PDA

Ver la versión completa : Ovo vegano



Grunjavo
20-nov-2012, 13:40
Hola a todos, voy a haceros un planteamiento a ver qué opináis.

Si contarais con un terreno propio amplio y con vegetación, lo que es una parcela, ¿tendíais gallinas y comeríais sus huevos?

Para concretar más. Las gallinas serían rescatadas o regaladas por alguien que pensaba matarlas. El terreno sería amplio, con vegetación y vallado. Evidentemente las gallinas morirían de viejas. Todo en perfectas condiciones para que estén bien.

¿Os comeríais sus huevos?

Espero vuestras opiniones y reflexiones sobre el tema :)

Umiko
20-nov-2012, 13:45
Tema tratado un millón trescientas cincuenta mil veces.

Usa el buscador, hay opiniones para dar y regalar.

vellocinodeoro
20-nov-2012, 19:02
Yo estuve en esa misma situación hace 2 años y la respuesta fue no.
Pero Umiko tiene razón.

Franvegan
20-nov-2012, 19:36
Hola, no es necesario consumir huevos.
El huevo es de la gallina, ella misma se lo come. Además las gallinas rescatadas de industrias del huevo o de granjas ecológicas, ya no ponen casi huevos y si los ponen no necesitamos consumirlo.
Los huevos no son comida.
UN SALUDO!

moon82
20-nov-2012, 19:53
Hola, no es necesario consumir huevos.
El huevo es de la gallina, ella misma se lo come. Además las gallinas rescatadas de industrias del huevo o de granjas ecológicas, ya no ponen casi huevos y si los ponen no necesitamos consumirlo.
Los huevos no son comida.
UN SALUDO!

las gallinas se comen sus huevos????????????? :eek::eek::eek::eek::eek:

Ángela G
20-nov-2012, 19:54
las gallinas se comen sus huevos????????????? :eek::eek::eek::eek::eek:

Justo eso acabo de pensar yo :eek::eek::eek:

moon82
20-nov-2012, 19:54
Justo eso acabo de pensar yo :eek::eek::eek:

eso sería como comerme mi menstruación no???? puaj!

Walkiria
20-nov-2012, 19:56
Justo eso acabo de pensar yo :eek::eek::eek:

Sí, es un comportamiento muy habitual, aunque no lo hacen siempre.

Ángela G
20-nov-2012, 19:57
Sí, es un comportamiento muy habitual, aunque no lo hacen siempre.

Jo, pues, pues, sorprende :eek:

moon82
20-nov-2012, 20:00
Jo, pues, pues, sorprende :eek:

según veo es habitual en gallinas en cautividad, pero no es el comportamiento normal si estuvieran en libertad, pero como pocas hay en libertad... sí, imagino que debe ser normal entonces...

Kirin
20-nov-2012, 20:05
Los animales aprovechan sus propios "residuos" para suplir carencias. También las hay (humanas y no) que se come la placenta, es suya y que hagan lo que quiera XD

El tema es que vegano y comer huevos es tan... wtf. Es lo que tienen las etiquetas... y la palabra "vegan/@" es bastante concreta.

Ángela G
20-nov-2012, 20:13
Los animales aprovechan sus propios "residuos" para suplir carencias. También las hay (humanas y no) que se come la placenta, es suya y que hagan lo que quiera XD

El tema es que vegano y comer huevos es tan... wtf. Es lo que tienen las etiquetas... y la palabra "vegan/@" es bastante concreta.

Sí, a ambas cosas :rolleyes:

PlAtanoBanana
20-nov-2012, 20:46
..........

Martuchi
20-nov-2012, 21:44
A mi es que las etiquetas y los radicalismos me echan para atrás. A veces es mejor actuar con lógica y razonablemente y cada un, dentro del criterio de lo que es ser vegano, tiene también su propio proceder.
Yo no tomo tampoco ni huevos ni lácteos pero si estuviese en el caso hipotético que pone el compañero que ha abierto el foro, no tendría inconveniente en comerme esos huevos.
Igual que no tendría inconveniente, si tuviese por ejemplo vacas como compañeras, en usar su estiércol para abonar mi huerta si la tuviera.

Ser vegano es respetar a los animales, reconocer sus derechos y tratarlos y quererlos como se merecen. Por supuesto, no explotarlos ni usarlos para consumo y todo lo que ya sabemos todos, vaya, no voy yo a venir a explicar lo que es ser vegano XDD
Por eso creo que el hecho de utilizar de manera respetuosa algo que tu compañero produce y desecha, no me parece ni ofensivo, ni explotación ni nada malo. De hecho, estoy segura de que si le pudiésemos preguntar a la gallina y nos pudiese responder, no le importaría lo más mínimo que nos tomásemos el huevo que acaba de echar.
No sé, es igual que si mi gallina comiese, por ejemplo algo que yo produzco y deshecho. Pues se lo daría con gusto. O si, con los pelos que saco a mis gatos cuando les cepillo, me hago un cojín, pues tanto le da a los gatos XDD
Pues comerse un huevo es esas circunstancias, me parece igual de poco grave.
Otra cosa es que la gallina tenga carencia de calcio y se lo coma ella que, efectivamente, pasa y hacen eso cuando tienen falta de calcio. Aunque también, por lo visto, cuando tienen falta de calcio echan huevos sin apenas cáscara. Qué cosas!

zzrama
20-nov-2012, 23:03
Estoy completamente de acuerdo con Martuchi.
Para mi el veganismo es una cuestión del contexto industrial y del mercado. Si vives en un contexto no industrial y no autoritario y te apetece comertelos genial, son un buen recurso. Yo si estubiera en un velero en mitad del mar pescaria - pero no es el caso, así que soy vegano..... ah! ¡no! ¡uso estiercol en mi huerta! jeje. Para mi el veganismo es una actitud (-bien clara no obstante como decís) pero vaya, que si viviese en una sociedad pre-industrial (o post-industrial igualmente) y esas gallinas o el animal en cuestión no es tratado como mercancía y le estás respetando pues genial,
Siempre digo, yo soy vegano pero no voy a intentar convencer a un inuit de que se haga vegano o vegetariano - es una cosa de la locura de la revolución neolítica en general y del capitalismo industrial en concreto...
¡No hay leyes, hay hábitos! ;)

lamentodejack
20-nov-2012, 23:30
No comería sus huevos porque estaría usándolas como un medio para conseguir algo, como meros objetos. Por no hablar de que el mensaje que daría a la sociedad es "Como huevos porque es bueno y necesario" cuando no lo pienso en absoluto. Si no tienes necesidad para que se lo quitas? Es suyo, es así de simple.

Por cierto, que siempre estamos con lo mismo, ser vegano es una forma de vida, no una etiqueta. Si tu vas por el monte andando y te encuentras un huevo sin nada alrededor ni ningún nido etc, pues mira, cómetelo si quieres. O si alguien ha tirado carne a la basura vas y la recoges para comerla y te la comes sigues siendo vegano. Ser vegano es una forma de entender la vida , el planeta, a los animales y a uno mismo. Y sencillamente siendo vegano tienes que plantearte muchas cosas. Usar no es bueno, si simplemente usáramos desechos no nos cuestionaríamos esto tanto ni el mensaje que damos.

Por otra parte digo lo de siempre. Ser radical no es algo malo, lo malo es ser radical y no poder argumentar o decir incoherencias, los radicalismos no son negativos. Muchas feministas de principios del movimiento eran consideradas radicales en su época y mira tu por donde no lo eran tanto.

Qwerty
20-nov-2012, 23:35
Yo no le vería problema alguno a comerlos, por lo que ya ha explicado Martuchi, pero no lo haría. Yo le daría los huevos a alguien cercano que sí o sí fuera a consumirlos, tras haberle explicado previamente mis motivos y que no hubiera malentendidos, para evitar que esa persona los comprara. Al fin y al cabo yo no necesito consumirlos y si no lo hago no voy a comprarlos, obviamente.

lamentodejack
20-nov-2012, 23:38
Estoy completamente de acuerdo con Martuchi.
Para mi el veganismo es una cuestión del contexto industrial y del mercado. Si vives en un contexto no industrial y no autoritario y te apetece comertelos genial, son un buen recurso. Yo si estubiera en un velero en mitad del mar pescaria - pero no es el caso, así que soy vegano..... ah! ¡no! ¡uso estiercol en mi huerta! jeje. Para mi el veganismo es una actitud (-bien clara no obstante como decís) pero vaya, que si viviese en una sociedad pre-industrial (o post-industrial igualmente) y esas gallinas o el animal en cuestión no es tratado como mercancía y le estás respetando pues genial,
Siempre digo, yo soy vegano pero no voy a intentar convencer a un inuit de que se haga vegano o vegetariano - es una cosa de la locura de la revolución neolítica en general y del capitalismo industrial en concreto...
¡No hay leyes, hay hábitos! ;)
Esto que dices no tiene que ver con el contexto industrial, sino más bien con el ambientalismo. Lógicamente no piensa ni vive igual un inuit que un Español. Es por el ambiente, no por la industria. Pero aquí se habla de en cierto modo "necesidad" frente a capricho. Un inuit necesita alimentarse y para ello cazara ballenas. Yo no necesito huevos y desde luego tengo muchas más alternativas a ellos.

Grunjavo
21-nov-2012, 08:19
Yo creo que está bien recordar estos temas porque ayudan a reflexionar sobre lo que es para cada uno el veganismo.

Hay que recordar que todos nosotros seguimos un fin común, y para llevarlo a cabo puede hacerse de forma más o menos extremista, pero el fin es el mismo.

Yo me identifico también con Martuchi, todo se basa en el respeto. Además, yo creo que en la naturaleza existe un juego de toma y daca en el que todos podemos participar si lo hacemos respetuosamente.

dso
21-nov-2012, 08:59
Yo sí me los comería. No tengo mucho que añadir a otros comentarios que me han parecido muy acertados, además...

Pero en fin, yo tampoco me considero vegano, así que...

Creo, además, que lo que estás planteando beneficia a las gallinas. Tú las ayudas a ellas y ellas te dan algo a cambio...

"Es que no te lo dan, se lo estás quitando".


Para mí, esto es como ya han dicho, una cuestión de respeto por la vida de los demás. Si yo pudiera tener una gallina de ese modo, obviamente rescatada, no comprada, sí comería sus huevos, siempre que no lo hiciera ella (puag). Igual que no tendría ningún reparo en, si fuera posible (que no lo es) en comerme a un animal si hubiera muerto de viejecito y mientras le hubiera dado una buena vida. Es un decir, claro. Pienso en hacer algo parecido y me resultaría imposible, pero por una cuestión de afecto, de gusto, de educación y de reparo, pero no de ética. No comería carne animal igual que no comería carne humana. Mi cerebro dice que "ESTÁ MAL" y no lo haría, programado que está uno.:rolleyes:



Creo que la diferencia estriba en no hacer de la vida del animal un subproducto. Es decir, si tienes una gallina y te da huevos, pues perfecto. Si tienes una gallina PARA que te dé huevos, estás "cosificando" su vida.

¿Término medio? Rescatas una gallina y ella te da huevos. En un mundo ideal no sería posible, pero en éste... No lo veo mal. Pienso en mí, claro. Estas cosas sólo se pueden valorar desde la experiencia de uno mismo. Yo me fío de mi juicio, pero no del juicio de los demás.

Bueno, también me fío de Phoenix Wright
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRJ488icY-qJacXfYo7vpdEQQmRgvqjky4UNSKWTmw7rp1CbJAb



Creo que a las gallinas rescatadas les compensa el cambio. No puedo preguntarlas, así que me limitaré a suponerlo. La psicología de aves de corral (ays, puñetera expresión) no es lo mío, de todos modos. Se me dan mejor los carnívoros, pero los que piensan, los de cuatro patas.



dso, que se atribuye el "saber lo que es mejor" para determinados animales (y obviamente, en determinadas circunstancias). Eso, probablemente, le convierte en especista.

También prefiere no tratar con personas que practiquen con devoción determinadas religiones (todas aquellas que creen en algún tipo de dios, mayormente), que se pinten con frecuencia en la cara los colores que lleva en la ropa un equipo de furgol, o que caminen erguidos sobre sus extremidades inferiores. No se considera racista; les tiene manía a todas las razas por igual.

Si les dieran huevos quizá lo vería de otro modo.

Martuchi
21-nov-2012, 17:09
No comería sus huevos porque estaría usándolas como un medio para conseguir algo, como meros objetos. Por no hablar de que el mensaje que daría a la sociedad es "Como huevos porque es bueno y necesario" cuando no lo pienso en absoluto. Si no tienes necesidad para que se lo quitas? Es suyo, es así de simple.

Discrepo. No es así de simple ni tan tajante: para poder afirmar eso hay que analizar, sin eludirlo, la razón por la que uno tiene un animal. Si tienes gallinas PARA que te den huevos, sí que las estas utilizando como medio para un determinado fin y con un interés. Pero si las tienes como compañeras, igual que tienes un perro o un gato, no las estás usando como medio de nada si se da el caso de que te comes su huevos.
Y vuelvo a poner el mismo ejemplo que puse antes: puedo tener gatos como familia, compañeros y no tendría reparo hacerme un cojín con el pelo que les saco al cepillarles. Por supuesto que no necesito un cojín relleno de pelo de gato y no es algo de necesidad pero, si lo hiciese, no significaría que estuviese utilizando a mis gatos con el fin de hacerme cojines XD

Es más, para mi, el ejemplo se extiende a las personas perfectamente: Si alguien con quien convivo y a quien quiero y respeto y con quien comparto vivencias e incluso recursos (la casa, la comida, el tiempo, la vida, etc) me proporciona algo que él no quiere y que a mi me gusta, me sirve o puedo comer o usar sin faltarle el respeto, lo uso.
Además, al revés sería igual: si yo puedo proporcionar algo a un ser que quiero ¿por qué no hacerlo? Por supuesto que lo hago encantada de la vida. Y es lo que decía antes. Si se pudiera saber (es imposible, lo se), pondría la mano en el fuego por apostar que si se lo pudiésemos preguntar, la gallina no tendría reparos en que nos comiésemos el huevo que acaba de poner y que a ella le importa un pito.
Y más aún, podríamos poner el caso totalmente contrario: ¿si tú pusieras huevos y no te sirvieran para algo ¿te importaría que la persona o el animal con quién convives, con la que compartes la vida, el hogar, la comida, se lo comiera si no lo quieres para nada? Aunque no lo necesitase ni se le fuera la vida en ello. Aunque fuera sólo por placer. Pues a mi no me importaría. No diría que como lo he puesto yo es mío, aunque yo no lo quiera para nada.

Yo, el veganismo, lo veo como una actitud de respeto y amor hacia los animales a los que considero mi igual como especie. Y si hay respeto y amor ¿por qué no intercambiar con respeto recursos, si se da el caso?
Y aquí, por ejemplo, hay una imagen que representa perfectamente lo que quiero decir:
http://1.bp.blogspot.com/_2gyssO8N82k/StMqbc6u_gI/AAAAAAAABXA/YpS0JhHtHGk/s400/Mujer+con+monito+2.jpg
Jamás diría que la leche es mía ni consideraría que el monito me está utilizando para conseguir leche :rolleyes: Si ese monito, considerado uno más de la familia y cuidado como tu hijo, pusiera huevos, ¿sería malo utilizarlos? Pues mi corazón me dice que no, y que nos lo daría encantado.

Y discrepando también con alguien que escribió antes, jamás me comería a un animal que ha sido mi compañero si muriese de causa natural o de viejo, de la misma manera que no me comería a mi madre si se muere mañana. Para mi, un animal es un amigo y no me como a los amigos que me han acompañado durante su vida, aunque se mueran de forma natural. Ni siquiera me lo comería aunque no fuese mi compañero y fuese un animal que me he encontrado muerto de forma natural. Es una cuestión de respeto.

tralarí
22-nov-2012, 00:27
Yo estoy de acuerdo con Martuchi en todo lo que dice.

