PDA

Ver la versión completa : ¿Animales o solo perros y gatos?



Lusboy
30-abr-2013, 16:35
Ayer tuve una discusión por Twitter con una tipa bastante prepotente y se me ha ocurrido plantear este post. La discusión iba porque ponía en un tuit "¿Cómo ayudo yo a los animales?" Y en la foto adjunta iban unas imágenes de perros, a lo que la corregí con algo así "En todo caso perros, que no a todos los animales".
A lo que me contestó que principalmente a perros y a gatos, y ahí empezó la discusión...

El caso es que me resulta curioso como muchas personas aseveran que les gustan los animales cuando el realidad solo lo dicen reparando en perros y gatos. Y lo mismo va por los mal llamados "animalistas" que en todo caso deberían llamarse perrogatistas.

Este post es más bien de reflexión puesto que a mi no me entra mucho en la cabeza esa distinción entre gatos-perros y demás animales que pueden ser mascotas (principalmente peces, pájaros y otros animales de pequeño tamaño - que estarían condenados a vivir en la cárcel el resto de su vida) con los animales "comestibles". A mi eso me parece un amor egoísta, ¿qué ocurre entonces, que hay animales A y animales B? Así parece ser...


Para muestra esta foto (http://https://www.google.es/search?q=como+me+ven+animalista&oe=UTF-8&hl=es&client=safari&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=JuR_Uf_cDea47AbkwYHIDw&biw=768&bih=928&sei=KeR_UY-hDNKy7Aa5n4HwBg#biv=i%7C1%3Bd%7CaVCOxvQk_ZHvIM%3A) en la que se habla de animales pero por alguna razón solo hay gatos. Y así en infinidad de logotipos animalistas y demás movimientos pro-animales (perros y gatos, no olvidemos) de opereta.

Chastain
30-abr-2013, 16:44
Racismo animal.

Ireth_86
30-abr-2013, 16:50
Pues yo conozco gente así, pero también los que son la antítesis, es decir, en la carrera conocí mucha gente que iba de naturalista y amante de los animales y se preocupaban mucho por los linces, los osos, las aves migratorias, los lobos, etc, lo cual está muy bien, pero cuando les preguntaba que qué pasaba con los perros, los gatos, o con los cerdos, las vacas y los pollos (porque eran todos carnívoros) pues esos ya les daban un poco más igual ¬¬

Si es que a la gente se la da muy bien ser la mar de incongruente :P

Solalux
30-abr-2013, 16:52
El caso es que me resulta curioso como muchas personas aseveran que les gustan los animales cuando el realidad solo lo dicen reparando en perros y gatos. Y lo mismo va por los mal llamados "animalistas" que en todo caso deberían llamarse perrogatistas.


Es cierto que la gente es en general "mascotista", pero los que se llaman a sí mismos animalistas intentan respetar a todos los animales por igual.

Kirin
30-abr-2013, 17:44
Yo conozco el palabro "mascotista" para estas ocasiones. Es decir, gente que quiere e incluso participa en asociaciones pro derechos de... mascotas. Perros, gatos, conejos, pájaros... Y que se escandalizan por el maltrato a estos cuando te puedes encontrar ante situaciones como que con una mano acaricie a su conejo-mascota mientras en el plato tiene otro conejo-no-mascota.

Pero vamos, a mí esta postura me parece la más habitual. Fijaos en los cazadores que adoran a sus perros, los pro-toreo que adoran a sus perros, caballos... En fin.


Y al "racismo" animal entre especies se llama especismo.

gatera
30-abr-2013, 18:32
Y gente que tiene perro y detesta a los gatos y viceversa. Yo diría que a una parte importante de los que tienen perro, (una moda), les importa muy poco el resto de bichos. Cuántos de esos propietarios adoptan? mis gatos (y he tenido más de 20) siempre son callejeros. Cuando digo "tenido", me refiero a alimentar, porque son libres de irse cuando quieran.

En cuanto a los ecologistas que priorizan los esfuerzos por evitar que una especie se extinga, hay que entender que no puedes abarcar todo, y que hay unas urgencias que no puedes obviar. Un lástima que haya que elegir, pero si el barco se hunde, los niños primero.

