PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo se cocina una alcachofa¿



nekete
02-dic-2012, 13:12
Bueno ,quien dice una dice varias :D

Pues eso, que no sé qué se hace exactamente con una alcachofa para cocinarla. ¿Se pela¿ ¿Hasta dónde se pela¿ ¿Se come toda ella¿ Es que me parece que las hojas no tienen pinta de comerse, pero es que es todo hojas. Lo del centro, eso que tiene pelitos, es lo que me parece más comestible, más tierno quiero decir, pero es muy poca cantidad.

¿Qué es lo que se aprovecha de una alcachofa¿

sana
02-dic-2012, 13:59
Bueno ,quien dice una dice varias :D

Pues eso, que no sé qué se hace exactamente con una alcachofa para cocinarla. ¿Se pela¿ ¿Hasta dónde se pela¿ ¿Se come toda ella¿ Es que me parece que las hojas no tienen pinta de comerse, pero es que es todo hojas. Lo del centro, eso que tiene pelitos, es lo que me parece más comestible, más tierno quiero decir, pero es muy poca cantidad.

¿Qué es lo que se aprovecha de una alcachofa¿

Hay que quitarle toda las capas duras hasta que quede mas blanda y se corta lo de arriba.Busca en google imagenes alcachofa pelada asi te haces una idea que no me explico bien jeje.
Tambien se aprovecha el tallo.

Ginn
02-dic-2012, 14:37
Para hacerlas al horno (tal como yo las preparo):

- Cortas el tallo de la alcachofa y una parte pequeña de abajo (que quede "plana" y sin hojas duras).
- Cortas la punta de las hojas de la alcachofa (la parte de arriba) normalmente 2 dedos.
- Pones las alcachofas al revés, les das un buen golpe (para que se "abran" las hojas) y las pones en la bandeja del horno con un chorrito de aceite que impregne toda la alcachofa por dentro, un poco de zumo de limón, pizca de sal y pizca de pimienta negra.
- Y a hornear! (normalmente 30-40 minutos a temperatura alta, dándole la vuelta).

Cuando la utilizo para acompañar en otros platos:

Para una tortilla --> puedes quitar las partes duras, lavar y separar las hojas y freírlas con un poco de aceite, luego lo añades a las patatas o lo que sea.

Para acompañar otros platos (paella, revuelto de verduras, etc...) --> quitas las partes duras de la alcachofa que he mencionado antes, la cuarteas y la pones a cocer durante 15 minutos aproximadamente, luego lo añades al guiso, paella o lo que estés preparando

Ginn
02-dic-2012, 14:40
Foto al horno (antes y después):

http://www.buenasalud.net/wp-content/plugins/wp-o-matic/cache/2e750_alcachofas-hervidas-rellenas.jpg

http://www.pulevasalud.com/ps/system/bodies/documentos/PulevaSalud/NUTRICION/Recetas/RecetasAlejandra/Verdura/60168/alej_alcachofas_horno.jpg?TExt=jpg&TObj=image

Alcachofas hervidas cuarteadas:

http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_95262&nombre=plato-alcachofas-(2)_res_300.jpg

nekete
02-dic-2012, 14:54
Ay, muchas gracias. Luego lo releo con más calma. A mí el otro día me dió la sensación de que todas las hojas era duras.

cucablacko
02-dic-2012, 14:59
Con esto vas a flipar:

-2 Alcachofas por persona (las mas grandes que haya).
-Aceite de oliva virgen extra.
-Sal.

-Parrilla eléctrica o parrilla de brasero (con las ascuas de la chimenea mola más).

Quitar el tallo de las alcachofas. Quitar la primera y/o segunda capa de pétalos (solamente los más duros). Partir las alcachofas por la mitad para así dividir el corazón en dos mitades. Tiene que quedar así:
http://4.bp.blogspot.com/_G28YUgNgnpQ/TP1G6dKcV8I/AAAAAAAAAu4/vIzS2nE5API/s1600/Alcachofa+partida.jpg

