PDA

Ver la versión completa : Sevilla: cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bicicleta



Integralio
12-may-2013, 19:26
:ola:



Sevilla se convierte en la cuarta mejor ciudad mundial para la bici

5-10-2013

http://4.bp.blogspot.com/-YI-VWgEOPBA/Tbm7Dc7EZwI/AAAAAAAAAQc/34d3sXgVTg8/s1600/mapa+carril+bici+SIBUS.JPG

Un nuevo ranking publicado porla prestigiosa página web de diseño de infraestructuras ciclistascopenhagenize.eu, ha señalado a la capital hispalense como la cuarta ciudad delmundo para la bicicleta, solo por detrás de Amsterdam, Copenhague y Utrecht. Enconcreto, la web asegura que Sevilla es el "emblema" de lasnuevas tendencias en planeamiento para la bicicleta y que en tan solo un año sepusieron en marcha 80 kilómetros de infraestructura de carril bici que luego ha ido aumentándose con elpaso de los años. Asimismo, la web ensalza el papel de la empresa que alquilabicicletas en la ciudad.

FUENTE: http://www.abc.es/videos-espana/20130510/sevilla-convierte-cuarta-mejor-2371566272001.html

lamentodejack
12-may-2013, 19:29
No como en Vigo, que se pueden alquilar bicicletas pero apenas hay carril bici y encima te comes unas cuestas del copon...u_u

oriola
12-may-2013, 19:46
No como en Vigo, que se pueden alquilar bicicletas pero apenas hay carril bici y encima te comes unas cuestas del copon...u_u

Tras más de un año como ciclista urbano por Madrid, iendo a casi todos lados en bici y haciendo muchos km por la ciudad, te aseguro que los carriles bici con un cáncer para el ciclismo urbano.

Lo de las cuestas, pues sí, es una putada :p

Ecomobisostrans
12-may-2013, 19:52
Tras más de un año como ciclista urbano por Madrid, iendo a casi todos lados en bici y haciendo muchos km por la ciudad, te aseguro que los carriles bici con un cáncer para el ciclismo urbano.
¿Y eso por qué?

lamentodejack
12-may-2013, 20:04
¿Y eso por qué?

Igual es porque los viandantes no los respetan, por lo menos con el único de Vigo pasa eso, encima si vas en bici aun la gente te llama de todo XDD

oriola
12-may-2013, 20:06
¿Y eso por qué?

Trataré de explicar mi punto de vista, que es compartido por amplia mayoría de usuarios habituales de la bicicleta y asociaciones en defensa del ciclismo urbano; aunque soy consciente de que para los que no se mueven en bici a veces cuesta de ver.

Los carriles bici son geniales para el que no sabe montar en bici, o sale a dar un paseo de ocio. Para nada más.

De manera general, aunque muy especialmente los que están sobre las aceras, crean la sensación de que el lugar de la bicicleta está fuera de la calzada. Incluso desincentivan el uso de la bici cuando "no tengo carril bici" para llegar de A a B. Segregan a la bici y la convierten en ser extraño junto al tráfico rodado. Tanto es así, que es habitual que al menos un coche te pite o te increpe cada día por circular por la calzada en bicicleta. Algunos conductores piensan (son minoría, pero peligrosos) que las bicicletas no podemos ir por la calzada.

Cuando apartas a las bicicletas de los demás, contribuyes a aumentar la velocidad de los coches por las calles. Las calles se convierten en lugares más peligrosos y menos amables para el ciclista. Hay algún estudio en Madrid que demuestra cómo el tráfico ciclista ha aumentado más en zonas donde no hay carriles bici.

Los carriles bici no están integrados con el tráfico, por lo que para desplazarte son incómodos y mal planificados. Se cortan, acaban, y te dejan en medio de la acera teniéndote que incorporar al tráfico como buenamente puedas. No tienen continuidad.

Los carriles bici en las aceras -esto solo para los de las aceras- quitan espacio al peatón, en lugar de a los coches. Empeoran la convivencia, la comodidad y la seguridad para peatones y ciclistas que muchas veces se cruzan entre ellos. Por no hablar de que siempre encuentras a gente que prefiere pasear por el carril bici, como si de una alfombra roja se tratara (esto último aún no lo he logrado entender, pero se ve a diario).

Me parece mucho más positivo para fomentar el uso de la bicicleta pacificar el tráfico, habituar a los coches a compartir la calzada con las bicis, a respetarlas, y a que las bicicletas circulen y respeten las normas de circulación como cualquier vehículo.

