PDA

Ver la versión completa : seitan duro vs seitan blando



tyrd
24-abr-2013, 15:12
a mi me gusta duro, y aunque le echo un poco de levadura para que quede un poco esponjoso y me coja la forma (lo meto en una tela), sale bien, y si lo como crudo está perfecto, pero al cocinarlo, saltearlo o lo que sea se reblandece un montón.

alguna idea para que permanezca duro?

colibris79
29-abr-2013, 08:54
Imagino que te refieres al hacer el seitán empezando con harina blanca normal e ir lavando posteriormente la masa. En ese caso el seitán suele quedar tirando a blando. Creo que cuanto más amases la masa previa más duro te quedará a posteriori. Si no le echas la levadura creo que podría quedarte más consistente. También podrías probar a encerrar en algún tipo de bolsa de tela o similar la bola de seitán al cocerla (así te quedará más "apretada"). Yo hago algo parecido para hacer salchichas de seitán (aunque lo hago con film de cocinar y lo cuezo con agua casi sin hervir)
Cuestión de ir probando e inventando!!!

Otra posibilidad es utilizar harina de gluten directamente (la puedes comprar en herbolarios, tiendas orgánicas...). Es más rápido y el seitán es más duro (sobre todo si lo amasas más tiempo). En ese caso, si quieres que salga más blando le puedes añadir alrededor de 1/4 parte de pan rayado a la masa (también cuestión de ir probando...)

Suerte!

Solalux
29-abr-2013, 10:29
a mi me gusta duro, y aunque le echo un poco de levadura para que quede un poco esponjoso y me coja la forma (lo meto en una tela), sale bien, y si lo como crudo está perfecto, pero al cocinarlo, saltearlo o lo que sea se reblandece un montón.

alguna idea para que permanezca duro?

Sólo se me ocurre que no lo termines de cocer (las bolas de seitán, digo), que las dejes un poco "crudas" y se termonen de hacer en el guiso. Porque supongo que si lo haces frito o a la plancha no te pasará, ¿no?