PDA

Ver la versión completa : Dilema sobre alimentación con piensos



Omshantita
12-mar-2013, 20:14
Yo soy vegana y mis gatas y mi perra son carnívoras y lo acepto tal cual es.
Quiero dejar claro que parto de esa base.

Dicho esto, la gran mayoría de los que somos veg@anos y, aún más, estamos en este foro... nos interesamos por una dieta variada, sana, equilibrada y en nuestro caso, sobretodo ética.

Dejo a parte los que creen que un gato o perro puede llevar una dieta vegana, de hecho creo que pueden estar totalmente sanos, tenemos testimonios de primera mano por aquí.
Pero yo no comparto la idea de negarles lo que por instinto, es su alimentación natural.

Pero el kit de la questión son los piensos. Son la cosa más refinada, procesada y menos "viva" que hay. Imaginémos que nosotros nos alimentáramos de bolitas procesadas, deshidratadas y de siempre lo mismo... por muy equilibradas y estudiadas que esten.
Es más, los piensos que teóricamente estan mejor formulados (Royal Canin, Hill's, Advance, Eukanuba,...) no son precisamente los de calidad más alta... es puro márqueting.
(Trabajo en una clínica veterinaria y no hablo por hablar, más bien casi entro en contradicción con mi trabajo con lo que estoy defendiendo,...)
Si hablamos de piensos, creo que los mejores son Acana, Orijen, Taste of the Wild i, sobretodo, Lupulus.

Pero no dejan de ser piensos, volviendo a lo que antes he dicho!!

Hace ya tiempo que pienso en que lo más natural seria una dieta casera, pero solo divagaba por mi mente, porqué no es sencillo llegar a un buen equilibrio nutricional si no se entiende del tema.

El otro día en el trabajo, tuve la gran dicha de poder hablar durante largo rato con un veterinario que sólo se dedica a la nutrición, diseñando dietas caseras totalmente equilibradas.
Este tipo de alimentación se le llama BARF o ACBA (Alimentación cruda biológicamente apropiada). Defiende un 70-80% de proteïna animal (carne muscular, huesos crudos carnosos y vísceras), y el resto verduras, frutas, legumbres y frutos secos.

Me explicó cómo la mayoría de perros alérgicos, atópicos, con insuficiencias renales, cálculos urinarios, etc etc etc... mejoraban casi al completo abandonando la alimentación procesada de su dieta (piensos), por una totalmente natural.

Hay un "pienso" muy interesante para que componga la totalidad, o en este caso, la mitad de la dieta llamado Naku, y otro por el estilo, llamado Summum.
Es carne, verdura y minerales deshidratados, similar al Cous-cous. Se rehidratan con agua templada. Y se puede hacer la otra mitad de la dieta casera.

Gran dilema
Me parece súper interesante el concepto, y creo firmemente en este tipo de alimentación.
El problema viene con MI moralidad... me he intentado imaginar comprando carne, vísceras y pescado para dárselo y no lo concivo, entra en contradicción con todos mis valores. Aunque si se piensa bien, estoy haciendo un consumo de carne más "discreto" comprandoles el pienso que lleva animales muertos....

En fin, os dejo un par de links muy interesantes y me gustaría que diérais vuestra opinión sobre si considerais moral comprar cadáveres para nuestros bichos....

Esta es la del "pienso" deshidratado:
http://www.zaunk.com/default

Y estas de información sobre la dieta BARF:
http://www.weim.net/sanpan/ACBA/
http://www.elrincondelgato.org/showthread.php?t=6960
http://www.nutricionistadeperros.com/category/blog/

:p

nekete
12-mar-2013, 20:28
Pues si, es curiosa esa contradiccion de no ir a la carniceria a comprar carne pero si comprarla camuflada en bolitas.

Se de al menos dos personas que son veganas, crudiveganas, y van a la carniceria a comprar carne para alimentar a sus gatos tambien de forma cruda.

A mi me encantaria que hubiera una pastilla que contuviera todos los nutrientes que necesito y alimentarme de eso solamante. Siempre y cuando fuera saludable para mi, claro esta. Asi que si los bichis pueden vivir su vida plenamente con bolitas, bolitas les daria. Otra cosa es que eso les sea perjudical.

Cuando me quedo solo al cuidado de los dos gatos he de darles, ademas de las bolitas, que son carnicas, una lata de atun a uno y otra lata de no se que, pero de animal, al otro. No se si podria ir a la carniceria a comprar la carne, tal cual, para ellos, o para otra persona. Tendria que verme en el caso.

