PDA

Ver la versión completa : Necesito consejo medico sobre analitica



nona
12-nov-2012, 02:02
Hola hace unos 8 años que soy vegetariana y no suelo tomar complementos alguna vez aceite de lino o levadura de cerveza pero ultimamente no eh tomado nada y de hace un tiempo para aqui me encuentro dévil, tengo desorden del sueño y me siento muy cansada hace unos dias pedí una analitica a mi doctora de cabecera y bueno toda una odisea convencerla pero al final me hizo caso pero se negó a analizar mi b12 me dice que si no sale anemia no hay porque mirar la b12 vamos que no lo ve necesario y no le dá la gana, al recoger el rsultado hechó una hojeada de 30 segundos y me dice bueno pues no te perocupes todo está bién sin mas explicación, hace unos dias me compré las vitaminas de anemivita pero sigo notandome igual os voy a poner aqui los resultados de todo aquello que no entra en los valores recomendados a ver si alguien puede ayudarme ya que yo no me entero, gracias.
san-Eritocits, amplitud distribució eritocits 13,3 cuando el valor normal seria <15,3

srm-colesterol d´HDL, c.subst 82 cuando la referncia sería de >45

srm-colesterol d´LDL(calcul friedewald) 72 cunado la referencia sería de <160

srm-alanina-aminotransferasa, c.cat 11 cuando la referecia sería <32

srm-tirotropina(TSH), c.subst.arb. 2,5446 cuando la referencia sería de 0,4000-4,0000

Entonces yo veo que los eritocitos, el colesterol, la tirotropina y alanina se salen de los valores recomendados pero porque mi doctora me dice que estoy bién y no me dá explicaciones de nada ni quere medirme la b12? alguien me puede ayudar?

nekete
12-nov-2012, 02:12
(...) pero porque mi doctora me dice que estoy bién y no me dá explicaciones de nada ni quere medirme la b12? alguien me puede ayudar?

Porque es una mala profesional. A no ser que tu doctora sepa que eres consumidora de huevos y/o leche, la b12 debería ser de lo primero en mirarte.

Lucia81
12-nov-2012, 02:15
Entonces yo veo que los eritocitos, el colesterol, la tirotropina y alanina se salen de los valores recomendados

:confused::confused:

¿Soy la única que los ve perfectamente dentro de rango?

nona
12-nov-2012, 02:34
Lucia creo que estaba equivocada te refieres que estan bién por el < y el > no? ahora entiendo que los valores se refieren a no mas de cuando sale el> y no por debajo de cuando sale<? entonces si todo es correcto porque sigo encontrandome muy floja y cansada? sobre los huevos y leche si me preguntó y tomo huevos ecologicos muy de vez en cuando sobre 6 o 7 al mes cuando mi madre me trae de unos amigos que tiene unas gallinitas sueltas no más y de lacteos solo quesos de untar y tranchetes porque son los unicos que no llevan eso del cuajo animal la leche la uso solo de avena, soja y almendras, el pescado no lo consumo des de los 3 años que le cogí un asco que me moria y me lo retiraron de la dieta y los carnicos unos 8 años.

Tete1981
12-nov-2012, 03:18
:confused::confused:

¿Soy la única que los ve perfectamente dentro de rango?

Nona yo también los veo dentro de rango.

Y hace 2 semanas me hice unos análisis y no me salió anemia pero la b12 sí la tengo baja. El dr. me explicó que lo grave hubiera sido tener la b12 baja y aparte anemia (Hemoglobina, glóbulos rojos y tal bajos).

Y me pasó como a ti, fui al médico y le dije lo de la b12 pero no me lo puso en los análisis. Entonces pedí hora con otro y éste sí que me puso un análisis completo de todo con la b12 incluida (pero no era por el seguro, era por mutua).

