PDA

Ver la versión completa : El escarabajo verde habla sobre veganismo



esteban
19-mar-2013, 10:03
Adelanto del próximo programa:

http://www.rtve.es/television/20130318/rebelion-granja/619822.shtml

A ver que tal les sale.

biovictor
19-mar-2013, 10:53
Genial, a ver si la gente abre los ojos y se entera de lo que come, y que sin comer productos animales se puede estar completamente sano!

Por cierto, no me gusta que digan: "El veganismo es un tema politico" mucha gente ya se alejará solo porque han dicho esa frase, segun estan las cosas con el tema de la politica "de verdad".

nhoa
19-mar-2013, 10:56
Genial, a ver si la gente abre los ojos y se entera de lo que come, y que sin comer productos animales se puede estar completamente sano!

Por cierto, no me gusta que digan: "El veganismo es un tema politico" mucha gente ya se alejará solo porque han dicho esa frase, segun estan las cosas con el tema de la politica "de verdad".

Yo ayer vi el anuncio en la página de rtve y me llamó la tención que se vinculara el veganismo así. Intenté buscar más y no encontré. Habrá que verlo a ver si se explican mejor, pero en principio, a mí tampoco me gusta.

harprakash
19-mar-2013, 11:04
Por cierto, no me gusta que digan: "El veganismo es un tema politico" mucha gente ya se alejará solo porque han dicho esa frase, segun estan las cosas con el tema de la politica "de verdad".

Sí, en el facebook lo comentábamos. Personalmente tampoco creo que el veganismo sea política. O si lo es el veganismo, lo es todo en la vida.

noon
19-mar-2013, 12:24
Yo he buscado "política" en la wikipedia para aclararme un poco.


La política (del griego πολιτικος, pronunciación figurada: politikós, ciudadano, 'civil', 'relativo al ordenamiento de la ciudad') es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva, es un que hacer ordenado al bien común.


Hay más, claro, pero en principio no me parece descabellado considerar al veganismo como un posicionamiento político, supongo que cualquier idea que pretenda mejorar las condiciones de vida colectivas debe serlo, como ha mencionado harprakash.

La intro del reportaje no tiene mala pinta, a ver ...

harprakash
19-mar-2013, 12:40
Sí, con esa definición original y romántica se podría considerar. Con la actual ni por asomo.

Lo que me preocupa es que los miles de personas que vean el reportaje y que no sepan que es el veganismo pueden obtener una imagen errónea, algo así como que somos políticos :D

noon
19-mar-2013, 12:51
Sí, con esa definición original y romántica se podría considerar. Con la actual ni por asomo.

Lo que me preocupa es que los miles de personas que vean el reportaje y que no sepan que es el veganismo pueden obtener una imagen errónea, algo así como que somos políticos :D


Es que entonces la política no existe en nuestra sociedad, lo de "compuesta por hombres libres" daría risa en otras circunstancias.

Supongo que todos deberíamos poder considerarnos políticos (o algo así jeje, que ciertamente la palabra da repelús).

biovictor
19-mar-2013, 13:40
Sí, con esa definición original y romántica se podría considerar. Con la actual ni por asomo.

Lo que me preocupa es que los miles de personas que vean el reportaje y que no sepan que es el veganismo pueden obtener una imagen errónea, algo así como que somos políticos :D

Efectivamente... Tu diles a los millones de especatadores: "Oye, mirar el térmico 'politica' en el diccionario antes de tener un prejuicio" :bledu:

Barbanegra
22-mar-2013, 10:25
hola


Hablan de los veganos , es en La 2 a las 18:30 :bien:

Nos vemos


Fuera y honor

VinterVegan
22-mar-2013, 10:46
Gracias, habrá que verlo

noon
22-mar-2013, 11:07
He unido hilos :)

Malatesta
22-mar-2013, 15:09
Esta mañana han hablado en el programa Para Todos La 2 sobre el reportaje de esta tarde. El director del Escarabajo Verde ha hecho un poco de introducción sobre algunas de las cuestiones que se comentarán.

Son 5 minutos de entrevista que se pueden ver en este enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-escarabajo-verde/1730203/

nessie
22-mar-2013, 15:19
Tiene buena pinta, de momento.

Ecomobisostrans
22-mar-2013, 16:25
Se puede ver: hoy a las 18:30, domingo a las 13:30 y a partir de esta fecha en la web de RTVE habrá el video.