Verbena
22-nov-2012, 09:29
Yo también estoy de acuerdo con Martuchi, aun así en esa situación yo no me comería los huevos, pero sólo porque no me parecen saludables :p

Martuchi
22-nov-2012, 11:44
Edito mi mensaje anterior que había puesto: "[...] no tendría reparo hacerme un cojón con el pelo que les saco al cepillarles... [...]" XDDDDD
Quería decir "cojín" :D:D:D

noon
22-nov-2012, 14:21
jaja, sí, un cojón da más reparo hacerlo :p


Estoy de acuerdo con dso y Martuchi, pero me pregunto (retóricamente y eso), en qué porcentaje se dan esas circunstancias? Gallinas que hayan sido rescatadas, que vivan libres, que sean respetadas ... Yo no conozco a ninguna, en cambio en las afueras del pueblo hay una granja (pollitos muertos cada día, gallinas hacinadas, no hace falta que me extienda) y más allá de esa granja hay otra, y otra, y otra... La gallina de nuestra tía abuela que vive en el pueblo y que es muy maja es una anécdota, desgraciadamente, no creo que justifique la invención de calificativos misteriosos como el de ovovegano.

errante
22-nov-2012, 16:59
Lo que yo no entiendo es que la gente, porque ya no toma huevos, los considera como un alimento insano, cuando si es puesto en condiciones naturales es de los más sanos. Todos hemos comido huevos y porque dejemos de tomarlos por cuestiones éticas ¿nos da asco pensar en comerlos? Algunos dicen: "es que es la menstruacción de la gallina", pero no comparemos la menstruacción de la gallina (huevo) con la de una mujer...Y ahora os pregunto esto: ¿todo lo que se salga del veganismo es dominación y violencia? Si alguien tiene vacas y solo utiliza su abono para la huerta ¿está actuando de forma violenta? Si esa misma persona aprovecha la piel de sus animales cuando estos mueren de forma natural ¿está actuando de forma violenta? De igual forma si alguien tiene unas gallinas, rescatadas o no, da igual, las cuida, las alimenta de forma sana y se come los huevos que ponen de forma natural y que ellas desechan ¿está actuando de forma violenta? Lo importante no es el veganismo, pues este reduce la cuestión al uso, sino rechazar toda forma de dominación y violencia, es decir tratar con respeto.
Así pues, si para obtener carne hay que matar al animal, esto debemos rechazarlo. Si para obtener leche hay que siquiera tocar al animal, esto también debemos rechazarlo. Pero cosas como los huevos, que ni siquiera hay que tocar al animal, no presenta mayor problema, no es necesario rechazarlo, de hecho hacerlo sería desaprovecharlo. Seamos coherentes, practiquemos la no violencia y el respeto y no convirtamos el veganismo en un fenómeno de culto.

Dethvader
22-nov-2012, 17:59
Y cuando las gallinas mueran de muerte natural y pacífica, se podrá hacer un churrasco vegano con sus cadáveres!

vellocinodeoro
22-nov-2012, 18:04
Lo que yo no entiendo es que la gente, porque ya no toma huevos, los considera como un alimento insano, cuando si es puesto en condiciones naturales es de los más sanos. Todos hemos comido huevos y porque dejemos de tomarlos por cuestiones éticas ¿nos da asco pensar en comerlos? Algunos dicen: "es que es la menstruacción de la gallina", pero no comparemos la menstruacción de la gallina (huevo) con la de una mujer...Y ahora os pregunto esto: ¿todo lo que se salga del veganismo es dominación y violencia? Si alguien tiene vacas y solo utiliza su abono para la huerta ¿está actuando de forma violenta? Si esa misma persona aprovecha la piel de sus animales cuando estos mueren de forma natural ¿está actuando de forma violenta? De igual forma si alguien tiene unas gallinas, rescatadas o no, da igual, las cuida, las alimenta de forma sana y se come los huevos que ponen de forma natural y que ellas desechan ¿está actuando de forma violenta? Lo importante no es el veganismo, pues este reduce la cuestión al uso, sino rechazar toda forma de dominación y violencia, es decir tratar con respeto.
Así pues, si para obtener carne hay que matar al animal, esto debemos rechazarlo. Si para obtener leche hay que siquiera tocar al animal, esto también debemos rechazarlo. Pero cosas como los huevos, que ni siquiera hay que tocar al animal, no presenta mayor problema, no es necesario rechazarlo, de hecho hacerlo sería desaprovecharlo. Seamos coherentes, practiquemos la no violencia y el respeto y no convirtamos el veganismo en un fenómeno de culto.

Me vas a perdonar, pero a mí de toda la vida me ha dado asco pensar en lo que realmente es un huevo. Me los comía a pares y me encantaban, pero si lo pensaba ¡me moría del asco!

Qwerty
22-nov-2012, 18:16
Lo que yo no entiendo es que la gente, porque ya no toma huevos, los considera como un alimento insano, cuando si es puesto en condiciones naturales es de los más sanos. Todos hemos comido huevos y porque dejemos de tomarlos por cuestiones éticas ¿nos da asco pensar en comerlos? Algunos dicen: "es que es la menstruacción de la gallina", pero no comparemos la menstruacción de la gallina (huevo) con la de una mujer...Y ahora os pregunto esto: ¿todo lo que se salga del veganismo es dominación y violencia? Si alguien tiene vacas y solo utiliza su abono para la huerta ¿está actuando de forma violenta? Si esa misma persona aprovecha la piel de sus animales cuando estos mueren de forma natural ¿está actuando de forma violenta? De igual forma si alguien tiene unas gallinas, rescatadas o no, da igual, las cuida, las alimenta de forma sana y se come los huevos que ponen de forma natural y que ellas desechan ¿está actuando de forma violenta? Lo importante no es el veganismo, pues este reduce la cuestión al uso, sino rechazar toda forma de dominación y violencia, es decir tratar con respeto.
Así pues, si para obtener carne hay que matar al animal, esto debemos rechazarlo. Si para obtener leche hay que siquiera tocar al animal, esto también debemos rechazarlo. Pero cosas como los huevos, que ni siquiera hay que tocar al animal, no presenta mayor problema, no es necesario rechazarlo, de hecho hacerlo sería desaprovecharlo. Seamos coherentes, practiquemos la no violencia y el respeto y no convirtamos el veganismo en un fenómeno de culto.

Muy de acuerdo. Para mí el no uso/consumo de "productos" de origen animal es un medio (para no contribuir a su explotación), no un fin en sí mismo.

Safanoria
22-nov-2012, 18:46
Bueno, entrando en lo que dice martuchi.. Yo me aprovecho de la menstruación de mi compañera. Se la pido para aportar nitrógeno a mi compostadora. Si, estoy hablando de sangre de regla. Y la mía también la uso.

Sin embargo, supongo que no es lo mismo que quitarle un huevo a una gallina.. A ella no le puedes preguntar, y las gallinas en algunos casos se comen sus propios huevos. Si se los quitásemos, quizás estaríamos quitándole parte de su integridad al no darle la oportunidad de hacerlo.

lamentodejack
22-nov-2012, 20:08
Pero vamos a ver. Tu tienes una granja idílica como se ha dicho aquí (que difícilmente) y las gallinas resulta que dejan huevos. Como sabes cuando va a utilizarlos? A lo mejor no lo quiere ahora y lo deja apartado para comerlo mañana, y vas tú y se lo coges. A mi que me digais "Seguro que a la gallina no le importa y est´ça encantada", pues no puedes saberlo. Hablais con las gallinas? Yo entiendo que no vamos... Y repito lo que digo siempre, ¿Que mensaje estás dando a la sociedad? - Los huevos son necesarios, come huevos. Con lo cual la gente de ciudad que no tenga gallinas en una idílica granja de ensueño querrá huevos, y otra vez a comercializar huevos explotar gallinas y hacer de todo eso un negocio atroz, no se si me explico. Si tu no los necesitas, que es la pregunta que tanto me ronda la cabeza, si no los necesitas para que se los quitas? Cuando es un desecho o cuando ella lo abandona o lo guarda? No puedes saberlo, y no es lo mismo que coger sus plumas para hacerte un cojín. Después, que si cuando se muere el animal te haces un bolso de cuero con su piel, pues oye, por mi perfecto, supongo que sigues siendo vegano, ahora bien, yo igual que no me haría un bolso con mi madre si muriera tampoco me lo haría con mis gatas o mis perros porque son mi familia y me parece de un sádico tremendo, pero bueno.

banek
22-nov-2012, 20:24
Personalmente, creo que no se debería caer en e error de pensar que respeto es no entrar en contacto con los animales mas que para acariciarlos, separarnos de la naturaleza supone nuestra artificialidad. Puede que cogiendo huevos de un campo propio implique un pequeño daño en algún casi concreto. Pero, auto producir alimentos supone la desvinculación de los medios de producción i transporte masivos que si dañan a al naturaleza. Creo que es mas saludable para la comunidad animal y humana un retorno al contacto con el campo i la naturaleza, aunque implique algún contacto mas “doloroso” para algún individuo, antes que la artificialidad de un mundo alejado del contacto con el campo, que solo esconde la destrucción del medio. Pensad que por ejemplo al plantar u huerto también afecta a miles de insectos i animales que habitan allí i no se les pregunta.

Sakic
22-nov-2012, 20:28
Volvemos con los típicos casos hipotéticos.

Y si...

Preguntas hipotenusas!

banek
22-nov-2012, 20:39
caso real:
http://www.youtube.com/watch?v=91pBFyLWIx4&feature=share
un video que me soprendio.

Dethvader
22-nov-2012, 21:05
caso real:
http://www.youtube.com/watch?v=91pBFyLWIx4&feature=share
un video que me soprendio.

http://img820.imageshack.us/img820/6495/firstyears.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/820/firstyears.jpg/)

http://imageshack.us/a/img707/745/butlater.jpg

http://imageshack.us/a/img823/1932/wantedmeat.jpg

http://imageshack.us/a/img18/5707/wantedchorizo.jpg

http://imageshack.us/a/img43/9462/calfi.jpg

:mmmm:

Dethvader
22-nov-2012, 21:22
Creo que es mas saludable para la comunidad animal y humana un retorno al contacto con el campo i la naturaleza, aunque implique algún contacto mas “doloroso” para algún individuo, antes que la artificialidad de un mundo alejado del contacto con el campo

Los jemeres rojos también lo creían... :rolleyes:

Malomalisimo26
22-nov-2012, 21:37
Pero vamos a ver. Tu tienes una granja idílica como se ha dicho aquí (que difícilmente) y las gallinas resulta que dejan huevos. Como sabes cuando va a utilizarlos? A lo mejor no lo quiere ahora y lo deja apartado para comerlo mañana, y vas tú y se lo coges. A mi que me digais "Seguro que a la gallina no le importa y est´ça encantada", pues no puedes saberlo. Hablais con las gallinas? Yo entiendo que no vamos... Y

Lo puedes saber perfectamente lamento, sólo tienes que observarlas. Estando en completa libertad nunca las he visto comerse los huevos excepto cuando alguno se rompe. Si les dejas los huevos, bien. Pero es como no retirarle los excrementos, al cabo de un tiempo sólo tendrás una cantidad enorme de huevos podridos. Mucho excremento. Sólo los defienden si se quedan cluecas, y las razas que se usan comercialmente rara vez se quedan cluecas. Y bueno, el dejarle los huevos para que los empolle si hay un gallo de por medio es como dejar a los gatos a sus anchas.

Crisha
22-nov-2012, 21:40
Malo tiene toda la razón.
Además, hay libros sobre etología de gallinas; no es necesario que andéis elucubrando si las gallinas juegan al cucutrás con los huevos o si los esconden cual ardillas para comerlos en invierno :D

banek
22-nov-2012, 21:58
Los jemeres rojos también lo creían... :rolleyes:

Y Hitler era vegetariano y no por eso dejare de ser vegano,
De todas formas, es que soy un poco rojillo jeje, aunque no estoy de acuerdo con los estragos del comunismo, pero apoyo algunas ideas en las que se basa el pensamiento anarquista y comunista. Solo expongo cosas que me planteo, y una de ellas es esta, no es mejor apoyar la autogestión, mercado local, contacto con la naturaleza, la abolición del mundo del libre mercado, para vivir en un mundo mas justo para toda la sociedad.
Dentro de esa idea, entra el hecho de entrar en contacto con los animales, ya que forman parte del medio. Con esto quiero decir que apoyo antes un campesino autosuficiente, que quizás tiene sus cabras y gallinas, antes que un mundo donde se sigue especulando y contaminado, construyendo ciudades y carreteras. Porque aunque no se mate a animales, ¿que sentido tiene, si se destruye su medio?
Personalmente creo en un mundo mucho menos industrializado, par ami ese es el verdadero problema.

Grunjavo
22-nov-2012, 23:37
Me están pareciendo muy interesantes vuestras aportaciones, y la forma que cada uno tiene de ver las cosas. Es evidente que hay distancia entre varias de las perspectivas desde las que se está abordando el tema. Para entender mejor esos puntos de vista he pensado que sería interesante saber algo más a parte de la opinión al respecto. Es decir, sería interesante que cada uno dijera si vive o ha vivido en un entorno rural, pero no de vacaciones, sino de vida cotidiana. De esta forma podríamos comparar la visión urbana con la rural. Del mismo modo sería interesante anotar cuánto tiempo lleva cada uno siendo vegano. De esta forma se podría apreciar si hay mucha diferencia entre los que llevan más o menos tiempo siendo veganos.

Empiezo yo. He pasado toda mi vida en un pueblo, me he criado prácticamente en el campo. Desde los 15 años soy vegano, llevo once, uno de ellos de transición. Y mi punto de vista se acerca mucho al de Martuchi;el punto de vista de Banek también me gusta.

banek
23-nov-2012, 16:12
Vaya 11 años! Es un montón. Yo solo llevo un año, i antes algo de transición. Vivo actualmente en Barcelona, pero soy de un pueblo de Mallorca, y e estado bastante en contacto tanto con el campo como con el mar (pero nunca e llevado un huerto ni nada así). Es curioso porque veo una diferenciación muy grande entre la opinión de veganos mas urbanitas y otros mas de “campo”. Me parece increíble que en la ciudad haya movimientos así porque es el sitio donde menos contacto se tiene con la naturaleza i me parece muy importante, pero creo que hay algo de desconocimiento…Por ejemplo: tema mascotas. Para mi tener un gato o perro en un piso en la ciudad me parece puro esclavismo (pero esta claro que es una forma de quitarlos de una muerte segura, toda moneda tiene dos caras), pero mucha gente de ciudad solo conoce ese aspecto de los animales. Creo que la vida es un todo, un relación animales-plantas-medio, ecosistema vamos. Por eso me parece extraño el enfoque individualista que da la comunidad vegana a os animales, cosas como “si tienes las gallinas solo para compañía i les sobran los huevos pues bien”…yo descubrí mas que nada el veganismo a través de la política i la ecología, por eso me sorprenden algunas cosas. Para es mas importante la protección de los ecosistemas que de los animales en si…Porque, por ejemplo, que sentido tendría un mundo sin industria animal, pero que siguiera construyendo autopistas y complejos urbanísticos devastadores, o que sentido tendría el veganismo para los inuit o para países de áfrica donde los suelos son muy poco fértiles y la gente es básicamente ganadera o cazadora…

vellocinodeoro
23-nov-2012, 16:17
Esclavismo los cojones, con perdón. Estaba mejor mi Maru o mi Saskia en la basura, o mi Teo en el motor de un coche, o mi Toffee con una pata tronchada en un arcén. Es que me enciendo...

banek
23-nov-2012, 16:28
Esta claro, como he dicho todo tiene varias lecturas, pero con eso ejemplos, quiero decir que creo que el “principal enemigo” es la sociedad industrial y del capital. Es fácil focalizar la lucha en un solo sentido(libertad animal, derechos humanos, defensa de los territorios), cuando creo que mientras excita la producción en masa y la economía expansiva, por mucho que se abolieran los productos animales, ninguna sociedad, humana o animal, será mas que los recursos de una elite.

