PDA

Ver la versión completa : Respuesta de Gary Yourofsky sobre la vitamina B12



Loo
07-nov-2012, 18:28
Hola a todos, quería compartir esto con vosotros por dos motivos:
Como curiosidad y para saber qué pensáis
Vi el discurso que muchos ya habréis visto de Gary Yourofsky http://www.youtube.com/watch?v=ZzvK5uLu7F0 sobre el veganismo, y luego le mandé un email preguntándole sobre la vitamina B12, es decir, qué fuentes fiables recomienda él, si toma suplementos de esta vitamina, etc...
Y me ha contestado (muy rápido, se agradece :)) lo siguiente:

After 16 years of veganism, without taking a single vitamin, my B12 level was checked on October 24, 2012. It was 543 pg/mL. The normal range is between 271-870.

The human body only needs three micrograms of B12 per day, and the bacteria in our mouth and intestines produce it naturally (see links below). B12 is also produced in the earth's soil, which is why some animals have trace amounts of B12 as they eat dirt when they eat off the ground, and animal-feed is never washed. However, attempting to get trace amounts of B12 by eating animal products is inefficient and deadly because B12 is destroyed by heat, and animal products contain disease-causing compounds like cholesterol, saturated fat, trans-fatty acids, casein and animal protein. The heat destruction oexplains why 99 percent of people with B12 deficiencies are meat, dairy and egg-eaters. The other 1 percent are junk-food vegetarians/vegans. The latter groups are also at risk for many ailments because health cannot achieved with cheese, eggs, Ruffles, Oreos, french fries and white rice/bread/pasta. Non-junk-food veganism causes no disease. It is preventative medicine, the treatment and the cure. And there's a reason why the term 'B Complex' was created. It's because any plant product containing a B vitamin actaully has ALL the B vitamins, including 12.

The best way to get B12 is to eat unwashed organic fruits and vegetables with some soil intact. The best sources are barley, beans, chlorella, dulse, grains (all), grapes (concord), kelp, mustard greens, nori, nuts, plums, prunes, sauerkraut (unpasteurized), seeds (all), soy, spirulina, sprouts (all), wheatgerm and wheatgrass. You can also add Red Star nutritional yeast to your meals.


Viene a decir en resumen que él nunca ha tomado suplementos, que tiene un buen nivel de b12 (aunque tengo entendido que esto se da en muchos veganos y en otros no), que la vitamina b12 se destruye con el calor, por lo que las personas que comen carne y la cocinan, en ocasiones pueden sufrir deficiencia de b12 y que además podemos encontrar b12 en la fruta ecológica sin lavar y vegetales con tierrecilla.
Fuentes de b12 que cita: cebada, judías/alubias/frijoles, alga clorela, alga dulse, todos los granos, uvas concord, alga kelp, mostaza, alga nori, nueces, ciruelas, pasas, chucrut sin pasteurizar, todas las semillas, soja, spirulina, todos los brotes, germen de trigo, el jugo wheatgrass (que se saca del pasto, de los brotes del pasto de trigo). Y al parecer una levadura de la marca Red Star.

El tema de la B12 me tiene un poco confundida, porque tomo suplemento desde hace 3 días pero sigo informándome y me encuentro con esta respuesta... No sé
¿Qué pensáis?

(Pido disculpas si este tema no va aquí, no sabía en qué lugar ponerlo)

nekete
07-nov-2012, 18:32
Pedazo de documento, Muchas gracias por compartirlo.

vellocinodeoro
07-nov-2012, 18:32
Fuentes de b12 que cita: cebada, judías/alubias/frijoles, alga clorela, alga dulse, todos los granos, uvas concord, alga kelp, mostaza, alga nori, nueces, ciruelas, pasas, chucrut sin pasteurizar, todas las semillas, soja, spirulina, todos los brotes, germen de trigo, el jugo wheatgrass (que se saca del pasto, de los brotes del pasto de trigo). Y al parecer una levadura de la marca Red Star.

Pues si este señor cita estas fuente de vitamina B12 ya sabemos que no tiene ningúna fiabilidad en nada de lo que diga.

Pride
07-nov-2012, 18:32
Creo yo que a estas alturas sabemos todos que ninguna de ésas son fuentes fiables de B12 y recomendar no suplementar es bastante peligroso por más que algunas personas insistan en que no es necesario.

Digo lo mismo que Vellocinodeoro.

harprakash
07-nov-2012, 18:36
Esto es lo que yo pienso:

http://www.vegansociety.com/lifestyle/nutrition/b12.aspx

harprakash
07-nov-2012, 18:37
Pues si este señor cita estas fuente de vitamina B12 ya sabemos que no tiene ningúna fiabilidad en nada de lo que diga.

Efectivamente :)

nekete
07-nov-2012, 18:37
me das tu permiso para copiar y pegar este mensaje tuyo en facebook¿

nekete
07-nov-2012, 18:39
Tampoco nos fiamos de resultado de sus análisis¿¿

Loo
07-nov-2012, 18:40
Lo curioso es, que en la tienda que compro normalmente, uno de los dueños es vegano, tiene ya cierta edad y cuando le pregunté por la b12 como suplemento, me dijo que el chucrut y los germinados eran los que toda su vida habían cubierto su dosis de b12...
Y Gary me ha gustado mucho todo lo que he visto y leído de él, su web está chulísima y las recetas y todo. Que me diga algo así me ha dejado un poco fría, porque yo también soy de las que a mis conocidos y amigos interesados en el tema, les recomiendo suplemento de b12.
Está claro que los alimentos que cita son buenísimos, ricos en vitaminas y aminoácidos esenciales, pero la b12..............

Loo
07-nov-2012, 18:41
permiso concedido yo también pensaba hacerlo

nekete
07-nov-2012, 18:43
Pues yo me quedo con lo que dice que después de 16 años de veganismo se ha hecho los análisis y le han dado buenos en b12. O miente, o se puede vivir sin suplementar la b12. O está tomando b12 de alguna manera de la que no es consciente. No se me ocurren más opciones.

Dethvader
07-nov-2012, 18:44
Pues si toma Red Star (levadura a la cual añaden vitamina B12) se suplementa sí, qué coño.

Loo
07-nov-2012, 18:48
supongo que igual que los cereales fortificados con b12, pues esa levadura también lo estará y él obviamente será consciente...
Lo que quizá se refiere a no suplementar la vitamina es que no la toma aparte, sino que lo hace alimentándose sin más

nekete
07-nov-2012, 18:50
Pues si toma Red Star (levadura a la cual añaden vitamina B12) se suplementa sí, qué coño.


supongo que igual que los cereales fortificados con b12, pues esa levadura también lo estará y él obviamente será consciente...
Lo que quizá se refiere a no suplementar la vitamina es que no la toma aparte, sino que lo hace alimentándose sin más

Pero os parece que no se dará cuenta de ese detalle¿¿ Si me daría cuenta hasta yo.

Pues si es consciente, Loo, cuánta tontería, no¿ Por qué no dice que toma la b12 en diferentes alimentos que vienen suplementados¿¿

nekete
07-nov-2012, 18:51
permiso concedido yo también pensaba hacerlo

Ya lo he puesto a rular por facebook.

vellocinodeoro
07-nov-2012, 18:55
A ver, que lo que el tío dice que toma es fruta y verdura orgánica y sin lavar y llena de estiércol.

Loo
07-nov-2012, 18:58
Creo que su principal fin, es conseguir la liberación animal, y luego ya si uno tiene que preocuparse por otras cosas (como buscar una fuente fiable de b12) pues que se preocupe y que se informe, porque su objetivo no es ese. Creo que no le ha dado mucha importancia por el hecho de que él tiene bien sus niveles de b12, al igual que el dependiente de la tienda donde compro, sin contemplar la posibilidad de que lo que a ellos les va bien no quiere decir que le pueda ir bien a todo el mundo.
No quiero dejar de tomarme la b12 porque por ahora no supone un macroesfuerzo en mi vida tener que tomarme una pastillita de ná. Pero de todas formas, subiré el consumo de los ingredientes que cita.
Y otra cosa, tenía entendido, que aun tomando alimentos fortificados con b12, la dosis alcanzada no sería la recomendada para tener un buen nivel de esta vitamina en los análisis

vellocinodeoro
07-nov-2012, 19:08
Pues conseguir "la liberación animal" a costa de la salud de la gente no parece muy ético.

sunwukung
07-nov-2012, 19:39
Muy bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ya van dos análisis en este foro de veganos con excelentes niveles de b12.