Interesante el dato! Calculan que en Alemania e Inglaterra hay un 3% de veganos y un 10% de vegetarianos. Dicho así parece poco, pero por poner un ejemplo de una escena cotidiana: en un tren del metro de tamaño medio (100m. de largo) a hora punta van unas 1000 personas. De esas, unas 30 son veganas y unas 100 son vegetarianas!

Este dato es interesante a la hora de difundir, pues se suele tener bastante en consideración lo que hace un gran número de personas, y mas si son de paises muy desarrollados como estos.

harprakash
22-mar-2013, 20:49
Interesante el dato! Calculan que en Alemania e Inglaterra hay un 3% de veganos y un 10% de vegetarianos. Dicho así parece poco, pero por poner un ejemplo de una escena cotidiana: en un tren del metro de tamaño medio (100m. de largo) a hora punta van unas 1000 personas. De esas, unas 30 son veganas y unas 100 son vegetarianas!


En facebook comentan que ha estado muy bien.

Sobre esa estadística no se lo cree nadie ni "harto de vino". Un 3% de alemanes quiere decir 2.500.000 veganos, casi nada. Por no hablar de los 8.000.000 de vegetarianos...

Esto confirmado por amigos vegs que han vivido en Alemania y me dicen que la estadística está infladísima y añaden que allí ser vegano es difícil ;)

Enlace al reportaje: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-rebelion-granja/1730888/

Malatesta
22-mar-2013, 21:07
A mí me ha encantado. Enhorabuena a la gente que ha aparecido en el reportaje y ha sabido comunicar y transmitir tan bien estas ideas. Y enhorabuena también al programa por tratar el tema del veganismo de manera seria y profesional. Esto avanza! :)

tralarí
22-mar-2013, 21:32
Sí, ha estado genial. Al principio presentaba a los veganos como si fuesen extraterrestres; con una voz en off con un tono muy extraño :D, pero después ha estado muy correcto, respetuoso, veraz... Muy bien la verdad :)

Da gusto escuchar a L. Anselmi, por cierto. De todos los activistas conocidos es, en mi opinión, el que mejor lo hace con diferencia (sin menospreciar a nadie, claro, que en general todos están muy bien siempre).

Ecomobisostrans
22-mar-2013, 22:01
Sobre esa estadística no se lo cree nadie ni "harto de vino". Un 3% de alemanes quiere decir 2.500.000 veganos, casi nada. Por no hablar de los 8.000.000 de vegetarianos...

Esto confirmado por amigos vegs que han vivido en Alemania y me dicen que la estadística está infladísima y añaden que allí ser vegano es difícil ;)
Supongo que no toda Alemania será igual, pero por ejemplo, yo estuve 9 dias en Hamburgo, en el año 2008, y en todos los restaurantes había por lo menos 4 o 5 platos "vegetarische" (veganos), siempre señalizados, y tambien muchos de OLV, esos no señalizados, mezclados con el resto. Luego en 2011 estuve en Berlín y Hannover y más o menos lo mismo, y en otras ciudades chiquitinas del norte y no tanto pero si decias "vegan" todos sabian de sobras lo que era. En Hamburgo estuve hablando con una señora que trabajaba en el consulado español y que vivia allí desde hacía 14 años y me dijo que la cultura vegana allí es muy antigua y tiene muchísima gente, en el norte y el oeste de Alemania más que en el sur y el este, y en las grandes ciudades más que en las pequeñas, lo que pasa es que los alemanes son mucho más discretos que los españoles, digamos que no tienen un estilo tan "activista", entonces se nota menos cuantos hay en realidad, además muchos (la mayoría) siguen tendencias naturistas, higienistas, etc o de tipo antisistema. y compran sobretodo productos naturales, no sustitutos ni esta clase de "pijadas" (por decirlo de alguna manera), eso los hace pasar aún mñas desapercibidos.

Snickers
22-mar-2013, 22:18
En facebook comentan que ha estado muy bien.

Sobre esa estadística no se lo cree nadie ni "harto de vino". Un 3% de alemanes quiere decir 2.500.000 veganos, casi nada. Por no hablar de los 8.000.000 de vegetarianos...

