PDA

Ver la versión completa : Ayuda vegana documentación para Wikipedia.



zzrama
31-dic-2012, 19:55
Buenas,

Estos tiempos en los que vivimos el planeta pasa por la sexta extinción masiva de su historia.

“La actual tasa de extinción es de 100 a 1000 veces el promedio encontrado en la historia natural de la evolución del planeta y en 2007 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que una especie de ave de cada ocho, una de mamíferos de cada cuatro, una de anfibios de cada tres y el 70% de todas las plantas están en peligro.”

Muchxs de nosotros somos veganxs porque, entre otras razones también de ardiente importancia, somos conscientes del abismo que existe a nivel de utilización de recursos entre serlo y no serlo. En este póster que he traducido del inglés se indican estas razones:

http://fc08.deviantart.net/fs71/f/2012/358/6/c/go_vegan___hazte_veganx__cuestiones_sociales_by_am arzz-d5p2wq5.jpg

La mayoría de las personas no conocen este hecho: estamos degradando la tierra a una velocidad que supera en número de especies extintas por año a la anterior extinción masiva: la del Cretácico-Terciario que se llevó por delante el 70% de las especies, a /edito: un grán número de especies de/ los dinosaurios entre ellas. Esto ocurrió en varios millones de años, se discute si en poco (2 millones de años) o gradualmente en 10... La nuestra solo lleva desde nuestra revolución neolítica y agravada a lo exponencial con la industrial.

Ahora a lo que voy: En el artículo de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_Holoceno tenemos una pobre sección sobre soluciones sugeridas.
Yo apuesto por una vía antiautoritaria -cambio de paradigma económico, por el veganismo y la reforestación masiva -sólo el bosque digiere el efecto invernadero.

Quiero añadir la propuesta vegana como solución urgente a la perdida de hábitats de tantas y tantas especies (No me veo ahora mismo capaz de exponer las otras propuestas en formato wiki, por muy necesarias que las vea. Quizá todo se andará.).
Para editar y añadir correctamente la propuesta vegana necesito ayuda: Necesito fuentes de publicaciones que indiquen la diferencia a nivel de recursos e impacto.

http://www.slideshare.net/kukatmaulet/la-carne-se-est-comiendo-el-planeta



¿Como lo veis? Gracias de antemano por cualquier ayuda.

Have fun. Save the planet,

Lagosuchus
31-dic-2012, 22:32
la del Cretácico-Terciario que se llevó por delante el 70% de las especies, a los dinosaurios entre ellas.

Los dinosaurios siguen existiendo.

zzrama
01-ene-2013, 00:45
Jajaja, si, es cierto, a veces he dicho eso refiriéndome a los cocodrilos /el caso que la abundancia fué diezmada y la biodiversidad ehtruia y otros por el estilo... y ya veo tu nick y tal.. :P

¿Teneis alguna documentación? Animaros
¿y qué os parece?

SCHWEITZER
02-ene-2013, 09:18
Los dinosaurios siguen existiendo y no hay que referirse a los cocodrilos. Hay opiniones de paleontólogos que sostienen que no hubo tal extinción de los dinosaurios, simplemente desaparecieron los de mayor tamaño, y los pequeños cambiaron sus escamas por plumas y sus manitas con garfios por alas.... los dinosaurios son las aves. Hay un proyecto actualmente, que todo hay que decirlo me parece espantoso, de recrear un dinosaurio de nuevo a partir de una gallina.
En fin, se que este no era el tema del hilo, pero bueno....

John lemon
02-ene-2013, 11:32
Buen trabajo zzrama,como siempre :D.

Lagosuchus
02-ene-2013, 17:14
Sí lo decía por lo que dice Schweitzer. Las aves están dentro del taxón dinosauria :). Yo la verdad es que no estoy muy puesta en el tema de ecología en el veganismo, aparte de lo que todo el mundo sabe ya que entre la mayoría de los humanos, esta forma de vida reduce el número de recursos utilizados para alimentarnos.

zzrama
03-ene-2013, 00:41
Gracias por las aportaciones. Cierto es que muchos de los dinos hoy vuelan ;)
Lo indicaba porque la 5º extinción masiva es conocida por la mayoría de personas por el fin de la época de los grandes dinosaurios, para hacer notar que la civilización, la dominación, nos ha llevado a que vivamos en la 6º y que por lo que sabemos va más rápido.

Si conseguimos fuentes primarias sobre los efectos de la industria cárnica, pesquera y ganadera a los ecosistemas (aunque realmente la biosfera es una y apenas existen bacterias ajenas (las de las fumarolas de gases calientes en los océanos quizá) en comparación con la industria que usa un estilo de vida vegano edito el artículo de Wikipedia.

Mismamente, si queréis colaborar con el texto del artículo y lo hacemos así más en comuniti pues mejor que mejor.

Ala, cuidarse. ;)