PDA

Ver la versión completa : mi médico se ha negado a atenderme



ORM79
14-feb-2013, 13:58
Hola amigos. Acabo de venir del médico y vengo indignada, os escribo porque necesito hablar con alguien. Me han entrado unos nervios que desde que he llegado a casa solo tengo ganas de llorar. Resulta que he ido a consulta general para solicitarle a mi médico de cabecera unos análisis debido a la dieta vegetariana que sigo desde hace poco, para controlar que todo va bien, y la muy golfa me dice: "Los siento, pero conmigo no cuentes para eso". Se ha negado a atenderme y me ha dicho que ella no está deacuerdo con esa dieta porque va en contra de mi salud. Yo le he dicho que no le estoy pidiendo opinión, que le estoy solicitando unos análisis como paciente y ella como profesional está en la obligación de hacérmelos y ha seguido negándose, por supuesto me he levantado y le he dicho que yo tampoco estoy deacuerdo con las personas como ella que se ponen así de gordas comiendo carne y grasas (porque estaba gorda) y que seguro tienen la salud peor que yo, pero que si me solicitaran ayuda como profesional estaría en la obligación de atenderlas. Me salí de la consulta con un estado de nervios increíble y gritándole que era una sinvergüenza, vaya numerito, todo el mundo pendiente. He solicitado una hoja de reclamaciones y esta tarde cuando vaya a entregarla pediré el cambio de médico. ¿Entonces que pasa? ¿si va un fumador no le atiende porque está atentando contra su salud? ¿si va una persona con el colesterol por las nubes tampoco por llevar una dieta grasienta? ¿si va una persona que se ha doblado un pie haciendo escalada tampoco?.... pero como se puede ser tan rastrera!!!!???? De verdad que se me han ocurrido mil ideas para que esta tipa se acuerde de mí, desde ir todas las mañanas a su consulta a repartir folletos a la gente para que se enteren lo que me ha hecho, hasta llamar a televisión para que todo el mundo se entere de que esta tía que está cobrando un sueldo del estado solo atiende a quien ella quiere. En fin, gracias por leerme.... necesitaba compartirlo con personas que me entienden, que desgraciadamente son poquitas. Besos.


DOCTORA **************** (Editado por la Moderación) es la individua esta. En TORREJÓN DE ARDOZ, CENTRO MÉDICO PUERTO DE NAVACERRADA

NO ME IMPORTA QUE DIFUNDÁIS ESTO POR LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TUENTI, TWITER, ETC.... PARA QUE LA GENTE SE ENTERE QUIEN ES ESTA TÍA Y CÓMO TRATA A LOS PACIENTES QUE INTENTAN CUIDAR SU SALUD!!

nhoa
14-feb-2013, 14:08
Vaya, siento lo ocurrido.

Aun así, te voy a dar un consejo que siempre le doy a mi hijo: cuidado con las palabras. Si no haces una buena utilización del lenguaje, tus razones se diluyen y al final no se sabe quien tenía razón.

Moderación
14-feb-2013, 14:18
Hemos editado el nombre de la doctora a la que se hace referencia, no está permitido publicar esos datos en el foro:


7. No está permitido publicar mensaje privados, ni datos personales sin el consentimiento del implicado. Tampoco se permite traer a este foro discusiones de otros foros, de redes sociales, chats, mensajería instantánea (MSN, Gtalk, Jabber, etc) o de correos personales.

Si alguien desea saberlo, tendrá que contactar en privado con la "denunciante".

Crisha
14-feb-2013, 14:19
Será necesario hacerlo también en los dos posts (iguales) que ha publicado en el hilo de "vuestro médico os apoya?"
Gracias :)

nekete
14-feb-2013, 14:20
Hola amigos. Acabo de venir del médico y vengo indignada, os escribo porque necesito hablar con alguien. Me han entrado unos nervios que desde que he llegado a casa solo tengo ganas de llorar. Resulta que he ido a consulta general para solicitarle a mi médico de cabecera unos análisis debido a la dieta vegetariana que sigo desde hace poco, para controlar que todo va bien, y la muy golfa me dice: "Los siento, pero conmigo no cuentes para eso". Se ha negado a atenderme y me ha dicho que ella no está deacuerdo con esa dieta porque va en contra de mi salud. Yo le he dicho que no le estoy pidiendo opinión, que le estoy solicitando unos análisis como paciente y ella como profesional está en la obligación de hacérmelos y ha seguido negándose, por supuesto me he levantado y le he dicho que yo tampoco estoy deacuerdo con las personas como ella que se ponen así de gordas comiendo carne y grasas (porque estaba gorda) y que seguro tienen la salud peor que yo, pero que si me solicitaran ayuda como profesional estaría en la obligación de atenderlas. Me salí de la consulta con un estado de nervios increíble y gritándole que era una sinvergüenza, vaya numerito, todo el mundo pendiente. He solicitado una hoja de reclamaciones y esta tarde cuando vaya a entregarla pediré el cambio de médico. ¿Entonces que pasa? ¿si va un fumador no le atiende porque está atentando contra su salud? ¿si va una persona con el colesterol por las nubes tampoco por llevar una dieta grasienta? ¿si va una persona que se ha doblado un pie haciendo escalada tampoco?.... pero como se puede ser tan rastrera!!!!???? De verdad que se me han ocurrido mil ideas para que esta tipa se acuerde de mí, desde ir todas las mañanas a su consulta a repartir folletos a la gente para que se enteren lo que me ha hecho, hasta llamar a televisión para que todo el mundo se entere de que esta tía que está cobrando un sueldo del estado solo atiende a quien ella quiere. En fin, gracias por leerme.... necesitaba compartirlo con personas que me entienden, que desgraciadamente son poquitas. Besos.


DOCTORA **************** (Editado por la Moderación) es la individua esta. En TORREJÓN DE ARDOZ, CENTRO MÉDICO PUERTO DE NAVACERRADA

NO ME IMPORTA QUE DIFUNDÁIS ESTO POR LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TUENTI, TWITER, ETC.... PARA QUE LA GENTE SE ENTERE QUIEN ES ESTA TÍA Y CÓMO TRATA A LOS PACIENTES QUE INTENTAN CUIDAR SU SALUD!!

Pues si, deberias llamar a la television y a la radio. Por lo demas has hecho lo correcto en presentar una reclamacion y solicitar el cambio de medico. Insultar no se debe de hacer porque te deja a ti en mal lugar. Aparte de que es del todo innecesario.

ORM79
14-feb-2013, 14:21
Lo siento, no lo sabía, gracias por avisar.
Nhoa, ya lo sé, pero en esos momentos me pilló tan desprevenida..., me imaginaba que me diría algo como que tuviera cuidado, que si sabía lo que hacía... en fin, lo típico, pero que se negara a atenderme, me dejó desconcertada.

ORM79
14-feb-2013, 14:23
Sí, es que lo he subido dos veces sin darme cuenta, he intendado borrarlo en el botón editar, pero no sabía cómo.

mafa
14-feb-2013, 14:24
A estas alturas que hasta la ONU reconoce que la dieta vegetariana/vegana nos puede salvar de la catástrofe... La ranciedad sigue instaurada entre muchos médicos, por desgracia. Yo misma tengo comprobado que no tienen ni idea de nutrición. Me parece muy grave que no te haya querido atender, tienes todo el derecho (estoy de acuerdo con el argumento de los fumadores, colesterol, incluso gente que practica deportes de riesgo). Si piensa que no estás llevando una buena dieta, razón de más para mandarte unos análisis, y encima urgentes (desde su punto de vista).
Te sugiero que consultes tu caso a la Unión Vegetariana Española, igual incluso la puedes denunciar. No merece otra cosa.

nekete
14-feb-2013, 14:25
Sí, es que lo he subido dos veces sin darme cuenta, he intendado borrarlo en el botón editar, pero no sabía cómo.

Pues desde el boton editar borras todos los caracteres y dejas unos puntitos, tal que asi .......... o escribes 'borrado' o 'editado' o 'feliz dia de san valentin', lo que quieras.

ORM79
14-feb-2013, 14:30
Gracias. Feliz día de San Valentín!! jejeje

Snickers
14-feb-2013, 14:37
Es paradójico q pretendiendo reclamar medicina preventiva te nieguen lo q ello te facilitaría, un control de tu salud. En cambio parezca q has de llegar enferma y q así te puedan decir q la dieta es incompleta.

En fin, q tendrás q reclamar. Quizás Lucia te pueda ayudar para q tu reclamación tenga solidez y deje a un lado la emotividad.

En cualquier caso lo importante es una dieta variada y si acaso q puedas atravesar a la de cabecera y llegues a la endocrino, q así te hará más caso de cara a mirarte la VitD, el zinc, el yodo y demás parámetros q la de cabecera pasará de mirarte. Lo q no vas a conseguir es el omega3 DHA, eso dalo por descartado, pero la B12 es lo mínimo, así como el hierro, calcio, albumina, etc.

No te abatas y sigue a lo tuyo pero deja la parte visceral aparcada. Esa, si acaso, habla más de ti q de ella, de como puedes mejorar tu trato con ciertas personas equivocadas, con más comprensión. Al menos de entrada, q el asunto acaba de empezar y es más propio ir por las buenas, q argumentos tenemos de sobra

cris_hho
14-feb-2013, 19:59
Vaya tela, siento el mal rato, pero es que algunos se las traen, yo estuve el viernes pasado para lo mismo, para una analitica de control y que me mirasen la b12 y el ac.folico, y la doctora, (que era la primera vez que nos veiamos porque solicite traslado de historial porque soy estudiante y esas cosas que conyeva cambiar tenporalmente de domicilio) va y me dice:
-Te voy a pedir la analitica pero no puedes estar aqui todos los meses para "ver como va la cosa".
En lo que lleva razon, por supuesto, pero me lo dijo despues de ver en mi historial que hacia MAS de dos años que no me hacia una analitica y despues de decirle que llevo siendo vegana desde hace más de año y medio, a lo que respondí:
-Lo entiendo, pero no es mi intencion estar todos los meses pinchandome, no me va ese royo.

En fin, que le vamos hacer, yo te apoyo en el tema de la reclamacion, incluso si yo fuese tu denunciaria, o sino, a llamar a Mercedes Milá(aunque no se si seguirá existiendo el programa ese de las denuncias)

Mucha suerte.

Ecomobisostrans
14-feb-2013, 20:52
Enséñale esto:

-La ONU aconseja la dieta vegana (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29699)

saumur
16-feb-2013, 17:19
La dieta vegetariana crea infantilismo, por lo visto.

Ecomobisostrans
16-feb-2013, 17:26
^^¿Lo dirás de broma, no?

Nessi
16-feb-2013, 20:10
Hola,
siento mucho lo que te ha ocurrido, es una pena que tenga tantos prejuicios para con la dieta vegetariana, que se sabe es perfectamente saludable si se lleva de forma adecuada. Lamentablemente, he de decirte que un profesional se puede negar a atenderte (objeción de conciencia) y que además, aunque tú le pidas una analítica no está en la obligación de solicitártela si no lo cree oportuno, como si la sanidad pública fuera un supermercado (que no lo es). Por supuesto que puedes reclamar y cambiarte de médico.
Un saludo y ánimo.

Weilenox
16-feb-2013, 20:19
Otra a la que deberían quitarle el derecho a ejercer ese puesto de trabajo.

Nessi
16-feb-2013, 20:25
¿¿¿¿¿A quién?????
A mí ese comentario no me parece justo, ¿o acaso tú eres el mega crack de tu trabajo?

Crisha
16-feb-2013, 20:26
No, claro que no es justo. Pero de todos modos, ya sabemos cómo funciona aquí el tema de las críticas a determinadas áreas profesionales :rolleyes:

Seguro que la mayoría de la gente no sabe lo que acabas de contar, que un médico puede no atenderte en base a objeción de conciencia.

Nessi
16-feb-2013, 20:39
Es como si vas a un médico porque quieres abortar, y te dice: "pues mire, no". Puede negarse, porque como digo, esto no es un supermercado.
A lo que no puede negarse un profesional es a valorar a alguien enfermo: esto es lo que llamamos negación de auxilio. Peeeeero, lo que has contado de que vas al médico directamente a pedirle una analítica porque te has "convertido" al vegetarianismo, pues mira, es algo muy distinto. "Hola, doctor, vengo a que me mande al cirujano plástico, porque no me gustan mis tetas, y me las quiero cambiar, es que me causan un problema psicológico de salud". Se entiende la diferencia, ¿no?

Ecomobisostrans
16-feb-2013, 20:41
Lamentablemente, he de decirte que un profesional se puede negar a atenderte (objeción de conciencia)

Pues sí que es muy lamentable, no sabía que se podía hacer eso. Lo del análisis todavía (que aún así creo que tendrían que aceptar hacértelo almenos 1 vez al año que lo que se aconseja), pero que pueda objetar de atender a un paciente? Entonces para qué está contratado? Es como si el cajero del supermercado objetase a cobrarte, o el conductor del autobús a dejarte subir, no?

Edito porque no había visto el último mensaje:
Una cosa es que alguien pida algo que no sea necesario y otra un análisis, es que para un análisis ni siquera se tendría que dar explicaciones de para que lo quieres, no aconsejan hacer uno cada año? Pues si alguien pide uno simplemente se tendría que comprobar que no se haya hecho ninguno en el último año y ya está. Si lo hace más seguido entonces es cuando se tendría que entrar en detalles de para qué lo quieres.

Se tendría que intentar que (almenos en la sanidad pública) hubiera el máximo de delimitación posible y no se quedase a expensas de la ideología personal del médico que te toque.

Nessi
16-feb-2013, 20:51
Estamos hablando de que esa profesional no está de acuerdo con la dieta vegetariana porque la cree perjudicial para la salud de su paciente. Ella lo cree, cree que ese paciente se está perjudicando a sí mismo (podemos estar de acuerdo o no). Por tanto, ella puede negarse a ser cómplice de algo que no cree adecuado. Se entiende, ¿no?
Y no, no se recomienda hacerse una analítica al año, así en líneas generales.
Yo no la defiendo, ojo, sino simplemente planteo otro punto de vista. De ahí a ponerla a parir e insultarla en la consulta... pues hombre, hay un mundo. Después de eso ya tiene razones más que de sobra para no atenderte.

nhoa
16-feb-2013, 21:16
Yo estoy de acuerdo con Nessi y en ese sentido le respondí a la usuaria. la profesional estaría acertada o no, en base a lo solicitado (¿y a la forma en que se solicitó?:eing:) y la respuesta a negar examen de analítica, pero ya el hecho de la respuesta de la usuaria, que si gorda que si no sé qué, y venga que insultos, es que vamos, a mi me entran ya dudas de todo y menos de la profesional que la atendió.

También disiento en que sea lo mismo un médico de la SS que el autobusero. Ambos son diferentes tipos de profesional, cada uno cualificado para su puesto. La forma de evaluar su trabajo y de tomar decisiones, es diferente. Pero tampoco veo mal que si el autobusero tiene dudas acerca de un viajero por lo que sea, le impida el paso al autobús, la verdad, que visto el patio :eek:

cris_hho
16-feb-2013, 22:50
La verdad es que el tema de los insultos, pues como que sobraron, pero aun con mas motivos, si la doctora no esta de acuerdo con esa dieta, porque es mala para la salud, porque no hacerle un analisis super minucioso para restregarle en las narices a la paciente que le falta esto, le falta aquello y lo de más allá para demostrarle que no es una buena dieta, creo que la doctora se paso de chula y de prepotente, porque al igual que dijo la paciente en cuestion, a los fumadores tampoco les atiende porque es malo, no solo para ellos sino para todos cuantos les rodea, o a un drogadicto, porque es atentar contra su salud; el problema es que a la gente con ciertas titulaciones les encanta jugar a dioses, y cuando alguien hace algo que no les parece bien, pues ya esta, no eres digno de nada.
La falta de conocimiento no exime de responsabilidad, y si esta doctora no sabe que se puede tener una vida perfecta con este tipo de dietas, es SU problema, no el del paciente.

nekete
16-feb-2013, 23:03
No acabo de entender donde esta el problema de conciencia en pedirle una analitica a una persona vegetariana. Si el/la medico de turno considera que la persona vegetariana esta jugando con su salud por llevar ese tipo de alimentacion deberia, cuando menos, argumentarselo, y a poder ser por escrito.

Nessi
17-feb-2013, 00:58
¿Restregarle en las narices? ¿Cómorl?
Perdona, pero no me compares a un vegetariano con un fumador o un drogadicto, que son cosas muy diferentes. Y en cuanto al tema de la prepotencia y jugar a dioses y tal...con ese planteamiento sobre los profesionales de la salud, mejor vete a un laboratorio privado, donde te pinchan a la carta lo que desees. Ah, pero eso sí, a ver a quién acudes depués para que te interprete los resultados.
Habría que ver cómo fue la consulta en realidad y si la susodicha en realidad se pasó de chula o es que le tocaron los ovarios, que hay de todo en el mundo.

sunwukung
17-feb-2013, 01:15
Y cuando los médicos vacunan a todo cristo sin explicar previamente los peligros versus (supuestos) beneficios, ni facilitar el prospecto ni información acerca de las sustancias extra que le van a meter directamente a la sangre no tienen objeción de conciencia?

En este caso solo veo comprensible lo que hizo la doctora si las formas no fueron adecuadas desde el principio, a lo mejor lo que le jodió es que le dijeran que tenía que hacer.

No veo la objeción de conciencia por ningún lado, si considera que corre peligro lo lógico es hacer el análisis, a santo de qué negarse a hacer su trabajo sobre una persona que considera enferma? casi parece negación de auxilio desde su punto de vista.

Tonterías, que cambie de médico y ya.

cucablacko
17-feb-2013, 03:14
Desde luego, parece que en el mundo existe gente que actúa solamente por jorobar a otra gente.
Es como si la comunidad médica viera a los veganos como una amenaza a su sistema. En serio, veo que los médicos se defienden a uñas y dientes cuando ven a 500km venir a un vegano. ¿De qué nos tienen tanto miedo? ¿Porqué se defienden tanto? ¿Tienen miedo a que destruyamos su sistema de: come carne, enférmate, yo te curo?

Es lógico: si todos fuésemos veganos, es de sobras sabido que no iría tanta gente al médico. Si no va tanta gente, hacen falta menos médicos... si hacen falta menos médicos, muchos de ellos se quedan sin trabajo. SOLUCIÓN: Digamos a nuestros pacientes que la dieta sana es aquella que contiene mucha carne, mucha leche y muchos huevos. Que coman hasta que les revienten las venas, así se darán un paseo por la consulta. Así no me quedo sin curre.

Lagosuchus
18-feb-2013, 09:46
Yo le he dicho que no le estoy pidiendo opinión, que le estoy solicitando unos análisis como paciente y ella como profesional está en la obligación de hacérmelos y ha seguido negándose,

Yo creo que andabas un poco caliente cuando escribiste este mensaje y cuando le respondiste a la médico, así que no voy a entrar a hablar de las formas que ya los compis han respondido. Evidentemente la señora no sabía de qué estaba hablando y necesitaba reciclarse. Si crees que tu médico te ha tratado mal pues bien que has hecho en reclamar.