Sobre lo del desorden del sueño decirte que yo hace 6-7 meses que lo tengo también y puede ser un síntoma de tener la b12 baja. En tu caso como en el mio como no hay anemia pues no sería preocupante en caso de que la tuvieras baja. A mi me ha recetado suplementos de b12 (1000-1500 microgramos al dia) y de aquí a un par de meses un análisis para ver si ha subido. A ver, me dijo que no era preocupante pero que no le hacía gracia que estuviera bajo y que hay que subirla ya.

Pero aunque no tengas anemia te quedarás más tranquila si te haces el análisis completo y compruebas lo de la b12. Y de momento si estás muy preocupada mientras no te hagas los análisis puedes tomarte suplementos de b12.

Y lo de que estás floja y cansada puede ser por el trastorno del sueño, al no dormir bien pues por eso estas así, a mi también me pasa.

Crisha
12-nov-2012, 09:54
Está todo dentro del rango.
Y bueno, debería mirarte la B12, sí pero ciertamente si no hay anemia no hay ninguna indicación de que esté baja´. La anemia es de los primeros síntomas.

el otoño es matador; lo digo porque si no habías sufrido antes los efectos de esta estación, quizás estés preocupada de más. A mí me deja como si me pegaran una paliza todas las mañanas :rolleyes:

Lucia81
12-nov-2012, 10:24
Lucia creo que estaba equivocada te refieres que estan bién por el < y el > no? ahora entiendo que los valores se refieren a no mas de cuando sale el> y no por debajo de cuando sale<? entonces si todo es correcto porque sigo encontrandome muy floja y cansada?

Pues eso es algo a lo que nadie va a darte la respuesta en un foro ¿cómo vamos a saberlo?.
Contempla la posibilidad de pedir una segunda opinión si no estás satisfecha con la atención de tu médico actual.

Efectivamente, me temo que habías "leído" mal la analítica.

nekete
12-nov-2012, 10:25
Está todo dentro del rango.
Y bueno, debería mirarte la B12, sí pero ciertamente si no hay anemia no hay ninguna indicación de que esté baja´. La anemia es de los primeros síntomas.

el otoño es matador; lo digo porque si no habías sufrido antes los efectos de esta estación, quizás estés preocupada de más. A mí me deja como si me pegaran una paliza todas las mañanas :rolleyes:

Yo he entendido del primer mensaje de nona que su médico está al corriente de que es vegetariana, que no se suplementa, y que su ingesta de huevos y lácteos es insignificante.

Con ese perfil hay que esperar a ver si hay anemia para mirar la b12 en una primera analítica de un paciente con los síntomas que describe nona?

Crisha
12-nov-2012, 10:38
Yo he entendido del primer mensaje de nona que su médico está al corriente de que es vegetariana, que no se suplementa, y que su ingesta de huevos y lácteos es insignificante.

Con ese perfil hay que esperar a ver si hay anemia para mirar la b12 en una primera analítica de un paciente con los síntomas que describe nona?

Es que sin una analítica anterior (o más de una) con la que comparar, el dato que se obtenga de B12 es poco significativo. Por ejemplo, yo siempre tengo la B12 en lo que llaman el "rango indeterminado", claramente por debajo del "rango normal" (el rango normal empieza en 220, creo y yo siempre rondo los 180; teniendo en cuenta que aquí hay gente que se preocupa si baja de 450!!). Si no tuviera analíticas con las que comparar, y sólo me fijase en ese valor, me llevaría las manos a la cabeza y me preocuparía mucho. Pero el restod e los valores (indicativos de anemia, por ejemplo) están bien y de manera sistemática, obtengo estos valores bajos. De manera que no veo razón de preocupación.
Un valor único, tomado en un momento puntual, no tiene demasiado significado si no se pone en contexto y, en este caso, el contexto es el resto de la analítica que es correcta.