Apartarlas solo crea problemas, que he podido experimentar cuando he utilizado la bici a diario. Creo que es difícil darte cuenta si no lo vives.

No se si me he explicado.

Ecomobisostrans
12-may-2013, 20:27
Pues no estoy de acuerdo pero en absoluto. Antes de haber vivido en Amsterdam no hubiera podido opinar al respecto, pero ahora tengo claro que lo único que falta es educación por parte de peatones, conductores (y supongo que de algunos ciclistas). En Amsterdam, ciudad ciclista por excelencia, y también en el resto de Holanda y en ciudades alemanas como Berlín, Münster, etc. la bicicleta se usa para todo (trabajo, ocio, llevar niños al cole...) y hay carriles bici por casi toda la ciudad, en algunos lugares está al nivel de la calzada, en otros, de la acera, y en otros va segregado físicamente de ambos. Y la gente tiene muy claro que por mucho que no esté físicamente separado de la acera, el carril bici no es la acera y por allí no se camina.

Si la acera es demasiado estrecha entonces sí que tiene sentido pedir que quiten el carril bici y recorten un trozo de la calzada, y si tampoco se puede entonces que no haya y vayan por la calzada, pero en calles suficientemente anchas pueden coexistir los 3.

oriola
12-may-2013, 20:36
No creo que la necesidad de educación (idea con la que estoy muy de acuerdo) tenga nada que ver con poner más o menos carriles bici.

Metódico
13-may-2013, 00:18
Oriola la verdad es que he vivido eso que dices pero no había llegado a caer en lo que comentas ya que aceptaba un poco que "el carril bici es algo bueno" y ya está, sea como sea. Nunca lo había visto como tú y comparto al 100% tu mensaje dado que propones soluciones en positivo* y no sólo la crítica. Aquí otro forofo de la bici.

*para fomentar el uso de la bicicleta pacificar el tráfico, habituar a los coches a compartir la calzada con las bicis, a respetarlas, y a que las bicicletas circulen y respeten las normas de circulación como cualquier vehículo.

harprakash
13-may-2013, 06:44
Pues menudo caos hay en Sevilla con los carriles bici y de qué manera los han hecho, creo que no se pueden hacer peor.

oriola
13-may-2013, 08:18
Oriola la verdad es que he vivido eso que dices pero no había llegado a caer en lo que comentas ya que aceptaba un poco que "el carril bici es algo bueno" y ya está, sea como sea. Nunca lo había visto como tú y comparto al 100% tu mensaje dado que propones soluciones en positivo* y no sólo la crítica. Aquí otro forofo de la bici.

*para fomentar el uso de la bicicleta pacificar el tráfico, habituar a los coches a compartir la calzada con las bicis, a respetarlas, y a que las bicicletas circulen y respeten las normas de circulación como cualquier vehículo.

Me alegra saber que mi mensaje se ha captado jeje

Es que, como dije, estoy convencido de que hasta que no te decides a coger la bici habitualmente, no ves las cosas así. De hecho yo también cambié mucho mis conceptos y esquemas cuando empecé a montar en bici por la ciudad (básicamente cuando llegué a Madrid, antes iba andando a todos sitios). Se ven las cosas de otra manera.

Solalux
13-may-2013, 08:37
Pues no estoy de acuerdo pero en absoluto. Antes de haber vivido en Amsterdam no hubiera podido opinar al respecto, pero ahora tengo claro que lo único que falta es educación por parte de peatones, conductores (y supongo que de algunos ciclistas). En Amsterdam, ciudad ciclista por excelencia, y también en el resto de Holanda y en ciudades alemanas como Berlín, Münster, etc. la bicicleta se usa para todo (trabajo, ocio, llevar niños al cole...) y hay carriles bici por casi toda la ciudad, en algunos lugares está al nivel de la calzada, en otros, de la acera, y en otros va segregado físicamente de ambos. Y la gente tiene muy claro que por mucho que no esté físicamente separado de la acera, el carril bici no es la acera y por allí no se camina.

Si la acera es demasiado estrecha entonces sí que tiene sentido pedir que quiten el carril bici y recorten un trozo de la calzada, y si tampoco se puede entonces que no haya y vayan por la calzada, pero en calles suficientemente anchas pueden coexistir los 3.