Yo veo que en este foro hay muchas personas que piden analíticas sin necesitarlas aparentemente, cosa que no entiendo. Si uno se hace vegetariano o vegano, hace caso a las indicaciones nutricionales y está como una pera, no comprendo por qué se piden las analíticas, a menos que sea por estar inseguro de que la propia dieta sea buena. Si tenéis curiosidad en mi opinión, deberíais ir a un laboratorio privado y no gastar el dinero del contribuyente en una prueba que en principio no se necesita porque no os sentís mal ni hay indicios de nada. Es como si ahora voy y digo: "holaquetal acabo de aprender a jugar al ajedrez y me gustaría que me hicieran una resonancia para ver si han habido cambios en mi cerebro". Ya sé que el médico no debería decir: ¿Cómorl? ¡estoy en contra del ajedrez!, pero si que debería amablemente darle información sobre centros privados donde se lo podría hacer.
Además, quiero que sepáis que al hacerlas, estáis usando productos de origen animal, aunque podrían considerarse subproductos. Si alguno esta en contra del uso de dichos subproductos estaría usándolos para nada, básicamente.

Cucablacko, esa suposición es un tanto retorcida. Respondo a algo así desde aquí:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=824878&postcount=27
Los médicos no se defienden de los veganos. Son seres humanos normales, que pueden tener prejuicios e ignorancia. Su actitud va de la de ser respetuosos hasta ser gilipollas profundos, como todo el mundo. Tampoco hay que inventarse una historia rara. Los peores ataques defensivos a los veganos los he encontrado mientras que comía con ciertos individuos. ¿Cada vez que alguien de la murga con lo malo que es ser vegano vamos a considerar que obedece a intereses ocultos de x o y? Vivimos en un mundo inseguro pero esto ya es ridículo.

Crisha
18-feb-2013, 10:10
Lagochus, te adoro ;)

veganauta
18-feb-2013, 11:26
Yo creo que andabas un poco caliente cuando escribiste este mensaje y cuando le respondiste a la médico, así que no voy a entrar a hablar de las formas que ya los compis han respondido. Evidentemente la señora no sabía de qué estaba hablando y necesitaba reciclarse. Si crees que tu médico te ha tratado mal pues bien que has hecho en reclamar.

Yo veo que en este foro hay muchas personas que piden analíticas sin necesitarlas aparentemente, cosa que no entiendo. Si uno se hace vegetariano o vegano, hace caso a las indicaciones nutricionales y está como una pera, no comprendo por qué se piden las analíticas, a menos que sea por estar inseguro de que la propia dieta sea buena. Si tenéis curiosidad en mi opinión, deberíais ir a un laboratorio privado y no gastar el dinero del contribuyente en una prueba que en principio no se necesita porque no os sentís mal ni hay indicios de nada. Es como si ahora voy y digo: "holaquetal acabo de aprender a jugar al ajedrez y me gustaría que me hicieran una resonancia para ver si han habido cambios en mi cerebro". Ya sé que el médico no debería decir: ¿Cómorl? ¡estoy en contra del ajedrez!, pero si que debería amablemente darle información sobre centros privados donde se lo podría hacer.
Además, quiero que sepáis que al hacerlas, estáis usando productos de origen animal, aunque podrían considerarse subproductos. Si alguno esta en contra del uso de dichos subproductos estaría usándolos para nada, básicamente.

Cucablacko, esa suposición es un tanto retorcida. Respondo a algo así desde aquí:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=824878&postcount=27
Los médicos no se defienden de los veganos. Son seres humanos normales, que pueden tener prejuicios e ignorancia. Su actitud va de la de ser respetuosos hasta ser gilipollas profundos, como todo el mundo. Tampoco hay que inventarse una historia rara. Los peores ataques defensivos a los veganos los he encontrado mientras que comía con ciertos individuos. ¿Cada vez que alguien de la murga con lo malo que es ser vegano vamos a considerar que obedece a intereses ocultos de x o y? Vivimos en un mundo inseguro pero esto ya es ridículo.

Más de acuerdo imposible. Sólo comentar una cosita acerca de lo que he remarcado en negrita. Y es que yo creo que no habría que olvidar que estamos donde estamos, y al menos en este país, hacerse más o menos vegetariano, tristemente todavía sigue percibiéndose por gran parte de la población (incluyendo a demasiados licenciados en medicina), como una anomalía peligrosa.

Eso supone que aquellos que nos atrevemos a ir contracorriente, soportemos una presión psicológica extra, suma del efecto de abandonar la seguridad de la manada, con la presión continua de la manada para que volvamos al redil.

Así que en este contexto, me parece comprensible que muchas personas, sea por una sensibilidad mayor a la presión social, por una falta de conocimientos dietéticos básicos, por inseguridad de no saber si lo están haciendo bien, o por simple aprensión, decidan que necesitan reforzar su decisión ante ellos mismos y ante todos los que la cuestionan, con un par de hojas con los resultados de una analítica. Es más, considero que esa presión que ejerce el grupo sobre el individuo, es en buena parte responsable de que no seamos muchísimos más.

Por ello esa analogía ajedrecista, me parece fuera de lugar, y hasta cruel. Te lo dice uno que sólo se ha hecho un análisis en sus más de veinticinco años de (veg*ano), y por historias y circunstancias que no vienen al caso contar.

Vamos, que todo esto se verá de otra manera muy diferente cuando los veg(*)anos seamos un tercio de la población. Entonces, tal vez, los que comiencen a acudir en masa a las consultas a pedir análisis sean los que no lo son ;)

Ecomobisostrans
18-feb-2013, 11:50
Estoy de acuerdo, el comer animales está muy arraigado en la sociedad y un análisis es la prueba que muchos necesitan para estar tranquilos y especialmente para dejar tranquilos a sus familiares.

sor_veggie
18-feb-2013, 12:44
En serio, veo que los médicos se defienden a uñas y dientes cuando ven a 500km venir a un vegano. ¿De qué nos tienen tanto miedo? ¿Porqué se defienden tanto? ¿Tienen miedo a que destruyamos su sistema de: come carne, enférmate, yo te curo?

Es lógico: si todos fuésemos veganos, es de sobras sabido que no iría tanta gente al médico. Si no va tanta gente, hacen falta menos médicos... si hacen falta menos médicos, muchos de ellos se quedan sin trabajo. SOLUCIÓN: Digamos a nuestros pacientes que la dieta sana es aquella que contiene mucha carne, mucha leche y muchos huevos. Que coman hasta que les revienten las venas, así se darán un paseo por la consulta. Así no me quedo sin curre.

Por favor... los médicos hacen ciertas recomendaciones (como comer carne por el aporte de hierro o lácteos por el calcio) porque están convencidos de que es algo positivo. Y, bastantes, ven el vegetarianismo o veganismo como una alimentación/estilo de vida incorrecta. No tiene más.

Pueden estar acertados o no, yo obviamente pienso que no, siempre que se lleve un vegetarianismo equilibrado. Pero de ahí a decir que buscan que la sociedad enferme me parece completamente fuera de lugar.

Walkiria
18-feb-2013, 13:14
Estoy de acuerdo, el comer animales está muy arraigado en la sociedad y un análisis es la prueba que muchos necesitan para estar tranquilos y especialmente para dejar tranquilos a sus familiares.

De hecho, cuando yo era omnívora también me hacía un análisis todos los años, en plan chequeo. No veo qué tiene eso de malo. Todo lo contrario.

Snickers
18-feb-2013, 14:20
Yo veo que en este foro hay muchas personas que piden analíticas sin necesitarlas aparentemente, cosa que no entiendo. Si uno se hace vegetariano o vegano, hace caso a las indicaciones nutricionales y está como una pera, no comprendo por qué se piden las analíticas, a menos que sea por estar inseguro de que la propia dieta sea buena.

Bueno, las indicaciones nutricionales son orientativas, relativas, por lo q no garantizan q acabes como una pera. ¿Los veganos habitualmente controlan la cantidad de omegas, yodo, vitD, zinc, etc? Que me digan como, pq dudo q se este en cada comida midiendo los posibles nutrientes con el Cronometer. ¿Como sabes tu si te estás nutriendo bien si no te has hecho nunca un análisis q lo compruebe?

Me parece muy bien q haya quienes se sientan seguros, pero tampoco me parece un derroche un análisis de sangre al año, máxime considerando q a nadie le exigen q haya de llevar X tipo de vida para q le atiendan en la SS, puestos a recordar q muchos hábitos son un claro derroche para la SS.

nekete
18-feb-2013, 14:41
Yo tenia entendido que la recomendacion medica era hacerse un chequeo anual. Ignoro si en ese chequeo rutinario va implicito un analisis de sangre, tambie rutinario. A ver si alguien me lo aclara, lo del chequeo anual como recomendacion medica, digo.

Si yo cambiara ahora mis habitos alimenticios y comenzara a comer carne y pescado y dulces y frituras tambien iria al medico a que me mirara el colesterol y todas esas cosas.

Encuentro de lo mas normal que una persona quiere saber si esta nutriendose adecuadamente con su alimentacion, y eso solo te lo puede decir una analitica. Como puedo yo saber si tengo bien la vitamina D si no lo estuviera suplementando, como puedo saber si tengo bien la B12 aun tomandome una pastilla que ni se si cubre mis necesidades diarias o si la estoy absorbiendo bien, como saber si voy bien con el calcio.

Pero claro, como no soy medico, pues se ve que ni puedo hablar de ello. Lo mismo no puedo ni plantearmelo.

Nessi
18-feb-2013, 15:32
Yo creo que andabas un poco caliente cuando escribiste este mensaje y cuando le respondiste a la médico, así que no voy a entrar a hablar de las formas que ya los compis han respondido. Evidentemente la señora no sabía de qué estaba hablando y necesitaba reciclarse. Si crees que tu médico te ha tratado mal pues bien que has hecho en reclamar.

Yo veo que en este foro hay muchas personas que piden analíticas sin necesitarlas aparentemente, cosa que no entiendo. Si uno se hace vegetariano o vegano, hace caso a las indicaciones nutricionales y está como una pera, no comprendo por qué se piden las analíticas, a menos que sea por estar inseguro de que la propia dieta sea buena. Si tenéis curiosidad en mi opinión, deberíais ir a un laboratorio privado y no gastar el dinero del contribuyente en una prueba que en principio no se necesita porque no os sentís mal ni hay indicios de nada. Es como si ahora voy y digo: "holaquetal acabo de aprender a jugar al ajedrez y me gustaría que me hicieran una resonancia para ver si han habido cambios en mi cerebro". Ya sé que el médico no debería decir: ¿Cómorl? ¡estoy en contra del ajedrez!, pero si que debería amablemente darle información sobre centros privados donde se lo podría hacer.
Además, quiero que sepáis que al hacerlas, estáis usando productos de origen animal, aunque podrían considerarse subproductos. Si alguno esta en contra del uso de dichos subproductos estaría usándolos para nada, básicamente.

Cucablacko, esa suposición es un tanto retorcida. Respondo a algo así desde aquí:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=824878&postcount=27
Los médicos no se defienden de los veganos. Son seres humanos normales, que pueden tener prejuicios e ignorancia. Su actitud va de la de ser respetuosos hasta ser gilipollas profundos, como todo el mundo. Tampoco hay que inventarse una historia rara. Los peores ataques defensivos a los veganos los he encontrado mientras que comía con ciertos individuos. ¿Cada vez que alguien de la murga con lo malo que es ser vegano vamos a considerar que obedece a intereses ocultos de x o y? Vivimos en un mundo inseguro pero esto ya es ridículo.


:bien::bien::bien:
Aplausos!

cris_hho
18-feb-2013, 18:06
Pues segun mi doctora, la cual me soltó la perlita de que no podia estar todos los meses alli para hacerme analisis(lo cual es totalmente logico), pero lo dijo despues de decirme, "hace más de dos años que no te haces un analisis, y ya te toca", por lo tanto, creo, segun palabras de esa doctora, es que al menos un analisis cada dos años es recomendable.
Yo, personalmente, no veo un derroche de recursos y dinero para la SS que los ciudadanos españoles se hagan una analitica una vez cada dos años, o cada año, en cambio, lo que si me parece un derroche es que las salas de espera de los ambulatorios esten llenas siempre de las mismas personas, personas que quizas no tengan nada mejor que hacer, y esten todas las semanas en la consulta porque: me ha salido un bulto en el dedo indice, se me cae el pelo, tengo la piel seca, me noto.....que no digo que sea todo el mundo, ni que no se vaya al medico cuando uno se encuentre mal o vea que algo no va bien, pero coño, en una epoca de mi vida en la que por desgracia estuve de medicos mas de lo que me hubiese gustado, siempre eran los mismos alli, dia tras dia, y con cosas del tipo: "que fue que me dijiste ayer que me comprase doctor? pues la receta que le di", y para esa pregunta, piden cita, y le quitan el poder ir al medico a otras personas que quizas lo necesitan un pelin más, pero no pasa nada, porque total, atender 3 veces por semana a la misma persona que no tiene más que una tendinitis es mucho más rentable, que mandar una analisis anual a una persona para ver si tiene el higado bien o no, o los riñones.....

Pero vamos, que cada cual vaya al medico, publico o privado lo que le salga del alma, que por cierto, normalmente, en los centros privados donde te hacen alguna analitica, son capaces de representartela, es decir, de leertela y decirte lo que necesitas saber, ya depende si vas solo a un sacasangres o a un centro dediagnostico.

paulveg
18-feb-2013, 18:20
Pues no sé si hay alguna recomendación general con los análisis o depende del médico, porque cuando era pequeña a mis padres les decían que mis hermanos y yo teníamos que hacernos análisis anuales para controlar el colesterol (hereditario en mi familia), así que me quedé con esa copla, pero ya con 27 años o así, fui a mi médico de cabecera a recoger unos análisis en los que todo estaba bien y en concreto el colesterol más bien bajo, ese médico por ejemplo me dijo que estando todo correcto no tenía que hacerme otros en 5 años, salvo si me encontraba mal.

Pero vamos, que yo nunca diría que me voy a hacer análsis para ver si me estoy alimentando bien (no encontrándome mal), en todo caso, porque hace "x" tiempo que no me hago ninguno. Así no hay posibilidad de que la opinión del médico sobre mi dieta influya en su decisión. Dicho sin ninguna malicia, algunos os complicais la vida. :p Aparte es que no doy por hecho que por ser vegetariana tengo más riesgo de carencias, pero bueno entiendo que no todo el mundo tenga la misma seguridad en lo que hace.

paulveg
18-feb-2013, 18:22
Pero vamos, que cada cual vaya al medico, publico o privado lo que le salga del alma, que por cierto, normalmente, en los centros privados donde te hacen alguna analitica, son capaces de representartela, es decir, de leertela y decirte lo que necesitas saber, ya depende si vas solo a un sacasangres o a un centro dediagnostico.

Yo solo una vez fui a un laboratorio privado (no era nada de nutrientes), y aunque es verdad que puedes recoger tu sobre y pirarte, yo empecé a preguntar porque no quería irme con dudas -ya que había pagado- y me acabaron pasando a una sala donde me explicaron todo de maravilla. Es eso, cuestión de buscar bien donde

Lagosuchus
18-feb-2013, 21:00
Claro veganauta. Estoy de acuerdo contigo. Eso sí, no me parece que el ejemplo del ajedrecista sea cruel. Te prometo que no he disfrutado imaginándome el mal que podría llegar a causar dicho ejemplo. Simplemente lo puse como analogía de que las dos son pruebas complementarias innecesarias.

Eco, esa prueba que necesitan para estar tranquilos sus familiares es innecesaria, puesto que las pruebas están en libros, reviews y papers, estudiado en una cantidad de gente considerable. Si después de empaparse de esa información siguen sin estar tranquilos, un análisis dudo que lo mejore.

Que un médico me corrija, pero tengo entendido que un análisis de sangre es una técnica complementaria. Si no hay una razón previa y no hay ni signos ni síntomas de nada no tiene mucha razón de ser. Además, parece una tontería desde fuera, pero los reactivos de laboratorio son caros, no se cuánto de caros son cada uno de ellos exactamente porque no me dio por preguntar, pero caros son.
Aquí tenéis los precios de un privado:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=precios+betanzos+hemograma&source=web&cd=3&cad=rja&ved=0CDgQFjAC&url=http%3A%2F%2Fwww.centroclinicobetanzos60.es%2F analisis-clinicos-precios.pdf&ei=33wiUeqpEYub1AWrSw&usg=AFQjCNFaM7nvY0-9sVzz7Ptg5QdK6lrb9Q&bvm=bv.42553238,d.d2k

El análisis más parecido a lo que ponéis como que se debe controlar en ese sitio privado vale unos 247.50 eurelios, al que habría que sumarle la prueba de la TSH y la T4 (por el yodo), así que hay que añadir 26 euros más. El resto de cosas que dice que debemos controlar no viene. Imaginemos que como es un sitio privado, en el público cuesta la mitad. Cada análisis nos costaría unos 136.75 euros. Eso multiplicado por los habitantes que tiene España sale a 6453300054 euros al año si cada habitante se hiciera una analítica de ese tipo al año(sin incluir lo del zinc y el omega3).

Walkiria
18-feb-2013, 21:19
Lo que pasa es que personalmente siempre he pensado que la medicina ha de ser preventiva. Por eso yo una vez al año me hago un chequeo y análisis. Prefiero hacer eso a llevarme una sorpresa. Gracias a esto, he descubierto que tengo un problema de tiroides, y a tiempo, antes de que la cosa vaya a más. Voy al médico una sola vez al año, a solicitar análisis. Y por cierto, por sanitas.

nekete
18-feb-2013, 21:26
Claro veganauta. Estoy de acuerdo contigo. Eso sí, no me parece que el ejemplo del ajedrecista sea cruel. Te prometo que no he disfrutado imaginándome el mal que podría llegar a causar dicho ejemplo. Simplemente lo puse como analogía de que las dos son pruebas complementarias innecesarias.(...)


A mi el ejemplo del ajedrez me parece valido.

Vamos a ver. Una persona va al medico y le cuenta que como ha aprendido a jugar al ajedrez entiende que algo ha cambiado en su cerebro y que quiere hacerse una resonancia para saber que exactamente ha cambiado.

Bien, el medico podra o tomarselo en serio o tomarselo en broma. Se me ocurre que si se lo toma en serio pensara que ese hombre realmente piensa eso que dice y que, por lo tanto, no debe de andar muy en sus cabales, por lo que procedera, en ese caso, derivarlo a psiquiatria.

Tambien puede ser que el medico entienda que aun diciendolo en serio, el hombre simplemente esta mal informado y ha oido que jugando al ajedrez se aumenta la capacidad de abstraccion, la agilidad para resolver problemas, la capacidad para crear estrategias y se cree que eso se debe a que algo cambia en la estructura cerebral. Bastara entonces una puequenya charla para hacerle ver que esos cambios, de darse, no se reflejan en las resonancias.

Y si el medico entiende que esa persona ha ido a contarle esa historia del ajedrez y la resonancia porque estaba aburrido y no tenia otra cosa que hacer, supongo que tendra habilidad para quitarselo de encima sin necesidad de ofender ni humillar.

