PDA

Ver la versión completa : ¿Podría ser vegano el pres. de Apple?



amoKK
29-mar-2013, 17:05
A veces se habla sobre los beneficios de que famosos, políticos, o empresarios como Tim Cook, presidente de Apple y socio de Foxconn, en China, fueran veganos. Pero llevar un estilo de vida sin productos de origen animal no es suficiente para ser vegano.

El capitalismo y la globalización es sinónimo de explotación y desigualdad social, por tanto, infumable desde un punto de vista 100% vegano.

Nuevo escándalo de brutalidad laboral en Foxconn

http://ethic.es/wp-content/uploads/2012/01/ActodeprotestatrabajadoresFoxconn.jpg
fuente: ethic.es

Nadie ignora que las condiciones laborales en China, ese país tan alabado por su potente expansión económica, vulneran en muchas ocasiones los derechos humanos y se sitúan en los perímetros que definen la esclavitud en el siglo XXI.

Un ejemplo ilustrativo de esta brualidad laboral es la empresa Foxconn, con sede en Taiwán pero con la mitad de su plantilla (400.000 empleados) en territorio chino. Foxconn fabrica productos de consumo masivo en Occidente, como la Xbox de Microsoft o el iPhone y el iPad de Apple. Es, además, el mayor proveedor y fabricante de otras marcas como Dell, Hewlett-Packard, Motorola, Nintendo, Sony o Nokia.

El año pasado, después de que salieran a la luz más de una decena de casos de suicidios en la planta ubicada en Shenzhen, al sur de China, la empresa decidió subir los sueldos un 66% -hasta los 245 euros- a sus empleados de la línea de ensambleje. Poco después, incluiría una claúsula antisuicidio en sus contratos laborales.

Un informe de Sacom (Centre for Research on Multinational Companies and Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour) sobre las condiciones laborales en China dedicaba un capítulo especial al caso Foxconn: las condiciones de trabajo eran atroces y se producían excesos de tiempo de empleo y humillaciones públicas.

Ahora una de la fábricas ubicadas en China vuelve a ser noticia. Más de 300 empleados de la planta de Wuhan, donde se produce la Xbox, han amenazado con un suicidio colectivo. Los trabajadores han recurrido a la amenaza después de que los jefes de la fabrica incumpliesen su palabra sobre una indemnización por dejar sus puestos de trabajo. Microsoft ha asegurado que investigará la situación en la fábrica para comprobar si Foxconn ha incumplido su código de conducta. Lo cierto es que llueve sobre mojado: en distintas ocasiones se han identificado conductas irregulares en sus fábricas, como el trabajo infantil (que Apple llegó a admitir).

Se trata de un nuevo golpe a la imagen de Foxconn, pero también afecta a Microsoft ya que se trata de la planta de fabricación donde se produce su consola Xbox. Por este motivo, la compañía ha explicado en que investigará los incidentes.

Ecomobisostrans
29-mar-2013, 17:31
¿Que tienen que ver los primeros comentarios acerca del veganismo con el tema de la notícia? El presidente de Apple que yo sepa no ha dicho nada de que sea vegano...

amoKK
29-mar-2013, 18:12
¿Que tienen que ver los primeros comentarios acerca del veganismo con el tema de la notícia? El presidente de Apple que yo sepa no ha dicho nada de que sea vegano...

No he dicho que sea vegano, sólo he planteado si podría serlo teniendo en cuenta estos hechos aunque adoptara un estilo de vida sin productos de origen animal en alimentación, vestimenta, etc... y he puesto lo que pienso al respecto. Lo he editado un poco para que quede más claro. Un saludo

biovictor
29-mar-2013, 19:31
El capitalismo y la globalización es sinónimo de explotación y desigualdad social, por tanto, infumable desde un punto de vista 100% vegano.

Desde luego, razón no te falta, ya que, ¿Qué vegano va a estar a contra del maltrato animal pero si a favor del maltrato del ser humano? Sería absurdo, ya que el ser humano es también un animal, y por lo tanto, un vegano está en contra de TODO tipo de maltrato a cualquier animal, incluido el ser humano por supuesto (ya que no hace distinción por especie, por que no es especista)

Creo que la manera en la que lo comentas no es la adecuada. Desde mi punto de vista utilizas un lenguaje agresivo, y eso echa para atrás a mucha gente.

Te lo digo, porque coincido a grandes rasgos en lo que comentas, y porque yo al principio utilizaba una técnica parecida a la tuya. Al final llegué a la conclusión de que utilizar un lenguaje agresivo (con muertes de por medio, videos gore, etc...) no era la mejor técnica para llegar a los demás.