Cada caso es personal y algunas personas vendrán tocadas o tendrán problemas de absorción (otro motivo por el cual la deficiencia de b12 se da principalmente en consumidores de productos animales, demasiada grasa, algo que se puede dar también en veganos) y tendrán que hacer frente a esa situación mediante suplemento u otras medidas (entiéndase el o inclusivo por favor).

Y Gary cita esas fuentes por lo que dice anteriormente, porque el complejo B forma un conjunto de vitaminas que siempre van todas juntas en el paquete, por poca que haya, de ahí los germinados (porque lo cocinado tiene el mismo problema que menciona con la carne), de hecho puede ser que al hacer las medidas se esterilicen los alimentos y así se sesga el resultado al ser las cantidades de b12 tan pequeñas en casi todos alimentos y ser sensible al calor.

Nadie niega que existe la posibilidad de deficiencia, sino que demuestra que no está implícitamente ligado a la dieta vegana. Obvio por otro lado.

Yo también te voy a citar Loo, vale?

Kiwi_
07-nov-2012, 19:42
A mí este señor me parece un papanatas y un bocazas de mucho cuidado.

sunwukung
07-nov-2012, 19:44
A ver, que lo que el tío dice que toma es fruta y verdura orgánica y sin lavar y llena de estiércol.

El ser humano es un animal limpio, te gusta comer tierra? a mí tampoco, ni a nadie. Aunque se lave una lechuga orgánica aún tiene algo de b12, pero la principal fuente que cita es la de las bacterias del intestino.

semillas1
07-nov-2012, 20:00
El hombre viene a decir lo que ya sabía, que si eres vegano de hincharte a comidillas azúcares, postres, y todos los productos elaborados sin vitalidad del mercadona solo porque son veganos, jaja pues al final necesitas suplementarte, no te fastidia...

Meno mal.

La peña en vez de comer bien, por miedos sigue un debate.

Pero es que ya hoy con la información que hay se sabe y está demostrado que hay un tanto por ciento de veganos que no necesita suplementarse y curiosamente son los que más informados están de una alimentación natural posiblemente no toman demasiados productos de agricultura agroquímica (que matara las bacterias que pueden promover el factor intrínseco) y gente que es naturista que toma el sol, etc, etc.

El vegano del mercadona necesita suplementarse si o si.

http://alimentacionenpaz.wordpress.com/2012/08/13/el-dogma-medico-de-la-b12-y-el-vegetarianismo/

Lleva 16 de vegano con sus análisis y gente que lleva más incluso con hijos, y como ya se ha visto en el foro, Estoy seguro que toda esa gente que no se suplementa y está bien es porque come mejor y más natural. Comer natural es fácil. Pero si te hinchas a azúcares y postres etc, tú me dirás como tienes las digestiones, y la absorción de la b12.
Gracias loo, eres la caña, mira otro enfoque:
:http://alimentacionenpaz.wordpress.com/2012/08/13/el-dogma-medico-de-la-b12-y-el-vegetarianismo/

semillas1
07-nov-2012, 20:03
En definitiva agricultura ecológica, o más claro: la que hacían nuestros abuelos y no la impulsada por la revolución verde de los rockefeller llena de agroquímicos que no fomentan el equilibrio de las bacterias en el intestino.

Agricultura natural. Y alimentos lo más naturales posibles, y menos procesados e industrializados posibles.

Loo
07-nov-2012, 20:05
Yo también te voy a citar Loo, vale?
claro :) no hay problema.
No sé, a mí no me importa comerme las frutas y verduras que yo misma cultivo un poco llenas de tierra... Quiero decir, que les sacudo un poco la tierra con las manos y padentro. No busco con eso b12, pero sé que hay nutrientes ahí que se van cuando los lavas

vellocinodeoro
07-nov-2012, 20:05
Que sí, que tenéis razón, que todo fenomenal, pero lo que no se puede afirmar con relación a la B12 es que "The best sources are barley, beans, chlorella, dulse, grains (all), grapes (concord), kelp, mustard greens, nori, nuts, plums, prunes, sauerkraut (unpasteurized), seeds (all), soy, spirulina, sprouts (all), wheatgerm and wheatgrass. You can also add Red Star nutritional yeast to your meals." porque es una mentira asquerosa.

vellocinodeoro
07-nov-2012, 20:06
¿o es que me podéis demostrar que "barley, beans, chlorella, dulse, grains (all), grapes (concord), kelp, mustard greens, nori, nuts, plums, prunes, sauerkraut (unpasteurized), seeds (all), soy, spirulina, sprouts (all), wheatgerm and wheatgrass" contengan B12?

sunwukung
07-nov-2012, 20:09
Exactamente, mucha gente prefiere suplementarse sí o sí a preocuparse globalmente de su salud, a tomar medidas que significarán restricciones ineludibles. Bueno, es otra opción, pero hay un margen de error muy grande, dado el desconocimiento casi total que tenemos de la biología. En un alimento hay miles de sustancias sin indentificar. Podrían ser nutrientes esenciales que no estás tomando.

Loo, si yo tampoco me esmero demasiado en lavar la lechuga, porque por dentro se suelen ver limpias, y no tengo tapujos en comer fruta recién cogida del árbol, silvestre.

Me refiero a que casi que sugieren comerse la mierda o tierra a puñados, eso no tiene sentido.

Muy buen aporte.

semillas1
07-nov-2012, 20:11
jaja Que bien y que siempre me parecen superagradables los comentarios de gente que encima están haciendo una labor tremenda de concienciación, y que lo demuestran en hechos, no hay color con los comentarios de esa gente informada y la jajajjajajj es que me parto

Los que quieran el catálogo del mercadona de todos los alimentos desvitalizados para cebarse pues que sigan en eso...

Pero esto ya es ...

Joder comed bien y dejaros de hostias

Loo
07-nov-2012, 20:11
yo la verdad que no puedo demostrarlo... No soy nutricionista ni nada (ojalá), estudio publicidad de hecho xD... algo muy contrario a lo que es mi estilo de vida.
Y como he dicho antes, seguiré por ahora tomando b12 en suplemento aunque aumentando la ingesta de esos alimentos que menciona, que aunque algunos los coma normalmente (germinados, chucrut, nueces...) hay otros que tenía olvidados como algunas algas o las ciruelas por ejemplo

vellocinodeoro
07-nov-2012, 20:12
jaja Que bien y que siempre me parecen superagradables los comentarios de gente que encima están haciendo una labor tremenda de concienciación, y que lo demuestran en hechos, no hay color con los comentarios de esa gente informada y la jajajjajajj es que me parto

Los que quieran el catálogo del mercadona de todos los alimentos desvitalizados para cebarse pues que sigan en eso...

Pero esto ya es ...

Joder comed bien y dejaros de hostias

Semillas, en serio, dime ¿tú afirmas que esos alimentos que señala este señor contienen vitamina B12? en lo que comentas de comer lo más naturalmente posible estoy de acuerdo contigo, pero aquí se está tratando de otro tema: si es cierto que "barley, beans, chlorella, dulse, grains (all), grapes (concord), kelp, mustard greens, nori, nuts, plums, prunes, sauerkraut (unpasteurized), seeds (all), soy, spirulina, sprouts (all), wheatgerm and wheatgrass" contienen B12.

vellocinodeoro
07-nov-2012, 20:13
yo la verdad que no puedo demostrarlo... No soy nutricionista ni nada (ojalá), estudio publicidad de hecho xD... algo muy contrario a lo que es mi estilo de vida.
Y como he dicho antes, seguiré por ahora tomando b12 en suplemento aunque aumentando la ingesta de esos alimentos que menciona, que aunque algunos los coma normalmente (germinados, chucrut, nueces...) hay otros que tenía olvidados como algunas algas o las ciruelas por ejemplo
Claro, reina, si no digo lo contrario. Sólo digo y repito que es mentira que alimentos como los granos de mostaza o las judías contengan B12. No hace falta ser bioquímico para saberlo.

Snickers
07-nov-2012, 20:17
A ver, que lo que el tío dice que toma es fruta y verdura orgánica y sin lavar y llena de estiércol.

Lo del estiercol ¿donde se lee?


