PDA

Ver la versión completa : Ayuda !! que hago con una tortuga ?



Alber☼
19-nov-2012, 16:20
Buenas, pues hoy cuendo e vuelto de trabajar, sorpresaa, una caja de zapatos en el suelo de mi habitacion y veo que algo se mueve, una tortuga subida en lo alto de l caja intentando salir ! :eek:

La pregunto a mi madre y me dice, que se la an regalado por su cumpleaños las chicas a las que ayuda en cruz roja..... vamos que alguien se queria librar de la pobre tortuga y no sabe como. A lo que voy, no tengo ni idea de cuidar a una tortuga, ni que necesita, lo que tengo claro, es que una casa no es el lugar adecuado para una tortuga ! me da pena verla andar de un lado a otro de la habitacion sin encontrar nada... si no queda otra opcion espero poder cuidarla lo mejor que sepa, pero ahi algun sitio que se encargen de las tortugas donde tenga un sitio adeucado para ellas y alla ams tortugas para hacerse compañia ? me da igual si tengo que pagar o desplazarme para llevarla a donde sea, pero por mucho empeño que pueda poner yo en cuidarla y que no la falte de nada, no creo que una casa sea ni mucho menos adecuada para una tortuga :( No tengo la camara de fotos en casa, esta noche espero subir unas fotos por si os sirve para darme informacion de como cuidarla.
Muchas graciass y espero vuestros consejos ! :adora:

BrocoLee
19-nov-2012, 16:45
¡HOLA! :D Primero que todo hay tres especies de tortugas:

Terrestres: Las terrestres prefieren estar fuera del agua y sólo se meten en el agua para darse chapuzones.

Acuáticas: las especies acuáticas, pueden permanecer sin respirar durante mucho tiempo.(NO DEJAR EN AGUA SIN OPCIÓN A SALIR A TIERRA(pueden ahogarse,trata de adaptarles su piscina de modo que tengan un área profunda para echarse de clavado, un área menos profunda con rampa y una roca o área de descanso en el medio de su estanque para que puedan tomar descansos y sobre todo el sol.))

Marinas: Las marinas tienen aletas en vez de patas y pueden vivir en el mar.

¿Cual es la tuya? :)

¿Haz pensado ya en un nombre para el/ella?, propongo que quien quiera te de un nombre y se ti gusta a ti y a el/ella, la titules con el nombre ganador XD.

¿El mio? Donatello.

Liver
19-nov-2012, 17:10
Lo primero sería saber qué tipo de tortuga es, por si necesita agua y el tipo de necesidades. Aunque si te la han dejado en una caja de zapatos lo dudo.

Si viviésemos más cerca, me ofrecería a cuidarla, pq me encantan, pero vivimos lejos. Así que te animo a cuidarla, pero si no vas a tener tiempo o el lugar adecuado, llévala a un centro de recogida de animales o alguien que tenga más, en buenas condiciones.

Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda (http://www.alava.net/cs/Satellite?c=Page&cid=0000000000000&pagename=DiputacionAlava/Page/DPA_contenidoFinal)
Persona de contacto: Laura Lorza Patricia Lizarraga
O1191 Mártioda, Vitoria-Gasteiz. Álava
Tel y Fax 945181616
Móvil: 635749381 / 635749882
centromartioda@parques.alava.net
[/URL]
Sociedad protectora de animales y plantas de Gipuzkoa
Teléfono: 943.37.66.50
Fax: 943.37.67.08
Dirección: Bº Kalezar 84. 20170 Usurbil (Gipuzkoa)
E-mail: spapg2@yahoo.es
Asociación Protectora de Animales SOS Vitoria
Protectora
Apartado de Correos, 3312
01002 Vitoria (España)
Teléfono: 667 81 76 50
Teléfono: 657 89 61 64
www.apasosvitoria.org (http://www.alava.net/cs/Satellite?c=Page&cid=0000000000000&pagename=DiputacionAlava/Page/DPA_contenidoFinal)
apasosvitoria@gmail.com


Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Centro de Protección Animal
c/ Alto de Armentia s/n
01007 Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945161755
Teléfono de urgencias: 092
cpa@vitoria-gasteiz.org (https://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/cpa@vitoria-gasteiz.org)


A.P.A. SOS VITORIA
Teléfonos: 651 70 85 67 / 667 81 76 50 / gatos: 656 74 05 08
E-mail: xakemartin@euskalnet.net
Web: [URL]http://www.mimejoramigo.com/apasos/contacto.php


Aunque algunas son sólo de perros y gatos, si les preguntas, quizás te pongan en contacto o te den nombres de otros sitios más adecuados.

