PDA

Ver la versión completa : Bizcocho sin gluten de polenta, zanahoria, garbanzo y nueces (V)



Omshantita
23-mar-2013, 19:14
PARA: Vegetarianos y veganos
CATEGORIA: Postres: Postres y dulces


INGREDIENTES (para dos)

Pulpa de 3 zanahorias hermosas (o 3 ralladas directamente)
200g de polenta
Un limón (la piel rallada y su zumo)
3 cucharadas soperas de harina de garbanzo
4 cucharadas soperas de sirope de ágave
4 cucharadas soperas de aceite de lino (o cualquier otro)
1 puñado de nueces trozeadas
Leche de arroz (hasta conseguir textura-bizcocho)
2 cucharadas de postre de bicarbonato de sodio
Sesamo negro para decorar


ELABORACIÓN
- Mezclar por un lado los ingredientes secos. Por otro los húmedos y luego juntarlos hasta conseguir la consistencia deseada jugando con la leche de arroz (empezar por 150ml e ir añadiendo de ser necesario).
- Añadir el bicarbonato y las nueces.
- Hornear preferiblemente en molde de silicona para no tener que engrasarlo; 35-40minutos a 180ºC.:bien:

Queda súper esponjoso, con un sabor a limón suave y zanahoria que mhm.............:babas:

http://img829.imageshack.us/img829/2277/img0442ct.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/829/img0442ct.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Crisha
23-mar-2013, 19:16
¡Qué receta tan interesante! (y con una pintaza...) :)

Kiwi_
23-mar-2013, 19:27
Queda justo como me gustan los bizcochos, poco húmedos y compactos, pero esponjosos.

Entiendo que las nueces son opcionales ¿no?

Omshantita
23-mar-2013, 19:40
Queda justo como me gustan los bizcochos, poco húmedos y compactos, pero esponjosos.

Entiendo que las nueces son opcionales ¿no?

Totalmente :D
Le puedes poner otro fruto seco, pasas, una cucharada de algarroba o cacao puro, o pepitas de chocolate, o coco rallado, o daditos de manzana... lo que se te ocurra o tengas en mano, o simplemente nada :P

Tambien puedes sustituir el sirope de ágave por sirope de arce o cualquier melaza! Preferiblemente sin azúcar,... yo ni tengo en casa! Pero por poder, también se podría! La sémola de maíz podría ser sémola de arroz, aunque el sabor y color serían distintos.. todo es tuneable en este mundo, jajajaja!!

sagatxu
23-mar-2013, 20:10
Y es preciso que sea leche de arroz?????, no tengo y no me apetece hacerla, de soja o coc podria valer????

Omshantita
23-mar-2013, 20:42
Y es preciso que sea leche de arroz?????, no tengo y no me apetece hacerla, de soja o coc podria valer????

Cualquiera irá perfecto. Yo era la que tenía hecha, si hubiese tenido otra, esa que habría echado!:p

sagatxu
23-mar-2013, 21:34
Wai¡¡¡, cuando lo haga te digo

joantost
24-mar-2013, 20:57
La polenta que es precocida, rapida?

O de la de mover.

Si es la de mover mucho rato, uf, igual quedan pegotes.

Aclara, por favor.

sagatxu
24-mar-2013, 21:33
Bueno, lo prometido es deuda, sustituí las nueces, por que no tenía por coco y la leche de arroz por leche de coco. El resultado ahí lo teneís.
Me quedó un poco seco le faltó leche, pero es la primera vez que hago una coca dulce sin harinas.
Me gustó el sabor, gracias¡¡¡¡¡, lo pase muy bien esta tarde trasteando en la cocina

Omshantita
24-mar-2013, 21:45
Bueno, lo prometido es deuda, sustituí las nueces, por que no tenía por coco y la leche de arroz por leche de coco. El resultado ahí lo teneís.
Me quedó un poco seco le faltó leche, pero es la primera vez que hago una coca dulce sin harinas.
Me gustó el sabor, gracias¡¡¡¡¡, lo pase muy bien esta tarde trasteando en la cocina

Mhmmmm........... coco :babas:
Qué pintorra!!!!!!!
De gusto no lo sé, pero aspecto de seco no se ve en absoluto, se ve súper esponjoso! En cualquier caso añadirle un poco más de leche a la próxima es fácil!