The best way to get B12 is to eat unwashed organic fruits and vegetables with some soil intact.

sunwukung
07-nov-2012, 20:18
http://www.raw-food-health.net/VitaminB12Deficiency.html otro vegano controlándose los niveles, 4 años y perfectos.

proporciona estos datos

Soybeans Normal: 1.6 ng/g
Soybeans Organic: 2.9 ng/g
Barley Kernels Normal: 2.6 ng/g
Barley Kernels Organic: 9.1 ng/g
Spinach Normal: 6.9 ng/g
Spinach Organic: 17.8 ng/g

De este estudio
Mozafar A. Enrichment of some B-vitamins in plants with application of organic fertilizers. Plant & Soil. 1994;167:305-311


tengamos en cuenta lo que dije sobre el procedimiento de esterilización de los alimentos antes de medir vitaminas, no sé si será así realmente.

Obviamente si cocinas los alimentos una parte grande se va al carajo, lo digo por la soja, por ejemplo.

Snickers
07-nov-2012, 20:19
Pues si toma Red Star (levadura a la cual añaden vitamina B12) se suplementa sí, qué coño.

Si la toma sí, pero él no dice q la tome


You can also add Red Star nutritional yeast to your meals.

Más bien le dice a Loo q ella la puede tomar

gilducha
07-nov-2012, 20:20
The best way to get B12 is to eat unwashed organic fruits and vegetables with some soil intact. The best sources are barley, beans, chlorella, dulse, grains (all), grapes (concord), kelp, mustard greens, nori, nuts, plums, prunes, sauerkraut (unpasteurized), seeds (all), soy, spirulina, sprouts (all), wheatgerm and wheatgrass. You can also add Red Star nutritional yeast to your meals.



Pues si toma Red Star (levadura a la cual añaden vitamina B12) se suplementa sí, qué coño.

Efectivamente, 16 gramos de nutritional yeast (2 cucharadas) están enriquecidos con 8 mcg de B12 (*) (http://www.bulkfoods.com/nutritional_yeast.htm).

Snickers
07-nov-2012, 20:23
Pues yo me quedo con lo que dice que después de 16 años de veganismo se ha hecho los análisis y le han dado buenos en b12. O miente, o se puede vivir sin suplementar la b12. O está tomando b12 de alguna manera de la que no es consciente. No se me ocurren más opciones.

Quizás si publicase sus análisis en la red ayudaría en algo. No dice q se mida la homocisteína y ni mucho menos el MMA, pero tampoco es q tenga la B12 preocupante (a menos de 400 pudiese ser sospechasa la cifra)

vellocinodeoro
07-nov-2012, 20:23
Lo del estiercol ¿donde se lee?
En ningún sitio: debí traducir soil simplemente como tierra.

Snickers
07-nov-2012, 20:25
En ningún sitio: debí traducir soil simplemente como tierra.

Si fuese tierra tampoco ello supone q haya de haber estiercol en ella

vellocinodeoro
07-nov-2012, 20:25
Si fuese tierra tampoco ello supone q haya de haber estiercol en ella
Claro que no, por eso he dicho que traduje mal.

harprakash
07-nov-2012, 21:43
Se avecina otro hilo super interesante sobre la B12.

semillas1
07-nov-2012, 21:46
:) Loo en el correo que te envió te remite a los (links below) enlaces de abajo, con más referencias...

Estaría bien que los pusieras por aquí.

Gracias un saludo.

Loo
07-nov-2012, 21:52
cierto semillas...

For TRUE, UNBIASED, MEDICAL info on B12, check out http://libaware.economads.com/b12issue.php and www.naturalnews.com/029531_vitamin_B12_vegan.html.

ahí está

Loo
07-nov-2012, 22:53
Por cierto, muy interesante el aporte de semillas1: http://alimentacionenpaz.wordpress.c...egetarianismo/
esta parte http://semillasysalud.wordpress.com/2012/05/23/si-quieres-mejorar-algo-en-la-salud-aprende-algo-sobre-las-combinaciones-de-alimentos-para-buena-digestion-y-evitar-que-el-bolo-alimenticio-fermente-un-monton-de-problemas-se-van/ me ha gustado la forma de explicarlo, la importancia que se le da a lo natural

harprakash
07-nov-2012, 23:06
cierto semillas...

For TRUE, UNBIASED, MEDICAL info on B12, check out http://libaware.economads.com/b12issue.php and www.naturalnews.com/029531_vitamin_B12_vegan.html.

ahí está

For TRUE info puedes ir al link que he puesto al inicio del hilo ;)

Loo
07-nov-2012, 23:31
For TRUE info puedes ir al link que he puesto al inicio del hilo ;)

Sí, lo he visto también, y por eso me compré las pastis de b12 y me las tomo, sólo creo que hay gente a la que le va bien la cosa sin suplementarse.
Mira esto:

UVA PRESS Venezuela, América del Sur.

El dogma médico de la B12 y el vegetarianismo

Por el Dr. Germán Alberti*

En los vegetales, especialmente en las semillas oleaginosas, se encuentran los precursores de la vitamina B12, pero no está ensamblada. Las personas que cuidan su FLORA INTESTINAL “FERMENTATIVA” y consumen diariamente “SEMILLAS OLEAGINOSAS crudas, JAMÁS” tendrán deficiencias de vitamina B12 y no necesitan consumir ni inyectarse complementos. Desde que me hice vegetariano naturista en 1957, han transcurrido 50 años y jamás he tenido un solo día de anemia y el cerebro me funciona excelentemente. Casi todos los días de mi vida desde entonces, he consumido linaza, almendras y/o nueces. Después incorporé el ajonjolí (sésamo)(...)

Simplemente creo que hay que centrarse en comer bien, a poder ser ecológico, y aunque es algo que hago desde hace bastante, de todas formas a día de hoy me da miedecillo el tema de la b12

semillas1
07-nov-2012, 23:46
Gracias Loo, he flipado con tus recetas del blog!! :) Éxito en lo bueno

semillas1
08-nov-2012, 00:12
Hay muchas cosas interesantes en lo que te envió Gary...

"The supplement companies have many people running to their local health.. " así que .. "the supplement companies?

Sé precavida pero miedo no tengas, miedo no.

Niños en África que han pasado épocas con escasa nutrición, luego cuando comen o se nutren se recuperan... Así que para cosas duras aquellas... Yo creo que ya que te haces análisis de sangre, pues no hay nada que temer, te esperas, haces la prueba comiendo bien y coherente pero sin ningún miedo sin suplementos y si te haces un análisis y flojea entonces me plantearía..
Yo estoy más por lo que dicen estos Gary y colegas:

Some vegetarians will avoid becoming vegan because of one simple myth they've heard again and again: they've heard that vegans can suffer from vitamin B12 deficiency based on their diet. Lots of vegetarians decide, based on this faulty information, that they need to continue eating animal protein. However, nothing could be further from the truth


The truth is vegans don't need to worry.

Hay que comer bien y evitar revueltos incompatibles, hoy leía por aquí por el foro como con la alimentación se podía ver diferentes formas de funcionar el intestino, fermentación y demás...
Yo creo que es un mito-precaución por 2 razones: porque había gente que no accedía por lo que fuera a formas de alimentarse vegetariano saludable, y con un equilibrio en el intestino, y 2: porque encima de todo es que las compañías de los suplementos ganan dinero con ello,.. pero vamos que irán saliendo más datos y más de gente que no se suplementa y está perfecta. Además quien dice que rangos son buenos para una persona u otra? porque hay personas por ejemplo que funcionan bien con la tensión" más alta y ese es su rango, si se la bajan empeoran de salud.

Pues todo eso. Saludos

veganauta
08-nov-2012, 00:14
Simplemente creo que hay que centrarse en comer bien, a poder ser ecológico, y aunque es algo que hago desde hace bastante, de todas formas a día de hoy me da miedecillo el tema de la b12

Hola Loo :)

No tiene que darte ningún miedo la B12, más miedo tendrían que tener los que creen que, por "comer de todo", ya lo tienen resuelto todo.

Un vegano bien informado puede estar muuuucho más tranquilo que cualquier otro individuo coma lo que coma, pues se procurará una fuente fiable y de mucha mejor biodisponibilidad de B12, que cualquiera de ellos. Que hoy por hoy, es la que se obtiene directamente del cultivo de bacterias, para luego añadirla a los alimentos enriquecidos, o a los concentrados de ella misma en decenas de presentaciones diferentes.

Parece que la chlorella, y alguna otra microalga como la klamath, tienen muchas posibilidades de ser fuentes fiables, pero hasta que no se hagan más estudios, pues es más prudente tirar de los suplementos clásicos, que además son mucho más baratos.