Lagosuchus
19-nov-2012, 18:26
Sí, sería interesante que nos dijeras qué tortuga es o en su defecto poner una fotillo.

lamentodejack
19-nov-2012, 19:14
Pues valla movida o_o regalan tortugas como panes u_u. Pues no se, lo suyo será llevarla a un centro porque tenerla en casa es una crueldad, además las tortugas son propensas a crecer en general >_<. Bueh, ya nos contaras que ocurrió con tu nueva amiguita. Que por cierto, saludos desde tierras gallegas que hace mucho que no hablamos ^^

Alber☼
19-nov-2012, 22:08
Pues supongo que es una tortuga de tierra, aver si con la foto me sabeis decir mejor, en principio no me interesa dejarla en una protectora o algo por el estilo, que tengan ellos que cuidar y buscar alguien que la adopte, pues seria pasar el marron a otros y no es la solucion, puedo conseguir de momento un terrario de 30x80 cm aun que a mi me aprece pequeño pues ya me la imagino todo el dia intentando subir por el cristal para salirse y me daria una penica.... es mejor dejarla suelta por casa ? es que me da miedo pisarla o algo, aparte ahi un agata vecina que me visita de ved en cuando, nose si puede hacerla algo a la tortuga.. puff total que que estoy echo un lio.. :S

oriola
19-nov-2012, 22:15
Pues supongo que es una tortuga de tierra, aver si con la foto me sabeis decir mejor, en principio no me interesa dejarla en una protectora o algo por el estilo, que tengan ellos que cuidar y buscar alguien que la adopte, pues seria pasar el marron a otros y no es la solucion, puedo conseguir de momento un terrario de 30x80 cm aun que a mi me aprece pequeño pues ya me la imagino todo el dia intentando subir por el cristal para salirse y me daria una penica.... es mejor dejarla suelta por casa ? es que me da miedo pisarla o algo, aparte ahi un agata vecina que me visita de ved en cuando, nose si puede hacerla algo a la tortuga.. puff total que que estoy echo un lio.. :S

Un amigo mío tenía una tortuga de tierra en su piso. La tenía en una habitación para ella, con la puerta abierta y una fila de ladrillos para que no escape.

¿Sabes ya que especie es?

Alber☼
19-nov-2012, 22:24
Un amigo mío tenía una tortuga de tierra en su piso. La tenía en una habitación para ella, con la puerta abierta y una fila de ladrillos para que no escape.

¿Sabes ya que especie es?

ya me gustaria a mi tener tanto espacio... tengo una terraza grande, pero ahora en invierno no la puedo dejar ahi, nose que especie es, no tengo ni idea de tortugas, es la de la foto, aun que no se ve muy bien. cuando se despierte y se de algun paseo la are mas fotos

oriola
19-nov-2012, 22:27
En invierno, probablemente, ivernará. Dale un cajón con tierra por si quiere enterrarse.

Cuando encuentres su especie podrás aclararte mejor.

Aljandar
19-nov-2012, 22:32
Creo que es una tortuga mora, está protegida, una vez encontré una y en cuanto la llevé al veterinario él se hizo cargo para entregarla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Testudo_graeca#Legislaci.C3.B3n

Alber☼
19-nov-2012, 22:52
Creo que es una tortuga mora, está protegida, una vez encontré una y en cuanto la llevé al veterinario él se hizo cargo para entregarla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Testudo_graeca#Legislaci.C3.B3n

Tortuga mora ? mmm casualidad las chicas que se la han dado a mi madre son moras, la abran traido de alli ? y si se la llevo al veterinario que ara con ella ? a quien se la entrega ? luego que hacen con ella ?

Aljandar
19-nov-2012, 22:56
Existen en España, en el enlace de wikipedia que te he puesto hay mucha información sobre origen, alimentación, legislación ..., La entregan a un centro de conservación que son las que las reintroducen en su medio.