nekete
12-nov-2012, 10:42
Es que sin una analítica anterior (o más de una) con la que comparar, el dato que se obtenga de B12 es poco significativo. Por ejemplo, yo siempre tengo la B12 en lo que llaman el "rango indeterminado", claramente por debajo del "rango normal" (el rango normal empieza en 220, creo y yo siempre rondo los 180; teniendo en cuenta que aquí hay gente que se preocupa si baja de 450!!). Si no tuviera analíticas con las que comparar, y sólo me fijase en ese valor, me llevaría las manos a la cabeza y me preocuparía mucho. Pero el restod e los valores (indicativos de anemia, por ejemplo) están bien y de manera sistemática, obtengo estos valores bajos. De manera que no veo razón de preocupación.
Un valor único, tomado en un momento puntual, no tiene demasiado significado si no se pone en contexto y, en este caso, el contexto es el resto de la analítica que es correcta.

Chica, pues que "hippy" que eres con tu b12 para lo que es la línea general del foro :D

Cuántos misterios aún por desentrañar de la b12... en serio se pueden tener esos valores tan bajos y vivir sin preocupaciones??

Cómo puede alguien no encontrar apasionante todo lo referente a la b12?? :p

gilducha
12-nov-2012, 11:13
Chica, pues que "hippy" que eres con tu b12 para lo que es la línea general del foro :D

Cuántos misterios aún por desentrañar de la b12... en serio se pueden tener esos valores tan bajos y vivir sin preocupaciones??

Cómo puede alguien no encontrar apasionante todo lo referente a la b12?? :p

Pues más que interesante yo ya lo encuentro algo cansino ;)

nekete
12-nov-2012, 11:16
Pues más que interesante yo ya lo encuentro algo cansino ;)

Pues a mí me tiene fascinado, tanto hablar de analíticas y valores y ahora aparece Crisha tan tranquila con sus nada alarmantes 140 de b12. :D

gilducha
12-nov-2012, 11:22
Pues a mí me tiene fascinado, tanto hablar de analíticas y valores y ahora aparece Crisha tan tranquila con sus nada alarmantes 140 de b12. :D

Cómo eres nekete :D

Debe ser que yo he perdido todo interés por este tema (y por muchos otros), que últimamente a este foro le veo un sospechoso parecido al día de la marmota :bledu:

harprakash
12-nov-2012, 11:32
Debe ser que yo he perdido todo interés por este tema (y por muchos otros), que últimamente a este foro le veo un sospechoso parecido al día de la marmota :bledu:

En efecto, me pasa exactamente lo mismo, me dan sueño los temas de la B12, me resultan más apasionantes los de la vitamina D :)

Tete1981
12-nov-2012, 18:05
:nose:
Es que sin una analítica anterior (o más de una) con la que comparar, el dato que se obtenga de B12 es poco significativo. Por ejemplo, yo siempre tengo la B12 en lo que llaman el "rango indeterminado", claramente por debajo del "rango normal" (el rango normal empieza en 220, creo y yo siempre rondo los 180; teniendo en cuenta que aquí hay gente que se preocupa si baja de 450!!). Si no tuviera analíticas con las que comparar, y sólo me fijase en ese valor, me llevaría las manos a la cabeza y me preocuparía mucho. Pero el restod e los valores (indicativos de anemia, por ejemplo) están bien y de manera sistemática, obtengo estos valores bajos. De manera que no veo razón de preocupación.
Un valor único, tomado en un momento puntual, no tiene demasiado significado si no se pone en contexto y, en este caso, el contexto es el resto de la analítica que es correcta.

No creo que tengas que esperar a ver los valores de anemia alterados para saber como va tu b12. Dices que es poco significativo si no se tiene una analítica anterior para poder comprobar... y tienes razón en parte pero yo creo que por eso mismo tendría que hacerse una y si sale bien pues al tiempo hacerse otra y ahi sí poder comprobar como va.

Es que según tu, yo por ejemplo al no tener anemia no hace falta que me mire la b12 pero resulta que por precaución me lo miré y el primero me salió dentro de rango, en mi análisis el mínimo es 189, y me salió 208, y 10 meses después me ha salido 105.