Trojan_Girl
12-mar-2013, 20:50
Estoy completamente contigo.
Los gatos y perros son animales diferentes a nosotros y son carnivoros por naturaleza, su cuerpo está preparado para eso, no como el nuestro que podemos elegir, ellos no, son así.
No me gusta nada que hagan eso, que le den comida vegana a los perros y gatos rompiendo su instinto y sin dejarles seguir sus instintos, es como si le prohibimos a un león que cacé ..

Crisha
12-mar-2013, 20:55
Chicos, chicos... que el hilo no va sobre si veganizar animales o no.
PAra eso ya tenemos "cienes y cienes" de hilos y, com probablemente recordamos todos, muy polémicos.

Recuerdo las FAQ del foro, con recoge todos estos hilos sobre veganización de los animales
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48264

Omshantita
12-mar-2013, 20:57
Jajaja, el kit de la cuestión es el dilema que nos supone a nosotros como veg@anos comprar carne/pescado con el fin de mejorar la alimentación de nuestros bichos :)

Crisha
12-mar-2013, 21:00
Bueno, en el fondo sería el mismo dilema que comprarlo ya en forma de bolitas...
Aunque estoy de acuerdo en que los piensos no deben ser muy buenos, en general, para la salud animal.

rajmaulen
12-mar-2013, 21:19
Pues si no te parece mal comprar pienso de origen animal, no debería parecerte mal comprar la carne con "forma de carne". La diferencia es que cuando la carne tiene forma de trozos de cuerpo se hace más evidente lo que estamos haciendo al comprarla. De la otra forma, si compramos pienso, es más fácil para nuestra conciencia hacer como que no se entera bien de lo que hay. ;P
Nekete, de verdad te gustaría alimentarte sólo con unas bolitas nutritivas? Yo sería incapaz! Con lo agradable que es disfrutar de la variedad de sabores que podemos encontrar en la comida...

DELFIN
12-mar-2013, 23:16
Mis perros comen solamente pienso (no vegano), pero sería incapaz de comprarles carne y vísceras en una carnicería, y por eso mismo benditos sean los piensos!!! No creo que estén mal alimentados con los piensos, dado que ya llevan los nutrientes que ellos necesitan. Nuestro gusto variado de la comida como humanos parte también de nuestra cultura y no sólo de nuestras necesidades primarias, así que yo estoy tranquila porque sé que mis perros no sufren por comer sólo "bolitas". Un saludo;)

nekete
12-mar-2013, 23:19
Pues si no te parece mal comprar pienso de origen animal, no debería parecerte mal comprar la carne con "forma de carne". La diferencia es que cuando la carne tiene forma de trozos de cuerpo se hace más evidente lo que estamos haciendo al comprarla. De la otra forma, si compramos pienso, es más fácil para nuestra conciencia hacer como que no se entera bien de lo que hay. ;P
Nekete, de verdad te gustaría alimentarte sólo con unas bolitas nutritivas? Yo sería incapaz! Con lo agradable que es disfrutar de la variedad de sabores que podemos encontrar en la comida...

Bueno, a las bolitas les podrian anyadir toda la gama de saborizantes para quienes les guste saborear la comida.

Mas que bolitas, lo que me gustaria es tomarme una pastilla que, al llegar al estomago, se disolviera liberando todo los nutritientes necesarios para tener una salud optima.

nekete
12-mar-2013, 23:20
Estoy completamente contigo.
Los gatos y perros son animales diferentes a nosotros y son carnivoros por naturaleza, su cuerpo está preparado para eso, no como el nuestro que podemos elegir, ellos no, son así.
No me gusta nada que hagan eso, que le den comida vegana a los perros y gatos rompiendo su instinto y sin dejarles seguir sus instintos, es como si le prohibimos a un león que cacé ..


Bueno, pero sus instintos en cuanto a la comida son los de la caza.

veganauta
13-mar-2013, 01:21
me gustaría que diérais vuestra opinión sobre si considerais moral comprar cadáveres para nuestros bichos

Moral? supongo que te refieres más bien a si nos parece ético o no. Bueno, supongo que podría intentar contestar a esa pregunta con palabras, pero todo lo que me gustaría decir está contenido, y seguramente mejor expresado, en esta imagen:

nekete
13-mar-2013, 01:25
Moral? supongo que te refieres más bien a si nos parece ético o no. Bueno, supongo que podría intentar contestar a esa pregunta con palabras, pero todo lo que me gustaría decir está contenido, y seguramente mejor expresado, en esta imagen:

Tambien pense en esa foto al leer el comentario de omshantita. La verdad que ahorra mas de mil palabras.

