PDA

Ver la versión completa : Realidad o superioridad



Gracy
13-ene-2013, 18:47
Hola a tod@s!!
Veréis más de una vez me ha pasado que hablando con ciertas personas que por no insultarlas demasiado digamos que son cortitas de mente, me han dicho que si me creo superior o mejor que ellos solo por ser vegana.
La verdad es que mejor sí me creo que soy, al menos a nivel moral y de mentalidad en general. Obviamente no estoy diciendo que sea la mejor del mundo mundial, pero si me considero mejor persona y más "buena" por decirlo de alguna forma que los omnívoros.
Y además no solo por ser vegana, sino por tener más conciencia del mundo en general, porque pocos omnívoros conozco que sean antitaurinos, ecologistas y humanitarios :hm:
¿Y vosotros?¿Os consideráis mejores o iguales?

Ecomobisostrans
13-ene-2013, 18:58
Yo me considero superior en este aspecto, que no en el resto, de la misma manera que cualquiera que ha aprendido tal o cual cosa es superior en dicho aspecto.
A mi no me lo han dicho nunca directamente pero si que me lo han dicho de otras personas, pero claro, también habría que ver con que actitud iban esas otras personas.

Ylem
13-ene-2013, 19:08
Precisamente somos nosotros quienes no nos consideramos superiores al resto de animales, son los "carnacas" quienes se consideran superiores. :p

Gracy
13-ene-2013, 19:25
Precisamente somos nosotros quienes no nos consideramos superiores al resto de animales, son los "carnacas" quienes se consideran superiores. :p

No lo había visto así :rolleyes:

Gracy
13-ene-2013, 19:27
Yo me considero superior en este aspecto, que no en el resto, de la misma manera que cualquiera que ha aprendido tal o cual cosa es superior en dicho aspecto.
A mi no me lo han dicho nunca directamente pero si que me lo han dicho de otras personas, pero claro, también habría que ver con que actitud iban esas otras personas.

Es a eso a lo que me refiero, pero es que ellos me lo han dicho en general, sin concretas a ser mejor persona o algo, sino como "mejor humana" o algo así. La cosa es que encima lo dicen enfadados, al menos algunos de ellos -.-

banek
13-ene-2013, 19:39
La mayoria de ecologistas, humanitarios que conzco son omnivoris, es una contradicción, pero no mas grande que la horda de vegetarianos-veganos que hay por ahi que al final tiene unos habitos completamente opuestos a lo que yo concibo como defensa de la naturaleza i los animales. De echo la mayoria de ecologistas que conozco que perpetuan verdaeras acciones para protejer el medio no suelen ser vegetarianos, porque muchos colectivos especistas centran su atencion a la defensa de los animales a nivel individual, cosa que bajo mi punto de vista, no es una lucha real para protejer los medios i ecosisiteas que son la verdadera base de la vida natural, ya que no conciben la naturaleza como un todo, si no como idividualidades, un echo muy ligado a la vision actual de la sociedad capitalista que al ser individualista no presta atencion a la colectividad, causando asi estragos a nivel social.
Ademas el antitaurismo es algo completamente extendido, hay mucha gente que come carne que odia los toros, porque bajo su punto de vista una cosa es comer i otra maltrater por placer, una postura creo que comprensible.
Lo que quiero decir no es que unos sean mejor que otros, si no que caer en un sentimineto moralizador, consecuencia del sentimineto de superioridad, nos puede ser nefasto. Mas que nada porque la vida tiene multiples interpretaciones i caer en un dogmatismo nos quita credibilidad, a la vez que el creer poser una verdad superior nos aparta de cuestionar nuestros actos, cosa que siempre viene bien.

zana
13-ene-2013, 19:45
A mi es que lo de superior me suena a arrogancia pura y dura.

Qwerty
13-ene-2013, 19:52
Me ha venido a la mente esta cita:

"No me siento superior por ser vegana. Lo cierto es que soy vegana porque no me siento superior a nadie” - Michele McCowan

Si por moralmente superior te refieres a tener un círculo moral más amplio, pues sí, supongo que se puede decir así, aunque más vale no irlo proclamando por ahí, que ya bastante difícil es que nos escuchen sin tacharnos de arrogantes xD el caso es que por esa regla de tres también un frugívoro (biocentrista) es moralmente superior a un vegano (sensocentrista), o un vegano antiabortista superior a un vegano pro-elección, pues tienen en consideración a seres que los otros no. Y sí, podrás decir que las plantas y los cigotos no sufren (en caso de ser pro-elección) pero ese es un criterio moralmente válido para ti (y para mí, y para otros), no para aquellos que tienen un círculo moral más amplio, del mismo modo que el pertenecer a la especie humana (o lo que sea) es un criterio moralmente válido para los especistas, y por tanto no consideran que su círculo moral deba ser más grande, igual que no lo consideran los veganos sensocentristas. A todo esto hay que añadirle que la mayoría de los omnívoros están mal y escasamente informados sobre el veganismo (si es que lo están) y seguramente no se han planteado nunca seriamente el tema del especismo.

PD: no hace falta que me expliquéis en qué se diferencia el criterio de la especie con el criterio de la sintiencia, que yo ya lo sé.

lamentodejack
13-ene-2013, 19:53
La mayoria de ecologistas, humanitarios que conzco son omnivoris, es una contradicción, pero no mas grande que la horda de vegetarianos-veganos que hay por ahi que al final tiene unos habitos completamente opuestos a lo que yo concibo como defensa de la naturaleza i los animales. De echo la mayoria de ecologistas que conozco que perpetuan verdaeras acciones para protejer el medio no suelen ser vegetarianos, porque muchos colectivos especistas centran su atencion a la defensa de los animales a nivel individual, cosa que bajo mi punto de vista, no es una lucha real para protejer los medios i ecosisiteas que son la verdadera base de la vida natural, ya que no conciben la naturaleza como un todo, si no como idividualidades, un echo muy ligado a la vision actual de la sociedad capitalista que al ser individualista no presta atencion a la colectividad, causando asi estragos a nivel social.
Ademas el antitaurismo es algo completamente extendido, hay mucha gente que come carne que odia los toros, porque bajo su punto de vista una cosa es comer i otra maltrater por placer, una postura creo que comprensible.
Lo que quiero decir no es que unos sean mejor que otros, si no que caer en un sentimineto moralizador, consecuencia del sentimineto de superioridad, nos puede ser nefasto. Mas que nada porque la vida tiene multiples interpretaciones i caer en un dogmatismo nos quita credibilidad, a la vez que el creer poser una verdad superior nos aparta de cuestionar nuestros actos, cosa que siempre viene bien.

Por esa regla de tres y por el bien colectivo del mundo deberíamos exterminar a la horda de humanos que comen carne y que no que son una verdadera plaga para el planeta. La vida podrá tener múltiples interpretaciones, pero yo sinceramente considero que todos sabemos lo que está bien y lo que está mal. Yo no mato porque creo que esta mal, y viene un tío que me dice que es un asesino y por la noche viola a niños entrando por las ventanas de sus cuartos. Me creo mejor que el por no hacer lo mismo? Claro que si! Del mismo modo que me considero mejor que una persona que come carne. Eso no me impide cuestionarme día a día mis propias acciones e intentar superarme a mi misma, y tampoco es síntoma de creerme que lo se todo y soy la mejor del mundo, porque también hay otras cosas en las que considero que mucha gente que come carne puede ser superior a mi. Luego la verdad es que siempre te estás refiriendo de forma despectiva a los vegetarianos y veganos como una horda y generalizas que no nos preocupamos en absoluto por el mundo o por la naturaleza. Eso es totalmente falso, nos preocupamos de los individuos y de la naturaleza de la misma forma, y en caso de no hacerlo en algún momento puntual se debe a una valoración de lo que puede ser o no más positivo y ético en determinadas situaciones.

lamentodejack
13-ene-2013, 19:56
Me ha venido a la mente esta cita:

"No me siento superior por ser vegana. Lo cierto es que soy vegana porque no me siento superior a nadie” - Michele McCowan

Si por moralmente superior te refieres a tener un círculo moral más amplio, pues sí, supongo que se puede decir así, aunque más vale no irlo proclamando por ahí, que ya bastante difícil es que nos escuchen sin tacharnos de arrogantes xD el caso es que por esa regla de tres también un frugívoro (biocentrista) es moralmente superior a un vegano (sensocentrista), o un vegano antiabortista superior a un vegano pro-elección, pues tienen en consideración a seres que los otros no. Y sí, podrás decir que las plantas y los cigotos no sufren (en caso de ser pro-elección) pero ese es un criterio moralmente válido para ti (y para mí, y para otros), no para aquellos que tienen un círculo moral más amplio, del mismo modo que el pertenecer a la especie humana (o lo que sea) es un criterio moralmente válido para los especistas, y por tanto no consideran que su círculo moral deba ser más grande, igual que no lo consideran los veganos sensocentristas. A todo esto hay que añadirle que la mayoría de los omnívoros están mal y escasamente informados sobre el veganismo (si es que lo están) y seguramente no se han planteado nunca seriamente el tema del especismo.

PD: no hace falta que me expliquéis en qué se diferencia el criterio de la especie con el criterio de la sintiencia, que yo ya lo sé.

Yo creo que el problema precisamente de la ética es que tomamos como moralmente ético todo aquello que nos enseñan que es ético, y la mayor parte de las personas no se replantean lo que es la verdadera ética y que debería ser independiente a cuestiones culturales. Creo que ahí radica la cuestión de las cosas. Luego el acomodamiento a lo que está socialmente establecido como correcto es otra de las razones de que la gente no abra su mentalidad.

banek
13-ene-2013, 20:08
yo lo que queria decir de primeras es que sentirse superior en lo que sea desacredita. Y despues lo de la vision despectiva es porque en mi entorno a sido asi, conzco gente que come carne a la que respeto mas que a otras que no, por muchas cuestiones. Digamos que yo parto del principio ecologista (i bajo mi punto de vista ajustado a la realidad) de la la vida es una colectividad i que hay una relacion esencial entre todos las especies i individuos, cosa que creo que muchos especistas no conocen o no entienden, i creo que es un error. La distincion individualsita me aprece un craso error, es inherente al sistema capitalista que nos obga ser egositas, en sociedades mas sociales se foment el colectivisimo, mucho ams beneficioso en general, i creo que esa vision capitalsta ha "infectado" de alguna manera a la vision especista que defiende antes a un individuo que el equilibrio de todo su entorno. Dicho esto no quiero decir que no crea en el sufrimiento individual, esta claro que esta ahi y que es real, pero lo creo ligado a una colectividad. Al final me refiero a que exsiten tantos puntos de vista, que sentirse superior es arrogancia i poco mas, ya qu nuestea vida implica muchos aspectos que pueden ser dañinos, la mayoria de opciones que tenemos en nuestra sociedad se basan en el daño a otros, ya que nuestro sistema economico es dañino en aspectos ininmaginables.

lamentodejack
13-ene-2013, 20:25
Creerse superior es algo generalizado, yo me refiero a creerse mejor en algo que alguien. Yo por ejemplo soy muy mala con los idiomas y se me dan fatal, alguien que sabe 3 idiomas no puede decir que es mejor en idiomas que yo? Pues yo creo que si vamos, me parece absurdo decir lo contrario, igual que yo puedo ser mejor que esa persona en Historia o Filosofía. Se trata de cuestiones de capacidad, y esas capacidades pueden cambiar en función del aprendizaje de los individuos, así que no considero que sea una cuestión de superioridad o inferioridad sino de diferentes aptitudes y capacidades. Luego que entiendo de lo que hablas, yo personalmente si entiendo el mundo como una colectividad y opino igual que tu que el sistema capitalista nos ha infectado en innumerables ocasiones. Pero una cosa no quita la otra, tu das por echo que los veganos y vegetarianos somos todos unos inconscientes y no nos preocupamos por el mundo y la ecología, y repito que eso es totalmente falso, porque en mi caso es precisamente al revés, las personas veganas y vegetarianas que conozco todas se preocupan por el medio ambiente y la ecología, las personas que comen carne no se preocupan en absoluto, por lo tanto contradice todas las afirmaciones que tu has hecho basándote en la limitada gente que tu conoces. Luego bueno, estas profundizando en otras cosas que se desvían bastante del tema en cuestión y que además creo que tu y yo ya discutimos alguna vez en otros post así que no tiene sentido darle vueltas otra vez porque tampoco viene mucho a cuento. Pero eso, que ser mejor que alguien en algo no implica creerse superior o serlo, sino solo ser mejor que alguien en algo. Y precisamente el considerar que alguien es mejor que tu en algo hace que aprendas de esa persona. La superioridad por otra parte haría que creyeras saberlo todo y que nunca apreciaras las aportaciones de nadie ni aprendieras de los demás.

