PDA

Ver la versión completa : Guia sobre ¿Como comprar ecológico barato y no morir en el intento?



biovictor
10-abr-2013, 20:43
Introducción
Después de un buen tiempo comprando alimentos ecológicos, he cogido fuerzas y escribo esta breve guía que espero os sirva al menos para "Comprar ecológico barato, comprar con cabeza".

Partimos de que, actualmente, si comparamos 2 alimentos exactamente iguales, si uno es ecológico y el otro es "convencional" , el ecólogico será más caro, o como me gusta a mi decirlo: "El alimento convencional es demasiado barato"

Llamaré alimento de "supermercado" a los alimentos que NO son ecológicos, ya que (esta cuestión está fuera de esta guia) la alimentación realmente "convencional" fue la que tuvieron nuestros abuelos y tatarabuelos, que por supuesto fue comida ecológica. En aquellos años no existian ni pesticidas, ni transgénicos. Por tanto, lo que hoy en dia se llama alimento "convencional" no es más que un tipo de alimento nuevo para el ser humano, y que lleva mucho menos tiempo existiendo que los realmente convencionales (los ecológicos que comian nuestros abuelos)

Pero a pesar de este pequeño inconveniente, si estás leyendo esta guia es porque quieres comprar ecologíco y barato. Perfecto. Para saber mas sobre los beneficios: beneficios de las frutas y verduras ecologicas (http://biovictor.com/2013/04/05/beneficios-de-comprar-fruta-y-verdura-ecologica/).

Utilizaré el sentido común y mi experiencia para redactar esta pequeña guia. Espero que os sirva de inspiración para comprar ecológico barato y no morir en el intento. Sólo pretendo dar ideas o pautas para ayudarte a comprar ecológico barato, no pretendo que esta guia sea la mejor del mundo ni que la sigas al pie de la letra.


http://biovictor.com/wp-content/uploads/2013/04/fruta-y-verdura-ecologica-300x203.jpg (http://biovictor.com/wp-content/uploads/2013/04/fruta-y-verdura-ecologica.jpg)

Consejos generales
Esta guia se basa en que si nuestra economía no nos permite comprar TODO ecológico, entonces optaremos por la opción "menos mala". Esta opción es la de comprar siempre ecológico aquellas frutas que tengan cáscara (piel) comestible y verduras que se coman "enteras", así minimizaremos nuestra ingesta de pesticidas.

Si esta solución no te satisface y quieres comprar TODO 100 por 100 ecológico pero no sabes cómo hacerlo, al final de la guia te doy unos consejos para facilitarte la tarea.

Siempre compraremos la fruta y verdura de temporada, ya que es más barata. Siempre es mejor hacer conservas para consumir más adelante que comprar las conservas ya hechas.
Al final de la guia, en la sección de "Comprar TODO ecológico" doy algunos consejos para ayudarte a conseguirlo


Empieza la GUIA

Frutas
Compraremos fruta ecologica de las que SI nos comemos la cáscara (la piel), y son:

Dátil
Uvas
Tomate
Manzana
Pera
Higos
Fresas o Frutillas

La opción menos mala, si nuestra economía no nos lo permite, es comprar las siguientes frutas de "supermercado" ya que no nos comemos su cáscara (piel):

Coco
Plátano o Banana
Nuez
Avellana
Almendra
Anacardo
Melon
Sandia
Piña o Ananá
Chirimoya
Aguacate o Palta
Naranja
Mandarina
Limón
Breva
Higo chumbo
Kiwi
Granada

Verduras
Compraremos verduras ecológicas de todas aquellas que comamos "enteritas":

Tomate
Lechuga
Espinaca
Acelga
Apio
Rabano
Nabo
Puerro
Brocoli
Pimiento
Coliflor

Compraremos de "supermercado" las siguietes verduras a las cuales les quitaremos la piel:

Pepino (si lo comes con piel pues mejor ecológico)
Calabacin (si lo comes con piel pues mejor ecológico)
Calabaza
Zanahoria (si la comes con piel pues mejor ecológica)
Cebolla
Ajo


Arómaticas y especias
Como generalmente duran mucho, yo recomiendo invertir en su versión ecológica, así te aseguras un sabor más intenso y de calidad para tus comidas.

Conservas
Aplicamos el mismo criterio que para las frutas y verduras. Yo no recomiendo conservas que lleven conservantes (valga la redundancia). Recomiendo que compres las frutas o verduras de temporada y con ella hagas tus conservas caseras. Para ello tienes: "Como hacer conservas caseras. Como elaborar conservas en casa. Videos paso a paso sencillos (http://biovictor.com/2013/03/30/como-hacer-conservas-caseras-como-elaborar-conservas-en-casa-videos-paso-a-paso-sencillos/)"

Carne, pollo, pavo, cerdo y pescado
Yo personalmente, en este punto, recomiendo que reflexionemos sobre qué tan ecológico es comprar carne ecológica. Ya se sabe, y se supo desde un principio, que para generar 1 kilo de carne de vaca se necesitan entre 10 y 16 kilos de soja y 15,415 litros de agua, mientras para tener 1 kilo de patatas necesitamos 287 litros o para 1 kilo de platanos 790 litros o para 1 kilo de almendras 1270 litros (fuente: The Guardian (http://www.guardian.co.uk/news/datablog/2013/jan/10/how-much-water-food-production-waste)).

Además tener en cuenta que la industria ganadera es la más ineficiente que existe desde el punto de vista medioambiental, no solo por lo que he dicho antes del agua, ¿Sabéis el espacio que necesitan las vacas para alimentarse? Bueno, en realidad este dato no es significativo, ya que cada vez reducen más el espacio que tienen las pobres vacas para moverse, y así aumentar el beneficio económico. El dato más representativo aquí es: ¿Sabéis cuanta selva se ha talado para alimentar a todas esas vacas? Del último reportaje emitido en TV, "TVE2 Escarabajo verde - Revolución en la granja (veganismo)" (http://biovictor.com/2013/03/21/el-escarabajo-verde-en-tve-habla-sobre-los-veganos-sobre-el-veganismo-en-general-y-que-poco-a-poco-va-aumentando-sus-adeptos/) nos dicen que con 1 vaca entera podría vivir un ser humano durante unos 8 o 9 meses, y que con los cereales que se ha comido esa vaca durante su vida, un ser humano viviria unos 8 o 9 años. A mí sinceramente me hace reflexionar.