La cuestion, sin embargo es, que una persona que ha cambiado mucho su estilo de alimentacion no sabe si esta baja de B12. Parece ser que cuando alguien nota las deficiencias de esa vitamina es porque ya esta un tanto avanzada la deficiencia en cuestion. Como saber si la vitamina D esta faltando en una persona que no toma demasiado el sol?.

Como sabe un gordo feliz, al que no le duele nada ni tiene ningun problema mas que el colesterol alto, que tiene el colesterol alto.

nekete
18-feb-2013, 21:27
Lo que pasa es que personalmente siempre he pensado que la medicina ha de ser preventiva. Por eso yo una vez al año me hago un chequeo y análisis. Prefiero hacer eso a llevarme una sorpresa. Gracias a esto, he descubierto que tengo un problema de tiroides, y a tiempo, antes de que la cosa vaya a más. Voy al médico una sola vez al año, a solicitar análisis. Y por cierto, por sanitas.

Yo entiendo que es lo recomendable y juraria que es lo que los medicos en general aconsejan.

Lagosuchus
18-feb-2013, 21:47
Vaya Nekete, en verdad me parece que tienes razón con lo de la b12 y con lo del colesterol. Me has dejado en duda, porque puede ser que a alguien no se le manifieste ningún síntoma o signo de esto antes de que sea demasiado tarde. A ver si algún médico de aquí podría aclararnos el tema de si es recomendable el análisis anual y los respectivos por qués.
Si no, a ver si puedo abordar a alguien :P.

liebreblanca
20-feb-2013, 17:48
Hace tiempo comenté que no me hago las citologias anuales porque considero que no soy paciente de riesgo de esos problemas concretos y que ya iré si alguna vez lo necesito, pero no cada año por rutina sin necesidad y sin sintomas, y a varias foreras les pareció irresponsable. Lo mismo vale para las mamografias cuando me llegue la edad (no pienso hacerme ninguna), y otras pruebas rutinarias; ayer mismo leía que se recomienda una colonoscopia anual a partir de los 50, ¿para que me la voy a hacer si no como carne, que es el principal factor de riesgo?

En aquella discusión parecia que si no te hacias un montón de pruebas estabas arriesgando tu salud tontamente. Ahora parece que la opinión general del foro a cambiado al bando contrario: lo irresponsable es hacerte pruebas sin necesidad. ¿Me he perdido algo?, ¿es a causa de la crisis que ahora está mal visto ir al médico si no estás grave?

Yo soy partidaria de ir al medico lo menos posible, pero precisamente un analisis te da un montón de información general y no es una prueba invasiva. Hacerse uno de vez en cuando (no necesariamente cada año, si todo sale bien puedes tardar unos cuantos años en hacerte otro) no deberia considerarse como un abuso del sistema sanitario.

alitap
21-feb-2013, 04:19
A mí me parece bien hacerse un analísis, que es precisamente el tipo de cosas que ayudan a prevenir como dicen arriba y muchas veces se puede hasta revelar cosas que uno no sabía que tenía. Yo lo siento y no hablo por todos los médicos, pero si esa doctora no ha leído a fondo acerca del vegetarianismo y veganismo entonces su opinión está basada en la ignorancia, por lo tanto no está bien que se niegue.
Yo también sé que es necesario hacerse de vez en cuando un chequeo, no se si cada año, pero sí algunas veces en la vida.

sunwukung
21-feb-2013, 18:00
Menos mal que los planes de medicalizar a toda la población (vas a un examen rutinario y sales con un cáncer o te aconsejar una vacuna para cualquier cosa a cualquier edad, al tiempo) se pega de tortas con el afán de lucro.

Olé. Aunque así de todas formas sale perdiendo el paciente, porque a veces sí es necesario hacerse alguna prueba, pero o no te la hacen porque el médico tiene atadas las manos (homocisteína, MMA) o si te la hacen (mamografía, pseudoVIH) puedes salir peor de lo que entraste como te lo tragues.

Está jodido el tema.

sunwukung
21-feb-2013, 18:07
Los médicos no se defienden de los veganos. Son seres humanos normales, que pueden tener prejuicios e ignorancia. Su actitud va de la de ser respetuosos hasta ser gilipollas profundos, como todo el mundo. Tampoco hay que inventarse una historia rara. Los peores ataques defensivos a los veganos los he encontrado mientras que comía con ciertos individuos. ¿Cada vez que alguien de la murga con lo malo que es ser vegano vamos a considerar que obedece a intereses ocultos de x o y? Vivimos en un mundo inseguro pero esto ya es ridículo.

muchos médicos sí actúan de buena fe, aunque con sus prejuicios, otros saben perfectamente de qué pie cojea el sistema, y ten por seguro que la industria lo sabe de pleno, y no es algo que diga yo, lo dicen médicos y científicos, está en el china study (no se hacían el bypass, se iban con esselstyn a hacer la dieta, a los pacientes que les jodan, ni una palabra de que se pueden curar con dieta), y familiares médicos que tengo también cuentan muchas lindezas, el capital manda y el negocio está en los enfermos (mejor si son muchos y crónicos) y en los tratamientos caros.

Todo está podrido, y el sistema médico no se salva.

paulveg
21-feb-2013, 18:12
Hace tiempo comenté que no me hago las citologias anuales porque considero que no soy paciente de riesgo de esos problemas concretos y que ya iré si alguna vez lo necesito, pero no cada año por rutina sin necesidad y sin sintomas, y a varias foreras les pareció irresponsable. Lo mismo vale para las mamografias cuando me llegue la edad (no pienso hacerme ninguna), y otras pruebas rutinarias; ayer mismo leía que se recomienda una colonoscopia anual a partir de los 50, ¿para que me la voy a hacer si no como carne, que es el principal factor de riesgo?

En aquella discusión parecia que si no te hacias un montón de pruebas estabas arriesgando tu salud tontamente. Ahora parece que la opinión general del foro a cambiado al bando contrario: lo irresponsable es hacerte pruebas sin necesidad. ¿Me he perdido algo?, ¿es a causa de la crisis que ahora está mal visto ir al médico si no estás grave?

Yo soy partidaria de ir al medico lo menos posible, pero precisamente un analisis te da un montón de información general y no es una prueba invasiva. Hacerse uno de vez en cuando (no necesariamente cada año, si todo sale bien puedes tardar unos cuantos años en hacerte otro) no deberia considerarse como un abuso del sistema sanitario.

Supongo, liebre, o quiero pensar que no sera la misma gente la que te dijo aquellas cosas y ahora opina aqui lo que has dicho. :)

Por otro lado, dios mio, no sabia que las citologias eran anuales! Yo me hice una en mi vida. Tampoco es una prueba muy invasiva, asi que si me la recomendaran tampoco me importaria hacerla. Si no fuera porque no piso el medico, entonces va a ser dificil, jeje

Sobre las mamografias, lei hace poco (y no en ningun medio alternativo, que recuerde, sino como algo estadistico) que a veces pueden llevar a que te quiten algun bulto/tumor/quiste por si acaso es maligno, pero al final no lo es, y al final estadisticamente seria mejor no hacerlas porque las operaciones innecesarias superan con creces a las necesarias. Y claro, quiero pensar en los casos en que son necesarias habra otros metodos de diagnostico a tiempo, porque si no estamos jodidas. Por un lado si te las haces mal, si no tambien?

liebreblanca
21-feb-2013, 19:12
Sobre las mamografias hay mucha polemica incluso en circulos oficiales, no es dificil encontrar info sobre el tema:
http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/deteccion-diagnostico/mamografias
Entre los falsos positivos, los falsos negativos, el sobretratamiento, los posibles efectos de la radiación... me parece mucho más útil eliminar el principal factor de riesgo, que es precisamente la grasa animal.

Mi medica es todo lo contrario. Aparecí por alli después de no se cuantos años, y me recomendó un analisis. No tuvo problema en incluir tiroides, b12, y d; si tardo más de un año en ir me pega bronca en broma.

rajmaulen
21-feb-2013, 21:55
Puedo entender que la doctora no quisiera colaborar con algo que a su manera de ver es perjudicial con su paciente. Y es cierto que no está obligada a mandarle una analítica al primero que se la pida. Yo nunca le he pedido a mi médico una analítica, porque creo que es él el que debe decidir si me hace falta. Por eso si alguna vez quiero saber cómo voy de salud, intento que sea él el que decida que necesito un análisis. A nadie nos gusta que nos digan cómo tenemos que hacer nuestro trabajo.
Pero, aun estando en su derecho, no me parece coherente por su parte negarse a hacerle un análisis a su paciente, porque, si cree que está haciendo mal en alimentarse así, ¿no habrá que analizar urgentemente qué micronutrientes tiene por debajo de la media por culpa de su capricho de alimentarse mal? ¿no deberá ayudar a su paciente, ya que, como supuestamente se alimenta mal, puede estar poniendo su salud en peligro? Si realmente esa persona tuviera conciencia y pensara que su paciente puede ver su salud perjudicada por su dieta, debería ser la primera en pedir un análisis, en vez de negarse a hacerlo.

DELFIN
22-feb-2013, 14:55
Yo tengo suerte porque mi médico fue vegetariano y su mujer lo es, así que dice que mientras coma de todo un poco no hay problemas y que es muy saludable.

Mi posición es clara, no me haré analíticas si no me encuentro mal. Sobretodo porque considero que me alimento de una forma completa y equilibrada. Soy vegetariana, y cualquier carnívoro necesitaría controlarse más que yo.

Ireth_86
22-feb-2013, 21:55
Pues yo pienso que no hizo bien en negarle la analítica. Lagosuchus, en mi opinión cambiar de dieta y acudir a tu médico para que vea que todo anda bien no puede compararse con ver si tu cerebro ha cambiado por jugar al ajedrez. En tu ejemplo no veo ningún perjuicio para la salud del paciente, mientras que si llevas año y medio con una nueva dieta sí que puede estar afectando a tu salud. Es como si un paciente va al médico y le dice "He estado practicando sexo sin protección ninguna con desconocidos y tengo miedo de haberme infectado de VIH, ¿sería posible hacerme la prueba?" pues entiendo que su médico le explicase que no puede hacer eso porque es malo para su salud y le diera una charla sobre ETS y anticonceptivos pero os imaginais que le dijera "no estoy de acuerdo con su vida sexual, soy católico, y por motivos éticos me niego a mandarle esa prueba y a atenderle" ¿Os parecería bien? Creo que los médicos, aunque son los profesionales dentro de la consulta, no tienen que mandar ni mangonear a sus pacientes, sino dialogar con ellos y centrarse en su salud, más que en su forma de ver el mundo.

Mi médico de cabecera, aunque no está de acuerdo con mi dieta vegana (la vegetariana sin embargo le parece genial, para que veais qué acuerdo hay entre los médicos sobre este tema) es él mismo el que me propone hacerme analíticas (por el hierro y la ferritina según él).
Soy de adeslas y por la pinta que le estais poniendo a la medicina de cabecera en la SS no es probable que me cambie en breve :p

Lagosuchus
26-feb-2013, 09:49
Bueno, aprovecho un rato para comentaros lo que me ha respondido mi profesor de patología general. Un análisis de sangre, a menos que sea en individuos que tengan clínica o que se sepa que les pase algo(diabéticos, por ejemplo), no se les hace rutinariamente(ni cada año, ni cada dos, ni cada 3). Le pregunté sobre las deficiencias de vitamina b12 y vitamina d y dice que dan clínica, y cuando la dan es reversible y se puede averiguar entonces el problema, así que no habría ningún inconveniente.

Liebre, yo tampoco me hago citologías porque soy virgen. En cualquier caso las citos son más baratas y se supone que previenen del cáncer de cérvix que es bastante común y puede pasar inadvertido mucho tiempo hasta que aparece. En cualquier caso es una prueba MUCHO más barata.

A ver, Ireth, yo estoy de acuerdo en que las formas de la médico no han sido correctas. Esa no son razones para negar una analítica y por eso le digo que si la ha tratado mal me parece bien que le ponga una reclamación, pero sí que me parece que pedir una analítica sin ton ni son es una buena razón. Por eso digo que no comprendo esa insistencia por parte de los vegetarianos de pedir analíticas. Ya me he encontrado a una persona que me ha dicho que los vegetarianos tienen que hacerse analíticas frecuentemente para saber que están sanos(por el mero hecho de ser vegetarianos) porque los que conoce se las hacen. Por eso digo que no lo comprendo. Yo llevo 6 años de vegana y si me he hecho analíticas es por cuestiones de alergia. Nunca se han visto valores extraños en mi análisis aparte de las cuestiones relacionadas con alergia. Me parece que estamos siendo un pelín maniáticos y me parece que estamos gastando más recursos de la cuenta en una cosa que no tiene peligro. Por eso, si se tiene curiosidad me parece mejor que se haga por lo privado, porque esto cuesta mucho dinero.

Sunwukung, yo sé que hay médicos corruptos, como todo en esta vida, pero lo que no se puede hacer es decir: "los médicos nos quieren enfermos", o "los médicos están comprados". Porque no es una cosa generalizada. Por ahora, yo misma no he visto nada así, aunque las farmacéuticas son un cojón de pesadas para intentar vender cosas. Por ahora he visto regalar clips, bolígrafos, notas... Quien se compre con eso es un triste vamos. Mi padre sí conoció un médico que daba la "casualidad" de que todo lo recetaba de una marca concreta. Obviamente mi condena para todos los que hagan las cosas así.
De hecho los estudiantes de medicina y los médicos muchos están en contra de las malas prácticas de las farmacéuticas y de aquellos que las permiten. Aquí un ejemplo:
http://farmacriticxs.blogspot.com.es/
Yo fui a un intercambio de investigación y lo primero que me hicieron firmar es un documento de PharmFree: http://en.wikipedia.org/wiki/PharmFree
Por supuesto que hay cabronazos. No te digo que no, pero no es lo general y menos en un sistema sanitario como este que no favorece estas prácticas.
Cuando decís "los médicos" da la impresión de que todos están conchabados con alguien y, parece que no, pero muchos están por vocación. Curiosamente yo no estoy por vocación de curar, sino por satisfacer mi curiosidad, lo que no implica que deba dejar mi ética de lado.

Snickers
26-feb-2013, 15:22
Bueno, aprovecho un rato para comentaros lo que me ha respondido mi profesor de patología general. Un análisis de sangre, a menos que sea en individuos que tengan clínica o que se sepa que les pase algo(diabéticos, por ejemplo), no se les hace rutinariamente(ni cada año, ni cada dos, ni cada 3). Le pregunté sobre las deficiencias de vitamina b12 y vitamina d y dice que dan clínica, y cuando la dan es reversible y se puede averiguar entonces el problema, así que no habría ningún inconveniente.


Bueno, q no se hagan no quiere decir q esté de más hacerlas. Habrá q demostrar q el gasto de esos análisis es mayor q lo q se ahorra al prevenir estados negativos de mayor calibre.

Si nunca se te han hecho análisis de vit.D respecto al calcio no se sabrá si tu nivel es el correcto a menos q te hagan una densiometría. O sea q puedes tener baja la vit. D y su sintomatología mezclarse con síntomas de otras muchas posibilidades por lo q uno de los factores en los q más relevancia tiene, el tema del calcio, no tiene reflejo a simple vista. No tiene reflejo ni con unos análisis de sangre para ver los niveles de calcio, ya q esos niveles no son relevantes puesto q se puede estar sacando de los propios huesos. Solo con una densiometría se podría saber la relevancia q ha podido tener esa carencia de vit. D, ya q no se sabe durante cuanto tiempo habrá podido haber dicha carencia y cuales habrán podido ser las consecuencias de esta.

Sobre la vit.B12 y el hecho de q su carencia tiene síntomas claros y su influencia es reversible creo q no es algo tan sencillo. Hay personas q han tenido serios problemas por su carencia, con el coste q ello supone, y por eso se nos avisa a los veganos de q no corramos ese riesgo y tomemos medidas de prevención suplementándonos. Otra cosa es el como lo hagamos ya q la absorción puede no ser correcta en algunas personas. Así q lo ideal es medirse los niveles de homocisteína por lo poco una vez, no vaya a ser q los niveles de B12 se estén enmascarando por determinados alimentos q se consuman.

Yo creo q cualquier persona es posible q tenga carencias de B12 y vtD, precisamente dos factores q se están teniendo en cuanta mucho en los últimos años. En muchos estudios se ve q la población es carente de niveles adecuados y por eso se recomienda la suplementación y la exposición adecuada al sol. Esas medidas de prevención habrán ahorrado males mayores (para ello se hacen) pero para llegar a la conclusión de q hay q tomar dichas medidas se ha tenido q saber el estado de cierto standar de población, q se ha analizado por interés de determinados estudios. No se q contradice a dichos estudios y su intención el q la propia población se preocupe de saber sus niveles básicos.

Yo pude acceder a la endocrino hace años pq tengo familia diabética y ante cierta edad no se veía raro q quisiese un determinado control, pero ella no tuvo problemas en profundizar en determinadas cuestiones y pedirme una vez la homocisteína (lo intentó con el MMA), la Vit.D, el yodo, el zinc y otros parámetros q no se hubiesen podido saber en una petición de análisis corriente. Y ella misma me dijo q lo ideal sería el hacerme una densiometría puesto q no sabe la influencia que tuve por la carencia de Vit.D. Ahora todos los años me hace análisis y si salen problemas repite al de 6 meses, una vez se ha estado x tiempo con ciertas pautas.

Al final la razón de las visitas es mirar la glucosa y demás, puesto q suele estar al límite y a veces se sobrepasa, pero eso no quita para q considere importante controlar otros niveles. Por otro lado ella ya dice q el control por las posibles carencias de la dieta q llevo puede suponer un cierto gasto, pero la propia dieta ya de por si es un ahorro importante.

Al final la cuestión es el considerar q el médico lo q ha de cuidar es el estado de salud de las personas a su cargo, y no limitarse a tratar enfermedades. Trata con personas, y el control de su salud pasa también por unos hábitos preventivos. Si en ese sentido la prevención se tiene en cuenta en muchas ocasiones, pero por otro lado no se le niega atención a un fumador o una persona q pase de dichos hábitos y q genera muchos gastos por ello (los seguros sí reducirían sus servicios o incrementarían y repercutirían su coste), no veo sentido pq se le ha de negar ciertas medidas a quienes llevan una dieta saludable y solo quieren tener un particular cuidado en determinados aspectos.

nekete
26-feb-2013, 15:54
Yo tambien entiendo que la persona que te atienda ha de interesarse por lo que comes. Me refiero a la cantidad y a la variedad y al estilo de vida que llevas, y en base a eso juzgar si lo mas probable es que estes bien de todo o que pueda haber algun problemilla y hacer analisis para cerciorarse. Pero claro, esa persona tendria que estar al corriente de aspectos de la nutricion que, por lo que se dice en este foro, parece que no lo estan.

Me gustaria saber si es cierto que se recomienda a todas las personas hacerse un chequeo general anualmente o es algo que me estoy inventando. Nadie lo sabe?

nhoa
26-feb-2013, 16:00
En muchas empresas hacen revisiones médicas anuales a sus empleados. Análisis generales de sangre orina heces y exploración. Ignoro si también se hace en el sector público a los funcionarios.

De ahí puede venir el error de pensar que se suele recomendar a la población en general. Pero ignoro también si es algo recomendado por la SS pq yo no voy al médico de cabecera hace años.

En las mujeres, sí que se recomienda también una visita anual al ginecólogo. Pero éste no manda análisis clínicos a no ser que se esté tomando algún método de anticoncepción que así lo aconseje.

Y no sabría decirte más.

Lagosuchus
26-feb-2013, 16:07
No tengo mucho tiempo, pero he de decir que uno de mis profesores puso como ejemplo de recuperación de una carencia de vitamina b12 un tipo que tuvo que ir a consulta en una silla de ruedas. El tipo se recuperó sin problemas. De hecho antes de que le pasara eso tenía otros síntomas de la carencia.

Además es lógico que teniendo unos antecedentes familiares x(diabetes, por ejemplo) a partir de cierta edad se hagan rutinariamente pruebas, porque claro, es algo que está en la ANAMNESIS, que es necesario vaya. Si no hay nada ahí que lo justifique es innecesaria una prueba complementaria. Estamos hablando de gente que no tiene absolutamente nada y se pide una analítica.

Nekete, mi profesor me ha dicho que no. Trabaja en la sanidad pública. Si aún hay dudas puedo esperar a que vuelva a ir a prácticas con la médico de cabecera con la que estoy y preguntarle.

Además, mi médico de cabecera, a la que voy con cierta frecuencia por tema medicación nunca me ha dicho de hacerme análisis más allá de patologías que pudiera tener en el momento y, vamos, con cierta clínica.

No sé, es que si nos ponemos así, entonces todos todos los años deberíamos hacernos una resonancia de cuerpo entero y otras cosas, por prevenir y eso. La prevención está más que nada en la mano de la educación en la salud. Una prueba sirve para ver lo que anda mal, no para prevenir. No estamos hablando de negar la ayuda a una persona enferma, ni de gastar el dinero en enseñar a las personas a cuidarse(prevención). Estamos hablando de que una persona sana pide una prueba complementaria innecesaria y la paga con el dinero de todos.

Ah, y esto es una cosa de mera terminología, pero bueno, lo diré. Liebre, un análisis de sangre es una técnica invasiva ya que se ha tenido que rasgar la piel para obtener la sangre.

Ecomobisostrans
26-feb-2013, 16:20
Le pregunté sobre las deficiencias de vitamina b12 y vitamina d y dice que dan clínica, y cuando la dan es reversible y se puede averiguar entonces el problema, así que no habría ningún inconveniente.


No tengo mucho tiempo, pero he de decir que uno de mis profesores puso como ejemplo de recuperación de una carencia de vitamina b12 un tipo que tuvo que ir a consulta en una silla de ruedas. El tipo se recuperó sin problemas. De hecho antes de que le pasara eso tenía otros síntomas de la carencia.
Esto es muuuuy interesante...

Lagosuchus
26-feb-2013, 16:20
¿Por qué lo dices?

Snickers
26-feb-2013, 17:00
No tengo mucho tiempo, pero he de decir que uno de mis profesores puso como ejemplo de recuperación de una carencia de vitamina b12 un tipo que tuvo que ir a consulta en una silla de ruedas. El tipo se recuperó sin problemas. De hecho antes de que le pasara eso tenía otros síntomas de la carencia.

Además es lógico que teniendo unos antecedentes familiares x(diabetes, por ejemplo) a partir de cierta edad se hagan rutinariamente pruebas, porque claro, es algo que está en la ANAMNESIS, que es necesario vaya. Si no hay nada ahí que lo justifique es innecesaria una prueba complementaria. Estamos hablando de gente que no tiene absolutamente nada y se pide una analítica.


No sé, es que si nos ponemos así, entonces todos todos los años deberíamos hacernos una resonancia de cuerpo entero y otras cosas, por prevenir y eso. La prevención está más que nada en la mano de la educación en la salud. Una prueba sirve para ver lo que anda mal, no para prevenir. No estamos hablando de negar la ayuda a una persona enferma, ni de gastar el dinero en enseñar a las personas a cuidarse(prevención). Estamos hablando de que una persona sana pide una prueba complementaria innecesaria y la paga con el dinero de todos.


Disculpa, pero q una prueba sirve para ver lo que anda mal y no para prevenir me parece una mera opinión tuya. Hay mucha gente q se hace pruebas para ver si algo va mal y prevenir con dicho control males mayores, como por ejem acabar en una silla de ruedas (lo cual es ya un coste, desde varios puntos de vista).

Yo no he tenido ningún síntoma especial de nada, pero eso no quería decir q no tuviese la glucosa alta o la vit.D baja. Lo q justifica y puede hacer necesarias pruebas sería mis antecedentes familiares en el caso de la diabetes y mi dieta vegana en otros casos. Yo sí tengo algo, tengo una dieta con ciertos riesgos. Por eso mismo se me hicieron pruebas con parámetros más allá de los propios o relacionados con mis antecedentes familiares. Si no se me llega a tener eso en cuenta la carencia de vit.D podría haber dado guerra en muchos ámbitos, puesto q es una hormona q participa en muchas funciones del organismo. Sin ir más lejos ya he dicho q no se sabe la cantidad de calcio q he podido no absorver por dicha carencia de vit.D, entre otras cosas pq no se van a gastar dinero en saberlo (ahí ya veo poco por hacer, simplemente controlarme en el tema de la vit.D) ya q la cantidad de calcio en sangre no es suficiente dato para indicar el estado del calcio (deberían de hacer la mencionada densiometría, q no harán por falta de presupuestos).

Respecto a la resonancia, yo estaría encantado en q me hiciesen una de cuerpo entero todos los años, y entiendo q no se haga por falta de presupuesto, pero nadie pide análisis por curiosidad, los pedimos en relación a los parámetros de riesgo q tiene nuestra dieta. Y en lineas generales es una dieta sana q ahorra dinero de todos, mientras q los gastos generados por dietas de otros y por hábitos de otros están chupando también de las arcas de otros.

Lo q ocurre es q unos tenemos una idea diferente q otros de lo q es necesario. Es necesario atender a un accidentado q iba conduciendo borracho, por mucho q su accidente fuese evitable, prevenible, y es necesario controlar determinados hábitos q pueden generar riesgos, como por ejem acabar en silla de ruedas (y, por cierto, q no estaría demás saber qué síntomas tuvo esa persona y quien no los interpretó a tiempo)

vegetariana6
26-feb-2013, 17:03
Buf...a mi me hace eso mi doctora y no se que haría también...es muy indignante ir de buenos modos y que te salgan cos esas...suerte con tu proximo médico :)

Snickers
26-feb-2013, 17:30
En muchas empresas hacen revisiones médicas anuales a sus empleados. Análisis generales de sangre orina heces y exploración. Ignoro si también se hace en el sector público a los funcionarios.

De ahí puede venir el error de pensar que se suele recomendar a la población en general. Pero ignoro también si es algo recomendado por la SS pq yo no voy al médico de cabecera hace años.

Y no sabría decirte más.

Lo interesante de lo q dices es el hecho de q las empresas no se gastan el dinero pq sí, a lo tonto, lo q hacen es mera inversión. Simplemente les sale más a cuento el controlar la salud para evitar posibles bajas laborales y sus costes q el dejar a sus trabajadores a su ritmo y luego asumir esas posibles bajas.

Lo curioso es como eso en la SS no lo quieren tener en cuenta. Es posible q sea pq los presupuestos se reparten en diferentes carteras y los gastos se calculan para la legislatura q uno va a gobernar. O no, quien sabe.

Yo es q esto de la sanidad pública no lo he llegado a captar del todo. Cuando en Madrid dijeron q la privatización era pq así se iban a ahorrar cerca de 500 millones de euros las agrupaciones de médicos pidieron saber de donde salían los cálculos a la par q iniciaron su estudio para poder hacer propuesta de ahorro. Al final la Consejería solo pudo justificar un ahorro de carca de 200 millones (q estaría por comprobar) mientras q los médicos propusieron un plan de ahorro de 500 millones. Mi conclusión es q por una lado la CAM nos tomó el pelo y por otro los mádicos tienen maneras para ahorrar 500 millones q hasta ahora no las han estado aplicando.

Yo creo q en general los veganos tenemos una conciencia acerca de lo q es el bien común mucho más amplia y presente q otros, por lo q el pensar q los q queremos un cierto control anual estamos desperdiciando lo q es de todos me parece una interpretación segada de como se puede repartir lo q es de todos

nekete
26-feb-2013, 17:44
¿Por qué lo dices?


Creo que se refiere a que en este foro siempre se dice lo de suplementar la vitamina b12 para prevenir una fatal carencia ya que, cuando la carencia de b12 se manifiesta suele ser ya algo irreversible y de nefastas consecuencias. Siempre segun la opinion de la linea oficial del foro de suplementar la b12.

Crisha
26-feb-2013, 18:03
Lagoschus, has dicho una palabra clave: anamnesis.
El problema actual es que rara vez un médico te realiza una anamnesis como "dios manda".Puedes ir y contarle cualquier milonga que la da por buena. A cuántos de nosotros nos preguntan qué comemos (sin que lo digamos nosotros), si dormimos con el culo al aire o si por "verdura" entendemos "patatas fritas". Pero si ni siquiera te preguntan cosas básicas como ciclos menstruales, relaciones sexuales o simplemente otra medicación si no es el médico especialista concreto!!!
Quiero creer que es por falta de tiempo pero sinceramente, se podría realizar mucha más medicina preventiva si los médicos realizaran buenas anamnesis y buenas exploraciones físicas (que por cierto, se podrían hacer casi a la vez, ahorrando tiempo).

Snickers
26-feb-2013, 18:05
Creo que se refiere a que en este foro siempre se dice lo de suplementar la vitamina b12 para prevenir una fatal carencia ya que, cuando la carencia de b12 se manifiesta suele ser ya algo irreversible y de nefastas consecuencias. Siempre segun la opinion de la linea oficial del foro de suplementar la b12.

Quizás la linea "oficial" tendería a estas opiniones:


http://www.ivu.org/ave/b12sheet.html

Lo que todo vegano debe saber acerca de la vitamina B12 (Texto original de la Vegan Society - http://www.vegansociety.com)

En los adultos, los síntomas típicos de deficiencia son la pérdida de energía, los hormigueos, el entumecimiento, una sensibilidad reducida al dolor o a la presión, la vista nublada, una forma de andar anormal, la lengua irritada, mala memoria, confusión, alucinaciones y cambios en la personalidad. A menudo estos síntomas se desarrollan gradualmente a lo largo de varios meses o hasta un año antes de ser identificados como provocados por deficiencia de B12 y generalmente son reversibles mediante la administración de B12. No existe sin embargo ningún conjunto uniforme y fiable de síntomas y existen casos de deterioro permanente en adultos a causa de una deficiencia de B12. Si se sospecha algún problema, hay que someterse al diagnóstico cualificado de un médico pues todos aquellos síntomas pueden ser causados también por otros problemas distintos a la deficiencia de B12.


http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=787406&postcount=400



Sobre la B12: las deficiencais de B12 son graves y en un punto, irreversibles.
Los estudios de dosis y de cantidades necesarias se basan en la estadística. Las poblaciones humanas y sus "fisiologías" se dsitribuyen de manera normal, curva de gauss, media, varianza e intervalo de confianza. Los cálculos se realizan, generalmente, al 95%, por que, de base, ya se asume que un 5% (un 2,5% a cada lado) no entrará en la media más/menos varianza. Es decir que siempre hay que asumir que uno podría estar en esos picos "raros" y estar perfectamente bien sin cumplir la norma. Pero lamentablemente, uno no lo sabe de antemano.
Y dentro de la media más/menos varianza, hay gente que tiene más y gente que tiene menos. Pro eso las analíticas se dan con rangos.
Además, todo esto se basa en un nñumero enorme de personas... por lo que la fiabilidad es mayor.

La B12 puede estar baja por muchas razones, es verdad y no sólo por la alimentación. El tabaquismo crónico es una causa importante de deficiencia de B12. Y hay muchos casos de "omnis" fumadores que toman el hidroxil famoso. Sólo en mi entorno cercano conozco a 3.
Las recomendaciones de las sociedades veganas y vegetarianas principales del mundo son que los vegetarianos se suplementen. ¿Por qué? Pues porque las consecuencias de una deficiencia son graves, porque uno no sabe que tiene una deficiencia hasta que muestra síntomas, porque a los vegetas nos interesa, más que a andie, estar sanos y más si pretendemos hacer un mínimo de proselitismo con nuestra alimentación. Y porque en la vida, más vale prevenir que curar.
Uno con su vida y su salud puede hacer lo que quiera. Puede fuamr, puede beber, puede saltar en paracaídas, puede no suplementarse o puede alimetnarse de trompillos de jara... respetable como mínimo. Pero cuando se erige en adalid de una causa, da consejos y pretende tener seguidores, debe como mínimo, dar una base a sus razones y a su causa.

Snickers
26-feb-2013, 18:06
Lagoschus, has dicho una palabra clave: anamnesis.
El problema actual es que rara vez un médico te realiza una anamnesis como "dios manda".Puedes ir y contarle cualquier milonga que la da por buena. A cuántos de nosotros nos preguntan qué comemos (sin que lo digamos nosotros), si dormimos con el culo al aire o si por "verdura" entendemos "patatas fritas". Pero si ni siquiera te preguntan cosas básicas como ciclos menstruales, relaciones sexuales o simplemente otra medicación si no es el médico especialista concreto!!!
Quiero creer que es por falta de tiempo pero sinceramente, se podría realizar mucha más medicina preventiva si los médicos realizaran buenas anamnesis y buenas exploraciones físicas (que por cierto, se podrían hacer casi a la vez, ahorrando tiempo).

A mi me parece dato relevante y suficiente el q uno diga "llevo una dieta vegana"

Crisha
26-feb-2013, 18:12
A mi me parece dato relevante y suficiente el q uno diga "llevo una dieta vegana"

Es que en realidad, Snickers, no tendrías que ser tú el que lo dijera, sino el médico el que lo averiguara porque tú, como paciente, no tienes porqué saber si eso es relevante o no. Igual que no tienes porqué saber si es relevante cualquier otro hábito o en el caso de ir por un problema médico, cualquier otro síntoma. ¿Cuántas veces os han preguntado cuántas horas dormís? O en gente que haya ido por cuestiones de "tristezas o depresiones" ¿a cuántos les han preguntado por su dieta diaria, sus medicaciones, si duermen o descansan bien, si van al baño todos los días, si tienen buenas digestiones, etc? Me juego una mano a que prácticamente a nadie. Cuando todo ello, con un mínimo de conocimientos de fisiopatología, se sabe que tiene relación.
Y es más, la anamnesis tendría que permitir averiguar si, como bien decía House, todo el mundo miente.
En veterinaria hasta nos enseñaban esas cosas para saber si cuando la gente dice "mi perro sólo come pienso" es verdad o no.

Snickers
26-feb-2013, 18:16
Es que en realidad, Snickers, no tendrías que ser tú el que lo dijera, sino el médico el que lo averiguara porque tú, como paciente, no tienes porqué saber si eso es relevante o no. Igual que no tienes porqué saber si es relevante cualquier otro hábito o en el caso de ir por un problema médico, cualquier otro síntoma. ¿Cuántas veces os han preguntado cuántas horas dormís? O en gente que haya ido por cuestiones de "tristezas o depresiones" ¿a cuántos les han preguntado por su dieta diaria, sus medicaciones, si duermen o descansan bien, si van al baño todos los días, si tienen buenas digestiones, etc? Me juego una mano a que prácticamente a nadie. Cuando todo ello, con un mínimo de conocimientos de fisiopatología, se sabe que tiene relación.
Y es más, la anamnesis tendría que permitir averiguar si, como bien decía House, todo el mundo miente.
En veterinaria hasta nos enseñaban esas cosas para saber si cuando la gente dice "mi perro sólo come pienso" es verdad o no.

Sí, además eso es algo a mejorar

Pero en el caso de q pregunten y se les responda "dieta vegana", creo q es dato relevante para poder hacer ciertos análisis.

Lo digo considerando el párrafo de Lagosuchus


Además es lógico que teniendo unos antecedentes familiares x(diabetes, por ejemplo) a partir de cierta edad se hagan rutinariamente pruebas, porque claro, es algo que está en la ANAMNESIS, que es necesario vaya. Si no hay nada ahí que lo justifique es innecesaria una prueba complementaria. Estamos hablando de gente que no tiene absolutamente nada y se pide una analítica.

Crisha
26-feb-2013, 18:22
Ya, eso sí. Pero aún así, aún a riesgo de que me crucifiquéis y teniendo en cuenta que me hago una análitica anual ¿no es cierto que si pedimos analíticas de ciertos nutrientes porque llevamos una dieta X es porque en el fondo sabemos que esa dieta es deficiente en esos nutrientes y por tanto, no podemos decir que sea saludable? Al margen de las consideraciones de cada cual, me parece una inferencia bastante lógica por parte del profesional al que le estoy pidiendo los análisis...

nhoa
26-feb-2013, 18:36
Bueno, es posible que se de la inferencia en el profesional. No lo había visto de ese modo, pero sí creo que se puede dar.

No obstante, creo seguro que me alimento mejor que mi hermana, que no ha visto una fruta en mucho tiempo. Con ello quiero decir que, llevamos una dieta más apropiada que mucha gente, en el sentido de que más de 5 caen al día, cuando a un omnívoro eso le parece una barbaridad y se recomienda que las 5 sean como límite mínimo.

También creo que los que somos asín, de esta manera, nos preocupa más nuestra salud pq nos cuidamos más en general, no creo que sea tanto por temor a sufrir carencias. o no? no lo sé bien, pero cabe también esa lectura. No?

Crisha
26-feb-2013, 18:42
A eso me refiero. Con toda probabilidad, la mayoría de los veg*nos nos alimentamos mejor que el omnívoro medio pero también nos suplementamos en término general y no hay más que ver ciertas secciones del foro para ver que nos preocupa "no estar haciéndolo bien". Y bueno, sí que creo que puede dar lugar a otras lecturas.

nekete
26-feb-2013, 18:49
Ya, eso sí. Pero aún así, aún a riesgo de que me crucifiquéis y teniendo en cuenta que me hago una análitica anual ¿no es cierto que si pedimos analíticas de ciertos nutrientes porque llevamos una dieta X es porque en el fondo sabemos que esa dieta es deficiente en esos nutrientes y por tanto, no podemos decir que sea saludable? Al margen de las consideraciones de cada cual, me parece una inferencia bastante lógica por parte del profesional al que le estoy pidiendo los análisis...

O porque nos han metido tanto miedo en el cuerpo que lo llevamos grabado a fuego en nuestro inconsciente y necesitamos/queremos reafirmarnos.

Yo duermo bien, tengo la piel con muy buen aspecto, voy bien al banyo, tengo las unyas y el pelo con buen aspecto, tengo deseo sexual, me rio mucho, camino un monton y no noto especial cansancio. Sin embargo,si un dia me duele la cabeza, o me sale un grano, o me pica un pie, enseguida hago un repaso mental de como he comido los ultimos dias, de cuantas veces me he saltado el suplemento, de todos los suplementos que no tomo, etc, etc.

Crisha
26-feb-2013, 18:49
O porque nos han metido tanto miedo en el cuerpo que lo llevamos grabado a fuego en nuestro inconsciente y necesitamos/queremos reafirmarnos.