Tomar un concentrado de B12 proveniente de cultivar bacterias, no es más o menos natural, que tomar aceite de oliva, un concentrado de la grasa de la aceituna, agar agar que es un concentrado de polisacáridos extraídos de varias especies de algas, o kuzu, concentrado de almidones aislados a partir de una raíz (va por los macrobióticos ;))

Además se toman cantidades tan ridículamente pequeñas, que se puede considerar una forma de asegurarnos que nuestra alimentación vegetal venga "contaminada" de B12, sin tener que confiar en la ruleta "natural" de que lo esté de forma accidental. :)

nekete
08-nov-2012, 00:30
(...) pero hasta que no se hagan más estudios, pues es más prudente tirar de los suplementos clásicos, que además son mucho más baratos.(...)


Pero, no te parece que el mejor estudio que se puede hacer es el análisis pertinente? Qué nefastas consecuencias va a padecer una persona que no se suplemente ni tome alimentos enriquecidos si se analiza... no sé, cada seis meses, o cada año? Teniendo en cuenta, además, el importantísimo factor de la absorción, repito, ¿no es el mejor estudio un análisis pertinente?

Gary demuestra con sus análisis que se puede, que él puede, vivir sin suplementación durante 16 años.

Otros testimonios hay que indican que también hay personas que pasan la prueba de la no suplementación mediante análisis.

Y otros hay, tenemos el testimonio reciente de tete, que necesita suplementación porque ha visto bajar sus niveles de b12 en picado.

Luego habrá que hacerse un seguimiento lógico durante un tiempo para asegurarse de que el cuerpo recibe, tiene y retiene las cantidades de b12 necesarias.

Y bueno, luego está lo que menciona Snickers de la homocisteína. Pero vaya, que si el tal Gary en 16 años no ha tenido enfermedades por causa de deficiencias de b12, creo que no es tan necesaria la prueba de la homocisteína.

En fin, apasionante siempre el tema de la b12. Que no decaiga.

Edito para decir, no sé si ha quedado claro, que entiendo que en el caso de Gary no es necesaria la prueba de la homocisteína.

veganauta
08-nov-2012, 00:59
En fin, apasionante siempre el tema de la b12. Que no decaiga.



Es que a mí no me parece tan apasionante, es más me parece que se ha hecho una gran bola de nieve de lo que no es más que un detalle minúsculo, que nos quitamos de encima por menos de cinco euros al año, pagándoles su trabajo a unas personas que en vez de cultivar tomates, cultivan bacterias.

Es que a ver, cuánto dinero nos gastamos al año en alimentarnos bien, para que algo que nos cuesta menos que una entrada de cine cada año, merezca esta atención desmedida?.

Si alguien quiere estar haciéndose análisis continuamente (que no son gratis aunque no se paguen), para monitorizar su estatus de B12, en vez de simplemente optar por la solución más económica y sencilla, que es asegurarse de incluirla en su alimentación, pues mira, cada uno es libre de dedicar su tiempo y pensamiento en lo que quiera. Por mi parte, como no le doy más importancia de la que considero que tiene, pues no me tomo tantas molestias.:)

nekete
08-nov-2012, 01:04
Es que a mí no me parece tan apasionante, es más me parece que se ha hecho una gran bola de nieve de lo que no es más que un detalle minúsculo, que nos quitamos de encima por menos de cinco euros al año, pagándoles su trabajo a unas personas que en vez de cultivar tomates, cultivan bacterias.

Es que a ver, cuánto dinero nos gastamos al año en alimentarnos bien, para que algo que nos cuesta menos que una entrada de cine cada año, merezca esta atención desmedida?.

Si alguien quiere estar haciéndose análisis continuamente (que no son gratis aunque no se paguen), para monitorizar su estatus de B12, en vez de simplemente optar por la solución más económica y sencilla, que es asegurarse de incluirla en su alimentación, pues mira, cada uno es libre de dedicar su tiempo y pensamiento en lo que quiera. Por mi parte, como no le doy más importancia de la que considero que tiene, pues no me tomo tantas molestias.:)

Bueno, cada uno lo valora según su apreciación. Me parece del todo correcta y válida la que propones. Yo es que tomarme una pastilla de vitaminas durante toda mi vida sin necesitarla... pues como que no me entra.

Conste que yo, aunque no me suplemento regularmente, sí lo hago de tarde en tarde. Pero el día que me ponga en serio a mirarme dejaré de tomar complejos vitamínicos y suplementos. Y a ver, os tendré al tanto.

semillas1
08-nov-2012, 01:05
Bueno pues otros, médicos y naturistas llevan 40 años sin suplementarse porque no les dá la gana, y su planteamiento amig@ no es menos valuable que el tuyo como comprenderás. Así que aunque quieras el tema seguirá y habrá gente que no se suplemente porque no lo considera necesario y con eso te tienes que aguantar que aquí hay para todo, y si lo están demostrando pues eso es lo que hay. Que las generaciones evolucionan, la ciencia evoluciona, los conocimientos sobre nutrición evoluciona, etc. Y en esas estamos, que mucha gente vé en la b12 una barrera para tomar esta opción. Así que dejad fluir.

veganauta
08-nov-2012, 01:15
Por supuesto, qué fluya, qué fluya! :p

Qué sería sino de cualquier foro vegetariano sin sus chorrocientos mil posts sobre la B12? :D

Tete1981
08-nov-2012, 02:56
Hola loo :) he leido que hace 3 dias que has empezado a tomarte pastillas de b12, me puedes decir como se llaman y que cantidad tiene cada pastilla?

Es que yo he dado bajo de b12 y el médico me ha recetado hidroxil (b12 500 microgramos) y lo empece ayer y llevo todo el dia un poquillo mareado y me las quiero cambiar.

Ah, y en la farmacia me han dicho que es normal lo de mareadillo, que la b12 hace eso :eing: yo creo que no tiene que ser así no?

Loo
08-nov-2012, 10:05
Hola loo he leido que hace 3 dias que has empezado a tomarte pastillas de b12, me puedes decir como se llaman y que cantidad tiene cada pastilla?

Es que yo he dado bajo de b12 y el médico me ha recetado hidroxil (b12 500 microgramos) y lo empece ayer y llevo todo el dia un poquillo mareado y me las quiero cambiar.

Ah, y en la farmacia me han dicho que es normal lo de mareadillo, que la b12 hace eso yo creo que no tiene que ser así no?

Hola Tete, yo empecé siendo vegetariana, pero el consumo de leche y huevos se limitaba a la preparación de algunos postres. Dejé la leche de animal por las leches vegetales (adoro la de avena), los huevos por sus sutitutos veganos como el no-egg o el lino y cosillas así, y la miel por el sirope de ágave y la panela.
Siendo vegana (aunque me llamo vegetariana/vegana indistintamente, y puede que esto no lo entiendan algunas personas), me encuentro exactamente igual de bien que antes de serlo, pero tenía ya leído y releído lo de la vitamina b12, que no empecé a tomármela hasta hace eso, 4 días por todo lo que había leído. Te adjunto la foto de las que yo tomo (me tomo 4 mitades al cabo de la semana, porque realmente no sé si la mejor forma es a trocitos todos los días, o de golpe 2 días). La marca es Solgar y me costaron muy caras (17€), pero como me las trajeron por encargo no podía decir que no ya xD.

http://img9.imageshack.us/img9/2554/20121108094548.jpg

Y esta era mi duda no resuelta. Al parecer cada pastilla trae 1000microgramos no? y a la semana hay que tomar unos 2000
Realmente no sé cómo va y no sé si me quedo corta o sobrada en la dosis de B12 :hm: A ver si alguien pudiese aclararme esto.

Y por otro lado, creo que al igual que muchos médicos, nutricionistas, dietistas, etc, que actualmente creen, afirman, defienden y siguen pensando que una dieta vegetariana/vegana no es adecuada como alimentación equilibrada por falta de info, porque sus teorías se quedan un poco obsoletas y por algunas cosas más, puede que falten estudios acerca de esta vitamina, y quizá hoy nos parece imprescindible suplementarla pero puede que mañana sepamos que no hace falta y que lo necesario era comer mejor, por ejemplo (que no digo que esto sea así exactamente, pero quiero entender a aquellos que no la toman desde hace años y están bien).

nekete
08-nov-2012, 10:11
(...] (que no digo que esto sea así exactamente, pero quiero entender a aquellos que no la toman desde hace años y están bien).

pues bienvenida al club. :)

Yo creo que si mantienes un aporte constante de la vitamina da un poco igual cómo la tomes. Un cuarto cada día o un medio cada dos o una cada cuatro días, yo creo que el cuerpo recibe la cantidad adecuada.

No olvides que necesita poca y que, de tenerla, tarda en gatarse. Por eso pienso que manteniendo un aporte constante y no teniendo problemas de absorción no importa mucho el modo en que te la tomes.

