PDA

Ver la versión completa : Necesito respuestas correctas para responder a algunos amigos



bilbotarra
27-mar-2013, 18:32
Hola!!

He abierto los ojos el tema de vegetarianismo, lo he investigado a fondo por internet y sobre todo por la matanza de millones de animales inocentes en los mataderos..., por eso ahora soy api-lacto-ovo-vegetariano hace más de un mes y soy orgullo de serlo y espero que lo dure para el resto de mi vida.
Cuando hablo por el tema de vegetarianimo con mis amigos, siempre intento responderles con razón, pero algunos me contestan o me preguntan como: "Los animales comen a otros animales...", "comer carne animal es ley de vida...", "Los primitivos cazamos a los animales para alimentarse...". Gracias por las repuestas.

Un saludo!

erfoud
27-mar-2013, 18:49
Los animales matan a otros animales, luego: "los humanos matamos, esclavizamos, sometemos a otros humanos. Es ley de vida" ¿Esto no funciona? ¡Nooo, esto no! ¿por qué no? ¿No es una especie de ley natural, que el fuerte se imponga al débil? No, en este caso no se debe cumplir, porque los humanos obedecemos (deberíamos, ay) a reglas diferentes: hemos de reconocernos como iguales y respetar los intereses del otro.
De acuerdo, esto suena estupendo. Ahora bien: en nuestra condición de humanos con capacidad de tomar decisiones morales, ¿por qué no extender esas nociones de respeto y de justicia más allá del ámbito interhumano, a todo ser que tenga intereses y capacidad de sufrir?
En resumen, si el homo sapiens es un ser ético (capacitado para la ética, al menos), es de esperar que, a diferencia de leones, y de serpientes, podamos aplicar criterios de respeto a otros seres. Es tramposo ponernos en un plano naturalista ("unos se comen a otros") solo cuando nos conviene, y, ¡zas! salirnos de él cuando no nos conviene (en nuestra relación humanos con humanos)
En el fondo, lo que te plantean tus amigos no es sino la falacia naturalista: del "es" (unos se comen a otros) pasan al "debe ser" (es correcto que así sea), sin tener en cuenta que nuestra especie, poseedora del libre albedrío, tiene capacidad de salir de ese asfixiante marco.
Como lo diría alguien: "¡es la ética, estúpido!"
Un saludo

Pris
27-mar-2013, 20:23
Poco que añadir a lo que ha dicho erfoud. Yo siempre digo lo mismo: ¿los leones pueden elegir? No. ¿Las gacelas pueden elegir? No. ¿Los humanos podemos elegir? Al menos en las zonas y en la época en que vivimos, sí. Que tuviéramos que cazar para subsistir en la prehistoria no implica que tengamos que mantener un sistema cruel e innecesario en el presente. (Y si te dicen que la naturaleza es cruel, yo al menos creo que para que un acto sea cruel tiene que haber conciencia de esa crueldad, y los animales de la selva no tienen ese tipo de conciencia, sino que actúan por instinto).

Por otro lado, ya que se comparan con el resto de animales, que se pregunten esto: ¿qué clase de animal cría y cuida (bueno, esto es un decir) a otro animal para después matarlo y comérselo? Ese es un comportamiento intrínsecamente humano, y diría que bastante antinatural.

Pero si no quieres perderte en explicaciones que la mayoría de la gente no quiere escuchar, enséñales imágenes de una granja industrial cualquiera y pregúntales qué demonios tiene eso de natural y de "ley de vida".

Solalux
27-mar-2013, 20:44
Poco que añadir a lo que ha dicho erfoud. Yo siempre digo lo mismo: ¿los leones pueden elegir? No. ¿Las gacelas pueden elegir? No. ¿Los humanos podemos elegir? Al menos en las zonas y en la época en que vivimos, sí. Que tuviéramos que cazar para subsistir en la prehistoria no implica que tengamos que mantener un sistema cruel e innecesario en el presente. (Y si te dicen que la naturaleza es cruel, yo al menos creo que para que un acto sea cruel tiene que haber conciencia de esa crueldad, y los animales de la selva no tienen ese tipo de conciencia, sino que actúan por instinto).

