PDA

Ver la versión completa : Que piensan de las personas que no sienten empatía?



Asderer
06-may-2013, 16:08
Hay quienes no se vuelven vegetarianos simplemente por falta de empatía con los animales. ¿Qué piensan de ese tipo de personas? No todo el mundo adquiere la capacidad de empatizar con otros, y la empatía es un aspecto clave en la mayoría de los vegetarianos.

luciatakla
06-may-2013, 16:50
Desde mi punto de vista, no es necesario empatizar con el animal. Recuerdo una discusión sobre este tema con otra persona, que decía que no come carne de perro porque es amante de los perros y le gusta tenerlos como mascotas, pero el resto de los animales le daban igual. Mi respuesta a esto fue que a mi no me gusta muchísima gente, y no por ello me dedico a salir a la calle con una escopeta para eliminarlos del mapa.

Ecomobisostrans
06-may-2013, 16:54
Bienvenido Asderer ! :)

Opino lo mismo que luciatakla, el respeto se adquiere por conciencia. Añado que la empatia y el amor a los animales facilita mucho las cosas, pero no es imprescindible para respetarlos.

paula86
06-may-2013, 19:01
La empatía es una cualidad necesaria para cualquier persona que se precie de tener algo de inteligencia emocional,si queremos vivir en sociedad es algo que hay que entrenar en los niños desde bien pequeños, o al menos, no hacer que la pierdan con el tiempo (Cada vez más estudios afirman que es innata y que la propia educación en ciertas sociedades la refuerza o la debilita).
Aún así nadie siente empatía absolutamente por todo ser vivo que se encuentra, sería una bomba de sentimientos que acabaría con nuestra salud mental. Lo importante es saber respetar la vida, yo no empatizo con cada persona que veo en la calle pero no me daría jamás por hacer daño de manera innecesaria ni física ni moralmente solo por puro respeto.

Chastain
06-may-2013, 19:22
La empatía es una cualidad necesaria para cualquier persona que se precie de tener algo de inteligencia emocional,si queremos vivir en sociedad es algo que hay que entrenar en los niños desde bien pequeños, o al menos, no hacer que la pierdan con el tiempo (Cada vez más estudios afirman que es innata y que la propia educación en ciertas sociedades la refuerza o la debilita).
Aún así nadie siente empatía absolutamente por todo ser vivo que se encuentra, sería una bomba de sentimientos que acabaría con nuestra salud mental. Lo importante es saber respetar la vida, yo no empatizo con cada persona que veo en la calle pero no me daría jamás por hacer daño de manera innecesaria ni física ni moralmente solo por puro respeto.
Pues ojalá la gente pensara así, porque a mi me han intentado hacer daño sin venir a cuento un montón de veces.
En la sociedad actual la empatía no interesa lo más mínimo a la mayoría. Les cuelan la amoral capitalista y ni se dan cuenta.

Sarmale
06-may-2013, 21:45
Bueno, yo me encuentro con gente que tiene muchísima empatía (o compasión o como lo queráis llamar) con los animales, pero muy poca con las personas...

Walkiria
06-may-2013, 21:54
Bueno, yo me encuentro con gente que tiene muchísima empatía (o compasión o como lo queráis llamar) con los animales, pero muy poca con las personas...

Síii, en este foro hay muchos de esos también. :D

Sarmale
06-may-2013, 21:55
Tú sabes. Es más fácil. Los animales no hablan.

Trojan_Girl
06-may-2013, 22:35
Me dan pena, me dan pena porque pienso que como hemos podido llegar a este punto de....vamos, no les entiendo, pero me dan lástima que esten tan vacíos

Ireth_86
07-may-2013, 09:26
Creo que en la sociedad hay una clara tendencia de cosificar a los animales, tratarlos como si fueran cosas, no seres vivos con sentimientos. Recuerdo una discusión en la que comentaba las malas condiciones en las que viven los cerdos en las granjas de producción industrial, y la respuesta de una amiga fué, "¿y qué más da? total, se van a convertir en jamón" y yo me quedé hasta asustada, en serio, pero es que la gente piensa así. Los cerdos y las vacas son cosas para la mayoría de la gente. Soy de la opinión de que la empatía hacia los demás (animales o personas) se debe educar, y que nos vendría a todos estupendamente sentir un poco más hacia los demás. Nos cuesta mucho ponernos en el lugar del otro, si lo intentáramos, meternos en su piel e imaginar lo que están sintiendo, seguro que la vida de todos sería más fácil.

noon
08-may-2013, 10:14
Tú sabes. Es más fácil. Los animales no hablan.

No lo creo, en general parece más difícil. Diría que precisamente el no hablar (nuestro lenguaje) es uno de los rasgos que dificulta que la mayor parte de humanos sientan empatía hacia ellos. Los bebés de nuestra especie tienen un problema parecido y yo prefiero no pensar en qué les ocurriría si no fuera porque la conciencia colectiva les dice que son parte de "los nuestros" (al menos los bebés de nuestros vecinos.. ) y la gente sospecha que al fin crecerán para sostener nuestras casas y pensiones y cuando no podamos movernos nos darán de comer en la boca.

