PDA

Ver la versión completa : Un cachalote ahogado en plásticos



oriola
07-mar-2013, 10:11
Un cetáceo quedó varado hace un año en una playa de Granada tras engullir grandes fragmentos de residuos.

Reportaje gráfico con imágenes de su estómago lleno de plásticos y residuos humanos (ADVERTENCIA: imágenes algo perturbadoras)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/06/album-02/1362578084_812942.html

Noticia completa: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/06/actualidad/1362603322_404086.html

Estos son los efectos que tiene el ser humano civilizado en el mundo animal.
Me pregunto si la maceta que aparece en la última foto pertenecería a alguna persona naturalista, ecologista o amante de la naturaleza. :hm:

nhoa
07-mar-2013, 10:35
Un cetáceo quedó varado hace un año en una playa de Granada tras engullir grandes fragmentos de residuos.

Reportaje gráfico con imágenes de su estómago lleno de plásticos y residuos humanos (ADVERTENCIA: imágenes algo perturbadoras)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/06/album-02/1362578084_812942.html

Estos son los efectos que tiene el ser humano civilizado en el mundo animal.
Me pregunto si la maceta que aparece en la última foto pertenecería a alguna persona naturalista, ecologista o amante de la naturaleza. :hm:

Qué terrible. Uno se puede llegar a imaginar someramente algo, pero la realidad lo supera!!!!!

pobrecillo, lo que ha tenido que pasar hasta morir, además!!!

beatriz78
07-mar-2013, 11:28
Jorobas, me parece alucinante, pero lamentablemente no me sorprende. Últimamente la gente que va a la playa la convierte en su vertedero particular, y todo lo que dejemos en la orilla a la larga cuando suba la marea supongo que se lo llevara.

Este verano estaba al lado de un grupito que tiraron todo el albal de sus bocadillos al suelo, botellas de plástico ídem de ídem, refrescos.... Al final, cogí yo una bolsa mía y empece a recoger su basura diciendo en voz alta.... Si no tomamos medidas esto será un estercolero... Pues ni se inmutaron.....

Y con los cigarros hago lo mismo, antes de poner las toallas hago barrido y recojo todos los que hay, porque es que da vergüenza, a mi me gusta meter las manos en la arena, pues siempre salen los malditos cigarrillos y es que hay que ser guarro y poco considerado. Mi marido se enfada conmigo cuando los recojo porque yo no fumo, pero es que es superior a mis fuerzas.....

oriola
07-mar-2013, 11:35
Y con los cigarros hago lo mismo, antes de poner las toallas hago barrido y recojo todos los que hay, porque es que da vergüenza, a mi me gusta meter las manos en la arena, pues siempre salen los malditos cigarrillos y es que hay que ser guarro y poco considerado. Mi marido se enfada conmigo cuando los recojo porque yo no fumo, pero es que es superior a mis fuerzas.....

No conozco a una sola persona fumadora que recoja sus colillas en la playa. A nadie en absoluto.

Son todos unos asquerosos. Por mucho que sea una generalización.

beatriz78
07-mar-2013, 11:40
No conozco a una sola persona fumadora que recoja sus colillas en la playa. A nadie en absoluto.

Son todos unos asquerosos. Por mucho que sea una generalización.

:aplau: me alegra que no sólo lo pienso yo..... :dar: quizás habría que enseñarles jarabe de palo a algunos a ver si así aprendían.

oriola
07-mar-2013, 11:42
:aplau: me alegra que no sólo lo pienso yo..... :dar: quizás habría que enseñarles jarabe de palo a algunos a ver si así aprendían.

Más que jarabe de palo, ir a tirar la basura a la puerta de su casa, o mejor aún todas las colillas que recoges.

Muchas casas de verano tienen las ventanas abiertas, accesibles desde la calle.

Chaia
07-mar-2013, 15:41
:(
Una razón más para evitar los productos de invernadero :( Llevo todo el invierno sin comer tomates y no me he muerto. Pero ni ecológicos, oiga.

nhoa
07-mar-2013, 15:45
:(
Una razón más para evitar los productos de invernadero :( Llevo todo el invierno sin comer tomates y no me he muerto. Pero ni ecológicos, oiga.