¿Tienes ganas de "aventurarte"? Prueba a sustituir la carne por las alternativas vegetales, como las hamburguesas vegetales o el seitán. Y si ya lo haces, ¿por qué no das un paso más y lo sustituyes por más frutas y verduras, o germinados? ¿O quizás por hamburguesas "crudas" hechas con almendras, semillas de lino, y germinados entre otros? ¡Están deliciosas! Te aseguro que no te faltará de nada y tu salud se verá beneficiada ya que al no cocinar los alimentos estamos conservando al 100% sus propedades nutricionales y preservamos las tan necesarias "enzimas" que se pierden al cocinar los alimentos a más de 42º, la temperatura de nuestra "cocina natural": el sol. Aquí tienes una guia sobre los beneficios de los germinados y como hacer germinados en casa (http://biovictor.com/2013/02/13/los-beneficios-de-los-germinados/).

Leche
La leche ecológica generalmente es barata en comparación a su versión de "supermercado". Yo recomiendo las leches vegetales, como almendras, arroz, macadamias, cáñamo que superan con creces los valores nutricionales de la leche de vaca, y además no llevan lactosa.

Yogures
Lo mismo que para la leche. Recomiendo sus versiones vegetales, ya que cada día imitan mejor el sabor, olor, textura y siempre mucho más nutritivos.

Queso
Lo mismo que para la leche. Recomiendo sus versiones vegetales , ya que cada día imitan mejor el sabor, olor, textura y siempre mucho más nutritivos.

Huevos
Para los huevos la mejor opción es reducir su consumo, ya que contienen mucha grasa saturada y colesterol. Los huevos ecológicos sí son relativamente caros, aunque si reducimos su consumo, lo notaremos mucho menos (economica y nutricionalmente).

Comprar TODO ecológico
Si lo anterior no te vale porque quieres comprar absolutamente TODO ecológico y barato, es lo mejor que puedes hacer. Te recomiendo lo siguiente:

Cestas de fruta y verdura ecológica de temporada. En internet hay muchas páginas, es cuestión de comparar y elegir la que más se ajuste a tus necesidades.
- LOVENATURE (http://www.lovenature.es) tiene muy buenos precios, excelente calidad y genial trato. Lo recomiendo.
- NaturalComoLaVidaMisma (http://www.naturalcomolavidamisma.com) también van muy bien. Lo recomiendo.


Grupos de consumo de tu ciudad. Solo tienes que buscar en google "grupo de consumo [TU CIUDAD]" y empezar a moverte para unirte a ellos.

La otra opción, quizás la mejor pero la menos valorada
¿Alguna vez te has planteado lo fácil que es cultivar tus propios alimentos? ¿Sabías que las lechugas casi no necesitan ningún cuidado, al igual que las espinacas y las acelgas, y TODAS ellas pueden vivir sin luz del sol directa, es decir, se pueden cultivar en cualquier patio?

Yo creo que ya va siendo hora de dar el salto, y pasar de ser consumidores para convertirnos en productores. Investiga por internet lo sencillo que es cultivar algunas de las frutas y verduras (sobre todo verduras, ya que las frutas necesitan generalmente más espacio) en tu casa o patio? Pronto iré poniendo manuales sobre cultivo casero de verduras y frutas. De momento, puedes ver como hacer un huerto vertical (http://biovictor.com/2013/02/09/huertos-verticales-introduccion-con-videos/), especial para espacios pequeños.

Desde luego, esta última opción es la mejor para comer fruta y verdura ecológica.

¡Atrétevete y te sorprenderás!

nekete
10-abr-2013, 21:55
Biovictor, creo que se te han colado las fresas como fruta de 'supermercado' cuando tendrian que ser siempre ecologicas.

Lo de aconsejar sobre la carne ecologica o el pescado no se a que viene. Aqui no compramos/comemos/consumimos esos 'productos'.

canaria
10-abr-2013, 22:41
¿Al calabacín se le quita la cáscara?. Primera noticia, llevo toda la vida comiéndomelo con cáscara.
Las zanahorias las lavo bien y le quito algún trocito que esté feo pero también me las como con cáscara.

nekete
10-abr-2013, 22:56
¿Al calabacín se le quita la cáscara?. Primera noticia, llevo toda la vida comiéndomelo con cáscara.
Las zanahorias las lavo bien y le quito algún trocito que esté feo pero también me las como con cáscara.

Cierto, incluso el pepino se puede comer con piel. Y la zanahoria es un delito pelarla.

canaria
10-abr-2013, 22:59
Cierto, incluso el pepino se puede comer con piel. Y la zanahoria es un delito pelarla.

El pepino holandés tampoco lo pelo pero el otro que alguna vez he comprado sí. La verdad es que me gusta más el holandés, será que es el que he comido toda la vida.

biovictor
10-abr-2013, 23:11
Biovictor, creo que se te han colado las fresas como fruta de 'supermercado' cuando tendrian que ser siempre ecologicas.

Lo de aconsejar sobre la carne ecologica o el pescado no se a que viene. Aqui no compramos/comemos/consumimos esos 'productos'.

Ya he corregido lo de las fresas. Gracias ;)

También he metido lo del pepino y calabacín que habéis comentado. Gracias también.

Mi intención de meter lo de la carne, es que esta guia se pueda pasar a personas NO vegetarianas sin que se sientan ofendidas o discriminadas. Simple y llanamente es por esa razón :)

Shakti
10-abr-2013, 23:20
- LOVENATURE (http://www.lovenature.es) tiene muy buenos precios, excelente calidad y genial trato. Lo recomiendo.


Están muy bien los precios!! Muuuuchas gracias por la info, no los conocía! Seguramente compre aquí!!

canaria
10-abr-2013, 23:22
Están muy bien los precios!! Muuuuchas gracias por la info, no los conocía! Seguramente compre aquí!!

Ojalá encontrara alguna tienda en Canarias con estos precios.

nekete
11-abr-2013, 09:47
(...)Mi intención de meter lo de la carne, es que esta guia se pueda pasar a personas NO vegetarianas sin que se sientan ofendidas o discriminadas. Simple y llanamente es por esa razón :)

Pues es que desde el foro, que me corrijan si me equivoco, creo que no se puede/debe aconsejar el consumo de carne ni de pescado, ecologico o no, ofenda o deje de ofender.

biovictor
11-abr-2013, 09:58
Pues es que desde el foro, que me corrijan si me equivoco, creo que no se puede/debe aconsejar el consumo de carne ni de pescado, ecologico o no, ofenda o deje de ofender.