En general pienso que los niveles de empatía entre humanos dan pocas esperanzas para el resto de los animales. Es cierto que tengo la misantropía un poco a torpe (creo que es un sentimiento fácil de comprender Sarmale). Ojalá esté equivocada.

noon
08-may-2013, 10:17
Soy de la opinión de que la empatía hacia los demás (animales o personas) se debe educar, y que nos vendría a todos estupendamente sentir un poco más hacia los demás. Nos cuesta mucho ponernos en el lugar del otro, si lo intentáramos, meternos en su piel e imaginar lo que están sintiendo, seguro que la vida de todos sería más fácil.

Pienso lo mismo.

Sarmale
08-may-2013, 10:27
A mí me parece más fácil amar a los animales precisamente por eso... No hablan. Dan cariño. Menean la colita cuando te ven. Te miran con ojos tiernos de ternerito. Esas cosas.

Yo nunca he tenido la misantropía a tope. Bien es cierto que pienso (esta frase es una exageración, pero la dijo una amiga mía y la repito siempre porque además me hace mucha gracia): "El 85 por ciento de la gente es gilipollas... y del otro 15 por ciento restante... hay muchos que no me caen bien".

Pero es que los que me gustan son tan, pero tan geniales... Que se me olvida que existen hitlercitos en el mundo...

También pienso que, para ponerse en el lugar del otro, tienes que conocer al otro. Y que, para tener empatía con los animales, supongo, o para tener cierto tipo de respeto, también tienes que conocerlos. Y sí que hay respeto. Hay leyes contra el maltrato. Lo que ocurre es que unos quieren que los otros tengan esa empatía con casi todos los animales -en fin: los mosquitos a los que la gente mata con el coche no suscitan tanta empatía, ¿a que no?-, incluidos aquellos animales que, en nuestra cultura, han servido y sirven (porque han servido, y sirven) como abrigo y alimento. De toros no hablo porque hay un sinfín de antitaurinos que a la cría se la pimplan.

Y contra el constructo cultural es complicado luchar. Por eso pienso que la causa animalista no va a llegar nunca a ninguna parte, si no apela a otras cuestiones (que a los animalistas, generalmente, se les suelen olvidar porque, por lo menos eso noto yo siempre en este foro, les importa más un pollo que una mujer de 30 años enferma). Y, por ejemplo, a mí esto último, me hace tener mucho, pero mucho, mucho mucho rechazo y no querría, bajo ningún concepto, que a mí me identificaran, siquiera un poco, con personas así.

noon
08-may-2013, 10:44
A mí me parece más fácil amar a los animales precisamente por eso... No hablan. Dan cariño. Menean la colita cuando te ven. Te miran con ojos tiernos de ternerito. Esas cosas.

Yo nunca he tenido la misantropía a tope. Bien es cierto que pienso (esta frase es una exageración, pero la dijo una amiga mía y la repito siempre porque además me hace mucha gracia): "El 85 por ciento de la gente es gilipollas... y del otro 15 por ciento restante... hay muchos que no me caen bien".

Pero es que los que me gustan son tan, pero tan geniales... Que se me olvida que existen hitlercitos en el mundo...


Pero creo que eso que describes no es empatía, será simpatía, o algo así. Si para empatizar con alguien necesitamos que nos menee la colita empezamos mal.

A ver si puedo volver al hilo otro rato.

Sarmale
08-may-2013, 10:49
No he hablado de "empatía" como ponerte en el lugar del otro. He dicho amar. Eso creo que, con los animales (sobre todo con los que no tienen ojos, por ejemplo, que siempre pensamos en terneros, pero también existen los percebes) es bastante imposible. No sabemos cómo piensan, ni cómo sienten.

Obviamente, una cosa es que no sepamos cómo sienten y otra que nos planteemos que no sientan. En el caso de "los que tienen ojos", es fácil asimilar que sienten dolor y miedo (se les ve en los ojos). En el caso de un mejillón, creo que es más complicado empatizar en sentido estricto.

Vamos, que creo que empatizamos con los animales que antropomorfizamos más y el resto nos dan exactamente igual. Sobre todo si hablamos de los animalitos que nos vemos y que nos respiramos y matamos todos los días por miles... Esos, a todo el mundo, le importan un soberano pepino.

Qué ricos, los pepinos...

Vitriol
26-may-2013, 21:50
Vamos, que creo que empatizamos con los animales que antropomorfizamos más y el resto nos dan exactamente igual. Sobre todo si hablamos de los animalitos que nos vemos y que nos respiramos y matamos todos los días por miles... Esos, a todo el mundo, le importan un soberano pepino.

No puedes evitar lo inevitable. Quiero decir... vivir queremos vivir todos, ¿no? Para vivir es necesario que, sin querer, matemos y respiremos un montón de seres. Es triste, pero es una realidad. Sin embargo todo lo innecesario no es justificable. No es lo mismo pisar una araña sin querer que matar una vaca a hostias. O sea, para el ser es lo mismo, pero nosotros entendemos que una cosa implica una clara voluntad y la otra viene dada por la propia existencia.