Esto confirmado por amigos vegs que han vivido en Alemania y me dicen que la estadística está infladísima y añaden que allí ser vegano es difícil ;)

Enlace al reportaje: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-rebelion-granja/1730888/


A mi tampoco me convence la estadística (y q feo me suena aún lo de adepto). Quizás es de hace años y mide las cosas con poco rigor, q a veces hay quien dice ser X y es flexiX. En cualquiera de los casos gracias sobre todo a internet la cantidad de veganos ha aumentado mucho, y en España, con el activismo tan en auge q ha habido el último lustro, raro es q no haya nuevas generaciones q no les suene el tema

Quizás está metido un poco con calzador el tema de esa apuesta por lo vegetariano de Natursoy, q siendo hace 15-20 años de lo mejor en esos productos lleva un tiempo ofreciendo carne ecológica (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=33283) (jamón, bacon, chorizo, salchichón)


Gracias por el enlace


El escarabajo verde - Rebelión en la granja

22 mar 2013

Los veganos son personas que deciden abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. Para ellos, el veganismo no es sólo una forma de vida sino más bien una postura política basada en el rechazo a la explotación animal.
En Barcelona, cada sábado, diferentes entidades veganas montan un stand para divulgar las razones por las que rechazar productos de origen animal. En una de estas paradas, conocemos a Leonardo Anselmi, de LIBERA, que nos explicará los beneficios de ser vegano.
Otra entidad, Igualdad Animal, prefiere proyectar en pleno centro de la ciudad imágenes de producción de foie-gras que llaman la atención de los que pasean cerca de esa pantalla gigante. Además, Xoxe Gómez, portavoz de la entidad, nos acompaña hasta el bar Vegaliapara que comamos tapas veganas.
Con una dieta que veta la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos, los veganos consiguen el aporte proteínico, en parte, por la ingesta de tofu y seitán. Por eso, nos acercamos a una empresa especializada en estos productos, Natursoy, para que veamos cómo consiguen estos ingredientes.

Snickers
22-mar-2013, 22:21
Supongo que no toda Alemania será igual, pero por ejemplo, yo estuve 9 dias en Hamburgo, en el año 2008, y en todos los restaurantes había por lo menos 4 o 5 platos "vegetarische" (veganos), siempre señalizados, y tambien muchos de OLV, esos no señalizados, mezclados con el resto. Luego en 2011 estuve en Berlín y Hannover y más o menos lo mismo, y en otras ciudades chiquitinas del norte y no tanto pero si decias "vegan" todos sabian de sobras lo que era. En Hamburgo estuve hablando con una señora que trabajaba en el consulado español y que vivia allí desde hacía 14 años y me dijo que la cultura vegana allí es muy antigua y tiene muchísima gente, en el norte y el oeste de Alemania más que en el sur y el este, y en las grandes ciudades más que en las pequeñas, lo que pasa es que los alemanes son mucho más discretos que los españoles, digamos que no tienen un estilo tan "activista", entonces se nota menos cuantos hay en realidad, además muchos (la mayoría) siguen tendencias naturistas, higienistas, etc o de tipo antisistema. y compran sobretodo productos naturales, no sustitutos ni esta clase de "pijadas" (por decirlo de alguna manera), eso los hace pasar aún mñas desapercibidos.

Sí, hay mucha gente y no suena raro, se les deja su espacio (comercial y social), pero no creo q sea ese %, aunq quizás es q al haber menos activismo y tanta población "desperdigada" hacen menos ruido. En cualquier caso ya nos gustaría estar a ese nivel

harprakash
22-mar-2013, 23:50
Quizás está metido un poco con calzador el tema de esa apuesta por lo vegetariano de Natursoy, q siendo hace 15-20 años de lo mejor en esos productos lleva un tiempo ofreciendo carne ecológica (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=33283) (jamón, bacon, chorizo, salchichón)



Cierto, cierto. Impresionante momentazo cuando la de Natursoy dice que el seitán es una proteína completa :bien:

Me ha gustado mucho la intervención de Leonardo Anselmi y Xoxe, han estado muy bien.

lula lu
23-mar-2013, 00:02
Me han gustado mucho las personas entrevistadas sobre todo Leonardo Anselmi y Xoxe.
Yo tb lo he visto muy respetuoso y enfocado al lado ético no al de la salud como en otros programas.

