PDA

Ver la versión completa : "De animal a comida", una etnografía de Noélie Vialles



marta_ag11
04-abr-2013, 21:14
Hola!

No sé si conocéis esta etnografía sobre los mataderos del sureste de Francia y sobre el proceso simbólico-cognitivo que las personas llevan a cabo en su cabecita dentro de su culturita para convertir un animal en un cacho de carne o alimento sin que para ellos eso suponga ningún tipo de contradicción moral. Le sang et la chair, es una etnografía de la antropóloga francesa Noélie Vialles, que tiene ya algunos años (la etnografía eh! bueno, ella supongo que también... jejeje). Es una antropóloga que justamente lleva toda su vida dedicada a investigar el tema de la carne y su consumo y, obviamente, se posiciona en favor de los animales.

La etnografía original es en francés: Le sang et la chair (la sangre y la carne). En inglés: Animal to Edible (de animal a comestible). En amazon, las podéis encontrar ambas.

Dejo el link con la entrada que el otro día colgué en mi blog a propósito de este libro y con algunas referencias más y links a otros textos de Noélie Vialles:

http://vidadealambique.wordpress.com/2013/03/30/y-el-animal-se-hizo-carne-ritos-de-paso-en-un-matadero/

Espero que os sea de interés! :abrazo::abrazo:

CydoniaZeta
04-abr-2013, 23:05
¡Muuy interesante! Desde que comencé a estudiar antropología he tenido rondando por la cabeza la duda de si existía alguna etnografía que tratase exactamente sobre este tema. Ahora veo que sí :).

Gracias por compartirlo, sigo tu blog :)

marta_ag11
05-abr-2013, 11:31
Graciassss por seguirme!!! Me alegro que te haya interesado!!! :conf:

A mi justo me pasó al revés: desde que me hice vegana, me preguntaba si habría alguien trabajando en esto y buscando buscando... voilà! :D

Por cierto, me alegro de encontrar a una antropóloga por aquí. Los antropólogos vegetarianos o veganos son caros de ver! Jejejee No hay muchos y no sé muy bien por qué, pero es una pena...

:abrazo:

biovictor
05-abr-2013, 15:20
Me he leido la entrada, y muy interesante! :)

No sabia que los campos de exterminio nazi se basaron en los mataderos de Chicago.

marta_ag11
06-abr-2013, 09:48
Gracias Biovictor por leerme!!! :)

La verdad es que sí que es heavy esto de la visita de los nazis a los mataderos para tomar nota de su funcionamiento...

Un abrazo! :abrazo:

Julio_R2
07-abr-2013, 22:51
Gracias por esa aportacion!