No se puede ser absolutista, porque siéndolo nos daremos cuenta que lo mejor sería no haber existido nunca. Más allá de esto, hagamos lo que esté en nuestras manos. A mi los mosquitos no me importan una mierda, si puedo evitarlos sin tener que matarlos lo hago, pero... es una pena que su existencia dependa de parasitar la mía. Conflicto de intereses.

oriola
26-may-2013, 21:57
Pero creo que eso que describes no es empatía, será simpatía, o algo así. Si para empatizar con alguien necesitamos que nos menee la colita empezamos mal.

A ver si puedo volver al hilo otro rato.

Tengo la mente muy sucia, pero aún así lo de que nos meneen la colita facilita la empatía un montón. :rolleyes:

Vitriol
26-may-2013, 22:11
Por otro lado, el tema del especismo es interesante pero hasta cierto punto es, como todo, falaz, tal y como decía Sarmale, porque luego también matamos lombrices y de todo tipo de bichos para mantener los campos que cultivan para que comamos.

¿Hasta qué punto podemos tomar posición en ese aspecto? Cuando hablamos de insectos, de plagas, de todo lo relacionado con la agricultura. Esas pequeñas cosas que en el fondo son grandes siempre perturban la mente de quien quiere ser justo y le enseñan lo imposible que es su tarea.

Somos idealistas en el fondo. Pero mejor esto, que nada.

gatera
26-may-2013, 22:40
Somos idealistas en el fondo. Pero mejor esto, que nada.

En el fondo y en la superficie.
Hoy en Radio Nacional ("No es un día cualquiera") hablaban del lechón de Aranda de Duero desde Aranda de Duero, con un auditorio repleto de lugareños. Cuando ensalzaban las virtudes culinarias del cordero, un colaborador del programa a osado plantear la escasa empatía de los presentes con el pobre corderito. La directora del programa Pepa Fernandez le ha espetado: "tú no quieres que volvamos a este pueblo, verdad?.

La cosa está muy chunga, y a España le faltan lustros. Los utópicos que ven el final del túnel son legión, pero yo soy más pesimista y pienso que por cada nueva apertura de restaurante vegetariano, nacen 200 asadores.

Pris
26-may-2013, 23:36
La cosa está muy chunga, y a España le faltan lustros. Los utópicos que ven el final del túnel son legión, pero yo soy más pesimista y pienso que por cada nueva apertura de restaurante vegetariano, nacen 200 asadores.

Yo hay días que me deprimo de verdad. Cuando veo tanta indiferencia por todas partes sólo me quedan ganas de meter la cabeza en un agujero cual avestruz y no sacarla de ahí... Otras veces consigo mantener la esperanza pensando que esta situación no puede mantenerse eternamente, pero a la que me recargo de optimismo vuelvo a sufrir un hachazo del realismo más crudo. Me dan ganas de zarandear a la gente que se queda indiferente cuando les muestras las cosas como son y gritarles: ¿pero es que no estás viendo lo que provocas? ¿Es que te da todo igual? ¿Es que eres incapaz de darte cuenta del horror al que estás contribuyendo...?

Un pequeño apunte: hace años aprendí que los psicópatas tienen cierto esquema cerebral que hace que sean incapaces de empatizar con otros. Pues este tipo de gente, que les enseñas todo esto y se quedan igual o murmuran "mmm qué rica está la carne", me parecen sencillamente eso, psicópatas. Pero psicópatas dentro de la ley.

De verdad, qué impotencia siento cada día...

Ireth_86
28-may-2013, 19:35
Es que Pris, los psicópatas cosifican al resto de la gente, no las ven como personas y son incapaces de empatizar con ellas, las ponen en la categoría de cosas, que pueden manejar y manipular a su antojo. No empatizan con el dolor y sufrimiento de otros seres humanos. Pues en mi opinión eso es justamente lo que hace la gente con los animales, los cosifica, no los ve como seres vivos que sienten y sufren igual que ellos, sino como cosas que puede manejar, manipular y matar a su antojo. Y encima en España la cultura de respeto hacia los animales es prácticamente inexistente, como en muchos otros aspectos, España está a la cola en esto.

Pris
28-may-2013, 19:54
Es que Pris, los psicópatas cosifican al resto de la gente, no las ven como personas y son incapaces de empatizar con ellas, las ponen en la categoría de cosas, que pueden manejar y manipular a su antojo. No empatizan con el dolor y sufrimiento de otros seres humanos. Pues en mi opinión eso es justamente lo que hace la gente con los animales, los cosifica, no los ve como seres vivos que sienten y sufren igual que ellos, sino como cosas que puede manejar, manipular y matar a su antojo. Y encima en España la cultura de respeto hacia los animales es prácticamente inexistente, como en muchos otros aspectos, España está a la cola en esto.

Exacto, es que no veo diferencia entre un "psicópata de humanos" y uno "de animales". Ahora estaba pensando en aquel artista que hizo un espectáculo en vivo matando animales en Francia... ¿Por qué a alguien así no se le pone una camisa de fuerza? Porque los animales no son nada. Y cuando me topo con esta mentalidad me dan ganas de darme cabezazos contra la pared.

