PDA

Ver la versión completa : B12 inyeccion



ghjk
27-abr-2013, 16:07
Buenas,
He recogido los resultados de un análisis y ha salido un valor de 181 pg/ml de vitamina B12 siendo el mínimo establecido de 221. Me han prescrito cianocobalamina por via intramuscular. Me parece una medida un poco extrema puesto que los niveles no son tan bajos y tendría que arriesgarme a los posibles efectos secundarios de la inyección mas el dolor que esta produce que por lo que parece no es poco.
No se si retomando la suplementación por via oral de 2000mcg a la semana (de momento no estaba tomando nada, soy ovolactovegetariana) solucionaria el tema sin tener que pasar por el mal trago de la inyeccion. ¿Que opinais?
Gracias y un saludo.

ghjk
27-abr-2013, 16:15
Estoy viendo que la via sublingual es una opcion aun mejor para evitar la intramuscular. Cual me recomendais???

nessie
27-abr-2013, 16:36
Yo te recomiendo que le hagas caso al médico, no me parece que preguntar algo así en un foro de internet sea prudente.

Chaia
27-abr-2013, 17:51
Buenas,
He recogido los resultados de un análisis y ha salido un valor de 181 pg/ml de vitamina B12 siendo el mínimo establecido de 221. Me han prescrito cianocobalamina por via intramuscular. Me parece una medida un poco extrema puesto que los niveles no son tan bajos y tendría que arriesgarme a los posibles efectos secundarios de la inyección mas el dolor que esta produce que por lo que parece no es poco.
No se si retomando la suplementación por via oral de 2000mcg a la semana (de momento no estaba tomando nada, soy ovolactovegetariana) solucionaria el tema sin tener que pasar por el mal trago de la inyeccion. ¿Que opinais?
Gracias y un saludo.

A mí me la han tenido que poner dos veces cuando era ovo-lacto vegetariana. Esa inyección no tiene ningún efecto secundario, si es eso lo que te preocupa. Tampoco duele más que el pinchacito de la aguja. Al ser intramuscular duele menos que un análisis de sangre.

Mi consejo es que le hagas caso al médico y luego empieces a suplementarte correctamente.

vegetariana6
27-abr-2013, 18:50
Yo tengo 88 asi que ya ves...

Lucia81
27-abr-2013, 19:29
Esa pregunta ¿no se la has hecho a tu médico cuando habéis hablado del tema? como dice Nessie, no es prudente pedir consejo en un foro sobre un cambio de formato y vía de administración de un suplemento, ya que aquí no conocemos tus circunstancias ni los motivos que puede haber para recomendarte la inyección y no la vía oral.

rajmaulen
27-abr-2013, 19:44
A mí me pusieron un par de inyecciones de vitamina B12 hace años. El médico me dijo que no tiene ningún efecto secundario, y a mi abuela se la pusieron regularmente (no sé si cada semana) durante bastante tiempo. Una inyección de b12 no es una medida tan extrema, sólo es vitamina, y no duele ni nada, prácticamente ni te enteras. De todas formas, también puedes comentarle a tu médico lo de la pastilla.

ghjk
27-abr-2013, 19:52
Claramente se que es un tema a discutir con el medico, solo queria contrastar opiniones con gente a la que le ha podido ocurrir lo mismo. Son distintas vias de administracion y queria saber si realmente es necesaria la intramuscular existiendo otras maneras de hacerlo que quizás mi médico pasa por alto.

Gracias chaia, me tranquiliza saber que no pasa nada.

Lucia81
27-abr-2013, 19:55
Es que puede ser necesaria en algunos casos y en otros no. Como desconocemos el tuyo, no se te puede dar consejo.

Gatos.urbanos
27-abr-2013, 21:09
En casos de deficiencia de B12 el médico puede o bien recetarte los inyectables (generalmente en casos más urgentes) o recetarte unos comprimidos llamados Hidroxil. A criterio médico puede incluso recetarte dos comprimos al dia de Hidroxil ( en vez de uno que es lo habitual en este medicamento). El tema es que los inyectables sí los pasa la seguridad social y las pastillas no ( 14 euros una caja de 30 pastillas).
Puedes plantearle a tu médico la posibilidad de que sustituya los inyectables por pastillas, pero en última instancia haz lo que él te diga, que para eso estudió. ^^