Omshantita
13-mar-2013, 14:40
Moral? supongo que te refieres más bien a si nos parece ético o no. Bueno, supongo que podría intentar contestar a esa pregunta con palabras, pero todo lo que me gustaría decir está contenido, y seguramente mejor expresado, en esta imagen:

Soy la primera que está deacuerdo con la foto.
Lo que pasa, es que en primer lugar, el gato no debería depender de nosotros para alimentarse.
En su naturaleza cazaría. Pero por capricho humano, no es así.
Pues, bajo mi punto de vista, ya suficiente le negamos gran parte de su naturaleza, como para elegir también poner sobre su alimentación natural nuestros juicios éticos.
Ojalá fueran hervíboros, o incluso omnívoros como nosotros... pero no lo són,... nuestros bichos, mucho me temo, son carnívoros.

Y aunque vaya contra todos los principios de mi forma de alimentación, no seré tan egoísta de imponerselo a ellos.
Partiendo de la base de que el pienso que elijo darles contiene carne, mi cuestión está en porqué (puestos a permitir que maten a unos animales para alimentar a los nuestros) no darles esa misma carne o pescado sin procesar, siendo mucho más sano para ellos, siempre y cuando se equilibre a la perfección.

nekete
13-mar-2013, 15:00
(...)
Partiendo de la base de que el pienso que elijo darles contiene carne, mi cuestión está en porqué (puestos a permitir que maten a unos animales para alimentar a los nuestros) no darles esa misma carne o pescado sin procesar, siendo mucho más sano para ellos, siempre y cuando se equilibre a la perfección.

Bueno, yo aqui te doy la razon. Pienso que es una de tantas contradiciones del ser humano. Ojos que no ven corazon que no siente.

Te gustan las serpientes? Podrias estar al cargo de una?

Snickers
13-mar-2013, 15:46
Soy la primera que está de acuerdo con la foto.
Lo que pasa, es que en primer lugar, el gato no debería depender de nosotros para alimentarse.
En su naturaleza cazaría. Pero por capricho humano, no es así.
Pues, bajo mi punto de vista, ya suficiente le negamos gran parte de su naturaleza, como para elegir también poner sobre su alimentación natural nuestros juicios éticos.
Ojalá fueran hervíboros, o incluso omnívoros como nosotros... pero no lo són,... nuestros bichos, mucho me temo, son carnívoros.

Y aunque vaya contra todos los principios de mi forma de alimentación, no seré tan egoísta de imponerselo a ellos.
Partiendo de la base de que el pienso que elijo darles contiene carne, mi cuestión está en porqué (puestos a permitir que maten a unos animales para alimentar a los nuestros) no darles esa misma carne o pescado sin procesar, siendo mucho más sano para ellos, siempre y cuando se equilibre a la perfección.

Se entiende q tener un gato por solidaridad no es un capricho, es una necesidad q reflejas al decir q el gato no debería de depender del humano, pero depende de él. Por otro lado dices q le negamos gran parte de su naturaleza (tu sabrás en qué, yo en particular no creo negarles nada de ello, no está mi mano q la disfruten al 100%), q son nuestros bichos y es egoísta imponerles nuestros criterios éticos.

No se donde está el egoísmo en lo q dices, q no casa con el motivo de mucha gente al acoger gatos en su hogar (esa solidaridad q antes he mencionado), pero si se acoge a un gato por motivos éticos X (la tal mencionada solidaridad) no veo pq está demás poner ciertos condicionantes para así no perjudicar a otros animales.

Otra cosa es q se le deje salir y volver, y sus excursiones experimente su instinto cazador, lo cual pasa con gatos de muchas personas animalistas, y también con perros a veces.

Con todo esto me queda la gran duda de a que te refieres con lo de q eres la primera q está de acuerdo con la foto. ¿Estas de acuerdo con alimentar un modo de vida depredador, cazador, cuando se puede usar otros medios de alimentación?

Omshantita
13-mar-2013, 16:51
Se entiende q tener un gato por solidaridad no es un capricho, es una necesidad q reflejas al decir q el gato no debería de depender del humano, pero depende de él. Por otro lado dices q le negamos gran parte de su naturaleza (tu sabrás en qué, yo en particular no creo negarles nada de ello, no está mi mano q la disfruten al 100%), q son nuestros bichos y es egoísta imponerles nuestros criterios éticos.