Y los de "mmm bacon" cuando ven un animal sufriendo, aunque lo digan en broma, realmente me dan escalofríos.

Erin
28-may-2013, 20:23
A mi me dan mucha pena, porque no entiendo como no puede alguien empatizar con los animales.
Tengo un amigo que reconoce tener empatia cero.
Siente mas empatia por sus baquetas que por cualquier animal, domestico o no.
Hace unos dias se murió la gata de una compañera del curro y este amigo tuvo la poca verguenza de acercarse a ella que estaba todo llorosa y afectada, y de quedar como un autentico idiota al decir que "creo entender algo de lo que podeis sentir hacia los animales al veros asi de afectados" y que le daba el pesame pero que ralmente "no entiendo vuestra postura y que os afecte tanto cuando es un mero animal"
Si realmente no lo sientes, no intentes quedar bien.

Con los que hacen humor negro ... me salta la vena violenta y me imagino dandoles a rodabrazo para quitarles la tonteria a hostia limpia

Ireth_86
28-may-2013, 20:41
Y los de "mmm bacon" cuando ven un animal sufriendo, aunque lo digan en broma, realmente me dan escalofríos.

:eek: joder no me extraña, es que hay que tener una conexión mental estropeada para hacer una broma así, no me digas :hm:

Pris
28-may-2013, 22:28
:eek: joder no me extraña, es que hay que tener una conexión mental estropeada para hacer una broma así, no me digas :hm:

Por suerte nunca me he encontrado a nadie así en persona, pero es algo que he visto mucho en internet. O del tipo "he visto Earthlings y me da igual y voy a seguir comiendo carne". Suelo pensar que lo dicen únicamente por molestar, pero ya sólo con eso me demuestran que muy buenas personas no son...

Koprimoshy
11-jun-2013, 20:35
La empatía es una cualidad necesaria para cualquier persona que se precie de tener algo de inteligencia emocional,si queremos vivir en sociedad es algo que hay que entrenar en los niños desde bien pequeños, o al menos, no hacer que la pierdan con el tiempo (Cada vez más estudios afirman que es innata y que la propia educación en ciertas sociedades la refuerza o la debilita).
Aún así nadie siente empatía absolutamente por todo ser vivo que se encuentra, sería una bomba de sentimientos que acabaría con nuestra salud mental. Lo importante es saber respetar la vida, yo no empatizo con cada persona que veo en la calle pero no me daría jamás por hacer daño de manera innecesaria ni física ni moralmente solo por puro respeto.

Muy buen comentario Paula, estoy de acuerdo y además añado mi opinión:

Honestamente No soporto la falta de empatía, es algo que me enerva; pero no sólo con quien no la tiene hacia los animales sino en general. Creo que soy poco empática con las perosnas poco empáticas .:o

Koprimoshy
11-jun-2013, 20:45
Yo hay días que me deprimo de verdad. Cuando veo tanta indiferencia por todas partes sólo me quedan ganas de meter la cabeza en un agujero cual avestruz y no sacarla de ahí... Otras veces consigo mantener la esperanza pensando que esta situación no puede mantenerse eternamente, pero a la que me recargo de optimismo vuelvo a sufrir un hachazo del realismo más crudo. Me dan ganas de zarandear a la gente que se queda indiferente cuando les muestras las cosas como son y gritarles: ¿pero es que no estás viendo lo que provocas? ¿Es que te da todo igual? ¿Es que eres incapaz de darte cuenta del horror al que estás contribuyendo...?

Un pequeño apunte: hace años aprendí que los psicópatas tienen cierto esquema cerebral que hace que sean incapaces de empatizar con otros. Pues este tipo de gente, que les enseñas todo esto y se quedan igual o murmuran "mmm qué rica está la carne", me parecen sencillamente eso, psicópatas. Pero psicópatas dentro de la ley.

De verdad, qué impotencia siento cada día...

Hola Pris, me siento muy identificada con esto que mencionas, por cierto, yo también usaba la imagen y el nombre de Pris para mi identidad! parece que tenemos al menos 2 afinidades .)

Pris
11-jun-2013, 23:26
Hola Pris, me siento muy identificada con esto que mencionas, por cierto, yo también usaba la imagen y el nombre de Pris para mi identidad! parece que tenemos al menos 2 afinidades .)

Huy, un alter ego. :D Encantada. Me alegra ver que más gente se siente como yo.

Anandamida
03-jul-2013, 22:59
Eso de psicópatas no lo acabo de ver. Yo no apruebo las prácticas de crianza industrial que se llevan hoy día (ya las conocéis) pero hay que entender que la gente ha sido educada de determinada manera y, si hablamos de psicópatas, lo seríamos todos y, en cierta medida, por naturaleza (el ser humano lleva alimentándose de animales mucho tiempo)

Además, si hablamos de psicopatía por contribuir a x atrocidades, como sería colaborar con la industria cárnica actual y sus prácticas, habría que hacerlo desde todos los frentes y no fijándonos solo en nuestro "caballo de batalla". Al fin y al cabo, ¿no seríamos psicópatas el 99% de los habitantes de Occidente? ¿Sabéis de dónde viene cada una de las cosas que compráis? Y no me refiero sólo a la comida, sino a la batería del móvil, a las piezas del ordenador, al coche, a la ropa, etc, etc. ¿Acaso tantas veces no hay una historia de explotación detrás? ¿de mano de obra barata? ¿de sufrimiento? ¿injusticia? Y no sigo.