Ireth_86
30-abr-2013, 19:53
En cuanto a los ecologistas que priorizan los esfuerzos por evitar que una especie se extinga, hay que entender que no puedes abarcar todo, y que hay unas urgencias que no puedes obviar. Un lástima que haya que elegir, pero si el barco se hunde, los niños primero.

Claro, pero no entiendo que sufras mucho porque han atropellado un lince, porque los rinocerontes y los elefantes mueren violentamente, porque incluso les arrancan los colmillos estando vivos, y sin embargo te importe un pimiento el sufrimiento del ternero que te estás comiendo o el del perro que ves tirado en una cuneta. A mí me duele mucho el sufrimiento de los animales salvajes y entiendo lo vulnerables que son en este mundo de mierda que hemos montado los humanos, pero quería decir que también me parecía un poco hipócrita esta actitud que no ve el sufrimiento de los animales que "usamos". Yo creo que el ser humano en realidad hace daño a los animales sin distinción, sean salvajes o animales domésticos o mascotas :(

Kirin
30-abr-2013, 20:44
Aún hablando ecológicamente no entiendo que tenga más peso la vida de uno que de otro, ya que al final son individuos. En muchos casos es dejarnos llevar por la idea romántica creada a partir del humanismo de etiquetar todo e intentar controlarlo, mantenerlo, hacerlo crecer o decrecer. Muchas especies se extinguieron por nuestra culpa, otras no. No digo que no haya que intentar hacer algo (sobre todo en el primer caso, en el que somos responsables), pero nunca he creído que se arregle algo con acciones como "tenemos a la última pareja encerrada en esta jaula"... su ecosistema ya se está reestructurando sin ellos y ellos deberían vivir lo que les quede lo mejor posible.

Bueno, esque he oído de veces la excusa de "esque como hay pocos..." para mantener animales en cautividad (mientras se comen una hamburguesa, debe ser porque vacas hay muchas por ejemplo).

Chastain
30-abr-2013, 21:23
Yo conozco el palabro "mascotista" para estas ocasiones. Es decir, gente que quiere e incluso participa en asociaciones pro derechos de... mascotas. Perros, gatos, conejos, pájaros... Y que se escandalizan por el maltrato a estos cuando te puedes encontrar ante situaciones como que con una mano acaricie a su conejo-mascota mientras en el plato tiene otro conejo-no-mascota.

Pero vamos, a mí esta postura me parece la más habitual. Fijaos en los cazadores que adoran a sus perros, los pro-toreo que adoran a sus perros, caballos... En fin.


Y al "racismo" animal entre especies se llama especismo.
Hombre, yo toda la gente que conozco que ha tenido un conejo de mascota ha acabado siendo vegetariana :)
Pero con los que tienen perros o gatos no pasa lo mismo. Y lo de racismo animal, era sólo una comparación del especismo con el racismo.

Kirin
30-abr-2013, 22:09
Hombre, yo toda la gente que conozco que ha tenido un conejo de mascota ha acabado siendo vegetariana :)
Pero con los que tienen perros o gatos no pasa lo mismo. Y lo de racismo animal, era sólo una comparación del especismo con el racismo.

Joer, pues qué suerte. Porque yo he conocido a bastante gente con conejos de mascota y nada... que solo conectan con el suyo, o claro, dejan de comer conejo, pero el resto nanai.

tralarí
30-abr-2013, 22:15
Yo también dejé de comer conejo después de vivir con uno varios años de universidad. Después até cabos :)

Lusboy
30-abr-2013, 23:08
¿Por qué con el conejo se dio el cambio y no con otro animalito? Me entra curiosidad :)

tralarí
30-abr-2013, 23:21
¿Por qué con el conejo se dio el cambio y no con otro animalito? Me entra curiosidad :)

No, no, tampoco con el conejo se dio. Estuve unos cuatro años comiendo de todo menos conejo hasta que aparecí por aquí. Bueno, tampoco comía caballo por razones parecidas.

