PDA

Ver la versión completa : Los suplementos nutricionales no aportan nada que no esté en la alimentación



synchro
03-dic-2012, 02:54
Los suplementos nutricionales no aportan nada que no esté en la alimentación, afirma experto
El prestigioso doctor español Delfín Galiano asegura además que estos productos, ingeridos por muchos deportistas, no son inocuos

http://elcomercio.e3.pe/66/ima/0/0/5/3/9/539758.jpg
El experto afirma que "tenemos que mirar más a lo que nos da la naturaleza, y menos a lo que viene del exterior". (Flickr/ Clean Wal-Mart)

Madrid (EFE). Los suplementos nutricionales, ingeridos por muchos deportistas, no son inocuos y no aportan nada que no se pueda encontrar en la alimentación natural, ha asegurado hoy el médico e investigador en salud y actividad física, el español Delfín Galiano.

“Hay tantos, que se podría elaborar un “menú degustación” de suplementos. Pero desconocemos mucho sobre sus efectos. Ojo con los suplementos, porque no son inocuos. Tenemos que mirar más a lo que nos da la naturaleza, y menos a lo que viene del exterior”, afirmó durante un desayuno organizado por la Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables del Comité Olímpico Español (COE).

Galiano, que ha trabajado con las selecciones españolas de baloncesto y de tenis, entre otras disciplinas, considera que los deportistas solo deben consumir suplementos cuando “haya constancia de que ha habido mayor gasto que ingesta de un determinado elemento”.

La salud de los atletas, destacó, “pasará en el futuro por la nutrición y la medicina personalizadas”.

Durante el desayuno expusieron sus experiencias con la alimentación los medallistas olímpicos españoles Andrea Fuentes, de natación sincronizada, y Nicolás García, de taekwondo, que coincidieron en pedir que en los centros de alto rendimiento, el nutricionista trabaje de oficio y de forma continuada con los deportistas, y no solo a petición de estos cuando tienen problemas.
Fuente (http://elcomercio.pe/gastronomia/1500294/noticia-suplementos-nutricionales-no-aportan-nada-que-no-este-alimentacion-afirma-experto)

margaly
03-dic-2012, 08:36
Gracias por el artículo, peeero ....... según los nutricionistas, tambien expertos por supuesto, de la UVE, no debemos olvidar que la B12 no existe en el reino vegetal, por lo que es necesario para un vegano tomar B12 en forma de suplementos.

Todo lo que se necesita saber de la B12 está recopilado en esta web:
http://www.unionvegetariana.org/la-vitamina-b12

oriola
03-dic-2012, 17:35
[SIZE="4"]
Galiano, que ha trabajado con las selecciones españolas de baloncesto y de tenis, entre otras disciplinas, considera que los deportistas [B]solo deben consumir suplementos cuando “haya constancia de que ha habido mayor gasto que ingesta de un determinado elemento”.


Es obvio. En la dieta vegana no hay B12 (salvo alimentos enriquecidos). Podemos obtener la B12 de los alimentos (no veganos), o suplementarnos.

javiyó
06-dic-2012, 02:50
pues yo no se como lo ago pero siendo vegano y solo tomando suplemento de b 12 muy de vez en cuando, en unos analisis me a salido la b12 altisima

Ylem
06-dic-2012, 03:11
Conozco a una mujer, omnívora, que tienen la vitamina B12 muy baja porque sus intestinos no pueden absorberla y se la tienen que inyectar cada poco tiempo.

synchro
06-dic-2012, 03:34
Yo creo que es un tema a investigar como tantos otros.
Como buenos animales que somos, producimos esta vitamina... ¿cuál será el fin si no podemos absorberla?.

Este es un artículo bastante extenso: ¿Por Qué los Veganos Son a Menudos Deficientes de Vitamina B12? (http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/como-evitar-los-efectos-secundarios-del-veganismo.aspx)

Igor
06-dic-2012, 14:05
http://2.bp.blogspot.com/-ckNYAz3Dnng/UMCXbMwyo4I/AAAAAAAALbg/cuuRWa6LYP8/s1600/Lavacalocay.com.ar+por+Liliana1000_133.jpg

Aloxis
12-dic-2012, 16:59
totalmente de acuerdo, una dieta deberia aportar todo lo q necesitamos, si no lo hace es q no es la dieta correcta, si necesitamos suplementos artificiales para completar una dieta q se supone natural... algo falla

Veganofilo
12-dic-2012, 17:54
totalmente de acuerdo, una dieta deberia aportar todo lo q necesitamos, si no lo hace es q no es la dieta correcta, si necesitamos suplementos artificiales para completar una dieta q se supone natural... algo falla

A mí me da igual que algo sea natural o artificial. Hay cosas naturales que son perjudiciales, y muchas cosas artificiales que son beneficiosas.