Nekete! Como voy a recomendar algo de lo que estoy totalmente en contr! :eek:

En la guia pone "no recomiendo la compra de..." y doy algunas razones por las cuales no lo recomiendo con referencias a las fuentes de los datos.

Tu tranqui, ¡que jamás recomendaré semejante aberración! :o

nessie
11-abr-2013, 12:34
Yo pienso que, aunque en tu blog puedas poner lo que quieras, deberías eliminar de tu post en este hilo la parte de la carne pescado y demás. Principalmente porque, aparte de no ser este un lugar donde debas ponerlo, dices cosas que no son ciertas (cuando generalizas y dices que es perjudicial para la salud).
Si ya se te ha pasado el tiempo de edición me lo dices y lo quito yo.

nekete
11-abr-2013, 13:55
Nekete! Como voy a recomendar algo de lo que estoy totalmente en contr! :eek:

En la guia pone "no recomiendo la compra de..." y doy algunas razones por las cuales no lo recomiendo con referencias a las fuentes de los datos.

Tu tranqui, ¡que jamás recomendaré semejante aberración! :o

Que no es cuestion de que recomiendes el consumo de carne. Seria lo ultimo que leyera en este foro. La cuestion es que desde este foro vegetariano, aconsejas como hacer para que, quien quiera hacerlo, la consiga barata.




Consejos generales

(...)Carne, pollo, pavo, cerdo y pescado(...)

(...)Si aún así quieres comprar carne ecológica barata, creo que la única manera es quitando alguna verdura o fruta y añadiendo carne ecológica.(...)

biovictor
11-abr-2013, 15:26
He borrado la parte "conflictiva" de la carne, creo que lo que queda es "legal" :p

A que te refieres nessie sobre que no es perjudicial para la salud el comer carne, o sobre los beneficios que le ves?

1 saludo!

niñadeaire
11-abr-2013, 17:55
... qué hambre :D

noon
11-abr-2013, 18:54
Mi intención de meter lo de la carne, es que esta guia se pueda pasar a personas NO vegetarianas sin que se sientan ofendidas o discriminadas. Simple y llanamente es por esa razón :)

Entonces creo que deberías incluir "lo de la carne" cuando publiques en foros de personas NO vegetarianas. Si alguien quiere acceder al texto entero siempre puede visitar tu blog, no será por falta de enlaces.

Al menos yo no espero encontrar nada relacionado con pollos ni con pavos si entro aquí en un hilo sobre comida ecológica.

Pris
11-abr-2013, 19:40
Eso de comprar ecológico al menos los alimentos cuya cáscara comemos me lo comentó mi médico y siempre quiero hacerlo, pero nunca me animo (está tan cara la fruta y la verdura "de supermercado" por aquí que ni me atrevo a comprar la ecológica). Aunque cada vez estoy más convencida, porque las manzanas ya ni las disfruto tranquilamente (y no sé si es cosa mía, pero "las de supermercado" no me saben a nada... y el tomate igual).


El pepino holandés tampoco lo pelo pero el otro que alguna vez he comprado sí. La verdad es que me gusta más el holandés, será que es el que he comido toda la vida.

Yo lo descubrí en Inglaterra y me enamoré. Es una lata, porque aquí lo encuentro pocas veces, pero está tan rico y tiene una piel tan suavecita... Me encanta ponerlo a rodajitas en los bocadillos, mmmm...

Y ahora me entero de que las zanahorias se pueden comer sin pelar. :what: He vivido engañada toda la vida...

nekete
11-abr-2013, 21:01
(...]
Y ahora me entero de que las zanahorias se pueden comer sin pelar. :what: He vivido engañada toda la vida...

jajaja, pues si. zanahorias y manzanas tienen lo mejor en la piel.

para lo de los "agregados" ue llevan frutas y verduras ya se dijo en otro hilo ue dejandolo en remojo con un chorrito de vinagre se limpiaba mucho. tal vez uieras incluir eso en tu guia, biovictor.

y bueno, acabo de descubrir ue ahora ya no tengo la letra "ku", poco a poco mi teclado va desapareciendo. :eek:

nekete
11-abr-2013, 21:03
por cierto, ue concuerdo plenamente con la opinion ue ha expresado noon. de ahi mi extrañeza de encontrarme "lo de la carne" como objeto de consumo para personas no vegetarianas en un foro vegetariano.

nessie
11-abr-2013, 21:27
He borrado la parte "conflictiva" de la carne, creo que lo que queda es "legal" :p

A que te refieres nessie sobre que no es perjudicial para la salud el comer carne, o sobre los beneficios que le ves?

1 saludo!

Cuando digo que no es perjudicial para la salud comer carne me refiero a que no es perjudicial para la salud comer carne (dentro de la racionalidad). No hace falta mentir para justificar el vegetarianismo.

canaria
11-abr-2013, 22:26
[QUOTE=Pris;837962]
Yo lo descubrí en Inglaterra y me enamoré. Es una lata, porque aquí lo encuentro pocas veces, pero está tan rico y tiene una piel tan suavecita... Me encanta ponerlo a rodajitas en los bocadillos, mmmm... [QUOTE=Pris;837962]

Aquí en Canarias toda la vida se usó el pepino holandés, el otro lo conozco de hace pocos años pero no me llama nada esa piel tan rugosa. Precisamente lo que más me gusta del pepino es la piel.

Ecomobisostrans
12-abr-2013, 00:26
Cuando digo que no es perjudicial para la salud comer carne me refiero a que no es perjudicial para la salud comer carne (dentro de la racionalidad). No hace falta mentir para justificar el vegetarianismo.

Esto ya es el colmo! Que le llames mentir a decir que la carne es perjudicial!

La propia UVE muestra un montón de estudios científicos que respaldan que ser veg(etari)ano es lo mejor para la salud: http://www.unionvegetariana.org/estudios_cientificos igual tu no estás de acuerdo, pero entre expresar tu desacuerdo (y si puede ser con argumentos) y decir que el otro miente hay una gran diferencia.