Por otro lado, ya que se comparan con el resto de animales, que se pregunten esto: ¿qué clase de animal cría y cuida (bueno, esto es un decir) a otro animal para después matarlo y comérselo? Ese es un comportamiento intrínsecamente humano, y diría que bastante antinatural.

Pero si no quieres perderte en explicaciones que la mayoría de la gente no quiere escuchar, enséñales imágenes de una granja industrial cualquiera y pregúntales qué demonios tiene eso de natural y de "ley de vida".

Me ha gustado mucho tu post.

Pris
27-mar-2013, 21:43
Me ha gustado mucho tu post.

Vaya, muchas gracias. :corte:

Antares92
28-mar-2013, 01:36
Bueno, esto diría que, más que preguntas, son objeciones que la gente hace para fastidiar. A lo primero diría que no todos y que, incluso, han existido leones vegetarianos, como Little Tikes. De todos modos, los animales carnívoros suelen alimentarse cada 3 días, carecen de mataderos y, desde luego, no tiran piezas de comida "porque están llenos". Respecto a lo segundo, yo razono en base a la ley natural, que nos dice "no matarás". En cualquier caso, creo que todas las especies sobre la faz de la Tierra han tenido, al menos, un ancestro vegetariano, incluidos los cocodrilos:

http://elpais.com/diario/1995/09/06/sociedad/810338418_850215.html

Mi respuesta a la tercera pregunta sería similar a las anteriores, no todos. Si la persona es fuertemente evolucionista añadiría que el vegetarianismo podría ser una especie de "superación macro-adaptativa" que rompa con el dilema de la lucha entre el fuerte y el débil para garantizar la supervivencia de todos. Dicho de otro modo, si el tipo cree que nuestro mundo actual es de lo mejorcito con sus fábricas de muerte y demás "avances" (cosa que yo, personalmente, dudo) le estarías diciendo que nosotros vamos un paso por delante en la "evolución".

-Trufa-
11-abr-2013, 23:52
Te recomiendo esta página: http://www.respuestasveganas.org/
Ahí encontrarás respuesta a todos los argumentos.

Desmond7000
13-abr-2013, 15:30
Poco que añadir a lo que ha dicho erfoud. Yo siempre digo lo mismo: ¿los leones pueden elegir? No. ¿Las gacelas pueden elegir? No. ¿Los humanos podemos elegir? Al menos en las zonas y en la época en que vivimos, sí. Que tuviéramos que cazar para subsistir en la prehistoria no implica que tengamos que mantener un sistema cruel e innecesario en el presente. (Y si te dicen que la naturaleza es cruel, yo al menos creo que para que un acto sea cruel tiene que haber conciencia de esa crueldad, y los animales de la selva no tienen ese tipo de conciencia, sino que actúan por instinto).

Por otro lado, ya que se comparan con el resto de animales, que se pregunten esto: ¿qué clase de animal cría y cuida (bueno, esto es un decir) a otro animal para después matarlo y comérselo? Ese es un comportamiento intrínsecamente humano, y diría que bastante antinatural.

Pero si no quieres perderte en explicaciones que la mayoría de la gente no quiere escuchar, enséñales imágenes de una granja industrial cualquiera y pregúntales qué demonios tiene eso de natural y de "ley de vida".

las hormigas, pastorean unas bacterias que crían y cuidan para luego comérselas

Ecomobisostrans
13-abr-2013, 16:10
Las bacterias no són animales.

niñadeaire
13-abr-2013, 17:02
Me encanta este hilo :) Sobretodo porque nos ayuda a reforzarnos los unos a los otros, y a mi a saber cosas tan interesantes como que el cocodrilos tiene ancestros vegetarianos :eek:

