PDA

Ver la versión completa : No coma hongos crudos.



nekete
11-feb-2013, 03:40
(...)- No coma hongos crudos. Los champiñones comunes (Agaricus bisporus) contienen un compuesto de hidrazina (agaritina) que es un carcinógeno. El compuesto puede eliminarse mediante la cocción. La agaritina se encuentra en los champiñones frescos en un nivel de aproximadamente 228 microgramos por gramo de peso húmedo, y en las setas Shiitake (Agaricus edodes) en un nivel de 0.82 microgramos por gramo de peso húmedo. La agaritina no está presente en los champiñones enlatados. Las tasas de carcinoma de vejiga urinaria en los ratones fueron 30.8% para los champiñones frescos y el 23.5% de los hongos Shiitake frescos utilizando un procedimiento de implantación en la vejiga.[16] Otro estudio en el cual se administró un metabolito común de agaritina a los ratones en el agua potable causó la aparición de más del doble de tumores cancerosos en los pulmones y los vasos sanguíneos.[21] Muchos restaurantes tienen bares de ensalada con champiñones crudos rebanados. ¡Evítelos! (...)

http://www.scientificpsychic.com/health/como-reducir-el-riesgo-de-cancer.html

_ALMA_
11-feb-2013, 04:32
Yo me como algunas rodajillas de champis crudos de esos que vienen en bandejas... y tengo el riñón delicado, :S

harprakash
11-feb-2013, 09:12
Gracias por el dato, investigaremos la veracidad!

dso
11-feb-2013, 11:20
Yo para buscar información fiable de estas cosas soy un poco manta...

Me interesa el tema porque champis en las ensaladas consumo bastantes, así que ya me contaréis...


dso, que lo único que odia de los champiñones es lavarlos... le gusta comprarlos en la frutería del pueblo, y tal, y la mitad del peso de la bolsa es de tierra... otra opción es no lavarlos y así aprovechar para tomar B12 :D

Crisha
11-feb-2013, 11:29
Por lo que pueda valer, una consulta a la agencia española de seguridad alimentaria (AESAN) publicada en diciembre de 2012
http://aesan.msssi.gob.es/SIAC-WEB/pregunta.do?reqCode=retrieve&bean.id=2500

Copio sobre todo el final

Por tanto, teniendo en cuenta la evidencia actual y los datos epidemiológicos, la agaritina no se considera un problema en seguridad alimentaria, lo cual se hace extensible a otras especies de setas, no solo al Agaricus bisporus.


Citan varios estudios modernos (2010, 2012) y como conclusión


el consumo de este alimento es generalmente bien tolerado por los seres humanos con muy pocos, si es que hay alguno, efectos secundarios

En este trabajo se resaltan precisamente las propiedades anticancerígenas de la agaritina en base a un estudio de Endo et al. del 2010 como inhibidor de la proliferación de leucemia


Eso sí, ojo, que una cosa son los hongos comestibles y otra los hongos microscópicos que contaminan alimentos y que pueden producir micotoxinas, las cuales sí son consideradas como potentes carcinógenos. Pero eso es otro tema totalmente diferente a la agaritina.

Ecomobisostrans
11-feb-2013, 12:14
Otro alimento vegetal al que se desprestigia !!! Bravooooo !!!!

¿Tendrá algo que ver con que a las setas crudas y en especial al shiitake se les reconocen desde tiempos remotos sus propiedades medicinales? ¿Tendrá algo que ver con que dichas propiedades se están descubriendo en occidente y cada vez se usan más?

Crisha
11-feb-2013, 12:17
Como siempre en esta vida conviene fijarse en las fuentes, ecomo y seguir investigando. Las dudas sobre la agaritina vienen desde principios de los 80, vamos, que no es una conspiración actual :D

No creo que esto sea una conspiración contra los alimentos vegetales :rolleyes: Y si te lees el artículo, obviamente no tiene nada que ver con la shitake, peus habla específicamente de los Agaricus...
Y qué quieres que te diga, estas cosas son interesantes al menos, de comprobar. Que aprece que sólo son adecuados los artículos que se ponen que desprestigian a los productos animales, aunque la referencia sea una fuente de menos caldiad que ésta :rolleyes:

lo del doble rasero en este foro es alucinante... si nos interesa, es super válido y quien no lo ve, es porque está "vendido" y si no nos interesa, es que quieren desprestigiarnos y no saben ya qué hacer. Cada día entiendo menos.

nekete
11-feb-2013, 12:23
Otro alimento vegetal al que se desprestigia !!! Bravooooo !!!!