Hasta aquí espero haberte convencido de que todos los tipos de carne – incluido el pescado (para más información ver los boletines de febrero de 2003 – “El pescado no es comida sana”, y de julio de 2003 – “La carne en la dieta humana”) – no son nutricionalmente necesarios, y que su consumo breve o prolongado puede resultar en una amplia variedad de enfermedades que comúnmente afectan a la gente que lleva una dieta de tipo occidental. Pero también sé que los viejos hábitos son difíciles de romper, y que las presiones de la familia y los amigos pueden ser muy poderosas. Como médico me siento obligado a enseñarte lo mejor. Cuando me dices que no quieres un cáncer de pulmón y me preguntas cuántos cigarrillos deberías fumar, sólo tengo una respuesta que darte – ninguno. Si has sufrido un ataque cardíaco y no deseas otro, cuando me preguntes cuánta carne (colesterol y grasa) deberías comer, sólo tengo una respuesta. No obstante, este enfoque no es del tipo “todo o nada”, de modo que se pueden esperar mejorías incluso con un acercamiento hacia aumentar el consumo de almidones, verduras y frutas.

Estarás pensando: muy bien, reduciré el consumo de carne y sólo la consumiré una vez a la larga. Eso no me puede perjudicar mucho, ¿verdad? Bueno, pues podrías tener suerte. Sin embargo, ciertamente pienso que la forma más fácil de cambiar a una vida más sana es hacerlo por completo o no hacerlo. La gente responde mejor cuando dan un corte limpio a sus viejos hábitos. ¿Conoces a algún fumador que se dejase de fumar reduciendo la cantidad progresivamente? ¿O a un alcohólico que se pasase a la cerveza para dejar de beber? Yo no. Y lo mismo sucede con la comida. Adopta la actitud de que quieres dejar atrás permanentemente tu pobre salud y aspecto corpulento tomando una decisión seria. De este modo podrás desterrar de tu frigorífico todos tus alimentos favoritos de antes. Entonces estarás situado en una buena posición para buscar y aprender a apreciar nuevos alimentos saludables. Las grandes mejorías que notarás en tu salud te mantendrán motivado para comer bien y realizar ejercicio.

Dr. John McDougall
Publicado originalmente en The McDougall Newsletter, Nov. 2003
Para más detalles, www.drmcdougall.com

Traducción realizada por David Román, previa autorización expresa del Dr. McDougall

Fuente: http://www.unionvegetariana.org/mcdougall.html

No solo está colgado en la web de la UVE sino que lo ha traducido el propio presidente de la UVE, por tanto se entiende que está plenamente de acuerdo, sino dudo que se molestase en traducirlo y colgarlo en la web.

Yo de verdad que no entiendo esa postura de acabar con todos los demás argumentos que sustentan el veganismo y dejar solo el animalista. Es que de esta manera el que entre a este foro y empiece a leer, salvo que tenga una gran sensibilidad con los animales, o un gran sentido de la justicia que los incluya (2 cosas que por desgracia abundan poco en esta sociedad) se le van a quitar todas las ganas de ser veg(etari)ano.

zana
12-abr-2013, 01:57
Esto ya es el colmo! Que le llames mentir a decir que la carne es perjudicial!

La propia UVE muestra un montón de estudios científicos que respaldan que ser veg(etari)ano es lo mejor para la salud: http://www.unionvegetariana.org/estudios_cientificos igual tu no estás de acuerdo, pero entre expresar tu desacuerdo (y si puede ser con argumentos) y decir que el otro miente hay una gran diferencia.



Fuente: http://www.unionvegetariana.org/mcdougall.html

No solo está colgado en la web de la UVE sino que lo ha traducido el propio presidente de la UVE, por tanto se entiende que está plenamente de acuerdo, sino dudo que se molestase en traducirlo y colgarlo en la web.

Yo de verdad que no entiendo esa postura de acabar con todos los demás argumentos que sustentan el veganismo y dejar solo el animalista. Es que de esta manera el que entre a este foro y empiece a leer, salvo que tenga una gran sensibilidad con los animales, o un gran sentido de la justicia que los incluya (2 cosas que por desgracia abundan poco en esta sociedad) se le van a quitar todas las ganas de ser veg(etari)ano.

Nadie ha dicho que la dieta vegetariana no sea beneficiosa para la salud. Lo que se critica es que se considere que todas las demás que no lo son, sean perjudiciales, porque no es cierto. Comprendes la diferencia?. Y tampoco tiene porque ser esto un problema para que la gente se haga vegetariana, si le interesa de verdad, claro.

Ecomobisostrans
12-abr-2013, 02:18
Claro, como en todo el veneno está en la dosis, pero eso no quiere decir que sea bueno, es como fumarse 1 cigarrillo al dia o fumarse todo el paquete, no es que ese cigarrillo sea bueno, pero tampoco va a hacer demasiado daño.
Y tambien es cierto que si nos ponemos a rebuscar y comparamos una dieta vegana con muchísima fritanga, azúcar, etc. con una dieta omnívora con poca carne pero todo a la plancha, sin azúcar, etc. pues seguramente saldrá favorable a la omnívora, pero entre 2 dietas que se puedan considerar "equivalentes", la vegana siempre sale ganando. Si entras en el enlace que he puesto de los estudios científicos que nombra la UVE (que por cierto tiene 2 páginas, si uno no se fija puede pasar desapercibido) verás que está totalmente respaldado lo que estoy diciendo. Y podría nombrar muchos más estudios, pero me he limitado a citar los que salen en la web de la UVE porque esos seguro (espero, vamos) que no los vais a tachar de pseudocientíficos.


Y tampoco tiene porque ser esto un problema para que la gente se haga vegetariana, si le interesa de verdad, claro. Si le interesa de verdad el que? Lo digo porque cuantos más argumentos haya a favor del veganismo (que sean ciertos, eh, no digo de inventarse nada), más personas habrá a las que les interese de verdad.

biovictor
12-abr-2013, 08:42
Hola! No se porqué os ponéis así porque haya nombrado la carne en la guia, solo intentaba abarcar todos los productos del supermercado. Lo siento si he herido sensibilidades, pero ya he quitado la parte mas "conflictiva".

Pero os tengo una mala noticia:

¿Sabéis donde acaban esas gallinas ponedoras de huevos? Y.. ¿Esas pobres vacas más que explotadas que estan todo el dia dando leche, en el momento en que su producción baja?

Me temo que si quito completamente lo de la carne (que en mucho casos podria considerarse un producto "colateral" de las producción de huevos y leche) también tendría que quitar el apartado de lacteos y de huevos.

