PDA

Ver la versión completa : Sobre la leche de vaca organica.



nekete
05-mar-2013, 03:52
Os juro que llevo un rato buscando un hilo que hable de este tema y no lo he encontrado.

Que se le dice a alguien que piensa que la leche de vaca mala es la industrial pero que la que organica es fuente de salud, especialmente para los ninyos?

Recordad que un estudio cientifico vale mas que mil palabras.

:)

Gracias.

Snickers
05-mar-2013, 04:32
Hay otros productos fuentes de salud q no se obtienen explotando animales

nekete
05-mar-2013, 10:35
Hay otros productos fuentes de salud q no se obtienen explotando animales

Ya, pero es alguien que piensa que las vacas de grancas organicas son tratadas con respeto.

nhoa
05-mar-2013, 10:55
Ya, pero es alguien que piensa que las vacas de grancas organicas son tratadas con respeto.

Es que a lo mejor, tienes que buscar por ahí. Yo no estoy documentada al respecto, pero creo que de existir algo es por las 2 fuentes:

-1º, que la leche no es necesaria para la salud humana.

-2ª que por más que sea orgánica sí hay explotación y que lo único que la diferencia de la industrial es la calidad en cuanto a antibióticos y horas de pasto.

cheye
05-mar-2013, 11:42
Quizá te sirva este video, a mi (entre otras cosas)me indigno como habla con tanta ligereza de como se aparta a los terneros de las madres y los machos se matan a los 5 días...

http://youtu.be/ogO23PbEfco

Ecomobisostrans
05-mar-2013, 11:44
Recuerdo este porque ayer añadí una información que me llegó, pero hay más por aqui: http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22682

nekete
05-mar-2013, 11:47
Es que a lo mejor, tienes que buscar por ahí. Yo no estoy documentada al respecto, pero creo que de existir algo es por las 2 fuentes:

-1º, que la leche no es necesaria para la salud humana.

-2ª que por más que sea orgánica sí hay explotación y que lo único que la diferencia de la industrial es la calidad en cuanto a antibióticos y horas de pasto.

Vaya, no pense que fuera a ser tan complicado :)

Que no sea necesaria para la salud humana no la convierte en perjudicial y por lo tanto no hay razon para no tomarla.

Aunque haya explotacion, esto es como lo de las gallinas felices, bueno, peor, ya que la leche se le roba si o si. Pero para ver el robo de la leche y la falta de respeto y la explotacion has de tener una mirada especial. Que se le dice a una persona que no tiene esa mirada aun desarrollada?

nekete
05-mar-2013, 11:48
Quizá te sirva este video, a mi (entre otras cosas)me indigno como habla con tanta ligereza de como se aparta a los terneros de las madres y los machos se matan a los 5 días...

http://youtu.be/ogO23PbEfco

Ahora mismo no puedo verlo pero mas tarde si lo hare. Gracias. Es de una granja ecologica??

nekete
05-mar-2013, 11:52
Recuerdo este porque ayer añadí una información que me llegó, pero hay más por aqui: http://forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22682

Si, lo lei. Hombre, no se que decirte, yo recuerdo tomar leche directamente de la vaca, bueno, hirviendola antes, y no recuerdo indigestion ninguna.

La leche de vaca se lleva tomando desde hace once mil anyos me han dicho.

El caso es que hay mucha informacion en internet sobre las bondades de la leche de vaca no industrial, la que se llama ecologica. Me gustaria leer algo especifico sobre esa leche y su no adecuacion para la salud humana. Tambien sobre el trato que reciben las vacas en esas granjas, claro.

nekete
05-mar-2013, 11:52
No me digais que esta tema nunca ha sido tratado?

nhoa
05-mar-2013, 11:54
Vaya, no pense que fuera a ser tan complicado :)

Que no sea necesaria para la salud humana no la convierte en perjudicial y por lo tanto no hay razon para no tomarla.

Aunque haya explotacion, esto es como lo de las gallinas felices, bueno, peor, ya que la leche se le roba si o si. Pero para ver el robo de la leche y la falta de respeto y la explotacion has de tener una mirada especial. Que se le dice a una persona que no tiene esa mirada aun desarrollada?

No te sé decir. Sí que leía cuando mi hijo era pequeño y un médico (compañero de un curso) sí que me dijo que la leche provocaba mucosidad y después he leído que no. No estoy muy puesta en el tema pq mi hijo no desea tomarla, aunque en forma de yogur, sí que consume pq lo hace también su padre.