Alber☼
19-nov-2012, 23:02
mil gracias ! me lo voy a leer, y ver si es uan tortuga mora, y si es asi, la llevare al veterinario sin falta ! :)

Lagosuchus
19-nov-2012, 23:28
Creo que es una tortuga mora, está protegida, una vez encontré una y en cuanto la llevé al veterinario él se hizo cargo para entregarla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Testudo_graeca#Legislaci.C3.B3n

Uy sí, eso mismo iba a decir yo. O es mora o es una hermanni, que también es autóctona. Si a tu madre se la han dado sin papeles llama a un centro de recuperación de especies amenazadas(CREA) para que la devuelvan a su habitat. Mientras aliméntala con vegetales, sobre todo con cosas como escarola, col, rúcula, canónigos, diente de león, sonchus... si le gusta pues zanahoria, pepino... vamos, lo más fácil ya que imagino que la devolverás a su hábitat es que te pilles una bolsa de enselada sin lechuga que tenga un poquito de todo. Ya le añades tú lo que quieras pero es rapidito y sencillo. Y por supuesto, siempre un cuenquito de agua.

La gente es que las ve por ahi y las recogen, como si fueran manzanas que se caen de los árboles oiga. Con lo escasas que son...

lula lu
19-nov-2012, 23:51
Creo que es una tortuga mora, está protegida, una vez encontré una y en cuanto la llevé al veterinario él se hizo cargo para entregarla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Testudo_graeca#Legislaci.C3.B3n
Yo también lo creo y es un movidon porque tiene mucha multa si te la pillan en casa pero luego el Grefa, no se hace cargo de ella.Al menos eso me han dicho personas que han tenido ese problema.
Tienes que buscar un centro de recuperación autóctona que se haga cargo mientras tanto necesita solecito y de dieta principalmente hojas verdes y después verduras y frutas.

lula lu
19-nov-2012, 23:53
La gente es que las ve por ahi y las recogen, como si fueran manzanas que se caen de los árboles oiga. Con lo escasas que son...

Jaja muy bueno. La gente esta a la que salta lo que ve lo recoje.:eing:

Lagosuchus
20-nov-2012, 00:32
Ey Alber, una cosa, ¿Cuantas uñas tienen las patas delantera? Antes de que llames al CREA...

Alber☼
20-nov-2012, 16:24
Buenas, perdon por no responder antes, que trabajo de mañana y acabo de llegar a casa, os pongo unas fotos mas para ver si me podeis decir seguro que especie es, si me decis que es una especie protegida ire a preguntar a algun veterinario aver que me dice. por cierto e leido que la lechuga no es muy buena darla, es cierto ? a mi madre la dijeron que la diese lechuga y tomate.....
Ah tiene 5 uñas en la pata delantera, pongo una foto para que lo veas !


muchisimas gracias a todos !

Alber☼
20-nov-2012, 21:57
Bueno pues despues de buscar informacion en internet, parece que si que es una tortuga mora, asi que ire mañana a un veterinario a preguntarle que hacerm si se encargan ellos etc. Pero me gustaria tener la certeza de que la tortuga va a caer en buenas manos y la reintroduciran en su habitat, asi que si tengo que llevarla a algun sitio mas especifico en ved del al veterinario, no me importa aun que tenga que desplazarme. espero vuestra ayuda ! ya que yo en estos temas, estoy perdidisimo !

Graciaaas

Lagosuchus
20-nov-2012, 22:26
Sí, definitivamente o es una morita o una hermanni(ya eso lo identificas tú, es muy facilito), vamos que la han pillado fijo del campo.

Si por curiosidad quieres saber exactamente si es morita o hermanni mírale la placa del caparazón que tiene justo encima de su cola. Si está partida en dos es una hermanni. Si está unida es Graeca(o sea, morita). Eso es infalible, porque a veces la coloración engaña(incluso en la misma especie pueden tener cierta gama de colores y dibujos distinto)
Ej:
Mora: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/identificacion/tesgraid16.jpg
Hermanni: http://www.tortugasdelmundo.com/images/img6838.jpg

Ya me contarás lo que te dice el vet, porque a esa tortuga hay que devolverla a su casa. Si no, llama al CREA, a ver qué solución te dan. Quién sabe, lo mismo van ellos a recogértela. Me alegro de que seas un tio responsable. La de tortugas de estas que se habrán llevado a casas así por toda la cara sin luz solar y la de lechuga y tomate que habrán tenido que comer las pobres mías.

