PDA

Ver la versión completa : ¿Pubmed o equivalente en español?



Ecomobisostrans
08-may-2013, 17:48
¿Hay alguna fuente donde se puedan encontrar los textos médicos aceptados oficialmente y que esté en español? Es que teniendo en cuenta que por desgracia aún no hay una lengua común para el planeta facilitaría mucho las cosas el que cada cual pueda encontrar los textos en su idioma.

nekete
08-may-2013, 17:54
¿Hay alguna fuente donde se puedan encontrar los textos médicos aceptados oficialmente y que esté en español? Es que teniendo en cuenta que por desgracia aún no hay una lengua común para el planeta facilitaría mucho las cosas el que cada cual pueda encontrar los textos en su idioma.

La lengua comun es el ingles.

Lucia81
08-may-2013, 17:57
Tienes Scielo:

http://scielo.isciii.es/scielo.php

Ahora, si quieres lo mismo que en Pubmed traducido, no. Y tan exhaustivo tampoco.Si te pones a comparar la literatura científica que se publica en inglés con la que se publica en español, pues obviamente el inglés gana por goleada.

Chaia
08-may-2013, 17:59
¿Hay alguna fuente donde se puedan encontrar los textos médicos aceptados oficialmente y que esté en español? Es que teniendo en cuenta que por desgracia aún no hay una lengua común para el planeta facilitaría mucho las cosas el que cada cual pueda encontrar los textos en su idioma.

¿Facilitaría mucho las cosas? ¿A quién?
Hoy se publica en inglés, lengua vehicular y lengua franca, si no común. Y no sólo en medicina, en todos los campos.

Por cierto, sobre lo de "aceptados oficialmente"
Pero... ¿tú sabes qué es una revisión por pares?

Ecomobisostrans
08-may-2013, 18:31
¿Facilitaría mucho las cosas? ¿A quién?
Pues a todos los que no dominamos bien el inglés.

Hoy se publica en inglés, lengua vehicular y lengua franca, si no común. Y no sólo en medicina, en todos los campos.
Y estoy de acuerdo en que el inglés sea la lengua común, el problema es que en la mayoría de países, entre ellos España, el domínio del inglés aún no es algo común, el nivel que se enseña en las escuelas es patético, no te sirve ni para leerte un cuento infantil, y los pocos cursos gratuitos que hay tambien son de un nivel similar. Así que no iria mal que los textos médicos y de otros temas de interés general estuvieran traducidos.


Por cierto, sobre lo de "aceptados oficialmente"
Pero... ¿tú sabes qué es una revisión por pares?
No lo había oído nunca, lo acabo de buscar en Wikipedia y me he hecho una idea general de lo que quiere decir y de que hay muchas críticas a este método sobretodo por su lentitud, no se nada más del tema.

Pero que me quieres decir, que ni siquiera lo de Pubmed se puede considerar oficial? ¿O que hay más estudios oficiales que los que allí se publican? Es que no acabo de entender a que te refieres.

Tambien es algo interesante de saber, que se considera oficial y que no? Hasta ahora no me había preocupado de saberlo, pero teniendo en cuenta la gran discriminación y rechazo que hay aquí en este sentido siempre está bien saberlo.

Sarmale
08-may-2013, 18:38
Siempre se puede aprender inglés... :)

Machy
08-may-2013, 19:21
En el google academic también puedes mirar si hay algo de lo que buscas.

Chaia
08-may-2013, 19:32
Pero qué obsesión con "lo oficial", Ecomobisostrans (qué nombre tan difícil te has puesto :p). La ciencia avanza con el método científico. Y las premisas que ayer se consideraban erróneas hoy se pueden validar. Pero con el método científico, no con ideologías ni con páginas de internet de variopinta procedencia.

Ecomobisostrans
08-may-2013, 21:48
¿Que que obsesión con lo oficial? ¿Yoooooo? :eek: Chaia por favor, que me digas a mí eso!!! Pero si ya ves que mis fuentes son de lo más variopintas!
Casi por lo único que quiero saber que es oficial y que no es para la hora de debatir con muchos de vosotros, que exigís que sea información oficial! Pongo una investigación que demuestra que el intestino sano crea y absorbe el B12 que necesita y se me dice que si no es de Pubmed no vale, pongo cosas de salud de revistas científicas y como vaya en contra de la creencia mayoritaria lo mismo (hasta una de Discovery Salud se me borró por que era "esotérica"), no hay semana que no haya algún incidente porque se desprestigia alguna publicación mía o de otros que no se ajusta al dogma del momento, y ahora resulta que soy yo el que tiene obsesión por lo oficial?????

nessie
08-may-2013, 22:13
Ecomobisostrans, DiscoverySalud no es una revista científica. ¿Pero tú has visto su página web? ¡Si es de risa! Ahora mismo en primera página "Como adelgazar sin pasar hambre". Supongo que un MuyInteresante es una revista científica para tí también.
Lamento decirte que no, que con que hablen de ciencia no es suficiente para que tengan rigor científico.

