PDA

Ver la versión completa : Sindrome del colon irritable



malauva
19-dic-2012, 21:42
Hola! Hoy fui al médico a causa de unos dolores de tripa horribles,acompañados de diarreas y estreñimientos...
El médico me ha mandado unas pruebas tanto sanguíneas como fecales para asegurarse que no es celiaquia u otra intolerancia a cualquier alimento.
La cosa es que me ha dicho que no coma ciertos alimentos hasta que salgan loa resultados de las pruebas, entre ellos las lentejas, garbanzos, alubias, cebolla, col, coliflor, brocoli...
Mi duda es la suiente: si no puedo tomar proteínas procedentes de las legumbres, tampoco puedo comer frutos secos por cierto, de donde saco las proteínas??
He visto un tema referente a las proteínas, pero no me aclaró mucho...
Saludos y gracias!!!

Solalux
19-dic-2012, 22:07
¿Por qué dices que si no puedes comer legumbres no puedes tomar frutos secos? ¿Qué tiene que ver? ¿O es que te los han prohibido también?

malauva
19-dic-2012, 22:09
Me los han prohibido también.

Solalux
19-dic-2012, 22:14
Perdona, pensé que era una condicional :-)
No te puedo ayudar mucho, la verdad es que sin legumbres y frutos secos te quedas con tofu y seitán, que por otra parte no sé si son indicados para tu problema. ¿Por qué no se lo has preguntado directamente al médico cuando te ha dado su lista de prohibiciones? Pero claro, supongo que los médicos normales te van a recomendar pollo o pescado.

Hay gente muy preparada en este foro, ¡suerte!

malauva
19-dic-2012, 22:22
Efectivamente me dijo eso y al decirle k soy vegetariana me dijo que el no es nutricionista...asi que, seguiré buscando informacion.....
Aun asi, gracias!

Dethvader
19-dic-2012, 22:55
He encontrado esto:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000246.htm

sor_veggie
19-dic-2012, 23:17
@malauva: vaya nick!!, aunque el mío no se queda corto :p

Dicho esto, como buenas fuentes de proteínas tienes las algas, los cereales (integrales) y las semillas. Come a diario estos alimentos y no problem.


@Solalux: el tofu proviene de la soja y teniendo en cuenta que es una legumbre, como que no valdría :)

mariataburiente
20-dic-2012, 00:33
Malauva, me pasa exactamente igual q a ti, fui hace dos dias al digestivo y me dijo que tenia colon irritable y pruebas de celiaquia, me mando unas pastillas, y la dieta igual,cuéntame como te va

malauva
20-dic-2012, 20:08
Bueno gracias a todxs! En realidad hoy he comido solo verdura y fruta y me siento algo kansada de mas....mañana comere algo de arroz integral aver que tal.....
Maríataburiente: ya que tienes lo mismo que yo, me gustaría saber si has dejado de komer esos alimentos y como te encuentras, es decir, continúas con dolores? Tambien tenias exceso de ácido y ha mejorado? Tengo dudas! Jejejeje

amusgada
20-dic-2012, 22:08
not e creas que se aconsejan en exceso las cosas integrales pal colon irritable, como el intestino está un poco pachuchillo, todo aquello que le cueste digerir te puede dar problemas... Por ejemplo, la lechuga cruda o la manzana sin cocinar suelen dar problemas a gente con colon irritable. Puedes sustituir la lechuga por algo menos fibroso como rúcula o berros. Las legumbres puedes probar las lentejas rojas-naranjas, que no llevan piel y se digieren un poquillo mejor. La verdad es que es difícil llevar la dieta al estilo vegetariano y para colon irritable a la vez, en ocasiones las cosas crudas o muy fibrosas te proporcionan gases, lo mismo para seitán, las harinas de trigo tampoco se toleran fenomenal... Y las semillas hay que procurar tener cuidado con el lino si los problemas son de diarreas, puesto que también las facilita...