Yo duermo bien, tengo la piel con muy buen aspecto, voy bien al banyo, tengo las unyas y el pelo con buen aspecto, tengo deseo sexual, me rio mucho, camino un monton y no noto especial cansancio. Sin embargo,si un dia me duele la cabeza, o me sale un grano, o me pica un pie, enseguida hago un repaso mental de como he comido los ultimos dias, de cuantas veces me he saltado el suplemento, de todos los suplementos que no tomo, etc, etc.

juasss, tal cual :D A eso me refería.

nhoa
26-feb-2013, 18:52
Bueno, es que a mi también me hace gracia lo de una dieta vegana "bien planificada", te lo digo de verdad. A nada que se eche un ojo por el entorno, que se vea lo que la gente compra para sus casas y dar de comer a los suyos, uno se hace somera idea de la dieta que pueden llevar los omnívoros. esa también si estuviera bien planificada, sería buena si no conllevara tanto sufrimiento. Pero nadie lo hace, o nadie que yo conozca, vaya, que haberlos, habrálos :juas:

Ireth_86
26-feb-2013, 20:13
Ya, yo cuando veo a la gente que fuma, bebe un montón, come FATAL, y me miran horrorizados por cómo me alimento, también me da la risa, pero también es cierto que un cambio brusco en la alimentación (de cualquier tipo), en mi opinión debe ser controlado médicamente porque nadie es perfecto y puede que no te estés alimentando bien... Mi madre es omnívora y está a dieta y el endocrino le manda las mismas analíticas que a mí, para controlarle azúcar, colesterol, hierro...vamos para ver si lo está haciendo bien, pero a mí además me incluye la B12 y a ella no.

Snickers
26-feb-2013, 20:18
Ya, eso sí. Pero aún así, aún a riesgo de que me crucifiquéis y teniendo en cuenta que me hago una análitica anual ¿no es cierto que si pedimos analíticas de ciertos nutrientes porque llevamos una dieta X es porque en el fondo sabemos que esa dieta es deficiente en esos nutrientes y por tanto, no podemos decir que sea saludable? Al margen de las consideraciones de cada cual, me parece una inferencia bastante lógica por parte del profesional al que le estoy pidiendo los análisis...

No, en mi caso no es cierto. Yo no se si mi dieta es deficiente, se q puede llegar a serlo y se que, como ya he dicho antes en otro post, yo no ando con el cronometer ese mirando qué nutrientes tiene lo q voy a ingerir.

El profesional, por otro lado, no puede llegar a la conclusión de que toda dieta vegana se basa en los mismos hábitos. El tema de la vit.D y el sol es diferente en cada uno, el tema de la vit B12 y qué manera se utilice para suplementarse puede ser diferente en cada uno, además de estar el tema del factor intrínseco o por añadir el tema de los omegas q jamás los acabarán mirando ni se preocuparán en saber su nivel

Hay muchas personas q se hacen análisis y dan correctos, y en ocasiones pueden tener el hierro bajo o la B12 o la Vit.D. Lo q ocurre es q simplemente no somos máquinas para controlarnos. Por otro lado esa supuesta dieta no saludable, con riesgo en determinados parámetros, es un factor clave para favorecer nuestra salud en otros aspectos, siempre y cuando tengamos cierto control.

Lo normal es q se de por hecho q por "comer de todo" uno lleva una dieta saludable, y si no lo haces están arriesgándote. Yo creo q eso es un mal enfoque, y creo q si se ponen en cuestión los efectos positivos de mi dieta, ya q tiene unos efectos negativos tales q la balanza vence en su contra, se debería de poner en cuestión los efectos negativos de las dietas de otros. Si el médico fuese así de "detallista" con todas las dietas, q en el fondo son individuales, creo q la dieta vegana no se debería de considerar una dieta con unos riesgos más negativos q otras, pero no suele ser lo habitual.

Así q puestos a juzgar hábitos en este asunto hay hábitos juzgables por varios ángulos.

Crisha
26-feb-2013, 21:01
No, si yo no me refería sólo a las veganas cuando hablaba de que los médicos deberían hacer mejor la anamnesis.
Y claro que un como de todo no significa comer bien y el médico debería preguntar sobre todo a todos y tb sobre otros hábitos: tabaco, consumo de alcohol, consumo de otras drogas, fármacos, etc, etc.

amusgada
27-feb-2013, 00:42
con consultas cada 3 minutos y un recorte brutal en la Sanidad, ¿de verdad os extraña que os manden los análisis justitos? Parece una tontería, pero pueden ser casi 100€ una analítica general, y ahora mismo les presionan por todas partes para que intenten evitar hacer pruebas de más. Aparte de que los médicos son raza aparte, y como les intentes decir cómo hacer su trabajo se msoquean bastante. Lo mejor es hacerse la tonta, que si estoy un poco cansada durante el día y me duermo por las esquinas, que si hace años tuve anemia y se parece como estoy a aquello... y entonces ya te lo mandan por rutina. Pero tiene que parecer que es idea suya :D

En esos 3 minutos es difícil que te hagan una buena anámnesis, y si ya encima dices que eres vegeta, cualquier problemática de salud se la achacarán a tu dieta, por mucho que nutricionalmente le des quincemil vueltas al resto de los que están por allí

Walkiria
27-feb-2013, 01:17
Jo no sé, yo siempre, siempre, me he hecho una analítica anual, cuando era omnívora también, nunca he creído que al ser vegana necesite más análisis que antes, pero siempre he pensado que un chequeo y análisis anuales vienen estupendamente, sea cual sea tu alimentación.

Ecomobisostrans
27-feb-2013, 01:48
Creo que se refiere a que en este foro siempre se dice lo de suplementar la vitamina b12 para prevenir una fatal carencia ya que, cuando la carencia de b12 se manifiesta suele ser ya algo irreversible y de nefastas consecuencias. Siempre segun la opinion de la linea oficial del foro de suplementar la b12.
Exacto, a eso me refería :D

Lagosuchus
27-feb-2013, 09:22
Lagoschus, has dicho una palabra clave: anamnesis.
El problema actual es que rara vez un médico te realiza una anamnesis como "dios manda".Puedes ir y contarle cualquier milonga que la da por buena. A cuántos de nosotros nos preguntan qué comemos (sin que lo digamos nosotros), si dormimos con el culo al aire o si por "verdura" entendemos "patatas fritas". Pero si ni siquiera te preguntan cosas básicas como ciclos menstruales, relaciones sexuales o simplemente otra medicación si no es el médico especialista concreto!!!
Quiero creer que es por falta de tiempo pero sinceramente, se podría realizar mucha más medicina preventiva si los médicos realizaran buenas anamnesis y buenas exploraciones físicas (que por cierto, se podrían hacer casi a la vez, ahorrando tiempo).

Sí, ese es el tema. Hay médicos que son unos melones y no caen en la cuenta de las cosas(no hacen una buena anamnesis). El paciente del caso que os digo estaba yendo al estomatólogo por molestias estomacales. Así estuvo un rato largo hasta que le empezó a dar debilidad en las piernas. Lo mandaron al internista y así se lo encontró mi profesor(internista). Si hubieran hecho una buena anamnesis desde el principio probablemente la situación no hubiera degenerado así. El caso es que yo sé que los síntomas pueden parecer una cosa confusa para la gente normal, pero coño, un médico tiene que imaginar las distintas posibilidades y reflejarlo en las preguntas que se le hacen al paciente. La anamnesis es MUY importante y las pruebas complementarias son SECUNDARIAS a esto. Un médico que empieza a hacer pruebas complementarias a tutiplen a mí me daría cosa, porque me daría a mí en la nariz que intenta suplir una carencia de conocimientos y por tanto se les puede pasar algo por alto.

Snickers, tus antecedentes familiares entran en la anamnesis y es motivo para preocuparse por tu salud actual, aunque no te sientas mal en el momento.

Y sí, amusgada, eso del tiempo es un problema grave grave. Si el gobierno de los cojones se preocupara de los pacientes contrataría a más médicos para repartirse más los pacientes y que tuvieran más tiempo para hacer una anamnesis en condiciones. Entonces los pacientes se ahorrarían muchas cosas desagradables, como por ejemplo ir rulando de especialista en especialista recibiendo anamnesis lamentables y no resolviendo sus problemas.

Lagosuchus
27-feb-2013, 09:25
Ya, eso sí. Pero aún así, aún a riesgo de que me crucifiquéis y teniendo en cuenta que me hago una análitica anual ¿no es cierto que si pedimos analíticas de ciertos nutrientes porque llevamos una dieta X es porque en el fondo sabemos que esa dieta es deficiente en esos nutrientes y por tanto, no podemos decir que sea saludable? Al margen de las consideraciones de cada cual, me parece una inferencia bastante lógica por parte del profesional al que le estoy pidiendo los análisis...

Ciertamente. Y no me gusta ser malpensada, pero médicos que no le mandan análisis a omnívoros y sí a vegetarianos sonriendo y diciendo "uy que bien y fantástico oye" me da que es porque creen que tu dieta es más peligrosa que la del resto y no te lo quieren decir por diplomacia.

Snickers
27-feb-2013, 10:10
Snickers, tus antecedentes familiares entran en la anamnesis y es motivo para preocuparse por tu salud actual, aunque no te sientas mal en el momento.


Mis antecedentes familiares no son motivo para analizarme la B12, el yodo, el znic, la vit.D o para hacerme un análisis de homocisteína. Sin considerar lo melones q puedan ser los médicos de mis hermanos dudo de q les hayan hecho a ellos estos análisis. Si mi endocrino me ha hecho esos análisis es simplemente pq llevo una dieta vegana. Y todo ello no indica q a los omnívoros les venga de más el q les hagan unos análisis X cada cierto tiempo, para llevar un cierto control de su salud.

Como ya ha salido anteriormente, si las empresas hacen analíticas a sus trabajadores no es por gastar, es por prevenir y evitar así los costes q suponen las posibles bajas q pudiesen surgir por no haber hecho dicha prevención

Lagosuchus
27-feb-2013, 11:17
Mis antecedentes familiares no son motivo para analizarme la B12, el yodo, el znic, la vit.D o para hacerme un análisis de homocisteína. Sin considerar lo melones q puedan ser los médicos de mis hermanos dudo de q les hayan hecho a ellos estos análisis. Si mi endocrino me ha hecho esos análisis es simplemente pq llevo una dieta vegana. Y todo ello no indica q a los omnívoros les venga de más el q les hagan unos análisis X cada cierto tiempo, para llevar un cierto control de su salud.

Como ya ha salido anteriormente, si las empresas hacen analíticas a sus trabajadores no es por gastar, es por prevenir y evitar así los costes q suponen las posibles bajas q pudiesen surgir por no haber hecho dicha prevención

Creo haber entendido que se lo pediste tú. Lo siento si no lo he leído bien. Por lo demás, si no se lo pediste tú, a mí me parece que tu médico tiene cierto recelo de que tu dieta sea igual de buena que el resto y la considera propensa a carencias. Yo no considero eso, porque un vegano obtiene los mismos nutrientes pero de distintas fuentes. Como no veo razones para hacerle un análisis de sangre a un omnívoro todos los años sin ser una prueba complementaria, tampoco considero que se deban hacer a veganos por ser veganos.

Bueno, y las empresas no lo hacen por ley?

Snickers
27-feb-2013, 11:54
Creo haber entendido que se lo pediste tú. Lo siento si no lo he leído bien. Por lo demás, si no se lo pediste tú, a mí me parece que tu médico tiene cierto recelo de que tu dieta sea igual de buena que el resto y la considera propensa a carencias. Yo no considero eso, porque un vegano obtiene los mismos nutrientes pero de distintas fuentes. Como no veo razones para hacerle un análisis de sangre a un omnívoro todos los años sin ser una prueba complementaria, tampoco considero que se deban hacer a veganos por ser veganos.

Bueno, y las empresas no lo hacen por ley?

No se de que ley hablas. ¿De que ley hablas? ¿La de prevención de riesgo laborales? (El artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (http://riesgoslaborales.wke.es/articulos/LE0000008552_Vigente.HTML) (LPRL (http://riesgoslaborales.wke.es/articulos/LE0000008552_Vigente.HTML)) establece que el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. )
Es posible q haya pero me da q aunq las empresas estén obligadas a ofrecer dichas analíticas el trabajador quizás solo las ha de hacer de forma voluntaria. Es probable q el motivo de la ley sea el q yo he planteado. O quizás sea por q les interesa a sus seguros

Los análisis los sugerí yo al mencionar mi dieta, y a ella le pareció bien. No puedo decir q no los hubiese hecho de no mencionárselo yo, ni puedo decir q solo haga análisis a los q tenemos dieta vegana y los pedimos. Si considera mmi dieta propensa carencias le sería irrelevante q no se los pida (por desconocimiento) ya q los hubiese sugerido ella, se sobreentiende.

En cualquiera de los casos yo sí considero q la dieta vegana puede ser propensa a carencias, como la omnívora, q además puede ser propensa a excesos. Todo depende del control q se lleve de lo q se ingiere, y creo q hay q ser muy meticuloso para llevar el control de ciertos nutrientes, aunq en lineas generales entiendo q los básicos son 5 o 6 y el más polémico (el omega 3) ni siquiera se puede analizar.

Snickers
27-feb-2013, 12:22
http://www.xing.com/net/ne_prevencionderiesgoslabora/vigilancia-de-la-salud-medicina-del-trabajo-133455/revisiones-medicas-dentro-de-la-empresa-18301822


Carlos José Martínez Sánchez (http://www.xing.com/profile/CarlosJose_MartinezSanchez/) Para ver el nombre de la empresa, crea una cuenta de usuario en XING (http://www.xing.com/app/signup).
21/02/2009, 09:38
Re^6: Revisiones medicas dentro de la empresa (http://www.xing.com/net/ne_prevencionderiesgoslabora/vigilancia-de-la-salud-medicina-del-trabajo-133455/revisiones-medicas-dentro-de-la-empresa-18301822/18619450/#18619450)


Apreciados foreros,

saludos a todos en primer lugar. Soy Carlos José Martínez Sánchez- médico especialista en Medicina del Trabajo, técnico superior en PRL en las otras 3 especialidades preventivas.

En segundo lugar y tras haber leído todos vuestros comentarios, me atrevería, si me lo permitís a haceros algunas observaciones, según mi experiencia( como médico especialista y co-coordinador médico o co-director médico de servicio de vigilancia de la salud), la colaboración que llevo ejerciciendo con inspección de trabajo en províncias de Lleida y Tarragona ( me llevan inspeccionando especialmente sobre vigilancia de la salud desde 2006 y he superado con éxito en los diferentes serivicios de prevención donde he trabajado o trabajo actualemente unas 60 o más inspecciones en empresas) y mi papel como asesor de los clientes de los servicios de prevención en los que trabajo o he trabajado.

Voy a referirme a la legislación española y más en concreto en Catalunya, ya que luego os explicaré la tendencia que la administración- via lnspección de Trabajo recomienda actualmente.

En primer término y como preliminar a todo lo que voy a comentaros, vaya por delante que es el empresario el responsable de la salud del trabajador que trabaja para él. Sobretodo de la salud derivada a la exposición a los riesgos que se halle expuesto el trabajador en ejercicio del trabajo en horario y lugar de trabajo por trabajo por cuenta ajena.

Dicho ésto, y abreviando., debemos diferenciar entre (a) obligación-voluntariedad, y (b) periodicidad y (c) tipos de exámenes de salud( reconocimientos médicos)

a) obligación-voluntariedad:

Dentro de este subapartado debemos diferenciar 2 aspectos:

1. obligatoriedad-olbigación del empresario.
2. obligatoriedad para el trabajador

1) obligatoriedad para el empresario: como se indica en la ley mater de la prevención entendida actualmente en nuestro país el empresario debe proporionar una adecuada vigilancia de la salud de sus trabajadores. Esto es, que el empresario debe proporcionar al trabajador el derecho del mismo a una vigilancia de la salud adecuada, ejercida o realizada por personal competente médicos y DUE especialistas en medicina del trabajo ( como indica el RD 39/1997- reglamento de los servicios de prevención). Ejemplos de otros Reales Decretos donde se especifica obligatoriedad del empresario en esta materia: rd del año 1997- Rd de riesgos biológicos, RD 487/1997 manipulación de cargas, RD 488/1997 Pantallas de Visualización de datos, etc. En todos ellos si los revisais aparecerá un apartado de OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO EN MATERIA DE VIGILANCIA DE LA SALUD, en algunos suele corresponderse con el artículo 8 del mismo RD.

Recordad, nos estamos refiriendo a que la ley obliga al empresario a ofrecer la vigilancia de la salud a los trabajadores. Como ya conoceís, la vigilancia de la salud no es sinónimo de reconocimiento médico ni examen de salud- como legalmente la ley de prevención de riesgos laborales se refiere al conocido reconocimiento médico laboral- si no que la vigilancia de la salud es una disciplina preventiva que en pocas línias podriamos definir como la especialidad preventiva que analiza los riesgos a los que el trabajador se haya expuesto en su puesto de de trabajo y como éstos repercuten o inciden en la salud del trabajador, de tal forma que la vigilancia de la salud persigue hacer prevención- existen 3 niveles de prevención- de las lesiones o enfermedades que podría contraer el trabajador como consecuencia de la citada exposición a los riesgos laborales, mediante la detección precoz de signos o síntomas de las citadas enfermedades. Todo ello culmina con la realización del famoso examen de salud. Pero en vigilancia de la salud ( de aquí en adelante VS) hacemos muchas otras accciones: realización de documetno de planificación actividad preventiva en materia de VS, elaboración de protocolos médicos específicos en base a los riesgos laborales identificados, elaboración de informe de memoria-conclusiones de vigilancia de la salud colectiva, estudio de casos especiales, visitas técnicas a las instalaciones del cliente para complentar la evaluación de riesgos o analizar riesgos o puestos de trabajo o condicioens de puestos de trabajo in situ, investigación constante sobre riesgos o nuevos riesgos y su implicación sobre la slaud de los trabajadores expuestos, desarrollo de nuevos protocolos o procedimientos, indicación de recomendaciones preventivas acerca de prevención de la salud o prevención ante riesgos laborales, etc. Como veis los médicos del trabajo ni nos aburrimos ni estamos todo el día haciendo exámenes de salud.

2) obligatoriedad para el trabajador: inicialmente como señala José en su primer comentario, el examen de salud según lo especificado en el famoso articulo 22 de la ley de prevención de riesgos laborales, tendría consideración de voluntario.
Si me permitís os voy a hacer un comentario más extenso a cerca de las 3 excepciones de dicho artículo:

-el primer perecepto no solemos utilizarlo en medicina del trabajo

- el segundo: cuando exista riesgo ante un tercero relacionado o no con la empresa: este el caso que un trabajador pueda causar lesioens o daños a otra persona durante el desarrollo de las actividades de su puesto de trabajo. Como ejemplos: conductores, carretilleros, gruistas... Estoy discutiendo con inspección sobre el tema de las personas que manipulan alimentos: antes sanidad obligaba a realización de pruebas como frotis nasal y subungueal pero ya no lo hacen. Yo soy de la opinión que un trabajador portador asintomático de un microorganismo patógeno entérico podría transmitir mediante la comida dicho microorganismo y ser foco origen de gastroenteritis colectivas- ejemplo portador de Salmonella. De momento no lo consideran obligatorio, pero me han prometido que lo van a revisar.