Ahora que recuerdo, David Román tenía editado algo "leche que no has de berber" o algo así, que quizá te pueda interesar.

Trojan_Girl
05-mar-2013, 12:02
Bueno yo soy lacteovegetariana y por temas de salud también quiero dejar los lácteos, aparte de por el tema de la violación que le hacen a las vasas, cabras y ovejas, y muchos productos lacteos llevan otros productos animales como leticina y gelatina...
Y bueno en tema de salud quiero dejar la leche porque los recientes estudios acusan la toma de leche como un factor para muchas enfermedades (da igual si es organica o no) como cáncer, alergías...
La leche organíca suele ser recogida a ganaderos que las tienen en sus casas, pero depende de cada cual sus condiciones higienicas y de trato a las vacas, asi que es poco preciso saberlo..
Aparte que es pejudicial solo por el hecho de que los mamiferos solo debemos beber la leche de nuestra madre (de nuestra especie) no de otras especies animales..
Cada animal criado para leche, la embarazan para que de leche constantemente y después les roban a sus hijas y son para CARNE.
Cuando financias leche, les das el dinero a los mismos que matan.
Por eso yo la estoy dejando, no quiero ofender ni nada, pero el consejo más sano es no tomarla ni darsela a tus hijos :( No merece la pena.
Hay miles de productos que no conllevan sacrificios y si dan más salud :)
No quiero que se tome como de mal rollo, es mi opinión.
Yo actualmente solo consumo queso de vez en cuando, ya casi nunca, porque me da bastante asco en pensar de donde sale.

nekete
05-mar-2013, 12:07
Bueno yo soy lacteovegetariana y por temas de salud también quiero dejar los lácteos, aparte de por el tema de la violación que le hacen a las vasas, cabras y ovejas, y muchos productos lacteos llevan otros productos animales como leticina y gelatina...
Y bueno en tema de salud quiero dejar la leche porque los recientes estudios acusan la toma de leche como un factor para muchas enfermedades (da igual si es organica o no) como cáncer, alergías...
La leche organíca suele ser recogida a ganaderos que las tienen en sus casas, pero depende de cada cual sus condiciones higienicas y de trato a las vacas, asi que es poco preciso saberlo..
Aparte que es pejudicial solo por el hecho de que los mamiferos solo debemos beber la leche de nuestra madre (de nuestra especie) no de otras especies animales..
Cada animal criado para leche, la embarazan para que de leche constantemente y después les roban a sus hijas y son para CARNE.
Cuando financias leche, les das el dinero a los mismos que matan.
Por eso yo la estoy dejando, no quiero ofender ni nada, pero el consejo más sano es no tomarla ni darsela a tus hijos :( No merece la pena.
Hay miles de productos que no conllevan sacrificios y si dan más salud :)
No quiero que se tome como de mal rollo, es mi opinión.
Yo actualmente solo consumo queso de vez en cuando, ya casi nunca, porque me da bastante asco en pensar de donde sale.

Tranquila, todo lo que dices es lo que normalmente se dice de la leche... industrial.

Me interes lo que dices de que "recientes estudios acusan la toma de leche como un factor para muchas enfermedades (da igual si es organica o no) como cáncer, alergías..." Tienes algun link a esos estudios? Especifican que da igual que sea organica que no?

Trojan_Girl
05-mar-2013, 12:13
Tranquila, todo lo que dices es lo que normalmente se dice de la leche... industrial.

Me interes lo que dices de que "recientes estudios acusan la toma de leche como un factor para muchas enfermedades (da igual si es organica o no) como cáncer, alergías..." Tienes algun link a esos estudios? Especifican que da igual que sea organica que no?

Hay muchas disputas pero tambien mucha información sobre la leche..
No es mala porque no sea organica, es mala porque no esta hecha para el ser humano :O

http://fitonutricion.wordpress.com/articulos/la-leche-de-vaca/
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=430
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=833
http://www.unisalud.es/files/file/Los_lacteos_20101.pdf

"Para el ser humano la única leche buena es la materna"
La verdad, quitando el daño que se les hace a los animales, cada vez dan menos ganas de beberla porque no merece la pena arriesgar la salud por beber la leche que le corresponde a los terneros :S

cheye
05-mar-2013, 12:19
Ahora mismo no puedo verlo pero mas tarde si lo hare. Gracias. Es de una granja ecologica??