PD: y repito, si le das prioridad a la ecología y no a los individuos por que no matas a unos cuantos humanos en favor del mundo?? Si ahora yo pillo a 600 humanos y los encierro en una granja para cortarlos en pedazos y ponerme sus pieles seguro que te parecería fatal y dirías que hay que soltarlos que estoy trilladas de la cabeza e irías a liberarlos aun sabiendo que eso tendrá consecuencias en el medio ambiente por su forma de vida. Ahora, como lo hagas con visones la de hostias que te caen encima porque eso es fatal para el medio ambiente...

Chastain
13-ene-2013, 21:50
Precisamente somos nosotros quienes no nos consideramos superiores al resto de animales, son los "carnacas" quienes se consideran superiores. :p
Argumento irrefutable :)
No creo que sea sano sentirse superior a alguien por nada. Es como quien se siente superior a alguien por estar más delgado, cosa que me parece :asco:
La mayor parte de la gente está muy mal informada sobre el veg**ismo, un amigo me dijo cuando le dije que era vegetariano, que los vegetarianos están locos, que comen pastas raras (?). La cuestión es si culpas sobre si desinformación a la "sociedad", o a ellos mismos.

Crisha
13-ene-2013, 21:59
http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=12571&stc=1&d=1358110721

Una vez encontré esta imagen (la puse ya en el hilo de religión) y, desde mi ateismo la considero perfecta para estos casos.
Y además, es que me pasa como a zana que todo esto de la "superioridad" me parece arrogante.

Este tema ha salido varias veces en el foro...

molkogirl
13-ene-2013, 23:01
A mí también me da yuyu eso de pensar que por ser vegetarianos o veganos somos superiores a alguien que come carne, entiéndase "superior" tanto en sentido general como en el sentido moral.
Yo no me siento mejor persona que mi pareja, que sí come carne (poca, cierto, pero la come). Me siento bien conmigo misma y con lo que me rodea, y trato de mejorar cada día; pero no se me ocurre ponerme en una escala de valores con los demás.

lamentodejack
13-ene-2013, 23:30
A mí también me da yuyu eso de pensar que por ser vegetarianos o veganos somos superiores a alguien que come carne, entiéndase "superior" tanto en sentido general como en el sentido moral.
Yo no me siento mejor persona que mi pareja, que sí come carne (poca, cierto, pero la come). Me siento bien conmigo misma y con lo que me rodea, y trato de mejorar cada día; pero no se me ocurre ponerme en una escala de valores con los demás.

Es decir, entre tu y una persona que viole a gente, asesine y robe por placer y por decisión propia no encuentras una diferencia moral ni te crees que tienes una moral "mejor" por así decirlo? XDDD Me parece que sois muy poco realistas y en realidad no estais siendo sinceros la verdad. Superiores no, pero mejores si, y ya explique arriba la diferencia. Entre un vegano y una persona que come carne hay una diferencia moral y de conocimiento y amplitud de visión del mundo clara, el que diga que no es que realmente está siendo poco sincero.

Gracy
14-ene-2013, 10:19
Yo me creo superior, son ellos los que me lo dicen, pero si me creo mejor en estos aspectos que se han dicho (por no ser un cementerio andante y preocuparme por nuestro planeta). Como dice lamentodejack ellos pueden ser mejores o más capacitados en otras cosas. Pero creo mi concepto de vida, respeto e igualdad es mejor que el suyo y en general me creo mejor persona que ellos.
Y con esto no quiero que decir que me merezca más cosas o mejores que ellos

Crisha
14-ene-2013, 10:21
Yo lo único que sé es que a mí jamás nadie me ha dicho que "si me creo superior" en todos estos años (y ya son unos cuantos), en los que no he perdido ni un sólo amigo ni una sola oportunidad de socializar
¿Os habéis planteado que quizás el problema esté en cómo os dirigís a la gente y que quizás sí actueis con un cierto aire de superioridad?

lamentodejack
14-ene-2013, 10:28
Yo lo único que sé es que a mí jamás nadie me ha dicho que "si me creo superior" en todos estos años (y ya son unos cuantos), en los que no he perdido ni un sólo amigo ni una sola oportunidad de socializar
¿Os habéis planteado que quizás el problema esté en cómo os dirigís a la gente y que quizás sí actueis con un cierto aire de superioridad?

Y dale... Que yo no me creo superior, yo no se si has leído mis mensajes. Creo que soy mejor en unas cosas igual que el resto son mejores en otras cosas, así que lógicamente no voy por ahí con aires de superioridad a nadie porque me parece un absurdo. Y eso de que le digan a alguien "te crees superior" es precisamente porque cuando preguntan "por qué no comes nada animal"? y dices por ética y moral en vez de contestar "por cuestiones de salud" se piensan que les estás atacando diciendo que no tienen moral, y eso nos ha pasado a muchisima gente del foro que no vamos de superiores. Lo de los amigos más de lo mismo, muchas veces dejas de compartir visiones del mundo igual a ellos, de perseguir los mismos fines, se cansan de tus rarezas y tu de sus bromas pesadas y sus insultos y te vas, no tiene nada que ver con creerse superior.

Gracy
14-ene-2013, 11:37
Y dale... Que yo no me creo superior, yo no se si has leído mis mensajes. Creo que soy mejor en unas cosas igual que el resto son mejores en otras cosas, así que lógicamente no voy por ahí con aires de superioridad a nadie porque me parece un absurdo. Y eso de que le digan a alguien "te crees superior" es precisamente porque cuando preguntan "por qué no comes nada animal"? y dices por ética y moral en vez de contestar "por cuestiones de salud" se piensan que les estás atacando diciendo que no tienen moral, y eso nos ha pasado a muchisima gente del foro que no vamos de superiores. Lo de los amigos más de lo mismo, muchas veces dejas de compartir visiones del mundo igual a ellos, de perseguir los mismos fines, se cansan de tus rarezas y tu de sus bromas pesadas y sus insultos y te vas, no tiene nada que ver con creerse superior.

Es justo como dices, no hace falta ir con aires de superioridad para que ciertos individuos te vengan con eso, que en mi caso no son amigos. Mis amigos de verdad se cuentan con los dedos de las manos y ellos me respetan y entienden perfectamente, pero con gente que no te conoce cuando les explicas que no comes carnes por cuestiones éticas es como decirles "yo tengo moral pero tu no porque comes carne". y si ya le dices "porque así me siento mejor conmigo misma" entonces ya es cuando se arma la de dios....

dso
14-ene-2013, 11:51
¡Jo, qué tema más delicado!

A mí, como a todos, también me han dicho "¿te crees mejor que los demás por ser vegetariano?", y la verdad es que, en función de la confianza que tenga con esa persona, doy la respuesta real o la ficticia.


La respuesta ficticia es:

"claro que me creo mejor que tú, pero no por ser vegetariano, sino por una cuestión genética, no te preocupes que no puedes hacer nada". :rolleyes:


La respuesta real es complicada. Yo me considero mejor persona que yo mismo cuando comía animales, pero mi yo pasado, aun siendo omnívoro, también era una persona la mar de maja, simpática y, en general, alguien de quien sentirme orgulloso.

Sólo que ahora sé más.



No desprecio "por defecto" a los omnívoros por el hecho de que coman carne, ya que no es, en principio, una decisión que esté en su mano tomar; no han hecho la conexión, no ven la crueldad y por lo tanto no lo ven necesario. Ok, lo respeto.

A los que sí desprecio es a los que sí lo ven necesario pero no lo hacen por alguna excusa, o a los que sí ven la crueldad y les da igual. A esos sí les depilaría el escroto a la cera (la mayoría suelen ser hombres).:mad:

Es decir... Cuando alguien me preguntara si me creo superior a los demás por ser vegetariano, debería responder que sí, pero no por ser yo vegetariano, sino porque la mitad del mundo es idiota.

La mayoría de las veces. Ea.



dso, consciente de que no es sano sentirse superior a nadie, ni realista, y que probablemente esté equivocado... pero es inevitable cuando uno vive rodeado de egoistas, ineptos, y cabrones en general.

banek
14-ene-2013, 12:52
por lo tanto contradice todas las afirmaciones que tu has hecho basándote en la limitada gente que tu conoces.

que te hace pensar que tu criterio es superior, i que la gente que yo conzco es "limitada"¿
son criterios diferentes porvinintes de sitios i entornos diferentes, pero que pasa, eres superior y tu criterio puede ir por encima del mio, ya que das por echo ke mi criterio es "limitado" ...jajaja



PD: y repito, si le das prioridad a la ecología y no a los individuos por que no matas a unos cuantos humanos en favor del mundo?? Si ahora yo pillo a 600 humanos y los encierro en una granja para cortarlos en pedazos y ponerme sus pieles seguro que te parecería fatal y dirías que hay que soltarlos que estoy trilladas de la cabeza e irías a liberarlos aun sabiendo que eso tendrá consecuencias en el medio ambiente por su forma de vida. Ahora, como lo hagas con visones la de hostias que te caen encima porque eso es fatal para el medio ambiente...

No puedo matarlos porque iria contra mi ideologia i perjudicaria el resto de mi vida a causa de las consecuencias legales. Pero estoy de acuedo en el principio, los humanos dejamos de jugar el juego de la naturaleza, i eso nos convierte en un cancer para la tierra. solucion¿ es un tema comlicado i extenso, puede que tengamos que controlar la natalidad o algo asi. no lo se.

El tema de la liberacion animal, a mi me parece (i lo he leido tamiben de algunos animalistas como Kepa Tammames) es una simple metafora, nadie con 2 dedos de frente liberaria una granja de visones o cualquier otor animal criado en cautividad, primero porque moririan de todas formas porque no concen el medio y segundo porque desequilibran el ecosostema causando muchas otras muertes, digmaos que en porporcion es un acto mas en contra de la vida que otra cosa. Yo creo que la liberación animal debe ser progresiva , se debe desmantelar desde la base, digamos reduciendo hasta 0 la natalidad de los animales de industria, no soltaros, que seria a efectos externos, un acto contradictorio.

banek
14-ene-2013, 12:55
Yo lo único que sé es que a mí jamás nadie me ha dicho que "si me creo superior" en todos estos años (y ya son unos cuantos), en los que no he perdido ni un sólo amigo ni una sola oportunidad de socializar
¿Os habéis planteado que quizás el problema esté en cómo os dirigís a la gente y que quizás sí actueis con un cierto aire de superioridad?

estoy muy de acuerdo, a mi si me han dicho alguna vez ( i no solo por vegnaismo) lo de la arrogancia, i soy ocnsciente de que es un error personal, nunca he perdido tmapoco un amigo desde que soy vegano.

Nulyeta
14-ene-2013, 13:53
Si me sintiera superior los animales no serian mis iguales... esa es mi contestacion. Y se acaba la conversacion. Y si siguen... les cambio de tema xD A las personas que me preguntan les digo que en internet hay mucha informacion y que adelante... si insisten mucho comento algo y les recomiendo algun video/documental... es lo mejor que podemos hacer ;) La mejor forma de comrpender y sentir es descubriendolo por ti mismo.

Crisha
14-ene-2013, 14:00
Y dale... Que yo no me creo superior, yo no se si has leído mis mensajes. Creo que soy mejor en unas cosas igual que el resto son mejores en otras cosas, así que lógicamente no voy por ahí con aires de superioridad a nadie porque me parece un absurdo. Y eso de que le digan a alguien "te crees superior" es precisamente porque cuando preguntan "por qué no comes nada animal"? y dices por ética y moral en vez de contestar "por cuestiones de salud" se piensan que les estás atacando diciendo que no tienen moral, y eso nos ha pasado a muchisima gente del foro que no vamos de superiores. Lo de los amigos más de lo mismo, muchas veces dejas de compartir visiones del mundo igual a ellos, de perseguir los mismos fines, se cansan de tus rarezas y tu de sus bromas pesadas y sus insultos y te vas, no tiene nada que ver con creerse superior.

Me refería al primer post de Gracy :confused:

Crisha
14-ene-2013, 14:02
La respuesta real es complicada. Yo me considero mejor persona que yo mismo cuando comía animales, pero mi yo pasado, aun siendo omnívoro, también era una persona la mar de maja, simpática y, en general, alguien de quien sentirme orgulloso.

Sólo que ahora sé más.