Creo que la mejor manera de "cambiar" las cosas, es invitar a la reflexión a los demás, siempre desde un punto de vista respetuoso, y cuanto más tranquila sea la atmósfera que transmites, más gente entrará en esa reflexión. La otra manera, y más importante que la primera, es el dar ejemplo. Si actuas de acuerdo a lo que predicas, es la mejor manera de conseguir una comunicación efectiva hacia a los demás.

Además, creo fielmente que el sistema económico actual (el capitalismo) nos va a llevar a una ecatombe. No hay más que mirar el mundo como va. Cada vez va a peor, cada vez tenemos mejores herramientas, más conocimiento, más ciencia, pero vamos hacia atrás. Es completamente ilógico. Algo no va bien, y si no lo cambiamos nosotros, los de arriba no moverán un dedo, ya que eso conllevaría que su puesto de "importancia" quedaría reducido a la nada o a mucho menos poder y eso todos sabemos que no va a ocurrir. ¿Qué político va a tomar una decisión que le perjudique? ¿Que haga empeorar sus cuentas a fin de mes? ¿Qué haga empeorar su popularidad?

¿Mi solución? Apoyar, crear y/o unirte a alternativas económicas, como: (o siguen ningún orden en especial, cada uno que encuentre la que mejor se adapte de acuerdo a su momento actual)


Bancos del tiempo
Monedas sociales
Banca ética (http://biovictor.com/2013/01/25/banca-etica-que-es-para-que-sirve-funciona/) (la menos mala dentro del sistema económico actual)
Fomentar el comercio local y los pequeños comercios
Cuidades y pueblos en transición
Ecoaldeas

amoKK
29-mar-2013, 21:05
Desde luego, razón no te falta, ya que, ¿Qué vegano va a estar a contra del maltrato animal pero si a favor del maltrato del ser humano? Sería absurdo, ya que el ser humano es también un animal, y por lo tanto, un vegano está en contra de TODO tipo de maltrato a cualquier animal, incluido el ser humano por supuesto (ya que no hace distinción por especie, por que no es especista)

Creo que la manera en la que lo comentas no es la adecuada. Desde mi punto de vista utilizas un lenguaje agresivo, y eso echa para atrás a mucha gente.

Te lo digo, porque coincido a grandes rasgos en lo que comentas, y porque yo al principio utilizaba una técnica parecida a la tuya. Al final llegué a la conclusión de que utilizar un lenguaje agresivo (con muertes de por medio, videos gore, etc...) no era la mejor técnica para llegar a los demás.

Creo que la mejor manera de "cambiar" las cosas, es invitar a la reflexión a los demás, siempre desde un punto de vista respetuoso, y cuanto más tranquila sea la atmósfera que transmites, más gente entrará en esa reflexión. La otra manera, y más importante que la primera, es el dar ejemplo. Si actuas de acuerdo a lo que predicas, es la mejor manera de conseguir una comunicación efectiva hacia a los demás.

Además, creo fielmente que el sistema económico actual (el capitalismo) nos va a llevar a una ecatombe. No hay más que mirar el mundo como va. Cada vez va a peor, cada vez tenemos mejores herramientas, más conocimiento, más ciencia, pero vamos hacia atrás. Es completamente ilógico. Algo no va bien, y si no lo cambiamos nosotros, los de arriba no moverán un dedo, ya que eso conllevaría que su puesto de "importancia" quedaría reducido a la nada o a mucho menos poder y eso todos sabemos que no va a ocurrir. ¿Qué político va a tomar una decisión que le perjudique? ¿Que haga empeorar sus cuentas a fin de mes? ¿Qué haga empeorar su popularidad?

¿Mi solución? Apoyar, crear y/o unirte a alternativas económicas, como: (o siguen ningún orden en especial, cada uno que encuentre la que mejor se adapte de acuerdo a su momento actual)


Bancos del tiempo
Monedas sociales
Banca ética (http://biovictor.com/2013/01/25/banca-etica-que-es-para-que-sirve-funciona/) (la menos mala dentro del sistema económico actual)
Fomentar el comercio local y los pequeños comercios
Cuidades y pueblos en transición
Ecoaldeas


Hola biovictor, estoy de acuerdo con lo que dices, en según que casos hay imágenes, contenidos o formas pueden causar rechazo en ciertas personas, aunque también creo que el impacto visual y la información cruda y directa puede resultar útil en otros, pero desde el máximo respeto y el ejemplo, eso está claro. Y en lo que respecta al neoliberalismo no puedo estar más de acuerdo, sólo nos puede llevar a una gran tragedia con guerra biológica o nuclear incluida, es cuestión de tiempo. Muy interesante lo de las alternativas, me gusta especialmente la de las ecoaldeas, estuve hace tiempo en una del pirineo y me parece una forma de sociedad realmente prometedora, respetuosa y sostenible. Un saludo:)