuno + batidocomida+ batidomerienda + batidocena =100%CDR

Lucia81
13-may-2013, 15:46
No sé si lo estoy entendiendo bien, ¿será un programa en el que metas tus datos (edad, sexo, actividad física, ¿patologías? imagino que será para personas sanas,gustos, etc) y te dará una lista de alimentos y los gramos de cada uno que cubririán el 100% de tus necesidades diarias?

Daniel M
13-may-2013, 15:53
Sí, ¡exacto! Puede que parezca extraño, pero así es.

En cuanto a los factores que tener en cuenta, serían todos los posibles, y es algo en lo que habría que profundizar más. No había pensado en las patologías, por ejemplo; sería cuestión de ir poniendo restricciones.

Se tendría en cuenta todo un día, sí.

Lucia81
13-may-2013, 16:10
No me parece extraño! yo no tengo ni repajolera idea de programación ni de como se hacen los programas, así que creo que no te puedo ayudar mucho en eso :)

Creo que incluir patologías puede no ser buena idea, salvo en algunos casos concretos. Por ejemplo, si hay la opción de "marcar" que se es celiaco, supongo que no tiene mucha complicación que el programa excluya los alimentos que contienen gluten, y en ese caso no habría problema.

Pero ya con otras patologías en que la recomendación depende de los valores analíticos, el caso particular e incluso puede variar a lo largo del tiempo (no así con un celiaco que era el ejemplo anterior) pues podría ser arriesgado y/o dar datos erroneos/no adecuados.

Lucia81
13-may-2013, 16:14
Por otro lado, eso ya existe (programas que te hacen un menú que cumple todos los requisitos para los datos introducidos, con la exclusiones que le marques, etc). El más común el dietowin. Que te puede dar los datos en forma de menú, de lista, con recetas, sin ellas, adaptado a gustos...etc.
Eso si, es caro, no sé ahora el precio exacto pero creo que ronda los 2000 euros.

VegTay13
13-may-2013, 19:31
el programa sera gratis o habra que pagar?

vegetariana6
13-may-2013, 20:02
Me parece genial, buena suerte!! Y ya nos iras contando.

Daniel M
13-may-2013, 20:12
Sí, Lucia81, es verdad... Creo que las patologías es mejor dejarlas de lado de momento.

Respecto a que puedan existir programas similares, pues la verdad es que no encontrado ninguno. Ese que dices parece que está bien, pero no persigue la misma meta tampoco. En cualquier caso, supondría un reto de programación que me gustaría enfrentar. Además... algo caro, ¿no? Jaja. Y con esto contesto a VegTay13 de paso: sí, será gratuito; software libre, de hecho.

Gracias, vegetariana6 ;)

Lucia81
14-may-2013, 16:29
Si, si, es caro. Se supone que "lo vale" porque es una gran herramienta, y tiene muchas opciones y eso.
No lo he usado más que de pasada y poco rato, así que no puedo opinar con conocimiento de causa.

Entiendo que lo que tu planteas es mucho más sencillo, claro.

¿Has pensado ya que tablas vas a usar? (tablas de composición de alimentos, me refiero)

Daniel M
14-may-2013, 18:30
No exactamente. He visto que el programa que puso harprakash, por ejemplo, y quizás pueda ser una buena referencia, aunque suene un poco "aprovechado": cuenta con más de 10.000 alimentos, y con buenas especificaciones de cada uno. En cualquier caso, la solución será extraer la información de la web, e ir elaborando tablas propias. (Ojalá encuentre una forma de automatizar el proceso pero, de no ser así, empezaríamos por los elementos más habituales en nuestras dietas, que no son "tantos" ("""tantos""" jaja), con los cuales ya sería bastante completo, creo yo, y se iría optimizando poco a poco).

Del programa que dijiste tú... probarías la versión de prueba, o algo parecido, ¿no? Porque 2.000 euros para un vistazo... :P

Otra función que se me ha ocurrido para el programa, y que no sería demasiado difícil de llevar a cabo, es la de descubrir carencias en la dieta, en base a tu alimentación de, por ejemplo, o una semana (un poco coñazo para el usuario, pero útil seguramente).