¿es debido a eso, a los inevrnaderos, los grandes plásticos en el cachalote?:eek:

oriola
07-mar-2013, 15:46
:(
Una razón más para evitar los productos de invernadero :( Llevo todo el invierno sin comer tomates y no me he muerto. Pero ni ecológicos, oiga.

Ya somos dos que no hemos probado un tomate en invierno. Somos asín de extremistas ;)

nhoa
07-mar-2013, 15:57
¿es debido a eso, a los inevrnaderos, los grandes plásticos en el cachalote?:eek:

Vale! sí.

copio la información completa de ELPAÍS. Con tu permiso, Oriola, que no lo he visto en tu enlace, la noticia escrita, que sí que existe pero yo no lo he visto en los documentos que has colgado. Si no fuera así, te pido disculpas :) y edito.

Un cachalote ahogado en plástico
Fallece un cetáceo varado en la costa de Granada tras ingerir 18 kilos de cubiertas de los invernaderos
El 28 de marzo de 2012, un cachalote de 4.500 kilos y unos 10 metros de largo fue hallado muerto en una playa de Castell de Ferro (Granada). Como es habitual en estos casos desde hace unos años, el equipo de Renaud de Stephanis, de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, acudió avisado por la Junta andaluza a tomar muestras biológicas para estudiar las estrategias alimenticias. Su sorpresa llegó al abrir uno de los estómagos del animal: lo que había allí era un vertedero de plástico. Los investigadores contaron 59 trozos procedentes principalmente de los invernaderos cercanos que pesaban en total 17,927 kilos. Al final, esos plásticos le habían reventado uno de los estómagos y causado la muerte. Es el cuarto caso documentado en el mundo y lo ha aceptado para publicación la revista científica Marine pollution bulletin.

De Stephanis recuerda que cuando abrió el cachalote pensó que había un error: “¿Quién ha metido plásticos aquí dentro? ¿Esto qué es?’, empecé a rumiar”. Cuenta que tardó un rato en darse cuenta de que el cuerpo no se había contaminado, aunque para entonces un becario ya había recibido más de un grito. Al poco comenzaron a sacar los típicos plásticos de los invernaderos y cuerdas. Hasta dos macetas y un spray, entre otras porquerías. De Stephanis, que veraneó durante años en Almería, reconoció el contenido típico de los invernaderos que jalonan la costa desde Murcia a Málaga.

Uno de los plásticos había ocluido uno de los tres estómagos. “El estómago había explotado y el contenido gástrico estaba por la cavidad abdominal”, cuenta. El animal presentaba signos de desnutrición y no había restos de alimento reciente. “El intestino estaba vacío. La causa de la muerte fue presumiblemente una ruptura gástrica por los restos, lo que se unió a un problema previo de desnutrición”, escriben en Marine pollution con la precisión de CSI. El estudio, financiado por el Ministerio de Economía, detalla que tenía en el interior 26 piezas que sumaban 8,1 kilos y 29,9 metros cuadrados del plástico transparente típico de los invernaderos; cuatro restos de bolsas negras para cultivos (que pesaban 0,44 kilos); nueve metros de las cuerdas usadas para fijar invernaderos, y dos mangueras que medían 4,5 metros.

El estudio da una idea de la gravedad de la polución marina
Se sabía que el plástico que contamina el mar causa la muerte de tortugas, peces y aves marinas: hay documentadas 250 especies afectadas. Pero hasta ahora solo se habían encontrado tres casos documentados de cachalotes (dos en California y uno en Grecia) y da una idea de la gravedad del problema de la contaminación marina.

Los investigadores han comparado la distribución de la especie y coincide que, además de en el Estrecho, se distribuye frente al Poniente almeriense y Granada, donde el mar de plásticos es especialmente abundante. Solo en El Ejido, se producen al año 45. 000 toneladas de plástico para invernaderos. En Almería hay casi 40.000 hectáreas bajo invernadero. Según un documento de la Junta de Andalucía, “la producción de residuos plásticos de invernadero se estima en 2.400 kilos por año y hectárea de polietileno de larga duración”.

La Junta andaluza tiene dos plantas para tratar estos plásticos, una en Sevilla y otra en El Ejido, pero los investigadores destacan que a menudo el viento lleva desechos al mar.

Lamentablemente para los investigadores, este cachalote no estaba fichado, por lo que no pueden saber cuál era su zona habitual de distribución.