Yo carezco de mucha información, no soy muy culta la verdad (jugando a trivial soy un desastre), aunque si curiosa, y muchas veces me cuesta expresar lo que pienso, sobretodo porque lo que hago viene del corazón, del sentimiento. Es muy natural que nos comamos entre animales, vale, pero yo no necesito mucha más explicación que la de sentir el sufrimiento o la libertad de un animal, el amor, la conexión, la pureza que emana de su simplicidad en cuanto a lo que necesitan y sienten, su expresión libre, sus ojos... en fin, yo convenciendo a la gente creo que no soy muy buena, porque como he dicho no me explico muy bien y me hago la pichaunlío en mis monólogos, pero es cierto que mi comportamiento y sensibilidad al tema ha hecho que personas de mi alrededor se lo planteen, e incluso inicien un camino, al menos, un poco más verde y feliz para los animales, y aunque no lo sepan, para ellxs mismos también.

Kirin
13-abr-2013, 17:39
las hormigas, pastorean unas bacterias que crían y cuidan para luego comérselas

Y aunque pastorearan vacas... ¿qué? Supuestamente tenemos la capacidad de elegir lo que queremos hacer hasta ciertos puntos que el resto de animales no puede ¿no deberíamos demostrarlo?

Sócrates
13-abr-2013, 17:49
Grandes respuestas, sí señor, pero solo para personas humildes abiertas a escuchar y dialogar. Normalmente quienes replican con argumentos absurdos son casos perdidos.

Desmond7000
13-abr-2013, 19:02
(argumentos absurdos son los que piensan en contrario)

niñadeaire
15-abr-2013, 16:17
No hay nada por perdido, lo último que se pierde es la esperanza, y si pensamos así pobres de nosotros... ;)

Pris
15-abr-2013, 22:40
Conozco un vegano que era amantísimo de la carne y que antes incluso se metía con los vegetarianos/veganos. Ha cambiado radicalmente. Decía: "si yo he podido, cualquiera puede", y es un mensaje bastante esperanzador.

Kirin
15-abr-2013, 22:55
Conozco un vegano que era amantísimo de la carne y que antes incluso se metía con los vegetarianos/veganos. Ha cambiado radicalmente. Decía: "si yo he podido, cualquiera puede", y es un mensaje bastante esperanzador.

Yo era así :D
Yo era de comer cualquier "bicho" que me pusieran sobre el plato, comer caza, ayudar a matar pollos en casa de mi tía... T_TU

No me metía con los vegetarianos/veganos... pero si salía el tema me reía un rato y luego juraba y perjuraba no poder serlo nunca... jajaja, las vueltas que da la vida :P

Pris
16-abr-2013, 07:35
Yo era así :D
Yo era de comer cualquier "bicho" que me pusieran sobre el plato, comer caza, ayudar a matar pollos en casa de mi tía... T_TU

No me metía con los vegetarianos/veganos... pero si salía el tema me reía un rato y luego juraba y perjuraba no poder serlo nunca... jajaja, las vueltas que da la vida :P

Pues ya está, un ejemplo más cercano aún. :D Nunca se sabe hasta qué punto puede cambiar una persona.

Jomeme
16-abr-2013, 13:40
Yo era así :D
Yo era de comer cualquier "bicho" que me pusieran sobre el plato, comer caza, ayudar a matar pollos en casa de mi tía... T_TU

No me metía con los vegetarianos/veganos... pero si salía el tema me reía un rato y luego juraba y perjuraba no poder serlo nunca... jajaja, las vueltas que da la vida :P
Hace muchos años conocí a un amigo que me contaba que era vegetariano. Aunque no me explicó muy bien porqué, yo intuía que lo hacia por salud. Reconozco que me chocó bastante. No podía entender porqué alguien no comía carne, si eso era lo mas normal del mundo.

Mucho más extraño me resultó saber que era un vegano: ¿Nada de origen animal? ¿Ni leche ni huevos? ¿Que manía es esa?

Pero, efectivamente, la vida da muchas vueltas.

Ahora, soy vegano, y además no se me ocurre que pudiera ser de otra manera.