Loo
08-nov-2012, 10:14
exacto...
Nekete tú sabrías si la dosis que estoy tomando está más o menos bien? Porque alomejor me estoy pasando

nekete
08-nov-2012, 10:26
exacto...
Nekete tú sabrías si la dosis que estoy tomando está más o menos bien? Porque alomejor me estoy pasando

Yo personalmente no te sabría decir... Pero siguiendo la línea editorial del lugar en el que nos encontramos...


En cuanto a la B12 un vegano (adulto) tiene una de estas tres estrategias posibles:

Ingerir habitualmente alimentos enriquecidos con vitamina B12 (ejemplo: cereales de desayuno enriquecidos, batidos de soja enriquecidos, tofu enriquecido, algunas "carnes" vegetales enriquecidas, algunas levaduras de cerveza enriquecidas con B12 -ojo, si no están enriquecidas, no tienen B12 utilizable x nuestro organismo-). En este caso deberás asegurarte de que en conjunto, la B12 ingerida sea igual o superior a 2.4 microgramos (mcg ó ug).
O tomar diariamente un suplemento que contenga por lo menos 10 microgramos (mcg ó ug), masticándolo antes de tragarlo si son pastillas.
O tomar una vez a la semana 2000 microgramos (mcg ó ug). Importante: esta estrategia no es válida en embarazadas. También se han de masticar antes de tragar (si son pastillas). Preguntas también una marca comercial que distribuya este suplemento. La Vegan Society británica vende suplementos de 1000 microgramos, así que tomando 2 a la vez, una vez a la semana, es suficiente (adultos).

http://www.unionvegetariana.org/ncon23.html

Loo
08-nov-2012, 10:34
entonces creo que lo que yo estoy haciendo es un revoltijo de la forma 2 y la forma 3... me tomo 2000 a la semana pero en porciones todos los días... No sé, a ver si alguien pudiese aclararme esto (sólo para saber si me estoy pasando mucho)

oriola
08-nov-2012, 10:44
Hola loo :) he leido que hace 3 dias que has empezado a tomarte pastillas de b12, me puedes decir como se llaman y que cantidad tiene cada pastilla?

Es que yo he dado bajo de b12 y el médico me ha recetado hidroxil (b12 500 microgramos) y lo empece ayer y llevo todo el dia un poquillo mareado y me las quiero cambiar.

Ah, y en la farmacia me han dicho que es normal lo de mareadillo, que la b12 hace eso :eing: yo creo que no tiene que ser así no?

Yo me suplemento B12 y en la vida he notado mareo por ello, ni ningún otro síntoma. Vamos, que me la tomo sin más.

En distintas webs de asociaciones vegetarianas (la UVE por ejemplo) recomiendan dosis y cantidades. Puedes informarte allí:

http://www.unionvegetariana.org/b12.html

veganauta
08-nov-2012, 11:09
entonces creo que lo que yo estoy haciendo es un revoltijo de la forma 2 y la forma 3... me tomo 2000 a la semana pero en porciones todos los días... No sé, a ver si alguien pudiese aclararme esto (sólo para saber si me estoy pasando mucho)

Entonces estás tomando 2000/7 días, que serían algo menos de 300 microgramos al día, no?

Si la recomendación es de 10 al día como mantenimiento, pues vas más que sobrada, pero tranquila que la B12 es una vitamina que nuestro cuerpo maneja sin problemas, y más aún si es ingerida, como es el caso. De hecho, para recuperar niveles bajos se toman dosis bastante mayores al día.

Si quieres que el bote te dure más y a la larga te salga más económico, pues partes las pastillas en vez de en cuatro trozos, en ocho (o hasta en más si es que eres capaz), y te tomas uno al día. Pero mejor haz los cálculos no vaya a ser que te vaya a caducar por tanto ahorrar :p

También para los reacios a la presentación en pastillas, y para una dosificación más cómoda, la hay liquida. Un par de gotas al día, en nuestra bebida favorita, o directamente para dentro, y listo.

tralarí
08-nov-2012, 11:26
Entonces estás tomando 2000/7 días, que serían algo menos de 300 microgramos al día, no?

Si la recomendación es de 10 al día como mantenimiento, pues vas más que sobrada, pero tranquila que la B12 es una vitamina que nuestro cuerpo maneja sin problemas, y menos aún ingerida. De hecho, para recuperar niveles bajos se toman dosis bastante mayores al día.


Según lo que he leído, cuantas menos tomas peor es la absorción, por lo que esto no es correcto: no equivale a 300mg al día, equivale a 2000mg a la semana :p, lo que, en principio, cubre las necesidades. Yo tomo esa misma dosis.

gilducha
08-nov-2012, 11:33
exacto...
Nekete tú sabrías si la dosis que estoy tomando está más o menos bien? Porque alomejor me estoy pasando

Por lo que he visto en un cursillo que hice de nutrición vegetariana la absorción de la B12 es más eficiente cuando se consume pequeña cantidad en intervalos frecuentes. O sea, cuando se consumen menos de 5 ug de una sóla vez, en condiciones normales (sin problemas de absorción) se absorbe cerca del 60%, mientras que en dosis de 500 ug o mayores la cantidad absorbida es apenas del 1%. No obstante me quedaría más tranquila si este dato fuese corroborado por Lucia81 o algún otro forero con conocimientos profundos del tema.

veganauta
08-nov-2012, 11:35
Según lo que he leído, cuantas menos tomas peor es la absorción, por lo que esto no es correcto: no equivale a 300mg al día, equivale a 2000mg a la semana :p, lo que, en principio, cubre las necesidades. Yo tomo esa misma dosis.

La absorción se mide en porcentajes sobre la cantidad total tomada. En principio cuanto más baja es la dosis de la toma, mayor es el % que se aprovecha. Por eso nos bastan y sobran con tres microgramos al día (si los repartimos en 2/3 tomas) que serían a la semana la minúscula cantidad de 21 millonésimas partes de un gramo, pero casi cien veces más si optamos por la comodidad de una única toma semanal. :)

veganauta
08-nov-2012, 11:47
Por lo que he visto en un cursillo que hice de nutrición vegetariana la absorción de la B12 es más eficiente cuando se consume pequeña cantidad en intervalos frecuentes. O sea, cuando se consumen menos de 5 ug de una sóla vez, en condiciones normales (sin problemas de absorción) se absorbe cerca del 60%, mientras que en dosis de 500 ug o mayores la cantidad absorbida es apenas del 1%. No obstante me quedaría más tranquila si este dato fuese corroborado por Lucia81 o algún otro forero con conocimientos profundos del tema.

Exacto, al menos eso es lo que tengo entendido yo también. Sólo apuntar, por si a alguien le lían los números que aunque el porcentaje de absorción sea mucho menor en dosis masivas que en dosis mucho más pequeñas, en términos absolutos habrá disponible más cantidad de B12 si tomamos 500 ug con un 1% de absorción (5ug), que si tomamos 5 ug aunque el % absorvido se multiplique por 60 (3ug). No vayamos a creer que por tomar más vamos a quedarnos con menos :)

Loo
08-nov-2012, 12:03
veo que las pastillas que me he comprado son una burrada... Habría sido mejor una concentración de b12 menor :eing: voy a tener que partirla en mil trozos xD (y entendiendo que si algún día se me olvida -soy un despiste andante- no pasa ná)
Y otra duda que quizá es absurda: si tomas b12 suplementada todos los días no llegará un momento en el que el intestino no haga su función por sí mismo cuando no entra suplemento de b12 (esto suponiendo que la teoría de los naturistas que hemos visto aquí, funcionase y no hiciese falta b12 con una alimentación completísima y equilibradísima) no sé si me explico bien :hm:

veganauta
08-nov-2012, 12:20
veo que las pastillas que me he comprado son una burrada... Habría sido mejor una concentración de b12 menor :eing: voy a tener que partirla en mil trozos xD (y entendiendo que si algún día se me olvida -soy un despiste andante- no pasa ná)
Y otra duda que quizá es absurda: si tomas b12 suplementada todos los días no llegará un momento en el que el intestino no haga su función por sí mismo cuando no entra suplemento de b12 (esto suponiendo que la teoría de los naturistas que hemos visto aquí, funcionase y no hiciese falta b12 con una alimentación completísima y equilibradísima) no sé si me explico bien :hm:

Miralo por el lado bueno, te va a salir muy barato ese bote de B12 XD

De lo otro, es suponer sobre una suposición, demasiado para mi pobre cerebro binario :p

semillas1
08-nov-2012, 12:30
Sea como sea, considero que hemos de entender que, que hayan personas que no necesitan suplementarse de esta u otra vitamina en compuestos especiales es un logro. Un logro para tod@s.