La lechuga no es que no sea bueno darla, es que no tiene "chicha". Es decir es como si nosotros nos alimentáramos de patatas sólamente. Eso no puede proporcionarnos los nutrientes que necesitamos. Se le puede dar algo de lechuga, pero para dar lechuga se le da otro tipo de vegetal con un mayor contenido nutricional como los que te expuse, muchos con un ratio calcio:fósforo adecuado para una tortuga terrestre. No creo que la tengas mucho tiempo, si no también te recomendaba algún pienso para que tuvieras otra cosilla más que darle.

Alber☼
20-nov-2012, 22:49
Muchas gracias Lagosuchus !!!

Upps te avia entendido que mirase la ultima placa pero por debajo y la e despertado a la probre, e aprobechao para hacerla una foto pro debajo, ya que solo la avia cojido para sacarla de la caja, ya que intento molestarla lo menos posible. la ultima placa, la que esta encima de la cola esta unida, asi que es una morita ? e encontrado una asociacion de murcia de la tortuga mora, les e escrito para contarles el caso y aver que me contestan, si hace falta me voy a murcia a llevarsela ! mientras sepa que va a estar bien cuidada :)

pongo una de las fotos que puse antes pero mas ampliada que sale de cola la tortu donde se ve la ultima placa ( creoo que entendi bien) y la que la e echo ahora por debajo a la pobre, que la e despertado , aun que ya a vuelto a cojer el sueño otra ved parece ser :)

Lagosuchus
20-nov-2012, 22:56
Sí, lo has entendido estupendo. Con lo de la placa me refiero a la que está por encima de la cola, la que nos has enseñado con la segunda foto :). Como tú dices, morita seguro.

¡Suerte a ti y a la peque!

Vegg
20-nov-2012, 23:06
Me parece descabellado e indignante que regalen tortugas como si fueran piruletas. Y dicho esto, me parece genial que haya ido a parar a ti, porque tú podrás cuidarla como se merece. El sólo hecho de preocuparte y buscar información ya lo dice todo. Estoy segura de que serás un papá ejemplar y que encontrarás la forma de hacerla feliz.

Alber☼
20-nov-2012, 23:49
Me parece descabellado e indignante que regalen tortugas como si fueran piruletas. Y dicho esto, me parece genial que haya ido a parar a ti, porque tú podrás cuidarla como se merece. El sólo hecho de preocuparte y buscar información ya lo dice todo. Estoy segura de que serás un papá ejemplar y que encontrarás la forma de hacerla feliz.

Opino lo mismo en cuanto a regalar animales "de compañia" :( de hecho ayer cuando la vi, no entendia nada, y mi madre decia si no la quieres tu, ya pregunto a mis amigas aver si alguien la quiere, y viendo el grado de concienciacion general de al gente, prefiero quedarmela yo y buscarla un sitio donde llevarla y este bien de verdad, o sino quedarmela y cuidarla yo, pero por la especie que es parece que abra suerte y no sera muy complicado encontrar un sitio donde cuiden de ella y ya me arian feliz del todo si me dicen que la pueden reintegrar en su habitat natural ! pero bueno aun tengo que moverme y preguntar para ver las opciones que ahi ! prometo manteneros informados !

Por cierto yo la llamo Tortu jejejeje que nunca se me a dado bien poner nombres, ademas mi furgo es verde y tambien se llama Tortu ! jejejej todos mis amigos la conocen por la Tortu asi que ahora tengo dos Tortus

muchisimas gracias a todos por vuesta ayuda ! :)

Vegg
20-nov-2012, 23:59
Estoy segura que le encontrarás un buen hogar, contigo o en algún otro lugar adecuado. Y estoy también segura de que tu madre también intentaba sólo hacer lo mismo, si tú no la quieres, alguien la querrá, con toda su buena intención, pero los de la cruz Roja, dejan mucho que desear. No se te olvide tenernos informados!.

Vegg
21-nov-2012, 00:00
Ahhhh!, me encanta lo de Tortu!!!!!

