PDA

Ver la versión completa : Dilema moral



MarianWolf
15-abr-2013, 22:06
Hasta el momento he considerado que la naturaleza (no incluyendo al humano) debe ir por delante del ser humano, pero ahora me lo cuestiono... Es decir, creo que en casi ningún caso mataría a un animal ni talaría un árbol (aunque esto ya lo hacen por mí... Soy consciente), pero quiero saber qué opináis vosotros, los veganos y vegetarianos más sensibilizados con la naturaleza.
Supongamos que llega una plaga de insectos que fuesen extremadamente ofensivos para la vida humana (bueno, sólo podéis responder quienes tampoco matan a los insectos), ¿en qué bando estaríais?
¿Defenderíais la actitud de la naturaleza o apoyaríais erradicar a estos insectos?
Es decir, el humano está diseñado (según mi punto de vista) para vivir y aprender a vivir en comunión con la naturaleza, en este punto, ¿cuál sería la actitud apropiada? Pues el humano también es parte de la naturaleza...

Ylem
15-abr-2013, 22:33
En caso de defensa propia, yo lo tengo claro: primero soy yo.

Ecomobisostrans
15-abr-2013, 22:49
Yo solamente mataría un animal si estuviera en grave peligro, en ningún caso sólo porque me causara molestias.

Snickers
15-abr-2013, 22:59
Es decir, el humano está diseñado (según mi punto de vista) para vivir y aprender a vivir en comunión con la naturaleza,

pues no hace honor a su supuesto diseño, pq puestos a hablar de plagas la de los humanos es la más dañina

Antares92
16-abr-2013, 01:35
Si se hacen las cosas bien, en principio, no debería haber problemas de este tipo y, por ende, tampoco dilema, porque la Naturaleza se autorregula. Por ejemplo, si no hubiera sido por el exterminio de gorriones en China, dicho territorio no hubiera tenido plaga de langostas y, como dice Snickers, para plaga, la humana que, además, fomenta la reproducción masiva de otras especies, incluidos los insectos, que lleva de acá para allá en sus viajes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Exterminio_de_gorriones_en_China

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Poblaci%C3%B3n_animal_mundial

Nahui
16-abr-2013, 02:28
Justamente estos dilemas morales me los he estado planteando desde hace una semana. Donde estoy ahora hace mucho calor, acaba de iniciar la temporada de lluvia y por ende hay un montón de mosquitos.

No uso insecticidas ni nada por el estilo pero aún con mosquiteros no me salvo de ellos. Me tienen llena de piquetes y me preocupa alguna enfermedad que puedan transmitir. Así que con mucho pesar los estoy matando. Para mi es claro, primero yo pero si puedo evitar hacerles daño sin que ellos me hagan daño a mi, mejor. Por eso sigo buscando alternativas para no tener que matarlos.

Por ahí escuche que la albahaca sirve para alejarlos. Ahora me estoy buscando una planta para dormir con ella en la habitación. Veremos si funciona.

tomytharushi
16-abr-2013, 11:01
yo tengo claro que nosotros primero en esos casos

clarapatronus
16-abr-2013, 11:53
Entiendo tu dilema. Pero por mi seguridad sí que sería capaz de actuar con los mosquitos, no dañaría a otros animales por comodidad (como aves, reptiles...) pero los parásitos transmiten enfermedades. Yo por ejemplo tengo una perra con leishmania y no me arriesgaría a que en el interior de mi casa entraran mosquitos (los de la leishmania) por miedo a que le picaran y transmitieran la enfermedad al resto de la familia (algo que es prácticamente imposible porque solo se transmite a inmunodeprimidos) y sobre todo a mi perro.

De todas formas, si no lo evitas con mosquitera, por qué no usas uno de estos aparatos que emiten ondas? No dañan a los insectos no?

También te digo que aunque sé que es hipócrita, aunque si sería capaz de utilizar algún método contra los mosquitos por seguridad, no sería capaz de hacerlo con ratas por ejemplo, porque sería incapaz de hacerles algo, aunque fuera peligroso también...

gatera
16-abr-2013, 14:03
Vivo junto a un parque natural y en casa suele haber de todo: sólo mato mosquitos, cuando alguno traspasa las mosquiteras. Con un cestito de mimbre saco al jardín las arañas, las moscas, las abejas, las hormigas (alguna baja que otra), los lepismas,luciérnagas, algún ciempiés.........En el jardín he encontardo culebras, salamanquesas, lagartijas, erizos, musarañas, ratas de campo..............y nunca he necesitado matar. Mis gatos sí matan, el último fue un conejo pequeño, y me dió pena. También cazan pájaros y reptiles que intento salvar cuando puedo. Y de la piscina rescato con el recojehojas todo lo que se menea.
No utilizo nunca insecticidas en el jardín, y si surje una plaga, le doy ánimos a la planta. No me gustan los foros de jardinería, porque se pasan el tiempo hablando de matar, para tener bien decorado el jardín.

MarianWolf
16-abr-2013, 14:49
Estoy hablando de un caso extremo, no de molestias. Porque me puede molestar cualquier mosca, que jamás la mataré.
Claro que el humano es una plaga peligrosa, pero SE SUPONE que es quien tiene más capacidad para crear, proteger, destruir, etc.

Si la naturaleza se autorregula, me callo, sin embargo, estoy hablando de un caso hipotético, que siempre es bueno plantearse, aunque lleguemos a no tener una respuesta clara.

Los insectos también son seres vivos, al igual que las plantas... Pero entiendo la postura de Clarapatronus.

Que un animal "mate" lo comprendo, pues, en comparación con nosotros, es un ser vivo que refleja la naturaleza, los instintos, la supuesta irracionalidad.
Rara vez matan por diversión (bueno, los gatos lo hacen, pero dudo que lo sepan). Aunque no debemos infravalorarlos, tampoco podemos tratarlos como humanos y castigarlos como si fuesen humanos, porque no lo son.
No podemos matar a un pitbull porque haya hecho ciertas cosas, o a un tigre porque a unos humanos ignorantes les ha dado por meterlo en una jaula e intentar domesticarlo.

gatera
16-abr-2013, 16:09
Estoy hablando de un caso extremo, no de molestias.

.

No te preocupes, excepto los mosquitos, que sí son hostiles, y van a por tí, el 90% de los animales, huye ante la presencia del hombre.

Moderación
17-abr-2013, 08:58
yo tengo claro que nosotros primero en esos casos

Hola tomytharushi:

No está permido el spam (ni siquiera en las firmas). Te la he editado.

Un saludo.

Antares92
18-abr-2013, 22:18
No te preocupes, excepto los mosquitos, que sí son hostiles, y van a por tí, el 90% de los animales, huye ante la presencia del hombre.

Abrí una encuesta en relación a esto hace tiempo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54596

gatera
18-abr-2013, 23:00
Abrí una encuesta en relación a esto hace tiempo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54596

Muy interesante el debate suscitado por tu encuesta. Voy a dejar mi breve opinión en él. Gracias.



http://i47.tinypic.com/2h6twrr.jpg