Felicidades por tu súper bizcocho, me han entrado ganas de hacerlo con coco.... qué ricura :rico:

Kiwi_
24-mar-2013, 21:48
Totalmente :D
Le puedes poner otro fruto seco, pasas, una cucharada de algarroba o cacao puro, o pepitas de chocolate, coco rallado, o daditos de manzana... lo que se te ocurra o tengas en mano, o simplemente nada :P


Mira que dar estas ideas....

PD: me las apunto todas

Sagatxu, la zanahoria y el limón ni los habrás notado ¿no? :rolleyes:

¡Menuda coca encocada!

sagatxu
24-mar-2013, 22:03
Mhmmmm........... coco :babas:
Qué pintorra!!!!!!!
De gusto no lo sé, pero aspecto de seco no se ve en absoluto, se ve súper esponjoso! En cualquier caso añadirle un poco más de leche a la próxima es fácil!

Felicidades por tu súper bizcocho, me han entrado ganas de hacerlo con coco.... qué ricura :rico:

Si de eso se trata de experimentar¡¡¡ muchas gracias porque me encanto hacer esta recetaza tuya¡¡¡¡¡¡

sagatxu
24-mar-2013, 22:04
Mira que dar estas ideas....

PD: me las apunto todas

Sagatxu, la zanahoria y el limón ni los habrás notado ¿no? :rolleyes:

¡Menuda coca encocada!

jijiji, para nada, pero sin problemas porque el coco me encanta¡¡¡¡¡¡¡

joantost
24-mar-2013, 23:08
Pero yo el problema, lo veo ahi, en la polenta.

Bien, supongo que utilizas polenta rapida o precocida.

Si fuera de la otra, primero habria que trabajarla...hacerla polenta y utilizarla dentro del pastel.

A mi me vienen un mar de dudas...si la polenta queda cruda, a borbotones, puede estar malisima.

Ese pastel tiene riesgos y yo trabajo mucho con la polenta.

Mil gracias, ya me aclarareis dudas.

joantost
25-mar-2013, 06:31
Por favor alguien podria indicarme que tipo de polenta se utiliza.

Omshantita
25-mar-2013, 08:43
Pero yo el problema, lo veo ahi, en la polenta.

Bien, supongo que utilizas polenta rapida o precocida.

Si fuera de la otra, primero habria que trabajarla...hacerla polenta y utilizarla dentro del pastel.

A mi me vienen un mar de dudas...si la polenta queda cruda, a borbotones, puede estar malisima.

Ese pastel tiene riesgos y yo trabajo mucho con la polenta.

Mil gracias, ya me aclarareis dudas.

Yo sólo conozco un tipo de polenta, insisto.
La que utilizo para hacer también hamburguesas, pasteles frios, etc.
La que la cueces con el doble de agua, y listo.

Tu vas a un herbolario, coperativa o sitio a granel y dices: hola, muuy buenos días, medio quilo de polenta porfavor!............ Y ésa será!:D

Si esa es precocida, bueno es saberlo, si no lo es, también. No sé resolverte más allá de esto :p

sagatxu
25-mar-2013, 10:28
Por favor alguien podria indicarme que tipo de polenta se utiliza.

La que yo gasté creo que no es precocida, pero no te lo puedo asegurar, porque pongo los productos cuando los abro, en tuppers y frascos de cristal y solo suelo poner lo que es. y la fecha de caducidad, pero recuerdo que ponía sémola de maiz y la marca creo que era El Granero, más no te puedo decir

Omshantita
25-mar-2013, 12:34
La que yo gasté creo que no es precocida, pero no te lo puedo asegurar, porque pongo los productos cuando los abro, en tuppers y frascos de cristal y solo suelo poner lo que es. y la fecha de caducidad, pero recuerdo que ponía sémola de maiz y la marca creo que era El Granero, más no te puedo decir

Exacto :cañas:

Según tengo entendido, la sémola es el estado intermedio entre el grano entero y la harina de un cereal. Es decir, es como "harina gruesa" o "grano fino" :D

joantost
25-mar-2013, 14:49
Tipos de polentas hay muchas en el mercado.