Lucia81
14-may-2013, 19:04
No era una versión de prueba, pero no era mío (ni de mi empresa). Por eso solo lo probé un ratito.

Si copias las tablas del Cronometer, entonces estás usando las de la USDA o las canadienses (que son las que tiene este programa) y deberías referenciarlo. Puedes usar tablas españolas (Mataix, Cesnid, Bedca) más adaptadas a alimentos de la zona, o usar varias. Pero tienes que decir que tabla usas (de dónde sacas los datos). A mi modo de ver es básico.

Alomejor pedir algunas demos de dietowin, i-diet, nutriber, easydiet, nutrisource, nutrimind, equilibra,... hay un montón (programas similares o en la linea de lo que dices) podría servirte de ayuda/inspiración. Normalmente te las dan gratis.

Y como opinión personalísima, creo que deberías dejar que alguien te asesorara un poco en serio en todo lo que va más allá de lo puramente informático, a fín de que el programa fuese de fiar y tuviese criterios serios nutricionalmente hablando. Insisto, es una opinión superpersonal, eh?

Daniel M
14-may-2013, 20:33
Oh, no conocía que hubiese proyectos españoles al respecto, tan aparentemente buenos. (Y digo aparentemente porque no he sido capaz de encontrar tablas como tal en ninguno de los proyectos que citaste. ¿Podrías poner algún enlace, por favor? Gracias (: .) Por supuesto, me parece también elemental hacer referencia a las fuentes de información, y usaré aquellas que pueda usar. No obstante, al no tener ánimo de lucro, no debería haber mayor problema con eso, en principio.

Inspiración... Mm... Bueno, si supiese que alguien (muchos) utilizaría el programa con algún cierto fin, y que tiene unas necesidades concretas, que ningún otro programa satisficiese, y se notase interés general... Estaría bien hacerlo. Pero... Creo que tengo un objetivo bastante concreto con el que pretendo, y dejaría lo demás como secundario. Además de que algo tan complejo sería... eso, complejo, y quizás demasiado.

Por último, no dudes de que me encantaría poder contar con profesionales de la nutrición. Sería fantástico y, de hecho, recurría un poco al foro también con ese fin. Pero... Realmente no me parece nada fácil encontrar a alguien dispuesto a involucrarse. Tengo un amigo de la infancia estudiando medicina, por ejemplo, y le consulto alguna información que, aunque no sepa respondérmela toda, sabe mejor que yo dónde encontrarla; pero eso es todo.

PD: Por cierto, oriola, el creador del programa que mencionaste (NUT Nutrition Software) ha dejado un comentario en el blog (http://exanu.wordpress.com/que-es-exanu/) jaja. Me ha sorprendido.

Lucia81
14-may-2013, 20:51
Una cosa son los programas y otra las tablas de composición.
Los programas suelen usar una tabla u otra. Cronometer usa USDA y canadienses, nutriber usa las de Mataix, Dietsource las de Novartis... etc.

Pero son cosas distintas. O no sé a que te refieres con "encontrar las tablas en los proyectos" :confused:

La información que quieras poner tendrá que salir de algún sitio y tendrás que decir de donde y elegir la que más se adecue a lo que tu quieres.

Sobre si hay que pedir permiso o pagar para usar las tablas, la verdad, no lo sé.

Daniel M
14-may-2013, 21:05
Interpreté que lo que tú nombraste eran nombres de proyectos que pretendían lograr bases de datos (tablas, en el fondo) con información nutricional. Es decir, como proyectos de investigación. A eso me refería... Pero veo que estaba equivocado. En cualquier caso... ¿algún rastro de alguna tabla?

Lucia81
14-may-2013, 21:22
Ah!, no, son nombres de programas de cálculo nutricional/dietas.

Si pones en google cualquiera de las tablas te saldrán: bedca, tablas cesnid, tablas mataix, tablas novartis, eurofir ... lo que no sé es si todas están online o no. Las de la USDA y Bedca si.


De las españolas, creo que las mejores son las del Cesnid.