No es ecólogica exactamente, sino de producción integrada cuya legislación la hace ser bastante parecida al término que habitualmente llamamos orgánico.
Durante la explicación creo recordar que la chica dice que se plantearon la posibilidad de crear algo ecológico pero después vieron que no era viable ( yo más bien diría rentable) ya que una vaca que come más de lo que produce no sirve...

nhoa
05-mar-2013, 12:20
No te sé decir. Sí que leía cuando mi hijo era pequeño y un médico (compañero de un curso) sí que me dijo que la leche provocaba mucosidad y después he leído que no. No estoy muy puesta en el tema pq mi hijo no desea tomarla, aunque en forma de yogur, sí que consume pq lo hace también su padre.

Ahora que recuerdo, David Román tenía editado algo "leche que no has de berber" o algo así, que quizá te pueda interesar.

http://books.google.es/books?id=i3aOZ_uxz94C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

el pdf de David Román. Está en libros google y como sabes, hay páginas que no se pueden leer, pero a lo mejor, te sirven partes o bibliografía para poder investigar.

nekete
05-mar-2013, 12:26
'me se' cierra el ordenador de la biblio. Dentro de un rato sigo. Gracias. Chau.

Ecomobisostrans
05-mar-2013, 13:09
No te sé decir. Sí que leía cuando mi hijo era pequeño y un médico (compañero de un curso) sí que me dijo que la leche provocaba mucosidad y después he leído que no. No estoy muy puesta en el tema pq mi hijo no desea tomarla, aunque en forma de yogur, sí que consume pq lo hace también su padre.

Ahora que recuerdo, David Román tenía editado algo "leche que no has de berber" o algo así, que quizá te pueda interesar.

Hay muchísimos casos de personas con mucha mucosidad que han dejado la leche y se les ha ido. Mi hermana mismo, ella a los 4 años se quedó casi sorda de la acumulación de mucosidad que se le hacia en los oídos, fue dejar los lácteos y se le pasó. Al tiempo volvió a tomar lácteos aunque menos y casi cada mañana se levantaba con mocos, y ya cuando nos hicimos veganos se le pasó del todo. No quiere decir que a todo el mundo le vaya a sentar igual, pero si que en general afecta.

nekete
05-mar-2013, 13:53
Hay muchísimos casos de personas con mucha mucosidad que han dejado la leche y se les ha ido. Mi hermana mismo, ella a los 4 años se quedó casi sorda de la acumulación de mucosidad que se le hacia en los oídos, fue dejar los lácteos y se le pasó. Al tiempo volvió a tomar lácteos aunque menos y casi cada mañana se levantaba con mocos, y ya cuando nos hicimos veganos se le pasó del todo. No quiere decir que a todo el mundo le vaya a sentar igual, pero si que en general afecta.

Igual no es tan en general y si en particular. A mi al menos nunca me ha sucedido nada de eso ni a nadie de mi familia.

Estudie unos anyos explotaciones agropecuarias y alli bebiamos la leche de vaca en el desayuno de las mismas vacas que habia en la granja escuela y tampoco recuerdo que nadie tuviera problemas. Tambien es verdad que de haberlos igual no se hubieran relacionado con el consumo de leche.

enean
05-mar-2013, 14:46
Hola:
Aquí un artículo sobre la diferencia de la leche ecológica a la industrial de la revista Opcions que edita el CRIC.
www.nodo50.org/besos/Boletin/RTF/B12Leche.rtf
Mi cuñado tiene una explotación de vacas lecheras, y siempre sale el tema en las comidas familiares( o él ataca, o yo contraataco...)..ël dice que en realidad entre la leche ecológica y la industrial (depende de cual, claro) que no hay ninguna diferencia ya que la legislación es "estricta" dice.
espero que te sirva

Snickers
05-mar-2013, 16:07
Ya, pero es alguien que piensa que las vacas de grancas organicas son tratadas con respeto.
Pues no se, será q su idea de respeto y la nuestra es diferente. Todo sea cuestión de q se imaginen siendo esas vacas a ver si les parece respetable. Se llaman granjas de explotación por algo, no se llaman granjas santuario. La cuestión es q ciertos animales están condenados a vivir con los humanos, a no vivir libres ya q tienen propietarios, y encima y sobre todo se les explota durante esa vida carente de la mencionada libertad propia de todo ser vivo respetado. En definitiva, q son recursos