Entonces tengo que esperarme a tener anemia para preocuparme por la b12?? :confused::confused: Yo creo que no y según mi médico hay que subirla ya.

Veo exagerado que un vegetariano/vegano tenga que esperar a tener los valores alterados de la anemia para mirarse el tema pudiendose hacer un análisis no? :nose:

Crisha
12-nov-2012, 18:32
Chica, pues que "hippy" que eres con tu b12 para lo que es la línea general del foro :D

Cuántos misterios aún por desentrañar de la b12... en serio se pueden tener esos valores tan bajos y vivir sin preocupaciones??

Cómo puede alguien no encontrar apasionante todo lo referente a la b12?? :p

jajajaja, jajajaja. Qué gracia me ha hecho tu post :D
No soy hippy. Me suplemento (sin mucha sistemática, la verdad) y me controlo anualmente (como mínimo; es decir, que si me tienen que ahcer alguna analítica por otra cosa, aprovecho y me pido más cosas, como la carta a los reyes :D), por lo que a veces tengo hasta dos valores del mismo año.
Y sí, aparentemente se puede vivir perfectamente con mis valores de B12. Yo estoy bien y mi médico cuando los ve, no le da mayor importancia porque el resto está bien.
Es un tema más que apasionante :bledu:

Crisha
12-nov-2012, 18:34
:nose:

No creo que tengas que esperar a ver los valores de anemia alterados para saber como va tu b12. Dices que es poco significativo si no se tiene una analítica anterior para poder comprobar... y tienes razón en parte pero yo creo que por eso mismo tendría que hacerse una y si sale bien pues al tiempo hacerse otra y ahi sí poder comprobar como va.

Es que según tu, yo por ejemplo al no tener anemia no hace falta que me mire la b12 pero resulta que por precaución me lo miré y el primero me salió dentro de rango, en mi análisis el mínimo es 189, y me salió 208, y 10 meses después me ha salido 105.

Entonces tengo que esperarme a tener anemia para preocuparme por la b12?? :confused::confused: Yo creo que no y según mi médico hay que subirla ya.

Veo exagerado que un vegetariano/vegano tenga que esperar a tener los valores alterados de la anemia para mirarse el tema pudiendose hacer un análisis no? :nose:

Quizás no me he explicado bien. No creo que haya que esperar, pero tampoco creo que haya que alarmarse si el resto sale bien.
Es más sencillo esperar unas semanas y solicitar una nueva analítica; al menos es mi idea.

Es cierto, este foro parece el día de la marmota por taaaaaaaaaaaaaaaaantas cosas :rolleyes:, incluida la Vitamina D, que ya tuvimos lo nuestro al respecto :bledu:

gilducha
12-nov-2012, 18:43
(como mínimo; es decir, que si me tienen que ahcer alguna analítica por otra cosa, aprovecho y me pido más cosas, como la carta a los reyes :D),

:juas: :juas: y cual es el secreto para que te traigan las cositas? Es que conmigo se hacen los suecos :D

Crisha
12-nov-2012, 18:46
:juas: :juas: y cual es el secreto para que te traigan las cositas? Es que conmigo se hacen los suecos :D

Caerle muy bien a mi médico y dejarle que me eche la chapa cada vez que le recuerdo que quiero todo, todo y todo porque soy vegeta :D :D
Luego le miro con carita de buena y le digo "¿pero tengo pinta de enferma?" y entonces em dice "no, la verdad es que no", y ya está... para una vez al año (o dos máx) que lo veo, tampoco voy a discutir con él :D

gilducha
12-nov-2012, 18:47
Caerle muy bien a mi médico y dejarle que me eche la chapa cada vez que le recuerdo que quiero todo, todo y todo porque soy vegeta :D :D
Luego le miro con carita de buena y le digo "¿pero tengo pinta de enferma?" y entonces em dice "no, la verdad es que no", y ya está... para una vez al año (o dos máx) que lo veo, tampoco voy a discutir con él :D