Alber☼
21-nov-2012, 19:24
Buenas ! pues hoy e estado en 2 veterianarios y los 2 me an puesto cara de :hm: si si regalada.... asi que no sabes de donde a salido ni tienes papeles ni nada ? total que uno me a dicho que iva a preguntar a alguien que recoje pajaros protegidos aver si sabia algo sobre tortugas o sino que llamase al seprona, y en el otro lado me an dicho que me pase mañana que hoy no estab su compañera que es la que trabaja mas con animales exoticos y que ivan a informarse y mañana me decian algo, nose de momento no me a dado buena espina ninguno, por que me gustaria saber que es lo que hacen con la tortuga una ved entregada a quien sea... probare a llamar al CREA como me recomendasteis, aver que me dicen. Un saludooo

Alber☼
22-nov-2012, 17:38
Hola ! pues parece que la cosa va por buen camino escribi al CREA de alava Martioda contandoles la historia y esta a sido su respuesta.

Hola,

si estás en lo cierto y se trata de una tortuga mora lo primero es entregarla en un centro de fauna. Si escribes desde Álava, tendrías que entregarla aquí en Mártioda. Puedes contactar con nosotros también por teléfono. Estamos hasta las 15h todos los días (fines de semana hasta las 14h).

Si estás en otra provincia, dinoslo, podemos darte un lugar de contacto.

Lo segundo sería saber la procedencia de la tortuga. Si es posible, preguntna a quienes os la han regalado dónde ha sido comprada o de dónde ha sido recogida; si lleva tiempo en cautividad o si tienen algo más de información. Con ello nosotros podremos decidir su destino, dónde devolverla y con qué comunidad autónoma ponernos en contacto para ello. Mientras tanto, cuidaremos de la tortuga en las instalaciones.



Muchas gracias por contactar y por un comportamiento tan responsable!

Un saludo, esperamos tus noticias

les e vuelto a escribir mandandoles las fotos para que vean que es una tortuga mora, y aver que me dicen ! pero creo que esta ved va bien encaminada la cosa ! Ya os ire contando lo que me dicen.

Un saludoo

Lagosuchus
22-nov-2012, 19:46
Alber un graaaaaaaaaan abrazo. Es estupendo lo que nos cuentas. En un pis pas va a estar de nuevo en su casa.

Abrazoteesss

Alber☼
22-nov-2012, 21:49
Alber un graaaaaaaaaan abrazo. Es estupendo lo que nos cuentas. En un pis pas va a estar de nuevo en su casa.

Abrazoteesss

:) GRACIASS !!!

Ahora tengo el problema de que mi madre no quiere preguntar de donde an sacado la tortuga, el caso es que da clases de castellano a chicas arabes en la cruz roja y an sido ellas las que se la han regalado, y dice que si se lo pregunta no se lo van a decir por que puede ser robada o la hayan cojido de algun lado y si se enteran sus maridos de que han dicho algo luego las pegen (todo estoy dicho en tono tragico por mi madre) y que no las va a preguntar !!!! :( que si no la quiero que se la devuelve y ya esta....

Bueno al menos espero que aun sin esa informacion puedan devolverla la libertad a la pobre tortu.

Aver que me contestan mañana

Gracias por los animos y la ayuda Lagosuchus :abrazo:

Lagosuchus
22-nov-2012, 22:44
Claro que le buscarán un sitio adecuado para su supervivencia Alber. Hombre lo ideal es devolverla justo adonde vivía, pero si las voluntades de otros no te lo permiten... con encontrarle un buen hogar imagino que se conformará :).

:abrazo:

Atramar
22-nov-2012, 23:56
Madre mía, qué intriga!!!
Yo creo que sí que te la cogerán igualmente. Vamos, trabajo yo en un centro de recuperación, me cuentas eso y por nada del mundo permitiría que devolvierais a la tortuga a las moras o que se la dieseis a alguien más.
La tortuga ha tenido la inmensa suerte de caer en tus manos. No sabe lo afortunada que está siendo.
Bueno, a ver si te contestan pronto y la peque acaba en un lugar idoneo para ella :D

nekete
23-nov-2012, 00:20
Pues a mí me gustaría saber de dónde ha salido la tortuga. Cómo ha llegado a manos de mujeres marroquís que viven en Vitoria-Gasteiz¿ De Salburúa¿¿

victorelwapo
23-nov-2012, 01:44
Mira, Yo tengo una finca con nucleo zoologico, (bueno más bien mi padre) y tiene el permiso para tener este tipo de animales, tiene un lobo, 6 hurones , 2 mastines y 3 tortuguitas de estas, tenerlas en casa es una crueldad, en la finca de mi padre tienen 3000m2 solo para ellas con un estanque natural con peces vallado, Comen solo vegetales, estas tortugas las suelen traer ilegales cuando son muy pequeñas escondidas en bolsillos, bolsos, o en las propias maletas, y luego son vendidas por desde 50 euros a 90.