Safanoria
23-nov-2012, 16:46
http://img820.imageshack.us/img820/6495/firstyears.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/820/firstyears.jpg/)

http://imageshack.us/a/img707/745/butlater.jpg

http://imageshack.us/a/img823/1932/wantedmeat.jpg

http://imageshack.us/a/img18/5707/wantedchorizo.jpg

http://imageshack.us/a/img43/9462/calfi.jpg

:mmmm:

Siiiiiiiii yo me quedé alucinadísima cuando lo vi.. De verdad, tenía ganas de conocerles hasta que vi ese video :(

Amaryi
23-nov-2012, 18:30
Grunjavo, pues yo he vivido toda mi vida en una gran ciudad y por fin hace unos años pude abandonarla e irme a vivir a un entorno rural. Hace cerca de diez años que soy vegana, mi transicion apenas duró unos meses.
Desde que estoy en el campo he comido huevos en alguna ocasión, provenientes no de una ''granja idílica'' sino de un amigo que las tiene tan bien cuidadas como las tendria yo si tuviera tanto espacio como él.
Al igual que tú, estoy de acuerdo con opiniones como la de Martuchi.
No voy a poner en cuestión los motivos que tiene cada uno para tomar sus decisiones, pero personalmente me siento muy tranquila porque todo lo que hago sale del respeto. No sigo ningún dogma, sino mi propia conciencia.

banek
23-nov-2012, 19:39
Siiiiiiiii yo me quedé alucinadísima cuando lo vi.. De verdad, tenía ganas de conocerles hasta que vi ese video :(

Hay que tener en cuenta muchos factores antes de hacerle la cruz a algo asi. Para para poner un ejemplo, algunos concidos que intentaron ser casi totalmente autosuficientes, no pudieron llevar una dieta totalmente vegana, porque el huerto de invierno es muy escaso.
Personalmente preferiría esta salida, antes que colaborar más con la industria i los mercados de las multinacionales. Porque de que sirve que danone saque yogures de soja o que la OTAN plantee la cuestión del veganismo? Un mundo enfocado en el capital nunca será beneficioso para la sociedad (incluyo animales en este concepto)

errante
23-nov-2012, 19:48
Hola: banek ha puesto el dedo en la llaga con lo de las mascotas. Es curioso como las mascotas parece que están excluidas del uso, es decir, un vegano no debe consumir ningún animal ni producto de origen animal, pero sí puede tener perros o gatos en casa. Pues permitidme decir algo: tener perros y gatos en casa es otra forma de uso, y aunque muchas personas los cuiden bien, algo de lo que no dudo, a estos animales jamás se les ha preguntado dónde querían estar, y ya desde que nacen decidimos su futuro, ¿no resulta esto un poco egoísta a la vez? por no hablar de los miles de años que llevamos experimentando con ellos. Sí, es cierto, estarán protegidos de una vida de penurias en la calle, bien alimentados y vivirán en un estado de felicidad (o eso creemos), pero ¿y su naturalidad? ¿y su libertad? los gatos cazan, ¿cómo pueden cazar en un piso? si esto no es otra forma de uso, entonces ¿qué es? Efectivamente, les damos esto porque el daño mayor ya está hecho, y esto es mejor que la muerte en la calle, pero ya que están entonces excluídos, ¿por qué un vegano no acepta que alguien pueda tener unas gallinas en su granja, se aproveche de sus huevos y las cuide de forma correcta como él hace con su perro? Para mí es lo mismo, por eso llego a la conclusión de que lo importante no es la etiqueta que uno quiera llevar puesta, que si vegano, que si vegetariano, que si pascual, sino tender al respeto y la no violencia para con los demás. Tan simple como eso. Por cierto, aquí un servidor que tanto habla tiene perros y gatos en casa, eso no quita que analice la cuestión de forma crítica; eso sí, no me gusta llevar etiquetas, simplemente trato de hacer todo lo posible para no contribuir a la no violencia y al respeto, nada más. No como carne nunca ni pescado, y solo algún que otro dulce que pueda llevar leche, huevos y queso, pero qué le vamos a hacer, cada uno tiene ciertos vicios de los que nunca podrá desengancharse, ya quisiera yo ser puro e ideal como pretenden algunos ser, pero eso no es más que una quimera, al menos viviendo en la ciudad...un saludo.

banek
23-nov-2012, 19:59
Si es algo que no se plantea mucho. Yo siempre he tenido gatos, pero viviendo en el campo, vivan practicamente fuera. Pero cada caso es diferente, en realidad lo que me cuestionaba en temas como este, es que creo que quizas hay mucho dogmatismo en el veganismo.

lamentodejack
23-nov-2012, 21:20
El tema de "mascotas" ya se ha discutido otras veces (no me gusta llamarles mascotas porque me parece especista), pero bueno. Aclarare una cosa, si yo veo a un gato de una colonia en la ciudad nunca lo voy a coger de su entorno precisamente porque ese gato está acostumbrado a cierto tipo de vida y meterlo en un piso sería una crueldad, lo que podría hacer sería esterilizar poco a poco, darles de comer en invierno o cuando vea que están muy mal alimentados, vacunarlos o darles X tratamientos, pero nunca los encerraría precisamente para no usarlo. Ahora bien, mis dos gatas una fue rescatada de la cuneta de la carretera paralitica y midiendo menos que el palmo de mi mano, y la otra recogida de un refugio, esas dos gatas no hubieran sobrevivido en la calle porque no estaban en condiciones de hacerlo por su situación, así que no pienso dejar que nadie me diga que utilizo a los animales, yo los ayudo y me da por saco si son cariñosos me dan mimos o no, simplemente me siento en el deber de cuidarlos porque en algún momento de la historia a un gilipollas se le iluminó la mente y decidió domesticar a los animales que ahora dependen en cierto modo de nosotros para poder sobrevivir. Y lo de esclavizar tampoco pienso consentirlo, porque jamás les puse una traba a mis perros o a mis gatos, de hecho vivo en una casa y los dejo que corran y estén siempre por el campo corriendo y a sus anchas, y si tuviera que mudarme por la razón que fuera y no encontrara otra casa me los llevaría a un piso igual que haría con mis hijos, eso no es esclavizar, eso es amar y cuidar.

lamentodejack
23-nov-2012, 21:25
Después decir que estoy harta ya de que siempre salga el temita de las etiquetas y de que si los veganos intentamos ser puristas, cada uno en su casa y vida que haga lo que le de la gana, pero si yo que estoy en un foro tengo ganas de defender que para mi no está bien comer huevos ni productos con leche de supermercados y que tener gallinas y comer sus huevos es algo que transmite un mal mensaje lo digo, y no pretendo ni ser purista ni tener ninguna etiqueta, porque me llamen vegana o gilipollas mi pensamiento sigue siendo el mismo y mi persona también. Y eso de cada uno tiene sus vicios... Vamos, pues a mi me viene un carnaca o tauricida diciendo cada uno tiene sus vicios y le contesto igual que a una persona que toma huevos y leche y le parece genial, que lo que haces no está bien y punto, y me da igual si te autodenominas vegetariano, caníbal o Sancho Panza...

Safanoria
23-nov-2012, 21:41
Hay que tener en cuenta muchos factores antes de hacerle la cruz a algo asi. Para para poner un ejemplo, algunos concidos que intentaron ser casi totalmente autosuficientes, no pudieron llevar una dieta totalmente vegana, porque el huerto de invierno es muy escaso.
Personalmente preferiría esta salida, antes que colaborar más con la industria i los mercados de las multinacionales. Porque de que sirve que danone saque yogures de soja o que la OTAN plantee la cuestión del veganismo? Un mundo enfocado en el capital nunca será beneficioso para la sociedad (incluyo animales en este concepto)

Pues.. No me convence este argumento. Si me dices que intentaron ser autosuficientes, tenían gallinas rescatadas de granjas a quienes querían dar otra vida, y no pudieron y se comieron los huevos de las gallinas, pues bueno, tira que te va (poniéndonos en el límite.) Pero es completamente absurdo decir que "es que l@s niñ@s empezaron a pedir carne, carne.. y mira, pues al final acabamos comiendo carne, jiji." Eso no es respeto ni es nada. De todas formas dudo mucho que estas personas tuvieran animales por el hecho de darles una buena vida y sacarles de una vida de penurias, estoy segura de que era para beneficio de sus huevos, por lo que tampoco me extraña tanto que decidieran matarl@s en un momento dado porque "l@s niñ@s pedían chorizo".

banek
23-nov-2012, 22:30
Los del video no son mis colegas, es un simple reportaje de un de los primeros pueblos ocupados de la península. En concreto a la persona que conocí, tenia una cabra, i se comió un cabritillo que según él le duro todo el invierno, no entro mas en detalles porque tampoco conozco del todo esa historia. Lo que quiero plantear con esto es, ese tipo de actos en particular pueden parecer crueles. Pero veámoslo desde un punto de vista más amplio. Una persona muy autosuficiente evita la compra en supermercados y otras empresas. Que implica ese acto? Implica no ser cómplice de un mercado, que, crea industrias que destruyen el plantea, transporta mercancías ensuciando el medio, para lo que construyen carreteras que son como barreras infranqueables para los animales, o barcos i aviones que dejan un halo de muerte petrolea a su paso . Especulan en el mercado fomentando la desigualdad. Producen en el tercer mundo creando desigualdades bestiales entre el primer i el tercer mundo. Ponen los intereses monetarios por encima de cualquier otro. Llenan el mundo de residuos porque no se fomenta el uso real del reciclaje, Y reciclar no es tirar un brick al contendor azul, si no usar el máximo tiempo la msima botella de cristal, por ejemplo. Y etc..etc..etc.….esos actos son afines a la igualdad animal? Me temo que no. Al comprar verduras transgénicas, fuera de temporada, que provienen seguramente del mar de pastico, contribuimos indirectamente a la destrucción de la vida salvaje. Otro ejemplo, las carreteras. Son el cementerio de miles de animales, pero no dejamos de usar el coche. O el uso de cualquier envoltorio de plástico desechable. Hay muchos actos que indirectamente fomentan la destrucción de la naturaleza. Por eso, incluso como vegano, no creo en el dogma del vegnaismo. Creo el la idea del daño mínimo. De la convivencia. Acaso no conviven felizmente, por ejemplo un gusano, un pájaro y un zorro? Forman parte de un ciclo perfecto, que los humanos hemos roto. Y no creo que lo arreglemos solo dejando de comer carne, si no con una conciencia global del problema.

erfoud
24-nov-2012, 11:43
Es que, Banek, una cosa es el veganismo (no valerse de ningún animal) y otra, el primitivismo. Ya sé que hay gente que prioriza vivir al margen de la sociedad industrial-capitalista a ser vegano. Cazarían y pescarían para procurarse su subsistencia.
Bueno, no deja de ser interesante pero, en mi caso, no soy primitivista, pues no considero que la tecnología sea algo malo per se. Lo terrible es cómo hemos utilizado nuestras capacidades, cómo hemos creado un monstruo voraz (el modelo consumista-crecentista) que arrasa cuanto toca.
Creo que se puede mantener un modelo convivencial humano sencillo (Núcleos de población pequeños), no crecentista sin por ello renunciar a todo aquello que nos hace la vida más agradable :agua caliente, electricidad, sanitación, frigoríficos y, sí, producción de tofu, seitán, maximizar el rendimiento de la tierra...en una palabra, hacer sabio uso de nuestras capacidades de tal manera que sea posible evitar perjudicar a cualquier animal, humano o no.
resumiendo: juzgo falaz vincular necesariamente tecnología con capitalismo. Existe un modelo justo y sostenible más allá del primitivismo

zzrama
26-nov-2012, 16:31
erfoud. Precisamente Lakabe es una comunidad decrecentista y autosuficiente, no primitivista, tal como planteas. Me parece que no lo has entendido del todo la inteción y realización de Lakabe y lo que expone banek.

Yo sí soy primitivista pero creo que aqui nadie ha hablado sobre esos derroteros.
Precisamente cuando comenté sobre los inuit o cualquier sociedad pre-industrial o post-industrial (como viene a ser Lakabe) me referia exactamente a lo que se refiere bamek. La verdad que estoy muy de acuerdo con lo que expone.

La industria no es algo separado del capitalismo, es un proceso enorme y muy concreto de este. Puede y va a haber una nueva industria no capitalista, como pretenden por ejemplo los compas de Calafou o Lorea, pero es algo muy escaso. Aunque esto último va a ser, y ya es, necesario no llega a la raiz del sistema de extracción de recursos - que normalmente la industria solo piensa de forma lineal y, o bien se transforma con una rapidez imposible al uso de los residuos y chatarras como recurso o chao chao planeta de mis amores.
Puede que sea un tostón leerme pero es que vivimos en la 6º extinción masiva de la tierra y la causa es el neolítico y el paradigma de dominación que lleva la civilización para'lante. Bueno, afortunadamente tenemos alternativas en las que trabajar, lo cual es un verdadero y gran alivio.

Yo siempre he vivido el veganismo como un movimiento antiautoritario y anticapitalista y por lo tanto dentro del crisol de luchas por la libertad y la dignidad. Puedo simpatizar y cada cual está en su onda pero veo parcial optar por el veganismo sin ser consciente de la desigualdad económica y el atropello planetario de la misma manera que todo eso me parece parcial si no incluye una voluntad de trabajo personal interior y ser personas con menos ansiedad, lo cual es bastante difícil pero que quizá es el gran motivo por el cual una persona cree que es realmente necesario montar su industria cárnica o sus experimentos loquísimos con gentes...


Yo personalmente sí he vivido en ecoaldea, en tipi, en choza, en casa de piedra, con su huerta, con gente con cabras y gallinas, y lo hacia como ahora en la ciudad de forma vegana /aunque duro como todo lo que uno quiere, es un gustazo por cierto, os lo recomiendo a quien lo buscais/. Sin un dogmatismo supervegano del detalle sino en mi día a día que esa coherencia cambia ya muchas cosas.
Apoyo compleeeetamente la liberación animal pero no es precisamente contra quien tiene diez o doce (sí, me parecen diez o doce esclavos y yo me niego a hacerlo) contra quien hay que cargar. Y con el ejemplo se educa.

Me parece una idea nefasta el tema de la mascota, pero en este foro, y tambien en la calle, hay una presencia muy notable de adopciones y un rechazo hacia la compra-venta de animales. Es de sentido común... es una locura tener a animales en un piso... pero puede ser salvarlos de una locura mayor.
A mi me parece horrendo esterilizar animales. ¿Cuanto contaminan, dañan el ecosistema, los gatos? ¿cuanto contaminan los perros? ¿los conejos en Australia? Practicamente nada en comparación con la superdestrucción humana. Nada hicieron los conejos en comparación con los ingleses. No digo que halla que ignorarlo pero nada es el impacto de un animal de hábitos no-industriales a uno que sí lo es.

Saludos sin huevos jaja

errante
26-nov-2012, 16:50
Después decir que estoy harta ya de que siempre salga el temita de las etiquetas y de que si los veganos intentamos ser puristas, cada uno en su casa y vida que haga lo que le de la gana, pero si yo que estoy en un foro tengo ganas de defender que para mi no está bien comer huevos ni productos con leche de supermercados y que tener gallinas y comer sus huevos es algo que transmite un mal mensaje lo digo, y no pretendo ni ser purista ni tener ninguna etiqueta, porque me llamen vegana o gilipollas mi pensamiento sigue siendo el mismo y mi persona también. Y eso de cada uno tiene sus vicios... Vamos, pues a mi me viene un carnaca o tauricida diciendo cada uno tiene sus vicios y le contesto igual que a una persona que toma huevos y leche y le parece genial, que lo que haces no está bien y punto, y me da igual si te autodenominas vegetariano, caníbal o Sancho Panza...