Estoy de acuerdo. Es mi experiencia también.
Aunque donde vivo ahora también padezco el problema que menciona Oriola de que de repente se acaba el carril y a ver como me incorrporo (aparte del de las cuestas, que en Amsterdam o Bremen, por ejemplo no hay :-)), pero en Frankfurt, que es mucho menos ciclista que las ciudades que acabo de mencionar, el sistema era perfecto.

nekete
13-may-2013, 08:45
En Las Palmas el carril bici tambien es de risa (no se si lo habran remodelado). De todas formas, que el carril bici termine de repente o que te lleve por sitios imposibles no es algo inherente al carril bici, es un problema de la cabeza pensante que elaboro el disenyo.

oriola
13-may-2013, 08:49
En Las Palmas el carril bici tambien es de risa (no se si lo habran remodelado). De todas formas, que el carril bici termine de repente o que te lleve por sitios imposibles no es algo inherente al carril bici, es un problema de la cabeza pensante que elaboro el disenyo.

No, es problema de que se hagan separados del tráfico. No puedes interconectar con las vías de circulación algo que por definición has segregado.

Los ciclistas somos tráfico.

zana
13-may-2013, 13:38
No, es problema de que se hagan separados del tráfico. No puedes interconectar con las vías de circulación algo que por definición has segregado.

Los ciclistas somos tráfico.

Por eso mismo oriola, un carril bici bien trazado no aisla la bici del tráfico ni se corta, sino que la integra en él para circular de manera más segura y fluida. Y por supuesto ha de haber una señalización adecuada, semáforos, etc...
Lo que pasa es que en España muchos creen que ir en bici es solo un pasatiempo o un deporte y no como has dicho, un vehículo más con el que podamos ir a trabajar, comprar, salir, etc... En resumen, un problema de mentalidad.

oriola
13-may-2013, 13:43
Por eso mismo oriola, un carril bici bien trazado no aisla la bici del tráfico ni se corta, sino que la integra en él para circular de manera más segura y fluida. Y por supuesto ha de haber una señalización adecuada, semáforos, etc...
Lo que pasa es que en España muchos creen que ir en bici es solo un pasatiempo o un deporte y no como has dicho, un vehículo más con el que podamos ir a trabajar, comprar, salir, etc... En resumen, un problema de mentalidad.

Estoy de acuerdo en lo de que muchas personas aún ven la movilidad ciclista como una excentricidad, y piensan que la bici es únicamente para divertirse los domingos o para hacer deporte.

Pero insisto, la integración de las bicicletas en la calzada contribuiría a eliminar estos prejuicios mejor que construir carriles bici para separar el tráfico.

Ecomobisostrans
13-may-2013, 14:06
No, es problema de que se hagan separados del tráfico. No puedes interconectar con las vías de circulación algo que por definición has segregado.

Los ciclistas somos tráfico.

Són traficos muy diferentes, igual que el tranvía o el autobús también tienen sus carriles especiales aunque a veces puedan circular junto con el resto.

oriola
13-may-2013, 14:13
Són traficos muy diferentes, igual que el tranvía o el autobús también tienen sus carriles especiales aunque a veces puedan circular junto con el resto.

Con todos mis respetos, me parece fuera de lugar que gente que no coge la bici para ir por la ciudad, ni el coche, me quiera dar lecciones a mi que soy tanto conductor como ciclista, sobre cómo circular mejor. Es difícil opinar sobre un tema en el que no tienes la mínima experiencia.

Conozco a pocos ciclistas urbanos que defiendan la segregación. A gente que realmente use la bici a menudo, no a gente que esté "a favor de la bici" aunque luego en realidad no la coja nunca.

Y los autobuses tienen carriles especiales porque hacen paradas frecuentemente, con el fin de no detener el tráfico. Al igual que los taxis. Vamos, que velocidad y tocino, para variar.

El mayor enemigo que tiene la regulación para bicicletas, es que está escrita por gente que no ha cogido una bici en la ciudad en toda su vida.