Alber☼
23-nov-2012, 16:20
Madre mía, qué intriga!!!
Yo creo que sí que te la cogerán igualmente. Vamos, trabajo yo en un centro de recuperación, me cuentas eso y por nada del mundo permitiría que devolvierais a la tortuga a las moras o que se la dieseis a alguien más.
La tortuga ha tenido la inmensa suerte de caer en tus manos. No sabe lo afortunada que está siendo.
Bueno, a ver si te contestan pronto y la peque acaba en un lugar idoneo para ella :D

Yo tambien creo que la cojeran, aun que hoy no me an contestado al mail, y a la tarde no cojen al telf, mañana a la mañana probare a llamarles aver que pasa

Alber☼
23-nov-2012, 16:23
Pues a mí me gustaría saber de dónde ha salido la tortuga. Cómo ha llegado a manos de mujeres marroquís que viven en Vitoria-Gasteiz¿ De Salburúa¿¿

Realmente la tortuga esta en miranda de ebro, nose de donde la sacarian... pero si ahi varios parques en vitoria donde la gente abandona a las tortugas. A mi tambien me gustaria al menos poder saber si la an tradio de su pais la an cojido de algun sitio, o a sido criada para su venta como mascota, pero me parece que no va a poder ser. :(

Alber☼
23-nov-2012, 16:27
Mira, Yo tengo una finca con nucleo zoologico, (bueno más bien mi padre) y tiene el permiso para tener este tipo de animales, tiene un lobo, 6 hurones , 2 mastines y 3 tortuguitas de estas, tenerlas en casa es una crueldad, en la finca de mi padre tienen 3000m2 solo para ellas con un estanque natural con peces vallado, Comen solo vegetales, estas tortugas las suelen traer ilegales cuando son muy pequeñas escondidas en bolsillos, bolsos, o en las propias maletas, y luego son vendidas por desde 50 euros a 90.

Graccias por la oferta, pero todo lo que suena a zoologico.... no dudo que los animales que tengais esten en geniales condiciones, pero seguro que si les dejas las puertas abiertas se irian, por que todos queremos ser libres.

PD No me gusta tu foto de perfil, quizas por eso desconfie aun mas de ti

Alber☼
24-nov-2012, 13:43
Buenas !!!

Pues ya esta, ya e llevado al CREA de alava y me han dicho que seguramente la lleven a murcia, que es donde mas tratan con esta especie de tortugas y que alli la haran las pruebas necesarias para saber su procedencia y poder dejarla en su habitat natural.
Es una pena que no vaya a tener noticias de lo que pasa con ella, pero confio en que la e dejado en buenas manos y haran lo correcto con ella y acabara volviendo a ser libre.

Un saludo y gracias a todos por la ayuda que me aveis dado !

nekete
24-nov-2012, 16:21
qué pruebas se le hacen a una tortuga para saber su procedencia¿¿

Alber☼
24-nov-2012, 16:26
qué pruebas se le hacen a una tortuga para saber su procedencia¿¿

:confused::confused: no me an dado mas explicaciones, supongo que abra pequeños rasgos que diferencien las de un lugar d elas de otro.. pero amos, que yo no soy el mas indicado para hablar.

Un saludo

Alber☼
24-nov-2012, 16:29
mas exactamente creo recordar que a dicho, que se le realizan pruebas geneticas... pero no me hagas mucho caso. siempre puedes preguntar aqui http://www.tortugamora.org/ quizas te resuelvan la duda.

Un saludo:)

Vegg
24-nov-2012, 19:32
Me alegro mucho de que todo haya salido bien!!!!!!http://foro.mundorecetas.com/images/smilies/plas.gif

Lagosuchus
24-nov-2012, 20:02
Sí, son pruebas genéticas.