También has de tener cuidado con las pielecillas, como las del pimiento o el tomate, que al no digerirse bien tambén acaban saliendo tal y como entraron... Una idea es ir apuntando lo que comesy cómo te sienta, no sólo sobre la marcha sino al día siguiente, para ir encontrando tu propia dieta con la que estés cómoda y sin molestias...

mariataburiente
20-dic-2012, 22:27
Pase al pan sin gluten y controlando bastante lo que como , se me ha ido pasando el dolor de estomago y la diarreas, hoy he ido al medico, me ha dicho que tb puede ser alergia a la lactosa, no tomo leche, pero si queso de vez en cuando,lo peor es que siempre me dicen que es por estrés! Y yo no me siento estresada!

malauva
23-ene-2013, 17:48
Amusgada: eso último que has dicho de hacer una especie de diario y de como te sientan las comidas es justo lo que me dijo hoy el médico, ya que, segun el, no todo el mundo lo sufre de igual manera y con las mismas comidas....pero aun asi me dio un laaaargo listado de cosas que debo evitar, y bueno, entre ellas (la gran mayoría) son verduras y muchos vegetales y frutas crudas ....
Ahora resulta que tambien soy intolerante a la lactosa y los harinaceos no los termino de digerir bien....asi que nada....
Y bueno, por mis problemas intestinales, el medico me aconsejo dejar la dieta vegetariana, ya que, estoi muy limitada con respecto a verduras, frutas, hortalizas, y como comente anteriormente, de alimentos ricos en proteínas....lo k tengo claro que no quiero son suplementos vitaminicos, y llevo un mes demasiado cansada, de mal humor y con mareos y dolores de cabeza continuos...
Mañana probare esas lentejas, aver que tal...diox el cuerpo me.pide guisote de lentejas!!! Mmmmmm
Muchas gracias por escribir! Seguiré indagando para encontrar la solución apropiada....si se os ocurre algo mas, no dudéis en decirlo!!!!
Saludos!

malauva
23-ene-2013, 17:53
Seeeeh lo del estrés tambien me lo ha dicho a mi....estrés, cambios de animo, nervios .......pero vaya....que tengo que vivir con ello porque, sinceramente, palabras del medico, ni saben aun la causa real... solo que hace que disminuyan los síntomas....yo hare el diario, y ya me enteraré por.mi misma que me sienta mal.....

amusgada
23-ene-2013, 19:21
ten en cuenta que hay alimentos que las molestias no las proporcionan sobre la marcha (como puede ocurrir con lácteos: te tomas un helao, y directa al baño), sino a las 24-48 horas. En mi caso tengo detectao el puerro y la cebolla como las verduras que más flatulencias me dan, b ueno, y la coliflor, aunque por ejemplo el brócoli no me sienta tan mal (procuro quitarle la parte del tallo y dejar sólo los arbolitos del final xD). Todavía no he vuelto a poder comer garbanzos, pero sí tengo observado que un tantillo de harina de garbanzo no me sienta mal, así que las hamburguesa slas hago con la harina y me olvido del hummus para una buena temporada.

Con el tema de las harinas, hay gente con sensibilidadl al gluten y también celíacos, entre otras cosas recientemente se ha descubierto que la harina de maíz (que no el almidón, usea, la Maizena) también puede provocar la misma irritación que la de trigo, así que si te da por experimentar, prueba otras harinas. En mi caso he notado mucho el hacerme mi propio pan con harina sin gluten, al menos retengo la comida, pero sí me como un bocata fuera de casa... tragedia intestinal xD También probé el otro día una pasta de SOria Natural, hecha de espelta, y sorprendemente, no tuve que ir corriendo al baño

Al principio sí se hace cansado, yo ya veía arroz y patatas hasta en la sopa, y quieras que no una dieta limitada también te deja aburrido no sólo el estómago, sino el alma xD Todo es ir probando y metiendo cosas en diferentes formatos y cantidades. Porque no es sólo el alimento, sino la cantidad, así que igual algo en pequeña dosis te sietna bien,c omo un cachito de pan, pero el bocata entero o una pizza te deja de aquella manera...

Hace ya unos meses que me he vuelto un tanto "flexitariana" para estas situaciones en las que has de comer fuera de casa y la única alternativa es lechuga iceberg (argh!) con cebolla (no!) y tomate sin pelar, así que incorporé un poco de pescado plancha a la dieta para no quedarme siempre sin comer. Es aún más peñazo que explicar porqué eres vegetariano, porque hay tantas cosas que te pueden destrozar... pero con el tiempo vas encontrando platos y maneras de sobrellevarlo lo más vegetarianamente posible