¡ay, amigo! qué gran resumen... ;)

molkogirl
14-ene-2013, 14:16
Es decir, entre tu y una persona que viole a gente, asesine y robe por placer y por decisión propia no encuentras una diferencia moral ni te crees que tienes una moral "mejor" por así decirlo? XDDD Me parece que sois muy poco realistas y en realidad no estais siendo sinceros la verdad. Superiores no, pero mejores si, y ya explique arriba la diferencia. Entre un vegano y una persona que come carne hay una diferencia moral y de conocimiento y amplitud de visión del mundo clara, el que diga que no es que realmente está siendo poco sincero.
a mi modo de ver, estás mezclando churras con merinas.
Lo que yo digo es que no me creo mejor que nadie por ser vegetariana, y no creo que nadie veg*ano lo sea por el simple hecho de serlo. ¿Si fuera vegana pero fuera una envidiosa, una rencorosa y una lianta, sería mejor persona que quien comiera carne pero no hicera todo eso otro?

lil'koala
14-ene-2013, 14:42
Suelo leer este foro pero nunca me había lanzado a registrarme, y hoy lo hago para decir que actitudes como las que se ven aquí son la que más daño nos hacen.Ser veg*ano es una decisión propia que no te hace ni mejor ni peor, y que no se puede imponer. Esto es como el crudi que se horroriza con el ovo-lacto... Aquí nadie es quién para juzgar, que también ha habido en la historia grandes personas omnívoras así como veg*anos idiotas integrales, y estos últimos son los que nos dan la falsa. apariencia de ser pedantes y talibanes. Veg*ismo es respeto, no lo olvidéis.

dso
14-ene-2013, 14:44
¡ay, amigo! qué gran resumen... ;)

Toda respuesta que no quepa en un par de frases será... uh... larga :)


¿Si fuera vegana pero fuera una envidiosa, una rencorosa y una lianta, sería mejor persona que quien comiera carne pero no hicera todo eso otro?

¿A quién estás llamando envidiosa, rencorosa y lianta? :grita:


:) Es broma. Tienes razón, creo yo que eso es mezclar las cosas. Esto es un ejemplo de lo que sucede con algún tipo de omnívoros, que se sienten de algún modo atacados cuando alguien muestra una conducta moral diferente a la suya.

Este tipo de especímenes piensa:
"si el comecésped actúa como actúa por ética y yo no lo hago, eso significa que éticamente él es mejor que yo"

En vez de concluir que "bueno, eso es porque tenemos escalas de valores diferentes", te sueltan un "¡puestúnoerestanbuenporquemataslechugas!" y ya.



Entre un vegano y una persona que come carne hay una diferencia moral y de conocimiento y amplitud de visión del mundo clara, el que diga que no es que realmente está siendo poco sincero.

Hay una diferencia de conocimiento y de amplitud de visión, en eso estoy totalmente de acuerdo, pero ¿diferencia moral? eso ya no lo tengo tan claro. Yo hago lo que creo correcto gracias a mi conocimieento y visión del mundo, pero eso no significa que me crea superior moralmente que aquellos que no tienen mi conocimiento o visión del mundo, no sé si me explico...

Por poner ejemplos más concretos, no me creo moralmente superior a alguien que no ve la necesidad de no comer carne porque cree, por ejemplo, que es inevitable. Me puedo considerar más listo, más informado o más empatico, pero no moralmente superior.

Sin embargo, de aquellas personas que dicen "sí, tienes razón pero me la trae al pairo" o "tienes razón pero es que me gusta mucho el sabor" o cualquier excusa... De ese tipo de personas sí me siento moralmente superior, porque yo hago algo que creo correcto mientras que ellas no lo hacen aunque también lo creen correcto...

...
...
...

Bah, ya me he vuelto a liar. Si es que las respuestas cortas son mejores...


dso, moralmente inferior a las buenas personas, independientemente de su dieta

edito para decir, en respuesta al mensaje de lil'koala (¡hola, lil'koala !), que yo ya era pedante antes de ser vegeta. :)

nekete
14-ene-2013, 14:50
Suelo leer este foro pero nunca me había lanzado a registrarme, y hoy lo hago para decir que actitudes como las que se ven aquí son la que más daño nos hacen.Ser veg*ano es una decisión propia que no te hace ni mejor ni peor, y que no se puede imponer. Esto es como el crudi que se horroriza con el ovo-lacto... Aquí nadie es quién para juzgar, que también ha habido en la historia grandes personas omnívoras así como veg*anos idiotas integrales, y estos últimos son los que nos dan la falsa. apariencia de ser pedantes y talibanes. Veg*ismo es respeto, no lo olvidéis.

Pues no sabria decirte. Es todo tan relativo.

Respeto, si,pero a que? Al asesinatos sistematico de millones de seres sintientes le tienes respeto? A su hacinacion, maltrato y tortura le tienes respeto?

No se puede imponer el veg*ismo? Pero se deberia? Hemos de consentir lo que te menciono en el parrafo superior?

Han de imponerse la prohibicion a las corridas de toros o hay que respetarlas?

Ser consecuente con el veganismo te hace acometer unos actos que ya quisieran muchos para si. Entre ellos y el mas obvio el dejar de participar directamente en ese holocausto animal para el que pareces pedir respeto. Una persona vegana, y consecuente con esa filosofia, raramente sera envidiosa, o lianta, o 'mala'. No conscientemente, desde luego.

lil'koala
14-ene-2013, 14:58
Puedes declararte en contra de las barbaries cometidas contra los animales; pero no desde el odio, si no desde la convicción. Me refiero a la persona que deja a sus amigos de lado porque se dió cuenta hace 3 meses que comer carne es un error y ahora mira con desprecio a sus amigos por comer jamón. Es como el fumador que cuando lo deja, es el más anti-humos y desprecia al que fuma. No olvidemos que, casi todos, tomamos conciencia de esto antes o después, y no nos convertimos por ello en santos. ¿O ahora resulta que los indígenas son malas personas por cazar, cuando son los que tienen más contacto y respeto la naturaleza?

nekete
14-ene-2013, 15:05
Puedes declararte en contra de las barbaries cometidas contra los animales; pero no desde el odio, si no desde la convicción. Me refiero a la persona que deja a sus amigos de lado porque se dió cuenta hace 3 meses que comer carne es un error y ahora mira con desprecio a sus amigos por comer jamón. Es como el fumador que cuando lo deja, es el más anti-humos y desprecia al que fuma. No olvidemos que, casi todos, tomamos conciencia de esto antes o después, y no nos convertimos por ello en santos. ¿O ahora resulta que los indígenas son malas personas por cazar, cuando son los que tienen más contacto y respeto la naturaleza?

Bueno,yo es que creo que cuando un veg 'abandona' a uno o a varios amigos es mas por culpa de esos amigos que no cejan en humillar de una forma u otra a su amigo veg.

Y lo del humo... pues bueno, si a ti te gusta que te echen el humo en la cara pues disfrutalo.

A tu ultima pregunta yo te digo que no son malas personas,claro que no.

lamentodejack
14-ene-2013, 15:21
que te hace pensar que tu criterio es superior, i que la gente que yo conzco es "limitada"¿
son criterios diferentes porvinintes de sitios i entornos diferentes, pero que pasa, eres superior y tu criterio puede ir por encima del mio, ya que das por echo ke mi criterio es "limitado" ...jajaja



No puedo matarlos porque iria contra mi ideologia i perjudicaria el resto de mi vida a causa de las consecuencias legales. Pero estoy de acuedo en el principio, los humanos dejamos de jugar el juego de la naturaleza, i eso nos convierte en un cancer para la tierra. solucion¿ es un tema comlicado i extenso, puede que tengamos que controlar la natalidad o algo asi. no lo se.

El tema de la liberacion animal, a mi me parece (i lo he leido tamiben de algunos animalistas como Kepa Tammames) es una simple metafora, nadie con 2 dedos de frente liberaria una granja de visones o cualquier otor animal criado en cautividad, primero porque moririan de todas formas porque no concen el medio y segundo porque desequilibran el ecosostema causando muchas otras muertes, digmaos que en porporcion es un acto mas en contra de la vida que otra cosa. Yo creo que la liberación animal debe ser progresiva , se debe desmantelar desde la base, digamos reduciendo hasta 0 la natalidad de los animales de industria, no soltaros, que seria a efectos externos, un acto contradictorio.


Te contestaré a lo que has puesto al principio porque por el todo que has adquirido considero que no me apetece seguir hablando con una persona que tiene ese tono. Si tu dices que la gente que conoces vegetariana no se preocupa por el medio ambiente yo te digo que la que yo conozco si. Cuando te dije "limitado" lo relacione a la gente que conoces (y se entendió perfectamente) puesto que dudo que conozcas a todos los vegetarianos y veganos del mundo mundial ^^, ahora, para adquirir un tono a la defensiva y ponerte de esa forma puedes tomartelo como quieras e inventar cosas en vez de leer como es debido. Uno puede conocer 1000 cuervos negros y decir que todos los cuervos son negros, pero solo es necesario que alguien vea un cuervo blanco para admitir que no todos son negros. Tu extiendes tu conocimiento limitado de esas personas al resto del mundo, y yo te digo que por mi conocimiento limitado no es así, por lo tanto lo que tu afirmas y esa extensísima generalización que haces no es correcta, no es cuestión de creerse superior, es cuestión de entendederas.

lamentodejack
14-ene-2013, 15:22
Me refería al primer post de Gracy :confused:

Pues dado que lo pusiste en plural entendí que también lo decías por mi comentario.

lamentodejack
14-ene-2013, 15:27
a mi modo de ver, estás mezclando churras con merinas.
Lo que yo digo es que no me creo mejor que nadie por ser vegetariana, y no creo que nadie veg*ano lo sea por el simple hecho de serlo. ¿Si fuera vegana pero fuera una envidiosa, una rencorosa y una lianta, sería mejor persona que quien comiera carne pero no hicera todo eso otro?

Es que de verdad, a veces cansa estar 30 veces explicando lo mismo porque no se leen las cosas.

Si tu eres vegano a nivel moral eres mejor que una persona que come carne.

Si eres un envidioso seras peor que una persona que no es envidiosa.


Me explico? No es cuestion de creerse superior en general ni de creerse superior en ningún sentido. Alguna gente es mejor en unas cosas y otra gente es mejor en otras cosas. Alguno es mejor en cuestiones morales, otros en cuestiones de dedicacióna las personas, otros en cuestiones de inteligencia y así con un largo etc. No es creerse superior.

Y repito, si no te crees moralmente mejor que un asesino o un violador es que me parece de una falsedad tremenda, porque yo no considero que tenga el mismo criterio moral que alguien que mata a sangre fria o viola a una persona, es cuestión de lógica vamos. Me parece que algunas cosas que decís algunos las falseais para quedar bien o es mi sensación.

Crisha
14-ene-2013, 15:34
Pues dado que lo pusiste en plural entendí que también lo decías por mi comentario.

Me cito de nuevo

Yo lo único que sé es que a mí jamás nadie me ha dicho que "si me creo superior" en todos estos años (y ya son unos cuantos), en los que no he perdido ni un sólo amigo ni una sola oportunidad de socializar
¿Os habéis planteado que quizás el problema esté en cómo os dirigís a la gente y que quizás sí actueis con un cierto aire de superioridad?

Yo no digo en este post a nadie que se crea superior. Digo (y el plural va por Gracy, peusto que abrió el hilo y por todos aquellos que dicen/decís que os ocurren esas cosas de que la gente os diga que si os creeis superiores (no que lo seais :rolleyes:) que quizás la culpa pueda ser también de ellos/vuestra, por el tono empleado. Y a las pruebas me remito (en negrita, en el post de Gracy).


Hola a tod@s!!
Veréis más de una vez me ha pasado que hablando con ciertas personas que por no insultarlas demasiado digamos que son cortitas de mente, me han dicho que si me creo superior o mejor que ellos solo por ser vegana.
La verdad es que mejor sí me creo que soy, al menos a nivel moral y de mentalidad en general. Obviamente no estoy diciendo que sea la mejor del mundo mundial, pero si me considero mejor persona y más "buena" por decirlo de alguna forma que los omnívoros.Y además no solo por ser vegana, sino por tener más conciencia del mundo en general, porque pocos omnívoros conozco que sean antitaurinos, ecologistas y humanitarios :hm:
¿Y vosotros?¿Os consideráis mejores o iguales?

Por cierto, te diré Gracy que en mi caso concreto conozco más omnívoros que sean antitaurinos, ecologistas y humanitarios (las tres cosas) que veg*nos.
Mi experiencia con este foro en particular es que la ecología se la suda al veg*no medio (no hay más que rebuscar en los hilos y, en concreto en algunos tan utilizados como el de productos de supermercado). Y los comentarios y la forma de dirigirse al personal, indican que lo "humanitario", por desgracia, también en muchos casos.

lamentodejack
14-ene-2013, 15:36
Puedes declararte en contra de las barbaries cometidas contra los animales; pero no desde el odio, si no desde la convicción. Me refiero a la persona que deja a sus amigos de lado porque se dió cuenta hace 3 meses que comer carne es un error y ahora mira con desprecio a sus amigos por comer jamón. Es como el fumador que cuando lo deja, es el más anti-humos y desprecia al que fuma. No olvidemos que, casi todos, tomamos conciencia de esto antes o después, y no nos convertimos por ello en santos. ¿O ahora resulta que los indígenas son malas personas por cazar, cuando son los que tienen más contacto y respeto la naturaleza?

Yo no abandoné a mis amigos en ningún momento por ejemplo (y de hecho eso le pasa a mucnos veganos pero no por su culpa), sino que mis amigos comenzarona atacarme, a reirse de mi sin dejarme hablar, siempre ponian mala cara cuando no podía comer en X o Y sitio porque no habia nada para mi y un larguisimo etc, así que lo que dices no tiene ningún sentido, por esa regla de tres yo, por ejemplo, hubiera dejado a mi novio o ni hubiera empezado ya con él (dado que come carne) y entiende todo lo que le explico pero le importa tres pimientos. Pues me creo moralmente mejor que mi novio, pero sin embargo creo que el es más paciente que yo, tiene un carácter más tranquilo y es muy superior en inteligencia a mi en muchos aspectos. No me creo superior ni inferior a él ni le odio, simplemente creo que soy mejor que él en algunas cosas y peor en otras cosas. Como yo como vegana voy a ir con un carácter de superioridad por la vida cuando lucho precisamente para que se me ponga al mismo nivel que una gallina??? Es imposible decir eso porque me es imposible pensar así. Además precisamente considero que el hecho de que unos sean mejores en unas cosas y otros en otras es lo que favorece precisamente el aprendizaje mutuo y la colaboración. Mi novio me enseña a ser más tranquila y yo le enseño porque no debe comer animales. Creo sinceramente que teneis una imagen muy errónea en general de los veganos y vegetas, que seguro que los hay arrogantes y que creen saberlo absolutamente todo y se creen dioses, pero la mayoría no son así.

banek
14-ene-2013, 15:43
dso, moralmente inferior a las buenas personas, independientemente de su dieta

muy buena! es que el consumo de carne esta tan arraigado en nuestra sociedad que es normal que mucha gente siemplemente no lo vea como perjudicial, de echo estoy seguro que hace relativamente poco que esto es posible, porque antes comias lo que habia i poco mas, no habia tanta eleccion.
I es normal que mucha gente no se lo plantee, gente que igual en otras cosas esta mucho mas informada i es mas consecunete en otros campos, o gente que no se planteea nada pero es muy amigable i buena ocn su circulo mas directo de gente...no se hay muchos casos.
Yo mismo tengo mis dodas sobre si el vegnaismo i el antiespecismo no tienen algun lado malo o inchoherente con la ecologia que tambien me interesa mucho, y no por eso me siento inferior a un vegano dogmaticamente convencido.

Chastain
14-ene-2013, 15:45
Yo no abandoné a mis amigos en ningún momento por ejemplo (y de hecho eso le pasa a mucnos veganos pero no por su culpa), sino que mis amigos comenzarona atacarme, a reirse de mi sin dejarme hablar, siempre ponian mala cara cuando no podía comer en X o Y sitio porque no habia nada para mi y un larguisimo etc, así que lo que dices no tiene ningún sentido, por esa regla de tres yo, por ejemplo, hubiera dejado a mi novio o ni hubiera empezado ya con él (dado que come carne) y entiende todo lo que le explico pero le importa tres pimientos. Pues me creo moralmente mejor que mi novio, pero sin embargo creo que el es más paciente que yo, tiene un carácter más tranquilo y es muy superior en inteligencia a mi en muchos aspectos. No me creo superior ni inferior a él ni le odio, simplemente creo que soy mejor que él en algunas cosas y peor en otras cosas. Como yo como vegana voy a ir con un carácter de superioridad por la vida cuando lucho precisamente para que se me ponga al mismo nivel que una gallina??? Es imposible decir eso porque me es imposible pensar así. Además precisamente considero que el hecho de que unos sean mejores en unas cosas y otros en otras es lo que favorece precisamente el aprendizaje mutuo y la colaboración. Mi novio me enseña a ser más tranquila y yo le enseño porque no debe comer animales. Creo sinceramente que teneis una imagen muy errónea en general de los veganos y vegetas, que seguro que los hay arrogantes y que creen saberlo absolutamente todo y se creen dioses, pero la mayoría no son así.
Es que es eso, el problema de "abandonar" a los amigos, en la gran mayoría de casos creo que es porque estos se ponen muy estúpidos con el tema, no paran de hacerte bromas y de ponerte a parir, a mi me ha pasado con bastante gente ya. En el fondo creo que lo hacen porque saben que está mal, han intentado autoconvencerse de que no, pero les es más fácil vivir así.

Crisha
14-ene-2013, 15:46
Yo no abandoné a mis amigos en ningún momento por ejemplo (y de hecho eso le pasa a mucnos veganos pero no por su culpa), sino que mis amigos comenzarona atacarme, a reirse de mi sin dejarme hablar, siempre ponian mala cara cuando no podía comer en X o Y sitio porque no habia nada para mi y un larguisimo etc,

O sea, que no eran tus amigos.

lil'koala
14-ene-2013, 15:55
Exactamente.. Si se explican las cosas con calma, no creo que nadie te ponga pegas y menos reirse de tí! es más, desde la tranquilidad he conseguido concienciar a varios amigos y sin llegar a ser vegetas todavía, ahora son conscientes de que comer carne significa que un animal ha muerto para que tú comas y lo hacen muy de vez en cuando. Creo que con calma todo se puede explicar y aceptar, a no ser que tengas unos borregos como amigos que en cuyo caso, lo serían también antes de hacerte veg y casi mejor no tenerlos...

lamentodejack
14-ene-2013, 16:06
Exactamente.. Si se explican las cosas con calma, no creo que nadie te ponga pegas y menos reirse de tí! es más, desde la tranquilidad he conseguido concienciar a varios amigos y sin llegar a ser vegetas todavía, ahora son conscientes de que comer carne significa que un animal ha muerto para que tú comas y lo hacen muy de vez en cuando. Creo que con calma todo se puede explicar y aceptar, a no ser que tengas unos borregos como amigos que en cuyo caso, lo serían también antes de hacerte veg y casi mejor no tenerlos...

Es que como son o dejan de ser pues eso es otra cosa diferente XD. Me refiero a que es algo que nos ha pasado a muchisimos veganos y muchísimas veces con nuestros amigos. Antes estaba bien con ellos, los quería mucho, pero cuando empecé a ser vegana cambiaron radicalmente su forma de ser conmigo, y yo ya no era su amiga sino el centro de las burlas y la persona a quien atacar porque era diferente y no encajaba en lo que antes era el grupo, no tiene nada que ver con si yo me creia o no superior, que desde luego que no me lo creo. Eso que dices de explicar las cosas ¡pues ojalá fuera así! te lo digo de verdad, porque sino yo no lo habría pasado tan mal ni me hubiera sentido entre amigos de toda la vida como un bicho raro y estúpido, pero por desgracia no es así y la gente no acepta que tengas una manera diferente de pensar que no se ajuste a lo que está establecido, y en general es así. Por eso la mayoría de veganos tenemos tantos problemas con la gente (no hay más que ver muchos temas del foro). Que por supuesto los hay arrogantes y estúpidos claro que si, pero la norma general no es que los veganos vallamos por ahí odiando a la gente que come carne o creyendonos superiores, porque sin embargo tengo otros amigos y a mi novio que comen carne, que me gastan a veces alguna broma o con los que he discutido del tema y sin embargo siguen siendo mis amigos, los sigo queriendo y somos como una piña >_<.

banek
14-ene-2013, 16:59
Es que como son o dejan de ser pues eso es otra cosa diferente XD. Me refiero a que es algo que nos ha pasado a muchisimos veganos y muchísimas veces con nuestros amigos. Antes estaba bien con ellos, los quería mucho, pero cuando empecé a ser vegana cambiaron radicalmente su forma de ser conmigo, y yo ya no era su amiga sino el centro de las burlas y la persona a quien atacar porque era diferente y no encajaba en lo que antes era el grupo, no tiene nada que ver con si yo me creia o no superior, que desde luego que no me lo creo. Eso que dices de explicar las cosas ¡pues ojalá fuera así! te lo digo de verdad, porque sino yo no lo habría pasado tan mal ni me hubiera sentido entre amigos de toda la vida como un bicho raro y estúpido, pero por desgracia no es así y la gente no acepta que tengas una manera diferente de pensar que no se ajuste a lo que está establecido, y en general es así. Por eso la mayoría de veganos tenemos tantos problemas con la gente (no hay más que ver muchos temas del foro). Que por supuesto los hay arrogantes y estúpidos claro que si, pero la norma general no es que los veganos vallamos por ahí odiando a la gente que come carne o creyendonos superiores, porque sin embargo tengo otros amigos y a mi novio que comen carne, que me gastan a veces alguna broma o con los que he discutido del tema y sin embargo siguen siendo mis amigos, los sigo queriendo y somos como una piña >_<.
Pues tu misma demuestras que no es un tema veganos vs omnivoros, si no siemplemente de que hay gente que no vale la pena. yo e cambiado mcuhas veces de ambiente i siemrpe sienta bien.

lamentodejack
14-ene-2013, 17:27
Pues tu misma demuestras que no es un tema veganos vs omnivoros, si no siemplemente de que hay gente que no vale la pena. yo e cambiado mcuhas veces de ambiente i siemrpe sienta bien.

Es que yo en ningún momento he dicho que la gente que coma carne no merezca la pena..

lil'koala
14-ene-2013, 21:11
Por suerte yo no he tenido ese tipo de problemas, ya que estamos desde el típico "yo no como nada verde" y se alimenta de precocinados y bocatas de bar a mí, que con el tiempo he aprendido lo que es mejor para mí y el mundo en general. Aparte que vivo en Euskadi, y si las razones políticas no nos han hecho separarnos, tampoco lo harán otras. Ánimo y espero que encuentres gente que te sepa apreciar por lo que eres y no por lo que crees y defiendes.

lamentodejack
15-ene-2013, 10:13
Por suerte yo no he tenido ese tipo de problemas, ya que estamos desde el típico "yo no como nada verde" y se alimenta de precocinados y bocatas de bar a mí, que con el tiempo he aprendido lo que es mejor para mí y el mundo en general. Aparte que vivo en Euskadi, y si las razones políticas no nos han hecho separarnos, tampoco lo harán otras. Ánimo y espero que encuentres gente que te sepa apreciar por lo que eres y no por lo que crees y defiendes.

Gracias, aunque sinceramente yo pienso que lo que creo y defiendo forman parte de mí, si no lo hicieran es porque lo que creo y pienso no serían cosas reales o a las que yo les doi valor, y desde luego que se lo doi. Así que considero que alguien que me quiere también tiene que hacerlo por lo que creo y por lo que defiendo.

vellocinodeoro
15-ene-2013, 11:18
Yo lo único que sé es que a mí jamás nadie me ha dicho que "si me creo superior" en todos estos años (y ya son unos cuantos), en los que no he perdido ni un sólo amigo ni una sola oportunidad de socializar
¿Os habéis planteado que quizás el problema esté en cómo os dirigís a la gente y que quizás sí actueis con un cierto aire de superioridad?

A mí tampoco me ha dicho jamás nadie eso, y tampoco he perdido ningún amigo, ni nadie se ha burlado de mí: más bien al contrario...

banek
15-ene-2013, 12:52
A mí tampoco me ha dicho jamás nadie eso, y tampoco he perdido ningún amigo, ni nadie se ha burlado de mí: más bien al contrario...

exacto, eso es lo que pasa com la mayoria creo yo. Esta claro que siempre caen las tipicas bromas, pero al menos yo, tamiben las hacmeos en la otra dirección, incluso con otros temas i tal.