En este sentido, me parece un poco hipócrita llamar "psicópata" al que come carne. Creo que el trastorno deviene de la sociedad y no de las personas.

Pride
03-jul-2013, 23:03
Eso de psicópatas no lo acabo de ver. Yo no apruebo las prácticas de crianza industrial que se llevan hoy día (ya las conocéis) pero hay que entender que la gente ha sido educada de determinada manera y, si hablamos de psicópatas, lo seríamos todos y, en cierta medida, por naturaleza (el ser humano lleva alimentándose de animales mucho tiempo)

Además, si hablamos de psicopatía por contribuir a x atrocidades, como sería colaborar con la industria cárnica actual y sus prácticas, habría que hacerlo desde todos los frentes y no fijándonos solo en nuestro "caballo de batalla". Al fin y al cabo, ¿no seríamos psicópatas el 99% de los habitantes de Occidente? ¿Sabéis de dónde viene cada una de las cosas que compráis? Y no me refiero sólo a la comida, sino a la batería del móvil, a las piezas del ordenador, al coche, a la ropa, etc, etc. ¿Acaso tantas veces no hay una historia de explotación detrás? ¿de mano de obra barata? ¿de sufrimiento? ¿injusticia? Y no sigo.

En este sentido, me parece un poco hipócrita llamar "psicópata" al que come carne. Creo que el trastorno deviene de la sociedad y no de las personas.

Eso que dices es correcto. Lo que define a la psicopatía (el trastorno de personalidad antisocial) es la incapacidad para adaptarse a los patrones y sistemas morales y normativos, junto a una ausencia de empatía, hipocresía, irresponsabilidad, etcétera. No hay que usar la palabra "psicópata" a la ligera, tergiversando su significado para que se amolde a otros usos que querramos otorgarle.

Anandamida
03-jul-2013, 23:15
Eso que dices es correcto. Lo que define a la psicopatía (el trastorno de personalidad antisocial) es la incapacidad para adaptarse a los patrones y sistemas morales y normativos, junto a una ausencia de empatía, hipocresía, irresponsabilidad, etcétera. No hay que usar la palabra "psicópata" a la ligera, tergiversando su significado para que se amolde a otros usos que querramos otorgarle.

Tienes razón Pride, estamos tergiversando el significado de la palabra. Yo hablaba del psicópata en el mismo sentido que creo que lo hacían ellas antes, pero estrictamente hablando es otra cosa.

Ecomobisostrans
03-jul-2013, 23:50
Eso que dices es correcto. Lo que define a la psicopatía (el trastorno de personalidad antisocial) es la incapacidad para adaptarse a los patrones y sistemas morales y normativos, junto a una ausencia de empatía, hipocresía, irresponsabilidad, etcétera. No hay que usar la palabra "psicópata" a la ligera, tergiversando su significado para que se amolde a otros usos que querramos otorgarle.

Hay diferentes grados de psicopatía, según hasta donde alcance la falta de empatía, la hipocresía, etc. Pasa que comúnmente cuando se habla de psicopatía se suele referir a los que tienen bastante menos empatía de lo común para la época y el lugar donde viven, mas que nada porque sino tocaría reconocer que todos (o casi todos) somos psicópatas en mayor o menor medida, y reconocer eso hace pupa...
Ejemplos:
-En la época de la esclavitud americana, si alguien obligaba a trabajar a un negro estaba considerado una persona sana, si hacía lo mismo con un blanco estaba considerado un psicópata. Eso mismo hacerlo con animales aún no está considerado socialmente de psicópatas, hasta que la sociedad adquiera suficiente conciencia.
-Actualmente consideramos a Josef Mengele un psicópata, en cambio entre los nazis está considerado un héroe, pero si los mismos experimentos los hubiera hecho con arios lo hubieran considerado un psicópata. Con el tiempo si alguien experimenta con animales también será considerado un psicópata.
-Actualmente alguien que mate una vaca y se la coma está considerado sano, pero si mata una persona y se la come está considerado un psicópata, y si mata y come un perro, depende de donde tambien se le considera un psicópata o casi.
Psicopatía significa enfermedad de la psique, por tanto la diferencia está en que hay casos que es psicopatía individual (la psique de esa persona es la que está enferma), y otros casos es psicopatía colectiva (es la psique del conjunto de la sociedad la que está enferma.
Este artículo lo explica bastante bien: http://www.respuestasveganas.org/2000/11/el-homo-sapiens-violento-la-ley-natural_1769.html