Solo os digo esto por ir a la raiz del problema. Es como lo que dice Ecomo:
"Si en vez de decir que fuméis 1 cajetilla de tabaco al día, es mejor decir que fuméis solo 1 cigarrillo". Claro, pero si yo voy a hacer una guia sobre "vida sana", NO voy a decir ni una cosa ni la otra.
Aquí ocurre lo mismo. Si voy a quitar la parte de "carne" de la guia, tendré que quitar también la parte de huevos y de lacteos de la guia que no es más que "lo que pasa con la gallina explotada antes de que sea 'muslitos' y lo que pasa con la vaca violada -se la insemina en contra de su voluntad- antes de ser 'filete' "

sor_veggie
12-abr-2013, 09:12
Hola Ecomobisostrans,

para variar tu fanatismo te ciega. nessie no ha dicho ninguna barbaridad cuando ha comentado que la afirmación del post original sobre la carne no es cierta totalmente.


el consumo de carne, sea ecológica o no, es muy perjudicial para nuestra salud por su alto contenido en grasas saturadas y colesterol entre otros.

Todas las carnes no están repletas de grasas saturadas y colesterol, y esto es obvio.

Sobre lo que comentas:



tambien es cierto que si nos ponemos a rebuscar y comparamos una dieta vegana con muchísima fritanga, azúcar, etc. con una dieta omnívora con poca carne pero todo a la plancha, sin azúcar, etc. pues seguramente saldrá favorable a la omnívora

seguramente no, seguro. Una persona con un consumo moderado de proteína animal y que no incluya alimentos procesados de ninguna manera, se alimenta mejor (de lejos) que la mayoría de vegetarianos. Es así de sencillo.

Saludos


PD: no conozco a nessie de nada, sólo comparto su postura. Por si alguien piensa que somos amigos y por eso me posiciono a su favor..

nekete
12-abr-2013, 09:35
Sobre lo de un cigarrillo al dia mucho me temo, yo que soy ex-gran-fumador, que no tendria consecuencia ninguna sobre el organismo. Puedo equivocarme, claro. Pero vaya, que si ademas el fumador de ese unico cigarrillo al dia hace algo de ejercicio me temo queno me equivoco mucho.

Yo tambien pienso que el problema con la salud de las dietas omnivoras es precisamente la cantidad y la calidad de lo que comen. No solamente carnes y pescados fritos, tambien refrescos y azucares y exceso de sal y alcoholes varios y poco o nada de fruta de verdura. Una dieta saludable puede incluir esos productos que nosotros no consideramos como alimento de una forma moderada. Por eso a mi no me gusta abordar el tema del vegetarianismo desde la salud, porque por salud se puede ser omnivoro y vivir muy bien. Creo que el tema de la etica es el enfoque mas acertado. Por salud, ademas, se puede saltar uno la 'dieta' de cuando en cuando y no pasa nada, incluso por ecologismo. Por etica no.

Por cierto, del mismo link que ha puesto ecomo...


La moderación salvó a “la vieja mamá”

Pero yo tengo una historia de abuelos todavía mejor – se trata de mi bisabuela, que vivió hasta los 106 años y comía carne todos los días. Cuando yo era joven ella me reprendía por comer demasiada carne – y yo comía mucha carne por aquel entonces. Cuando terminaba mi década de los 20, me hice vegetariano estricto. En una de mis visitas a su casa (ella tenía unos 103 años) me pidió que saliera al McDonald’s de al lado y le comprase una hamburguesa – ya sabes, una de esas sencillas con una loncha de ternera picada del grosor del papel entre dos mitades de un panecillo blanco, con dos rodajas de encurtido y un chorretón de mostaza y ketchup. Ella procedió a cortar la hamburguesa en cuartos. Acercó uno de los cuartos hacia mi rostro y me dijo: “si comieras un poco más de carne estarías más sano”. A continuación ella se comió dos cuartos y apartó el resto para más tarde. Era una persona muy moderada – muy distinta de mi propia personalidad. Las personas moderadas – aquellas que comen pequeñas cantidades de alimentos ricos, beben un cuarto de taza de café diluido, o se toman un vaso de vino los días de fiesta – sobreviven bien – simplemente a causa de su comportamiento comedido.

http://www.unionvegetariana.org/mcdougall.html

nekete
12-abr-2013, 09:51
Hola! No se porqué os ponéis así porque haya nombrado la carne en la guia, solo intentaba abarcar todos los productos del supermercado. Lo siento si he herido sensibilidades, pero ya he quitado la parte mas "conflictiva".

Pero os tengo una mala noticia:

¿Sabéis donde acaban esas gallinas ponedoras de huevos? Y.. ¿Esas pobres vacas más que explotadas que estan todo el dia dando leche, en el momento en que su producción baja?

Me temo que si quito completamente lo de la carne (que en mucho casos podria considerarse un producto "colateral" de las producción de huevos y leche) también tendría que quitar el apartado de lacteos y de huevos.

Solo os digo esto por ir a la raiz del problema. Es como lo que dice Ecomo:
"Si en vez de decir que fuméis 1 cajetilla de tabaco al día, es mejor decir que fuméis solo 1 cigarrillo". Claro, pero si yo voy a hacer una guia sobre "vida sana", NO voy a decir ni una cosa ni la otra.
Aquí ocurre lo mismo. Si voy a quitar la parte de "carne" de la guia, tendré que quitar también la parte de huevos y de lacteos de la guia que no es más que "lo que pasa con la gallina explotada antes de que sea 'muslitos' y lo que pasa con la vaca violada -se la insemina en contra de su voluntad- antes de ser 'filete' "

Hombre, la respuesta es bien facil. Estas en un foro donde no se contempla 'la carne' como un alimento.

Sobre los huevos ya hay varios hilos abiertos asi que no digo nada. Y sobre la leche, en este foro se admite su consumo (al igual que los huevos), aunque en mi opinion la leche ecologica viene cargadita de sufrimiento, asi que la pongo en el mismo nivel que la carne. De la de supermercado ya ni te cuento lo que pienso.

Tu guia es una guia omnivora, y este es un foro (ovolacto)vegetariano. Por eso la parte 'carnica' de tu guia esta de mas.

noon
12-abr-2013, 09:58
Hola! No se porqué os ponéis así porque haya nombrado la carne en la guia, solo intentaba abarcar todos los productos del supermercado. Lo siento si he herido sensibilidades, pero ya he quitado la parte mas "conflictiva".

Pero os tengo una mala noticia:

¿Sabéis donde acaban esas gallinas ponedoras de huevos? Y.. ¿Esas pobres vacas más que explotadas que estan todo el dia dando leche, en el momento en que su producción baja?

Me temo que si quito completamente lo de la carne (que en mucho casos podria considerarse un producto "colateral" de las producción de huevos y leche) también tendría que quitar el apartado de lacteos y de huevos.