Gracy
15-ene-2013, 19:33
Me cito de nuevo


Yo no digo en este post a nadie que se crea superior. Digo (y el plural va por Gracy, peusto que abrió el hilo y por todos aquellos que dicen/decís que os ocurren esas cosas de que la gente os diga que si os creeis superiores (no que lo seais :rolleyes:) que quizás la culpa pueda ser también de ellos/vuestra, por el tono empleado. Y a las pruebas me remito (en negrita, en el post de Gracy).



Por cierto, te diré Gracy que en mi caso concreto conozco más omnívoros que sean antitaurinos, ecologistas y humanitarios (las tres cosas) que veg*nos.
Mi experiencia con este foro en particular es que la ecología se la suda al veg*no medio (no hay más que rebuscar en los hilos y, en concreto en algunos tan utilizados como el de productos de supermercado). Y los comentarios y la forma de dirigirse al personal, indican que lo "humanitario", por desgracia, también en muchos casos.


Con lo de gente cortita de mente lo digo porque son los típicos que se ponen a juzgarte sin saber motivos ni estar bien informados, y repito que es un grupo, no es que todos los de mi alrededor lo sean.
Si consideras que hago mal en llamarlos así pues es tu opinión, pero la que los conoce y sabe cómo son con estos aspectos (los típicos que dicen que es por adelgazar, que es moda o que me moriré de hambre entre otras cosas peores que han dicho como "yo veo earthlings y luego voy y como una vaca entera") soy yo. Y a mi parecer pues lo son, son gente de mente cerrada que es a lo que me refiero, y la mayoría de ellos no se merecen ni la mitad de respeto que les tengo por su actitud hacia mí y los veg*nos en general (que no hablemos con el resto de animales).

Gracy
15-ene-2013, 19:37
exacto, eso es lo que pasa com la mayoria creo yo. Esta claro que siempre caen las tipicas bromas, pero al menos yo, tamiben las hacmeos en la otra dirección, incluso con otros temas i tal.

A mí también me han hecho bromas, igual que las he hecho yo, pero en el caso del grupo que digo no son bromas porque se les nota.
A mí me da exactamente igual si quieren creer que me creo mejor o superior o lo que quieran, yo lo que creo que tengo la conciencia más tranquila desde que soy vegana y me considero mejor persona que entonces.
Para ellos, como ya se ha comentado, es algo así como una amenaza el que yo esté orgullosa de mi paso y muchas veces salen a la defensiva sin motivo.
Pero repito, que son gente conocida y punto, ni son mis amigos (los cuales sigo teniendo e incluso me llevo cada día mejor con ellos), ni son familia ni nadie cercano a mí que se para escuchar.

erfoud
19-ene-2013, 10:51
Mi experiencia con este foro en particular es que la ecología se la suda al veg*no medio (no hay más que rebuscar en los hilos y, en concreto en algunos tan utilizados como el de productos de supermercado). Y los comentarios y la forma de dirigirse al personal, indican que lo "humanitario", por desgracia, también en muchos casos.

No sé, Crisha, supongo que sobre lo que dices habrá de todo, pero es posible que, como es mi caso, no es que no preocupe el ecologismo, sino que a algunos veganos no les (nos) apetezca integrarnos en determinados tipos de ecologismo ultraantropocentrista.
A mi, por ejemplo me preocupan y mucho los temas medioambientales (y la verdad es que me sorprendería bastante que haya veganos a quienes no les preocupe), pero, qué le voy a hacer, soy radical, y no estoy dispuesto a comulgar con ruedas de molino de un ecologismo light que se conforme con reciclaje, salvar a ciertas especies en peligro de extinción y apostar por un para mí oximorónico "crecimiento sostenible". Y es este rechazo a un ecologismo aguachinado lo que puede hacer pensar que a ciertos veganos nos importan un bledo los temas medioambientales. A mi no solo me preocupan; me aterran.

margaly
19-ene-2013, 11:34
A mi me parece que esto de criticar a los veganos por su falta de lucha en favor del ecologismo es como cuando estas en un acto y te dicen: "Y porqué no luchas por los niños que se mueren de hambre en áfrica?" ... pues señora, que no esté en un acto sobre ello no significa que no me importen. Cada cual llegamos hasta dónde podemos, no me parece lógico que nos machaquemos unos a otros por cosas que unos hacen y otros no.

Igor
19-ene-2013, 12:01
Hablar de superioridad o inferioridad en en este caso concreto no es muy científico. Es como hablar de superioridad de un ser humano ante un simio. El ser humano científicamente dicho esta en un escalón mas evolucionado que el simio, nada mas.

Así mismo podemos decir, que los que adaptamos alimentación vegetariana simplemente somos mas evolucionados, una especie de "homo veganus", distinta de "homo sapiens" cavernícola, por que con esta alimentación adaptamos unas costumbres 100 % diferentes, desarrollamos otra mentalidad, aprendemos a pensar y actuar distinto, ser mejores usuarios del planeta Tierra.

El problema es que estamos en el periodo de transición sin vuelta atrás, somos primeros, y claramente no somos últimos. Pensando que en unos años toda la humanidad se va a adaptar este tipo de alimentación pierde el sentido hablar sobre la superioridad del vegetariano ante el carnívoro.

De ningún modo somos superiores que los simios - es ridículo hasta en el pensamiento - son los mismos habitantes del planeta, como nosotros y como los otros que nos rodean.

El hecho que nosotros pensamos sobre ellos y nos preocupamos por ellos y ellos no lo pueden hacer por falta de capacidad, no significa que somos superiores - solo evolucionamos un poquillo.

vellocinodeoro
19-ene-2013, 12:21
No sé, Crisha, supongo que sobre lo que dices habrá de todo, pero es posible que, como es mi caso, no es que no preocupe el ecologismo, sino que a algunos veganos no les (nos) apetezca integrarnos en determinados tipos de ecologismo ultraantropocentrista.
A mi, por ejemplo me preocupan y mucho los temas medioambientales (y la verdad es que me sorprendería bastante que haya veganos a quienes no les preocupe), pero, qué le voy a hacer, soy radical, y no estoy dispuesto a comulgar con ruedas de molino de un ecologismo light que se conforme con reciclaje, salvar a ciertas especies en peligro de extinción y apostar por un para mí oximorónico "crecimiento sostenible". Y es este rechazo a un ecologismo aguachinado lo que puede hacer pensar que a ciertos veganos nos importan un bledo los temas medioambientales. A mi no solo me preocupan; me aterran.


A mi me parece que esto de criticar a los veganos por su falta de lucha en favor del ecologismo es como cuando estas en un acto y te dicen: "Y porqué no luchas por los niños que se mueren de hambre en áfrica?" ... pues señora, que no esté en un acto sobre ello no significa que no me importen. Cada cual llegamos hasta dónde podemos, no me parece lógico que nos machaquemos unos a otros por cosas que unos hacen y otros no.

Opino igual.

noon
19-ene-2013, 12:24
Así mismo podemos decir, que los que adaptamos alimentación vegetariana simplemente somos mas evolucionados, una especie de "homo veganus", distinta de "homo sapiens" cavernícola, por que con esta alimentación adaptamos unas costumbres 100 % diferentes, desarrollamos otra mentalidad, aprendemos a pensar y actuar distinto, ser mejores usuarios del planeta Tierra.


jeje, no sé si esta explicación será mejor aceptada por el colectivo de omnívoros que la anterior.

Igor
19-ene-2013, 12:35
jeje, no sé si esta explicación será mejor aceptada por el colectivo de omnívoros que la anterior.

No necesitamos explicar a un simio o a sea quien sea que lo amamos y lo cuidamos, solo lo hacemos, sin esperar ser aceptado.

niñadeaire
19-ene-2013, 12:39
Yo creo que va todo unido... porque todo tiene un punto en común: la empatía y la preocupación con tu alrededor.

Des de pequeña he amado a los animales, he estado en contra de las injusticias sociales y me he preocupado del medio ambiente, es algo natural en mi, y estoy orgullosa de ello porque me lo he construido yo sola y nadie ha sido capaz de comerme el tarro, pues lo siento tan fuerte y tan propio dentro de mi que me es imposible desprenderme de ello. Amo la naturaleza con todos sus componentes, y en eso intento ser lo más sostenible y solidaria posible. Me preocupan los océanos, las deforestaciones y los animales, y también las tribus indígenas, que son las personas más conectadas del planeta tierra, los guardianes y sabios de la pachamami, y los cuales también están siendo maltratados y están en peligro de extinción.

Aún así no me siento superior a nadie. Casi todos mis amigos son omnívoros, y les gusta bastante la carne, pero si es cierto que gracias a mi diálogo con ellos, algunos de ellos han cambiado por sí solos y ahora son vegetarianos, no estrictos, pero algo es algo.
Yo me enfado interiormente y pienso: joder, que hipocresía, como pueden hacer esto, ser tan buenas personas y comprar en el puto burguer king o en el frankfurt o cosas así, me da pena... más que sentirme superior ni nada por el estilo, intento hablar con ellos, pero aprieto los dientes, cuando veo que hablan de cosas de esas porque ellos ya lo saben todo pero aún así les puede más el placer que la empatía... es muy triste.
E igualmente, aunque yo soy vegetariana, odio las personas altivas que se creen sabelotodos, así que me da rabia igual. Está bien criticar las cosas, yo lo hago porque es necesario y porque creo en lo que digo, pero no me siento mejor o peor, siento que tengo los ojos algo más abiertos que los demás y me gustaría que ellos los abrieran para hacer de este mundo algo mejor.

noon
19-ene-2013, 12:55
No necesitamos explicar a un simio o a sea quien sea que lo amamos y lo cuidamos, solo lo hacemos, sin esperar ser aceptado.

Si estoy de acuerdo, sobretodo en esto último.

Pero es que me ha parecido divertido, imaginarme la reacción de esos humanos a los que llamamos simios, pero igual son algo un poco peor que eso.

Igor
19-ene-2013, 13:08
Si estoy de acuerdo, sobretodo en esto último.

Pero es que me ha parecido divertido, imaginarme la reacción de esos humanos a los que llamamos simios, pero igual son algo un poco peor que eso.

No estoy de acuerdo con


igual son algo un poco peor que eso

Igual necesitan nuestro amor y cariño como todos los seres vivos.

Igor
19-ene-2013, 13:14
"Homo Veganus" NO es ultimo eslabón de evolución.

Crisha
19-ene-2013, 14:53
A mi me parece que esto de criticar a los veganos por su falta de lucha en favor del ecologismo es como cuando estas en un acto y te dicen: "Y porqué no luchas por los niños que se mueren de hambre en áfrica?" ... pues señora, que no esté en un acto sobre ello no significa que no me importen. Cada cual llegamos hasta dónde podemos, no me parece lógico que nos machaquemos unos a otros por cosas que unos hacen y otros no.

Sí y no (pormucho que lode decirte lo de los niños del africa me parezca una tontería). Porque el ecologismo defiende a los animales también. Y porque, muchas cosas, alcanzamos todos a hacerlas; otra cosa, es que queramos. Noveo diferencia entre no dejar de tomar leche porque está muy buena y no dejar de comprar productos elaborados con grasa de palma o zapatos de plástico (y mira, esto, todavía porque económicamente, los zapatos veganos sostenibles son caros y no muy al alcance de todos pero lo otro...)

Crisha
19-ene-2013, 14:55
No sé, Crisha, supongo que sobre lo que dices habrá de todo, pero es posible que, como es mi caso, no es que no preocupe el ecologismo, sino que a algunos veganos no les (nos) apetezca integrarnos en determinados tipos de ecologismo ultraantropocentrista.
A mi, por ejemplo me preocupan y mucho los temas medioambientales (y la verdad es que me sorprendería bastante que haya veganos a quienes no les preocupe), pero, qué le voy a hacer, soy radical, y no estoy dispuesto a comulgar con ruedas de molino de un ecologismo light que se conforme con reciclaje, salvar a ciertas especies en peligro de extinción y apostar por un para mí oximorónico "crecimiento sostenible". Y es este rechazo a un ecologismo aguachinado lo que puede hacer pensar que a ciertos veganos nos importan un bledo los temas medioambientales. A mi no solo me preocupan; me aterran.

Esque nadie ha dicho que tengas que integrarte en nada ni en ningún tipo de grupo :confused:
Unopuede mantener sus propias ideas y actuar en consecuencia.
¿REalmente sacas esa conclusión de mis posts?

Lucia81
19-ene-2013, 15:27
Por cierto, te diré Gracy que en mi caso concreto conozco más omnívoros que sean antitaurinos, ecologistas y humanitarios (las tres cosas) que veg*nos.
Mi experiencia con este foro en particular es que la ecología se la suda al veg*no medio (no hay más que rebuscar en los hilos y, en concreto en algunos tan utilizados como el de productos de supermercado). Y los comentarios y la forma de dirigirse al personal, indican que lo "humanitario", por desgracia, también en muchos casos.

Lo suscribo totalmente.

Chastain
19-ene-2013, 15:37
Pues para mí, si eres vegano o vegetariano ya estás siendo bastante ecologista. Considero que es algo que va de la mano, me parece absurdo que haya ecologistas que intentan salvar especies en peligro de extinción, pero comen carne, y también que haya veganos a los que no les importa tener un modo de vida no sostenible (aunque sin comer nada animal, claro).

nessie
19-ene-2013, 15:54
Puedes ser vegano o vegetariano y hartarte a comprar comida importada de China, o dejar la luz encendida todo el día, o lavarte los dientes con el grifo abierto o gastar papel de aluminio sin pudor o coger el coche para ir a comprar pan...
Ante los ojos de la mayor parte de la gente seguirás siendo vegano, pero no ecologista. Yo opino que pretender ser una cosa y no la otra es un sinsentido, ambas cosas van relacionadas.

Por eso yo me cuido bastante de ir diciendo por ahí que soy vegana.

noon
19-ene-2013, 16:31
En este tema tengo más que escuchar que otra cosa.

Pero creo que quien pretende defender a los animales debería ser responsable de defener el hábitat en el que viven, cuanto menos de agresiones humanas. Con todo lo que eso conlleva, hasta donde sea posible, como siempre ...

Yo sólo puedo decir que mi conciencia ecológica no ha dejado de aumentar desde que leo este foro, algo de bueno tendremos los vegetas, a pesar de ser unos ególatras intransigentes :p (aunque tampoco leo otros, quien sabe lo que podría aprender de bueno en forocoches :rolleyes:)

niñadeaire
19-ene-2013, 18:16
Crishna estoy contigo

nekete
19-ene-2013, 18:22
Crishna estoy contigo

Yeah, Hare Crishna. :D

Crisha
19-ene-2013, 18:32
En este tema tengo más que escuchar que otra cosa.

Pero creo que quien pretende defender a los animales debería ser responsable de defener el hábitat en el que viven, cuanto menos de agresiones humanas. Con todo lo que eso conlleva, hasta donde sea posible, como siempre ...

Yo sólo puedo decir que mi conciencia ecológica no ha dejado de aumentar desde que leo este foro, algo de bueno tendremos los vegetas, a pesar de ser unos ególatras intransigentes :p (aunque tampoco leo otros, quien sabe lo que podría aprender de bueno en forocoches :rolleyes:)

Estoy de acuerdo con todo.
Ninguna de nuestras actividades, el simple hecho de existir, mata animales pero algunos los podemos evitar.
Y mi conciencia ecológica que, originalmente fue la que me hizo llegar aquí, también ha aumentado sin parar desde que entré en el foro porque he aprendido mucho de otros foreros y he comprendido que siempre hay un poco más que se puede hacer (Senyor ¿dónde estás? :o)
Y sí, es obvio que por dejar de comer productos del otro lado del mundo, no se va a parar el comercio internacional, pero de igual manera que por no comer carne no se va a parar la producción animal en el mundo, mal que nos pese. Al menos, en un futuro próximo. Pero se trata de hacer todo lo más posible. Imagino.

Y sobre lo que decía Erfoud... El ecologismo, como concepto, es poco o nada antropocéntrico; de hecho, el ecologismo bien entendido sitúa al ser humano en su lugar dentro del conjunto.
Hay grupos ecologistas como hay grupos animalistas. Uno puede estar de acuerdo con ellos o no. El asunto se traduce en pagarles cuota de socio o no. Si no estás de acuerdo con ellos, no los sigas.
Y estoy convencida de que foreros como Erfoud son de los que realmente se sienten "aterrados" por temas medioambientales; pero ello no quita para que haya muchos otros que asimilen directamente que 100% vegetal es igual a vegano.

erfoud
19-ene-2013, 18:58
Esque nadie ha dicho que tengas que integrarte en nada ni en ningún tipo de grupo :confused:
Unopuede mantener sus propias ideas y actuar en consecuencia.
¿REalmente sacas esa conclusión de mis posts?

Me refería con "integrar" a asumir postulados, no a "hacerse miembro de"

ES muy fácil saber qué quieres poner en tu post: lo has expresado con meridiana claridad:
Mi experiencia con este foro en particular es que la ecología se la suda al veg*no medio (no hay más que rebuscar en los hilos y, en concreto en algunos tan utilizados como el de productos de supermercado). Y los comentarios y la forma de dirigirse al personal, indican que lo "humanitario", por desgracia, también en muchos casos.

:confused: (yo también sé usar estos emoticoncetes, conste...

erfoud
19-ene-2013, 19:02
Y sobre lo que decía Erfoud... El ecologismo, como concepto, es poco o nada antropocéntrico; de hecho, el ecologismo bien entendido sitúa al ser humano en su lugar dentro del conjunto.
.

Claro. Como concepto, nada tiene de antropocentrista. Lo malo es como praxis. Hay cientos de ejemplos en los que se aprecia con total claridad la preocupación por los entornos naturales, y no la consideración ética de los animales. Y esta expresión práctica es lo que cuenta, más que el concepto.

Crisha
19-ene-2013, 19:04
Me refería con "integrar" a asumir postulados, no a "hacerse miembro de"

ES muy fácil saber qué quieres poner en tu post: lo has expresado con meridiana claridad:
Mi experiencia con este foro en particular es que la ecología se la suda al veg*no medio (no hay más que rebuscar en los hilos y, en concreto en algunos tan utilizados como el de productos de supermercado). Y los comentarios y la forma de dirigirse al personal, indican que lo "humanitario", por desgracia, también en muchos casos.

:confused: (yo también sé usar estos emoticoncetes, conste...

mmm, no tenía intención de sonar borde y lo siento si así ha sonado. Y sí, veo que empleas muy bien los emoticoncetes...

De mi post tampoco se deduce que tengas que asumir ningún postulado de ningún grupo. Imagino que uno puede tener sus propias ideas, opiniones y postulados y vivir de acuerdo a ellos sin tener que seguir los estatutos de ningún grupo.
De mi post se deduce directamente mi experiencia en los 4 años en este foro y así lo indico.
No tienes porqué darte por aludido. Por cierto que el término "medio" en "vegano medio" está empleado en su sentido estadístico, no como calificativo.

Crisha
19-ene-2013, 19:08
Claro. Como concepto, nada tiene de antropocentrista. Lo malo es como praxis. Hay cientos de ejemplos en los que se aprecia con total claridad la preocupación por los entornos naturales, y no la consideración ética de los animales. Y esta expresión práctica es lo que cuenta, más que el concepto.

Bueno, si la praxis es lo errado y a la vez lo importante, modifiquemos la praxis.

niñadeaire
19-ene-2013, 19:20
troll troll troll

nessie
19-ene-2013, 19:21
niñadeaire, ante un troll como verdurita no debes citar sus posts y mucho menos contestarle. Repórtalo a Moderación, pero no eches más leña al fuego.
He borrado su post, así que ahora el tuyo queda descolgado.

niñadeaire
19-ene-2013, 19:22
ah vale no sabía que era un troll... pues me ha dejado uno aquí http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=55468 no sé como se reporta

erfoud
19-ene-2013, 19:23
. Por cierto que el término "medio" en "vegano medio" está empleado en su sentido estadístico, no como calificativo.

Está claro que "vegano medio" carece de valor calificativo, a diferencia de "la ecología se la suda", que evidentemente si lo tiene.

nessie
19-ene-2013, 19:23
ah vale no sabía que era un troll... pues me ha dejado uno aquí http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=55468 no sé como se reporta


Ya he borrado ese post que dices hace rato, has contestado después de que lo borrara.

margaly
19-ene-2013, 19:23
ah vale no sabía que era un troll... pues me ha dejado uno aquí http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=55468 no sé como se reporta

tranquila, ya está fuera, no es necesario.

margaly
19-ene-2013, 19:25
Yo creo que no hay que ir por la vida en plan "soy el más vegano" ni tampoco "soy el más ecológico" ... como dije antes, cada cual hace lo que buenamente puede o sabe.

Crisha
19-ene-2013, 19:38
Yo creo que no hay que ir por la vida en plan "soy el más vegano" ni tampoco "soy el más ecológico" ... como dije antes, cada cual hace lo que buenamente puede o sabe.

ES que no es una competición, margaly. Claro que no lo es. No se trata de "yo más", "tú menos", "bota, bota y en tu culo explota" ;)
Se trata de aprender, como todos aprendemos diariamente (razón de ser principal de este foro) y una vez "aprendidos" (el "sabe" que marcas), hay cosas que no pueden dar igual.
Para mí, tan importante es no emplear marcas de cosméticos que experimenten/hayan experimentado en animales como no emplear más de lo necesario apra mi vida diaria (que por supuesto no lo consigo pero soy consciente e intento mejorar) o tener en cuenta la cantidad de residuos generados, o el origen de los ingredientes, o los gastos no reflejados en el precio que hablábamos en otro post, o comprar un gel de un litro en vez de dos de 500 ml para generar menos residuos. Por múltiples razones pero también por los animales.
E igual que me parece importante informar a la gente de que tal o cual producto contiene X ingredientes o es un producto experimentado o que la cría de gallinas para huevos es tan malo como comer carne, creo que es importante informar a la gente de otros aspectos que no siempre se consideran y que es más fácil pasar por alto.
Es sólo eso.

Mandarinas
19-ene-2013, 19:54
ah vale no sabía que era un troll... pues me ha dejado uno aquí http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=55468 no sé como se reporta

Dandole al icono que remarco en la imagen. Es como un triángulo de las bermudas, cuando se pulsa se produce un mecanismo de abducción que provoca que los mensajes de los trolls desaparezcan :D (Cada vez duran menos, a este último ni me ha dado tiempo de leerlo)

http://imageshack.us/a/img5/4117/reportari.png

Ejem, prosigan, prosigan...

margaly
19-ene-2013, 19:55
Pues claro Crisha, si coincido contigo, pero creo que a veces, en el foro, se peca de intentar "convertir" en lugar de informar, tanto por el lado vegano como por el ecológico. Igual que a veces hemos tenido que llamar la atención a los veganos por "acosar" a los vegetarianos, creo que hay que hacerlo tambien con el tema ecológico, porque no debemos olvidar que es un foro vegetariano, ni vegano, ni ecológico. Por lo que informar está bien, pero apabullar no. De hecho creo que ese "apabullamiento" (jobar cuantas comillas pongo) es lo que dá la imagen de superioridad.

Safanoria
19-ene-2013, 20:05
El problema está (y me incluyo en él) que muchas veces, cuando se empieza sólo informando con toda la "buena fe del mundo", creyendo que tu receptor tiene la mente abierta y quiere ser más consciente sobre aquello que le vas a contar, y éstx responde con argumentos absurdos por el simple hecho de no querer abrir los ojos y mantenerse en su postura cómoda, nos da rabia que sea así, y ya pasamos de querer informar a forzar a cambiar a la persona. No sé si me explico; el ego u orgullo es lo que nos lleva a "apabullar" a la gente, al igual que el ego/orgullo es lo que lleva a la gente a cerrar la mente y a no querer ver que hay más opciones y alternativas para tener un mundo mejor.

Lo que hay que hacer es dejar el ego de lado, o al menos saber manejarlo, para saber decir basta cuando vemos que una persona no quiere ser informada ni ser más consciente, ya que sino se nos va de las manos y acabamos mostrándonos agresivas (aunque para mí algo de razón hay en esa rabia cuando piensas en que tú estás intentando darlo todo por cambiar tu mundo interno para poder cambiar el externo, y mientras tanto otras personas, con la información al alcance de la mano como tú, prefiere hacer oídos sordos.. Pero sé que es una rabia que no debería sentir, ya que es la que te hace intentar manipular a la gente y no sólo darle las herramientas para cambiar.)

Crisha
19-ene-2013, 20:08
Lo has explicado muy bien, safanoria. Yo también me incluyo en "el problema".

Edito para decir que no lo había interpretado como Lucía pero sí, obviamente, leído así, esas palabras son las que nos pueden hacer caer en la "superioridad" a oídos de quien nos escucha.