Pride
04-jul-2013, 00:17
Hay diferentes grados de psicopatía, según hasta donde alcance la falta de empatía, la hipocresía, etc. Pasa que comúnmente cuando se habla de psicopatía se suele referir a los que tienen bastante menos empatía de lo común para la época y el lugar donde viven, mas que nada porque sino tocaría reconocer que todos (o casi todos) somos psicópatas en mayor o menor medida, y reconocer eso hace pupa...
Ejemplos:
-En la época de la esclavitud americana, si alguien obligaba a trabajar a un negro estaba considerado una persona sana, si hacía lo mismo con un blanco estaba considerado un psicópata. Eso mismo hacerlo con animales aún no está considerado socialmente de psicópatas, hasta que la sociedad adquiera suficiente conciencia.
-Actualmente consideramos a Josef Mengele un psicópata, en cambio entre los nazis está considerado un héroe, pero si los mismos experimentos los hubiera hecho con arios lo hubieran considerado un psicópata. Con el tiempo si alguien experimenta con animales también será considerado un psicópata.
-Actualmente alguien que mate una vaca y se la coma está considerado sano, pero si mata una persona y se la come está considerado un psicópata, y si mata y come un perro, depende de donde tambien se le considera un psicópata o casi.
Psicopatía significa enfermedad de la psique, por tanto la diferencia está en que hay casos que es psicopatía individual (la psique de esa persona es la que está enferma), y otros casos es psicopatía colectiva (es la psique del conjunto de la sociedad la que está enferma.
Este artículo lo explica bastante bien: http://www.respuestasveganas.org/2000/11/el-homo-sapiens-violento-la-ley-natural_1769.html

Me temo que en este punto te equivocas. No necesariamente porque alguien asesine o planee asesinar a alguien debe ser inexorablemente diagnosticado con trastorno de personalidad antisocial. De hecho sólo una porción -no recuerdo qué tan grande es- de las poblaciones de las cárceles están conformadas por psicópatas (que sin embargo, es mayor a la población en general). Y la psicopatía es un diagnóstico, una entidad nosológica. No porque "pensemos" la mayoría que alguien es un psicópata, se convertirá en psicópata. Hay una serie de criterios diagnósticos que, si no se cumplen, no permiten el diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial. Estos criterios pueden observarse según el DSM-IV o el CIE-X.

Ecomobisostrans
04-jul-2013, 00:39
Ya hace tiempo hubo debate sobre este tema, es como todo lo establecido, el DSM-IV (y supongo que el CIE-X tambien) son parte de la $i€n$ia actual, que forma parte del poder dominado por psicópatas, ¿como van a dejarse al descubierto a sí mismos?

Pris
04-jul-2013, 07:23
Yo usaba el término en relación a la falta total de empatía, porque es eso lo que veo. Que alguien me diga que al ver vídeos de mataderos le entra hambre me parece una falta de empatía brutal.

No lo decía por comer carne en sí, que eso es algo aprendido por los siglos de los siglos. Pero la mayoría de la gente "normal" no quiere ver esas imágenes y se siente mal cuando ve sufrir a esos animales, aunque luego siga contribuyendo. En cambio, que alguien no sólo no se sienta mal, sino que le abra el apetito, me parece preocupante cuanto menos. No sé si el término psicópata es el más acertado, pero bueno.

Shizuko
04-jul-2013, 12:35
A mí me parece imposible empatizar fuertemente con un animal, lo cual veo lógico. A veces cuesta comprender lo que piensa otra persona (y nunca sabremos a ciencia cierta si estamos bien encaminados, a menos que la persona en cuestión nos lo diga, pero ninguno tiene un pensamiento cien por cien igual al de otro), como para comprender el de otro ser vivo tan distinto a mí, quizá lo más cercano y accesible sea un mamífero, pero si nos vamos hacia otras especies animales (hormigas, peces, etc) lo tenemos más difícil. Eso sí, no soy tan ingenua como para pensar que no sienten dolor, angustia o son incapaces de sufrir, y eso no lo considero una cuestión de empatía, sino de sentido común y de tener ojos en la cara.

Me siento incapaz de saber por qué hay gente a la que le dan igual, la verdad es que me he encontrado con pocos. Generalmente veo más lo de "es que me gusta demasiado la carne como para dejarla", y cosas del estilo, casi nadie me dice abiertamente que los animales no le importen de forma tan directa.

Manzanitaroja
04-jul-2013, 22:14
A mi me da mucho coraje la gente incapaz de sentir empatia. El otro dia estaba con mi madre y su novio y salio el tema de unos perros cazadores que habia visto abandonados, a mi esas cosas me parten el alma, verlos al sol por la carretera, flaquitos y muertos de sed. Y el novio de mi madre se puso a decir que ellos estaban en su habitat, que eso no tenia que darme pena porque esa era su vida, y me dio mucha rabia. Es como si un pobre tuviera que seguir viviendo en la calle y pasando hambre porque ese es su habitat y es a lo que esta acostumbrado y por eso no pasa nada. Tanto les cuesta entender que a ellos tambien les rugen las tripas y sienten la sed y la fatiga? Aunque su cuerpo aguante tantisimo, todos preferimos el bienestar. Pero bueno, que se puede esperar de una persona que cada vez que se habla de animales se los imagina en una cacerola :confused:

RespuestasVeganas.Org
05-jul-2013, 19:41
Holas.