Solo os digo esto por ir a la raiz del problema. Es como lo que dice Ecomo:
"Si en vez de decir que fuméis 1 cajetilla de tabaco al día, es mejor decir que fuméis solo 1 cigarrillo". Claro, pero si yo voy a hacer una guia sobre "vida sana", NO voy a decir ni una cosa ni la otra.
Aquí ocurre lo mismo. Si voy a quitar la parte de "carne" de la guia, tendré que quitar también la parte de huevos y de lacteos de la guia que no es más que "lo que pasa con la gallina explotada antes de que sea 'muslitos' y lo que pasa con la vaca violada -se la insemina en contra de su voluntad- antes de ser 'filete' "

Pues quita el apartado de los lácteos y huevos, tú sabrás, eso pertenece a tu criterio. Lo único que se te ha intentado explicar es que deberías ser consciente del lugar en el que estás posteando, de cuales son las razones por las que lo haces, y de cómo con ello puedes incomodar al resto de los usuarios.

Respecto a las condiciones de vida de gallinas, pollitos, vacas y terneros no es una mala noticia que no se conozca en el foro Biovictor, ya han corrido río de ceros y unos al respecto, creo que tratar ese asunto es lo único que le falta a este tema para que nadie sepa de qué estamos hablando (recuerdo, según pone el título: alimentos ecológicos y baratos, en el apartado de tiendas y productos de un foro vegetariano).



(edito, veo que nekete y yo hemos dicho algo muy parecido, en fin ...)

Ecomobisostrans
12-abr-2013, 11:11
Hola Ecomobisostrans,

para variar tu fanatismo te ciega. nessie no ha dicho ninguna barbaridad cuando ha comentado que la afirmación del post original sobre la carne no es cierta totalmente.

No te digo que a veces no pueda parecer fanático sobretodo cuando escribo mucha información y no preciso mucho, entonces puede dar la impresión de que sea "blanco o negro", pero en este caso creo que lo he razonado bastante.

Una cosa sería matizar que los efectos adversos de la carne varian con su dosis, y otra esto que ha escrito nessie: <<Cuando digo que no es perjudicial para la salud comer carne me refiero a que no es perjudicial para la salud comer carne (dentro de la racionalidad). No hace falta mentir para justificar el vegetarianismo.>>
¿O sea que te parece fanática mi postura y no la suya? Porque aunque haya añadido "dentro de la racionalidad", en la sociedad actual decir eso es casi como no decir nada, para muchos esa racionalidad es cada dia a mediodia su bistec o su pechuga de pollo a la plancha. Y con hacerlo a la plancha ya les parece que ya es inocuo.


Hombre, la respuesta es bien facil. Estas en un foro donde no se contempla 'la carne' como un alimento. (postura que comparte la administración de este foro)

A ver si nos aclaramos porque la verdad es que a veces este foro parece el monumento a la contradicción:
Cuando alguna vez se ha hablado de hacerlo vegano, la respuesta dada por los moderadores ha sido que no, que este foro representa el vegetarianismo plural, no solo el animalista, ya que es el foro de UVE y en la UVE también tienen cabida los que se hacen vegetarianos por salud o por otros motivos.
Pero resulta que cuando se defiende el vegetarianismo por salud diciendo que la carne es nociva, una moderadora lo califica de "mentir para justificar el vegetarianismo" ¿En que quedamos?

Y otra cosa, cuando se dice que "la carne no se contempla como alimento": Esto no es un foro a puerta cerrada donde solo escriben vegetarianos que ya tienen clara su opción, esto es un foro abierto donde escriben personas vegetarianas y personas que tienen interés por el vegetarianismo y se quieren hacer vegetarianas, por tanto hay que contemplar la realidad social, y ésta es que la carne se usa de alimento, y a partir de ahí dar los argumentos de por qué no debe hacerse, entonces aqui volvemos al punto anterior, si es un foro vegetariano plural se supone que todos los argumentos a favor del vegetarianismo sirven, y más cuando van en la línea de lo que promueve la propia UVE. (Que incluso aunque fuera un foro vegano animalista tambien seria aconsejable dar todos los demás argumentos siempre que no se contradigan con el principal, como hacemos en el Foro Vegano, por ejemplo, pero bueno, esto ya es otro tema)

nekete
12-abr-2013, 13:09
(...)
Y otra cosa, cuando se dice que "la carne no se contempla como alimento": Esto no es un foro a puerta cerrada donde solo escriben vegetarianos que ya tienen clara su opción, esto es un foro abierto donde escriben personas vegetarianas y personas que tienen interés por el vegetarianismo y se quieren hacer vegetarianas, por tanto hay que contemplar la realidad social, y ésta es que la carne se usa de alimento, y a partir de ahí dar los argumentos de por qué no debe hacerse, entonces aqui volvemos al punto anterior, si es un foro vegetariano plural se supone que todos los argumentos a favor del vegetarianismo sirven, y más cuando van en la línea de lo que promueve la propia UVE. (Que incluso aunque fuera un foro vegano animalista tambien seria aconsejable dar todos los demás argumentos siempre que no se contradigan con el principal, como hacemos en el Foro Vegano, por ejemplo, pero bueno, esto ya es otro tema)

El argumento de este foro siempre es 'la carne no es un alimento', por eso no se recomienda ni se aconseja su uso en ese sentido. Pero bueno, de esto ya es la administracion quien ha de manifestarse. Tengo prisa, me voy.

nessie
12-abr-2013, 13:27
Me reafirmo en lo dicho, dentro de una dieta equilibrada comer carne no es perjudicial para la salud. No está bien comerla por muchos otros motivos, pero no precisamente por eso.

Así luego la gente se harta de llamarnos locos, si vamos por ahí diciendo estas cosas.

Ecomobisostrans, yo puedo dar mi opinión como cualquier otra persona en este foro. Faltaría más.

Ecomobisostrans
12-abr-2013, 13:28
El argumento de este foro siempre es 'la carne no es un alimento', por eso no se recomienda ni se aconseja su uso en ese sentido. Pero bueno, de esto ya es la administracion quien ha de manifestarse. Tengo prisa, me voy.

^^Esto no es un argumento, esto es un postulado (o un enunciado, no se exactamente la palabra correcta), los argumentos vienen a la hora de responder ¿por qué la carne no es un alimento?

Ecomobisostrans
12-abr-2013, 13:33
Me reafirmo en lo dicho, dentro de una dieta equilibrada comer carne no es perjudicial para la salud. No está bien comerla por muchos otros motivos, pero no precisamente por eso.