Lucia81
19-ene-2013, 20:14
El problema está (y me incluyo en él) que muchas veces, cuando se empieza sólo informando con toda la "buena fe del mundo", creyendo que tu receptor tiene la mente abierta y quiere ser más consciente sobre aquello que le vas a contar, y éstx responde con argumentos absurdos por el simple hecho de no querer abrir los ojos y mantenerse en su postura cómoda, nos da rabia que sea así, y ya pasamos de querer informar a forzar a cambiar a la persona. No sé si me explico; el ego u orgullo es lo que nos lleva a "apabullar" a la gente, al igual que el ego/orgullo es lo que lleva a la gente a cerrar la mente y a no querer ver que hay más opciones y alternativas para tener un mundo mejor.
.

Sin ánimo ninguno de confrontación. Personalmente esa actitud me "molesta" ("molestar" no es la palabra, pero es que no se me ocurre otra, alomejor "incomódar") porque es dar por sentado que quien no ha llegado a las mismas conclusiones que uno tiene "la mente cerrada" y no "quiere abrir los ojos", mientras que nosotros tenemos la mente y los ojos abiertos y nos situamos en un plano superior aleccionador.

Puede ser que esa persona tenga valores distintos, o vea las cosas de otra manera o haya llegado a conclusiones distintas. No necesariamente sabe menos que tu o es demasiado cómoda para no emularte en lo que tu crees que debe hacer si o si.

Yo no soy animalista, y no es que no lo sea porque no he visto Earthlings y tengo una venda en los ojos. Es porque he llegado a conclusiones distintas y opino otra cosa. Y cuando en este foro se me ha inentado hacer ver lo cerrada que era mi mente y todo eso (hace mucho, mucho tiempo..), me ha sonado a adoctrinamiento y a lo que he dicho antes "yo estoy iluminado por la verdad y te voy a llevar al buen camino" oye, igual a mi tu camino no me parece tan bueno o tengo otros criterios por los que regirme. El hecho de pensr que nuestra ética y manera de hacer es la únca buena y todo aquel que nos nos siga está equivocado (o con los ojos vendados) es lo que yo creo que da esa idea de "superioridad".

Safanoria
19-ene-2013, 20:24
Sin ánimo ninguno de confrontación. Personalmente esa actitud me "molesta" ("molestar" no es la palabra, pero es que no se me ocurre otra, alomejor "incomódar") porque es dar por sentado que quien no ha llegado a las mismas conclusiones que uno tiene "la mente cerrada" y no "quiere abrir los ojos", mientras que nosotros tenemos la mente y los ojos abiertos y nos situamos en un plano superior aleccionador.

Puede ser que esa persona tenga valores distintos, o vea las cosas de otra manera o haya llegado a conclusiones distintas. No necesariamente sabe menos que tu o es demasiado cómoda para no emularte en lo que tu crees que debe hacer si o si.

Yo no soy animalista, y no es que no lo sea porque no he visto Earthlings y tengo una venda en los ojos. Es porque he llegado a conclusiones distintas y opino otra cosa. Y cuando en este foro se me ha inentado hacer ver lo cerrada que era mi mente y todo eso (hace mucho, mucho tiempo..), me ha sonado a adoctrinamiento y a lo que he dicho antes "yo estoy iluminado por la verdad y te voy a llevar al buen camino" oye, igual a mi tu camino no me parece tan bueno o tengo otros criterios por los que regirme. El hecho de pensr que nuestra ética y manera de hacer es la únca buena y todo aquel que nos nos siga está equivocado (o con los ojos vendados) es lo que yo creo que da esa idea de "superioridad".

¿Qué es ser animalista? ¿Qué es ser veganx? ¿Qué es ser ecologista? A mí las etiquetas no me valen de nada, y creo que este es el principal problema, que la gente tenga que verse etiquetada. Para mí mi vida no se rige por una ética "vegana", ni "ecologista", ni "animalista", no me considero ninguna de las tres cosas. Lo que si considero es que pretendo llevar una vida lo más sana para mí, para el resto de animales y para el medio ambiente posible, más justa para todxs, en pocas palabras. Y en ningún momento intento "convertir" a nadie en nada. Pero te das cuenta de que una persona "tiene los ojos cerrados y no quiere abrirlos" cuando intentas darle a conocer determinada información, fuera de la norma, como alternativa más justa para todxs, y esta persona ni se molesta en pensarla, no tiene una opinión al respecto y no le interesa tenerla.

Me es igual exponer una idea y que una persona me comente la suya, ya que esto lo que hace es enriquecer a ambas personas; lo que no me da igual es exponer determinada información y que esa persona a quien intento informar y conscienciar, puesto que pienso que quizás no tenga dicha información y si la tuviera cambiaría una parte de su vida, me diga que le da igual.

Yo no pienso que el hecho de querer informar a la gente y ayudarla a que tenga herramientas (información) para poder cambiar su vida en dirección de una vida más justa, sea una idea de "superioridad". De hecho, lo que si me parece una idea de superioridad es que la gente, anclada en la norma impuesta, haga oídos sordos a alternativas vitales y que muchas personas estemos relegadas a esa forma de vida precisamente porque se niegan a ver otras formas de vida.

niñadeaire
19-ene-2013, 20:31
Sin ánimo ninguno de confrontación. Personalmente esa actitud me "molesta" ("molestar" no es la palabra, pero es que no se me ocurre otra, alomejor "incomódar") porque es dar por sentado que quien no ha llegado a las mismas conclusiones que uno tiene "la mente cerrada" y no "quiere abrir los ojos", mientras que nosotros tenemos la mente y los ojos abiertos y nos situamos en un plano superior aleccionador.


Bueno... quizás porque a veces nos es difícil entender cómo puede ser que sabiendo lo que saben siguen haciendo lo mismo. A mi realmente me impacta... Aunque como tu empecé siendo vegetariana sin haber visto ni leído nada.

Yo soy siempre tolerante, pero reconozco que no sé discutir, me altero xD Pero en ningún momento soy altiva. Me altero por cosas como el racismo, el especismo, el fachismo, el capitalismo, etc. Y yo me refiero a abrir los ojos (porque también uso esa expresión) cuando una persona no sabe y quizás si supiera cambiaría. No sé si me explico.

Lucia81
19-ene-2013, 21:38
Aunque como tu empecé siendo vegetariana sin haber visto ni leído nada.


¿Cómo yo? :confused: ¿Qué sabes de mi para decir eso?

Safanoria, ok. Cada uno que se riga por sus criterios. A mi me sigue pareciendo aleccionador, adoctrinante y prepotente creer que quien no piensa o actúa como nosotros creemos que es adecuado es porque "no tiene información ni herramientas", habrá quien si las tenga (puede que incluso haya quien tenga más que nosotros) y llegue a conclusiones distintas.
El hecho de no contemplar que haya conclusiones distintas a la nuestra que sean válidas, meditadas y conscientes, también me lleva a la idea de superioridad.
Creo que me estoy repitiendo, lo siento. No soy muy buena explicándome. :)

niñadeaire
19-ene-2013, 22:10
¿Cómo yo? :confused: ¿Qué sabes de mi para decir eso?

Ah bueno quizás entendí mal, leí que dijiste que te hiciste vegetariana sin ver Earthlings ni nada por el estilo, pero quizás lo interpreté mal. Jo* jajaja no hace falta responder así...

Lucia81
19-ene-2013, 22:23
Ah bueno quizás entendí mal, leí que dijiste que te hiciste vegetariana sin ver Earthlings ni nada por el estilo, pero quizás lo interpreté mal. Jo* jajaja no hace falta responder así...

No lo estaba diciendo a malas, lo siento. Es que me sorprendió el comentario.

Si creo que lo interpretaste mal, o yo no me explique, porque no he dicho eso.

liebreblanca
20-ene-2013, 04:53
http://www.youtube.com/watch?v=9ORzDVGhusY&feature=youtu.be

Gracy
20-ene-2013, 10:20
muy bueno el vídeo liebre, me ha encantado.
Pero ya por aclarar, que no es que nosotros nos veamos superiores (al menos no en mi caso),sino que ellos se ven inferiores y atacan llamándote así.
También los hay que creen que son más evolucionados y sus justificaciones no son ninguna locura, como creo que han dicho en este mismo tema, y para mí eso tampoco es egocentrismo.

Safanoria
20-ene-2013, 12:24
Safanoria, ok. Cada uno que se riga por sus criterios. A mi me sigue pareciendo aleccionador, adoctrinante y prepotente creer que quien no piensa o actúa como nosotros creemos que es adecuado es porque "no tiene información ni herramientas", habrá quien si las tenga (puede que incluso haya quien tenga más que nosotros) y llegue a conclusiones distintas.
El hecho de no contemplar que haya conclusiones distintas a la nuestra que sean válidas, meditadas y conscientes, también me lleva a la idea de superioridad.
Creo que me estoy repitiendo, lo siento. No soy muy buena explicándome. :)

Ya te lo he comentado antes; que alguien me explique su forma de ver la vida teniendo las mismas herramientas que yo, pero sin llegar a verlo de la misma manera, sólo puede aportarme nuevos puntos de vista para modificar el mío y así avanzar en la consciencia. Sin embargo, si este punto de vista no nos parece razonable, siempre se pueden aportar argumentos, y es obvio que una persona que haya pensado algo sobre determinado tema, al tener nueva información, cambiará la perspectiva sobre ese tema; por lo que ambas partes se enriquecen con este nuevo punto de vista.

Lo que no me parece bien es que alguien tenga la misma información que yo y ni tan siquiera se haya replanteado su forma de vida (como ves, no me refiero a que haya llegado a "conclusiones" distintas, sino que no haya llegado a ninguna, no se haya removido de la norma.) ¿Por qué no me parece bien? Porque dificulta el cambio hacia un mundo mejor, y por "un mundo mejor" me refiero a un mundo justo, solidario en el que el animal humano esté en armonía con el resto de animales y su medio. Es contemplarnos como un todo; yo soy tú y tú eres yo. Creo que ese también es un gran problema que poca gente se replantea; estamos inmersos en un mundo ególatra en el que estamos acostumbradxs a ver "nuestro mundo", y no más allá; sólo nos importa lo que "tenemos" en "nuestro mundo" y para tenerlo no nos importa nada más, por lo que no importa el daño que podamos causar con la simple demanda de eso que "tenemos", cuando lo que unx hace afecta al resto, y el avance de consciencia significa darse cuenta de este impacto para reducirlo al mínimo y conseguir una vida más justa para todxs. No sé si me explico.

Lucia81
20-ene-2013, 13:07
Te explicas genial :)
Básicamente estoy de acuerdo.

Lucia81
20-ene-2013, 13:48
A mi me parece que esto de criticar a los veganos por su falta de lucha en favor del ecologismo es como cuando estas en un acto y te dicen: "Y porqué no luchas por los niños que se mueren de hambre en áfrica?" ... pues señora, que no esté en un acto sobre ello no significa que no me importen. Cada cual llegamos hasta dónde podemos, no me parece lógico que nos machaquemos unos a otros por cosas que unos hacen y otros no.

Yo esto lo entiendo.

No que alguien vaya a increparte en un acto o en cualquier sitio para decirte lo que deberías hacer, eso no. Pero si entiendo el pensamiento.

Lo intento explicar: los recursos son finitos, tenemos una cantidad limitada de dinero/tiempo/otros recursos para dedicar a "cosas solidarias" (si, una manera muy chusca de llamarlo, espero que se entienda, me refiero a trabajo voluntario, donaciones a ongs o asociaciones, promoción de ideas, etc), de manera que lo se usa en una cosa, evidentemente no se usa en otra. Y para muchos es dificil de entender que teniendo 20 euros (hago el ejemplo con dinero porque es más fácil, pero puede ser tiempo dedicado, trabajo voluntario o cualquier cosa) los gastes en, no sé, un albergue para gatos en lugar de en "los niños que se mueren de hambre" (aquí podría ir cualquier causa humanitaria) y si tienes esos 20 euros y gastas 10 en cada cosa, también les parecerá raro/mal/un desperdicio dedicar lo mismo a animales que a personas.
Obviamente, cada uno es muy libre de dedicar sus recursos a aquella causa que le parezca más adecuada, y nadie tiene derecho a recriminar a otro que por que lo gasta en esto en lugar de en lo de más allá.

Pero la "idea" la comprendo (y si, en gran medida la comparto)

Luego, que las personas que dicen eso son las que no colaboran en nada, pues hay quien si y hay quien no.
Que ya hay mucha gente ocupandose de otros humanos. Si, pero a juzgar por lo que sale en periódicos cada día, no la suficiente.
Que unos parten de la base que el bienestar animal "vale" lo mismo que el bienestar humano y otros creen que el bienestar humano es prioritario, pues creo que ahí está el meollo del asunto.