Ecomobisostrans
13-may-2013, 15:26
Yo no tengo experiencia personal en el uso de la bicicleta por mi gran dificultad en su manejo ya que no mantengo bien el equilibrio, será algún punto débil de mi cerebro o algún tema de los que no pasa la censura de este foro, pero la cuestión es que me ha traído algunos problemas sobretodo en Amsterdam que me tocaba caminar largas distancias o pagar transporte público o arriesgarme a no pagarlo para trayectos que el resto de personas hacen cómodamente en bicicleta.
Pero mi nula experiencia personal queda de sobras compensada por la gran experiencia ajena que he adquirido: En Amsterdam conocí a muchísimos ciclistas, muchos de ellos tambien conductores esporádicos, (y más de uno me llevó de pasajero) y todos están encantados con el sistema que hay allí, de hecho pocas quejas hay al respecto, y estamos hablando de un país con una tradición ciclista centenaria (hasta el alcalde y la mayoría de regidores van en bicicleta al trabajo) y donde además la planificación urbanística se hace con criterios sociales más que económicos.
Y en Barcelona conozco a muchos miembros de la PTP (Promoció del Trasport Públic) y del FTC (Fòrum del Transport Català), algunos personalmente, y otros de los foros (de aquí viene mi nick, jeje (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1949&page=44)) y muchos usan bicicleta en sus desplazamientos, y suelen reivindicar más carriles bici. Desde los más "desarrollistas" que defienden que el coche sea una opción más, hasta los más "decrecentistas" que defienden que el coche se use lo mínimo (yo estaría en un punto medio en este aspecto), defienden los carriles bici como la mejor opción sobretodo en las calles anchas y muy transitadas.

zana
13-may-2013, 22:54
Estoy de acuerdo en lo de que muchas personas aún ven la movilidad ciclista como una excentricidad, y piensan que la bici es únicamente para divertirse los domingos o para hacer deporte.

Pero insisto, la integración de las bicicletas en la calzada contribuiría a eliminar estos prejuicios mejor que construir carriles bici para separar el tráfico.

Si eso lo entiendo y te doy la razón, pero lo que te quería decir es que el carril bici no es solo una vía segregada (en tal caso es una posibilidad ) sino que puede plantearse de diferentes maneras, también integrándose en el tráfico o en la calle misma, algo como esto (y no es que sea este uno de los mejores ejemplos):

http://www.20min.ch/dyim/371bde/B.M600,1000/images/content/1/0/7/10796563/8/topelement.JPG

En la wiki se explica mejor los diferentes tipos de carril bici: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclov%C3%ADa


De paso dejo este video sobre Copenhague: http://www.youtube.com/watch?v=ZtX8qiC_rXE

Tomatika
14-may-2013, 00:21
Pues yo vivo en Sevilla, y me encanta el carril bici. De hecho, yo no cogia la bici nunca, porque no tenia donde hacerlo, y no queria arriesgarme a ir por la carretera, ya que lo considero bastante peligroso, pero cuando lo pusieron me anime, y estuve un par de años yendo todos los dias al trabajo en bici. Para mi lo mejor del mundo. Y sin carril bici nunca me hubiese animado. Está muy bien hecho y pensado, no te lleva a lugares raros ni se acaba bruscamente el carril, sino que es continuo por la mayoria de la ciudad. Suele estar en la acera, al lado de la carretera.
El problema que veo, y que no es culpa del carril bici, ni de su diseño, es basicamente, los seres humanos. ¿Por que digo esto? Porque yo soy ciclista, conductora y peaton, y veo las constantes faltas de educacion de la gente: los petaones invadiendo el carril bici, los ciclistas, atropellandote en muchos lugares en los que la bici no tiene preferencia, los conductores, saltandose semaforos y poniendo en peligro a peatones y ciclistas,... Vamos, que el carril bici está de puta madre, el problema somos las personas, y que siempre queremos pisar a los demas, seamos peatones, ciclistas o conductores.

Pero eso si, apoyo el carril bici, sin el nunca me hubiese animado a ser ciclista, es una gozada ir por el, sin que se te echen encima los coches y sintiendote seguro.

oriola
14-may-2013, 07:18
Si eso lo entiendo y te doy la razón, pero lo que te quería decir es que el carril bici no es solo una vía segregada (en tal caso es una posibilidad ) sino que puede plantearse de diferentes maneras, también integrándose en el tráfico o en la calle misma, algo como esto (y no es que sea este uno de los mejores ejemplos):

http://www.20min.ch/dyim/371bde/B.M600,1000/images/content/1/0/7/10796563/8/topelement.JPG

En la wiki se explica mejor los diferentes tipos de carril bici: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclov%C3%ADa


De paso dejo este video sobre Copenhague: http://www.youtube.com/watch?v=ZtX8qiC_rXE

Esos carriles integrados, o ciclocarriles me encantan. Para mi son lo más cómodo y práctico para ir en la bici.