- el tercero- empresas anexo 1- actividades peligrosas y normativa al respecto que obligue- ejemplos RD 286/2006 de ruido- obliga a control mínimo según protocolo oficial de ruido cada 3 o 5 años según nivel de intensidad, RD374/2001 productos químicos- productos sensibilizantes, cancerígenos, teratogénicos, mutagénicos, oxido de etileno, radiaciones ionizantes, plomo,.
Tened en cuenta que además- Ley General de Sanidad, artic 196: olbiga a realizarse examen de salud previo a la incorporación si existe riesgo de contraer enfermedad profesional- decidme algun puesto de trabajo en el que no se pueda contraer enfermedad profesional alguna. Luego hablo de los tipos de exámenes de salud.

La ley de prevención en el mismo artículo y como habeis indicado bien, exige que los representantes de los trabajadores emitan su "opinión". La decisión sobre imponer unos exámenes de salud como obligatorios siempre es del empresario- acosnejado por su puesto por el servicio de vigilancia de la salud que tenga concertado, contratado,etc ( propio, mancomunado, ajeno). La ley cuando habla de la opinión de los representantes de lso trabajadores no especifica ni que su opinión sea vinculante ni que sea favorable. En los foros de expertos en VS- Soc Catalana y Española de SEg y Medicina del Trabajo, y otros ( opiniones de expertos en medicina del trabajo, por ejemplo mis profesiores de la Escola Professional de Medicina del Treball ( Escuela Profesional de Medicina del Trabajo) de la Universidad de Barcelona( donde hice la especialidad vía MIR), ACONSEJAN que la opinión de los trabajadores sea recogida por escrito y se intente que sea favorable.

UN aspecto que tenemos que tener en cuenta: exite una falsa leyenda urbana en cuanto al papel de los convenios colectivos sobre este tema: segun sentencia del Tribunal Supremo prevalece el derecho de la libertad del trabajador sobre lo indicado en los convenios colectivos sobre obligatoriedad de la realización del examen de slaud, no considerando a los convenios colectivos como dispociones legales a efecto de lo indicado en el articulo 22 de la LPRL.


b) periodicidad de los exámenes de salud:

la periodicidad de los exámenes de salud la marcan los servicios de vigilancia de la salud. En base a qué: pues en lo indicado en la normativa vigente- pej, os he comentado anteriormente lo que a efectos de VS maracale RD 286/2006 sobre ruido- control minimo cada 3 o 5 años.
Luego existen recomendaciones como las indicadas en algunos protocolos oficiales del ministerio de sanidad y consumo, por ejemplo- en pantallas de visualizacion de datos- que segun nivel de riesgo marca una periodicidad o la quia de la bona praxi de la Generalitat de Catalunya sobre cromo. Estos protocolos oficiales o guías siempre que no se indique lo contrario en el RD al que suelen acompañar son recomendaciones, no obligaciones.
sigue ... (http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=829271&postcount=89)

Snickers
27-feb-2013, 12:23
http://www.xing.com/net/ne_prevencionderiesgoslabora/vigilancia-de-la-salud-medicina-del-trabajo-133455/revisiones-medicas-dentro-de-la-empresa-18301822






NOrmalmente en lso servicios de prevención se opta por recomendar examen de salud anual, salvo a administrativos que solo tienen riesgo de PVD a quienes a veces a falta de estudio ergonómico se les pauta - digo a veces- bianual. Siemprese trata de propuestas.
Vuelvo a repetir, decisión es del empresario.

c) tipos de exámenes de salud:

- previo: no debería existir. RAzón no se puede utilizar como criterio de selección de personal. Implica practicarlo antes de contratar a un trabajador y en el caso de que no lo supere, alguién contrataría a dicho trabajador???.
A pesar de ello, aún hay normativa que sigue refiriéndose al examen de salud previo. Actualmente las acepciones del previo se utilizan en el examen de salud inicial.

- INICIAL: examen de salud realizado nada más ser contratado por la empresa. REgulado por el RD39/1997. La administración lo considera imprescindible siempre que exista reisgo de contraer enfermedad profesional, o sea que es UNIVERSAL.

- PERIODICO: examen de salud realizado a intervalos reegulares- la ley en sí no marca que intervalos, pej RD de Riesgos bioológicos, etc. Vuelvo a repetir periodicidad marcada por VS.

- POSTREINCORPORACION: tras baja o proceso de IT. No existe normativa que especifique el período o duración de la baja.

- a petición del empresario.


Si me preguntais mi opinión yo consideraría todos los exámenes de salud obligatorios. Porqué?, mirad la misión de VS es mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores, os hago 3 reflexiones:

- como podemos saber si existen trabajdaores especialmente sensibles si no los vemos ni conocemos?
- si todas las medidas de prevención realizadas desde seguridad, higiene y ergonomía funcionaran, porque seguimos viendo casos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo?
- si no tenemos trabajadores a quienes realizar un examen de salud como vamos a poder elaborar informes de conculsiones de vigilancia colectiva y analizar de forma colectiva la salud de los trabajdaores?. Pensad que gracias a dicho análisis, siempre y cuando esté bien realizado podemos descubrir, por ejemplo, un aumento en la incidencia de casos de lumbalgia o dermatosis laborales en trabajadores de un mismo puesto de trabajo. De esta forma, ayudar a investigar causas y rediseñar dicho puesot o el procedimiento de trabajo.


Espero que os hay podido ayudar. Si os ha parecido interesante lo que os he resumido, os agradecería me lo comunicarais. También os indico que si necesitais ayuda en temas de vigilancia de la salud o prevención de riesgos en general, y os puedo ayudar ya sabeis como contactar conmigo.

Os agradecería que si conoceís algun servicio de prevención o empresa que necesite médico especialista en medicina del trabajo o director médico, me lo comunicarais.

GRacias por vuestra paciencia ( para leer todo este rollo), atentamente,

Dr. Carlos JOsé Martínez Sánchez
especialista en Medicina del Trabajo
Técnico Superior en PRL- esp. EHS

PD: el documento de renuncia a realizarse le examen de salud solo sirve para dejar constancia al empresario delante de una inspección- normalmente reclaman todos los certificados de aptiud o idoneidad- que el empresario ha ofrecido la posuibilidad al trabajador de ejercer su derecho a que se le practique el examen de salud, pero el trabajador lo ha rechazado. Solo se refiere al examen de salud. NO DEBERÍA SER ACEPTABLE SI EL EXAMEN DE SALUD ES OBLIGATORIO. Luego isnpección sanciona y no al trabajador si no al empresario

Crisha
27-feb-2013, 12:32
con consultas cada 3 minutos y un recorte brutal en la Sanidad, ¿de verdad os extraña que os manden los análisis justitos? Parece una tontería, pero pueden ser casi 100€ una analítica general, y ahora mismo les presionan por todas partes para que intenten evitar hacer pruebas de más. Aparte de que los médicos son raza aparte, y como les intentes decir cómo hacer su trabajo se msoquean bastante. Lo mejor es hacerse la tonta, que si estoy un poco cansada durante el día y me duermo por las esquinas, que si hace años tuve anemia y se parece como estoy a aquello... y entonces ya te lo mandan por rutina. Pero tiene que parecer que es idea suya :D

En esos 3 minutos es difícil que te hagan una buena anámnesis, y si ya encima dices que eres vegeta, cualquier problemática de salud se la achacarán a tu dieta, por mucho que nutricionalmente le des quincemil vueltas al resto de los que están por allí

Tal cual.
A mi madre, para que le hicieran un chequeo ginecológico, teniendo en cuenta que está en la segunda franja de edad de prevalencia de cáncer de mama, la médico de cabecera tuvo que "medio inventarse" una justificación proque en la comunidad de Madrid, las mujeres de más de 65 años no tienen derecho a revisión ginecológica anual...
Está difícil la cosa, sí.

Lagosuchus
27-feb-2013, 15:51
No se de que ley hablas. ¿De que ley hablas? ¿La de prevención de riesgo laborales? (El artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (http://riesgoslaborales.wke.es/articulos/LE0000008552_Vigente.HTML) (LPRL (http://riesgoslaborales.wke.es/articulos/LE0000008552_Vigente.HTML)) establece que el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. )
Es posible q haya pero me da q aunq las empresas estén obligadas a ofrecer dichas analíticas el trabajador quizás solo las ha de hacer de forma voluntaria. Es probable q el motivo de la ley sea el q yo he planteado. O quizás sea por q les interesa a sus seguros

Los análisis los sugerí yo al mencionar mi dieta, y a ella le pareció bien. No puedo decir q no los hubiese hecho de no mencionárselo yo, ni puedo decir q solo haga análisis a los q tenemos dieta vegana y los pedimos. Si considera mmi dieta propensa carencias le sería irrelevante q no se los pida (por desconocimiento) ya q los hubiese sugerido ella, se sobreentiende.

En cualquiera de los casos yo sí considero q la dieta vegana puede ser propensa a carencias, como la omnívora, q además puede ser propensa a excesos. Todo depende del control q se lleve de lo q se ingiere, y creo q hay q ser muy meticuloso para llevar el control de ciertos nutrientes, aunq en lineas generales entiendo q los básicos son 5 o 6 y el más polémico (el omega 3) ni siquiera se puede analizar.

La verdad es que no te he podido dar ninguna ley concreta, sólo te estoy diciendo lo que he oído, por eso pregunto. En cualquier caso gracias por la informacion tan completa que nos has dado.

Muy fuerte lo que cuentas Crisha.

Crisha
27-feb-2013, 16:26
La verdad es que no te he podido dar ninguna ley concreta, sólo te estoy diciendo lo que he oído, por eso pregunto. En cualquier caso gracias por la informacion tan completa que nos has dado.

Muy fuerte lo que cuentas Crisha.

Y no es de ahora la cosa, no..
http://elpais.com/diario/2003/04/03/madrid/1049369059_850215.html

PEro sí sé que con Aguirre se endureció el tema.

Snickers
27-feb-2013, 16:32
La verdad es que no te he podido dar ninguna ley concreta, sólo te estoy diciendo lo que he oído, por eso pregunto. En cualquier caso gracias por la informacion tan completa que nos has dado.



Hay un concepto muy importante en ese tema q he posteado, y es el de Vigilancia de la Salud. En el fondo la idea es la de prevenir, y lo q indica es q es mejor prevenir q curar.

Recalco las conclusiones del profesional:



¿como podemos saber si existen personas/trabajadores especialmente sensibles si no los vemos ni conocemos?
si todas las medidas de prevención realizadas desde seguridad, higiene y ergonomía funcionaran, porque seguimos viendo casos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo?
si no tenemos trabajadores a quienes realizar un examen de salud como vamos a poder elaborar informes de conclusiones de vigilancia colectiva y analizar de forma colectiva la salud de los trabajadores?. Pensad que gracias a dicho análisis, siempre y cuando esté bien realizado podemos descubrir, por ejemplo, un aumento en la incidencia de casos de lumbalgia o dermatosis laborales en trabajadores de un mismo puesto de trabajo. De esta forma, ayudar a investigar causas y rediseñar dicho puesto o el procedimiento de trabajo.

El primer punto trata acerca de conocer a la persona a la cual has de vigilar su salud, de ahí los exámenes iniciales, o cuando se vuelve de una baja. Esto se puede relacionar con el tema de la anamnesis q se ha citado antes

Sobre el segundo punto decir q me parece correcto el hacer ciertos análisis puesto q hay situaciones extraordinarias, vease en el caso de los veganos y la B12 el tema del factor intrínseco. De ahí q haya sido útil para mi endocrino mirarme la homocisteína, y ello no supone q anualmente me la tenga q volver a mirar. Parecido valdría para el tema de la vit.D

El punto tercero se puede relacionar con los múltiples estudios q en las últimas décadas han hecho q se tenga más conocimiento de nutrición, de ahí el q ya se nos puedan recomendar pautas más precisas sobre temas como la Vit.D, la B12 o el omega 3.

En fín, q vuelvo a una idea q ya mencioné antes:

Al final la cuestión es el considerar q el médico lo q ha de cuidar es el estado de salud de las personas a su cargo, y no limitarse a tratar enfermedades. Trata con personas, y el control de su salud pasa también por unos hábitos preventivos.

Snickers
27-feb-2013, 16:57
Si acaso, de cara a q nos puedan faltar esos controles por parte del médico, nos queda el llevar la lección bien aprendida:

De apoyo, este hilo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=270609

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN 100% VEGETARIANA (http://www.forovegetariano.org/foro/RECOMENDACIONES GENERALES PARA LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN 100% VEGETARIANA)

Lagosuchus
27-feb-2013, 18:48
Hay un concepto muy importante en ese tema q he posteado, y es el de Vigilancia de la Salud. En el fondo la idea es la de prevenir, y lo q indica es q es mejor prevenir q curar.

Recalco las conclusiones del profesional:



¿como podemos saber si existen personas/trabajadores especialmente sensibles si no los vemos ni conocemos?
si todas las medidas de prevención realizadas desde seguridad, higiene y ergonomía funcionaran, porque seguimos viendo casos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo?
si no tenemos trabajadores a quienes realizar un examen de salud como vamos a poder elaborar informes de conclusiones de vigilancia colectiva y analizar de forma colectiva la salud de los trabajadores?. Pensad que gracias a dicho análisis, siempre y cuando esté bien realizado podemos descubrir, por ejemplo, un aumento en la incidencia de casos de lumbalgia o dermatosis laborales en trabajadores de un mismo puesto de trabajo. De esta forma, ayudar a investigar causas y rediseñar dicho puesto o el procedimiento de trabajo.

El primer punto trata acerca de conocer a la persona a la cual has de vigilar su salud, de ahí los exámenes iniciales, o cuando se vuelve de una baja. Esto se puede relacionar con el tema de la anamnesis q se ha citado antes

Sobre el segundo punto decir q me parece correcto el hacer ciertos análisis puesto q hay situaciones extraordinarias, vease en el caso de los veganos y la B12 el tema del factor intrínseco. De ahí q haya sido útil para mi endocrino mirarme la homocisteína, y ello no supone q anualmente me la tenga q volver a mirar. Parecido valdría para el tema de la vit.D

El punto tercero se puede relacionar con los múltiples estudios q en las últimas décadas han hecho q se tenga más conocimiento de nutrición, de ahí el q ya se nos puedan recomendar pautas más precisas sobre temas como la Vit.D, la B12 o el omega 3.

En fín, q vuelvo a una idea q ya mencioné antes:

Al final la cuestión es el considerar q el médico lo q ha de cuidar es el estado de salud de las personas a su cargo, y no limitarse a tratar enfermedades. Trata con personas, y el control de su salud pasa también por unos hábitos preventivos.

Oye, no sé si es porque estoy hoy con un sueño acumulado acojonante y tengo el cerebro "impaired" o como se diga en español, pero no le veo el paralelismo, excepto que sea forzado, entre lo que dices y las conclusiones del profesional. Un entorno laboral hace al individuo a ser propenso, según la ocupación que presente, a tener ciertas enfermedades laborales. Eso hace de la ocupación un factor de riesgo que hay que analizar(tal como tener una familia diabética es un factor de riesgo para ti), tanto por el médico del trabajo como por el médico de familia. Yo creo que es que simplemente tú y yo tenemos una concepción distinta sobre a lo de la propensión. Yo no pondría en una anamnesis como dato a destacar ser vegano, porque en mi opinión no tiene efectos especiales en base a nada de clínica, porque en un principio una dieta bien llevada(que no es tan difícil ni se necesita tanto cerebro ni tanto conteo ni hay que ser tan rígido, simplemente aprender otra rutina distinta de comer) en un individuo normal no es distinta de la otra. Tú piensas que los veganos son propensos a tener carencias y, por tanto, es para ti un factor de riesgo. Quien lo considere un riesgo normal que se quiera hacer un análisis, pero vamos, es normal que con mi concepción lo considere innecesario y que para prevenir en este sentido simplemente haya que educarse.

Si es que viendo esto es normal que la gente de fuera esté todo el rato pensando "pos yo no podría", "tienen que hacerse análisis porque es fácil tener carencias" y "hay que complicarse mucho la vida". Es que vamos, teniendo la espada de damocles de las carencias encima yo no me hubiera hecho vegana, simplemente sería una omnívora que come pescado.
Con lo aburrida que estoy yo de médicos me voy a meter en un atolladero más hombre...

Por cierto Snickers, ¿Lo llevas mejor hablando conmigo ahora que ya no te hago bromas? ¿O echas de menos mis super canciones? Que sepas que nada iba con mala intención. Si tu quisieras te podrías haber relacionado conmigo de la misma forma.

wiriam_veggie
27-feb-2013, 21:16
Hola,
siento mucho lo que te ha ocurrido, es una pena que tenga tantos prejuicios para con la dieta vegetariana, que se sabe es perfectamente saludable si se lleva de forma adecuada. Lamentablemente, he de decirte que un profesional se puede negar a atenderte (objeción de conciencia) y que además, aunque tú le pidas una analítica no está en la obligación de solicitártela si no lo cree oportuno, como si la sanidad pública fuera un supermercado (que no lo es). Por supuesto que puedes reclamar y cambiarte de médico.
Un saludo y ánimo.

Bueno, esto no es del todo así... Se puede negar a atenderte, pero debe derivarte a otro profesional que te atienda en su lugar. Si no existe ese otro profesional, no puede negarse a atenderte (estás quitando un derecho a la persona, como es el derecho a la asistencia médica); la objeción de conciencia en estos ámbitos es sólo si se cumple esta condición. Un profesional no se puede negar a realizarte un aborto si no hay nadie que te lo realice en su lugar...
Aparte lo de que esté obligado a mandarte una analítica (que aquí sí que pueden negarse), porque es otra cosa. Por ejemplo, te puedes poner como te pongas pero no te mandarán una analítica nunca si tienes una de hace dos meses...

Volviendo al tema del hilo; hoy hemos vivido una experiencia similar en el médico de cabecera. Mi novio fue a la primera visita (visita de acogida) con la enfermera, puesto que nos hemos mudado recientemente, y al comentarle la dieta que seguíamos le solicitó una analítica... Hoy hemos ido a recoger los resultados y nos ha atendido un médico, quien primero de todo nos ha dicho "hemos hecho apuestas aquí en el centro para ver si sale bien o no los parámetros"; y después, viendo que todo estaba correcto, añade: "Es mi deber como médico informarte de los riesgos de esta dieta". Y nos ha saltado con una ristra de (des)información sobre calcio, proteínas, que los seres humanos somos omnívoros y por eso hemos evolucionado, bla, bla y bla... Que está en nuestra mano "dejar de ser radicales" y al menos comer huevo y leche; porque "en el futuro viviremos mucho pero de qué manera si no tenemos calcio"....
A todo esto, os podéis imaginar la cara de mi novio y mía... :hm:
TOTAL... que somos unos radicales, sin calcio y medio moribundos... ah! eso sí! con una analítica perfecta, qué cosas no??