*Por "bienestar" hablo de derechos mínimos, a una casa, la educación, comida, trabajo digno,sanidad mínima, vivir sin amenazas, guerras...etc.

Resumen: no comparto que una señora increpe a Margaly (o a cualquiera) para recriminarle porque no hace esto en vez de aquello. Cada uno tiene perfecto derecho a emplear sus recursos en lo que le parezca más oportuno.
Si entiendo lo que puede que pase por la cabeza de quien dice eso, porque también pasa por la mía, aunque nunca se me ocurriría ir a increpar a nadie ni a decirle que deja de hacer tal para hacer cúal que a mi me parece mejor, por supuesto.

Mandarinas
20-ene-2013, 13:58
muy bueno el vídeo liebre, me ha encantado.
Pero ya por aclarar, que no es que nosotros nos veamos superiores (al menos no en mi caso),sino que ellos se ven inferiores y atacan llamándote así.
También los hay que creen que son más evolucionados y sus justificaciones no son ninguna locura, como creo que han dicho en este mismo tema, y para mí eso tampoco es egocentrismo.

No creo que se trate de cómo se ven o cómo se dejan de ver uno mismo o los demás. Se trata de dejar de fijar baremos, escalafones, etiquetas o juicios, ya que detrás de cada elección tomada existen una serie de matizaciones y circunstancias individuales.

Es más bien una toma de responsabilidad dentro de nuestro limitado radio de acción, el saberte "eslabonado" a una cadena de acciones y reacciones, sabiendo que cada una cuenta e incluso a veces, puede resultar determinante.

La valoración y reflexión que cada uno hace con la información que le llega y también, la manera en que esa información es transmitida: las formas y enfoques con que te diriges a la hora de compartirla y la disposición de ambas partes para no imponer o realizar algún tipo de proselitismo, sino más bien de invitación para esa apertura en común, sin coartar la libertad de elección. Si bien es cierto que a veces nos podemos encontrar con el inmovilismo (propio y ajeno), el miedo a cambiar las estructuras que cada uno tiene para aproximarse a su marco de realidad individual y colectiva, y saber modificarlo de la forma más consecuente posible. Pero esto rara vez ocurre de la noche a la mañana, son pequeños gestos que, sin darte cuenta, pueden llegar a cambiarlo todo (o casi todo). Lo dicho, poco a poco, tomando aire, con la fresquita mañanera que todo está más despejado y hacer lo que cada uno pueda/sepa.

En resumidas cuentas, más que la baremación de superioridad o inferioridad, evolución o involución :p hay que centrarse en una valoración lo más objetiva y abierta posible del marco en el que te mueves y tomar responsabilidad de tus acciones. Mantener esa recepción y contínuo aprendizaje, compartir sin imponer, dejar de lado si caerá o no en saco roto, brindar lo que se sabe, experimenta, siente, etc. y viceversa.

Suscribo lo dicho por Safanoria en el último post, con sus comas, sus puntos y sus "detodo" :D

PD: Pero qué chapa más larga Mandarinas, con sus comas, sus puntos y sus "detodo". Pobres foreros, que les haces de leer, si ya han dicho todo lo que se tenía que dicir, para qué decir más de lo mismo. ¡ponerse un colirio para la sequedad ocular!, (este un consejo de la Dirección General de Lacrimales :D)

Lagosuchus
22-ene-2013, 12:08
La verdad es que ese asunto me parece un poco tonto de pensar. A ver, es cierto que otros, a veces, sin motivo se sienten atacados y empiezan a echar espumarajos. Por aquí se puso un estudio sobre el tema y al parecer es que estas personas en su cabeza se creen que al mismo tiempo que somos veganos/vegetarianos los estamos juzgando duramente y creen que nos ponemos en un pedestal, sin decirles nada(Aunque ya veo que hay gente que sí que se ve por encima por esto). Si ya decimos algo al respecto pues vamos, vino el apocalipsis.

En mi cabeza no hay gente mejor ni peor, simplemente gente que me cae bien, gente que me da igual, gente que me cae mal, gente "útil" y gente con la que hay que tener precaución. No sé qué manía hay de poner a gente por encima ni por debajo, aparte de para alimentar(o hundir) el autoestima propio. Simplemente somos humanos distintos que aprendemos distintas cosas, de distinta manera, en distinto momento, influídos por nuestras emociones. Además no puedo tener el morro de decir que son inferiores cuando aprendo tanto de individuos que son omnívoros, bien repletitos de sabiduría que transmitirme.

niñadeaire
22-ene-2013, 12:44
¡Cierto Lagosuchus! Es lo que intentaba decir yo... Lo que se está viendo es una pelea de egos, y no una discusión de puntos de vista (entre aquellos que son vegetarianos/veganos y los que no lo son). Mis amigos me respetan, pero no cambian sus hábitos, sabiendo la realidad que viven los animales... pues allá ellos. Siempre hay algunxs que hacen bromas al respecto, y puede llegar a cansar, pero es cierto que cuando hablo de ello con ellos se muestran interesadxs y abiertos de mente. Pero de la teoría a la práctica hay un paso, y eso pasa en muchos ámbitos de cambios y revoluciones: se grita y predica mucho, pero luego ná de ná!

Eso no significa se superior o inferior, significa que cada un@ tiene sus prioridades y una fuerza de voluntad distinta, y en este sistema es muy difícil cambiar (no es una excusa). A mi por ejemplo me pasa con el tabaco, sé que es malo y las consecuencias que me puede dar, e incluso a veces lo fumo con asco y lo tiro, pero ya lo he encendido, y no hay manera...

nekete
22-ene-2013, 12:56
(...] A mi por ejemplo me pasa con el tabaco, sé que es malo y las consecuencias que me puede dar, e incluso a veces lo fumo con asco y lo tiro, pero ya lo he encendido, y no hay manera...

Si sabes que el tabaco es malo y las consecuencias que te puede dar y aun y asi sigues fumando es que eres tonta.

Si sabe que el tabaco es malo y las consecuencias que le puede dar al no fumador y aun y asi le sigues echando el humo en la cara es que eres una cabrona.

Yo creo que hay una gran diferencia entre comer carne sabiendo lo que hay detras y no saberlo.

Kirin
22-ene-2013, 13:24
Nekete, creo que las cosas siempre son más complicadas, aunque en el fondo sencillas, que ser tonta o cabrona por cosas como fumar.

Más cuando son acciones que desencadenan químicos en el organismo que enganchan, ya puede ser el tabaco, como X cosa, estar con cierta persona... engancharse es muy sencillo, saber que no es lo mejor para tí también... pero como dicen admitirlo es el 1º paso, y como Homer no sabía no es el último XD porque luego hay que actuar y es lo que cuesta.

A mí personalmente con el veganismo no me costó nada porque lo hice por los animales. Pero me cuesta HORRORES hacer cosas solo por mi salud jajaja

nekete
22-ene-2013, 13:30
Lo que quiero decir es que hay una gran diferencia cuando se hace algo cuya repercusion cae sobre uno mismo a cuando recae sobre otra(s] persona(s]-anima(es]

Y el tabaco es buen ejemplo. Sin ningun animo de personalizar, tan solo cogi el simil que alguien propuso. Es un acto que segun lo hagas (fumes en privado o en publico] acarreara consecuencias no deseables sobre tu persona o sobre otras personas presentes (tambien animales].

Asi que sabiendo lo malo que es inhalar humo... pues a ver como se define a alguien que fume en la misma habitacion donde haya no fumadores, como pueda ser yo, o un ninyo, o una mujer embarazada, o un abuelo, un asmatico, un gato, perro...

niñadeaire
23-ene-2013, 12:20
Gracias nekete por llamarme tonta, de verdad, eres muuuu simpátic@.

¿Sabes que el tabaco es una adicción no? Porque es que quizás no lo sabes...

Además, ¿quién te dijo que yo fumo en mismas habitaciones con no fumadores, niños o embarazadas? ¿Por quién me tomas? De verdad que me quedo alucinada contigo, siempre la cago con mis ejemplos cuando lo único que intento es ejemplificar las cosas para que se entiendan mejor.

vellocinodeoro
23-ene-2013, 12:50
Yo esto lo entiendo.

No que alguien vaya a increparte en un acto o en cualquier sitio para decirte lo que deberías hacer, eso no. Pero si entiendo el pensamiento.

Lo intento explicar: los recursos son finitos, tenemos una cantidad limitada de dinero/tiempo/otros recursos para dedicar a "cosas solidarias" (si, una manera muy chusca de llamarlo, espero que se entienda, me refiero a trabajo voluntario, donaciones a ongs o asociaciones, promoción de ideas, etc), de manera que lo se usa en una cosa, evidentemente no se usa en otra. Y para muchos es dificil de entender que teniendo 20 euros (hago el ejemplo con dinero porque es más fácil, pero puede ser tiempo dedicado, trabajo voluntario o cualquier cosa) los gastes en, no sé, un albergue para gatos en lugar de en "los niños que se mueren de hambre" (aquí podría ir cualquier causa humanitaria) y si tienes esos 20 euros y gastas 10 en cada cosa, también les parecerá raro/mal/un desperdicio dedicar lo mismo a animales que a personas.
Obviamente, cada uno es muy libre de dedicar sus recursos a aquella causa que le parezca más adecuada, y nadie tiene derecho a recriminar a otro que por que lo gasta en esto en lugar de en lo de más allá.

Pero la "idea" la comprendo (y si, en gran medida la comparto)

Luego, que las personas que dicen eso son las que no colaboran en nada, pues hay quien si y hay quien no.
Que ya hay mucha gente ocupandose de otros humanos. Si, pero a juzgar por lo que sale en periódicos cada día, no la suficiente.
Que unos parten de la base que el bienestar animal "vale" lo mismo que el bienestar humano y otros creen que el bienestar humano es prioritario, pues creo que ahí está el meollo del asunto.

*Por "bienestar" hablo de derechos mínimos, a una casa, la educación, comida, trabajo digno,sanidad mínima, vivir sin amenazas, guerras...etc.

Resumen: no comparto que una señora increpe a Margaly (o a cualquiera) para recriminarle porque no hace esto en vez de aquello. Cada uno tiene perfecto derecho a emplear sus recursos en lo que le parezca más oportuno.
Si entiendo lo que puede que pase por la cabeza de quien dice eso, porque también pasa por la mía, aunque nunca se me ocurriría ir a increpar a nadie ni a decirle que deja de hacer tal para hacer cúal que a mi me parece mejor, por supuesto.
Lucía ¿y también entiendes que haya quien eche en cara a quien ayuda a losniñosdeÁfricaquesemuerendehambre en vez de ayudar a los de aquí? ¿no crees que ese es un razonamiento que enseguida te lleva a un callejón sin salida?

nekete
23-ene-2013, 12:52
Gracias nekete por llamarme tonta, de verdad, eres muuuu simpátic@.

¿Sabes que el tabaco es una adicción no? Porque es que quizás no lo sabes...

Además, ¿quién te dijo que yo fumo en mismas habitaciones con no fumadores, niños o embarazadas? ¿Por quién me tomas? De verdad que me quedo alucinada contigo, siempre la cago con mis ejemplos cuando lo único que intento es ejemplificar las cosas para que se entiendan mejor.

Pero yo no te he llamado tonta :D No con esa acepcion de insulto que pareces haber entendido. Ya lo explique justo en mi ultimo mensaje, pero lo vuelvo a explicar...

Trataba de decir que cuando una persona hace algo a sabiendas de que va en contra de su salud es (algo] tonta, pero que cuando eso que hace (a sabiendas] va en contra de la salud de los demas, pues ya pasa a ser (algo] cabrona. Utilice para ello el ejemplo que tu misma pusiste sobre que sabias lo malo que era fumar y que aun y asi lo hacias. Ni tan siquiera el tabaco, ni mucho menos tu tabaquismo, lo que yo queria senyalar con lo que dije. En realidad me iba al tema de comer carne (lo digo al final] y de como a mi me parece que es muy diferente consumirla sin saber lo que ello conlleva (para con los animales] a hacerlo a sabiendas de todo lo que hay detras.

Y bueno, volviendo al tema del tabaco... Permite que te diga como gran fumador que fui (yo creo que ya son tres anyos los que vengo sin fumar] que el tabaco, si quieres dejarlo, puedes dejarlo. Te animo a que no enciendas ni uno mas.

niñadeaire
23-ene-2013, 14:25
Gracias Nekete... lo sé, sé que lo conseguiré ;)