ghjk
02-may-2013, 10:30
Me he estado informando y bueno aqui dejo lo mas importante por si le interesa a alguien:
El tratamiento de la deficiente de absorción de vitamina B12 se hace con inyecciones, las cuales (aunque en raras ocasiones) pueden dar reacciones alérgicas graves. Por vía oral no hay problema de toxicidad y puede sustituir a las inyecciones. Aún con deficiente absorción, por vía oral se absorbe algo más del 1%. Si se toma 1 mg (1.000 mcg), se absorberán 10 mcg (5 veces más de los 2 mcg recomendados diariamente). En el primer mes de tratamiento, se recomienda 2 gr/día. Lo mejor es la MetilCobalamina en comprimidos sublinguales. De ser cogido a tiempo la recuperación del sistema nervioso puede llevar hasta 18 meses.

1mg = 1.000mcg
1gr = 10dg =100cg = 1000mg = 1.000.000mcg

Tomar un suplemento de B12 que contenga 10 mcgs o más al día proporciona una cantidad absorbida similar a consumir 1 mcg tres veces a lo largo del día. Este puede ser el método más económico puesto que una única pastilla concentrada puede ser consumida a trozos, poco a poco. 2000 mcgs de B12 consumidos una vez por semana también proporcionarían una ingestión adecuada. Cualquier suplemento de B12 en pastilla debe ser masticado o dejar que se disuelva en la boca para mejorar su absorción.

Para los individuos con una absorción de B12 deteriorada puede que el tercer método, 2000 mcgs una vez por semana, funcione mejor al no depender de una presencia normal de factor intrínseco en el intestino.
La inyección no es necesaria. Una dosis adecuada oral, aún en ausencia del factor intrínseco, da lugar a un aumento efectivo de vitamina B12 en la sangre. La absorción media de cobalamina en pacientes con anemia perniciosa es del 1’2%. Es decir que si se toma 1.000 mcg, si se absorbe un 1%, serán 10 mcg (5 veces más de los 2mcg recomendados diariamente). En el primer mes de tratamiento, se recomienda 2.000 mcg/día. La METILCOBALAMINA (sublingual) es preferible a la CIANOCOBALAMINA.

LA VITAMINA B12 o COBALAMINA FORMA ORAL FRENTE A LA INYECTABLE
Aunque lo más corriente es inyectar la vitamina B12, la inyección no es necesaria.
La administración oral de una dosis apropiada, aún en ausencia del Factor Intrínseco, da lugar a un aumento efectivo de vitamina B12 en sangre. La mayoría de los médicos ignoran este hecho. Un trabajo titulado “la cobalamina oral para la anemia perniciosa, el secreto mejor guardado de la medicina”, aparecido en Journal of American Medical Association (JAMA) del 2 de Enero de 1991, establece que la terapia oral produce un tratamiento seguro, auténtico y efectivo aún en casos severos de anemia perniciosa.
Conclusiones
Carece totalmente de fundamento el dogma de que la vitamina B12 debe de ser administrada mediante inyección para producir un beneficio clínico. En el tratamiento de la anemia perniciosa, la mayoría de los textos médicos recomiendan 1.000 microgramos por semana durante 8 semanas y después una vez al mes el resto de tu vida. Para la vitamina B12 oral la dosis recomendada es de 2.000 microgramos diariamente (14.000 microgramos a la semana) durante al menos 1 mes, seguida de 1000 microgramos diariamente.
-------------------------------------------------------------------
Texto extraido:
Capitulo 15 ENCYCLOPEDIA OF NUTRITIONAL SUPPLEMENTS: THE ESSENCIAL GUIDE FOR IMPROVING YOUR HEALTH NATURALLY, de Michael T. MURRAY, 1996. Prima Publishing, Rocklin, California (www.primapublishing.com)
Vitamin B12: Are you getting it?, by Jack Norris, http://www.veganoutreach.org/health/b12.html
Vegan Society – www.vegansociety.com) http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html
SOBRE LA VITAMINA B 12 O COBALAMINA pag. 75 del “Cuídate Compa!”, de Eneko Landaburu, en Edit.Txalaparta, Dic.2000

aluis
03-may-2013, 10:45
A mi me la inyectaron en vena en una clínica privada (dos veces) y luego tomé durante 3 meses metilcobalamina líquida, 1ml diario bajo la lengua (1.000mcg). Me la analicé tras esto y me salió al máximo :D, el exceso no es un problema porque se expulsa en la orina.