Ánimo y no os dejéis llevar por algunos comentarios, aunque vengan de médicos, ya que muchos no están muy iniciados en el tema de la nutrición y por lo tanto poco o nada saben (seguro que muchos de vosotros sabréis más sobre algunos temas concretos que ellos).

Snickers
28-feb-2013, 00:05
Oye, no sé si es porque estoy hoy con un sueño acumulado acojonante y tengo el cerebro "impaired" o como se diga en español, pero no le veo el paralelismo, excepto que sea forzado, entre lo que dices y las conclusiones del profesional. Un entorno laboral hace al individuo a ser propenso, según la ocupación que presente, a tener ciertas enfermedades laborales. Eso hace de la ocupación un factor de riesgo que hay que analizar(tal como tener una familia diabética es un factor de riesgo para ti), tanto por el médico del trabajo como por el médico de familia. Yo creo que es que simplemente tú y yo tenemos una concepción distinta sobre a lo de la propensión. Yo no pondría en una anamnesis como dato a destacar ser vegano, porque en mi opinión no tiene efectos especiales en base a nada de clínica, porque en un principio una dieta bien llevada (que no es tan difícil ni se necesita tanto cerebro ni tanto conteo ni hay que ser tan rígido, simplemente aprender otra rutina distinta de comer) en un individuo normal no es distinta de la otra. Tú piensas que los veganos son propensos a tener carencias y, por tanto, es para ti un factor de riesgo. Quien lo considere un riesgo normal que se quiera hacer un análisis, pero vamos, es normal que con mi concepción lo considere innecesario y que para prevenir en este sentido simplemente haya que educarse.

Yo no pienso q los veganos son propensos a tener carencia, pienso q la dieta en general ha de tener un control riguroso q por cultura y educación no nos enseñan a llevar. En consecuencia creo q toda dieta puede tener riesgos

La cuestión es q yo creo q la única manera de saber si la dieta esta siendo bien llevada es: o medir cada alimento para saber los nutrientes y sustancias a ingerir, o hacer ciertos análisis para ver si hay excesos o carencias.



Si es que viendo esto es normal que la gente de fuera esté todo el rato pensando "pos yo no podría", "tienen que hacerse análisis porque es fácil tener carencias" y "hay que complicarse mucho la vida". Es que vamos, teniendo la espada de damocles de las carencias encima yo no me hubiera hecho vegana, simplemente sería una omnívora que come pescado.
Con lo aburrida que estoy yo de médicos me voy a meter en un atolladero más hombre...Bueno, no le veo un atolladero. Lo veo como una medida preventiva, si me la negasen no iba a dejar de ser vegano ya q los estudios muestran q en lineas generales es factible con ciertos cuidados. Simplemente es tener una vigilancia determinada sobre mi salud, q creo q no está demás en cualquier persona.

La gente de fuera también se puede preguntar si su dieta actual es sana, y si lo sería con el pescado q se compra actualmente, pero ese es el patrón referente si uno se hace vegano por su propia salud. Cuando te haces vegano por la salud de otros, y la historia demuestra q es factible, simplemente lo q uno pretende es tener un control propio de las medidas q puede disponer. Yo creo q más vale prevenir q curar, y creo q esos controles cada x tiempo (al menos cada tres años) deberían de ser rutinarios para quien los solicite y tenga ciertas justificaciones. Al final es considerar si en general la población se toma la dieta con cuidado o no, y creo q no suele ser así, q la gente se excede en mucho y por casi todo el mundo tiene justiicción para tomar esas medidas preventivas.

El tema es q se considera un gasto innecesario, y en cambio yo lo considero una inversión. Otra cosa es q q se gaten recursos en medidas de vigilancia y luego las personas vigiladas se pasen por el forro las medidas a tomar una vez se saben los resultados. Eso sí es un gasto innecesario, y por ejem en algunos paises ya se ha propuesto incrementar los cobros a personas q descuidan concientemente su salud

amusgada
28-feb-2013, 00:19
Hombre Snickers, concuerdo contigo en que es mejor asegurar la salud que vigilar la enfermedad y que la prevención es lo suyo, pero ya te digo que si el que va al médico es alguien que se hincha, no sé, a pescado, y le pregunta al médico si le puede hacer una analítica de metales pesados por vigilarlo anualmente, le va a mandar al peo directamente :D

Yo es que me he hecho experta en eso de inducir en los médicos las analíticas que requiero, me autodiagnostico bastante mejor que ciertos profesionales, sobre todo porque sólo tengo que lidiar con mi caso y me molesto en buscar información, comparar, leer y tal mientras que el médico que me ve me pregunta cuatro cosas en pocos minutos. Pero si les digo lo que tienen que hacer, se ponen a la defensiva. Normal, por otro lado, porque hay mucho hipocondríaco y gente que se piensa que por cagar dos días blandito ya tiene un cáncer de colon, pero a la vez jode bastante que por ser "hiperfrecuentador" ya te pongan el estigma (sobre todo cuando al final sí que tienes alguna enfermedad que no te han sabido ver tropecientos especialistas diferentes, claro xD). Por ejemplo este verano me autodiagnostiqué mononucleosis tras meses de estar malísima y que me dieran mil vueltas, conseguí inducir a la de cabecera sustituta de que me hiciesen la prueba de marras y finalmente, se perdió ¬¬. Así que tuve que hacerlo por lo privado, y, efectivamente, el Epstein-Barr por las nubes. Con la analítica en la mano me fui a la pública para que el internista viese que no era capricho mío lo de la mononucleosis y ahí ya conseguí todas las pruebas, sin suspicacias, sino te toman por una pesadita que les dice como hacer su trabajo xDD

Por eso muchas veces es mejor dejarse la pasta en un buen médico, pero a la vez "holístico", de esos que en la primera consulta echan 40 minutos preguntándote cosas variopintas, inclusive alimentación, pero claro, es un pastón.

Snickers
28-feb-2013, 00:46
Hombre Snickers, concuerdo contigo en que es mejor asegurar la salud que vigilar la enfermedad y que la prevención es lo suyo, pero ya te digo que si el que va al médico es alguien que se hincha, no sé, a pescado, y le pregunta al médico si le puede hacer una analítica de metales pesados por vigilarlo anualmente, le va a mandar al peo directamente :D

Posiblemente, y si es un fumador y pide q le digan como están sus pulmones puede q también. Pero el caso es q luego si llegas enfermo por eso se gastan pasta en ti. Solo cuando decuidas mucho la alimentación y el cuidado de un ser a tu cargo te ponen en el menbrete de quitarte la custodia, como ha pasado con niños obesos.

De todas formas el ejem q comentas es de excesos claros y evidentes, yo no me refería exactamente a eso.



Pero si les digo lo que tienen que hacer, se ponen a la defensiva. Normal, por otro lado, porque hay mucho hipocondríaco y gente que se piensa que por cagar dos días blandito ya tiene un cáncer de colon, pero a la vez jode bastante que por ser "hiperfrecuentador" ya te pongan el estigma (sobre todo cuando al final sí que tienes alguna enfermedad que no te han sabido ver tropecientos especialistas diferentes, claro xD).
Sí, yo pedí mi historial médico cuando me trasladé de ciudad y comunidad y parecía q algunos asuntos eran quejas de un hipocondriaco psicosomático, simplemente pq ellos no han sabido dar con el origen.

El tema es q sobre nutrición muchos médicos de cabecera no tienen control por lo q al menos hay q intentar q te trate el endocrino

Lo q me escuece de todo es q se diga q desperdicamos el dinero de la saca común, cuando eso se lleva haciendo desde hace años.


Lo interesante de lo q dices es el hecho de q las empresas no se gastan el dinero pq sí, a lo tonto, lo q hacen es mera inversión. Simplemente les sale más a cuento el controlar la salud para evitar posibles bajas laborales y sus costes q el dejar a sus trabajadores a su ritmo y luego asumir esas posibles bajas.

Lo curioso es como eso en la SS no lo quieren tener en cuenta. Es posible q sea pq los presupuestos se reparten en diferentes carteras y los gastos se calculan para la legislatura q uno va a gobernar. O no, quien sabe.

Yo es q esto de la sanidad pública no lo he llegado a captar del todo. Cuando en Madrid dijeron q la privatización era pq así se iban a ahorrar cerca de 500 millones de euros las agrupaciones de médicos pidieron saber de donde salían los cálculos a la par q iniciaron su estudio para poder hacer propuesta de ahorro. Al final la Consejería solo pudo justificar un ahorro de cerca de 200 millones (q estaría por comprobar) mientras q los médicos propusieron un plan de ahorro de 500 millones. Mi conclusión es q por una lado la CAM nos tomó el pelo y por otro los médicos tienen maneras para ahorrar 500 millones q hasta ahora no las han estado aplicando.

Yo creo q en general los veganos tenemos una conciencia acerca de lo q es el bien común mucho más amplia y presente q otros, por lo q el pensar q los q queremos un cierto control anual estamos desperdiciando lo q es de todos me parece una interpretación sesgada de como se puede repartir lo q es de todos

x223w
28-feb-2013, 00:59
Malos profesionales hay en todo el mundo. Has tenido la desgracia de toparte con una de ellos. Métela caña, que será de goma.....

Lagosuchus
28-feb-2013, 14:24
Por eso muchas veces es mejor dejarse la pasta en un buen médico, pero a la vez "holístico", de esos que en la primera consulta echan 40 minutos preguntándote cosas variopintas, inclusive alimentación, pero claro, es un pastón.

Amusgada ahí has dado con un buen punto. Yo creo que eso del tiempo para cada paciente es SUPER esencial para diagnosticar bien a un pacience. En atención primaria te dan 4 tristes minutos, y a veces ves la lista de pacientes que tienen que entrar en el día y te cuelan a 2 EN LA MISMA HORA. O sea, ¿Eso cómo es? ¿2 minutos para cada paciente? ¿Hola, paracetamol y adios? ¿Y en ese tiempo tienes que hacerle la anamnesis a capite ad calcem y además enseñarle buenos hábitos y demás? Nomal que los pacientes acaben rebotados perdidos, porque eso no es una asistencia de calidad y los sanitarios de la pública quemados. Ese pastón del que hablas se tiene que sacar de alguna parte, porque en mi opinión, es que es básico.

Siento lo de tu internista amusgada. Qué pena que hayas tenido que montar todo ese follón.

Lagosuchus
28-feb-2013, 15:11
La cuestión es q yo creo q la única manera de saber si la dieta esta siendo bien llevada es: o medir cada alimento para saber los nutrientes y sustancias a ingerir, o hacer ciertos análisis para ver si hay excesos o carencias.

Tú sabes que en condiciones normales no todos los días tienes que cubrir todas las cantidades diarias recomendadas de todos los nutrientes ¿No? Que eso es una orientación. Lo que no tomas un día lo puedes tomar otro, que me corrija un nutricionista si no es así. Por eso está eso de o tomarse la b12 todos los días o 2000 microgramos una vez a la semana. Un poquito preocupón sí que eres ¿Eh? Si tanto miedo hay, ¿Por qué no ir a un nutricionista para comprobar que se come bien y que le haga una dieta personalizada en vez de arriesgarse a una carencia e ir "haciéndose boquetes" y haciendo cosas a prueba y error?

Maderea
28-feb-2013, 19:21
Este post me acerca a un tema recurrente y que me cuesta entender. Para mi ser vegano, vegetariano, y tener buena salud, no debe ser y no es igual a tener que ir al médico más a menudo que cualquier persona que esté llevando cualquier otro tipo de dieta, para mi ser vegano no es igual que tener alguna intolerancia alimenticia, colesterol alto, diabetes,etc.Cuando sí que por seguimiento terapéutico se necesita un control analítico más a menudo. Creo que todos y todas, sea lo que sea lo que ingerimos debemos tener unas revisiones rutinarias, habituales, pero yo no creo que por el hecho de llevar una dieta vegana o vegetariana debamos obsesionarnos demasiado en hacernos muchos más analisis de los que no nos haríamos si no lo fuésemos. Bueno me estoy liando.

Yo lo vivo igual que en el caso de las mujeres embarazadas, lo que debería ser una situación normal, vital y saludable (en la mayoria de los casos en los que no se presentan complicaciones ni riesgos) la estamos medicalizando en exceso.

No vayamos a convertir una opción sana y vital en una situción donde debamos someter toda una dieta bajo control médico. Siempre que se trate de una persona sana y sin problemas.

Es mi humilde opinión, yo me niego a sentirme y actuar como una enferma si no lo estoy. Pero también es verdad que las revisiones rutinarias nunca las olvido, ni antes ni después del vegetarianismo.

liebreblanca
28-feb-2013, 22:26
Pero también es verdad que las revisiones rutinarias nunca las olvido, ni antes ni después del vegetarianismo.

Esa es la cuestión, que se condidera una revisión rutinaria normal. Parece que no hay consenso.

Veganofilo
28-feb-2013, 22:40
ORM79:

Lo que ha hecho tu médico es un delito de prevaricación. Si quieres, puedes denunciarla en el juzgado.

Snickers
28-feb-2013, 22:42
Tú sabes que en condiciones normales no todos los días tienes que cubrir todas las cantidades diarias recomendadas de todos los nutrientes ¿No? Que eso es una orientación. Lo que no tomas un día lo puedes tomar otro, que me corrija un nutricionista si no es así. Por eso está eso de o tomarse la b12 todos los días o 2000 microgramos una vez a la semana. Un poquito preocupón sí que eres ¿Eh? Si tanto miedo hay, ¿Por qué no ir a un nutricionista para comprobar que se come bien y que le haga una dieta personalizada en vez de arriesgarse a una carencia e ir "haciéndose boquetes" y haciendo cosas a prueba y error?

¿Boquetes? Una aguja al año no me parecen boquetes. A mi hacerme un "boquete" de pascuas a ramos no me parece suficiente como para sacar en este debate el tema de posibles o supuestos miedos, que me ocupan muy poco, mucho menos q el andar preocupándome semanalmente de si he de consumir x o z. No creo q la cosa se reduzca a presuponer q los q se hacen análisis son miedosos preocupados, o por otro lado los q pasan de análisis pudiesen ser unos temerarios presuntuosos.

Lagosuchus
28-feb-2013, 23:18
No sé por qué le has dado tanta importancia a lo de los boquetes, ni hay debate que surja de ningún boquete.
Lo que hay detrás es preocupación, igual que cuando yo voy al alergólogo y me dejo hacer las pruebas que haga falta. Hay una preocupación detrás, porque si no estuviera preocupada y me fuera indiferente el tema no iria. No me molestaría en ir a la hora especificada a hacer las pruebas especificadas, pudiéndome saltar compromisos, días de trabajo o clases, ni me haría "boquetes"(siendo molesto como mínimo y exponiéndome a dañarme un nervio como máximo) pensando que con toda probabilidad no voy a encontrar nada de interés, cuando podría estar viendo una peli en mi casa. Es obvio que hay una preocupación.

Y por cierto, eso de: "mucho menos q el andar preocupándome semanalmente de si he de consumir x o z" suena un poco a "me desentiendo de todo hasta que me salga que tengo carencias". Pues vaya prevención...

Snickers
28-feb-2013, 23:26
pensando que con toda probabilidad no voy a encontrar nada de interés, cuando podría estar viendo una peli en mi casa. Es obvio que hay una preocupación.

Y por cierto, eso de: "mucho menos q el andar preocupándome semanalmente de si he de consumir x o z" suena un poco a "me desentiendo de todo hasta que me salga que tengo carencias". Pues vaya prevención...

Cuando alguien se previene de algo es pq se preocupa, o sea se ocupa previamente. Yo me ocupo, y me compensa. Me dicen como ando de B12, y como de vit.D y como de hierro y demás. El boquete me lo tengo q hacer para ver como anda la glucosa y lo demás es un gasto q creo q compensa. Si a ti no te compensa no te lo hagas, no te pido q lo hagas ni te descalifico como despreocupada corriendo riesgos de acabar de X o Z manera costosa.

Lagosuchus
28-feb-2013, 23:31
Entonces me estas diciendo que te preocupas. Pues ya está, no sé por qué le das tantas vueltas entonces ni tampoco veo dónde está mi supuesta descalificación. Yo doy mi opinión de que es un gasto tonto de recursos. Si a ti te apetece decir que soy una despreocupada que acabaré corriendo riesgos de acabar de x o z manera costosa(aunque no se sabe en base a qué) es tu opinión y me parece estupendo que opines así. De hecho ya me puedes decir que yo le ocasiono bastantes gastos al sistema sanitario por el hecho de ser alérgica asmática. No sería mentira.

Snickers
28-feb-2013, 23:33
ORM79:

Lo que ha hecho tu médico es un delito de prevaricación. Si quieres, puedes denunciarla en el juzgado.

Si me permites q te pregunte ¿donde ves la mala fe?

Snickers
01-mar-2013, 00:08
Entonces me estas diciendo que te preocupas. Pues ya está, no sé por qué le das tantas vueltas entonces ni tampoco veo dónde está mi supuesta descalificación.

en lo q marco en negrita


Un poquito preocupón sí que eres ¿Eh? Si tanto miedo hay

Respecto a esto:


Yo doy mi opinión de que es un gasto tonto de recursos. Si a ti te apetece decir que soy una despreocupada que acabaré corriendo riesgos de acabar de x o z manera costosa(aunque no se sabe en base a qué) es tu opinión y me parece estupendo que opines así.

No voy a volver al tema de la prevención (o vigilancia de la salud), pq yo opino A y tu B y en ese sentido volvertelo a decir va a resultar irrelevante. A mi la doctora ya me hace análisis, por lo q tu opinión no me ayuda en nada, ya la he recibido y ya he opinado al respecto

Veganofilo
01-mar-2013, 07:48
Si me permites q te pregunte ¿donde ves la mala fe?

La médico se niega a encargar unos análisis debido a la dieta del paciente. Esto es una manera de actuar arbitraria.

Liver
01-mar-2013, 08:02
Hay que ver como le gusta la polémica a la gente.

Lagosuchus
01-mar-2013, 10:33
en lo q marco en negrita



Respecto a esto:



No voy a volver al tema de la prevención (o vigilancia de la salud), pq yo opino A y tu B y en ese sentido volvertelo a decir va a resultar irrelevante. A mi la doctora ya me hace análisis, por lo q tu opinión no me ayuda en nada, ya la he recibido y ya he opinado al respecto

No veo la razón del rebote ni la descalificación, lo siento. Me vas a tener que regalar un manual sobre cómo hablar contigo con una lista de las cosas que son descalificaciones personales para ti, porque para los demás a los que le he dicho lo que está en negrita alguna vez en mi vida no ha significado nada descalificativo.

Se me ocurre una forma de asesinato para Snickers. Te invito a mi ciudad, te invito a un bar de tapas, a poder ser con amigos omnívoros. Pido tapas a las que le haya que quitar xs o ys productos y le digo la razón al camarero. Con las cosas que dirá(sin ninguna mala intención) te entrará un infarto en menos de un minuto. Lo bueno de esto es que cuando venga la policía puedo encogerme de hombros y decir: "ni idea de qué ha pasado", y el camarero dirá: "qué mala suerte coño,hay que ver que son blanditos los veganos estos"(historia que probablemente contará con sorna con sus amigos, y sin mala intención, por supuesto, pura guasa). Bueno si no te entra el infarto al menos te habré aguado el día entero. Eso sí, distraído ibas a estar, porque lo mismo te llevas el día entero hablando con el camarero de palabras minúsculas soltadas sin ninguna mala intención y al final el asesinado es el camarero, que le entrará un derrame cerebral. O un ataque de ansiedad y nunca jamás querrá hablar con un vegano :juas:

Antheis
01-mar-2013, 11:44
Mi medico tampoco veía bien que me hiciera vegetariano, pero fui a un profesional y me puso uno dieta para controlar los hidratos, proteínas, etc... Y ahora llevo un control cada año con un análisis.