Aquí tienes un montón: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85Z%C3%95%C3% 91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=tablas%20composici%C3%B3n%20alimentos
la tercera es la del Cesnid, la novena es el Mataix (las dos más usadas en España)

Las tablas (bases de datos) existen desde hace muchos años, se van actualizando y ampliando (unas más que otras). Vamos, que ese campo creo que ya está cubierto ;)

Daniel M
17-may-2013, 17:54
Muy interesante. Jamás imaginé que hubiese a la venta libros llenos tan solo (o casi) de tablas nutricionales.

Creo que me fijaré especialmente en la BEDCA, por estar online y en español (y siendo española). Muchas gracias, Lucía, en serio ;)

Lucia81
17-may-2013, 17:57
De nada. Bedca es bastante limitada (creo que la van ampliando) pero de momento es la que menos alimentos tiene.

Ya nos irás contando como vas!

Daniel M
22-may-2013, 14:38
No tenemos nada que hacer jeje

"La NASA invierte en impresoras 3D de alimentos" (http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/05/22/actualidad/1369214761_804007.html).

Lucia81
30-may-2013, 22:39
Google también va a ofrecer información nutricional: http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/05/30/601339/google-incluira-los-datos-nutricionales-de-1000-alimentos-en-su-buscador.html

Daniel M
05-jun-2013, 00:27
Oh! Muy interesante. Gracias por acordarte del post :)

Por cierto, desde hace unos días está ya disponible una versión preliminar del programa, que alojé en un subdominio de un dominio que disponía por otro proyecto. He mejorado bastante los tiempos iniciales (antes se hacía eterna la espera, ahora tarda solo varios segundos), y hay 41 alimentos añadidos. Probadlo y me contáis ;)

http://exanu.equusmaluso.com/

Ángela G
05-jun-2013, 16:20
Muajajaja
Ahora llego yo para decirte, querido, que unos segundos no son un minuto!! :p
Me encanta meterme contigo :bledu:

Daniel M
06-jun-2013, 00:02
60 también son "unos segundos"; já!

En fin, depende de la potencia del ordenador, claro. He añadido un puñado de alimentos más esta tarde (como una docena, y sin actualizarlo online), y los resultados en cuanto a tiempo de respuesta vuelven a ser deprimentes -.-

Lucia81
06-jun-2013, 11:45
Yo creo que no me funciona :( le doy a los parámetros pero no hay ningún cambio en la pantalla.

Daniel M
06-jun-2013, 17:18
Mm... Yo creo que es cuestión de un poco de paciencia. Como digo, tarda algunos segundos, y depende del ordenador. Por cierto, Firefox es más rápido que otros navegadores para este problema.

He subido un vídeo para que puedas ver cómo es la respuesta que tienes que esperar, y te hagas una idea de cuánto me tarda a mí:
http://youtu.be/MyBW3V6HHug

Daniel M
16-ago-2013, 01:18
Hola, compañeros!

Hacía tiempo que no daba un paso tan grande sobre el programa, y me gustaría compartir los progresos. El proyecto ya cuenta con dominio propio, que os invito a visitar: Kiwibit.net (http://kiwibit.net/)

Si tenéis curiosidad, por ejemplo, de si estáis en vuestro peso, o de cuáles son vuestras necesidades nutricionales, el programa puede calcularlo. Y ya no tarda una barbaridad como antes; ahora es bastante rápido.

Además de esto, me gustaría pedir, por favor, una ayuda con las tablas (http://kiwibit.net/tablas.html). Podéis ver cómo en el blog (http://exanu.wordpress.com/tablas/), es fácil y me ayudaríais mucho, pues es una tarea sencilla, pero en conjunto muy larga. Me daría por satisfecho con que 1 persona, aunque sea, pusiese 1 alimento (de nuevo, aunque sea); son solo 5 minutos de vuestro tiempo ;)

Muchas gracias!

harprakash
16-ago-2013, 08:03
Sí, va muy rápido pero me dice que tengo un IMC de 820000

He probado a poner la altura con , y con .

:)

Daniel M
16-ago-2013, 10:12
Bueno, pues ya sabes, no se te ocurra crecer hasta , o hasta .