Cuando decimos polenta no estamos diciendo nada, voy a mirar la del granero como es y os informo.

Gracias.

joantost
25-mar-2013, 14:51
La que yo gasté creo que no es precocida, pero no te lo puedo asegurar, porque pongo los productos cuando los abro, en tuppers y frascos de cristal y solo suelo poner lo que es. y la fecha de caducidad, pero recuerdo que ponía sémola de maiz y la marca creo que era El Granero, más no te puedo decir

Si es esta

http://www.biomanantial.com/semola-maiz-cultivo-biologico-polenta-p-107-es.html

no es precocida.

Has utilizado una normal, no precocida y ademas parece que integral...si te ha salido bien el pastel, pues yo alucino, jo...cuanto tiempo lo tuviste haciendo?

Que interesante, con la de trabajo que da la polenta.

Madre mia.

joantost
25-mar-2013, 14:55
Bueno si alguien hace el pastel y no le sale, se le queda la polenta cruda o en pegotes.

Que utilice la precocida.

http://www.casapia.com/midietetica/Yopresto-pronta-polenta-instantanea-arcor-500-gramos-p-10187.html

Hay mas posibilidades de que salga bien.

En general, la polenta que se vende en los supers, es la precocida, esa es la que come todo buen italiano o argentino...no van a perder tres cuartos de hora dando vueltas a la polenta, con unos minutos basta.

Il gracias, veis la diferencia...ademas entres las distintas polentas hay diferencias, hay multitud de gamas de polentas.

joantost
25-mar-2013, 15:01
El tema es que este post es muy interesante para los polenteros, pues abre un campo ignorado por mi que es el bizcocho de polenta.

La polenta basicamente se utiliza para eso para hacer polenta...se llama asi el plato polenta....que se puede comer asi o bien utilzara para pasteles.

Ahora resulta que tambien se puede utilizar para bizcochos, pues mejor, porque asi te acabas ante la polenta, no vaya a ser que se estropee.

la harina de maiz solo sirve para pasteles, no para sopa.

La polenta sirve para sopas, pasteles y ahora tambien para bizcochos, todo un regalo.

Mil gracias.

joantost
25-mar-2013, 18:52
Al fina me he comprado la polenta instant, a ver que sale, creo que con ella corro menos riesgos de sustos, me da miedo, el tema de que se haga grumos, uf.

sagatxu
25-mar-2013, 23:20
Si es esta

http://www.biomanantial.com/semola-maiz-cultivo-biologico-polenta-p-107-es.html

no es precocida.

Has utilizado una normal, no precocida y ademas parece que integral...si te ha salido bien el pastel, pues yo alucino, jo...cuanto tiempo lo tuviste haciendo?

Que interesante, con la de trabajo que da la polenta.

Madre mia.

No te lo puedo asegurar hasta que vuelva a ir al herbolario de donde la compré, no recuerdo, creo que era el granero, pero seguro no lo se.
El bizcocho ya comente que salio un poco seco, creo que por falta de leche, es que nunca hice bizcochos sin harina y no se cual puede ser la textura exacta para que quede perfecto, pero cruda no quedo porque no se notaba las bolitas de sémola en la boca.
Has subido alguna receta de polenta??, a ver si las subes y vamos probando, vale??

sagatxu
25-mar-2013, 23:20
Al fina me he comprado la polenta instant, a ver que sale, creo que con ella corro menos riesgos de sustos, me da miedo, el tema de que se haga grumos, uf.


Por cierto, grumos no se hicieron, ni uno

Riply
26-mar-2013, 01:55
Pintaza que tiene el bizcocho!