En realidad, lo de las etiquetas es una forma de hablar, pero se las pone uno mismo cuando intenta mostrar que lo que profesa es lo correcto y lo coherente. Pero yo no estaba hablando de ti ni de nadie en concreto. Sí es cierto que hay una facción de los que practican el veganismo que les gusta llevar la etiqueta en la frente, que nada más conocerlos te están preguntando si eres vegano, para catalogarte, y eso es el inicio del dogma, pues llegan a decir que todo lo que se salga del veganismo es dominación, expresión que no solo es falsa sino muy categórica. Hay quien se cree puro porque cree que con su veganismo ya es el más coherente, pero no parece darse cuenta de que solo el hecho de vivir en la urbanidad y en la sociedad de masas contribuyes de forma indirecta al asesinato y la violencia sistemática de otras formas de vida. Y esto no lo podemos evitar, pero efectivamente sí podemos tender a causar el mínimo daño, para todo, no solo para los animales esclavizados. El hecho de que alguien decida dejar de comer carne y pescado o quiera adoptar el veganismo como forma de vida, no implica que tengamos que ponernos de rodillas siempre ante dicha filosofía, por eso caer en una tentación de vez en cuando no debe ser malo, porque al fin y al cabo, vivimos en el mundo de las tentaciones.
(Lo de tauricida vale pero lo de carnaca suena muy despectivo, recuerda que todos hemos sido "carnacas"). Un saludo.

banek
26-nov-2012, 17:07
Lo terrible es cómo hemos utilizado nuestras capacidades, cómo hemos creado un monstruo voraz (el modelo consumista-crecentista) que arrasa cuanto toca.
Creo que se puede mantener un modelo convivencial humano sencillo (Núcleos de población pequeños), no crecentista sin por ello renunciar a todo aquello que nos hace la vida más agradable :agua caliente, electricidad, sanitación, frigoríficos y, sí, producción de tofu, seitán, maximizar el rendimiento de la tierra...en una palabra, hacer sabio uso de nuestras capacidades de tal manera que sea posible evitar perjudicar a cualquier animal, humano o no.
resumiendo: juzgo falaz vincular necesariamente tecnología con capitalismo. Existe un modelo justo y sostenible más allá del primitivismo

Si, no esta mal, pero, te has planteado alguna vez como se construye una nevera por ejemplo? Este tipo de cosas no pueden existir sin una industria basada en la economía exponencial y la producción en masa. Que son algunos de los causantes de muchos males actuales. I es así porque sencillamente, porque pequeñas comunidades autoabastecidas, o con un mercado con pueblos no muy lejanos, o incluso con importaciones muy reguladas (para mi el único trasporte decente para largas distancias es el tren...) no tendrían recursos para construir cosas así, además de que intervienen factores muy contaminantes. Basta con informarse un poco para darse cuenta que la sociedad industrial, i la actual, postindustrial (basada en la tecnología digital), y lo que llamamos sociedad del bienestar, no son mas que islas de plástico que nadan a la deriva en ríos de sangre ajena. Eso no significa que no pueda existir un mundo cómodo y feliz, seguramente exista uno mucho mejor, pero no será a base de industria precisamente.

banek
26-nov-2012, 17:19
En realidad, lo de las etiquetas es una forma de hablar, pero se las pone uno mismo cuando intenta mostrar que lo que profesa es lo correcto y lo coherente. Pero yo no estaba hablando de ti ni de nadie en concreto. Sí es cierto que hay una facción de los que practican el veganismo que les gusta llevar la etiqueta en la frente, que nada más conocerlos te están preguntando si eres vegano, para catalogarte, y eso es el inicio del dogma, pues llegan a decir que todo lo que se salga del veganismo es dominación, expresión que no solo es falsa sino muy categórica. Hay quien se cree puro porque cree que con su veganismo ya es el más coherente, pero no parece darse cuenta de que solo el hecho de vivir en la urbanidad y en la sociedad de masas contribuyes de forma indirecta al asesinato y la violencia sistemática de otras formas de vida. Y esto no lo podemos evitar, pero efectivamente sí podemos tender a causar el mínimo daño, para todo, no solo para los animales esclavizados. El hecho de que alguien decida dejar de comer carne y pescado o quiera adoptar el veganismo como forma de vida, no implica que tengamos que ponernos de rodillas siempre ante dicha filosofía, por eso caer en una tentación de vez en cuando no debe ser malo, porque al fin y al cabo, vivimos en el mundo de las tentaciones.
(Lo de tauricida vale pero lo de carnaca suena muy despectivo, recuerda que todos hemos sido "carnacas"). Un saludo.


Muy de acuerdo. Yo personalmente ni siquiera me considero vegano, de hecho ni siquiera me parece algo del todo coherente (bajo mi punto de vista), por lo que dices de que vivimos en un mundo basado en las desigualdades. I seria igual de desigual si fuera vegano por muchísimos factores. Incluso refiriéndome a la alimentación.
Para poner un ejemplo, yo soy de Mallorca. Imaginaos que pasaría allí si de repente la pesa fuera substituida por agricultura. No se si concebís la historia de la isla de pascua peros seria algo parecido (allí una tribu deforesto todo i se murieron de hambre). A mi ene este caso (i en muchos otros) me parece mucho más coherente alguien que tiene un huerto o va a pescar de vez en cuando o tiene sus gallinicas, i procura comprar cosas de la isla o producidas en su propio pueblo, cosas de temporada i de pequeña producción, que un vegano, que hace su compra en supermercados i igual esta comiendo soja de Brasil, a costa de la selva deforestada, i margarina transgénica o cualquier articulo de alguna multinacional.
Que el modelo alternativo y lo vegano pueden ir de la mano? Es posible, yo personalmente no desapruebo el consumo animal desde un punto de vista ecológico y autoproducción. Pero podría ser, aunque por lo que he podido ver, los huertos en invierno no tiran suficiente, y no imagino en toro país menos fértil o mas frio.

errante
26-nov-2012, 17:20
De hecho no me cabe duda que alguien que vive en el campo con gallinas, vacas y ovejas, cuidándolos y aprovechando para uso propio recursos como la leche, lana o huevos, crea mucho menos impacto en el medio que un vegano urbanita, que en efeto podrá respetar a los animals que no usa, pero sí usará otras cosas que también crean destrucción y esclavitud de miles de formas de vida: transgénicos, ropa, tecnología (coltán), medios de transporte (petróleo), y un largo etc.

Por eso, la lucha por la liberación animal tiene sus prioridades pero no tiene sentido desligar esta lucha de la liberación humana y del sistema tecno-idustrial porque todo va unido. Quizás la mejor forma de tender a la no violencia es tender hacia una vida sencilla, reduciendo el consumo al máximo, cuestionando la tecnología invasiva, decrecer en personas, y reflexionar sobre la necesidad de reexaminar nuestros mitos más nefastos que nos hagan volver al estado natural del que venimos. No creo que sea necesario volver al primitivismo, de hecho no es deseable en cuanto que el primitivismo no es tampoco el ideal de vida, además es imposible volver a un estado de vida anterior con lo que ya sabemos (no tendría sentido volver a cazar porque ya sabemos que se puede evitar, los grupos primitivos no tenían alternativa).

No estoy de acuerdo en que el problema de la tecnología sea el mal uso de esta, porque la tecnología tiene como objetivo siempre la eficacia y el progreso de sus formas. Lejos de plantearse cualquier juicio moral, la tecnología se desarrolla en un círculo vicioso por la que "a más personas más tecnología y a más tecnología más personas", contribuyendo de forma descontrolada a un impacto brutal del ser humano en el planeta.

noon
26-nov-2012, 17:46
Por ejemplo: tema mascotas. Para mi tener un gato o perro en un piso en la ciudad me parece puro esclavismo (pero esta claro que es una forma de quitarlos de una muerte segura, toda moneda tiene dos caras), pero mucha gente de ciudad solo conoce ese aspecto de los animales.

:confused:


Hola: banek ha puesto el dedo en la llaga con lo de las mascotas. Es curioso como las mascotas parece que están excluidas del uso, es decir, un vegano no debe consumir ningún animal ni producto de origen animal, pero sí puede tener perros o gatos en casa. Pues permitidme decir algo: tener perros y gatos en casa es otra forma de uso, y aunque muchas personas los cuiden bien, algo de lo que no dudo, a estos animales jamás se les ha preguntado dónde querían estar, y ya desde que nacen decidimos su futuro, ¿no resulta esto un poco egoísta a la vez? por no hablar de los miles de años que llevamos experimentando con ellos. Sí, es cierto, estarán protegidos de una vida de penurias en la calle, bien alimentados y vivirán en un estado de felicidad (o eso creemos), pero ¿y su naturalidad? ¿y su libertad? los gatos cazan, ¿cómo pueden cazar en un piso? si esto no es otra forma de uso, entonces ¿qué es? Efectivamente, les damos esto porque el daño mayor ya está hecho, y esto es mejor que la muerte en la calle, pero ya que están entonces excluídos, ¿por qué un vegano no acepta que alguien pueda tener unas gallinas en su granja, se aproveche de sus huevos y las cuide de forma correcta como él hace con su perro? Para mí es lo mismo, por eso llego a la conclusión de que lo importante no es la etiqueta que uno quiera llevar puesta, que si vegano, que si vegetariano, que si pascual, sino tender al respeto y la no violencia para con los demás. Tan simple como eso. Por cierto, aquí un servidor que tanto habla tiene perros y gatos en casa, eso no quita que analice la cuestión de forma crítica; eso sí, no me gusta llevar etiquetas, simplemente trato de hacer todo lo posible para no contribuir a la no violencia y al respeto, nada más. No como carne nunca ni pescado, y solo algún que otro dulce que pueda llevar leche, huevos y queso, pero qué le vamos a hacer, cada uno tiene ciertos vicios de los que nunca podrá desengancharse, ya quisiera yo ser puro e ideal como pretenden algunos ser, pero eso no es más que una quimera, al menos viviendo en la ciudad...un saludo.


No entiendo lo del uso, qué uso le das a tu gato ...? cómo vas a preguntarle a un animal moribundo si quiere ser salvado y cuidado.
Los gatos no se tienen, viven en casa, claro que no pueden salir, pero es que el mundo al que salir suele ser una sala de espera para el otro barrio, una sala de espera chunga, quiero decir. En las calles y los caminos hay camadas de gatitos muchos de los cuales nunca llegarán a cumplir un año, un año que puede ser de libertad o de hambre y otras cosas desagradables. En el pueblo en el que vivo hay una colonia de gatos, hay dos mujeres que se preocupan de alimentarlos, el año pasado eran unos diez, con cuatro, o seis … pequeños, este año son la mitad, el resto murieron envenenados. Las historias de los cuatro gatos que viven en casa no hace falta que os las explique. Los gatos cazan para alimentarse, si están bien alimentados con un plumero o una bola de papel de aluminio se lo pasan en grande, creo que están dispuestos a sacrificar sus bajos instintos a cambio de dormir debajo de un edredón. Si la preocupación es la no violencia hasta puedes alimentarles con pienso vegano. Claro que después se establece el afecto, que creo poder decir es mutuo casi siempre, eso lo sabe cualquiera que haya convivido con ellos. Yo cuido de mis gatos como de mi hija (permitidme el sentimentalismo) tampoco la dejo libre a ella, porque no debo hacerlo. Darko, que es un perro, fue adoptado en un refugio, en lugar de vivir en las condiciones que fueran posibles en un espacio reducido (esa era su única opción cuando lo conocimos, esa u otra casa) tiene una subyugada vida de paseos casi a diario por la montaña, amor, comida gratix y manta al lado de la estufa. En lugar de celebrar que esos animales tengan una buena existencia nos ponemos a invocar a la naturaleza. Los perros son animales domesticados, a no ser que les hayan puteado enormemente les gusta estar con la gente, cualquier piso de cuarenta metros cuadrados con los cuidados de un compañero humano y paseos será mejor para ellos que la vida en un refuio de animales, por mucho que los voluntarios pongan todo su empeño en cuidarles. Y las perreras. Pocas cosas me producen una sensación de fatalidad tan mala como ver a un perro solo merodeando por la carretera o por las calles, porque siempre están ahí, raramente he visto a un perro viviendo en la montaña, desgraciadamente. Preguntad a las personas que trabajan rescatando animales. A los cerdos que consiguen salir de una granja hay que liberarlos en el monte también?

(igual sí qeu ha puesto el dedo en la llaga jaja)

Si este hilo se ha dado es porque alguien vino a preguntar sobre comer huevos, no porque "los veganos" sean así o sean asá. Claro que todos tenemos nuestras cosas, pero no veo qué relación guarda eso con buscar las cosquillas donde no las hay...




Los del video no son mis colegas, es un simple reportaje de un de los primeros pueblos ocupados de la península. En concreto a la persona que conocí, tenia una cabra, i se comió un cabritillo que según él le duro todo el invierno, no entro mas en detalles porque tampoco conozco del todo esa historia. Lo que quiero plantear con esto es, ese tipo de actos en particular pueden parecer crueles. Pero veámoslo desde un punto de vista más amplio. Una persona muy autosuficiente evita la compra en supermercados y otras empresas.

Y entonces llegamos a esto, quien sabe en cuantas cosas estaríamos de acuerdo, pero no tengo ninguna intención de luchar por un futuro en el que tenga que asesinar a ningún cabrito para poder tirar adelante.

banek
26-nov-2012, 17:59
Lo siento pero me da la sensación de que nunca has salido de una ciudad. Esta muy bien adoptar animales, pero siendo sinceros, en eso también hay el acto egoísta de querer compañía animal. Creo que los animales prefieren morir en la calle que vivir en 40 metros de lujos humanos.La naturaleza funcionan de otra manera, en cualquier comunidad de animales salvajes mueren muchos mas de los que sobreviven, es algo lógico, forma parte del ciclo y de la evolución. Las raxas que no tiene selección natura, se vuelven obesas e inutiles (como los humanos...)
Respecto a lo del cabritillo, ya no solo el cabritillo si no, cualquier comodidad que puedas tener, te as planteado en que cumulo de sangre del tercer mundo, esclavitud infantil, desigualdad animal y un largo etcétera esta basada una sociedad en la que podemos ser tan pijos de decidir que no queremos cumer tan o cual cosa? Te as planteado alguna vez cuanta gente muere en el tercer mundo, cuantos ríos y bosques están contaminados, para que exista la reluciente sociedad del bienestar que nos permite tener tantas opciones de comida, ropa, transporte, etc etc?

banek
26-nov-2012, 18:03
I lo del pienso vegano ya me parece la crueldad en persona..porfavor...eso es casi peor que esas pelis donde salen las niñas vistiendo a sus perritos de niña para tomar el te con ellos...un gato es un carnivoro! porbre animal!

Dethvader
26-nov-2012, 18:05
I lo del pienso vegano ya me parece la crueldad en persona..porfavor...eso es casi peor que esas pelis donde salen las niñas vistiendo a sus perritos de niña para tomar el te con ellos...un gato es un carnivoro! porbre animal!

Estoy de acuerdo! Es mejor dejar morir de hambre a un gatito en la calle que recogerlo, cuidarlo y alimentarlo con pienso vegano! :rolleyes:

banek
26-nov-2012, 18:23
tambien puedes reiclar carne (se tiran montones de carne en buen estado)y dejarsela por ahi, por ejemplo. Ademas los animales mueren i sobreviven,es algo natural, si siempre sigue habiendo montones por ahi es porque muchos viven. Yo tengo gatos en casa de mis padres, en el campo, pero vivne fuera y cazan. No podria concebirlo diferente. Come he dicho no me parece mal la adopcion pero hay que tener el cuenta que no es un humano, y no se sentira jamas completo sin sus comportamientos salvajes.

zzrama
26-nov-2012, 18:34
Así es.

Por otro lado esta claro que sabemos ingeniarnoslas para vivir decrecentistamente y en autonomia sin productos animales... Y en el mediterraneo más todavia.

semillas1
26-nov-2012, 19:11
y dale con el rollo de fijar en etiquetas a los animales...

Hay y ha habido leones que rechazan incluso la carne, y tigres y felinos a punta pala.

Los animales no tienen porqué ser alimentados de forma carnívora.

Para mí es un acto de amor darle a tus animales una alimentación vegana

Y para todos incluídos los escépticos y de mente cerrada, etc, y que me da igual lo que comenten,...:

Todos esos animales en un momento en su genética fueron vegetarianos... pues sí, y algún día lo volverán a ser. y sí chavales no estoy loco, y fijate que no me importa lo que se juzgue... digo esto aún sin sacar el libro guiness de los record de la ciencia"

Darle pienso vegano es un gran acto de conciencia

semillas1
26-nov-2012, 19:12
Y por mi parte yo no me comería esos huevos, pero por otros aspectos más profundos que la verdad no estoy por la labor de comentarlos aquí

noon
26-nov-2012, 19:17
El debate sobre la alimentación de gatos y perros ha surgido muchas veces en el foro. Si queréis seguir hablando sobre ello sería bueno que lo hicierais en los hilos ya existentes (porloquemásqueráis ...)

Cuando tenga tiempo busco los enlaces.

Comida vegana para gatos y perros (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5248&highlight=gatos+veganos)
puede un vegetariano tener una mascota carnívora? (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=11037&highlight=gatos+veganos)
Analítica de gato vegano (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30785&highlight=gatos+veganos)
Analítica completa de un perro vegano (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=21106&highlight=gatos+veganos)
pienso vegetariano para perros (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2436&highlight=gatos+veganos)
obligar aun animal a ser vegano (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30606& highlight=gatos+veganos)
Perros y gatos vegetarianos? Estudio científico (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22181&highlight=gatos+veganos)
Qué tipo de comida das a los animales no-humanos con los que convives? (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10793&highlight=gatos+veganos)


Aquí los tenéis, a pasarlo bien, no creo que os queden ganas de venir a por más :p

banek
26-nov-2012, 19:41
y dale con el rollo de fijar en etiquetas a los animales...