Es curioso hasta que punto podemos implicarnos en algo que antes nos parecía incomprensible.

nessie
16-abr-2013, 16:33
¿Qué tiene de relevante eso de que los animales tengan un ancestro vegetariano?

Safanoria
16-abr-2013, 17:47
Yo era así :D
Yo era de comer cualquier "bicho" que me pusieran sobre el plato, comer caza, ayudar a matar pollos en casa de mi tía... T_TU

No me metía con los vegetarianos/veganos... pero si salía el tema me reía un rato y luego juraba y perjuraba no poder serlo nunca... jajaja, las vueltas que da la vida :P

¿En serio? ¿Ayudar a matar pollos? :eek: Jolin, y qué te llevó a cambiar?

kikaespejo
16-abr-2013, 17:48
Poco que añadir a lo que ha dicho erfoud. Yo siempre digo lo mismo: ¿los leones pueden elegir? No. ¿Las gacelas pueden elegir? No. ¿Los humanos podemos elegir? Al menos en las zonas y en la época en que vivimos, sí. Que tuviéramos que cazar para subsistir en la prehistoria no implica que tengamos que mantener un sistema cruel e innecesario en el presente. (Y si te dicen que la naturaleza es cruel, yo al menos creo que para que un acto sea cruel tiene que haber conciencia de esa crueldad, y los animales de la selva no tienen ese tipo de conciencia, sino que actúan por instinto).

Por otro lado, ya que se comparan con el resto de animales, que se pregunten esto: ¿qué clase de animal cría y cuida (bueno, esto es un decir) a otro animal para después matarlo y comérselo? Ese es un comportamiento intrínsecamente humano, y diría que bastante antinatural.

Pero si no quieres perderte en explicaciones que la mayoría de la gente no quiere escuchar, enséñales imágenes de una granja industrial cualquiera y pregúntales qué demonios tiene eso de natural y de "ley de vida".

otra que se une a lo que dices en el post felicidades por explicarlo tan claro...

Jean
19-abr-2013, 17:44
Solo llevo un año siendo vegetariano, pero he vivido algunas situaciones incómodas por no poder dar estas respuestas a tiempo. Ahi van para que a ti no te pase lo mismo:

"Las plantas tambien sufren"
Di que te presente un estudio que soporte su afirmación. Di tambien que la mayoria de las plantas no hay que arrancarlas del todo o que no es lo mismo coger una manzana de un arbol que degollar a un ternero. Si se ponen muy pesados puedes decirles que para producir un kilo de carne la vaca tiene que consumir dieciseis kilos de vegetación. Asi que si les preocupan tanto las plantas...¿Por qué destruyen mas que los vegetarianos y veganos para alimentar a menos gente?
"Toda la vida se ha comido carne"
Que algo se lleve haciendo durante mucho tiempo no quiere decir que sea bueno. Nosotros debemos evolucionar y libranos de las tradiciones perjudiciales, se supone que somos humanos provistos de razón.

"Necesitas comer carne si no te vuelves débil"
Aqui tienes miles de ejemplos que dejan esa afirmación en ridículo.
Johnny Weinsmuller-Medallista olímpico y actor encargado de interpretar a Tarzán. Vegetariano.
Mac Danzing- Luchado de MMA, Vegano.
Derek Tresize-Culturista vegano.
Dave Scott- 6 veces Ironman y campeón de Triatlón. Vegetariano.

¿Te parece poco? Vamos a subir el nivel. Carl Lewis!! El tio tiene uno de los records mundiales y al menos mientras entrenaba tenía una dieta vegana.
Otro más. Stan Price. Campeón Mundial de press de banca. Vegetariano.

Hay cientos de ejemplos de autenticos profesionales del deporte vegetarianos o veganos. Tampoco oirás nunca hablar de las bondades del veganismo o vegetarianismo en las noticias. Al estado le interesa inculcarnos esta forma de alimentación perjudicial para depender de su industria y sus medicamentos.

Un saludo.