PDA

Ver la versión completa : El lado oscuro del chocolate



Dethvader
22-dic-2012, 02:13
Documental sobre la mano de obra infantil y esclava utilizada en las plantaciones de cacao en Costa de Marfil, el principal exportador de cacao en el mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=ZNpwIzeyjKQ

La próxima vez que vas al supermercado a comprar un producto que contenga cacao, piensa en l@s niñ@s que deberían estar en la escuela, pero han sido raptad@s, traficad@s, vendid@s y esclavizad@s para cultivar el cacao que vas a comer. :babas:

Como si no fuera suficiente la esclavitud de por si, aún están expuest@s a pesticidas, mordeduras de serpientes y otros peligros. :eing:

Piénsatelo.

La Madre del Topo
22-dic-2012, 02:58
Por ese mismo motivo debería de alimentarme con la luz del sol; y vestirme con las nubes que pasan por la montaña...

Que no digo que no sea verdad, sino que la mano de obra esclava está en todo lo que compras, esté producido aquí o en el tercer mundo.

Dethvader
22-dic-2012, 03:04
"Están comiendo mi carne"

http://www.youtube.com/watch?v=4Gktid0YO9s

Sarmale
22-dic-2012, 09:36
Se puede comprar chocolate de comercio justo...
Y sí: todo está "contaminado", pero hay opciones más éticas...

Txumi
22-dic-2012, 11:04
Esta claro que gran parte de los alimentos/objetos de consumo son de mano de obra esclava, pero la cosa es evitar su compra en la medida de lo posible.
No se puede pedir el boicot a empresas como Unilever, por ejemplo y decir que "no pasa nada" por comprar chocolate o café que proviene de la ESCLAVITUD y si puede ser peor, de niños en muchos casos, a la par que no son productos de 1º necesidad...

noon
22-dic-2012, 11:47
Por ese mismo motivo debería de alimentarme con la luz del sol; y vestirme con las nubes que pasan por la montaña...

Que no digo que no sea verdad, sino que la mano de obra esclava está en todo lo que compras, esté producido aquí o en el tercer mundo.

Creo que no es así, hay quien compra verduras cultivadas por un par de personas en un huerto propio, por ejemplo, se pueden comprar cosas sin que nadie tenga que pringar más de lo debido, no todas las necesarias claro. Creo que te has pasao equiparando la condición de un trabajador de aquí con la de un crío vendido por alguien y obligado a trabajar a latigazos a cambio de seguir vivo.

Hubo un hilo sobre esto en el foro: chocolate: la verdad amarga (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=40878)

La Madre del Topo
22-dic-2012, 12:20
Creo que no es así, hay quien compra verduras cultivadas por un par de personas en un huerto propio, por ejemplo, se pueden comprar cosas sin que nadie tenga que pringar más de lo debido, no todas las necesarias claro. Creo que te has pasao equiparando la condición de un trabajador de aquí con la de un crío vendido por alguien y obligado a trabajar a latigazos a cambio de seguir vivo.

Hubo un hilo sobre esto en el foro: chocolate: la verdad amarga (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=40878)

Estoy de acuerdo y no he comparado nada, solo he dicho que aquí también hay explotación. Siento haberme expresado mal.
Lo de las verduras es verdad y en mi casa ya solo entran las cultivadas en el huerto de mi barrio y las de una cooperativa que empezó como nosotros. Por cierto, había por ahí un documental sobre el comercio justo... ya lo buscaré pero cuidadito con el "comercio justo" y las multinacionales que se lucran con él.

noon
22-dic-2012, 13:22
Estoy de acuerdo y no he comparado nada, solo he dicho que aquí también hay explotación. Siento haberme expresado mal.
Lo de las verduras es verdad y en mi casa ya solo entran las cultivadas en el huerto de mi barrio y las de una cooperativa que empezó como nosotros. Por cierto, había por ahí un documental sobre el comercio justo... ya lo buscaré pero cuidadito con el "comercio justo" y las multinacionales que se lucran con él.

Tienes razón, no lo has comparado. Son palabras con matices complicados, sólo pienso que no se puede usar el mismo calificativo (mano de obra esclava) en ambos casos.

El apunte sobre la existencia de espavilados que se lucran a través del "comercio justo" también me parece importante. A ver si encuentras el documental :)

Safanoria
22-dic-2012, 13:41
Esta claro que gran parte de los alimentos/objetos de consumo son de mano de obra esclava, pero la cosa es evitar su compra en la medida de lo posible.
No se puede pedir el boicot a empresas como Unilever, por ejemplo y decir que "no pasa nada" por comprar chocolate o café que proviene de la ESCLAVITUD y si puede ser peor, de niños en muchos casos, a la par que no son productos de 1º necesidad...

completamente de acuerdo

Solalux
22-dic-2012, 14:00
Si termino desconfiando también de los productos de comercio justo... ya me tendré que alimentar exclusivamente con productos de mi propia huerta... Y es una p***da porque no tengo :p

Fuera de bromas, incluso si compro de alguna cooperativa local: donde yo vivo eso significaría que en enero solo podría comer patatas, zanahorias, coles varias, manzanas y poco más. Hasta las legumbres son casi siempre de importación. Creo que ya hay demasiadas cosas que no como: carne, pescado, marisco, tomates de Almería, frutas tropicales que no sean bio o de comercio justo, fruta que no sea de temporada en algún lugar de Europa (tomo naranjas en invierno, pero no manzanas en verano)... si renunciara a todo lo que pueda implicar un daño colateral, mi dieta estaría tan limitada que no tendría más remedio que comer carne de aquí, Es local, así que contaminación por transporte mínima, los salarios son buenos (segurísimo que un matarife aquí gana mucho más que un profesor en España y tiene muchos más beneficios sociales) y el bienestarismo está a la orden del día. Pero claro eso no me da la gana. Tengo que elegir. No tengo ni idea de como se puede vivir sin que una decisión tuya termine esclavizando a alguien en algún lugar del mundo.

BabyJane
22-dic-2012, 14:13
Una duda, ¿el chocolate ecológico, también es con mano de obra esclava?:(

La Madre del Topo
23-dic-2012, 09:38
Una duda, ¿el chocolate ecológico, también es con mano de obra esclava?:(
Buena pregunta.

Y encontré el documental, se titutla: ¿Comercio justo a cualquier precio? Lo vi hace tiempo en rtve, a lo mejor está en la web.
Salud!

Crisha
23-mar-2013, 21:41
No he podido encontrar el documental, ni siquiera en la web de rtve.Aparentemente, lo retiraron por "restricciones de derechos"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/comercio-justo-20111218-0100-169/1275761/
Se puede ver el avance pero tampoco es ésa la idea.
La noche temática de ese día debió estar muy bien. Estaba relacionada con el consumo desmedido.

Bueno, de paso aprovecho y subo este tema, que obtuvo poca atención me parece a mí :rolleyes: