PDA

Ver la versión completa : ¿Qué es el veganismo? (Vídeo explicativo)



Atramar
01-dic-2012, 01:57
En este vídeo aparece una presentación muy precisa de lo que es el veganismo, en qué consiste y qué fin persigue.
Muy recomendado.

http://www.youtube.com/watch?v=I327H014-Dc

banek
01-dic-2012, 10:40
Hola, bien el video, pero tengo unas dudas: Primero, preguntar porque no se puntualiza que esas formas de proceder con terneros y gallinas son las de las industrias más feroces y que no todas las vacas lecheras o gallinas están en esa situación. Se a colado un “ecológico” por ahí que creo que estaba en un contexto completamente falso. Creo que si estáis en contra de cualquier recuso animal no deberías usar esos argumentos que hablan de las industrias mas capitalistas ya que hay gente (donde me incluyo) que somos veganos para boicotear esa industria pero no estomas en contra de comer huevos ecológicos (aunque actualmente no los como porque no los tengo a mi alcance i no los comería si no conociera la fuente).
Tengo contacto con gente que tiene ovejas, cabras o gallinas y el trato que se les da no es ese para nada. Bueno esto es solo una puntualidad, pero hay otro tema que me ronda la cabeza y me gustaría tener otra opinión sobre ello, respecto a la diferencia entre otros omnívoros o carnívoros y nosotros y el derecho a no morir.
Soy consciente de que podemos vivir sin alimentos animales y que es bastante fácil de echo, pero me preocupa el tema de cómo llevemos eso a cabo. Cada animal lleva un alimentación que se equilibra con su ecosistema, un ejemplo que me gusta sobre eso, es una fabula antigua africana que me contaron hace tiempo y que viene a decir básicamente, que dios creo al hipopótamo como un animal de pradera, pero no era feliz. Así que fue a decirle a su creador que quería vivir en el rio, su creador se lo denegó porque acabaría con todos los peces si se los comía. Así que el hipopótamo le prometió que no los tocaría y que saldría por la noche saldría a comer de los pastos. Con ello quiero decir que en el mundo animal hay un equilibrio muy grande entre los vegetales, las presas y los cazadores de forma que ninguno acaba realmente con los demás.
Lo que quiero plantear con esto es, no puede ser que como los humanos vivimos en todo el mundo, puede que en algunas regiones donde alimentar a la población con cultivos lleve a desequilibrar la naturaleza¿ por ejemplo puede ser que en una isla el dejar de pescar causa el desplazamiento de comunidades salvajes a causa de cultivos¿ Al igual que la pesca intensiva acaba con especies de peces, no puede ser que el cultivo masivo acabe con especies vegetales y animales al desplazar sus ecosistemas¿
Esta cuestión la planteo desde la idea de que el abastecimiento alimentario debe ser local para no participar con multinacionales, grandes explotaciones como el mar de plástico y para no contribuir al nefasto transporte de mercancías.
saludos

Atramar
01-dic-2012, 19:52
Hola, banek.

Primero quiero aclarar que soy vegana por los derechos morales que tienen los animales, y no para boicotear a las multinacionales, aunque al final lo acabe haciendo por ser vegana.

Dices que el caso de las vacas y gallinas no se aplica en todos los casos.
Es un echo que una gallina o una vaca será mandada al matadero cuando deje de producir huevos o leche, por lo que eso acaba con su derecho a la vida.
No es tan importante el trato, sino el que sus derechos sean respetados.
Hay que dejar de pensar que los animales están para servirnos y que somos dueños de sus vidas. Los animales se pertenecen solo a ellos.

La naturaleza no siente, no tiene intereses, por tanto no tiene derechos. Los que tienen intereses son los seres sintientes. Por eso es importante no dañar la naturaleza, ya que son el hogar de los animales.

En el caso que expones, es un caso particular en el que se deberían conocer todos los detalles y tomar al final aquella decisión que menos daño produzca en los animales.

cucablacko
02-dic-2012, 04:07
Muy bueno el vídeo!!
Lo que me machaca un poco es eso de que "somos omnívoros"... cuando hay montones de pruebas que afirman lo contrario. Evidentemente también hay pruebas que afirman que somos 100% carnívoros y otras que somos 100% omnívoros...
Para mí, hay pruebas más que suficientes entorno a la anatomía comparada.
El omnívoro nace omnívoro... pero el humano siempre nace vegano.

Alie
08-dic-2012, 21:30
que buen video c:
Gracias por compartirlo
en verdad explica bastante bien en lo que consiste el veganismo
lo de las gallinas no lo sabia... u.u
una razón mas para pasar de vegetariana a vegana
Muchas Gracias :D

zzrama
09-dic-2012, 04:48
Gracias igualmente por compartirlo. Genial que muestre que no se trata de una dieta ;)

///
entre nosotrxs
Me hizo pensar en una araña roja que maté esta tarde en la huerta, y en los pulgones en las acelgas que tanto coraje me dan. Yo prácticamente siempre he tenido una visión ética de la cuestión, no una moral, y me enfrento a la esclavitud, no a evitar toda agresión de forma moralmente sistemática. Trato de que sea un enfrentamiendo a toda autoridad. Como cualquier persona sensible siento empatia y compasión por mis hermanos bichos de todas clases pero, aunque respeto profundamente esta línea del veganismo y de la no-agresión, no es en la que sinceramente estoy. Creo en un tipo de economía natural del regalo y la predación. Y veo normal que alguien me quiera deborar y ello enfrente nuestras voluntades, y no me parece reporbable. Pero esto es la caza, el hogar, el vagar de la fuerza y movientos violentos que salpicados acompañan la vida. En este predarnos (eh, para comer) de los pueblos originarios y de nuestros ancestros el dolor solo dura momentos (ya, sé que también existe el dolor de las familias) pero - no es la esclavitud y la continuada angustia que es el sometimiento que ya conocemos.
(Tampoco creo que los adultos humanos puedan fundar principios morales que se sostengan, no nos creo capaces de esto porque no encaja con la naturaleza, como verdaderamente somos, pero sí podemos conocer las consecuencias de nuestros actos y cual es nuestra voluntad, sentimientos y salud, y de esto cada unx elabora irremediablemente una ética, que nos afecta pero no es en relación a un juicio, sino a un aprendizaje en contacto directo con la vida / lo vivo.)

Gracias de nuevo
Paz

alexis
10-dic-2012, 02:21
Me ha parecido muy claro, tengo que enseñárselo a más de uno.