Isontonomia
23-mar-2013, 03:48
Habló la tele y “el escarabajo” de nosotr@s...y salió la pregunta al final ;¿comerías carne ecológica? (salimos del paso rápido y sin detenernos mucho con un "considero que..." y encima, promoviendo una especie de "carne sintética"... vamos al puro estilo "sangre fresca" de la serie True blood)

Y, por fin, habló la tele y "el Escarabajo" de nosotr@s...y si hoy aquí, la gran mayoría no tiene ni idea de lo que estás hablando cuando declaras “soy vegan@”, quién sabe si de aquí pocos años nos pongamos un poco al día en esta cuestión.

Como vemos, tanto el enfoque de las campañas informativas que dejan al descubierto las barbaridades y los delitos impunes contra la salud pública que comete la industria fármaco-alimentaria (Food Inc), como las campañas de activismo vegano o animalista sobre la crueldad, la tortura y la atrocidad que sufren los animales (Earthlings), centran la cuestión en los procedimientos que acabarán o bien perjudicando la salud de los consumidores, o bien causando maltrato y sufrimiento gratuito a los animales. En ambos casos, el enfoque suele dirigirse al procedimiento y, en ambos casos, la voluntad de cambio revela, entonces, varias alternativas posibles, a saber, optar por un producto que derive de un procedimiento correcto y respetuoso u optar por prescindir del consumo de dicho producto.

Aquí entramos en un dilema al cual el veganismo tendrá que enfrentarse tarde o temprano porque, en ambos casos, la opción ecológica podría ser una alternativa posible y esto presenta una polémica cuestión sobre qué entendemos como procedimiento correcto o respetuoso cuando hablamos de carne ecológica (o leche ecológica o huevos ecológicos). Así, muchas personas que ponen en tela de juicio el mercado alimenticio y despiertan cierta sensibilidad respecto a la suerte de los animales, optan por la carne o derivados ecológicos en lugar de plantearse una alternativa vegana.

Y no es un dilema porque el veganismo presente dudas en la determinación que defiende (la no ingesta o utilización de derivación animal no-humano) sino porque, muchas veces, el enfoque ético sensocentrista y animalista de sus campañas se centra en una cuestión (terrible) de procedimiento dejando de profundizar en los principios éticos que lo fundamenta. Unos principios que tienen que ver con la investigación del Bien en sí mismo. No me cabe duda que esta carencia puede dar lugar a una cierta confusión o, si más no, a una percepción incompleta de lo que es el veganismo.

El hecho de causar muerte innecesaria a los animales no-humanos (puesto que no estamos integrados en las variables de la Naturaleza y tenemos alternativas) ya viola, en sí mismo, un principio ético universal. El hecho de cosificar a cualquier especie para nuestro fin ya viola, en sí mismo, un principio ético universal. ¿Qué principio ético? El que dispone a toda singularidad natural como fin en sí misma, indiferentemente de la especie que se trate, ya estén emparentadas psicológicamente con la nuestra o no. Esta cosificación por sí sola es ya un “mal en sí mismo”.

Son principios des-antropocéntricos, principios éticos universales que definen inequívocamente la determinación vegana, y con los que no ha lugar confusión ni polémica. A pesar de esto, no se puede negar que asumir esta estrategia de choque y concienciación apelando a la empatía (por la semejanza sintiente) puede resultar lo más efectivo, directo y fácil dadas las circunstancias que demandan una urgente e imperiosa reacción ante semejante escandalosa situación de horror y evidencia. El hecho de que, particularmente, además tengamos procedimientos especistas, deplorables, crueles, in-humanos, degenerados e innombrables, que causan dolor, vejación, agonía, sufrimiento y penuria cada segundo de vida de las víctimas. El hecho de que tales procedimientos no deberían darse, o mejor dicho, jamás tuvieron que haberse dado. El hecho de que es inmoral dar la espalda a esta realidad, ya que, encima, podemos imaginar ese dolor y ese sufrimiento por ser nosotr@s tan sintientes como ellos, es algo que está fuera de discusión.

Sin embargo, no dejamos de denunciar procedimientos (monstruosos). Unos dicen ¿Por qué utilizarlos si tenemos alternativas y no es necesario? Y otros dicen ¿Por qué dejar de utilizarlos si cambiamos los procedimientos?, y ¿Cuál será nuestra estrategia entonces? Si nos imaginamos a los explotadores asumiendo procedimientos ecológicos que no causen ningún sufrimiento, donde los animales gocen de bienestar y de ciclos completos ¿cómo vamos a defender entonces un veganismo que se fundamenta en el sensocentrismo? Ciertamente, sin atrocidades que mostrar, se nos presentará algo más complejo y polémico porque el sensocentrismo ya no nos podrá echar un cable. Si llegase este momento, quizás significará que lamentemos el hecho de que el mundo todavía no será vegano, pero, como mínimo, podremos celebrar alguna mejora si cesan, al menos, tan tremendos y escabrosos procedimientos.