¿Tendrá algo que ver con que a las setas crudas y en especial al shiitake se les reconocen desde tiempos remotos sus propiedades medicinales? ¿Tendrá algo que ver con que dichas propiedades se están descubriendo en occidente y cada vez se usan más?

Bueno, si te fijas de donde ha salido la noticia veras que es de una pagina donde dan unas pautas para combatir el cancer.

Gracias Crisha.

Chaia
11-feb-2013, 12:53
Gracias Crisha, es lo único que como fuera del reino vegetal y los champiñones me gustan crudos...

_ALMA_
11-feb-2013, 19:11
Entonces podemos seguir al lío? :D

Amatullo
11-feb-2013, 19:18
Yo también como los champiñones crudos. Aunque, a parte de esto que sale ahora, hace un tiempo también vi una tabla alimentaria en la que se clasificaba a las setas como muy acidificantes y, por tanto, a evitar.

Lo de siempre, al final habrá que alimentarse única y exclusivamente de aire, si es que no sale otro estudio que también diga lo contrario...

nekete
11-feb-2013, 21:47
Entonces podemos seguir al lío? :D

Si, por esa parte parece que no hay problema.

He leido tambien que los hongos y setas acumulan los metales pesados y que estos no se van con la coccion.

Digo yo que eso ya dependera del suelo donde esten cultivados, no?.

A ver si alguien se anima a desvelar este nuevo misterio.

nessie
11-feb-2013, 22:57
Si, por esa parte parece que no hay problema.

He leido tambien que los hongos y setas acumulan los metales pesados y que estos no se van con la coccion.

Digo yo que eso ya dependera del suelo donde esten cultivados, no?.

A ver si alguien se anima a desvelar este nuevo misterio.

Del suelo depende que acumule más o menos, pero acumular acumulan igual.

Yo el año pasado tuve una profesora que nos dijo que a pesar de que había grandes diferencias entre distintas setas, igualmente era aconsejable no comer ninguna cruda (champiñones incluídos).

nekete
11-feb-2013, 23:24
A mi me encantan las setas, pero en un revuelto con cebolla y ajo :D crudo, of course.

Crisha
12-feb-2013, 09:52
Las setas cultivadas tienen menos "peligro" en ese sentido porque los suelos donde se cultivan son suelos controlados pero claro está, que como cualquier producto tienen sus riesgos en el sentido de contaminación y acumulación de contaminantes.

nekete
12-feb-2013, 10:57
Las setas cultivadas tienen menos "peligro" en ese sentido porque los suelos donde se cultivan son suelos controlados pero claro está, que como cualquier producto tienen sus riesgos en el sentido de contaminación y acumulación de contaminantes.

Vaya, que inquietante...

Entonces es seguro o no lo es comer setas y hongos crudos? Silvestres, se entiende.

Tampoco dice en ninguna parte de el envase (si estan envasadas), si han sido cultivadas o si son silvestres.

Crisha
12-feb-2013, 11:29
Vaya, que inquietante...

Entonces es seguro o no lo es comer setas y hongos crudos? Silvestres, se entiende.

Tampoco dice en ninguna parte de el envase (si estan envasadas), si han sido cultivadas o si son silvestres.

A ver, con calma :D
Las setas cultivadas sí suele indicarlo. Además, generalmente, se venden envasadas (aunque sea en bandejas). Setas cultivadas no hay muchas y generalmente son de los géneros Agaricus (champiñones), Lentinus (shiitake), Pleurotus (ostreatus) y poco más.
Las setas que se venden a granel cuando son época, suelen ser silvestres. Y suelen pasar controles; se cogen muestras y se analizan. De todos modos, las "dosis" dependen de las cantidades consumidas y las setas no son productos que se consuman ni en cantidades ingentes, ni todo el año.
Las setas que proceden de Europa del este, principalmente bulgaria (que las hay y muchas), se someten, de acuerdo con la legislación vigente (desde el episodio de chernóbil) a controles de radioactividad.
Como no hay que comer en exceso de nada, pues la setas no son más que un ejemplo más ;)
De hecho, consumimos bastante más arsénico a través de los cereales que sí son de consumo diario...:rolleyes:

vellocinodeoro
12-feb-2013, 20:09
Yo como muchísimos champiñones crudos. Es como más me gustan y lo seguiré haciendo.