PDA

Ver la versión completa : Alacena inicial, freezer y familia



edlo
22-ene-2013, 14:53
Hola a todos,
Estoy a punto de comenzar con el vegetarianismo. Tengo 44 años, casado y 2 hijos chicos.
Hay mucha información en el foro por lo que agradezco su ayuda en esto y sus aportes personalizados.

1- Que compra inicial deberia hacer y de que productos para tener en la alacena que yo mismo me pueda preparar (frijoles, garvanzos, etc, por ejemplo?) y sobre todo al no comer carne cuantas veces por semana deberia reemplazarla con alguna proteina de este tipo.

2- que podria tener en el freezer ademas de milanesas de soja vegetalex por ejemplo.

3- Como me recomiendan encarar este cambio con mi familia y como comunicarlo.

4- Hay algun grupo presencial del que se pueda participar para este tipo de cambios? - son muchos años de aprendizaje que debo revertir y me vendria muy bien alguien que pueda ayudarme.

Les mando un abrazo y gracias,
Edgardo

paulveg
22-ene-2013, 15:14
Me parece difícil aconsejarte porque creo que hay tantas formas de comer y de organizarse! Yo por ejemplo nunca tengo milanesas de soja ni nada parecido, así que en eso no te podría ayudar.

Sobre la familia... pues no sé, díselo sn más, un día que estéis todos y con tiempo. o díselo primero a tu pareja. Simplemente es comunicar que has tomado esa decisión (que deberían respetar sí o sí, según mi opinión. Entonces no hay mucho que "debatir", es solo informar) y hablar de como organizaros a partir de ahora. Si tú te cocinas lo tuyo, si todos vais a comer lo mismo... Eso depende de cada familia. Hay parejas en que cada uno hace lo suyo porque uno de los dos no quiere comer vegetariano y otras que comen los dos lo mismo en casa e incluso los niños, y los que no sean vegetarianos pues comen carne/pescado solo cuando van a casa de alguien o a un restaurante. Eso depende mucho de las preferencias de cada cual, pero si cocinas bien seguro que ayuda a convercerles :)

En fin, no sé, para la despensa así en plan lo básico, compra arroz, pasta de varios tipos, garbanzos, alubias, lentejas... sean secas, en lata, cocidas... lo que te resulte más práctico. Yo también tendría una variedad de frutos secos y semillas (si no sabes como comerlos, pues en ensaladas mismo).

Tomate frito o tomate triturado para hacer tú las salsas, pastillas de caldo vegetal, harina (también de varios tipos si te animas a ir conociendo cosas nuevas)...

En la nevera cosas para hacer ensaladas a diario (tomate, lechugas, cebolla como mínimo) Aparte aceitunas, rabanitos, pepinillos, remolacha... Y verduras variadas para cocinar según tus gustos, pimientos, calabaza, calabacin, zanahorias, berengena, alcachofas, coles, brócoli, coliflor, acelgas, espinacas... Y patatas! No hace falta tener todo a la vez, claro!

en el congelador a parte de congelar en tuppers lo que te sobre de un guiso de garbanzos por ejemplo, puedes tener guisantes, espinacas o maíz.

Ah, especias, por que no? Yo suelo tener cúrcuma, curry, pimientón dulce y orégano. Eso como mínimo. En ajo en polvo también es muy útil!

Cereales de desayuno y/o galletas y pan de sandwich, pan tostado... (con aceite, tomate, mermeladas...)

Leches vegetales, de soja, arroz, avena... Yogures de soja o arroz, milanesas, hamburguesas o esas cosas que tú dices para acompañar otros platos. hay mil cosas, hasta hay como fiambres tipo jamón, chorizo... para hacer bocadillos.

Fruta variada para comer tal cual, hacer batidos o ensaladas de frutas.

Y no sé, poco más asi para diario... Las hamburguesas se pueden hacer caseras muy, muy ricas. pero ve poco a poco conociendo recetas y ya te irás acostumbrando.

en cuanto a la proteína, no necesitas hacer nada en especial siempre que comas variado.

Spinoza88
22-ene-2013, 18:14
Te recomiendo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=48264

http://www.unionvegetariana.org/

Y sobre todo, paciencia y tranquilidad. No hace falta hacer el cambio de golpe, de la noche a la mañana, lo importante es que lo hagas al ritmo que te sientas más cómodo. Relájate, lee con calma toda la info que necesites, experimenta en la cocina y sobre todo, disfruta del cambio a un estilo de vida saludable y ético.

Suerte y ánimo!

edlo
26-ene-2013, 14:18
MUCHAS GRACIAS!! Paulveg y Spinozza88.

No quiero quedar adulador pero sus palabras realmente me sirvieron. Me sacaron una mochila de querer hacer todo con un nutricionista y me dieron una vision simple de la cosa como yo quería.
Hace 4 días que tomé la decisión y aquí estoy, pensaba algo mas radical pero nada, no cambió nada demasiado, no como carne. Pero el pasado martes fuimos a cenar a lo de unos amigos y comi pollo, bueno ya ire viendo como lidiar con estas cosas, no me bancaria el rollo "uy ahi viene fulano q es vegetariano, hay q cocinarle especial" francamente prefiero no decirlo y comer solo pan por ejemplo..
Fui al barrio chino y hay cosas interesantes. es bueno lo de ir con calma porque si, esto parece inteminable, es demasiada información. gracias por sus aportes, ya les contare como me va.
abrazo
edgardo

Ecomobisostrans
26-ene-2013, 16:09
En casi todas las tiendas orientales se encuentra tofu muy barato (ronda el euro por kilo). En algunas tambien se encuentran filetes de soja y carne vegetal que imita pato, pollo, etc.

Dependiendo de donde estés puedes encontrar gluten muy barato, y con el hacer seitán, es superfácil y muy versátil pues tiene un sabor muy suave que lo puedes modificar según los condimentos que le pongas. En Barcelona el gluten cuesta a 2 y pico el kilo, y con cada kilo salen 3 kilos de seitán.

[Esta respuesta no encaja muy bien con la pregunta porque me he confundido de hilo, pero la mantengo porque en parte también le responde a edlo los puntos 1 y 2 y la copio allí donde tenía que ir]

CarrotRope
26-ene-2013, 17:46
Pero el pasado martes fuimos a cenar a lo de unos amigos y comi pollo, bueno ya ire viendo como lidiar con estas cosas, no me bancaria el rollo "uy ahi viene fulano q es vegetariano, hay q cocinarle especial" francamente prefiero no decirlo y comer solo pan por ejemplo..

Yo las cada vez menos veces que como en otras casas, me llevo mi comida, si hay confianza una vez sepan que no comes animales, les parecerá normal. De hecho, si es gente como debería ser ya intentarán prepararte además algo aparte para ti (no te sientas por eso culpable, piensa que si fuera por razones de salud o religiosas lo harían, igual que tú lo harías con un invitado celíaco, por ejemplo. Les das unas opciones sencillas que nos les suponga cocinar más, o no mucho más al menos -te pueden apartar cosas antes de ponerle la carne o el pescado, etc- y ya está). Lo suyo es llevar tambien tú algo para poder compartir, que prueben lo rico que está lo que comemos, y así además no quedas como el paria aislado del resto.

Una vez tengas clara tu decisión y lleves tiempo con tu nueva vida, cada vez será más fácil, sea porque los demás se adapten a ti y te respeten, no te hagan comentarios estúpidos, etc, o porque cada vez te importe menos lo que digan. Te lo digo yo que llevo años, me resbala lo que piensen los demás en esa reuniones familiares o de amigos/conocidos.