Hay y ha habido leones que rechazan incluso la carne, y tigres y felinos a punta pala.

Los animales no tienen porqué ser alimentados de forma carnívora.

Para mí es un acto de amor darle a tus animales una alimentación vegana

Y para todos incluídos los escépticos y de mente cerrada, etc, y que me da igual lo que comenten,...:

Todos esos animales en un momento en su genética fueron vegetarianos... pues sí, y algún día lo volverán a ser. y sí chavales no estoy loco, y fijate que no me importa lo que se juzgue... digo esto aún sin sacar el libro guiness de los record de la ciencia"

Darle pienso vegano es un gran acto de conciencia

en serio¿? porfavor....no tiene ni pies ni cabeza....tu lleva a tus gatos del valle del arcoiris del amor al campo veras que rapido se zapan el primer raton que pasa....o yo que se tirate al mar i ponte a respirar, como fuiste un pez tendras branquias no?
Puede ser que alimentar a un animal con pienso vegano sea mejor que la basura de algunas industrias...pero esto del mundo vgetariano...me suena a utopia religiosa

semillas1
26-nov-2012, 19:45
banek a mí lo tuyo me suena bastante mal también
Religión significaba re-ligare... re- unirse con tu origen.

Pero bueno banek, paso de tu rollo.

Sin violencia

semillas1
26-nov-2012, 19:47
Lo que me parece más feo aún es que vengas tú a juzgar aquí a quien da de comer a sus animales piensos o una alimentación vegana o vegetariana. Como si importaran tus absurdos juicios en esto

Tus juicios no caben porque de momento tú no eres nadie para juzgar, y digo para juzgar

erfoud
26-nov-2012, 19:59
No sé, me parece que no está claro el significado del término "industria". Este concepto abarca a todo lo que el ser humano (a veces incluso animales no humanos) emplea para transformar algo de la naturaleza para su provecho.
Un martillo es industria. Unos zapatos son industria. Así es como se habla propiamente de "industria lítica" en los homínidos de hace 300.000 años.
Si alguien se opone a la industria, así, sin matices, está completamente loco, pues el ser humano no es concebible sin una capacidad de transformación de la naturaleza.
Claro que el problema no reside en esto, sino en la medida: somos tan poderosos que podemos desmandarnos (lo hemos hecho, evidentemente) hasta llegar a ser un terrible peligro para nuestra casa, para quienes comparten viaje con nosotros, y para nosotros mismos.
Ni siquiera un primitivista podría prescindir, por más que lo quisiera , de una cierta medida de tecnología (y, si, de industria). Es fundamental, pues ponerse de acuerdo sobre cuál es el límite de nuestro enorme poder, hasta dónde es conveniente usar nuestra tecnología para habitar un entorno sostenible (pero no como se cacarea por ahí) y justo. ¿Electricidad? Sí, pero con un uso moderado, desde luego muy inferior al que se emplea en los países "desarrollados". ¿Caza y pesca, como defienden los más acérrimos primitivistas? No, si es posible evitarlo. ¿Es posible? Yo veo claro que lo es, pues se puede mantener una importante y variada producción agrícola sin tener que recurrir a proteinas animales. ¿Que el mundo se ha metido en un tremendo atolladero, con un explosivo crecimiento demográfico? Sin duda, y esto es completamente insostenible para ese modelo de vida sostenible y justo. No somos los veganos responsables de los 7000 millones de humanos en el mundo, así que podemos defender un modelo alternativo diferente a la locura que el modelo capitalista-crecentista ha creado

vellocinodeoro
26-nov-2012, 22:00
incluídos los escépticos y de mente cerrada, etc, y que me da igual lo que comenten
Qué bello oxímoron...

banek
26-nov-2012, 22:14
Lo que me parece más feo aún es que vengas tú a juzgar aquí a quien da de comer a sus animales piensos o una alimentación vegana o vegetariana. Como si importaran tus absurdos juicios en esto

Tus juicios no caben porque de momento tú no eres nadie para juzgar, y digo para juzgar

Yo al menos doy algun argumento.

sunwukung
27-nov-2012, 02:05
Muchas respuestas no tienen sentido, si el ser humano es omnívoro y el problema de comer productos animales es la esclavitud y el forzarles/robarles/matarles, lógicamente si no se da ninguna de esas cosas (como un huevo no fecundado que abandona una gallina bien alimentada que vive en régimen de libertad o una vaca que se deja catar libremente, y soy testigo de esto, y te tomas solamente un vaso,no le estás robando al ternero) no existe ningún problema moral.

Esa persona, según la definición puramente moral, sería todavía vegana.

A estas cosas lleva la definición moralista de veganismo, porque decir, pensando que el ser humano es omnívoro, que está mal comer carne de una animal porque sí, está a la misma altura que el fanatismo religioso más exarcebado.

noon
27-nov-2012, 03:52
Lo siento pero me da la sensación de que nunca has salido de una ciudad. Esta muy bien adoptar animales, pero siendo sinceros, en eso también hay el acto egoísta de querer compañía animal. Creo que los animales prefieren morir en la calle que vivir en 40 metros de lujos humanos.La naturaleza funcionan de otra manera, en cualquier comunidad de animales salvajes mueren muchos mas de los que sobreviven, es algo lógico, forma parte del ciclo y de la evolución. Las raxas que no tiene selección natura, se vuelven obesas e inutiles (como los humanos...)
Respecto a lo del cabritillo, ya no solo el cabritillo si no, cualquier comodidad que puedas tener, te as planteado en que cumulo de sangre del tercer mundo, esclavitud infantil, desigualdad animal y un largo etcétera esta basada una sociedad en la que podemos ser tan pijos de decidir que no queremos cumer tan o cual cosa? Te as planteado alguna vez cuanta gente muere en el tercer mundo, cuantos ríos y bosques están contaminados, para que exista la reluciente sociedad del bienestar que nos permite tener tantas opciones de comida, ropa, transporte, etc etc?


No tengo muchas ganas de discutir :o. Podría hacer eso de copiar y pegar la definición de esclavismo pero cualquiera puede buscarlo en la wikipedia. Aún espero que me expliquéis qué usos se dan a los perros, los gatos o a tantos otros animales rescatados. Yo siento decirte que no puedes fiarte mucho de tus sensaciones .. vivo en un pueblo con cuatrocientas personas, y no tengo coche, de vez en cuando tengo que recorrer a pie los dos quiómetros que hay hasta la estación de tren para ir a la ciudad a por provisiones de b12 :rolleyes:
En cualquier caso mis circunstancias personales no son importantes, si he hablado de mi experiencia es porque es la que conozco pero también porque sé que se repite en innumerables casos, échale un vistazo al subforo de Mundo animal y verás cómo mola la libertad para los animales que viven cerca de poblaciones humanas. No sé en qué piensas tú al hablar de vida en contacto con la naturaleza, si te refieres a cabañas en la selva virgen y poblados en las cimas de las montañas igual deberías olvidar a los cabritos y empezar a pensar en comerte a tus vecinos, o ir a la ciudad y cazar urbanitas al azar. Adoptar está bien pero mal a la vez? querer compañía animal es egoísta? una estufa y un edredón en invierno y un plato de comida son lujos? selección natural? No sé dónde quieres ir a parar. Creo que mezclas las cosas, no entiendo por qué tenemos que comer carne para salvar a niños en el tercer mundo, ni qué relación guarda ayudar y adoptar un compromiso de vida con un animal con el no respeto a la naturaleza.

Lo demás que pienso lo ha escrito erfoud mejor de lo que podría volver a hacerlo yo.

dso
27-nov-2012, 08:33
Acaso no conviven felizmente, por ejemplo un gusano, un pájaro y un zorro?

pregúntale al gusano y al pájaro.


Come he dicho no me parece mal la adopcion pero hay que tener el cuenta que no es un humano, y no se sentira jamas completo sin sus comportamientos salvajes.

¿eso significa que un ser humano no se sentirá jamás completo sin sus comportamientos humanos? ¿dónde se traza la línea? ¿Eres consciente de que, diciendo que los gatos son carnívoros y que darles pienso vegano es una crueldad, estás usando el mismo argumento que usan los omnívoros en contra del vegetarianismo? :confused:


yo descubrí mas que nada el veganismo a través de la política i la ecología, por eso me sorprenden algunas cosas. Para es mas importante la protección de los ecosistemas que de los animales en si…Porque, por ejemplo, que sentido tendría un mundo sin industria animal, pero que siguiera construyendo autopistas y complejos urbanísticos devastadores

y aquí es donde todos tus mensajes, para mí, de pronto, cobran sentido. a ti la vida de un individuo te parece aceptable mientras su muerte contribuya a la salvación de un ecosistema. para ti, erradicar el especismo, por ejemplo, está por debajo, en tu escala de prioridades, que conseguir un mundo sin autopistas y complejos urbanísticos devastadores...

¡oye, que me puedo estar equivocando perfectamente! :) además, comprendo perfectamente tu postura. no estoy para nada de acuerdo con ella, pero la comprendo.


Creo que los animales prefieren morir en la calle que vivir en 40 metros de lujos humanos.

crees mal, como aprenderás si algún día convives con algún animal recogido de la calle :)


... ahora que releo mi mensaje parece que te estoy atacando de algún modo, banek, y de verdad que no es mi intención. creo que estás terriblemente equivocado respecto a los sentimientos y prioridades de los animales, pero como tanto tú como yo hablamos en base a nuestra experiencia con los mismos, y está claro que nuestras experiencias han debido ser radicalmente diferentes, no vamos a ponernos de acuerdo. y es que, para mí, la llamada de la naturaleza se vuelve mucho más tenue con el estómago lleno y al calor de una chimenea.


dso, que, por cierto, está de acuerdo contigo mucho más de lo que parece, pero con el tema animal... digamos que el bienestar de sus bichos, para él, está por encima de otras consideraciones, como la salvación del mundo y tal :rolleyes:

banek
27-nov-2012, 18:45
Muchas respuestas no tienen sentido, si el ser humano es omnívoro y el problema de comer productos animales es la esclavitud y el forzarles/robarles/matarles, lógicamente si no se da ninguna de esas cosas (como un huevo no fecundado que abandona una gallina bien alimentada que vive en régimen de libertad o una vaca que se deja catar libremente, y soy testigo de esto, y te tomas solamente un vaso,no le estás robando al ternero) no existe ningún problema moral.

Esa persona, según la definición puramente moral, sería todavía vegana.

A estas cosas lleva la definición moralista de veganismo, porque decir, pensando que el ser humano es omnívoro, que está mal comer carne de una animal porque sí, está a la misma altura que el fanatismo religioso más exarcebado.

si!!! muy de aceurd!!!! gracias por el apoyo!

banek
27-nov-2012, 19:00
No tengo muchas ganas de discutir :o. Podría hacer eso de copiar y pegar la definición de esclavismo pero cualquiera puede buscarlo en la wikipedia.

Esclavitud
1. f. Estado del esclavo, del que pertenece a un dueño:
vivió más de diez años en esclavitud.
2. Situación social en la que se acepta con naturalidad la existencia de esclavos:
durante siglos la esclavitud fue considerada algo común.
3. Exagerada dependencia de algo o alguien:
esclavitud del dinero.

Un animal que depende excesivamente de un humano y por tano esta fuera de su entorno, es n esclavo. Un animal que tiene un dueño, es un esclavo. I si ese animal depende te alguien para comer y salir es un esclavo.
Vele, pero como he dicho varias veces, en el puto actual de los animales de ciudad, la adopción me parece una opción lógica y buena. Lo único que quería defender con esto, es que debemos ser consientes de que los animales en cautividad siempre tienen falta de fruiciones vitales (sobretodo reproducción). Aunque estoy totalmente de acuerdo con que mejor adoptado que malviviendo por ahí. Pero lo que venia denunciando es que creo que hay gente que confunde las cosas, la vida humana es totalmente artificial llegados a este punto, y es se puede pretender que un animal lleve esa vida porque no es su lugar. Que ese mal ya esta echo y adoptar es la mejor opción en muchos casos, seguro. Pero debemos ser consientes de cómo funciona un animal, que no es una unidad individual y autónoma si no que depende de sus estructuras ambientales y sociales.

banek
27-nov-2012, 19:15
y aquí es donde todos tus mensajes, para mí, de pronto, cobran sentido. a ti la vida de un individuo te parece aceptable mientras su muerte contribuya a la salvación de un ecosistema. para ti, erradicar el especismo, por ejemplo, está por debajo, en tu escala de prioridades, que conseguir un mundo sin autopistas y complejos urbanísticos devastadores...

¡oye, que me puedo estar equivocando perfectamente! :) además, comprendo perfectamente tu postura. no estoy para nada de acuerdo con ella, pero la comprendo.


Esta muy bien tener diferentes opiniones, siempre es un síntoma de salud social y política. Pero aunque vengamos de ideales y, seguramente ambientes, muy diferentes, hay algo que creo que es completamiento cierto y que si te informas un poco de biología podrás ver (no quiero decir con esto que no sepas nada o algo así), I es el echo de que la defensa de un ecosistema esta muy ligada a la protección de un animal. El humano es un ser que ha conseguido adaptarse a todo a base de modificarlo, pero en el caso de los animales no es así. Un ejemplo: el peligro de extinción del oso panda, no radica en la muerte de esos, si no, en la deforestación masiva de los bosques de bambú que son su alimento. Ese es un ejemplo de un cadena muy corta, pero imagínate, que en un se deforesta y desaparecen las plantas que alimentan a ciertos insectos. Esos insectos quizá morirán a causa de la desaparición de su aliento, y en cadena, caerán los depredadores de ese, gusano, por ejemplo un pájaro, y en consecuencia quizás los que se alimentan de ese otro…Un ecosistema es una cadena cerrada donde cualquier desequilibrio puede ser fatal para todos.







crees mal, como aprenderás si algún día convives con algún animal recogido de la calle :)
creo que estás terriblemente equivocado respecto a los sentimientos y prioridades de los animales, pero como tanto tú como yo hablamos en base a nuestra experiencia con los mismos, y está claro que nuestras experiencias han debido ser radicalmente diferentes, no vamos a ponernos de acuerdo.

He tenido gatos toda la vida, en el campo, muchos amigos cercanos tienen perros, y una vez viví con una compañera de piso que tenia un gato de esos que nunca salen de casa. Así que algo si conozco, y como he dicho antes apoyo la adopción como solución de un mal mayor, pero eso no quita que un animal tenga necesidades diferentes a los humanos.

errante
27-nov-2012, 19:25
No entiendo lo del uso, qué uso le das a tu gato ...? cómo vas a preguntarle a un animal moribundo si quiere ser salvado y cuidado.
Los gatos no se tienen, viven en casa, claro que no pueden salir, pero es que el mundo al que salir suele ser una sala de espera para el otro barrio, una sala de espera chunga, quiero decir. En las calles y los caminos hay camadas de gatitos muchos de los cuales nunca llegarán a cumplir un año, un año que puede ser de libertad o de hambre y otras cosas desagradables. En el pueblo en el que vivo hay una colonia de gatos, hay dos mujeres que se preocupan de alimentarlos, el año pasado eran unos diez, con cuatro, o seis … pequeños, este año son la mitad, el resto murieron envenenados. Las historias de los cuatro gatos que viven en casa no hace falta que os las explique. Los gatos cazan para alimentarse, si están bien alimentados con un plumero o una bola de papel de aluminio se lo pasan en grande, creo que están dispuestos a sacrificar sus bajos instintos a cambio de dormir debajo de un edredón. Si la preocupación es la no violencia hasta puedes alimentarles con pienso vegano. Claro que después se establece el afecto, que creo poder decir es mutuo casi siempre, eso lo sabe cualquiera que haya convivido con ellos. Yo cuido de mis gatos como de mi hija (permitidme el sentimentalismo) tampoco la dejo libre a ella, porque no debo hacerlo. Darko, que es un perro, fue adoptado en un refugio, en lugar de vivir en las condiciones que fueran posibles en un espacio reducido (esa era su única opción cuando lo conocimos, esa u otra casa) tiene una subyugada vida de paseos casi a diario por la montaña, amor, comida gratix y manta al lado de la estufa. En lugar de celebrar que esos animales tengan una buena existencia nos ponemos a invocar a la naturaleza. Los perros son animales domesticados, a no ser que les hayan puteado enormemente les gusta estar con la gente, cualquier piso de cuarenta metros cuadrados con los cuidados de un compañero humano y paseos será mejor para ellos que la vida en un refuio de animales, por mucho que los voluntarios pongan todo su empeño en cuidarles. Y las perreras. Pocas cosas me producen una sensación de fatalidad tan mala como ver a un perro solo merodeando por la carretera o por las calles, porque siempre están ahí, raramente he visto a un perro viviendo en la montaña, desgraciadamente. Preguntad a las personas que trabajan rescatando animales. A los cerdos que consiguen salir de una granja hay que liberarlos en el monte también?