El caso es especialmente llamativo porque este es el primer cachalote varado en el Mediterráneo andaluz al que se le hace una necropsia.

De Stephanis cuenta que los cachalotes se sumergen 1.000 metros en busca de calamares y que es una incógnita si confunden los plásticos o los ingieren de forma accidental. El cachalote está catalogado como vulnerable en España y en el Mediterráneo. Se estima que hay menos de 1.000 ejemplares.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/06/actualidad/1362603322_404086.html

Chaia
07-mar-2013, 16:01
Ya somos dos que no hemos probado un tomate en invierno. Somos asín de extremistas ;)

Empecé hace tres años a ser así de 'extremista' y me va muy bien, oiga. Bueno, cuando voy a comer con mi madre no le aparto los tomates de la ensalada, que la termino de volver loca, a la pobre. Pero yo no los compro.

nhoa
07-mar-2013, 16:01
me paso a mirar las frutas y verduras de temporada para saber seguro de cuales se trata. Pensé que la recomendación era a efectos nutricionales. Y visto lo visto, no quiero contribuir, ahora que lo sé, a lo que está ocurriendo.

Malomalisimo26
07-mar-2013, 16:01
Más que jarabe de palo, ir a tirar la basura a la puerta de su casa, o mejor aún todas las colillas que recoges.

Muchas casas de verano tienen las ventanas abiertas, accesibles desde la calle.

Mi tío tiene su terraza cara a mi huerto, y uno de sus hobbies es fumar y tirar las colillas al huerto. Cuando ya veo que hay muchas, paso el rastrillo, las pongo en la criba, y ea, de vueltas a casa por encima de la barandilla. :D

oriola
07-mar-2013, 16:02
Vale! sí.

copio la información completa de ELPAÍS. Con tu permiso, Oriola, que no lo he visto en tu enlace, la noticia escrita, que sí que existe pero yo no lo he visto en los documentos que has colgado. Si no fuera así, te pido disculpas :) y edito.


Gracias por tu aportación, completa mucho mejor la noticia.

No encontré esa noticia. :)

nhoa
07-mar-2013, 16:03
Gracias por tu aportación, completa mucho mejor la noticia.

No encontré esa noticia. :)

Jo! es que os he leído lo de los invernaderos y para personas como yo que lo ignoraban, no queda claro y por ello he preferido completar. Muchas gracias a ti por compartir!

Chaia
07-mar-2013, 16:17
me paso a mirar las frutas y verduras de temporada para saber seguro de cuales se trata. Pensé que la recomendación era a efectos nutricionales. Y visto lo visto, no quiero contribuir, ahora que lo sé, a lo que está ocurriendo.

A efectos nutricionales también, nhoa. Piensa que lo que hay debajo de ese mar de plásticos que son los invernaderos está cargadito de pesticidas. Eso, sin hablar de la explotación laboral de muchos extranjeros. Y ya sé que hay patronos decentes, pero los hay que no.

Sobre la fresa de Huelva:
http://www.aimur.org/estudio-sobre-trata-en-campos-de-fresas-de-huelva/
http://periodismohumano.com/economia/piden-proteccion-para-las-inmigrantes-que-recogen-la-fresa-en-huelva.html

nekete
07-mar-2013, 16:19
Como llegan esos pedazo de plasticos al mar?

Hay que ser un poco... no se, lerdo, para abrir un animal de esas dimensiones, encontrarte todo ese plastico ahi metido y abroncar a los becarios porque piensas que alguien los ha introducido deliberadamente. Perdon por esto ultimo, pero es que me ha llamado mucho la atencion.

nhoa
07-mar-2013, 16:26
A efectos nutricionales también, nhoa. Piensa que lo que hay debajo de ese mar de plásticos que son los invernaderos está cargadito de pesticidas. Eso, sin hablar de la explotación laboral de muchos extranjeros. Y ya sé que hay patronos decentes, pero los hay que no.

Sobre la fresa de Huelva:
http://www.aimur.org/estudio-sobre-trata-en-campos-de-fresas-de-huelva/
http://periodismohumano.com/economia/piden-proteccion-para-las-inmigrantes-que-recogen-la-fresa-en-huelva.html

Muchas gracias por los enlaces. Miraré detenidamente y sobre todo el primero. Es muy extenso y por ello, me imagino que completo.