El imperativo animalista dice:
"antes de hacer o no hacer con los otros animales, pregúntate si estarías dispuesto admitirlo en los humanos, incluyéndote a ti"
Norbert Bilbeny / Catedrático de ética

nekete
05-mar-2013, 22:33
Pues no se, será q su idea de respeto y la nuestra es diferente. Todo sea cuestión de q se imaginen siendo esas vacas a ver si les parece respetable. Se llaman granjas de explotación por algo, no se llaman granjas santuario. La cuestión es q ciertos animales están condenados a vivir con los humanos, a no vivir libres ya q tienen propietarios, y encima y sobre todo se les explota durante esa vida carente de la mencionada libertad propia de todo ser vivo respetado. En definitiva, q son recursos

El imperativo animalista dice:
"antes de hacer o no hacer con los otros animales, pregúntate si estarías dispuesto admitirlo en los humanos, incluyéndote a ti"
Norbert Bilbeny / Catedrático de ética

Muy buen comentario, Snickers. Y la frase es estupenda. Me la llevo.

nekete
05-mar-2013, 23:42
Hola:
Aquí un artículo sobre la diferencia de la leche ecológica a la industrial de la revista Opcions que edita el CRIC.
www.nodo50.org/besos/Boletin/RTF/B12Leche.rtf
Mi cuñado tiene una explotación de vacas lecheras, y siempre sale el tema en las comidas familiares( o él ataca, o yo contraataco...)..ël dice que en realidad entre la leche ecológica y la industrial (depende de cual, claro) que no hay ninguna diferencia ya que la legislación es "estricta" dice.
espero que te sirva

Creo que no me va a servir para mi proposito, que es el dar arugmentos en contra a quienes consideran que la leche de vaca ecologica es saludable y adecuada para el ser humano. ;)


(...)En la ganadería ecológica no se desastan los terneros. La leche en plovo está prohibida en la alimentación del ternero. La comida de las vacas tiene que provenir de cultivo ecológico o en conversión. Los piensos no pueden representar más de un 40% de la dieta. Está prohibidos como aditivos los antibióticos y otros medicamentos, los estimulantes del crecimiento y los ingredientes transgénicos. Las vacas deben tener acceso a pastos y no puede haber más de dos vacas por hectárea de pasto para evitar la sobreexplotación de los prados y la acumulación de nitrógeno en el suelo. La mamitis es más infrecuente por el ejercicio y mejor alimentación, y en caso de enfermedad se han de usar sobre todo productos fitoterapeúticos, homeopáticos y oligoelementos. Los medicamentos convencionales sólo se usan en último caso y bajo control veterinario. Está prohibido el uso de hormonas. Los establos tienen que tener al menos seis metros cuadrados por vaca y en las zonas de ejercicio libre 4´5. Las vacas sólo pueden atarse por motivos de seguridad y durante periodos limitados.(...)

nekete
05-mar-2013, 23:53
(...)
http://www.unisalud.es/files/file/Los_lacteos_20101.pdf
(...)

Este me parece muy bueno. Muy completo.

nekete
07-mar-2013, 13:43
Sigo con esto...

Me dicen que no siempre se mata al ternero de una vaca en una granja ecologica.

nekete
12-mar-2013, 13:44
Me doy cuenta ahora que este hilo lo he puesto en nutricion y dietetica sin saber muy bien por que. Igual estaria mejor en el de concienciacion.

Bueno, el caso es que sigo con lo de la leche ecologica, buscando argumentos convincentes para aquellas personas que la consideran un buen alimento pero que no quieren participar de la crueldad con la se trata a las vacas en explotaciones industriales.

Al hilo de lo que se esta hablando en otro hilo de ofrecer siempre argumentos verdaderos estoy tratando de asegurar que lo digo lo es. El caso es que en algunos aspectos no estoy muy seguro. Busco informacion pero, para mi sorpresa, no hay mucha por internet sobre este tema en concreto.

Todo esto viene a raiz de una discusion en la que, en parte gracias a lo que habeis ido aportando en este hilo, termine concluyendo lo siguiente.


El problema es que consumir leche y derivados lacteos produce sufrimiento. Asi como suena. Tambien produce problemas de salud y no son pocos los medicos que no recomiendan esos productos y, de hacerlo, los recomiendan tomar con mesura. A mi el tema de la salud no me preocupa porque cada cual es dueño de dañarsela como mejor le parezca. El sufrimiento que se les produce a las vacas ya me parece un tema distinto.