(igual sí qeu ha puesto el dedo en la llaga jaja)

Si este hilo se ha dado es porque alguien vino a preguntar sobre comer huevos, no porque "los veganos" sean así o sean asá. Claro que todos tenemos nuestras cosas, pero no veo qué relación guarda eso con buscar las cosquillas donde no las hay...






Aunque te dediques a rescatar perros o gatos de una muerte segura; aunque te los lleves a casa, les des todo tu cariño, caricias y pienso vegano! esto permíteme decirte es otra forma de uso, por supuesto, no igual que la esclavitud a la que son sometidos los animales para alimentación o para pieles, puesto que aquellos ni estos animales jamás dieron su consentimiento. Por supuesto si pudieran ser preguntados, entre vivir en una ciudad y vivir en una casa rodeado de seres que le quieren y que juegan con él, está claro lo que elegiría, pero ¿y si se le diese la oportunidad -por lo menos a los gatos ya que llevan mucho menos tiempo domesticados- de vivir en la naturaleza donde pudieran desarrollar toda su naturalidad y ser libres? Por cierto, el daño no solo está causado por aquellos que decidieron domesticar en el pasado, y las posteriores y aberrantes prácticas de selección y experimentación genética, sino que hoy en día nosotros seguimos fomentando esa desnaturalización mediante por ejemplo la comida: darle un pienso vegano a un perro pase, pero dárselo a un gato es una forma de desanaturalizarlo todavía más, pero ya claro, qué más da, todo vale, si total ya viven en casa junto a nosotros. Ya solo les falta aprender a hablar. Además, qué manía tenéis con aludir a vuestros casos particulares, como si estuviéramos refiriéndonos a cada uno de ellos. Nadie duda de que todo el mundo cuida bien a sus perros y gatos, pero analicemos la cuestión con rigor.

Creo que si unos temas llevan a otros es porque guardan relación. Muchos veganos y te lo digo por experiencia, ponen el grito en el cielo cuando alguien que se autodefine como defensor de los derechos animales afirma que come huevos de gallinas de granja como lo que ha expuesto el compañero de forma incial, es decir están juzgando a otros sin darse cuenta de que otros pueden tenerlos a ellos en el punto de mira por cualquier otra causa que les atañe. De verdad, yo porque me coma de vez en cuando un huevo, un trozo de queso o un poco de atún -que me ha pasado- en una ensalada, por no estar apartándolo, esto de ninguna forma cambiará mis ya instaurados principios hacia la no violencia y el respeto de todas las formas de vida. No pidáis coherencia absoluta en un mundo que de por sí es incoherente. Un saludo.

errante
27-nov-2012, 19:56
y dale con el rollo de fijar en etiquetas a los animales...

Hay y ha habido leones que rechazan incluso la carne, y tigres y felinos a punta pala.

Los animales no tienen porqué ser alimentados de forma carnívora.

Para mí es un acto de amor darle a tus animales una alimentación vegana

Y para todos incluídos los escépticos y de mente cerrada, etc, y que me da igual lo que comenten,...:

Todos esos animales en un momento en su genética fueron vegetarianos... pues sí, y algún día lo volverán a ser. y sí chavales no estoy loco, y fijate que no me importa lo que se juzgue... digo esto aún sin sacar el libro guiness de los record de la ciencia"

Darle pienso vegano es un gran acto de conciencia


¿Puedo preguntarte dónde has leído o escuchado esto? Sinceramente me he quedado anonadado y perdona si te ofendo, no es mi intención, pero es que creo que estás en un evidente error o te han informado muy mal.

No es que los animales lleven etiquetas, es simplemente una cuestión biológica: en la naturaleza hay animales que depredan y otros que son depredados. De verdad si puedes pon la fuente donde has leído que los leones o tigres rechacen la carne, porque es que solo tienes que ver los documentales de naturaleza para ver como funciona. La Naturaleza es violenta, siempre ha sido así, nos guste o no, los animales se comen los unos a los otros, nos guste o no, y tratar de cambiar eso, como una vez le oí decir a una persona, permitidme decir, no solo es una gran insensatez, sino un acto de extrema arrogancia. El hombre no debe interferir en el medio salvaje más que para observar y con la seguridad de que al hacerlo no altere lo más mínimo el medio y esto es lo que ha hecho desde hace milenios con perros y gatos (recordemos que los gatos son carnívoros y los perros vienen del lobo, también carnívoro). No contentos con esto, ahora algunos pretenden hacer lo mismo con los hurones o los mapaches, pero ¿esto va a parar alguna vez?

Lo de darles pienso vegano es algo de conciencia porque evitas comprar pienso no vegano, y supongo que al gato casero le dará igual mientras sepa bien, pero dime, ¿también le das lechuga? A los míos lo que más les gusta es el jamón york (por algo será). Lo que quiero decir con esto es que los gatos precisamente llevan muy pocos años domesticados en comparación con otros animales, por lo que conservan todavía un grado de instinto muy alto y a pesar de lo que has dicho sobre que los felinos rechazan la carne, un gato en la calle, caza lo que sea, sin ir más lejos el otro día vi en directo como entre dos gatos atrapaban a una paloma, de la cuál por cierto solo dejaron la molleja.

Lo último que dices no tiene desperdicio, pero claro si pones como fuente el libro guiness es que uno piensa ya que estás de cachondeo, ¿cómo puedes afirmar que todos los animales fueron vegetarianos? El ser humano es más que posible, de hecho todas las pruebas lo indican, pero ¿esto es igual de aplicable a todos los animales? Te guste o no, para que haya un equilibrio en el medio unos animales se tienen que comer los unos a los otros, pues si no hubiera sido así, todo habría sido tan distinto, que me atrevo a decir que nosotros ni siquiera estaríamos aquí.

Un saludo y no te enfades pero me temo que quién te ha contado todas estas cosas te ha engañado.

dso
27-nov-2012, 21:08
Un ejemplo: el peligro de extinción del oso panda, no radica en la muerte de esos, si no, en la deforestación masiva de los bosques de bambú que son su alimento.

Ok, ya te entiendo: defendiendo el ecosistema defiendes los animales... Tienes toda la razón, por supuesto, pero con esa línea de argumentación, si no se tiene cuidado (no digo que tú no lo tengas, eh :)) se corre el riesgo de relativizar la vida de los individuos, no sé si me explico... por eso ese tipo de argumentos me gusta cogerlos un poco con pinzas, no sea que se vuelvan en mi contra :rolleyes:


He tenido gatos toda la vida, en el campo, muchos amigos cercanos tienen perros, y una vez viví con una compañera de piso que tenia un gato de esos que nunca salen de casa. Así que algo si conozco, y como he dicho antes apoyo la adopción como solución de un mal mayor, pero eso no quita que un animal tenga necesidades diferentes a los humanos.

¡Por supuesto que tienen necesidades diferentes a las de los humanos!, pero eso no quita que cualquier animal recogido de la calle, y hablo de la calle, no del campo, es decir, cualquier animal recogido de un entorno urbano, va a preferir las comodidades de una casa a morir en el asfalto. no hablo de animales asilvestrados, obviamente, sino de animales que han vivido en contacto con el hombre.



Me parece, de todos modos, que tenemos ideas parecidas pero que las aplicamos a supuestos y entornos diferentes.

Yo estoy en contra de la venta de animales. Si no hubiera animales abandonados y que sufren una vida deprimente, no tendría animales en casa.

Es decir... Si alguien me pregunta "¿y si no hubiera ni un sólo gato abandonado en tu ciudad, sacarías a uno de su entorno rural para llevártelo a casa?" obviamente la respuesta sería que no, pero como ese no es el mundo en el que vivimos, apechugo con lo que hay y, la verdad, todos los animales que conozco que han sido recogidos viven mejor en las casa de sus familias de adopción que en la calle.

quizá si viviera en el sur, o en otros entornos menos hostiles, pensaría de otro modo, pero donde yo vivo, un gato cachorro no sobrevive una semana en la calle si lo abandonan. en invierno se muere de frío. todas las semanas veo varios gatos atropellados desde mi casa al trabajo. y no hablamos ya de los maltratos...


como de costumbre, terminamos discutiendo entre nosotros sobre la mejor forma de ayudar a los animales que están jodidos por culpa del hombre, en vez de discutir con las personas que no tienen ningún interés en ayudarlos. Una conversación que nace sobre si comer huevos es o no es ético, termina haciendo que nos tiremos los trastos unos a otros mientras el resto del mundo tira huevos a la basura porque se les han pasado la fecha...

lo que quiero decir es que... no conozco a ningún ovovegeta que se la traiga al pairo de dónde salen los huevos que consume (seguro que los hay, pero no los conozco), y sí muchos que no se negarían a comerlos si supieran que las gallinas que los han puesto viven con un mínimo de dignidad.

aplicando esto al resto de temas que estamos comentando, creo que a poco que hagamos un esfuerzo, veremos que estamos discutiendo por detalles que, sinceramente, a los animales se la pelan mientras vivan felices :D




dso, intentando no hablar sobre el sexo de los ángeles... ¿tener una mascota es usarla? sí, claro, igual que ahora mismo está usando a los compañeros del foro para mantener una conversación. ¿hay maldad o abuso, o se genera algún tipo de dolor con ello? ahí es donde cada uno traza la línea donde quiere. Pero procuremos, porfaplis, no mear demasiado fuera del tiesto, porque a este paso los árboles no nos permitirán ver el bosque

banek
27-nov-2012, 23:52
Ok, ya te entiendo: defendiendo el ecosistema defiendes los animales... Tienes toda la razón, por supuesto, pero con esa línea de argumentación, si no se tiene cuidado (no digo que tú no lo tengas, eh :)) se corre el riesgo de relativizar la vida de los individuos, no sé si me explico... por eso ese tipo de argumentos me gusta cogerlos un poco con pinzas, no sea que se vuelvan en mi contra
Si, esa es la idea, en realidad para mi el medio si que me parece mas importante que los individuos. No quiere decir que no los defienda, pero por lo que he podido ver en la naturaleza, me parece que las especies evolucionan y progresan para perpetuar las especies por encima de un individuo específico. Algo que me parece ejemplo de eso es que muchos animales han evolucionado para reproducirse practicante en masa, porque ya se cuenta con excedentes, para decirlo de alguna manera, y ya no te hablo de gatos o ratas si no por ejemplo de insecto. Claro que después otras especies como las ballenas o las águilas crían mucho menos a menudo, y están muy enfocados en la protección de sus crías. No se no es que no me importen los individuos, pero los percibo como aparte de un todo. Creo que los humanos somos iguales pero lo hemos olvidado, fíjate como otras culturas son muy conscientes de eso, pero nosotros nos basamos en culturas verticales que olvidan compartir o nos invitan a no pensar en los demás.

lo que quiero decir es que... no conozco a ningún ovovegeta que se la traiga al pairo de dónde salen los huevos que consume (seguro que los hay, pero no los conozco), y sí muchos que no se negarían a comerlos si supieran que las gallinas que los han puesto viven con un mínimo de dignidad.
Estoy de acuerdo con eso, de echo personalmente rechazo el ideal de los vegetarianos en muchos casos ( me refiero a comer derivando animales sin conciencia), pero en el tiempo que llevo de “vegano” he comido de vez en cuando huevos de un colega que tenia gallinas, y alguna vez muy muy contada he comido pescado con mis padres, porque soy de una isla y allí pesar me parece lógico, aunque lo rechazo el 99% de las veces porque no puedo determinar su origen. No me sentí mal porque me parecía coherente con mis ideas de no usar la naturaleza como una mercancía a merced del capital.

noon
28-nov-2012, 18:55
Esclavitud
1. f. Estado del esclavo, del que pertenece a un dueño:
vivió más de diez años en esclavitud.
2. Situación social en la que se acepta con naturalidad la existencia de esclavos:
durante siglos la esclavitud fue considerada algo común.
3. Exagerada dependencia de algo o alguien:
esclavitud del dinero.

Un animal que depende excesivamente de un humano y por tano esta fuera de su entorno, es n esclavo. Un animal que tiene un dueño, es un esclavo. I si ese animal depende te alguien para comer y salir es un esclavo.
Vele, pero como he dicho varias veces, en el puto actual de los animales de ciudad, la adopción me parece una opción lógica y buena. Lo único que quería defender con esto, es que debemos ser consientes de que los animales en cautividad siempre tienen falta de fruiciones vitales (sobretodo reproducción). Aunque estoy totalmente de acuerdo con que mejor adoptado que malviviendo por ahí. Pero lo que venia denunciando es que creo que hay gente que confunde las cosas, la vida humana es totalmente artificial llegados a este punto, y es se puede pretender que un animal lleve esa vida porque no es su lugar. Que ese mal ya esta echo y adoptar es la mejor opción en muchos casos, seguro. Pero debemos ser consientes de cómo funciona un animal, que no es una unidad individual y autónoma si no que depende de sus estructuras ambientales y sociales.

hola banek, no sé si llegaremos a ninguna parte (yo estoy muy espesa jeeje…)

No voy a seguir hablando de la supuesta condición de esclavos de los gatos. Si me decís qué uso dais a los que viven con vosotros despejaréis una curiosidad malsana que me ha surgido. Si lo que dejáis entrever es que la gente adopta animales para cubrir sus carencias afectivas, en fin, es que no sé ni qué decir …habrá señoras que perdieron a su marido y hacen eso, seguramente sus perros están la mar de contentos. Muchas otras personas lo hacen por solidaridad, y por capacidad de actuar en función de lo que lo indican sus emociones, faltaría más. Si pensamos en la cantidad de vacas que hay en las granjas del mundo igual se nos pasan las ganas de estar aquí hablando de esto.

Los gatos callejeros de mi pueblo tienen el pie de la montaña a doscientos metros y se pasan el día en la plaza del ayuntamiento, tumbados al sol y esperando la comida. Empeñados en dormir en los motores de los coches pudiendo estar en el bosque debajo de un pino. Un perro que no ha sido maltratado no es un animal salvaje, disfrutan del aire libre como cualquier otro animal, y después vuelven meneando al cola hacia el sofá. Devolver a un animal que ha vivido en una casa a la calle o al monte es muy cruel. Me sorprendió que hablaras del país del arcoiris, hombre, dónde has visto manadas de perros viviendo libres en condiciones saludables? bebiendo en los ríos, criando a sus manadas …

Nunca he pensado en ir a la montaña a alimentar jabalís a ver si podía llevarme uno a vivir al comedor de casa y eso que aquí hay gente que los caza, y los cachorros son muy guapos. Entiendo cómo funciona la naturaleza, y lo acepto, en parte porque no me queda otro remedio. Pero creo que si me cruzo en el camino de un animal a punto de palmarla no puedo hacer otra cosa que ayudarle a intentar tirar adelante. Eso es lo que me gustaría que hicieran conmigo. En la vida de cualquiera hay acontecimientos cruciales, si un pollito va a parar a tu balcón y decides salvarle la vida y alimentarle es posible que nunca pueda o quiera aprender a volar, ese es uno de los ejemplos más tristes, entonces puedes dejarlo en el balcón para que muera libre o puedes intentar cuidarle en las mejores condiciones posibles. En esos momentos cada uno toma sus propias decisiones, el pollito no.

Todo lo que puedas decir sobre cómo contribuir a mejorar las condiciones de vida de los humanos y de nuestro hábitat en común con el resto de los animales me parecerá muy interesante. Entiendo que, ante tanto destrozo, muchos nos centramos en un frente concreto a la hora de intentar mejorar las cosas.

noon
28-nov-2012, 19:07
Creo que si unos temas llevan a otros es porque guardan relación. Muchos veganos y te lo digo por experiencia, ponen el grito en el cielo cuando alguien que se autodefine como defensor de los derechos animales afirma que come huevos de gallinas de granja como lo que ha expuesto el compañero de forma incial, es decir están juzgando a otros sin darse cuenta de que otros pueden tenerlos a ellos en el punto de mira por cualquier otra causa que les atañe. De verdad, yo porque me coma de vez en cuando un huevo, un trozo de queso o un poco de atún -que me ha pasado- en una ensalada, por no estar apartándolo, esto de ninguna forma cambiará mis ya instaurados principios hacia la no violencia y el respeto de todas las formas de vida. No pidáis coherencia absoluta en un mundo que de por sí es incoherente. Un saludo.