Si al pasar los años, incluso las décadas, etc surgen más personas que llevando una alimentación en la que no se suplementan especificamente y van bien, "tendrá que ser tenido" (vaya una conjugación verbal) como un logro.
Como por ejemplo distintos grupos poblacionales que son menos susceptibles a esto, por una genética de un vegetarianismo de generaciones y generaciones. Que sea lo que tenga que ser

Loo
08-nov-2012, 12:31
Miralo por el lado bueno, te va a salir muy barato ese bote de B12 XD


De lo otro, es suponer sobre una suposición, demasiado para mi pobre cerebro binario :p

jajaja ya... mirándolo así pues no parece un inconveniente

Claro, realmente no tiene fundamento pero no tomo medicamentos precisamente por ese motivo, aunque claro el suplemento de b12 no es un medicamento.
En fin, sé que Lucía81 sabe de este tema y siempre me he fiado de los consejos que os da. Por ahora seguiré con la dosis así y veré que tal salen mis próximos análisis

semillas1
08-nov-2012, 12:35
Bueno Loo aunque hayas caído en la Ma-b12-trix :)

Gracias por la información de Gary, y por tus comentarios!

Hikaru-kun
08-nov-2012, 12:41
Si Gary demuestra que el puede vivir sin suplementos, no me está demostrando nada. Cada cuerpo es un mundo, mi abuelo tiene 92 años y una salud de toro, y eso comiendo carne todos los días, fritos todos los días, sin apenas probar las legumbres y con varios vasos de vino en cada comida, podríamos usarlo de ejemplo de que el abuso de carne es inocuo, ¿no?

Yo, mientras tanto, opto por la opción de suplementarme, que no me va a hacer ningún daño y me ahorrará disgustos.

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 13:46
... este señor... no tiene ningúna fiabilidad en nada de lo que diga.

No estoy de acuerdo, su famoso discurso ¿no sirve para nada?

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 13:48
Pues conseguir "la liberación animal" a costa de la salud de la gente no parece muy ético.

En ningún momento creo que cite o se refiera a esto que dices.

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 13:50
Creo que se están extrapolando ciertas frases y se está cambiando el significado de otras.

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 14:50
Muy bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Ya van dos análisis en este foro de veganos con excelentes niveles de b12.

Cada caso es personal y algunas personas vendrán tocadas o tendrán problemas de absorción (otro motivo por el cual la deficiencia de b12 se da principalmente en consumidores de productos animales, demasiada grasa, algo que se puede dar también en veganos) y tendrán que hacer frente a esa situación mediante suplemento u otras medidas (entiéndase el o inclusivo por favor).

Y Gary cita esas fuentes por lo que dice anteriormente, porque el complejo B forma un conjunto de vitaminas que siempre van todas juntas en el paquete, por poca que haya, de ahí los germinados (porque lo cocinado tiene el mismo problema que menciona con la carne), de hecho puede ser que al hacer las medidas se esterilicen los alimentos y así se sesga el resultado al ser las cantidades de b12 tan pequeñas en casi todos alimentos y ser sensible al calor.

Nadie niega que existe la posibilidad de deficiencia, sino que demuestra que no está implícitamente ligado a la dieta vegana. Obvio por otro lado.



Totalmente de acuerdo...
...al igual que puede haber gente con deficiencia de B12 que come carne, hay gente vegana que aunque no se suplemente no tiene dicha carencia.

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 14:52
A mí este señor me parece un papanatas y un bocazas de mucho cuidado.

Un papanatas, como dices, que ha sido arrestado 13 veces además de haber pasado 77 días en una prisión de máxima seguridad por defender los derechos de los animales.

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 14:55
Pero es que ya hoy con la información que hay se sabe y está demostrado que hay un tanto por ciento de veganos que no necesita suplementarse y curiosamente son los que más informados están de una alimentación natural posiblemente no toman demasiados productos de agricultura agroquímica (que matara las bacterias que pueden promover el factor intrínseco) y gente que es naturista que toma el sol, etc, etc.

Lleva 16 de vegano con sus análisis y gente que lleva más incluso con hijos, y como ya se ha visto en el foro, Estoy seguro que toda esa gente que no se suplementa y está bien es porque come mejor y más natural. Comer natural es fácil. Pero si te hinchas a azúcares y postres etc, tú me dirás como tienes las digestiones, y la absorción de la b12.





Agricultura natural. Y alimentos lo más naturales posibles, y menos procesados e industrializados posibles.

Correcto y de acuerdo.

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 14:56
Que conste que no estoy en contra de tomar B12 en suplementos.

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 15:02
Hay mucha información sobre B12, al igual que de otras vitaminas y minerales esenciales (que también hay muchos mitos, como el de la proteína), y también diferentes estudios, algunos de ellos se contradicen.

Que cada cual los interprete y los analice.

Gindebe
08-nov-2012, 15:41
Alejándome un poco del tema, pero es algo que me intriga:

¿Qué tenéis en contra de Gary Yourofsky? He leído diversos comentarios negativos hacía él, y no sé qué pensar.

A mí, hasta día de hoy, ha sido quien más me ha abierto los ojos con respecto a todo esto.

semillas1
08-nov-2012, 15:50
Ese tío es un máquina los juicios son absurdos, no hay que juzgar ni al más burro. Todo está en lo que tú quieras escuchar si a los que juzgan a la primera de cambio o a los que se lo curran y tienen hasta prohibido entrar en países. El tío es bastante cómico tiene su estilo, hay cosas referentes a alimentación que nombra en su discurso que no estoy deacuerdo, pero es referente a alimentación, y son mínimas, como persona se nota que es un tío estupendo que ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas de loo, al vuelo.

Entonces un poco de respeto viene bien. Para creer en alguien cree en su respeto. Yo de los que juzgan no me guío.

Porque a la primera saltarían con otras... y así.

Todo juicio vuelve al que lo hace.

semillas1
08-nov-2012, 15:51
Ah y gracias platanobanana. Saludos hermano

semillas1
08-nov-2012, 15:52
Pues sigue así gindebe que no te hagan dudar sobretodo los que juzgan hasta insultando.

Gindebe
08-nov-2012, 16:25
A ver, yo soy partidaria de que toda duda es buena, de ahí viene el conocimiento. Y me gustaría saber en lo que discrepan, simplemente por ver diferentes formas de pensar.

Aún así, también te digo que cada uno tiene su forma de pensar y sólo tiene que ser juzgado por sí mismo, y las opiniones de los demás, se las debe tomar muy a la ligera.

Es simplemente curiosidad.

sunwukung
08-nov-2012, 16:30
Pues no entiendo que tienen contra él porque aquí debería ser un héroe, es un animalista y encima en activo, pero este es el foro de la UVE y resulta que Gary no comulga con algunas de las posiciones defendidas aquí como verdades absolutas.

Por eso se le juzga, a pesar de lo otro. En mi opinión totalmente contradictorio, como el hecho de que no se recomiende por defecto A TODO EL MUNDO, tomar b12, puesto que como demuestra la información OFICIAL la deficiencia de b12 está más extendida en no veganos que en veganos (aunque solo sea porque hay más, que no es así, 40% ....).

Si uno sigue una idea por lo menos seguirla con todas las consecuencias sería lo más deseable, porque más de un omnívoro pasará por este foro y se quedará con la idea de pobres pardillos veganos que tienen que tomar una pastillita rosa y yo no porque tomo leche, huevos y carne, y tiene una probabilidad altísima de tener ya deficiencia o subdeficiencia que ni siquiera se mirará, y ahí el consejo, cuya intención es hacer un bien (no lo dudo) está provocando un mal.

oriola
08-nov-2012, 16:38
...
Si uno sigue una idea por lo menos seguirla con todas las consecuencias sería lo más deseable...

Habló el que comenzó a suplementarse porque su médico se lo recomendó al peligrar su salud.

Sunwukung, aplícate al cuento y sigue tú el primero tus instintos con todas las consecuencias, majo. Que para dar lecciones a los demás eres un maestro, pero luego bien que te suplementas cuando no te queda otra.

Menudo profeta. :hm:

sunwukung
08-nov-2012, 16:52
Tenéis serios problemas de comprensión lectora, en qué momento yo he estado en contra de la suplementación de b12 cuando sea necesario? Ni graham, nos ponéis en una posición en la que jamás nos hemos colocado.

http://www.30bananasaday.com/group/811espana/forum/topics/80-10-10-resumido

Fíjate en lo que decía cuando llevaba un año o así.