Omshantita
26-mar-2013, 08:25
Yo desconocía que hubiese varios tipos de polenta.
Dónde la compro yo, es en un sitio de productos ecológicos a granel y, entre otras muchísimas cosas, tienen sémolas (de maíz -polenta-, arroz, trigo,...) y sólo de un tipo. También he comprado anteriormente polenta de biográ y me ha dado el mismo resultado.

La idea de utilizar sémolas para hacer pasteles biene a raíz de no querer dejar de comer bizcochos como dios manda aún siendo celíaca, sin querer añadirle gomas.
Así que voy experimentando,... mi próximo bizcocho será con sémola de arroz o tapioca. Ya colgaré la receta pertinente una vez inventada y provada, :D

Omshantita
26-mar-2013, 08:31
El bizcocho ya comente que salio un poco seco, creo que por falta de leche, es que nunca hice bizcochos sin harina y no se cual puede ser la textura exacta para que quede perfecto, pero cruda no quedo porque no se notaba las bolitas de sémola en la boca.

Si lo vuelves a intentar añadiendo más leche o zumo ya verás como te sale todo lo jugosito que debe ser.
Además, yo creo que te quedo algo seco porqué la leche de coco és mucho más espesa y grasienta (¡y ríquisima!) que cualquier otra de un cereal, legumbre o fruto seco, que su contenido en agua és mucho mayor y más "clarita" :p

PD: ayer compré leche de coco y coco rallado a raíz del antojo que me causaste... aún que lo sugiriera yo lo del coco,... verlo en tus súper fotos me causó una gula insoportable, jajajajaja!!

sagatxu
26-mar-2013, 13:58
Si lo vuelves a intentar añadiendo más leche o zumo ya verás como te sale todo lo jugosito que debe ser.
Además, yo creo que te quedo algo seco porqué la leche de coco és mucho más espesa y grasienta (¡y ríquisima!) que cualquier otra de un cereal, legumbre o fruto seco, que su contenido en agua és mucho mayor y más "clarita" :p

PD: ayer compré leche de coco y coco rallado a raíz del antojo que me causaste... aún que lo sugiriera yo lo del coco,... verlo en tus súper fotos me causó una gula insoportable, jajajajaja!!

JAJAJAJ, si es lo que les pasa a las amantes del coco¡¡¡¡. Si es posible que fuera eso, a lo mejor añadiéndole más zumo de limón saldrá mas esponjoso.
Como me quedó suficiente polenta a lo mejor me animo y al finde me pongo otra vez a ello.
Cuando lo hagas sube las fotos porfa ¡¡¡¡¡¡¡¡

joantost
30-mar-2013, 06:36
No me ha salido bien, no me ha subido, de sabor esta bien.

Pero no me ha subido y esta un poco crudo.

Hoy volvere a calentar el horno y cuando este bien caliente, lo metere para que se acabe de hacer.

Adeu.

Omshantita
30-mar-2013, 07:09
No me ha salido bien, no me ha subido, de sabor esta bien.

Pero no me ha subido y esta un poco crudo.

Hoy volvere a calentar el horno y cuando este bien caliente, lo metere para que se acabe de hacer.

Adeu.

Con el bicarbonato, antes de meterlo en el horno, tienes que ver que la textura de la masa es ya vaporosa. No te va a subir como un bizcocho normal, conservará más o menos el grosor de cuando está crudo, yo para que quedara consistente, simplemente lo puse en un molde más pequeño para poder llenarlo más, pero subir, no sube.

joantost
30-mar-2013, 09:37
Con el bicarbonato, antes de meterlo en el horno, tienes que ver que la textura de la masa es ya vaporosa. No te va a subir como un bizcocho normal, conservará más o menos el grosor de cuando está crudo, yo para que quedara consistente, simplemente lo puse en un molde más pequeño para poder llenarlo más, pero subir, no sube.


Ah gracias, lo del bicarbonato lo hice.

Gracias.