Poner sobre la parrilla las alcachofas con la parte interior hacia abajo. Asar hasta que se empiecen a tostar y chamuscar la parte de abajo (de vez en cuando levantar alguna mitad para controlar el nivel de tueste. Aquí ya va a gustos... hay gente que las prefiere más chamuscadas, otras menos... haz varias veces para coger tu punto. Total, que cuando esté tostadita la parte interior, dar la vuelta a todas las alcachofas para que ahora se cuezan por la parte de los pétalos. Justo cuando las giras, echa un pellizco de sal por encima, y luego vas una a una poniendo un chorrito de aceite para que se empape bien la alcachofa por dentro. Ten en cuenta que la alcachofa partida por la mitad es como una especie de "cuenco" hecho de pétalos. Tampoco te pases de aceite, con una cucharada sopera y media por alcachofa vale. Ahora tienes que dejar que se tuesten un poco las hojitas de abajo y listo. Emplatas a tu gusto y a la mesa.

¿Cómo se come? Aquí viene lo divertido!!! Coges un pedacito de pan y mojas en la alcachofa. Aplástala para que suelte todo el aceitillo y se empape bien el pan. Llévatelo a la boca. Revienta de placer. Cuando a la alcachofa no le quede juguillo, entra la parte divertida. Le vas quitando pétalo a pétalo, y a cada uno que le quitas, te comes medio pétalo de un bocado. La parte comestible del pétalo es evidentemente la más tierna... no te vayas a comer la parte chamuscada de la punta porque te va a dar un dolor de tripas de agárrate y no te menees.

http://www.cocina.org/wp-content/uploads/alcachofas-a-la-brasa-de-senen-gonzalez.jpg

Esto en una nochebuena triunfa más que cualquier otra cosa. Es vegano a más no poder y para mi gusto, es insuperable ni tan si quiera por "ese sabor tan especial del marisco".

zana
02-dic-2012, 15:40
Ay, muchas gracias. Luego lo releo con más calma. A mí el otro día me dió la sensación de que todas las hojas era duras.

Tenían las hojas apretadas o estaban separadas? Te paso este link que te lo explica bastante bien, como escojerlas, pelarlas y cortarlas según como las quieras cocinar: http://javirecetas.hola.com/como-pelar-alcachofas-alcauciles/

También propone una receta pero no es vegetariana aunque, se puede adaptar perfectamente.

Aloxis
02-dic-2012, 16:21
hay cientos de recetas, a mi como mas me gusta es hervida sin pelar en un dedo de agua, tb es como mas se aprovecha...

les cortas el tallo de forma q se mantengan de pie, las coges con un trapo y les das unos buenos golpes contra la tabla para q se abran un poco, las pones en una olla con un dedo de agua y les echas un buen chorreton de aceite por dentro y zumo de limon. pones a hervir a fuego lento y en unos 45min estan listas, despues es cuestion de ir quitando capas, yo las voy quitando y las dejo planas en un plato, echo sal... y como si fueran pipas... las mas exteriores solo podras comerte la base y a medida q vayas hacia dentro podras ir comiendo mas trozo... joder q ricas

Ginn
02-dic-2012, 16:31
Otro consejo más a los que ya te han dicho (te hemos acribillado xDDDDDDDD): si hierves las alcachofas y tienes algún problema de estreñimiento o tienes algún familiar que lo tenga, que se tome el caldo resultante, que es mano de santo

nekete
02-dic-2012, 16:47
joe qu'e ganas de comer alcachofas:) ma;ana las compro.

Lagosuchus
02-dic-2012, 17:09
Ginn yo le iba a explicar a Nekete cómo las comemos en mi casa, pero en tu enlace viene explicado, así que me viene de perlas jejeje.
Mira, así es como lo hacemos nosotros y me parece la forma más rica de comerse la alcachofa:
http://javirecetas.hola.com/alcachofas-con-guisantes-y-habas/

En casa hacemos una pequeña variación. No pelamos tanto las alcachofas, sólo quitamos las hojas superficiales que se puede decir que son las que están más sucias, ni cortamos las puntas ni nada y rellenamos la alcachofa de ajo, cebolla, perejil, pan rallado y algo de pimienta.
Las hojas de fuera son duras, como habrás visto, pero una vez cocinadas verás que en su base queda aún una parte carnosa que se puede comer. Yo simplemente mastico las hojas y una vez que le he sacado todo lo que le tenía que sacar tiro la fibra sobrante en un cacharro.
Me parece que así puedes aprovechar muy bien la alcachofa.