Yo no tengo interés en seguir una alimentación natural. Tengo interés en seguir una alimentación adecuada, teniendo en cuenta la escasa calidad nutricional de los alimentos que se venden en las tiendas, el hecho de que muchas frutas han desaparecido del mundo hace miles de años, y mis necesidades.

Pride
12-dic-2012, 18:03
Parece lo bastante obvio que los suplementos nutricionales no aportan nada que no exista en la naturaleza. Pero por elección personal he(mos) decidido no consumir todo lo que existe en la naturaleza, además de lo que por naturaleza no nos es accesible. Luego, es normal que acudamos a suplementos alimenticios. Se pueden vislumbrar las intenciones con las que esto se ha publicado y es una discusión que ya ha surgido repetidas veces, sin un consenso.

Lagosuchus
13-dic-2012, 17:16
Yo creo que es un tema a investigar como tantos otros.
Como buenos animales que somos, producimos esta vitamina... ¿cuál será el fin si no podemos absorberla?.

Este es un artículo bastante extenso: ¿Por Qué los Veganos Son a Menudos Deficientes de Vitamina B12? (http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/como-evitar-los-efectos-secundarios-del-veganismo.aspx)

Quiero aclarar una cosa al respecto. No es que produzcamos B12. Cuando se halla B12 en las heces no es que las hayamos producido nosotros, sino que la han producido unas bacterias cuyo desecho es la B12. Así que podemos decir que hay dos fuentes: -Las bacterias de nuestra flora intestinal.
-B12 procedente de ingestión/inyección.

La primera fuente no es muy fiable a menos que hagas coprofagia(Las bacterias que hacen B12 suelen estar en el intestino grueso). Hay un estudio que dice que podría haber un par de bacterias que podrían producir cantidades aceptables de B12 (Pseudomonas y Klebsiella) y que desgraciadamente me pedían dinero por conseguirlo así que me jodí y no leí más que el abstract. Eso implica también que podrían también no producir suficiente. También habla de indios que tienen una flora intestinal más... ¿cómo lo digo?... Poblada. A eso tengo que decir que lei hace tiempo no recuerdo donde, que indios veganos o vegetarianos que emigraban a Inglaterra veían su B12 disminuída dramáticamente. Se especulaba que era muy probable que fuera por las medidas de higiene del agua que eran más rigurosas en Inglaterra y no tomaban bacterias del exterior que pudieran producir b12 o algo así.

Lo que quiero decir con esto es que cuidadín. Aunque veamos a un individuo concreto que quizás no tenga problemas de deficiencia de b12 eso no significa nada. Hay un número de gente MUY grandote que si no la toma de fuera san seacabó. De la gente vegana que podríamos aceptar que tienen la suerte de tener la super flora bacteriana hay que pensar que lo mismo un día pillan un problema intestinal o una diarrea chunga y lo mismo su población feliz de bacterias en el intestino delgado que hacen b12 se va por el váter. San seacabó también.

Es un riesgo tonto, es muy inseguro. Si el fin último es tener cierto nutriente y el medio no te daña, ¿Qué más da? Los no-humanos también pueden tener déficits de b12 y de hecho se lo añadimos a sus piensos(Que me corrija un vet si me equivoco, por supuesto). No seré yo la que ponga el grito en el cielo. Un suplemento podríamos verlo perfectamente como un tipo de comida con una forma inusual.

synchro
13-dic-2012, 19:32
Se pueden vislumbrar las intenciones con las que esto se ha publicado y es una discusión que ya ha surgido repetidas veces, sin un consenso.
¿Podrías aclarar esto?
¿Las intenciones de quién exactamente?.

Interesante explicación Lagosuchus.

Personalmente creo que lo menos saludable para cualquiera es la paranoia alimentaria (y otras), el fanatismo, el moralismo y la obsesión...

Un buen indicio de alimentación apropiada es el buen ánimo y energía vital-

Salud.

Pride
13-dic-2012, 19:37
Señor, digo que es evidente que este tema ha sido publicado en referencia a la recomendación (u obligación) de usar un suplemento de vitamina B12 (u otros nutrientes).

Y si no ha sido así, mis más sinceras disculpas.

synchro
19-dic-2012, 05:04
Señor, digo que es evidente que este tema ha sido publicado en referencia a la recomendación (u obligación) de usar un suplemento de vitamina B12 (u otros nutrientes).
Y si no ha sido así, mis más sinceras disculpas.

Sabrá disculparme a mí, sigo sin entender qué quiere decir.

Salud.