Bromas a un lado, también para descubrir errores estamos. Dices entonces que pones una coma o un punto en la altura, y te salen valores anormales, ¿no? No he conseguido reproducir esos resultados, pero los tendré en cuenta.

Usando el programa con buena fe, doy fe, valga la redundancia, de que funciona correctamente.

Gracias en cualquier caso, harprakash ;)

VegTay13
16-ago-2013, 10:14
yo lo acabo de probar y la pestaña de calcular me sale perfecta, imc,... todo con valores normales. Cuando le he dado a exanu si que ha sido muy muy raro.

VegTay13
16-ago-2013, 10:15
Sí, va muy rápido pero me dice que tengo un IMC de 820000

He probado a poner la altura con , y con .

:)

yo lo he puesto sin nada, la altura creo que es en CM no en M. Creo que es por eso. Pon bien todo lo que te pone.

harprakash
16-ago-2013, 10:18
Aquí la prueba del delito:

http://i.imgur.com/sJcCkdp.png

harprakash
16-ago-2013, 10:20
yo lo he puesto sin nada, la altura creo que es en CM no en M. Creo que es por eso. Pon bien todo lo que te pone.

Sí, con la altura en cms sale correcto.

Daniel M
16-ago-2013, 12:22
Claro, no había que poner "comas" en ningún sitio, por eso no lograba entenderte bien. Anoto eso como tarea pendiente: detectar si la altura está en metros y hacer la conversión.

Si decías, VegTay13, lo de "muy muy raro" por el aspecto jaja, lo he mejorado un poco; ahora los resultados se integran en la misma ventana.

Daniel M
17-ago-2013, 11:50
Otra cosa que se me olvidó de comentar: si no se os da por completar alguna fila de la tabla, si tenéis alguna preferencia por algún alimento, para que vaya añadiéndolo antes que otros, os agradecería que lo dijeseis. Algún alimento que, quizás, consideréis más completo, o prioritario.

VegTay13
17-ago-2013, 21:01
con 17 años mujer y 47 kg y 1,58 m me hacen falta 81 g de proteinas?? yo lo veo muy excesivo. Lo ideal es que entre un 10% y un 15% de las calorias totales sean en proteinas. Por lo que haciendo una dieta de 2000 kcal (no es mi caso, pero para que sea mas facil calcular) estaria entre 50 g 62,5 g no 81, o sea, en mi caso entre 46 y 60 aprox. Y si dices que es por el crecimiento creo que es falso, ya que he visto tablas de webs fiables que sugieren esto que te acabo de decir. Es decir para una persona adulta el 10% y para un adolescente 15%. Y lo raro es que de 17 a 18 años me pasa de 81 a 55, es decir un 15% aprox, que es el maximo.

Daniel M
17-ago-2013, 21:43
El problema siempre está en esa palabra pequeñita pero de tanto peso que mencionas: fiables. ¿Cómo saber que una fuente de información lo es?

Para hacer los cálculos siempre intento buscar las que me lo parecen más. En el caso concreto de las proteínas, existe información bastante variada. El dato que más se hace oír, decimal arriba decimal abajo, es el de "1 gramo por kilogramo de peso corporal".

Finalmente encontré una tabla elaborada por la FAO (http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s1a.htm) que hacía referencia específica a una dieta alta en fibra (influye en la asimilación de proteínas) y baja en proteínas animales, por lo que decidí considerarla. El problema con ella es que establece una relación fija entre la edad y el peso, tomándolas como "una sola variable", por lo que no se ajustarán con exactitud tus datos. Sin embargo, no está tan lejos de la realidad.

Si hay alguna fórmula, tabla, u otro recurso que creas mejor y más fiable para calcular este dato, encantado estoy de contemplarlo. También, insisto, se trata un poco de eso, de ir mejorando cada vez más el programa, y puliendo los detalles.

Como curiosidad (aprovechando para compartir un poco de conocimiento de The China Study), se sabe que un consumo elevado de proteínas animales está relacionado con el aumento de varios tipos de cáncer, pero que, sin embargo, no ocurre así con las proteínas de origen vegetal. Y fuera de eso... no creo que tenga nada de malo tomar un poco de proteínas de más.