Tendremos que afrontar, entonces, espinosas cuestiones como el Derecho Natural o el Derecho a la Vida y, además, de forma des-antropocéntrica, pues ¿con qué legitimidad puede incluir el Hombre en sus leyes el Derecho de las demás especies? ¿Con qué legitimidad puede decidir el Hombre sobre el Derecho de las demás especies? ¿Quién es el Hombre para otorgar o quitar Derecho a las demás especies si está en igualdad de condiciones universales con ellas? Se hace evidente que estamos hablando de un Derecho trascendental. Estamos hablando de un Derecho más allá de nuestra propia especie y, por lo tanto, no relativo a nuestra especie, esto es, Universal. Tarde o temprano, el veganismo tendrá que hablar del Bien en sí mismo.

No queremos cambiar procedimientos... queremos que se deje de utilizar y explotar a la Tierra y a los animales que son tan fines en sí mismos como lo somos nosotros y toda singularidad natural. Cambiar el Mundo hacia un posible Reino de Fines*.

*Concepto kantiano. Fundamentación de la metafísica de las costumbres (FII, 130 (438)).

http://ontologiavegana.blogspot.com.es/search/label/Habl%C3%B3%20la%20tele%20y%20%E2%80%9Cel%20escarab ajo%E2%80%9D%20de%20nosotros

Solalux
23-mar-2013, 08:30
En facebook comentan que ha estado muy bien.

Sobre esa estadística no se lo cree nadie ni "harto de vino". Un 3% de alemanes quiere decir 2.500.000 veganos, casi nada. Por no hablar de los 8.000.000 de vegetarianos...

Esto confirmado por amigos vegs que han vivido en Alemania y me dicen que la estadística está infladísima y añaden que allí ser vegano es difícil ;)

Enlace al reportaje: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-rebelion-granja/1730888/

Viví en Frankfurt más de dos años, mi marido es de Bremen y vamos mucho allí mucho y a Hamburgo también de vez en cuando porque esta cerca y tenemos amigos. Vivo a 40 kilómetros de Treveris donde vamos como dos veces al mes de compras porque es más barato que aquí, y doy fe, no me creo esa estadística sobre Alemania ni harta de porros.

Vale que la gente en los restaurantes flipa menos cuando dices que eres vegeta y suele haber, de forma específica o en la sección de pasta, un plato vegetariano (99% de las veces cargado de mantequilla y nata). Pero en mis ocho años de relación estrecha con Alemania solo he conocido de forma espontánea a un vegeta, el ex de una amiga, si fueran 10 de cada 100 me estaría tropezando con otros a todas horas.

Lo de Reino Unido me lo creo mucho más, trabajé en un cole en Londres en el 97/98 y conocí varias alumnas y profesores que eran vegetas, lo que era nuevo para mi, y de hecho fue allí donde me hice vegetariana. Allí si que había opción vegetariana señalizada como tal en todas partes.

biovictor
23-mar-2013, 09:36
Ya tenemos el reportaje en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=h1bZHbE7G3M

Isontonomia
23-mar-2013, 11:50
Yo he buscado "política" en la wikipedia para aclararme un poco.



Hay más, claro, pero en principio no me parece descabellado considerar al veganismo como un posicionamiento político, supongo que cualquier idea que pretenda mejorar las condiciones de vida colectivas debe serlo, como ha mencionado harprakash.

La intro del reportaje no tiene mala pinta, a ver ...