Sólo de una cosa te tengo que advertir, la alcachofa deja una sensación un poco extraña en la boca que imagino que será el gusto especial de esta verdura. Es un poco difícil de explicar no hay ningún otro alimento que me deje esa sensación. Imagino que es por eso por lo que hay gente que odia la alcachofa a muerte.

Por cierto Nekete, te intenté enviar un mensaje privado el otro día y tenías la bandeja de entrada hasta los topes. Qué chico más popular oye jejeje.

nekete
02-dic-2012, 17:23
En casa hacemos una pequeña variación. No pelamos tanto las alcachofas, sólo quitamos las hojas superficiales que se puede decir que son las que están más sucias, ni cortamos las puntas ni nada y rellenamos la alcachofa de ajo, cebolla, perejil, pan rallado y algo de pimienta.
Las hojas de fuera son duras, como habrás visto, pero una vez cocinadas verás que en su base queda aún una parte carnosa que se puede comer. Yo simplemente mastico las hojas y una vez que le he sacado todo lo que le tenía que sacar tiro la fibra sobrante en un cacharro.
Me parece que así puedes aprovechar muy bien la alcachofa.

Bueno, bueno, bueno, mañana compro alacachofas de fijo.


Por cierto Nekete, te intenté enviar un mensaje privado el otro día y tenías la bandeja de entrada hasta los topes. Qué chico más popular oye jejeje.

aaaaaarrrrrrrrgggggg sí, recibí un aviso por correo. Cielos, lo olvidé completamente. También otra persona, ya ni recuerdo quién, no pudo enviarme un privi por lo mismo. Voy a borrar unos cuantos mensajes de mi nada popular, pero sí muy antigua bandeja de entrada. :p

Malomalisimo26
02-dic-2012, 17:29
Es un buen título para tu libro! :D

nekete
02-dic-2012, 17:36
Es un buen título para tu libro! :D

jaja, pues sí, no es mala idea. Te citaré en los agradecimientos... Cómo puedes recordar que algún dijera que fuera a escribir un libro¿ Por que lo dices por mí, no¿¿ jaja.

Por cierto, que cuando ví el precio de las alcachofas me pareció una muy buena razón para no comprarlas. 1 libra con 24 peniques (ticinco en realidad, es que la tecla del cinco no chuta]. Así y todo, y por ser fiel a la receta (no fuera a ser que luego no saliera como ha de salir] compré una, hubiera comprado otra, pero me parecía tan grande... Bueno, el caso es que a la hora de ir a pagar me cobraron 40 pe4niques por la alcachofa. De la que salía del super le pregunté a un trabajador que justo estaba al lado de la alcachofas, con el letrero con el precio al lado, le mostré el recibo de la caja donde ponía que la alcachofa costaba 40 peniques y no me supo decir por qué. Eso sí, me djo que que bien, que eso que me ahorraba.

Igual era 1, 24 el kilo, o la libra. Pues eso...

Lagosuchus
02-dic-2012, 17:43
Con lo de la libra... imagino que estarás por Inglaterra o algo así. Hace mucho que fui pero recuerdo que me parecía cara la fruta, así que lo mismo la verdura también es cara XD.

Desde luego que morro tienes, viajando de aquí para allá :p.

nekete
02-dic-2012, 17:48
Con lo de la libra... imagino que estarás por Inglaterra o algo así. Hace mucho que fui pero recuerdo que me parecía cara la fruta, así que lo mismo la verdura también es cara XD.

Desde luego que morro tienes, viajando de aquí para allá :p.

Está todo carísimo, fruta y verdura. Y eso que no estoy en Londres. Por otra parte pienso que en Londres, al haber muchísima más competencia, igual hay sitios donde lo puedas encontrar más barato. Seguro que sí.

Aquí donde yo estoy tan solo hay tres grandes superficies y luego un para o tres de tiendas por ahí sueltas. Así que ya ves.