Cualquier otra duda o asunto como este que os planteéis, no dudéis en preguntar (¡que también puedo equivocarme, claro! jeje) ;)

VegTay13
18-ago-2013, 12:34
Esta bien, pero lo he mirado la tabla esa, y soy MUJER no varon, me corresponden 63 para un peso de 52, cosa que tampoco es mi peso.
Y el hierro tambien me parece una barbaridad enorme (el de la tabla de la FAO) ya que esas cantidades no se pueden ingerir al no ser que consumas 4 o 5 porciones de carne rica en hierro y otras tantas de legumbres, todo esto al dia. Si llegar a los 15 ya es dificil, imaginate a los 48 que pone ahi. Y lo de la absorcion, yo he oido y visto en muchas webs que se absorbe un 30% o asi el hierro hemo y el vegetal si le "añades" vitamina C, es igual o incluso mayor que el hemo.

Daniel M
19-ago-2013, 23:45
Tomo nota, tienes toda la razón. En cuanto tenga un momento para revisarlo, lo haré. Muchas gracias por la observación, de veras.

Y tienes razón en que el hierro parece algo elevando con respecto a las cifras normalmente consideradas, si bien no fue esa la fuente que empleé para ese mineral, y la cantidad estipulada hasta ahora en el programa es de 14 mg. Lo cierto es que todo es muy confuso, y más aún para nosotros, pues la mayoría de estudios se fundamentan en dietas omnívoras. No sé hasta que punto, por ejemplo, se tienen en cuenta variables como la que comentas: "nutrientes que favorecen o no la absorción de otros", y otras, pero es lo que tenemos; intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos, y eso es todo lo que podemos realmente hacer.

yarega
20-ago-2013, 16:10
Me parece un proyecto muy interesante!!, No tengo ni idea de nutrición, pero si necesitas una peón inexperta aquí me tienes

Daniel M
20-ago-2013, 23:29
Vaya, muchas gracias por tu apoyo! ;) Recientemente ha comentado en el blog (http://exanu.wordpress.com/tablas/) una tal Jessi con un aporte de dos alimentos para las tablas nutricionales, ¿es tan solo una casualidad, o eres tú? En cualquier caso, ese sería el mejor frente donde poder aportar, ciertamente. De nuevo, gracias.

yarega
20-ago-2013, 23:43
Vaya, muchas gracias por tu apoyo! ;) Recientemente ha comentado en el blog (http://exanu.wordpress.com/tablas/) una tal Jessi con un aporte de dos alimentos para las tablas nutricionales, ¿es tan solo una casualidad, o eres tú? En cualquier caso, ese sería el mejor frente donde poder aportar, ciertamente. De nuevo, gracias.

Siii soy yo misma, voy a intentar ir subiendo todos los días varios alimentos, hoy sólo me ha dado tiempo de 2, mañana intentaré que sean más. espero ser de ayuda y si necesitas cualquier otra cosa dímelo. Me parece un software muy util y cuanto antes esté completo antes podremos disfrutarlo ;)

Daniel M
21-ago-2013, 09:23
Ya está solucionado el problema con las proteínas comentado por VegTray13 y añadidas las tablas nutricionales enviadas por yarega. Gracias a las dos.

Lo de las proteínas fue un despiste tonto: completé los datos para los hombres, luego copié y pegué para las mujeres, pero me despisté y fui directamente a añadir los datos para lactantes y embarazadas, por eso el resultado daba igual independientemente del sexo; ahora está correctamente.

VegTay13
22-ago-2013, 11:46
Ya está solucionado el problema con las proteínas comentado por VegTray13 y añadidas las tablas nutricionales enviadas por yarega. Gracias a las dos.

Lo de las proteínas fue un despiste tonto: completé los datos para los hombres, luego copié y pegué para las mujeres, pero me despisté y fui directamente a añadir los datos para lactantes y embarazadas, por eso el resultado daba igual independientemente del sexo; ahora está correctamente.

ok, eso ya esta mejor, menudo susto me he pegado! :eek:
y de nada, que para eso estamos, para ayudarnos mutuamente. :)

Daniel M
25-ago-2013, 01:21
Le he dado un look bastante renovado al programa; casi no diría que es el mismo. Me gustaría conocer vuestra opinión, si os resulta cómodo, si os gusta el cambio... Espero que sí jeje (http://kiwibit.net/)

Salud!