Así luego la gente se harta de llamarnos locos, si vamos por ahí diciendo estas cosas.

Teniendo en cuenta que tu opinión difiere completamente de la versión oficial de la UVE, lo coherente con la política del foro sería que lo señalizases con un disclaimer en negrita y letras rojas igual que cuando otros expresamos opiniones contrarias a las de la UVE.

nessie
12-abr-2013, 13:41
Teniendo en cuenta que tu opinión difiere completamente de la versión oficial de la UVE, lo coherente con la política del foro sería que lo señalizases con un disclaimer en negrita y letras rojas igual que cuando otros expresamos opiniones contrarias a las de la UVE.

No me parece que mi opinión sea incompatible con la de la UVE. Ahora, si prefieres entenderlo así (cosa que a estas alturas no me sorprende lo más mínimo), pues entonces reporta el hilo y que los otros moderadores decidan.

Solalux
12-abr-2013, 14:46
Me reafirmo en lo dicho, dentro de una dieta equilibrada comer carne no es perjudicial para la salud. No está bien comerla por muchos otros motivos, pero no precisamente por eso.

Así luego la gente se harta de llamarnos locos, si vamos por ahí diciendo estas cosas.

Ecomobisostrans, yo puedo dar mi opinión como cualquier otra persona en este foro. Faltaría más.

Hace catorce años que no como carne, y estoy de acuerdo contigo completamente. Mis razones para no comerla son éticas. Sé que es innecesaria pero vamos, creo que si se quiere se puede encontrar algún estudio serio que demuestre que va bien en casos de anemia, por decir algo.

nekete
12-abr-2013, 15:07
^^Esto no es un argumento, esto es un postulado (o un enunciado, no se exactamente la palabra correcta), los argumentos vienen a la hora de responder ¿por qué la carne no es un alimento?

Hombre, a ver, la carne si es un alimento, y de ella se alimentan millones de personas a todas horas en todo el mundo. Queria decir que las personas vegetarianas/veganas no consideran la carne de los animales un producto del que alimentarse por razones eticas principal y basicamente, en mi opinion.

Ecomobisostrans
12-abr-2013, 15:37
La razón ética es la mayoritaria, pero la de salud y la ecológica tambien ocupan puestos importantes, incluso la últimamente tan rechazada espiritualidad, esta encuesta lo refleja: http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17044 (los % suman más de 100, eso quiere decir que se podia votar más de una opción). Si os fijais 1/4 Y si miramos un poco más atrás, en las décadas de los 80-90 hubo muchíííísimos vegetarianos por salud, no se si mayoría o no, pero eran un gran número, de los que bien pocos se conectan aquí, porque ya tienen una cierta edad y no está entre sus costumbres escribir en foros, de hecho muchos cuando se hacían vegetarianos cambiaba por completo su cosmovisión, integraban ética, salud, ecología y espiritualidad (otros solo las 3 primeras) y sobretodo la tolerancia con los motivos y las ideas de cada cual, y creo que esto es una de las razones del gran éxito que tuvo el vegetarianismo en una época en la que no había internet. Creo mucho que si fuésemos capaces de recuperar el "espíritu" ("ambiente", "idiosincrasia"...) de esa época, pero usando las tecnologías actuales, nuestro éxito sería aclaparador.

nekete
13-abr-2013, 09:55
La razón ética es la mayoritaria, pero la de salud y la ecológica tambien ocupan puestos importantes, incluso la últimamente tan rechazada espiritualidad, esta encuesta lo refleja: http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17044 (los % suman más de 100, eso quiere decir que se podia votar más de una opción). Si os fijais 1/4 Y si miramos un poco más atrás, en las décadas de los 80-90 hubo muchíííísimos vegetarianos por salud, no se si mayoría o no, pero eran un gran número, de los que bien pocos se conectan aquí, porque ya tienen una cierta edad y no está entre sus costumbres escribir en foros, de hecho muchos cuando se hacían vegetarianos cambiaba por completo su cosmovisión, integraban ética, salud, ecología y espiritualidad (otros solo las 3 primeras) y sobretodo la tolerancia con los motivos y las ideas de cada cual, y creo que esto es una de las razones del gran éxito que tuvo el vegetarianismo en una época en la que no había internet. Creo mucho que si fuésemos capaces de recuperar el "espíritu" ("ambiente", "idiosincrasia"...) de esa época, pero usando las tecnologías actuales, nuestro éxito sería aclaparador.

Hombre, a una persona que quiera ser vegetariana y que en la actualidad se zampe cuatro hamburguesas diarias se le puede advertir de lo poco saludable que es esa opcion. Sin embargo a otra que tambien quiera ser vegetariana y que en la actualidad se coma un filete (o una hamburguesa) a la semana, o incluso cada quince dias, pues lo poco saludable de esa opcion no viene muy a cuento. Y eso sin saber si es una hamburguesa casera o del Mc.

Lucia81
13-abr-2013, 10:08
Me reafirmo en lo dicho, dentro de una dieta equilibrada comer carne no es perjudicial para la salud. No está bien comerla por muchos otros motivos, pero no precisamente por eso.

Así luego la gente se harta de llamarnos locos, si vamos por ahí diciendo estas cosas.

Ecomobisostrans, yo puedo dar mi opinión como cualquier otra persona en este foro. Faltaría más.

Tienes razón. Es así.

La UVE no tiene una postura dogmática, en temas nutricionales intenta posicionarse siempre del lado de la evidencia científica a fin de conservar la credibilidad.

Ecomobisostrans
13-abr-2013, 10:12
Ecomobisostrans, yo puedo dar mi opinión como cualquier otra persona en este foro. Faltaría más.

En ningún momento he pretendido censurar tu opinión, el problema es que siendo moderadora puede llevar a confusión. Abro un hilo sobre el tema en comentarios y sugerencias para no seguir con el off-topic.

noon
13-abr-2013, 10:29
Teniendo en cuenta que tu opinión difiere completamente de la versión oficial de la UVE, lo coherente con la política del foro sería que lo señalizases con un disclaimer en negrita y letras rojas igual que cuando otros expresamos opiniones contrarias a las de la UVE.


Me parece importante aclarar esto. En todo caso, los disclaimers no se usan para señalar opiniones que difieren de las de la UVE, sino ante afirmaciones que se considera pueden ser peligrosas para quien las lea. No confundas las cosas.

Respecto a lo demás, creo que nessie se ha expresado claramente, quien quiera entender entenderá.