Parece que estés muy molesto errante... No se trata de eso

En el primer post que puse en el hilo dije que personalmente me preocupaba poco el asunto de las gallinas felices, ojalá sean felices de verdad y que lo puedan disfrutar mucho tiempo, y si alguien se come los huevos que felizmente ponen pues muy bien, yo que sé. Dejo dicho que existe la posibilidad de regalárselos a algún comprador habitual de huevos y ya son unos cuantos que les quitamos a la industria. Las gallinas de las que deberíamos preocuparnos son las que no son felices seguro y que son una innumerable cantidad más.

Creo que he leído todo el hilo y nadie le ha pedido coherencia absoluta a nadie. Yo siempre ando confesando por el foro que mi niña come huevos, hasta queso a veces. Estoy de acuerdo en que crear un halo de pureza alrededor del veganismo no lleva a ninguna parte, pero creo que son pocos quienes manifiestan estas posturas en el foro (y libres que son de hacerlo, de todo se aprende :rolleyes:), a veces reaccionamos a las opiniones de los demás más con el estómago que con la cabeza. Desgraciadamente no siempre estamos en condiciones de hacer lo más correcto. Mi opinión es que cualquier cosa que hagamos para no joder a los demás será bienvenida por alguien en algún lugar :)

errante
29-nov-2012, 16:57
¿Po qué iba a estar molesto? Simplemente he contado algo que suele pasar a menudo entre los veganistas (aquellos que difunden el veganismo como si fuera un culto), y me temo que así le hacen un flaco favor a los animales. Es precisamente estos los que piden coherencia absoluta en nuestras acciones-no hablaba de lo que se habia escrito en este foro-, y yo respondo que esto es un absurdo. Nadie que viva en una ciudad puede ser coherente ni siquiera en la mitad de sus actos, pues muchos de ellos repercuten indirectamente en el destino de otras muchas formas de vida. Antes ya puse unos cuantos ejemplos.
Un saludo.

Dethvader
29-nov-2012, 17:07
Pues yo pienso que vivir en ciudades es mucho más ecológico que vivir en el campo (si comparamos el mismo número de personas viviendo en ambos lados)! :p

Piénsalo: que hace más daños? 10.000 personas viviendo concentradas en una ciudad, o 10.000 personas esparcidas por el campo? ;)

banek
29-nov-2012, 17:13
¿Po qué iba a estar molesto? Simplemente he contado algo que suele pasar a menudo entre los veganistas (aquellos que difunden el veganismo como si fuera un culto), y me temo que así le hacen un flaco favor a los animales. Es precisamente estos los que piden coherencia absoluta en nuestras acciones-no hablaba de lo que se habia escrito en este foro-, y yo respondo que esto es un absurdo. Nadie que viva en una ciudad puede ser coherente ni siquiera en la mitad de sus actos, pues muchos de ellos repercuten indirectamente en el destino de otras muchas formas de vida. Antes ya puse unos cuantos ejemplos.
Un saludo.

Tienes razón respecto a lo de las ciudades peor en e cuenta que esta bien que allí haya vegnaos y ecologistas, es donde mas se puede trabajar, porque es donde mas problemas hay.
Pero también defiendo mucho la contrariedad al culto vegetariano que tú defiendes. Es que no se da cuenta al gente de que aunque no se mate a ninguna animal directamente, la mayoría de industrias alimentarias, farmacéuticas y multinacionales en general, son totalmente devastadoras para la comunidad animal y sus hábitats¿
Personalmente me sabe mal ver tanta gente tan concienciada y con tantas ganas, hacer unos esfuerzos dirigidos de forma a veces un poco torcida, esto es una opinión personal.
Saludos.

banek
29-nov-2012, 17:16
Pues yo pienso que vivir en ciudades es mucho más ecológico que vivir en el campo (si comparamos el mismo número de personas viviendo en ambos lados)! :p

Piénsalo: que hace más daños? 10.000 personas viviendo concentradas en una ciudad, o 10.000 personas esparcidas por el campo? ;)

Piénsalo tu i encontraras la respuesta. Pero añade un poco de realidad, en la ciudad son 10.000 personas más 1000 de toneladas de hormigos, chatarra, petróleo y polución. Allí nunca crecerá nada, nunca habrá un hábitat y por tanto nunca habrá un animal feliz.
No es una lucha campo vs ciudad, es una lucha de vida destructiva vs vida respetuosa, y el respeto, mucho me temo, va más allá de no comer animales.

noon
30-nov-2012, 00:01
¿Po qué iba a estar molesto? Simplemente he contado algo que suele pasar a menudo entre los veganistas (aquellos que difunden el veganismo como si fuera un culto), y me temo que así le hacen un flaco favor a los animales. Es precisamente estos los que piden coherencia absoluta en nuestras acciones-no hablaba de lo que se habia escrito en este foro-, y yo respondo que esto es un absurdo. Nadie que viva en una ciudad puede ser coherente ni siquiera en la mitad de sus actos, pues muchos de ellos repercuten indirectamente en el destino de otras muchas formas de vida. Antes ya puse unos cuantos ejemplos.
Un saludo.


veganistas? aún no he conocido a ninguno :confused: Este empeño tuyo en relacionar el veganismo con un culto me resulta un poco molesto.

Igual lo que ocurre es que una vez te cruzaste con un vegano muy antipático (que puede ser, todos tenemos días malos). Está bien saber que ninguno podemos ser plenamente coherentes en nuestros actos, no te llevaré la contraria en eso, habrá que alegrarnos cuando sí podemos hacerlo.

lamentodejack
30-nov-2012, 00:10
Yo creo que lo mejor es que todos nos tiremos de un puene y listo, así ya no hacemos ningún daño... Es que vamos, pretender vivir en un lugar y no dañar nada... Pues los animales también dañan cosas porque viven, mean , cagan, comen, se bañan, beben y un largo etc. Parece que alguna gente solo critica por creiticar, pues nada peguemonos un tiro todos en la sien y dejemos al mundo en paz, es que vamos!! Y todos los seres humanos somos incoherentes en algo, el asunto está en conocer esas incoherencias y solucionarlas....Pero vamos, lo del tiro es más fácil u_u

cucablacko
30-nov-2012, 02:22
¿Porqué siempre se empieza hablando de una cosa y se termina hablando de otra? jaja

banek
30-nov-2012, 16:25
Yo creo que lo mejor es que todos nos tiremos de un puene y listo, así ya no hacemos ningún daño... Es que vamos, pretender vivir en un lugar y no dañar nada... Pues los animales también dañan cosas porque viven, mean , cagan, comen, se bañan, beben y un largo etc. Parece que alguna gente solo critica por creiticar, pues nada peguemonos un tiro todos en la sien y dejemos al mundo en paz, es que vamos!! Y todos los seres humanos somos incoherentes en algo, el asunto está en conocer esas incoherencias y solucionarlas....Pero vamos, lo del tiro es más fácil u_u

Si, existe toda una filosofía entorno a eso, se llama misantropía. Yo no digo que no debamos hacer daño porque es imposible, digo que hagamos el daño mínimo. I como tu dices hay que estudiar incoherencias y soluciones, es lo que yo intento. Por eso es mucho mas coherente comer un huevo de corral que soja de monocultivo, o peces en una isla que deforestarla para cultivar o usar tecnologías devastadoras para traerlas desde sitios como el mar de plástico, que es literalmente la forma mas bestia de desertizar la tierra, para que ningún animal ni plata puede volver a vivir allí.

Dethvader
30-nov-2012, 17:51
caso real:
http://www.youtube.com/watch?v=91pBFyLWIx4&feature=share
un video que me soprendio.

Banek, las personas en ese vídeo tienen coches que funcionan con derivados de petróleo. Y ahora? :p

banek
30-nov-2012, 18:01
Pero muchas menos, paso a paso. Pf es el tipico argumento cutre que usan los fascistas, rollo, vi a uno de izquierdas con dinero! los del pesoe tiene chalets! (no defiendo el psoe que conste). Yo mando mi mensaje, creo que se entiende, si estas en contra, y quieres ser vegano pero depsues consumir todos esas cosas que viene de la insutria, que es la principal caisante de la destruccion de los recusos y el medio, adelante.

Dethvader
30-nov-2012, 18:05
quieres ser vegano pero depsues consumir todos esas cosas que viene de la insutria

Pero, qué cosas? :p

Yo nunca he utilizado una lata de spray en mi vida. :rolleyes: (y no tengo coche)

Dethvader
30-nov-2012, 18:17
Dejo el enlace de un documental sobre los jemeres rojos, que desplazaron forzadamente a los habitantes de las ciudades hacía el campo:

http://www.youtube.com/watch?v=EM1c1hz_3s8

Qué ecologistas eran los jemeres rojos! :rolleyes:

banek
30-nov-2012, 18:23
Dejo el enlace de un documental sobre los jemeres rojos, que desplazaron forzadamente a los habitantes de las ciudades hacía el campo:

http://www.youtube.com/watch?v=EM1c1hz_3s8

Qué ecologistas eran los jemeres rojos! :rolleyes:

Y como ya te dije, hitler era vegetariano. pOR FAVOR BASTA DE ARGUMENTOS TONTOS.

Dethvader
30-nov-2012, 18:25
Y las latas de spray, son imprescindibles? :p

lamentodejack
30-nov-2012, 18:31
En fin, simpre con el mismo rollo que tendrá que ver una cosa con la otra? Que uno puede ser vegano y no comer soja!!! A ver cuando nos enteramos >_<. y uno puede ser vegano y vivir en la ciudad. Que siempre lo mismo, ni que contaminaran miles de casas por el campo menos que un edificio en vertical, se contaminaria lo mismo, lo que hay que hacer es cambiar la filosofía de vida tanto en campos como es ciudades...

erfoud
30-nov-2012, 19:09
Y como ya te dije, hitler era vegetariano. pOR FAVOR BASTA DE ARGUMENTOS TONTOS.

Aburre ver cómo se repiten hasta la saciedad argumentos falsos: ¿Qué clase de vegetariano pudo ser un hombre (Hitler) que consumía salchichas, palomas rellenas o caviar? ¿Por qué extender un bulo inventado por Goebbles?

Te tomo la palabra: BASTA YA DE ARGUMENTOS TONTOS (Y falsos, añado)

zzrama
30-nov-2012, 19:45
No hay que tomarse las discusiones como una cosa personal. Creo que debemos de ver de qué estamos hablando, no tanto como con quien. Un hábito es un hábito y no importa tanto quien lo haga y qué otras cosas haga quien lo haga sino el hábito a nivel colectivo. Que con las gallinas me parece perverso... ¡y que los cambios no se hacen en un día! Que mucha gente comprará en el Puercadona y sabrá que es un sistema pocho (nocivo) y mejor que lo sepa a que no lo sepa; quizás sus hijos o sus nietos o ellxs dentro de diez años ya no lo hagan. Mismamente con los abusos de la minería. No hay que buscar la perfección pura sino ir acercándonos a ella. El camino de la coherencia es bello pero no es un lugar, es un camino, un devenir combativo o respetuoso...
Saludines

banek
30-nov-2012, 20:57
Aburre ver cómo se repiten hasta la saciedad argumentos falsos: ¿Qué clase de vegetariano pudo ser un hombre (Hitler) que consumía salchichas, palomas rellenas o caviar? ¿Por qué extender un bulo inventado por Goebbles?

Te tomo la palabra: BASTA YA DE ARGUMENTOS TONTOS (Y falsos, añado)

Pues eso, que a mi como ecologista me comparen con los jeremias, es como que como vegerariano me comparen con hitler.

errante
03-dic-2012, 16:50
veganistas? aún no he conocido a ninguno :confused: Este empeño tuyo en relacionar el veganismo con un culto me resulta un poco molesto.

Igual lo que ocurre es que una vez te cruzaste con un vegano muy antipático (que puede ser, todos tenemos días malos). Está bien saber que ninguno podemos ser plenamente coherentes en nuestros actos, no te llevaré la contraria en eso, habrá que alegrarnos cuando sí podemos hacerlo.

Yo no he relacionado en ningún momento veganismo con fenómeno de culto, en todo caso dije que algunos veganos difunden el veganismo como si fuera un culto, y a estos les llamo veganistas, pero no tienen porqué ser antipáticos, de hecho son personas normales, conozco a varios y son gente simpática, salvo cuando se exaltan. Si decimos que algunos veganos hacen del veganismo un culto es porque recurren en muchas ocasiones a lanzar mensajes dogmáticos y hasta fanáticos, propios de cualquier religión, pero lo mismo digo de los apologistas de la carne que son peores porque encima no llevan razón. El mensaje no es solo lo que se dice, sino como se dice.

Y no sé porqué esto te resulta molesto, al contrario, estoy dentro del movimiento y trato de ver las cosas con objetividad, lo digo simplemente como forma de advertir que es un error caer en el culto porque solo crearás rechazo entre la gente a la que quieres concienciar. Nada más. Un saludo.

Bundy
11-dic-2012, 18:57
El título es provocativo porque tengo curiosidad de ver sus posturas.

Bueno al grano:

Tengo dos gallinas adoptadas (no compradas) que literalmente cayeron del cielo. El vecino tenía unas gallinas, dos de ellas se pasaron a mi jardín y las adopté, Cuando el vecino se dio cuenta afortunadamente no tuvo problemas (no quería devolverlas temiendo que las mate) y me las "obsequió".

Ponen huevos y ahora a veces los consumo (más mi familia no vegana) así como podría usar sus heces o sus plumas del suelo. Estas gallinas están mejor que la mayoría de animales del mundo (incluyendo humanos). Ponen cuando quieren, tragan, tragan y duermen en su árbol, viven en un amplio jardín.

Si dejan de poner huevos no volvería a comer (como antes que adoptara las gallinas), no pagaría por huevos en ningún caso ni compraría gallinas.

En resumen soy vegano.

margaly
11-dic-2012, 19:03
por favor, usad el buscador. Hay un montón de hilos sobre este tema en el foro.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54651
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=54742&highlight=huevos
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=30754&highlight=huevos

noon
11-dic-2012, 19:05
Uno hilos.

RespuestasVeganas.Org
17-jun-2013, 17:20
http://img820.imageshack.us/img820/6495/firstyears.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/820/firstyears.jpg/)

http://imageshack.us/a/img707/745/butlater.jpg

http://imageshack.us/a/img823/1932/wantedmeat.jpg

http://imageshack.us/a/img18/5707/wantedchorizo.jpg

http://imageshack.us/a/img43/9462/calfi.jpg

:mmmm:


Que asco el ecologetismo.

ranita__froggy
17-jun-2013, 17:33
Yo estoy totalmente de acuerdo con Martuchi.
Y un apunte, vale que no son necesarios, pero tampoco muchas cosas que comemos lo son.
Un saludo.

RespuestasVeganas.Org
17-jun-2013, 19:34
Yo estoy totalmente de acuerdo con Martuchi.
Y un apunte, vale que no son necesarios, pero tampoco muchas cosas que comemos lo son.
Un saludo.

Matar a los demás no es necesario, por lo tanto matémoslos.

Lo menos que se puede hacer por quienes están siendo explotados en campos de concentración y masacrados en centros de exterminio debido al consumo de huevos es no comer huevos.

El puto egoísmo es lo que nos está matando.

Mirichan
24-jun-2013, 16:08
Hola!

Mi abuelo (que ya murió) toda la vida tuvo gallinas en su granja. Las trataba con dignidad y respeto: las tenía sueltas en un campo, ellas andaban a su bola, y por la noche si les apetecía se metían solas en una casita de madera para dormir. Comían repollos, maíz natural, hierba del campo, insectos que ellas encontraban...

Evidentemente ponían huevos y yo nunca ví a ninguna gallina comerse su propio huevo, pero todo puede ser, no soy experta en el tema ni mucho menos.

Nosotros nos comíamos los huevos de las gallinas porque ese gesto no compromete su vida, ellas estaban felices y nadie las "obligaba" a través de piensos, etc. a que pusieran más y más. Si un día ponían tres huevos, fenomenal, nos los comíamos; si no ponían ninguno pues no pasaba nada y cenábamos ensalada sin huevo duro.