Es verdad, que con esos ojitos, a ver quién te niega algo! :D

Crisha
12-nov-2012, 18:50
Es verdad, que con esos ojitos, a ver quién te niega algo! :D

uy, y porque no me has visto agitar mis pobladas pestañas... :D

gilducha
12-nov-2012, 18:53
uy, y porque no me has visto agitar mis pobladas pestañas... :D

Pues a ver cuando las veo agitar con una cervecita de por medio en la Brasileira, al ladito de la estatua de Pessoa. ;)

Tienes planeado volver en breve guapa? :rolleyes:

Crisha
12-nov-2012, 19:07
Pues a ver cuando las veo agitar con una cervecita de por medio en la Brasileira, al ladito de la estatua de Pessoa. ;)

Tienes planeado volver en breve guapa? :rolleyes:

Pues por desgracia, no :( LA vida se me ha complicado un pelín y ya hace más de un año que no veo a mis amigos de oporto ni nada.
Pero tengo que hacer una escapada, sin duda y habrña que tomar un principe (de super bock, eh?) ;)

gilducha
12-nov-2012, 19:09
Pues por desgracia, no :( LA vida se me ha complicado un pelín y ya hace más de un año que no veo a mis amigos de oporto ni nada.
Pero tengo que hacer una escapada, sin duda y habrña que tomar un principe (de super bock, eh?) ;)

A sus órdenes! :firme:

Pero que me encantaría, eh! :p

P.S. La vida anda haciendo de las suyas con todos :(

nekete
13-nov-2012, 14:22
Ningún acérrimo de la suplementación de la b12 y sus valores se va a manifestar sobre lo de tenerlos en 140 y vivir tranquilamente?

Lucia81
13-nov-2012, 14:27
Ningún acérrimo de la suplementación de la b12 y sus valores se va a manifestar sobre lo de tenerlos en 140 y vivir tranquilamente?

Creo que ha dicho 180, no 140. Y además ha explicado las circunstancias por las que "vive tranquilamente", que no son extrapolables a todo el mundo.
Se suplementa y se controla frecuentemente. Y resulta que sus características particulares fisiológicas son esas.

nekete
13-nov-2012, 14:29
Creo que ha dicho 180, no 140. Y además ha explicado las circunstancias por las que "vive tranquilamente", que no son extrapolables a todo el mundo.
Se suplementa y se controla frecuentemente. Y resulta que sus características particulares fisiológicas son esas.

Luego los rangos oficiales sobre los que habría que estar en b12 son... ¿?

Lucia81
13-nov-2012, 14:31
A mi no habrás leído nunca hablar de rangos oficiales ni de recomendaciones numéricas concretas ¿verdad?. Así que no voy a hacerlo ahora.

Toda analítica debe ser interpretada por un profesional capaz de poner los "números" en contexto e interpretarlos teniendo una visión global de las circunstancias y particularidades del paciente.

nekete
13-nov-2012, 16:40
Pero, entonces, según el valor que dé una analítica, no podríamos decir que tiene unos niveles bajos de b12. ¿No?

Snickers
13-nov-2012, 17:32
A mi no habrás leído nunca hablar de rangos oficiales ni de recomendaciones numéricas concretas ¿verdad?. Así que no voy a hacerlo ahora.

Toda analítica debe ser interpretada por un profesional capaz de poner los "números" en contexto e interpretarlos teniendo una visión global de las circunstancias y particularidades del paciente.


A mi entonces me viene dudas puesto q se recomienda suplementar y se entiendo que es pq la B12 no se recicla en el cuerpo ni se encuentra en los alimentos habituales de la dieta vegetariana ya q se estudiaría a personas y se consideraría q tienen X niveles y a partir de cierta cifra son recomendables o no lo son. ¿es así?