En serio que a veces pienso que no sabéis lo que es un artículo científico y lo que no.

Ecomobisostrans
08-may-2013, 22:27
En serio que a veces pienso que no sabéis lo que es un artículo científico y lo que no.Pues por eso mismo lo pregunto, a mi personalmente me da bastante igual, ya sabéis que yo soy crítico también con lo oficial y ya sabéis el porque, pero si aquí se quiere separar tanto una cosa de otra, pues está bien poder saberlo para que según de que hable no se tenga la excusa para desprestigiarlo ni meterlo en el baúl de la pseudociencia.

nessie
08-may-2013, 22:32
Fácil, por artículos que hayan sido publicados en revistas científicas de prestigio, como Nature, Science y demás.

Lo que yo me pregunto es: ¿si no se sabe distinguir lo que es oficial y lo que no, como se puede estar en contra de una cosa u otra?

Snickers
08-may-2013, 23:45
En serio que a veces pienso que no sabéis lo que es un artículo científico y lo que no.

En serio ¿Que no sabéis, quienes? ¿Quienes no saben?

Ecomobisostrans
09-may-2013, 00:12
Fácil, por artículos que hayan sido publicados en revistas científicas de prestigio, como Nature, Science y demás.
Vamos que por lo que parece no hay ningún registro elaborado por un organismo oficial (como la OMS o así), sino que depende de que esté en lo que cada cual considere una revista de prestigio...

Lo que yo me pregunto es: ¿si no se sabe distinguir lo que es oficial y lo que no, como se puede estar en contra de una cosa u otra? Yo estoy a favor o en contra de algo según mis creencias independientemente de que sea oficial o no, otra cosa es que además esté bastante de uñas con el sistema sanitario y con el sistema en general por los motivos que ya $ab€i$ jeje, pero si ahora me interesa especialmente saber lo que es oficial de lo que no es por los problemas que hay a la hora de opinar o argumentar aquí, no por otra cosa.

Sarmale
09-may-2013, 06:23
Las opiniones, generalmente, tienen que estar argumentadas. Yo podría ponerme a opinar de que el toro no siente dolor en la plaza porque lo he leído hoy y que la sangre que sale no es sangre, sino un líquido especial que le ponen a las banderillas.

No te extrañe: cosas más absurdas, y mucho más peligrosas, he leído yo por aquí.

Pero, como dice mi hermano: "las opiniones son como el culo. Todo el mundo tiene una".

Un poco cachondo eso, ¿no? Si está a favor de mis creencias, me lo trago. Si no está a favor de mis creencias, aunque sea un estudio que se ha hecho durante 15 años a 35.000 personas, siempre pensaré que, jeje, es que el dinero, jeje, porque lo oficial, jeje, nos quieren manipular a todos... Y los demás están ciegos.

harprakash
09-may-2013, 06:23
http://translate.google.com

Y como ya te han dicho, la lengua conmún es el inglés y tiene pinta que seguirá siendo así, como mucho en un par de siglos quizás sea también el chino :D

nessie
09-may-2013, 07:02
Vamos que por lo que parece no hay ningún registro elaborado por un organismo oficial (como la OMS o así), sino que depende de que esté en lo que cada cual considere una revista de prestigio...
Yo estoy a favor o en contra de algo según mis creencias independientemente de que sea oficial o no, otra cosa es que además esté bastante de uñas con el sistema sanitario y con el sistema en general por los motivos que ya $ab€i$ jeje, pero si ahora me interesa especialmente saber lo que es oficial de lo que no es por los problemas que hay a la hora de opinar o argumentar aquí, no por otra cosa.

No, cada cual no. Hay formas de medir si una revista es de prestigio o no, pero ahora no me voy a parar a explicártelo porque no tengo tiempo. Si te interesa, es fácil de encontrar.

Yo creo que al no saber lo que es oficial y lo que no te estás perdiendo mucha información. Por ejemplo un tema que te he visto citar hace poco, el de la mala prensa de la soja: hay artículos oficiales tanto a favor como en contra de su consumo. No obstante te fijas en los que van en contra y dices que es porque hay intereses detrás de la industria cárnica... Yo lo que saco de que haya estudios a favor y en contra es que, como en todas las comidas, no se debe abusar de nada.

sor_veggie
09-may-2013, 07:28
Tienes Scielo:

http://scielo.isciii.es/scielo.php



Buen aporte, no lo conocía.
Gracias

Lagosuchus
09-may-2013, 17:36
¿Hay alguna fuente donde se puedan encontrar los textos médicos aceptados oficialmente y que esté en español? Es que teniendo en cuenta que por desgracia aún no hay una lengua común para el planeta facilitaría mucho las cosas el que cada cual pueda encontrar los textos en su idioma.

Lo más parecido a eso que pides es esto:
http://bddoc.csic.es:8080/index.jsp
Lo cual en mi opinión deja bastante que desear. Busca en inglés, con un diccionario al ladito. Así de paso aprenderás mucho inglés, te lo digo por experiencia.