Los dogmáticos sois vosotros, no yo. Yo ya mostraba síntomas, y los tenía desde mucho antes de ser vegetariano o nada parecido.

semillas1
08-nov-2012, 17:00
Gindebe, no te preocupes no divaguemos. Hay un tanto por ciento de población que está siendo demostrado que no necesitan suplementarse para estar bien, eso es que no lo pueden negar, porque es así. Lo que sí digo es que no hay porqué juzgar ni quitar valor.

Yo sí considero que hay algunas dudas que no son buenas, sobretodo las que te alejan de lo bueno.
Otra cosa es analizar, cada uno sabemos.

Y bueno la curiosidad mató al gato, ... :) no te lo tomes en serio"

Dethvader
08-nov-2012, 17:02
Hay un tanto por ciento de población que está siendo demostrado que no necesitan suplementarse para estar bien, eso es que no lo pueden negar, porque es así. Lo que sí digo es que no hay porqué juzgar ni quitar valor.

Está siendo demostrado? Jajajaja! :p

oriola
08-nov-2012, 17:05
Cuántas veces hay que repetir, que yo conozco a mucha gente sana que fuma. Muchos de ellos no tienen cáncer.

En fin, vosotros con vuestros testimonios reveladores. La vida al límite de la estadística tiene que ser más apasionante.

Gindebe
08-nov-2012, 17:08
Semillas1, no te preocupes que yo no me tomo las cosas a malas, en ninguno de los casos.

Es sólo eso, que me da la sensación de que los humanos en general, tendemos a tomar una idea como si fuese la verdad absoluta. Cada persona es un mundo, y en ello también entra las vitaminas y lo demás. Creo que cada uno es libre de informase y hacer lo que quiera con su cuerpo. Allá cada uno con su propia ética. Yo, como ya he dicho, todavía no he dejado de consumir animal en su totalidad, por unos motivos u otros, pero el día que lo haga, intentaré hacer lo más correcto para mi propia salud (ya sea tomando B12 o no).

Y con respecto a lo de que hay dudas que no son buenas ... creo que toda duda hace tambalearse esa parte de "creencia" o "raciocinio" ... Y si estás totalmente de acuerdo con tus actos, y haces algo por voluntad propia, toda duda te va a llevar a "lo bueno" (siempre juzgado desde tu propio punto de vista).

Repito que no quiero que nadie se tome a mal lo que pueda decir, es sólo mi punto de vista.

sunwukung
08-nov-2012, 17:08
Las falacias son aportaciones más respetuosas que la sátira o el insulto desnudo, es de agradecer.

-Trufa-
08-nov-2012, 17:11
A mi simplemente me gustaría aportar la opinión de un médico que ha sido vegetariano toda su vida, y todos sus hijos y nietos también, y no toman suplementos:

http://www.youtube.com/watch?v=9v-XnloNX5U

Se habla de la vitamina B12 a partir del minuto 5:00. Si os interesa, podéis ver el debate entero, esta es solo la segunda parte.

En cuanto a mi opinión, creo que en la mayoría de las personas no es necesario un suplemento de B12, ya que lo genera el propio cuerpo. No obstante, cada persona es distinta, y puede que haya alguien que tenga esta deficiencia por la causa que sea. Personalmente, de momento, no tomo ningún suplemento, ni tengo intención de hacerlo a no ser que en mis análisis me de un nivel bajo, en cuyo caso, intentaría informarme sobre la causa de ese nivel bajo, que puede ser que no esté llevando bien la alimentación vegana. Y entonces decidiría si suplementar o no, pero después de haberlo meditado bien y haber considerado todas las posibilidades.

oriola
08-nov-2012, 17:11
Las falacias son aportaciones más respetuosas que la sátira o el insulto desnudo, es de agradecer.

Entiendo que digas lo de la sátira, pero, ¿dónde está la falacia? ¿En comparar que el tabaco con el tema de la B12?

Tú conoces a docenas de veganos que no se suplementan y están muy sanos. Yo también conozco a docenas de personas que fuman y están sanas. Según esta argumentación, el tabaco no es perjudicial para la salud.

¿Dónde ves tú la falacia?

Dethvader
08-nov-2012, 17:13
En cuanto a mi opinión, creo que en la mayoría de las personas no es necesario un suplemento de B12, ya que lo genera el propio cuerpo.

La verdad es que no genera.

gilducha
08-nov-2012, 17:14
Hay un hilo que trata sobre la opinión que tienen los foreros sobre Yourofsky y los motivos por los cuales es criticado,y en ningún momento que yo recuerde se habla en él sobre la B12 sino sobre declaraciones de otro tipo. Pondría el enlace pero no me apetece buscarlo, quien tenga interés en saberlo que use el buscador. De verdad que las teorías conspiratorias ya cansan.

Pride
08-nov-2012, 17:15
Hay un hilo que trata sobre la opinión que tienen los foreros sobre Yourofsky y los motivos por los cuales es criticado,y en ningún momento que yo recuerde se habla en él sobre la B12 sino sobre declaraciones de otro tipo. Pondría el enlace pero no me apetece buscarlo, quien tenga interés en saberlo que use el buscador. De verdad que las teorías conspiratorias ya cansan.

Cansaría menos si no desviaran cada tema a la misma discusión repetida una y otra vez.

oriola
08-nov-2012, 17:19
La verdad es que no genera.

Hay quien consideraría que "la verdad" es solo tu opinión, y que su opinión propia es tan válida como verdadera como cualquier estudio científico o años de desarrollo del conocimiento en el campo de la nutrición humana.

Pero oye, en este foro se permite creer que uno puede generar B12, y la duda es considerada fanatismo de lo OFICIAL. Porque parece que oficial es malo, y las deducciones que cada uno pueda sacar en su casa o publicar en su blog mucho más respetables.

Como bien dicen, cada cuál que haga lo que quiera con su vida y con su cuerpo. Pero hay experimentos que son peligrosos.

Gindebe
08-nov-2012, 17:20
Perdonadme, llevo poco tiempo en el foro y he sido yo quien ha preguntado los motivos.

Buscaré el hilo al que gilducha hace referencia para compensarlo (:


____________________________


Edito:

Lo siento, pero realmente no encuentro un hilo exacto en el que se trate el tema.
(Puede ser porque soy una negada buscando.)

-Trufa-
08-nov-2012, 17:21
La verdad es que no genera.
Alguna fuente científica que lo corrobore? Yo he puesto lo que dice un médico que lleva toda su vida siendo vegetariano (vegano, si no me equivoco), con una larga carrera en medicina, y todos sus hijos y nietos tambien, sin suplementarse ninguno. Me gustaría ver alguna fuente fiable que diga que la vitamina B12 no se crea en la flora bacteriana intestinal.

oriola
08-nov-2012, 17:23
Alguna fuente científica que lo corrobore? Yo he puesto lo que dice un médico que lleva toda su vida siendo vegetariano (vegano, si no me equivoco), con una larga carrera en medicina, y todos sus hijos y nietos tambien, sin suplementarse ninguno. Me gustaría ver alguna fuente fiable que diga que la vitamina B12 no se crea en la flora bacteriana intestinal.

Aquí tienes una colección de algunos: http://www.unionvegetariana.org/ntex20.html

de varios países y distintas organizaciones. Muchos de ellos con sus referencias al final, sus autores y la formación de cada uno de ellos.

Pensad que las diferentes asociaciones vegetarianas ya deben haberse calentado los sesos pensando en estos temas e informándose bien para dar una información correcta a todos los que quieran unirse a una alimentación vegetariana. Poco podría parecerme más fiable que las propias uniones de vegetarianos que se unen para luchar y promover este estilo de vida.

sunwukung
08-nov-2012, 17:30
Entiendo que digas lo de la sátira, pero, ¿dónde está la falacia? ¿En comparar que el tabaco con el tema de la B12?

Tú conoces a docenas de veganos que no se suplementan y están muy sanos. Yo también conozco a docenas de personas que fuman y están sanas. Según esta argumentación, el tabaco no es perjudicial para la salud.

¿Dónde ves tú la falacia?

La falacia está en que el fumar no es una acción sancionada positivamente por la biología, mientras que la hipótesis de que un animal netamente vegano como ese el ser humano, un primate con una psicología, anatomía y fisiología netamente diferenciada de la de un animal omnívoro o carnívoro, pueda obtener la b12 de fuentes vegetales o endógenas sí.