Morro no tengo, que yo no quería venir, pero he de aprender inglés para poder seguir viajando :D:D

Lagosuchus
02-dic-2012, 17:52
Morro no tengo, que yo no quería venir, pero he de aprender inglés para poder seguir viajando :D:D

Pobretiño jajajajaja. Espero, que además de aprender, veas muchas cosas interesantes por allí también ;).

sagatxu
02-dic-2012, 18:16
Si un dia tienes mucha prisa puedes hacerlas como me enseño mi madre, las limpias, las partes por la mitad y las pones bajo el grifo, luego asi tal cual, quedan las pones en una plancha caliente y las tapas. Quedan medio al vapor, medio a la plancha y luego con una hilito de aceite de oliva y sal estan muy buenas, pero vigilalas bien porque en diez minutos se hacen. No las hagas con fuego muy fuerte porque se queman.
Los pelillos esos que a veces tiene en el corazón quitalos con la punta de un cuchillo, por que si los comes da una sensación muy desagradable. Cuando las compres, fíjate que esten con las hojitas bien cerradas y las de dentro formen como un agujerito donde puedes meter el dedo y que no tengan hojas negras porque eso significa que están quemadas. Y si, soy una devoradora de alcachofas, me vuelven loca como sea y ahora que ya se hacer tortillas veganas muero por hacerme una de alcachofas

Lucia81
02-dic-2012, 20:46
Justo tengo unas en el horno para cenar. Junto con una empanada de setas :D

vellocinodeoro
02-dic-2012, 20:49
Justo tengo unas en el horno para cenar. Junto con una empanada de setas :D
:eek: ¡invítameeeeeeeeeeeeeeee!

Walkiria
02-dic-2012, 21:14
Para mí, las alcachofas son una de las mayores exquisiteces del mundo. Las adoro.

Ginn
02-dic-2012, 21:53
Para mí, las alcachofas son una de las mayores exquisiteces del mundo. Las adoro.

Para mi también! :p Mi estación favorita es el otoño: setas, boniatos, castañas, alcachofas, caquis... bff! xD

vellocinodeoro
02-dic-2012, 22:38
Para mí, las alcachofas son una de las mayores exquisiteces del mundo. Las adoro.
Y para mí también. Son mis favoritas junto con las berenjenas.

Lucia81
02-dic-2012, 22:48
:eek: ¡invítameeeeeeeeeeeeeeee!

A las alcachofas ya no llegas, pero empanada queda la mitad! ¿porque vivimos tan lejos con el fructifero intercambio de tuppers que haríamos si fueses mi vecina??

vellocinodeoro
02-dic-2012, 22:49
A las alcachofas ya no llegas, pero empanada queda la mitad! ¿porque vivimos tan lejos con el fructifero intercambio de tuppers que haríamos si fueses mi vecina??
Jijijiji ¿te imaginas? :bien:

momoco
03-dic-2012, 08:22
Para mí, las alcachofas son una de las mayores exquisiteces del mundo. Las adoro.

:babas::babas::babas: siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

nekete
03-dic-2012, 19:44
Pues he comprado las dos ultimas alcachofas que habia en el super. En ese mismo super donde ponia que costaban una libra con veinticinco peniques la unidad y que luego en caja me cobraron a cuarenta peniques por una sola que compre. Bien, genial, fantastico, AMAZING, hoy me han cobrado por las dos que me he llevado dos libras con cincuenta peniques. Casi le digo a la cajera que en realidad no las queria... pero me dio verguenza, asi que aqui las tengo. Pa encima ahora ya no me apetece cocinarlas XD.

A ver si dentro de un rato me animo.

gehena
09-dic-2012, 15:59
Para mi también! :p Mi estación favorita es el otoño: setas, boniatos, castañas, alcachofas, caquis... bff! xD

Y yoooo! y yo!!! especialmente los caquis! me puedo comer 1kg de una sentada!!

Respecto a las alcachofas, esta es una receta de mi suegra (la mejor cocinera que conozco!):

Lavar y pelar las alcachofas. Se cortan a la mitad, se limpia el centro (esos pelillos tan molestos) y se rellena con lo que llaman aquí "mollica condita", o sea, miga de pan adobada con ajo, perejil y peperoncino. Se añade un hilo de aceite de oliva por encima y al horno. Yo las cubro para que se hagan un poco al vapor y las descubro al final, para que se tuesten un poco.
El resultado es algo así (http://tracy.is-a-chef.com/wp-content/uploads/2011/01/IMG_8565.jpg) (la foto no es mía)


Otra variante que me vuelve loca es a la brasa cuando se organiza una barbacoa. Se quitan las hojas más duras, se corta el tallo y se meten directamente entre las brasas. Riquísimas!