PDA

Ver la versión completa : Explicaciones sin traumatizar



Selma
04-may-2013, 21:00
Hola!

Quizás ya hayan tratado este tema y pido disculpas por haberlo desdoblado, pero me he hartado de buscar y no encuentro nada...

El caso es que me estoy viendo en la situación en la que mis primas de 7 añitos y 13 me pregunten que por qué me he hecho vegana y sinceramente, no sé cómo explicárselo sin traumatizarlas.
La peque de 7 sé que con decirle que no quiero comer animalitos se dará por satisfecha, pero la de 13... parece una ametralladora de preguntas! Lo normal para su edad supongo. Aunque sea ya adolescente, sigue siendo una cría y no sé cómo hablarle del tema sin que se traumatize (soy yo y lloro como una magdalena a veces nada más pensarlo...).

Vosotros, ¿qué le dirías?

Gracias de antemano!

Ecomobisostrans
04-may-2013, 21:05
Yo les hablaría sinceramente a las 2, lo que tu les puedas decir con todo el cariño seguro que será menos traumático que cuando lo descubran por su cuenta, y que dependa de ellas hasta dónde entrar en detalles.

En principio del decir que eres vegana porque no estás de acuerdo en comerse a los animales ni en robarle la leche al ternero siendo completamente innecesario no tiene que causar ningún trauma, y a partir de ahí ya verás si ellas preguntan más o no, pero no temas decírselo por el trauma porque es muy probable que lo busquen en internet y entonces el trauma sea aún mayor, cosa que si tu ya se lo has explicado cuando lo vean en internet ya estarán un poco prevenidas.

paula86
04-may-2013, 21:15
Con 13 años se entiende perfectamente lo que es la muerte y el sufrimiento, yo creo que puedes explicarle que es eso lo que quieres evitar sin tener que darle detalles gráficos, que por otra parte ya se imaginará ella o lo verá en el futuro si quiere informarse más.

A mí con 12 años me explicaron que mi padre estaba enfermo de cáncer, que no tiene que ver con esto, pero quiero decir que con esa edad supe entender que era algo peligroso para su vida y que generaba sufrimiento, y no me traumaticé, más bien al contrario, agradecí que nadie quisiera esconderme la situación.

En cuanto a la peque lo que tu dices, se contentará con saber que no quieres hacer daño a los animales.

Selma
04-may-2013, 21:36
Gracias chic@s!

Creo que tenéis razón en eso de que si no se lo explico yo bien y no se queda satisfecha, la de 13 seguro que recurrirá a internet y puede ser peor según qué imágenes se tope por ahí. De los nervios no lo había pensado antes :p

Si alguien por aquí se ha enfrentado a esta situación y le han hecho alguna pregunta "complicadilla" agradecería que la comentara porfi.

alexis
04-may-2013, 22:28
Selma, a mi me paso lo mismo hace algún tiempo, mi prima me preguntó por que no comia carne, y yo mire a su madre y le pregunte, le dije: se lo digo?? me daba miedo la posibilidad de que le diera por hacerse vegana porque tenia 5 años, e igualmente no le dejarian. Yo voy a esperar unos añillos para responderle.

Inukagome84
05-may-2013, 00:15
Mi sobrino de 8 años ya se lo explique hace un buen tiempo y me entendió,lo único es q me pregunta cada dos por tres q yo q soy parar le diga y se lo vuelva a explicar jejeje pero entiende muy bien también la diferencia de un vegetariano y un vegano además el mes pasado me vino diciendo q la mujer de su profesor es vegana ya q no come nada animal ni los huevos ni la leche

Selma
05-may-2013, 01:02
Esa es otra, no sé que le parecerá a sus padres que les explique eso...

Gracias a tod@s!

Trojan_Girl
05-may-2013, 07:09
El problema es como se lo tomen sus padres que se lo digas o que se lo digas a la niña y se haga vegetariana..(cosa que no estaría mal, pero explicaselo a la gente, que una niña puede ser vegana)
De todas formas con 13 años creo que lo entendería perfectamente, por desgracia (que seguro que no es el caso, no te preocupes) las niñas de 13 años de mi barrio, van vestidas de putas y consumen de todo...Vamos que si con esas edad son capaces de eso...seguro que con 13 no se traumatizará por eso y además lo entenderá

sagatxu
05-may-2013, 07:55
Pues si, las niñas de la clase de mi hijo se maquillan más que yo y del tacón y la minifalda no las saca nadie, Si sus padres ven bien eso, no tiene porque ver mal que sepan lo que significa comer carne.
Ese puede no ser el caso de tu sobrina y que sea una niña de 13 años con mentalidad de 13 años, pero yo recuerdo que cuando era pequeña las monjas me taladraban el cerebro con esto que es pecado, lo otro que no se qué, que si haces o piensas esto arderás en el infierno y otras memeces por el estilo que no me han traumatizado.
Saber que los animales sufren dolor y mueren torturados por que nosotros disfrutemos de un plato de comida, sin entrar en detalles escabrosos, no les va a hacer ningún daño y probablemente les hará pensar un poco por sí mismas.
A los niños hay que darles respuestas que puedan entender si las encuentran por sí mismo puede tener consecuencias que no queremos que tengan

Selma
05-may-2013, 15:30
Uy no! Gracias a dios mi prima es una niña de 13 años "normal y corriente", lo pongo entre comillas porque es verdad que hoy día vemos de todo... Con normal y corriente me refiero a que hace cosas que se suponen que es de su edad: le gusta la guitarra, leer libros, montar a caballo y otra vez leer libros. Nada de maquillaje ni minfaldas ni tacones.
Por eso mismo, además de la reacción de sus padres, me preocupa la suya, ya que sigue siendo bastante inocente, o eso me imagino yo... porque conozco a sus amigas y son bastante "espabiladas", no en el sentido de inteligentes, sino de picardía.

Ylem
05-may-2013, 15:48
Puedes decirle que temes que lo que le expliques pueda resultarle muy duro, o en vez de explicarle nada, puedes formular las preguntas precisas para que ella misma sea quien las vaya respondiendo, y que sea ella misma quien vaya descubriendo los porqués.

Selma
05-may-2013, 17:20
Creo que voy a optar por enseñarles esto :p


MEATRIX
http://www.youtube.com/watch?v=IMOAaciER6o&feature=player_embedded

Ecomobisostrans
05-may-2013, 18:03
Este video es precioso, a toda la gente que se lo he enseñado les ha encantado:

Tus manos son el cielo (http://www.youtube.com/watch?v=jNYa3_AX2rY)