Te recomiendo que te calmes y te relajes, no dejes que la ira te controle porque ya has visto que has acabado con unos nervios y un mal estar...

Habla con calma con ella, aveces los egos nos juegan estas malas pasadas. Yo no soy medico para decirte si puedes llevar esta dieta o no, pero como persona solo te pido que no busques un conflicto con la otra persona, no tomes ninguna revancha o critiques su trabajo, Confucio decía: "Aquel que busque venganza deberá cavar dos tumbas: la de su enemigo… y la suya propia."

Muchas gracias, te envió mucho amor y mucha luz.

Snickers
01-mar-2013, 16:11
La médico se niega a encargar unos análisis debido a la dieta del paciente. Esto es una manera de actuar arbitraria.

Bueno, tu opinión en ese sentido es muy significativa ya q eres abogado y te refieres a utilizar los cauces legales para reclamar. Por eso sería muy importante q nos dijeses en que legislación uno se podría apoyar para justificar la queja legal q propones. Yo estoy de acuerdo contigo, q la dieta puede justificar los análisis, pero legalmente no sabría en qué apoyarme para justificar un queja del calibre q comentas. Otros en este hilo, en cambio, están comentando q es injustificada la petición de análisis, y una forera alude a su profesor de la universidad (con lo q damos por hecho q estudia medicina) q dice q esos análisis son injustificados.

En el foro existe un hilo al respecto

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23664
Nutrientes para una alimentacion vegetariana

en cuyo segundo post dice:

La ADA hace sin embargo énfasis en algunos nutrientes que pudieran ser limitantes en una dieta basada en vegetales.

En este post iremos desgranando estos nutrientes y cómo puede ser lograda la ingesta recomendada.

Estos nutrientes son:

- Cinc
- Proteína
- Hierro
- Calcio
- Vitamina D
- Riboflavina
- Vitamina B12
- Vitamina A
- Ácidos grasos omega 3 y 6 (y sus elongados)
- Yodo

Aquí (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=23607&page=9) tenemos un Power Point explicativo de resumen, pero muy didáctico de la UVE.

Yo calculo q lo arbitrario no ha sido el negarse a hacer análisis, lo malo es el motivo q ha expuesto y el como lo ha hecho, aunq supongo q se puede entender q cabe la posibilidad q lo haya hecho para q cambie de dieta, por su bien.

Snickers
01-mar-2013, 16:32
Si acaso, de cara a q nos puedan faltar esos controles por parte del médico, nos queda el llevar la lección bien aprendida:

De apoyo, este hilo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=270609

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN 100% VEGETARIANA (http://www.forovegetariano.org/foro/RECOMENDACIONES GENERALES PARA LLEVAR UNA ALIMENTACIÓN 100% VEGETARIANA)


Vuelvo a intentar darle otro giro al hilo:

Enlace a un powert point muy bueno realizado por Mar García Gayá y David Román, de la UVE. En él se explican bien esos nutrientes clave, incluido el hierro, de donde obtenerlos, raciones recomendadas e incluso un menuúejemplo realizado por Julio Basulto, nutricionista de la UVE.

"Nutrición vegetariana equilibrada" (http://www.unionvegetariana.org/vegequi.pps)

ORM79
03-mar-2013, 21:19
Bueno, no me metía en el foro desde el día que escribí el hilo, que fue unos minutos después de llegar de la consulta, y he visto que había muchos comentarios. La verdad que no los he podido leer todos, porque son muchos y no tengo tanto tiempo. Intentaré más o menos aclarar algunas cosillas.
En primer lugar, mi forma de pedirle los análisis fue totalmente normal, le dije de la forma más educada del mundo que llevaba poco tiempo siendo vegana y que me habían recomendado hacerme unos análisis para comprobar que todo iba bien y no tenía carencias. En algún comentario han dicho que es innecesario y que si todo el mundo se lo hiciera le costaría yo no se qué dinero al Estado. Yo pienso que todo lo contario, si todo el mundo se los hiciera le ahorraríamos mucho dinero al Estado, y nos ahorraríamos nosotros mismos muchos disgustos, porque con unos simples análisis podemos detectar una enfermedad a tiempo, antes de que sea demasiado tarde. Por lo de innecesario, ¿cómo sé entonces si tengo los niveles de hierro y de todo lo demás bien? No pido los análisis para ver si la dieta me va bien, sino para saber si estoy bien antes de empezar, ya que llevo muy poquito siendo vegana, y hace unos años mi médico me miró el párpado y me dijo que tenía un poco de anemia, y nunca me he hecho análisis y creo que es lo más normal del mundo controlarse de vez en cuando y más cuando vas a cambiar tu dieta de forma radical. Si tengo alguna carencia previa tengo que saberlo para poder solucionarla. No es por demostrarle nada a mis familiares ni a nadie es por simple responsabilidad.
Por otro lado, toda la conversación fue muy relajada, incluso cuando le pregunté que cómo tenía que hacer para cambiarme de médico y ella me dijo que abajo en el mostrador, pero cuando me levanté y me puse el abrigo me sentí tan mal que le dije eso "que yo tampoco estaba de acuerdo con su dieta y con las personas que estaban tan gordas como ella", reconozco que ahí no estuve acertada en las palabras ni en las formas, pero bueno es lo que tiene el directo, que no se le puede dar marcha atrás, pero bueno en ese momento me dejó fuera de juego y reaccioné así, no suelo reaccionar de esa forma, sino todo lo contrario, suelo ser prudente y pacífica, pero la forma en que me habló y lo desprevenida que me pilló pues salió la cosa así. Pero bueno, al día siguiente ya se me pasó el sofocón y ahora me dá igual. Una experiencia más, peor para ella si no sabe los beneficios de una dieta vegana.
Ese mismo día me cambié de médico y le puse una reclamación. Ya me he hecho los análisis y estoy esperando los resultados. La reclamación me la han respondido, pero, como todo, se queda en el aire y quizas sea mejor así. En resumen, me dicen que se le han hecho saber al profesional en cuestión mi malestar, pero que ellos tienen potestad para hacer lo que estimen oportuno y que como tengo libertad para cambiar de médico pues que lo solicite si quiero. Saludosss

DELFIN
06-mar-2013, 15:12
Creo que ya escribí en este post, pero bueno, yo soy vegetariana, pero no me pienso hacer una analítica por llevar este tipo de alimentación. El día que me encuentre mal si es que llegara ese día pues me la haré, pero no para darle el gusto a nadie (a pesar de que tú lo hagas por responsabilidad). Los omnívoros corren más riesgo de estar mal, estoy harta de que me digan que debería hacerme análisis!!! y pienso que comiendo variado es más que suficiente para no carecer de nada, de no ser que tengas algún problema de salud de raíz.
Aun con todo, me parece lamentable la actitud de tu médico.

Lagosuchus
06-mar-2013, 15:20
Bueno, no me metía en el foro desde el día que escribí el hilo, que fue unos minutos después de llegar de la consulta, y he visto que había muchos comentarios. La verdad que no los he podido leer todos, porque son muchos y no tengo tanto tiempo. Intentaré más o menos aclarar algunas cosillas.
En primer lugar, mi forma de pedirle los análisis fue totalmente normal, le dije de la forma más educada del mundo que llevaba poco tiempo siendo vegana y que me habían recomendado hacerme unos análisis para comprobar que todo iba bien y no tenía carencias. En algún comentario han dicho que es innecesario y que si todo el mundo se lo hiciera le costaría yo no se qué dinero al Estado. Yo pienso que todo lo contario, si todo el mundo se los hiciera le ahorraríamos mucho dinero al Estado, y nos ahorraríamos nosotros mismos muchos disgustos, porque con unos simples análisis podemos detectar una enfermedad a tiempo, antes de que sea demasiado tarde. Por lo de innecesario, ¿cómo sé entonces si tengo los niveles de hierro y de todo lo demás bien? No pido los análisis para ver si la dieta me va bien, sino para saber si estoy bien antes de empezar, ya que llevo muy poquito siendo vegana, y hace unos años mi médico me miró el párpado y me dijo que tenía un poco de anemia, y nunca me he hecho análisis y creo que es lo más normal del mundo controlarse de vez en cuando y más cuando vas a cambiar tu dieta de forma radical. Si tengo alguna carencia previa tengo que saberlo para poder solucionarla. No es por demostrarle nada a mis familiares ni a nadie es por simple responsabilidad.
Por otro lado, toda la conversación fue muy relajada, incluso cuando le pregunté que cómo tenía que hacer para cambiarme de médico y ella me dijo que abajo en el mostrador, pero cuando me levanté y me puse el abrigo me sentí tan mal que le dije eso "que yo tampoco estaba de acuerdo con su dieta y con las personas que estaban tan gordas como ella", reconozco que ahí no estuve acertada en las palabras ni en las formas, pero bueno es lo que tiene el directo, que no se le puede dar marcha atrás, pero bueno en ese momento me dejó fuera de juego y reaccioné así, no suelo reaccionar de esa forma, sino todo lo contrario, suelo ser prudente y pacífica, pero la forma en que me habló y lo desprevenida que me pilló pues salió la cosa así. Pero bueno, al día siguiente ya se me pasó el sofocón y ahora me dá igual. Una experiencia más, peor para ella si no sabe los beneficios de una dieta vegana.
Ese mismo día me cambié de médico y le puse una reclamación. Ya me he hecho los análisis y estoy esperando los resultados. La reclamación me la han respondido, pero, como todo, se queda en el aire y quizas sea mejor así. En resumen, me dicen que se le han hecho saber al profesional en cuestión mi malestar, pero que ellos tienen potestad para hacer lo que estimen oportuno y que como tengo libertad para cambiar de médico pues que lo solicite si quiero. Saludosss

Me alegro mucho de que te encuentres mejor anímicamente y espero que esta vez des con un médico con el que puedas tener una relación más fluída :).

crow
06-mar-2013, 21:34
es curioso que si a un medico le dices que eres drogadicto te atienden pero si eres vegan te miran con cara de bicho raro...xd

nekete
06-mar-2013, 22:23
es curioso que si a un medico le dices que eres drogadicto te atienden pero si eres vegan te miran con cara de bicho raro...xd

No creas que los yonkies les hacen mucho caso en la seguridad social.

Björk
07-mar-2013, 18:02
A mí mi enfermera me miró con cara de "Será tonta la tía esta" cuando supo de mi alimentación y mi negación rotunda a comer animales. Nunca volví a ella.

Melodie
16-jun-2015, 14:53
He ido a recoger mis análisis!

Estoy perfecta :)

Ecomobisostrans
16-jun-2015, 20:40
Enhorabuena !!! Un análisis perfecto de una persona vegana es una de las mejores pruebas que tenemos a nuestro favor !!!

Melodie
17-jun-2015, 00:18
Gracias Ecomo por tu enhorabuena :)

gatera
17-jun-2015, 07:37
Lagochus, te adoro ;)

Y yo más.

Y es que resulta evidente ( a mí me lo parece) que la hipocondria y el histerismo van de la mano.

Y me arriesgo más: apuesto que algunos y algunas van presumiendo de vegetarianismo, y cuando se encuentran con abucheos en lugar de aplausos, pues reaccionan poniendo verde-vegetal al osado u osada.

nekete
17-jun-2015, 08:08
Que te han mirado en los análisis?

Melodie
17-jun-2015, 13:26
Pues... Calcio y b12 séricos, ferritina, transferrina, proteínas y enzimas, colesterol...
Y la D que todavía no ha llegado.

Yo presumo de veganismo allá donde voy y pongo verdes a los que me tocan la moral. Algún problem eh !!!! :) :)

gatera
17-jun-2015, 13:33
Yo presumo de veganismo allá donde voy y pongo verdes a los que me tocan la moral. Algún problem eh !!!! :) :)

No, a tí te perdono. Pero se encuentra más comprensión desde posiciones pacífcas que desde la confrontación.

Melodie
17-jun-2015, 13:45
Qué majo :)
Eso último que dices es muy cierto. Lo hablaba justo el otro día con alguien. A mí me encantaría poder encontrar ese punto en el que pueda debatir con otra persona sobre temas que me enfadan, manteniéndome serena y firme a la vez.
Pero todavía soy una lechuguina verde. Llevo un añito y tengo todas las energías e indignación en su punto álgido! Muahahahaga
XD xD

maur
19-jun-2015, 11:33
Llevo un mes de vegetariano. Estoy muy contento. Se lo dije a mi cuñada que es médico, me contesto que solo está demostrado que tomar fibra reduce el cáncer de colon. Lo cual es una falsedad además de una simplificación. Por la misma tengo una hermana que es farmacéutica, se lo comenté, le he mandado el libro que es el que me ha iniciado en este cambio, El estudio de China de T. Colin Campbell, está muy interesada y sorprendida. Hay mucho desconocimiento en los profesionales de la salud sobre la comida vegetariana. De la misma manera tengo un cuñado que tiene más de 50 años que hace triatlón para aficionados, que la alimentación vegetariana puede causar falta de nutrientes, cuando hay muchos grandes deportistas campeones del mundo que han sido vegetarianos. Carl Lewis por ejemplo.

RosanaMQ
19-jun-2015, 12:15
Llevo un mes de vegetariano. Estoy muy contento. Se lo dije a mi cuñada que es médico, me contesto que solo está demostrado que tomar fibra reduce el cáncer de colon. Lo cual es una falsedad además de una simplificación. Por la misma tengo una hermana que es farmacéutica, se lo comenté, le he mandado el libro que es el que me ha iniciado en este cambio, El estudio de China de T. Colin Campbell, está muy interesada y sorprendida. Hay mucho desconocimiento en los profesionales de la salud sobre la comida vegetariana.

No es ninguna novedad que los médicos no tengan apenas formación en cuanto a nutrición y mucho menos alimentación vegetariana. Según he leído no se les da casi nada de ese tema, y mira que es importante la relación de la comida con la salud...

Ecomobisostrans
19-jun-2015, 21:11
Se lo dije a mi cuñada que es médico, me contesto que solo está demostrado que tomar fibra reduce el cáncer de colon. Lo cual es una falsedad además de una simplificación.
En todo caso la falsedad sería que solo esté demostrado eso acerca de la alimentación veggie, pero el hecho en sí es totalmente cierto, no sé si la $i€n$ia lo admite o no y (casi) ni me importa, pero es algo muy demostrado por los médicos alternativos.

maur
19-jun-2015, 22:58
"los médicos no tengan apenas formación en cuanto a nutrición y mucho menos alimentación vegetariana." Si la alimentación se entiende como la base de la salud, hay una incoherencia total en la formación de los médicos, quienes tendrían que disponer de información sobrada respecto a la nutrición. La medicina está basada en el negocio. Si la gente está más sana no hay negocio. El sistema sanitario es corrupto. Me siento muy indignado, por lo que agradezco mucho la existencia de este foro.

franciscomats
26-jun-2015, 14:24
Madre mia del señor, he leido tu caso y me parece simplemente espeluznante... vaya médico...
Está claro que todo es un negocio, todo lo mueve el dinero, estamos todos podridos de poder...

nonorizos
24-jul-2015, 20:04
Siento lo que te ha ocurrido pero como bien dice nhoa es mejor intentar controlarse por si luego nos arrepentimos de lo que podamos decir en ese momento. Si no te llevas bien con el médico te aconsejo que cambies pues tienes muchos otros donde elegir.

Saludos y animo

Vegana:-)
01-sep-2015, 19:12
Hola amigos. Acabo de venir del médico y vengo indignada, os escribo porque necesito hablar con alguien. Me han entrado unos nervios que desde que he llegado a casa solo tengo ganas de llorar. Resulta que he ido a consulta general para solicitarle a mi médico de cabecera unos análisis debido a la dieta vegetariana que sigo desde hace poco, para controlar que todo va bien, y la muy golfa me dice: "Los siento, pero conmigo no cuentes para eso". Se ha negado a atenderme y me ha dicho que ella no está deacuerdo con esa dieta porque va en contra de mi salud. Yo le he dicho que no le estoy pidiendo opinión, que le estoy solicitando unos análisis como paciente y ella como profesional está en la obligación de hacérmelos y ha seguido negándose, por supuesto me he levantado y le he dicho que yo tampoco estoy deacuerdo con las personas como ella que se ponen así de gordas comiendo carne y grasas (porque estaba gorda) y que seguro tienen la salud peor que yo, pero que si me solicitaran ayuda como profesional estaría en la obligación de atenderlas. Me salí de la consulta con un estado de nervios increíble y gritándole que era una sinvergüenza, vaya numerito, todo el mundo pendiente. He solicitado una hoja de reclamaciones y esta tarde cuando vaya a entregarla pediré el cambio de médico. ¿Entonces que pasa? ¿si va un fumador no le atiende porque está atentando contra su salud? ¿si va una persona con el colesterol por las nubes tampoco por llevar una dieta grasienta? ¿si va una persona que se ha doblado un pie haciendo escalada tampoco?.... pero como se puede ser tan rastrera!!!!???? De verdad que se me han ocurrido mil ideas para que esta tipa se acuerde de mí, desde ir todas las mañanas a su consulta a repartir folletos a la gente para que se enteren lo que me ha hecho, hasta llamar a televisión para que todo el mundo se entere de que esta tía que está cobrando un sueldo del estado solo atiende a quien ella quiere. En fin, gracias por leerme.... necesitaba compartirlo con personas que me entienden, que desgraciadamente son poquitas. Besos.


DOCTORA **************** (Editado por la Moderación) es la individua esta. En TORREJÓN DE ARDOZ, CENTRO MÉDICO PUERTO DE NAVACERRADA

NO ME IMPORTA QUE DIFUNDÁIS ESTO POR LAS REDES SOCIALES, FACEBOOK, TUENTI, TWITER, ETC.... PARA QUE LA GENTE SE ENTERE QUIEN ES ESTA TÍA Y CÓMO TRATA A LOS PACIENTES QUE INTENTAN CUIDAR SU SALUD!!

España está llena de charos funcionarias ignorantes, malencaradas, feas, malfolladas, maleducadas y obesas mórbidas. Es una epidemia creo.

Cambia de matasanos y listo.

Vegana:-)
01-sep-2015, 19:17
"los médicos no tengan apenas formación en cuanto a nutrición y mucho menos alimentación vegetariana." Si la alimentación se entiende como la base de la salud, hay una incoherencia total en la formación de los médicos, quienes tendrían que disponer de información sobrada respecto a la nutrición. La medicina está basada en el negocio. Si la gente está más sana no hay negocio. El sistema sanitario es corrupto. Me siento muy indignado, por lo que agradezco mucho la existencia de este foro.

La gente más borrega y engreída que existe, médicos. El 99% solo sabe recetar las pastillas que le dicen que tiene recetar, poco más. No son médicos, son comerciales de las farmacéuticas.