Tendremos que afrontar, entonces, espinosas cuestiones como el Derecho Natural o el Derecho a la Vida y, además, de forma des-antropocéntrica, pues ¿con qué legitimidad puede incluir el Hombre en sus leyes el Derecho de las demás especies? ¿Con qué legitimidad puede decidir el Hombre sobre el Derecho de las demás especies? ¿Quién es el Hombre para otorgar o quitar Derecho a las demás especies si está en igualdad de condiciones universales con ellas? ¿Necesitan las demás especies de los Humanos, o su política, para albergar Derechos? Se hace evidente que estamos hablando de un Derecho trascendental. Estamos hablando de un Derecho más allá de nuestra propia especie y, por lo tanto, no relativo a nuestra especie, esto es, Universal. Por tanto, trasciende cuestiones de derecho jurídico o derecho político y, por tanto, decir que el veganismo es un movimiento político, resulta un tanto erróneo (aunque es, sin lugar a dudas, un error preferible al de cosiderarlo un movimiento religioso, claro está). El Veganismo es un movimiento fundamentalmente filosófico-ético y, la Ética (que tiene pretensión universal de razón práctica) es un instrumento que utilizan, mejor o peor, tanto movimientos políticos, jurídicos como religiosos. Pretender lo contrario, hacer de la política, la jurisdicción o la religión instrumentos de la Ética, conlleva al absurdo pretencioso de "antropolizar" el Universo, esto es, pretender politizarlo, legislarlo o dogmatizarlo. El Universo es también humano, entre otras ilimitadas posibilidades que forman parte de él, peró jamás podemos decir, sin caer en una ridícula prepotencia, que el Humano es el Universo. Tarde o temprano, este debate obligará al veganismo a limar ciertos aspectos argumentales y a plantear cuestiones Ético-morales (con correcta pretensión de universalidad) como la del Bien en sí mismo.

alexis
23-mar-2013, 12:24
Vi ayer el final, me encantó.

noon
23-mar-2013, 20:47
Tendremos que afrontar, entonces, espinosas cuestiones como el Derecho Natural o el Derecho a la Vida y, además, de forma des-antropocéntrica, pues ¿con qué legitimidad puede incluir el Hombre en sus leyes el Derecho de las demás especies? ¿Con qué legitimidad puede decidir el Hombre sobre el Derecho de las demás especies? ¿Quién es el Hombre para otorgar o quitar Derecho a las demás especies si está en igualdad de condiciones universales con ellas? ¿Necesitan las demás especies de los Humanos, o su política, para albergar Derechos? Se hace evidente que estamos hablando de un Derecho trascendental. Estamos hablando de un Derecho más allá de nuestra propia especie y, por lo tanto, no relativo a nuestra especie, esto es, Universal. Por tanto, trasciende cuestiones de derecho jurídico o derecho político y, por tanto, decir que el veganismo es un movimiento político, resulta un tanto erróneo (aunque es, sin lugar a dudas, un error preferible al de cosiderarlo un movimiento religioso, claro está). El Veganismo es un movimiento fundamentalmente filosófico-ético y, la Ética (que tiene pretensión universal de razón práctica) es un instrumento que utilizan, mejor o peor, tanto movimientos políticos, jurídicos como religiosos. Pretender lo contrario, hacer de la política, la jurisdicción o la religión instrumentos de la Ética, conlleva al absurdo pretencioso de "antropolizar" el Universo, esto es, pretender politizarlo, legislarlo o dogmatizarlo. El Universo es también humano, entre otras ilimitadas posibilidades que forman parte de él, peró jamás podemos decir, sin caer en una ridícula prepotencia, que el Humano es el Universo. Tarde o temprano, este debate obligará al veganismo a limar ciertos aspectos argumentales y a plantear cuestiones Ético-morales (con correcta pretensión de universalidad) como la del Bien en sí mismo.

Entiendo lo que planteas. Personalmente suelo sentir pereza por la filosofía. Igual el día qeu los mataderos sean lugares vacíos y sin sentido encuentro ánimos para darle vueltas a lo que debe ser el bien en sí mismo. Considero más urgente luchar por los animales que están ahí dentro, ahora.


El documental me ha gustado :). Me ha parecido veráz y respetuoso. Una pena los minutos publicitarios para Natursoy, que podrían haber sido mucho mejor empleados. El pollo de tofu tal vez tampoco hacía falta sacarlo de la nevera. Creo que los activistas que han participado han conseguido transmitir la idea, en un sentido u otro. Xoxe Gómez me ha emocionado mucho.

en fin, un par de empujones más y a dominar el mundo (..es broma, igual sí soy un poco antropocentrista :p)

Crisha
23-mar-2013, 20:53
Cierto, cierto. Impresionante momentazo cuando la de Natursoy dice que el seitán es una proteína completa :bien:


No lo es. No sé porqué dicen eso.
Si además, se puede comer vegano sin problemas con las proteínas y sin necesidad de comer seitán :rolleyes:
Entiendo que tengan que vender su producto pero si lo hubieran dicho del tofu, todavía...
Como dice noon, "minutos publicitarios".