Crisha
13-nov-2012, 17:34
No hay rangos "oficiales". Los rangos los determina la metodología analítica, por eso no siemrpe coinciden entre laboratorios, nekete.
En el laboratorio con el que trabaja mi centro médico, consideran "normales" los rangos por encima de 220 (en otros es por encima de 200).
Luego, el "rango indeterminado" (que no te sale ni siquiera asterisco, eh?) que simplemetne significa que el método analítico no es capaz de decir si es adecuado o no. está entre 175 y 220 (yo suelo estar enttre 180 y 200) y por debajo de 175 se considera deficiencia (sale asterisco).
Es que los valores no son absolutos en ningún caso y por eso se referencian siempre a rangos, porque dependen del laboratorio, su técnica analítica y sus patrones de referencia.

Crisha
13-nov-2012, 17:36
A mi entonces me viene dudas puesto q se recomienda suplementar y se entiendo que es pq la B12 no se recicla en el cuerpo ni se encuentra en los alimentos habituales de la dieta vegetariana ya q se estudiaría a personas y se consideraría q tienen X niveles y a partir de cierta cifra son recomendables o no lo son. ¿es así?

Creo que lo expliqué una vez cómo funciona esto. Se habla de medias y rangos. el 95% de la población tiene valores normales (sin sintomatología, saludables, adecuados para la vida, etc.) entre X e Y. Por ley de probabilidades, es más lógico que tu fisiología esté en ese 95% que en el otro 5%. Los valores "noramles" proceden de estudios poblacionales.
en mi caso, parece ser que mi fisiología está en el 5% restante pero para saber eso tienes que controlarte. Y por supuesto, controlarte mucho y mucho tiempo para poder tener unos valores significativos.
Y desde luego, yo no me arriesgo y me sigo suplementando, claro.
Cuando se hacen los estudios, se consideran dietas "normales" (ni embarazadas, ni ancianos, ni niños, ni personas que no comen alimentos de origen animal).

Snickers
13-nov-2012, 17:42
Cuando se hacen los estudios, se consideran dietas "normales" (ni embarazadas, ni ancianos, ni niños, ni personas que no comen alimentos de origen animal).

Sí, yo no me quise centrar en tu caso, más bien era en los estudios en los q se basan las posteriores recomendaciones

Quizás ese dato final, q he puesto en negrita, sea el q hace q los estudios en los q se basan no sean acordes a los vegetarianos

nekete
13-nov-2012, 17:53
Bueno, no me voy a poner a buscar pero sí se han hablado de números respecto a la b12 en varias ocasiones. Desde luego que no recuerdo que a quienes han planteado que en sus analíticas les ha salido baja la b12 se les dijera que pudiera ser algo de todo normal.

Luego si me apetece me pongo a buscar hilos, aunque eso sí que me da pereza.

Y bueno, yo lo he dicho siempre. Lo que hay que hacer es analíticas, sbre todo al princpio,luego, si durante un tiempo van saliend siempre más o menos iguales,se pueden espaciar.

nekete
13-nov-2012, 17:54
Y también pienso como Snickers, los vegetas tenemos otros niveles.

Crisha
13-nov-2012, 19:31
Sí, yo no me quise centrar en tu caso, más bien era en los estudios en los q se basan las posteriores recomendaciones

Quizás ese dato final, q he puesto en negrita, sea el q hace q los estudios en los q se basan no sean acordes a los vegetarianos

Bueno, más que no ser acordes, los hacen más restrictivos porque cualquier alimentación y/o condición fisiológica que no coincida con la de los estudios supone que precisa más cantidad de B12.

Snickers
14-nov-2012, 01:29
Bueno, más que no ser acordes, los hacen más restrictivos porque cualquier alimentación y/o condición fisiológica que no coincida con la de los estudios supone que precisa más cantidad de B12.