Yo compro ecológico, pero no precisamente todo de temporada. Sin embargo he cambiado de mercado al que iba y el de ahora es solo ecológico y local y por lo que vi la semana pasada, sin invernadero pq todo me parecía de invierno. Es por eso que quiero mirarme bien lo que es de temporada, ya que mañana voy a ese sitio otra vez.

Me interesa lo de los invernaderos, por la noticia que abre el hilo pero también por el enfoque que dan los enlaces que me has pegado. Te agradezco mucho!!!!

oriola
07-mar-2013, 16:37
Muchas gracias por los enlaces. Miraré detenidamente y sobre todo el primero. Es muy extenso y por ello, me imagino que completo.

Yo compro ecológico, pero no precisamente todo de temporada. Sin embargo he cambiado de mercado al que iba y el de ahora es solo ecológico y local y por lo que vi la semana pasada, sin invernadero pq todo me parecía de invierno. Es por eso que quiero mirarme bien lo que es de temporada, ya que mañana voy a ese sitio otra vez.

Me interesa lo de los invernaderos, por la noticia que abre el hilo pero también por el enfoque que dan los enlaces que me has pegado. Te agradezco mucho!!!!

Opcions elaboró un calendario de alimentos de temporada, que puedes encontrar aquí: http://opcions.org/es/blog/calendario-alimentos-de-temporada

Aunque hay muchos más. En casa tenemos un par, pegado en el frigo.

Aunque es extremadamente difícil e improbable, trataremos de conseguir que el ser humano sea una plaga/cáncer lo menos perjudicial posible para el planeta y sus demás habitantes. El cambio al final lo dan 4 personas, pero bueno...

nhoa
07-mar-2013, 16:43
Opcions elaboró un calendario de alimentos de temporada, que puedes encontrar aquí: http://opcions.org/es/blog/calendario-alimentos-de-temporada

Aunque hay muchos más. En casa tenemos un par, pegado en el frigo.

Aunque es extremadamente difícil e improbable, trataremos de conseguir que el ser humano sea una plaga/cáncer lo menos perjudicial posible para el planeta y sus demás habitantes. El cambio al final lo dan 4 personas, pero bueno...

Muchas gracias! es más completo que lo que yo había encontrado hasta el momento.

Respecto a lo segundo, de acuerdo, pero al menos, una vez de conocer, no contribuimos y eso, te hace sentir menos mal, pero soy igual de escéptica que tu, lamentablemente :o

oriola
07-mar-2013, 16:49
Muchas gracias! es más completo que lo que yo había encontrado hasta el momento.

Respecto a lo segundo, de acuerdo, pero al menos, una vez de conocer, no contribuimos y eso, te hace sentir menos mal, pero soy igual de escéptica que tu, lamentablemente :o

El humano que menos impacto tiene sobre el planeta es el que no nace. Igual que la energía más eficiente es la que no se consume.

Demos un respiro a la Tierra, no estaría nada mal. Mientras tanto, sobreviviremos sin tomates en invierno, o sin piñas de Costa Rica en España, o sin alubias de Canadá (todos casos reales de supermercados muy populares).

Trojan_Girl
07-mar-2013, 17:12
Que horror ;( para que luego sigan tirando mierda al mar y se queden tan tranquilos :(

Chaia
07-mar-2013, 17:17
Gracias por el calendario, Oriola. Debajo hay una consideración muy interesante, aunque con una errata curiosa:

"El calendario de hortalizas corresponde a la región de Castellón. En general en climas más cálidos las temporadas se adelantan y se alargan,
y en climas más cálidos se retardan y se acortan."

Supongo que será "en climas más fríos se retardan y se acortan".
Aunque no sea estrictamente local, yo sí tomo productos de Canarias y de toda la Península

niñadeaire
07-mar-2013, 18:31
Por eso pongo tanta énfasis en no comprar plástico (comida con envoltorios de plástico, bolsas de plástico, etc)... el plástico está en todas partes, y a mi me da un asquete... el semestre pasado hice una "obra de arte" (obra de mierda más bien) hecha con plásticos reciclados, precisamente para "ilustrar" el tema (catástrofe, más bien) de los plásticos en el mar.

http://www.20minutos.es/noticia/1465806/0/diversidad-biologica/basura/oceanos/

http://recursostic.educacion.es/blogs/biosfera/index.php/2012/06/13/la-isla-de-plastico