Hay que diferenciar al psicópata de su ideología psicópata, pues la ideología puede ser seguida por quienes no lo son. En el siguiente vídeo lo explican:

La defensa en contra del psicópata - El arte de la supervivencia urbana
http://www.youtube.com/watch?v=jijIHLkzznc

En mi opinión vivimos en culturas psicópatas. La única cultura no psicópata sería la jainista (http://es.wikipedia.org/wiki/Jainismo), aunque supongo que existieron otras pero fueron exterminadas.

Por otro lado quiero comentar que la empatía (ponerse en el lugar del otro) no es necesaria para saber que debemos respetar a los demás. Lo necesario para que alguien pueda comprender que debe respetar a los demás es que posea la suficiente racionalidad para comprender una ética racional, y los psicópatas tienen la suficiente racionalidad, aunque se comporten de manera irracional. Por lo tanto, son responsables de sus crímenes, no están locos ni son "discapacitados mentales".

Saludos.
David.

Ecomobisostrans
06-jul-2013, 09:28
Por otro lado quiero comentar que la empatía (ponerse en el lugar del otro) no es necesaria para saber que debemos respetar a los demás. Lo necesario para que alguien pueda comprender que debe respetar a los demás es que posea la suficiente racionalidad para comprender una ética racional, y los psicópatas tienen la suficiente racionalidad, aunque se comporten de manera irracional. Por lo tanto, son responsables de sus crímenes, no están locos ni son "discapacitados mentales".

No estoy de acuerdo en eso. El psicópata solo sabe que lo que hace la sociedad lo considera mal, pero no que realmente está mal. La típica excusa que se suele poner para condenar a un psicópata a la cárcel es que "sabe distinguir el bien del mal, por eso ha tratado de ocultar su crimen", cuando en realidad es "sabe distinguir lo que la sociedad considera bien de lo que considera mal y las consecuencias de hacer el mal, por eso ha tratado de ocultar su crimen". Por tanto el lugar que le correspondería es un psiquiátrico.

Un psicópata vive como en una especie de mundo paralelo, como si su vida fuera un videojuego, donde cada cosa que hace solo es una estratégia para sí mismo. Imagínate por ejemplo, que su objetivo es dinero, como si fueran puntos porque tiene tanto que ni viviendo diezmil años a todo tren lo gastaría, pero da igual, es su puntuación, es "poder" en la competición con los demás psicópatas. Empieza el juego. ha heredado una empresa de químicos. Para augmentar sus beneficios tiene que sobornar al gobierno de un pais para que le deje experimentar en la población. Pais X demasiado íntegro y transparente, el riesgo es muy elevado. País Y mas corrupto, mas facil, pero hay un grupo ecologista que esta muy alerta, podemos infiltrar alguien pero nos llevaria un cierto tiempo, vamos a buscar otra alternativa. Pais Z no es conocido, es corrupto, no hay ONGs grandes por medio, pues a Z vamos. Luego llevamos 5 años experimentando en Z y hay un periodista que se ha percatado, amenaza de publicarlo, mieeerda, cuanto cuesta contratar un sicario? Y cual es el riesgo de hacerlo?. Evaluemos si sigue a cuenta matar al periodista y seguir en Z o crear una nueva empresa en A y centrar la atencion mediatica en hacer ver que la de Z ha sido denunciada y obligada a cerrar...

Ecomobisostrans
03-ago-2013, 12:59
Criminales psicópatas tienen interruptor de la empatía
Por Melissa Hogenboom
reportero de BBC Ciencia
Las neuronas
Las neuronas espejo en el cerebro se activan tanto cuando ves a alguien en el dolor y cuando experimente usted mismo
Seguir leyendo la historia principal
Artículos Relacionados

¿Debemos todos ser más psicópata?
Stephen Farrow 'psicópata'
En el interior del cerebro de un psicópata
Los psicópatas no carecen de empatía, y no pueden cambiarla a voluntad, según una nueva investigación.

Situado en un escáner cerebral, los delincuentes psicópatas vieron videos de una persona herida a otros y se les pidió que empatizar con la persona en el dolor.

Sólo cuando se le pidió imaginar cómo el receptor de dolor que se siente hacía el área del cerebro relacionada con el dolor a la luz.

Los científicos, presentación de informes en el cerebro , dicen que su investigación se explica cómo los psicópatas pueden ser a la vez cruel y encantador.

El equipo propone que con el entrenamiento adecuado, podría ser posible para ayudar a los psicópatas activar su "interruptor de la empatía", lo que podría llevarlos un paso más hacia la rehabilitación.