Nahui
23-mar-2013, 22:29
Acabo de verlo y me encantó pero me quede con la duda sobre eso del veganismo como una postura política. Según el diccionario de la RAE una de las acepciones de "política" es "Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado."

Quizá en ese sentido pueda entenderlo pero nunca me lo había planteado como un asunto político sino como un asunto ético y moral.

Liver
23-mar-2013, 23:01
Yo veo el veganismo, como una postura política y así lo he visto siempre.

Ya que provoca y proclama un cambio en el estilo de vida y el orden social actual. Basado en el respeto, ecologísmo, y evitación del dolor a los seres vivos.
Este estilo, afecta a los pilares básicos de la sociedad, alimentación, naturaleza, construcción, economía y moralidad, llegando gracias a este último aspecto, a afectar a la convivencia entre humanos, a las cambiar leyes y justicia, y muy posiblemente a posturas en temas de guerra. De hecho frases como la que me puse en la firma, me abrieron los ojos completamente, de lo que posdía significar que todo un mundo fuese vegano.


Recordemos, que de igual modo que se puede proclamar un estado, religioso, católico o Islamista, también sería posible hacer un estado moralista o vegano.

El vegetarianismo, sólo significa dieta a base de plantas..

Ecomobisostrans
23-mar-2013, 23:44
Lo acabo de ver y me ha gustado mucho, más de lo que me esperaba. Creo que dará un gran empuje al veganismo.

Helia-Murcia
24-mar-2013, 08:03
Mi pareja después de verlo me ha dicho: "La verdad es que me estoy planteando dejar de comer animales, pero no sé cómo con las comidas" :D

sagatxu
24-mar-2013, 08:07
Lo acabo de ver y me ha gustado mucho, más de lo que me esperaba. Creo que dará un gran empuje al veganismo.

Si pero lo malo es que lo han hecho en la 2 y un viernes por la tarde.
No creo que tuviera apenas audiencia.
Una tele que apenas ve nadie en un horario en que la gente está en la calle.
Me gustó mucho, pero soy pesimista y no creo que tenga ninguna repercusión.
ójala me equivoque

tralarí
24-mar-2013, 12:04
Si pero lo malo es que lo han hecho en la 2 y un viernes por la tarde.
No creo que tuviera apenas audiencia.
Una tele que apenas ve nadie en un horario en que la gente está en la calle.
Me gustó mucho, pero soy pesimista y no creo que tenga ninguna repercusión.
ójala me equivoque

Hoy se repone a las 13.30, pero sí bueno, sigue sin ser prime time :rolleyes:

harprakash
24-mar-2013, 13:27
No lo es. No sé porqué dicen eso.
Si además, se puede comer vegano sin problemas con las proteínas y sin necesidad de comer seitán :rolleyes:
Entiendo que tengan que vender su producto pero si lo hubieran dicho del tofu, todavía...
Como dice noon, "minutos publicitarios".

Sí, también eché en falta que no preguntaran al dueño de Natursoy si era vegano o vegetariano.


Por cierto, la parte del resturante Isabella's la encontré un poquito "rara" con la degustación (ese restaurante ya tiene postres de lujuria vegana) y los camareros preguntando sobre las grasas vegetales... :hm:

Pris
24-mar-2013, 14:40
Yo me he emocionado con las palabras de Xoxe cuando explica cómo se hizo vegana, lo del documental y la respuesta de su amiga. Muy bueno.

Lo del falso pollo, ugh...

Ylem
24-mar-2013, 16:25
A mí se me escapó alguna lagrimilla al escuchar algunos testimonios...

Mimibcn
01-abr-2013, 18:39
También lo ví!

La verdad es que me encantó! Además ver en el programa el producto de Lujuria vegana, Gopal, el movimiento animalista. Vaya, que me sentí muy identificada.

Lo he vuelto a ver por la 2 en varias ocasiones, osea, que lo van repitiendo, y eso está bien, porque muchas personas pueden verlo en horarios diferentes.

VeggyGreen
02-abr-2013, 18:07
A raíz de ese programa de rtve ``El escarabajo verde´´ me he hecho vegetariana. Unos vídeos en YouTube nombrados en dicho programa hicieron el resto.