VegTay13
25-ago-2013, 14:51
A mi me parece muy bueno el cambio, parece mas profesional.

yarega
25-ago-2013, 18:46
Estoy con VegTay13, me parece más profesional. Me gusta mucho.

Maggie
25-ago-2013, 21:18
me encanta! no entiendo mucho, pero está buenisimo.
lo malo es lo que me dice: :llora::llora::llora:

IMC
17.30 Infrapeso: delgadez no muy pronunciada

(entre nos, tiene razón pero es feo que te lo digan TAN a la cara...)
:snif::snif:

Daniel M
25-ago-2013, 21:18
Me reconforta oír estas opiniones... :D

Edito: ¡uy!, se me coló tu mensaje antes que el mío, Maggie. ¿Resulta, quizá, una frase muy brusca? Y, ánimo, que seguro que no hay nada que no pueda solucionarse.

Respecto a ese "no entiendo mucho", soy consciente de que falta aún ese componente, y que es importante: una pequeña explicación de lo esencial de cada cosa, para que no suene a chino u obligue a tener que buscar por cuenta propia sobre cada una.

Daniel M
27-ago-2013, 23:33
Hola a todos,

Me gustaría comentaros que hay una nueva opción en el programa, que permite poner la cantidad de los alimentos que queráis, y devuelve su valor nutricional, en función de nuestras necesidades.

Puede servir, por ejemplo, para saber qué contenía el plato que os tomasteis a la cena, o si vuestra comida de diario pudiera tener alguna debilidad, alguna carencia.

Para utilizarla tenéis que pulsar primero sobre 'exanu', y luego tendréis un botón que dice 'Selector'. Pulsadlo también, y ya veis las opciones: http://kiwibit.net/

Un saludo!

VegTay13
30-ago-2013, 15:59
hola, lo he visto un poco y de momento me parece muy bien aunque la lista es demasiado larga y mi sugerencia seria si lo pudieses poner por grupos de alimentos (frutas, legumbres, verduras, cereales,...) asi seria mas facil buscar el alimento. Esto seria muy importante cuando la lista fuera mas larga.

Daniel M
31-ago-2013, 11:38
Sí, tienes toda la razón. Es algo que ya había pensado, pero más que grupos de alimentos, que seguro que más de uno tiene (tenemos) lío con muchos alimentos, pensé en simple orden alfabético. No obstante, ¿cuál creéis que es mejor opción?

Crisha
31-ago-2013, 16:34
Me encanta, qué buena idea :)
Eso sí, lo de que soy "peroide" no te lo perdono :D
TAmbién le pondría más información sobre qué es cada término.
Muchas gracias. Voy a seguir echándole un ojo.
Una duda, que quizás ya lo has explicado :corte: pero las cantidades, los gramos, son en cocido o en crudo (arroz, garbanzos...)

Daniel M
31-ago-2013, 17:52
Jeje, gracias.

Lo de añadir información explicativa sí lo había pensado ya; a ver si lo hago próximamente (soy estudiante, y las clases están a la vuelta de la esquina, lo que limitará bastante el tiempo que puedo dedicar).

Al respecto del estado de los alimentos, también yo tengo esa duda, pues es un dato que brilla por su ausencia casi siempre en las fuentes. Por lo que he podido comprobar, suelen referirse a la preparación más típica del alimento en cuestión, y en caso de duda, o de darse varias opciones, es cuando se indica.

Daniel M
07-sep-2013, 15:10
He actualizado el programa con las dos cosas que comentábamos: los alimentos ahora se encuentran en orden alfabético, y hay información acerca de qué es cada cosa.

Además, ahora el selector de alimentos (el que te permite indicar las cantidades de alimento que quieras) recoge las cantidades calculadas previamente por el programa, de manera que es muy fácil, después de eso, salvar las carencias del programa, con tan solo ajustar algunos alimentos, y conseguir así una combinación segura nutricionalmente.