Ecomobisostrans
13-abr-2013, 10:50
Ok, por mi parte esto está entendido.

Lo único que estaria bien considerar es cierto vocabulario, me refiero concretamente al uso de la palabra "mentir", no me parece adecuado que para expresar que tu opinión es distinta a la de otro se diga que el otro está mintiendo, eso es un ataque. Y lo digo igual para moderadores que para no moderadores (de aqui que se separe como he propuesto en otro hilo), pero mucho me temo que esa misma expresión según quien la diga y a quien se la diga hubiera podido tener represalias.

noon
13-abr-2013, 11:00
Estoy de acuerdo con lo del vocabulario, todos deberíamos ser cuidadosos al respecto. Con lo otro no, creo que por una expresión como esa no se han tomado nunca represalias con nadie, no que yo recuerde. La frase era "no hace falta mentir para justificar el vegetarianismo". A mí me parece una verdad impepinable.

Ecomobisostrans
13-abr-2013, 11:05
Dicha así aislada es una cosa, pero en el contexto del mensaje que además va dirigido directamente a alguien, claramente es decirle a ese alguien que está mintiendo.

noon
13-abr-2013, 11:24
Eco, podríamos pasar mucho rato encasquillados con esto, personalmente creo que no tiene sentido hacerlo, menos en medio de un tema sobre alimentos ecológicos.

Chaia
13-abr-2013, 14:48
Me reafirmo en lo dicho, dentro de una dieta equilibrada comer carne no es perjudicial para la salud. No está bien comerla por muchos otros motivos, pero no precisamente por eso.

Así luego la gente se harta de llamarnos locos, si vamos por ahí diciendo estas cosas.

Ecomobisostrans, yo puedo dar mi opinión como cualquier otra persona en este foro. Faltaría más.

Estoy totalmente de acuerdo con Nessie. Y soy vegana pero no por salud precisamente. O sí, pero por la salud del resto de animales.

Gemamn
18-sep-2014, 19:55
¡Muy buen articulo biovictor!

El problema de hacer esto es que casi todos vamos hasta arriba y no tenemos tiempo ni para ir al supermercado ya..

Nosotros acabamos de inaugurar una tienda online de fruta y verdura ecológica solamente, trabajamos con agricultores locales de distintas provincias españolas, los verdaderamente desfavorecidos respecto a grandes empresas, y llevamos sus productos a cualquier parte de España para ampliar sus fronteras.

Hemos puesto unos precios muy ajustados para que cualquier ciudadano de a pie pueda comer productos sin químicos, ni aditivos tóxicos para nuestra salud. En parte esta tienda ha nacido de esto, de la preocupación de un grupo de personas por lo que verdaderamente comemos y no nos dicen.

Os invito a visitarla, contamos con nutricionista que asesora gratuitamente y todas las semanas enviamos un detalle nuevo, que siempre gusta recibir una sorpresita: www.eltenedorverde.es (http://www.eltenedorverde.es)

Un saludo a todos!

nhoa
18-sep-2014, 20:23
¡Muy buen articulo biovictor!

El problema de hacer esto es que casi todos vamos hasta arriba y no tenemos tiempo ni para ir al supermercado ya..

Nosotros acabamos de inaugurar una tienda online de fruta y verdura ecológica solamente, trabajamos con agricultores locales de distintas provincias españolas, los verdaderamente desfavorecidos respecto a grandes empresas, y llevamos sus productos a cualquier parte de España para ampliar sus fronteras.

Hemos puesto unos precios muy ajustados para que cualquier ciudadano de a pie pueda comer productos sin químicos, ni aditivos tóxicos para nuestra salud. En parte esta tienda ha nacido de esto, de la preocupación de un grupo de personas por lo que verdaderamente comemos y no nos dicen.

Os invito a visitarla, contamos con nutricionista que asesora gratuitamente y todas las semanas enviamos un detalle nuevo, que siempre gusta recibir una sorpresita: www.eltenedorverde.es (http://www.eltenedorverde.es)

Un saludo a todos!

¿Precios ajustados? :juas:
Los precios que tienes son por medio kilo y no por kilo. Yo compro ecológico y local, que es realmente ecológico por mitad de lo que vendes.

Gemamn
18-sep-2014, 20:52
Hola nhoa, los precios no son por 1/2 kilo, hay distintas combinaciones, y estos dependen del tipo de producto y del precio que pone el agricultor (también local y con su certificado europeo ecológico en regla), nosotros no nos sacamos casi nada por la venta de los productos, somos una sociedad de consumo que lo que pretende es respetar al agricultor, no lucrarnos, y acercar el producto a distintas zonas a los que no pueden llegar.

Si en tu localidad encuentras estos productos a menor precio, me alegro y espero que tamien puedan llegar al resto de poblaciones, la cuestión es fomentar el uso de este tipo de agricultura y no dañarnos con químicos.

nhoa
18-sep-2014, 21:02
No sé. Para mi que algo falla entonces porque lo que está claro es que esos precios, no los puede pagar cualquiera. Yo compro de productor en puesto de verduras y frutas de mercado tradicional y pago un precio justo, que es el que me pide. Sensiblemente más barato. Sin más, que si no hubieras puesto lo de precios ajustados, yo no habría comentado absolutamente nada.

No obstante, que vaya bien, que una cosa, no quita la otra y bienvenido al foro.

Snickers
19-sep-2014, 02:17
Hola nhoa, los precios no son por 1/2 kilo, hay distintas combinaciones, y estos dependen del tipo de producto y del precio que pone el agricultor (también local y con su certificado europeo ecológico en regla), nosotros no nos sacamos casi nada por la venta de los productos, somos una sociedad de consumo que lo que pretende es respetar al agricultor, no lucrarnos, y acercar el producto a distintas zonas a los que no pueden llegar.


Un limón a 0,60 la unidad
Un melón a 3 euros la unidad
Un pimiento rojo a 0,95 euros la unidad
Un pimiento verde a 0,87 euros la unidad
Una calabaza a 2,80 euros
Un manojo de zanahorias a 2,60 euros
Un aguacate a ¡ 2,43 euros la unidad !!

Por lo menos se podría saber el peso de cada unidad ¿no?

Judías verdes a ¡ 8,80 euros el kilo!!

Kiwis a ¡ 6 euros el kilo !!

1 mazorca de maiz a ¡ 3,60 euros la unidad!!

No se como se afirmar q eso son precios ajustados, cuando no se indica que cantidades llevan esas ofertas.

De esas maneras auguro dificultades a la hora de acercar el producto a la gente