No pillo ¿Y pq supone eso?

nona
14-nov-2012, 01:44
Bueno pues muchas gracias a todos en principio puse aqui los valores pensando en que estaban mal pero viendo que entran dentro de los parametros normales ya me quedo mas tranquila, ayer empecé a tomarme unos suplementos de B12 con acido folico y levadura de cerveza y quizás en unos dias vuelva a pelear con mi doctora a ver si consigo que me analice esta vez la b12, porque me sigo notando muy dévil incluso ultimamente tengo muchisimas ojeras estoy muy pálida y me siento mal, quizás si sea el cambio de estación el estres, las circunstancias lo que parece injustisimo es que si se niega tenga que acabar pagando a un laboratorio privado para quedarme tranquila, en fin gracias.

Crisha
14-nov-2012, 10:55
No pillo ¿Y pq supone eso?

Porque por ejemplo, determinadas condiciones fisiológicas como el embarazo o la senectud son momentos de más necesidades nutricionales, al igual que la infancia y la adolescencia.
Y si te refieres a "alimentaciones diferentes", si uno no consume carne, por poner un ejemplo cercano, alimento en el cual la biodisponibilidad de la B12 es superior a la de los complementos alimenticios, tus necesidades diarias de consumo de B12 aumentarán. No estoy diciendo tus necesidades fisiológicas o necesarias para tu organismo, pero sí las que tienes que ingerir.
Obviamente, los estudios se basan en cantidades ingeridas y en el conocimiento de las rutas metabólicas posteriores.
No sé si ahora lo he explicado mejor...

harprakash
14-nov-2012, 15:23
No hay rangos "oficiales". Los rangos los determina la metodología analítica, por eso no siemrpe coinciden entre laboratorios, nekete.
En el laboratorio con el que trabaja mi centro médico, consideran "normales" los rangos por encima de 220 (en otros es por encima de 200).
Luego, el "rango indeterminado" (que no te sale ni siquiera asterisco, eh?) que simplemetne significa que el método analítico no es capaz de decir si es adecuado o no. está entre 175 y 220 (yo suelo estar enttre 180 y 200) y por debajo de 175 se considera deficiencia (sale asterisco).
Es que los valores no son absolutos en ningún caso y por eso se referencian siempre a rangos, porque dependen del laboratorio, su técnica analítica y sus patrones de referencia.

Pero esto es en España, recordemos que en otros países por debajo de 550 pg/mL se considera deficiencia.

harprakash
14-nov-2012, 15:24
Ningún acérrimo de la suplementación de la b12 y sus valores se va a manifestar sobre lo de tenerlos en 140 y vivir tranquilamente?

Crisha es autosuficiente en estos aspectos nekete, si ella está tranquila yo lo estoy ;)

veganauta
14-nov-2012, 16:14
Y si te refieres a "alimentaciones diferentes", si uno no consume carne, por poner un ejemplo cercano, alimento en el cual la biodisponibilidad de la B12 es superior a la de los complementos alimenticios, tus necesidades diarias de consumo de B12 aumentarán.

Esto simplemente no es cierto. La biodisponibilidad de la B12 de los productos animales es más baja que la obtenida directamente de las bacterias (que es la que se usa para enriquecer alimentos, o elaborar concentrados de la misma en diferentes presentaciones)

Esto es así porque en el primer caso esa B12 está ligada a las proteínas de los tejidos y/o fluidos de esos animales, y se necesita un paso más durante la digestión para liberarla, y que pase a ser disponible. En esa paso se pierde (o mejor dicho nunca se llega a aprovechar) un porcentaje considerable (de hasta más del 90% en el caso del huevo por ejemplo).

La que se obtiene directamente de las bacterias, está toda en su forma libre, tal como la necesita el cuerpo para poder ser aprovechada.

Es precisamente por eso que el instituto de medicina USA recomienda la suplementación sistemática a partir de los cincuenta años a toda la población, coma la cantidad de producto animal que coma. O a cualquier edad si se toman antiácidos con frecuencia por poner otro ejemplo.