Seguir leyendo la historia principal
El estudio

un participante que se dio una palmada en la mano para localizar las regiones cerebrales sensibles al dolor
Colocado en un escáner de resonancia magnética funcional, 18 criminales con psicopatía y 26 sujetos control se les pidió que ver una serie de clips sin una instrucción particular
Los clips mostraron una mano tocando el otro en una relación amorosa, un dolor, un rechazo social o una forma neutral
Luego se les pidió ver a los mismos clips de nuevo, pero esta vez tratan y sentir lo que los sujetos de los clips se sentían
En la tercera parte del estudio se les dio una palmada con una regla para localizar la región de dolor del cerebro
Las neuronas espejo
La capacidad de empatizar con los demás - a ponerse en los zapatos de otra persona - es crucial para el desarrollo social con el fin de responder adecuadamente en situaciones cotidianas.

Los delincuentes con la psicopatía muestran característicamente una disminución de la capacidad de empatizar con los demás, incluyendo a sus víctimas. La evidencia sugiere que también son más propensos a reincidir después de la liberación de criminales sin la enfermedad psiquiátrica.

La psicopatía es un trastorno de la personalidad caracterizado por encanto superficial, mentira patológica y una disminución de la capacidad para el remordimiento.

Ahora los científicos han descubierto que sólo cuando se le preguntó qué reacción de empatía empatía de los delincuentes, también conocido como el sistema de espejos, el fuego de la misma manera como lo hizo con los controles. Sin instrucción, que muestran reducción de la actividad en las regiones del cerebro asociadas con el dolor.

Este sistema de espejos se refiere a las neuronas espejo en el cerebro que se sabe que activar cuando vemos a alguien hacer una tarea y cuando lo hacemos a nosotros mismos. Se cree que desempeñan un papel vital en la capacidad de empatizar con los demás.

'Perspectiva triste "
Keysers cristianos de la Universidad de Groningen, Holanda, y autor principal del estudio, dijo que podría cambiar la forma de los delincuentes psicopáticos fueron vistos.

"La idea predominante era que ellos son personas insensibles, incapaces de sentir emociones a sí mismos y por lo tanto incapaz de sentir emociones en otros.

"Nuestro trabajo demuestra que no es tan simple. Ellos no carecen de empatía, pero tienen un interruptor para encender y apagar. De forma predeterminada, parece estar apagado."

El hecho de que tienen la capacidad para cambiar la empatía en, al menos bajo ciertas condiciones, podría tener un lado positivo a la misma, dicho Keysers Prof.

"Los psicópatas no tienen noción de empatía en absoluto era un prospecto sombrío. Sería muy difícil para ellos tener el desarrollo moral normal.

"Ahora que hemos demostrado que tienen empatía - aunque sólo en determinadas condiciones - podemos dar terapeutas algo con qué trabajar", Keysers Prof dijo a la BBC.

Activación cerebral en individuos con psicopatía fue mayor cuando se le pidió imaginar el dolor (en primer plano)

http://news.bbcimg.co.uk/media/images/68934000/jpg/_68934070_results-2.jpg

La activación del cerebro en delincuentes con la psicopatía fue mayor cuando se le preguntó a empatizar (en primer plano)
Sin embargo, explicó que aún no se sabe cómo esta capacidad intencional de empatía podría transformarse en la empatía espontánea la mayoría de nosotros.

Pregunta del millón de dólares
Essi Viding del University College de Londres, quien no participó en el estudio, dijo que era un hallazgo muy interesante, pero que no estaba claro si la experiencia de la empatía a los criminales psicópatas "sintió la misma que la de los controles.

"Es peligroso mirar a la activación del cerebro y decir que esto significa que están empatía. Son capaces de generar una respuesta típica de los nervios, pero eso no significa que tengan la misma experiencia empática," Prof Viding dijo a BBC News.

"Sabemos que pueden generar la misma respuesta, pero lo hacen de una manera activa y con esfuerzo. Bajo condiciones normales de visión no parecen. Simplemente porque pueden sentir empatía, no significa que lo harán.

"Los criminales psicópatas son claramente diferentes. La pregunta del millón es si podemos diseñar intervenciones terapéuticas que desplazar a hacer esto de forma más automática."

Randall Salekin, de la Universidad de Alabama, EE.UU., que trabaja con delincuentes juveniles, dijo: "Estos hallazgos concuerdan con la mayor parte del tratamiento que estoy haciendo uso de un programa de modelo mental, en el que los jóvenes estén informados sobre cómo funciona el cerebro y luego le pidió que hiciera planes específicos para mejorar sus vidas.

"Este estudio es impresionante, ya que en realidad muestra los mecanismos cerebrales o redes neuronales implicadas en la activación de la empatía de los internos."

Artículos Relacionados

¿Debemos todos ser más psicópata? 18 MAY 2013 , NEGOCIO
Stephen Farrow 'psicópata' 02 DE NOVIEMBRE 2012 , INGLATERRA
En el interior del cerebro de un psicópata 15 DE NOVIEMBRE 2011 , SALUD
Los psicópatas '' con la libertad anticipada ' 09 DE FEBRERO 2009 , SALUD

Fuente in English: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-23431793

Está traducido con Google y al ser un artículo muy técnico puede dar mucho a confusión por lo que aconsejo que quien entienda inglés se lea directamente el original. Pero parece que se va avanzando a encontrar cura para la psicopatía.