No se donde está el egoísmo en lo q dices, q no casa con el motivo de mucha gente al acoger gatos en su hogar (esa solidaridad q antes he mencionado), pero si se acoge a un gato por motivos éticos X (la tal mencionada solidaridad) no veo pq está demás poner ciertos condicionantes para así no perjudicar a otros animales.

Otra cosa es q se le deje salir y volver, y sus excursiones experimente su instinto cazador, lo cual pasa con gatos de muchas personas animalistas, y también con perros a veces.

Con todo esto me queda la gran duda de a que te refieres con lo de q eres la primera q está de acuerdo con la foto. ¿Estas de acuerdo con alimentar un modo de vida depredador, cazador, cuando se puede usar otros medios de alimentación?

Estoy deacuerdo en la alimentación más sana y equilibrada posible. Igual que así considero la vegana para nosotros.
No creo que una dieta vegana para animales les sea contraproducente, y menos para los animales que no mueren para su alimentación.
Defender todo esto me cuesta hasta a mí, pero me baso en la condición de cada especie.
Solo hace falta mirar los dientes de un gato y los nuestros. Los de ellos estan preparados para desgarrar carne. El perro creo que esta más entremedio.
De todos modos, mi intención es ir introduciendo alimentos caseros en su dieta,... y tengo mis dudas que un puré de garbanzos con arroz y verduras sea de su agrado,... aunque todo seria provarlo!
Su tracto digestivo no está igual de preparado que el nuestro para digerir i aprovechar los cereales y las legumbres. Eso es así.
Y la opción de darle un pienso vegano, sigue sin valerme, porque el procesamiento del alimento está igual presente.

Snickers
13-mar-2013, 18:56
Estoy deacuerdo en la alimentación más sana y equilibrada posible. Igual que así considero la vegana para nosotros.
No creo que una dieta vegana para animales les sea contraproducente, y menos para los animales que no mueren para su alimentación.
Defender todo esto me cuesta hasta a mí, pero me baso en la condición de cada especie.
Solo hace falta mirar los dientes de un gato y los nuestros. Los de ellos estan preparados para desgarrar carne. El perro creo que esta más entremedio.
De todos modos, mi intención es ir introduciendo alimentos caseros en su dieta,... y tengo mis dudas que un puré de garbanzos con arroz y verduras sea de su agrado,... aunque todo seria provarlo!
Su tracto digestivo no está igual de preparado que el nuestro para digerir i aprovechar los cereales y las legumbres. Eso es así.
Y la opción de darle un pienso vegano, sigue sin valerme, porque el procesamiento del alimento está igual presente.

No se q relevancia tiene el si es procesado o no de cara a apoyar a los animales q pueden estar relacionados con el q acojas aun gato. Este asunto creo q te es presente, acorde a lo dicho en una de tus frases "No creo que una dieta vegana para animales les sea contraproducente, y menos para los animales que no mueren para su alimentación"

Si el gato puede comer pienso vegano y estar sano no se pq no dárselo y darle carne de animales asesinados con tal intención

nessie
13-mar-2013, 19:38
No sé como de procesadas están las latas de alimento húmedo, pero quizás podrías barajar esa posibilidad como una solución intermedia.

Animaleame
17-mar-2013, 10:04
Hola , pues quería decir que los piensos no son ni de lejos NI EL MAS BUENO carne ,es solo restos de la industria alimentaria humana que existiran siempre mientras hayan humanos que coman animales , yo jamas compraría un pobre pollo para alimentar a un perro o gato , pero seamos realistas ,el perro aun pero el gato es tan carnivoro como un tigre y no criminalizamos a los tigres por cazar ...
yo por eso no veo mal dar piensos ,porque después de todo,o lo tiran o se lo comen ellos, pero tampoco es lo mejor ... lo mejor es BARF, pero bueno, como dice
Omshantita , ella se preocupa y ha encontrado Zaunk, que es como un pienso pero hecho de otra forma mas natural,y mirando la salud de los perros y gatos tiene razón,hay otro parecido que se llama Summum
http://www.comparativadepiensos.com/summum-alimento-100-natural-para-perros/

Esto se hace tambien de restos, por mucho que digan, no van a poner carne de consumo humano, como mucho la pondrán si esta pasada de fecha , en los supers y tal ..