Maggie
07-sep-2013, 20:43
ahi lo vi.
me queda muy abajo lo de "selector" y me he liado.

bien, bien, sigue genial igualmente!

canberra
08-sep-2013, 16:07
Hola!

Me encanta el programa KIWIBIT! Está muy currado :) Gracias

Sólo tengo una duda: he leído que debemos tomar diariamente 0.8 g de proteínas por cada kg que pesemos, sin exceder el 1 g por cada kg. Eso me da una cantidad recomendada de 37.6 y que no debe superar 47.
El caso es que al introducir mis datos en la calculadora de Kiwibit, me recomienda 49 g de proteínas. Estoy un poco confusa :confused:

Daniel M
09-sep-2013, 08:37
Gracias a ti por el comentario.

Con respecto a la cantidad de proteínas, se ha planteado una duda similar en la página 4, y en la página 5 (primer mensaje) intenté responderla.

Puedo añadir a aquello algo que he leído recientemente (de hecho, ayer mismo por la noche) en The China Study (quizás lo haya leído antes pero lo había olvidado), donde se habla de la necesidad de que entre el 5 y el 6% de la energía consumida provenga de las proteínas, y de un límite superior de entre el 9 y el 10%, con independencia, al parecer, del lugar de donde estas deriven (animales o vegetales).

Es la segunda fuente fiable que encuentro que hable de la cantidad necesaria de proteínas, y estudiaré considerarla en sustitución de la actual. Si conocéis otras, por favor, publicarlas.

Lucia81
09-sep-2013, 09:30
. Si conocéis otras, por favor, publicarlas.

http://www.efsa.europa.eu/en/consultationsclosed/call/110712.pdf

VegTay13
09-sep-2013, 10:36
Gracias a ti por el comentario.

Con respecto a la cantidad de proteínas, se ha planteado una duda similar en la página 4, y en la página 5 (primer mensaje) intenté responderla.

Puedo añadir a aquello algo que he leído recientemente (de hecho, ayer mismo por la noche) en The China Study (quizás lo haya leído antes pero lo había olvidado), donde se habla de la necesidad de que entre el 5 y el 6% de la energía consumida provenga de las proteínas, y de un límite superior de entre el 9 y el 10%, con independencia, al parecer, del lugar de donde estas deriven (animales o vegetales).

Es la segunda fuente fiable que encuentro que hable de la cantidad necesaria de proteínas, y estudiaré considerarla en sustitución de la actual. Si conocéis otras, por favor, publicarlas.

Si yo tambien he leido ese estudio y lo explica bastante bien, sobretodo incide en las proteinas animales y el exceso de proteinas. Yo la conclusion que llegado a partir de ahi es que las proteinas tienen que estar en un 10% de las kcal totales y siempre no mas del 15%, es decir como un limite extremos, sobretodo si la mayoria son de origen animal.

canberra
09-sep-2013, 12:42
Ala, es verdad que ya se había comentado :( disculpa, hay tantos posts en todos los hilos que muchas veces no leo todo.
Voy a leerme los documentos que habéis linkado. Thank youuu :)

Daniel M
09-sep-2013, 14:06
Gracias por la información, Lucía. Al final no sabes a quién hacer más caso, pero alguna conclusión sacaré.

No te preocupes, canberra; es algo que pienso que todos hacemos, cuando la conversación alcanza un cierto tamaño.

Daniel M
04-ene-2014, 16:40
Hola a todos,

He estado haciendo muchos cambios desde la última vez que me pasé por aquí, en el tiempo que he ido sacando para dedicarlo a este proyecto, y me gustaría compartirlo con vosotros.

Falta añadir cierta información sobre distintos parámetros nutricionales según la edad, el sexo, etcétera, que es algo que sigo arrastrando como pendiente (y será el siguiente paso, lo prometo). (Hecho.) No obstante, a mayores de eso, hay más alimentos que antes y, sobre todo, es más rápido que antes (y espero también que más bonito y útil, por qué no).

Muchas gracias y un saludo!

Kiwibit.net (http://kiwibit.net/)