Trojan_Girl
01-may-2013, 06:00
Respecto a la tipa amante de perros y gatos, por desgracia son casi todos así, es como el tema de que se escandalizan y ponen el grito en el cielo y se vuelven racistas cuando ven que los chinos comen perros, pero ellos se siguen comiendo a las gallinas, las vacas, los cerditos...vamos que son todos unos especistas..
Y como discutas con ellos, solo ellos tienen razón

Pris
02-may-2013, 18:21
Joer, pues qué suerte. Porque yo he conocido a bastante gente con conejos de mascota y nada... que solo conectan con el suyo, o claro, dejan de comer conejo, pero el resto nanai.

Me he acordado de una película que vi (ahora mismo no recuerdo el título) en que dos personajes se encontraban un conejo en la carretera y se lo llevaban consigo. Luego se alojaban en una casa y a los dos días les servían el conejo en la comida (sin decírselo, claro). Cuando averiguaron que era ese conejo se quedaron muy chafados, cosa que no habría pasado si fuera un conejo "desconocido". Es curioso eso de encariñarse con un individuo y olvidar al resto...


es como el tema de que se escandalizan y ponen el grito en el cielo y se vuelven racistas cuando ven que los chinos comen perros, pero ellos se siguen comiendo a las gallinas, las vacas, los cerditos...vamos que son todos unos especistas.

Eso me da mucha rabia. Cuando los de Igualdad Animal publicaron la investigación esa que han hecho hace poco, todos se lanzaron a comentar como locos: qué barbaridad, son unos salvajes, cómo pueden hacer eso... En cambio, cuando cuentan alguna historia de los mataderos de aquí, la mayoría se ponen en plan "hay que comer carne, una cosa es el maltrato animal y otra la cadena alimenticia..."

Una pregunta que me gustaría hacerles es: ¿te conformarías con que los chinos trataran mejor a los perros que van a comerse o preferirías que dejaran de comerlos? Porque si es lo segundo, se puede decir exactamente lo mismo de cualquier animal. No soy nada partidaria del bienestarismo.

Yo cuando era omnívora me consideraba amante de los animales. Empatizaba mucho con cualquier tipo de animal, pero por algún motivo no era capaz de ver que no podía empatizar con ellos y olvidarme de lo que estaba comiendo al mismo tiempo. Creo que la mayoría de omnívoros es así, no es que sean peores personas ni nada por el estilo, sino que criarte de una manera determinada hace que te cueste ver las cosas desde otro punto de vista. Lo que no llego a entender es cómo la gente puede quedarse indiferente una vez descubren cómo son las cosas (pero descubrirlo de verdad, porque no es lo mismo imaginarlo que verlo por ti mismo).

Sócrates
09-may-2013, 20:53
En un foro de gatos me propusieron abrir un hilo sobre veganismo y tuvimos que cerrarlo porque casi nadie respetaba a las demás especies, solo tenían compasión por los gatos.

Resulta muy curioso que haya personas que dediquen todo su tiempo libre a curar a estas criaturas, darles de comer y llevar a cabo una cruzada digna de admirar, y en cambio sigan siendo especistas. :eing:

Pero me ocurre muy a menudo cuando paseando al peludo por el parque me encuentro a otros paseadores, sacamos los típicos comentarios de 'y pensar que hay gente que les hace daño...' entonces yo digo 'pues y las granjas qué!'. Ah no, las granjas no, que eso es distinto. :hm:

Humanos...

Safanoria
09-may-2013, 21:15
Lo peor de todo es encontrar a gente que se ancle en una especie y se haga fastidiosamente fanática de esa especie y únicamente defiendan esa especie y no vean más. Me repatea mil.

Trojan_Girl
09-may-2013, 21:22
Es repugnante en mi punto de vista, pero eso de siempre, siempre con los "animales domésticos" y a los demás..pues se los comen o les da igual su estado, o que se extingan otras especies, solo les importan esos animales.
Es como el que se pone histérico y racista porque los chinos comen perros, pero comen a los animales como vacas y cerdos, y demás que son tratados igual en lso demás países que los perros allí..
Sé que no es lo mismo, pero vamos, que el especismo está a la orden del día..