Todas las madres mamiferas producen la leche necesaria para amamantar a sus crias. A nadie le parece extraño que una vaca produzca tanta leche que se le salga de las ubres? Las vacas lecheras tal cual las conocemos no son un producto de la evolucion natural, son el resultado de muchos experimentos y cruces por parte de los humanos que no acaban de ver saciada su maldad.. No se ha parado hasta conseguir de manera artificial un tipo de vaca que de el maximo de leche, mas de la que necesita su cria; eso es sufrimiento. Para que la vaca de leche hay que preñarla. Dudo que se la preñe de manera natural hoy dia por mas ecologica que sea la granja. Se le hace de manera atrificial, violandola. Si, violandola; eso es sufrimiento. Su leche se le niega a la cria, que es el unico motivo por el que una vaca (y cualquier hembra mamifera) genera leche. Se le niega porque esa leche ha de serle robada para luego comerciar con ella; eso es sufrimiento.Cuando acaba el periodo en el que la vaca deja de dar leche para la lactancia de su cria (incluso antes) se la vuelve a preñar (violar), y asi durante toda la vida 'util' de la vaca; eso es sufrimiento. Cuando la vaca ya no da leche deja de ser 'algo productivo' y, por lo tanto, se la envia al matadero, asi se le sigue sacando algo de rentabilidad; eso es sufrimiento.Todo este sufrimiento sucede simple y llanamente porque hay consumidores de leche y derivados lacteos. Asi de claro. Ese es el problema que muchos no ven o no quieren ver, el problema real del sufrimiento de los animales que comienza cuando un humano quiere consumirlos. Cuano una persona se hace consciente de que sus actos producen sufrimiento ajeno entonces tiene que responsabilizarse de ello y dejar de causarlo, lo que en este caso significaria dejar de consumir leche y derivados lacteos, algo que muchas personas, por lo visto, no estan por la labor de hacer.Sigo...

La vaca da una leche especifica para nutrir a su cria (al igual que una hembra humana, una mujer, da una leche especifica para que su cria este bien alimentada). La cria de una vaca pasa a a engordar mas de cien kg en su primer año de vida, esto es gracias a la leche de su madre, que es muy rica en proteinas y en grasa. No parece muy dificil de entender que un alimento tan concentrado no es el mas idoneo para un ser humano, mucho menos para un niño cuyas necesidades nutritivas se diferencian mucho de las necesidades de un ternero. Que se lleve consumiendo once mil años o mas no es excusa para ignorar que tras el consumo de lacteos hay problemas de salud verificables, como puedan ser precisamente los problemas de descalcificacion en la edad madura. Hoy se sabe, hace once mil años evidentemente no, que la leche acidifica el organismo y que este, para equilibrarlo, utiliza el calcio que tiene almacenado en los huesos (mas o menos algo asi). Sin leche de vaca y sus derivados se puede vivir perfectamente bien por lo que es un producto no necesario en la alimentacion humana. Que los niños no necesitan leche de vaca para crecer sanos lo demuestran los montones de niños que hay alergicos a la lactosa que no la pueden beber. Que los adultos tampoco la necesitan lo demuestran tambien las personas que son alergicas y todas aquellas que viven sin tomar leche ni sus derivados por una decision personal. El calcio, curiosamente, se encuentra en todos los vegetales de hoja verde en buenas cantidades, algo que mucha gente ignora gracias a tanta publicidad como hay de los productos lacteos que hacen que parezca que es la leche la unica fuente de calcio que puede llegar a los huesos.

Esto es a grandes rasgos lo que pienso de la leche y de las vacas 'felices'. De las otras, de las que estan estabuladas toda su vida no creo que sea necesario hablar. O igual si, habida cuenta que aun hay quien cree que las vacas lecheras dan leche porque asi es su biologia.

No tengo muy claro, por ejemplo, que de parir la vaca un macho, este se le quite al nacer y su destino. Tampoco se, si de ser hembra, se le quitara o se le dejara, y si se le deja, por cuanto tiempo y si se le permite mamar todo ese tiempo a su libre albedrio. Tambien me gustaria saber como es el ordenyo en esas granjas, si mecanico o mano, y cuantas veces. Si el pasto es tambien ecologico o esta tratado con fertilizantes quimicos. Si la vaca se pone enferma y hay que medicarla he leido que durante el tiempo que dure la medicacion su leche no es utilizada para consumo humano, no se si es verdad y, de serlo, que se hace con esa leche?

Pues todo eso y mas cosas me gustaria saber con el animo de hacer ver a quienes no quieren participar del sufrimiento de la vaca que, en realidad, en una granja ecologica las vacas tambien sufren.

Todo ello sera una entrada de mi blog (http://www.elblogdenekete.blogspot.co.uk/)