Así que mi respuesta es que si las vas a tratar con dignidad, no me parece que sea malo, ellas ponen huevos y tu te los comes (y así tendrás B12). Y además así rescatas a unos animales que probablemente maten si nadie los quiere!

Es mi opinión humilde, pero me encantaría escuchar las de los demás!

Un abrazo!

lamentodejack
24-jun-2013, 17:50
El problema es que esas gallinas seguramente fueron compradas, no rescatadas. Cuando compras a alguien le quitas de forma automática la dignidad, además de que seguramente fueron compradas precisamente para usar sus huevos (los cuales no necesitas), pero es mi opinión claro.

Riply
24-jun-2013, 17:54
Ojala yo tuviera espacio para tener un par de gallinas y tener huevos.

Trojan_Girl
24-jun-2013, 18:09
Ojala yo tuviera espacio para tener un par de gallinas y tener huevos.

Yo no podría ya que yo no "tendría gallinas" no creo que ningún ser tenga dueño :p
Y si las tuviera adoptadas pues quien sabe pero no me lo planteo, porque no "las tendría para eso"
Que no te siente mal mi opinión cielo, pero es que es así

Mirichan
24-jun-2013, 19:38
Las gallinas de mi abuelo fueron compradas, en eso tenéis toda la razón.

Entiendo un poco el principal argumento, que las gallinas son seres vivos con su propia vida y voluntad y de la misma forma que no compraríamos un ser humano, no compramos una gallina.

Me parece un punto muy interesante, me va a dar mucho que reflexionar! :-D

Villacardo
12-ago-2014, 13:44
Lo puedes saber perfectamente lamento, sólo tienes que observarlas. Estando en completa libertad nunca las he visto comerse los huevos excepto cuando alguno se rompe.

Por lo que he podido leer en varios hilos y otras páginas, por lo visto esto ya es algo común.
Entonces, si las gallinas obtienen una serie de nutrientes que les compensa para recuperar la energía que pierden por poner esos mismos huevos y a veces incubarlos (no olvidemos que es su menstruación, y eso tiene que "joder" energéticamente seas de la especie que seas XD), ¿por qué no hacer de esos huevos, que pertenecen por derecho propio a las gallinas, alimento para las mismas, antes que para nosotros?

Personalmente, creo que no hay otra opción más "vegana" que esa. Para mí, los huevos de casa son una prueba de voluntad. Obviamente el veganismo no es un dogma, de la misma forma que no lo es el straight edge; pero si es una decisión personal que requiere compromiso, es una decisión de vida, y que si decides serlo, lo eres hasta el final, a no ser que las circunstancias te obliguen (literalmente te obliguen) a retractarte (el mítico e hipotético caso del ataque de un oso a un amigo o la necesidad de comer algo estando perdido mucho tiempo). El veganismo tiene una definición, y tú la conoces previamente. Sabes lo que hay. Si quieres seguir siendo vegano y te hace feliz, si sabes que no quieres consumir ningún tipo de producto animal nunca más, no te comas los huevos de casa. Si no te importan las ""etiquetas"" y crees que cuidando tú bien a esas gallinas, pese a poder hacer otra cosa con su menstruación que agenciártela, no te califiques veganx; que no estamos diciendo que sea algo grave. Simplemente que no es eso y punto. La definición de veganismo no es relativa a la persona. Tiene unas bases, de la misma forma que el straight edge que decia antes (en cuyo debate aun caben muchas cosas, pero estoy seguro de que "ningún producto animal" no deja mucho que dudar).

Yo creo que a esto se reduce toda la cuestión.

Un placer señorxs.

Ecomobisostrans
12-ago-2014, 15:07
Bienvenido Villacardo!

Efectivamente, el hecho de comer huevos de gallinas propias aunque es un mal menor, tambien es un mal, sobretodo si las gallinas son compradas, pues para que nazcan gallinas tambien tienen que nacer gallos, y al no ser de raza buena para engorde los matan nada mas nacer, o a veces los engordan igual, pero al final tambien lo matan, en mi firma hay un enlace detallado al respecto.

Si uno rescata gallinas y estas ponen huevos, tambien pienso que se les tendrían que dejar por eso que dices, otra cosa es que veas claro que la gallina no quiere el huevo para nada, de hecho probablemente habría que tirarlo igual para que no se pudra, entonces si te lo comes o no ya no es problema, es como si se te muere una gallina de natural y te la comes, allí ya no hay problema ético alguno, pero salvo casos así, es causarles un mal innecesario.

Un saludo! :)

Yizzarem
13-ago-2014, 02:49
Mi abuelo también tenia gallinas, el se crió con conceptos completamente distintos, pero entiendo su ideología y el hecho de comprar una gallina para que me de sus huevos no me parece que deje de ser "vegano", ni es cruel, ni esclavismo, ni tan siquiera que de una mala idea al resto del mundo. Me explico, las gallinas (y casi cualquier otro animal) están contentas, felices y sanas con bastante menos de lo que se suele pensar; comida, una casa (cerrada, pequeña...), un espacio abierto para explorar y moverse (que depende el tamaño según el animal) y un orden "social" con un líder designado (cuando pasas tiempo entre animales notas su manera natural de jerarquizar, todos tienen un lugar según su temperamento) es todo lo que necesitan. Por otro lado todos los animales somos extremadamente adaptables siempre y cuando las condiciones admosfericas sean parecidas, y sacarnos de nuestro entorno inmediato no hace ningún mal más allá de la adaptación al nuevo entorno.
Además el hecho de comprarlas y su implicación moral nos incumbe solo a los humanos, como he dicho hace un momento las gallinas, por ejemplo, les importa un pito si las has comprado o no, ellas no se van a sentir esclavizadas por que te comas sus huevos no fecundados, al igual que no le importa que lo haga un perro, y aunque tu te creas su dueño ellas van a tener su propia jerarquía donde puedes o no ser el "jefe" y ellas seguirán igual de felices.
Por último esto de comerte los huevos de tu gallinita comprada o rescatada o lo que quieras no ha de crear tendencias de explotacion y maltrato obligatoriamente, si todo el mundo fuera consciente le comprarías unos pollitos a tu vecino y harías tu propia granja, además si los urbanitas quisieran huevos los comprarían a estas granjas "camperas" ya que en ningún momento se daría a entender que se necesitan los huevos si o si en TODA dieta, es como quien tiene una burra que le da leche y la ordeña para tomarla, nadie piensa que la leche de burra sea necesaria sino que X persona la tiene y la bebe y punto.

Ecomobisostrans
13-ago-2014, 07:28
No es cuestión de que a ti te parezca o no vegano, es que el veganismo es lo que es, en ciertas cosas puede haber dudas sobre si es vegano o no, pero desde luego comprar y vender animales (humanos o no humanos) seguro que no lo es, y menos aún cuando la finalidad es aprovecharte de sus secreciones.
Y lo peor es que el comprar gallinas no es tan inocuo como parece, como he dicho en el mensaje anterior, solo el 50% de los pollitos que nacen son hembras, que pasa entonces con el otro 50%? ¿acaso crees que los mantienen a cuerpo de rey toda su vida hasta que mueren de natural?

+ info: ¿Qué es el veganismo? www.igualdadanimal.org/veganismo - http://www.ivu.org/ave/quees.html

Loreh
13-ago-2014, 09:01
Y lo peor es que el comprar gallinas no es tan inocuo como parece, como he dicho en el mensaje anterior, solo el 50% de los pollitos que nacen son hembras, que pasa entonces con el otro 50%? ¿acaso crees que los mantienen a cuerpo de rey toda su vida hasta que mueren de natural?

+ info: ¿Qué es el veganismo? www.igualdadanimal.org/veganismo (http://www.igualdadanimal.org/veganismo) - http://www.ivu.org/ave/quees.html

Yo soy ovovegetariana. Los huevos son el único producto animal que consumo, pero sólo si son de mi casa. Fuera no los como.

No me supone (al menos hasta este momento) ningún problema el comerlos porque creo que mis gallinas están bien atendidas y son felices, al igual que mis perros y mis gatos.

Yo no compro los pollitos, mi padre los incuba.... pero ahora que dices esto... me quedo con la duda, le preguntaré a mi padre qué hace con los pollitos macho :eing: , aunque me lo imagino..., porque yo en mi casa sólo tengo gallinas. (Feliz ignorancia...)

Ahora mismo me leo el enlace que has dejado. Gracias!

Yizzarem
13-ago-2014, 14:29
No es cuestión de que a ti te parezca o no vegano, es que el veganismo es lo que es, en ciertas cosas puede haber dudas sobre si es vegano o no, pero desde luego comprar y vender animales (humanos o no humanos) seguro que no lo es, y menos aún cuando la finalidad es aprovecharte de sus secreciones.
Y lo peor es que el comprar gallinas no es tan inocuo como parece, como he dicho en el mensaje anterior, solo el 50% de los pollitos que nacen son hembras, que pasa entonces con el otro 50%? ¿acaso crees que los mantienen a cuerpo de rey toda su vida hasta que mueren de natural?

+ info: ¿Qué es el veganismo? www.igualdadanimal.org/veganismo (http://www.igualdadanimal.org/veganismo) - http://www.ivu.org/ave/quees.html

Pero es que la diferencia es que el veganismo no es una cuestión estricta, cada uno lo enfoca desde su propio punto de vistas como cualquier otra filosofía, así que en el fondo si que es "cuestión de que a mi me parezca o no vegano", es mi opinión y la comparto, no obligo a nadie a seguir el mismo enfoque de veganismo que yo xD
Por otro lado, creo que me has malentendido, yo no hablo de nada industrial sino de algo local. Los porcentajes de hembra/macho en las gallinas depende mucho de la especie pero muchas veces de cada "camada" pueden salir 2 pollitos machos y 8 hembras, igual aunque nazcan mas machos que hembras los gallos adultos matan a los pollitos macho y si estos llegan a adulto se pelean mucho y muchos acaban matándose, es muy difícil que convivan mas de dos gallos juntos. No es común que un granjero mate pollitos macho (aunque si es verdad que los suele matar cuando ya son gallos)

Ecomobisostrans
13-ago-2014, 16:11
Pero es que la diferencia es que el veganismo no es una cuestión estricta, cada uno lo enfoca desde su propio punto de vistas como cualquier otra filosofía, así que en el fondo si que es "cuestión de que a mi me parezca o no vegano", es mi opinión y la comparto, no obligo a nadie a seguir el mismo enfoque de veganismo que yo xD
Precisamente el veganismo es de las palabras que deja menos margen de interpretación. Puede haber alguna cosa a la opinión de cada cual, como lo que afecta a humanos (pues las relaciones entre humanos son mucho mas complejas que entre humanos y resto de animales), o algunos temas medioambientales (ya que es difícil calcular hasta qué punto afecta a seres sintientes y hasta qué punto es evitable), pero con la compraventa de animales para uso humano está clarísimo, aqui no hay opinión que valga, llamarle vegano es INCORRECTO. Puedes usar un montón de nombres mas: vegetariano, cruelty-less, natural, producción integrada, y muchísimos mas, pero vegano desde luego no.

Por otro lado, creo que me has malentendido, yo no hablo de nada industrial sino de algo local. Los porcentajes de hembra/macho en las gallinas depende mucho de la especie pero muchas veces de cada "camada" pueden salir 2 pollitos machos y 8 hembras, igual aunque nazcan mas machos que hembras los gallos adultos matan a los pollitos macho y si estos llegan a adulto se pelean mucho y muchos acaban matándose, es muy difícil que convivan mas de dos gallos juntos. No es común que un granjero mate pollitos macho (aunque si es verdad que los suele matar cuando ya son gallos)
Lo he entendido, y da igual, sigue sin ser vegano, es criar unos animales para su uso por parte del ser humano. Es como si compras un gato como mascota que ha sido criado para tal fin, eso no es vegano por mas que a la gata madre y a todos los gatitos los hayan tratado con sumo cuidado. Y encima si en el caso de los pollitos se crían sabiendo eso de que se van a matar entre sí o los matan cuando ya son gallos, aún se aleja mas del concepto vegano de respeto.

Snickers
13-ago-2014, 16:19
el hecho de comprar una gallina para que me de sus huevos no me parece que deje de ser "vegano", ni es cruel, ni esclavismo, ni tan siquiera que de una mala idea al resto del mundo.

Además el hecho de comprarlas y su implicación moral nos incumbe solo a los humanos, como he dicho hace un momento las gallinas, por ejemplo, les importa un pito si las has comprado o no, ellas no se van a sentir esclavizadas por que te comas sus huevos no fecundados, al igual que no le importa que lo haga un perro, y aunque tu te creas su dueño ellas van a tener su propia jerarquía donde puedes o no ser el "jefe" y ellas seguirán igual de felices.


Es utilizar a otros seres vivos, y además comprándolos, q da dinero a la industria de la explotación. ¿Y si dejan de dar huevos?


Pero es que la diferencia es que el veganismo no es una cuestión estricta, cada uno lo enfoca desde su propio punto de vistas como cualquier otra filosofía, así que en el fondo si que es "cuestión de que a mi me parezca o no vegano", es mi opinión y la comparto, no obligo a nadie a seguir el mismo enfoque de veganismo que yo xD


¿A que te refieres con q el veganismo no es una cuestión estricta y hay varios enfoques?

El veganismo tiene su definición, y hay q tratarla con rigor. No es cuestión de lo q le parezca a cada cual lo q es o no vegano

spiritello
13-ago-2014, 18:34
Es que el título del hilo es un contrasentido. No es posible ser ovovegano. Si se consume algo de origen animal conscientemente se deja automaticamente de ser vegano. Veganismo y vegetarianismo son cosas diferentes, no debería ser una questión de etiquetar o catalogar si no de ceñirse a la definición real de cada estilo de alimentación o de vida. Yo particularmente, no aceptaría unas gallinas ni regaladas, ni prestadas, ni vendidas porsupuesto, no considero necesaria la ingesta de huevos, ni me resulta apetecible desde que deje de comerlos, ni me agrada especialmente la compañía de las gallinas (tampoco me repugnan especialmente), pero si uno va a consumir huevos ( ovo-vegetariano ) que sean obtenidos de ésta forma mejor que comprándolos de supermercado obtenidos en su mayoria explotando a las gallinas y teniendolas en condiciones muy feas. El concepto de daño mínimo me parece muy coherente y respetable, pero sigue pareciéndome más lógico y responsable no consumir algo que no necesitas...... como un huevo!!

Yizzarem
14-ago-2014, 03:17
V,ale, ya he entendido que estaba equivocada con el término verano, no es para nada lo que yo tenia entendido, y si que es un termino bastante estricto, me disculpo por las discusiones tontas, y como dice spiritello es un contra sentido un ovovegano. Solo decir que NADA es estricto y nada ha de darse como una verdad absoluta
Aun así, yo no hablo de industrias (y creo que no lo he dado a entender en ningún momento), hablo de un viejito del campo que le compró pollitos a su vecino viejito del campo y éste a su vez a otro viejito, y éste se los ha encontrado o los pollos han venido solos (cosa que ocurre, y mucho, aunque depende si hay o no gallinas salvajes), ahí no hay ninguna explotación ni maltrato más allá del que moralmente queramos ver.
Los gallos matan a los pollitos o se matan entre sí por NATURALEZA no por que estén encerrados ni por nada por el estilo, son como cualquier otra especie salvaje. El hecho de que los mate el granjero cuando ya son gallos no he dicho en ningún momento que sea algo vegano, lo digo por que parece que todo el mundo tiene un mal concepto de la "crianza campera" y lo toma como una industria más.
Y cuando las gallinas dejan de poner huevos es porque están enfermas o viejas y poco mas van a vivir (a menos claro que tus gallinas sean gallinas de engorde las cuales apenas ponen huevos, cosa que precisamente no suelen tener los viejito de campo) y a menos que tenga muy pocas gallinas no se da cuenta casi hasta que mueren o cuando están cluecas, hay que tener en cuenta que la "menopausia" de una gallina salvaje/campera la suele matar, le dan fiebres muy altas, se le rompen los últimos huevos dentro... Es decir, nadie las mata, se las suelen comer una vez ya muertas naturalmente.

Por cierto, suelen volverse cluecas cuando acumulan huevos en su nido (si nadie los recoge, un macho los rompe...), es decir, intentan incubar huevos sin fecundar y paran de poner huevos.