Así de sencillo. Repito que un gran porcentaje de omnívoros presentan deficiencia de b12 y de otras enfermedades a pesar de consumir productos animales. Si fuesen necesarios no causarían ni un solo problema derivado de su mero consumo.

Entre dos hechos supuestamente anecdóticos, uno entra dentro de la teoría asentada y el otro no, uno claramente es un a pesar de, el otro sugiere otra cosa.

las estadísticas o los datos de cualquier tipo hay que interpretarlos a la luz de una teoría, sino son meras casualidades.

-Trufa-
08-nov-2012, 17:33
Aquí tienes una colección de algunos: http://www.unionvegetariana.org/ntex20.html

de varios países y distintas organizaciones. Muchos de ellos con sus referencias al final, sus autores y la formación de cada uno de ellos.

Pensad que las diferentes asociaciones vegetarianas ya deben haberse calentado los sesos pensando en estos temas e informándose bien para dar una información correcta a todos los que quieran unirse a una alimentación vegetariana. Poco podría parecerme más fiable que las propias uniones de vegetarianos que se unen para luchar y promover este estilo de vida.
Pues yo no termino de fiarme, sabiendo que hay personas que no la toman y están completamente sanas, algunas más incluso que los que toman suplementos. Y hay omnívoros que tienen deficiencia en B12. Así que mientras no la necesite, personalmente no voy a tomar ningún suplemento. Me parecería absurdo tomar algo sin tener deficiencia de ello. Es como si me tomase un paracetamol sin que me doliese la cabeza xD Me centraré en alimentarme bien y variado, y si algún día me diese en los análisis que tengo baja la B12, pues lo consultaría e intentaría encontrar la causa, y si fuese necesario, suplementaría.

oriola
08-nov-2012, 17:34
La falacia está en que el fumar no es una acción sancionada positivamente por la biología, mientras que la hipótesis de que un animal netamente vegano como ese el ser humano, un primate con una psicología, anatomía y fisiología netamente diferenciada de la de un animal omnívoro o carnívoro, pueda obtener la b12 de fuentes vegetales o endógenas sí.

Así de sencillo. Repito que un gran porcentaje de omnívoros presentan deficiencia de b12 y de otras enfermedades a pesar de consumir productos animales. Si fuésen necesarios no causarían ni un solo problema derivado de su mero consumo.

Entre dos hechos supuestamente anecdóticos, uno entra dentro de la teoría asentada y el otro no, uno claramente es un a pesar de, el otro sugiere otra cosa.

las estadísticas o los datos de cualquier tipo hay que interpretarlos a la luz de una teoría, sino son meras casualidades.

Lo de que el hombre es un animal vegano también forma parte de tu elenco de teorías. No crees una realidad a tu medida, sabes perfectamente que el ser humano ha cazado y se ha alimentado de otros animales durante decenas de miles de años. Esto no es un cuento, aunque prefiramos ser vegetarianos.

gilducha
08-nov-2012, 17:34
Perdonadme, llevo poco tiempo en el foro y he sido yo quien ha preguntado los motivos.

Buscaré el hilo al que gilducha hace referencia para compensarlo (:


____________________________


Edito:

Lo siento, pero realmente no encuentro un hilo exacto en el que se trate el tema.
(Puede ser porque soy una negada buscando.)

No iba por tí, lo siento. Aquí tienes el hilo, encontrarás la discusión a partir de la página 95

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=51478&page=95

Loo
08-nov-2012, 17:43
Mi pensamiento se asemeja un poco más a la forma de pensar de Trufa aunque yo al final he optado por suplementar la b12 con las pastis.
No me he hecho análisis antes de esto, pero creo que he leído demasiado en este blog acerca de la b12 y es lo que me ha llevado a suplementarme, porque tengo que decir, que fuera del foro he encontrado mucha cosa acerca del "mito" de la b12...

Tete1981
08-nov-2012, 17:44
Hola Tete, yo empecé siendo vegetariana, pero el consumo de leche y huevos se limitaba a la preparación de algunos postres. Dejé la leche de animal por las leches vegetales (adoro la de avena), los huevos por sus sutitutos veganos como el no-egg o el lino y cosillas así, y la miel por el sirope de ágave y la panela.
Siendo vegana (aunque me llamo vegetariana/vegana indistintamente, y puede que esto no lo entiendan algunas personas), me encuentro exactamente igual de bien que antes de serlo, pero tenía ya leído y releído lo de la vitamina b12, que no empecé a tomármela hasta hace eso, 4 días por todo lo que había leído. Te adjunto la foto de las que yo tomo (me tomo 4 mitades al cabo de la semana, porque realmente no sé si la mejor forma es a trocitos todos los días, o de golpe 2 días). La marca es Solgar y me costaron muy caras (17€), pero como me las trajeron por encargo no podía decir que no ya xD.

http://img9.imageshack.us/img9/2554/20121108094548.jpg


Pues yo empecé muy bien, siendo vegano, hasta la nutricionista me dijo que lo hacía bien que en mi menú había metido todo lo que necesitaba y el primer análisis me salió bien y luego me relajé un poco y empecé a comer cosas más precocinadas (veganas), menos verduras, menos cereales integrales, en fin comida más rápida y éste análisis pues baja la b12 (que no tiene nada que ver con el cambio éste que te digo) pero el ácido fólico sí que me dijo que una via para conseguirlo eran las verduras y últimamente... no me entran :eing:

Yo también decía que era vegano/vegetariano, te entiendo, depende la situación no quería explicar lo que significaba ser vegano y lo de vegetariano lo tenían más por la mano. (Es que no veas si he tenido que explicarlo veces y normalmente te atacan jejeje) pero bueno, ahora mismo ya no puedo decir que sea vegano porque con esto de la b12 me asusté y este finde ya le metí huevos a la dieta así que de momento vegetariano.

Y gracias por la marca de las pastillas, ahora llamaré a solgar que he visto un número de teléfono donde te informan en que tienda puedes comprarlo en tu ciudad :)

sunwukung
08-nov-2012, 17:44
Pues yo no termino de fiarme, sabiendo que hay personas que no la toman y están completamente sanas, algunas más incluso que los que toman suplementos. Y hay omnívoros que tienen deficiencia en B12. Así que mientras no la necesite, personalmente no voy a tomar ningún suplemento. Me parecería absurdo tomar algo sin tener deficiencia de ello. Es como si me tomase un paracetamol sin que me doliese la cabeza xD Me centraré en alimentarme bien y variado, y si algún día me diese en los análisis que tengo baja la B12, pues lo consultaría e intentaría encontrar la causa, y si fuese necesario, suplementaría.

Esta una de las posturas más racionales que se puede tener sobre este tema y la suscribo totalmente.

sunwukung
08-nov-2012, 17:47
Lo de que el hombre es un animal vegano también forma parte de tu elenco de teorías. No crees una realidad a tu medida, sabes perfectamente que el ser humano ha cazado y se ha alimentado de otros animales durante decenas de miles de años. Esto no es un cuento, aunque prefiramos ser vegetarianos.

Sí, debería publicarla, tú crees? como es tan original y exclusivamente mía....

En vegsource puedes encontrar mucha gente que la comparte, desde Linneo, pasando por Cuvier, etc, etc.

Mía, no exageres hombre. Argumenta las cosas. Mírate unas tablas anatómicas comparativas.

Sobre lo que sí tengo mi teoría es porqué insistís tanto en categorizar a los animales humanos como omnívoros (que nos sienta bien comer carne) contra toda evidencia.

Pride
08-nov-2012, 17:50
Pues yo no termino de fiarme, sabiendo que hay personas que no la toman y están completamente sanas, algunas más incluso que los que toman suplementos. Y hay omnívoros que tienen deficiencia en B12. Así que mientras no la necesite, personalmente no voy a tomar ningún suplemento. Me parecería absurdo tomar algo sin tener deficiencia de ello. Es como si me tomase un paracetamol sin que me doliese la cabeza xD Me centraré en alimentarme bien y variado, y si algún día me diese en los análisis que tengo baja la B12, pues lo consultaría e intentaría encontrar la causa, y si fuese necesario, suplementaría.

Bueno, entonces no comas nada porque no tienes ninguna deficiencia ya que, total ¿pa' qué te vas a meter algo que no "necesitas"? :rolleyes:

Comparar un suplemento nutricional con el paracetamol es un error. Sí, hay gente que no la toma y está sana. También hay gente que no usa preservativo y no contrae enfermedades de transmisión sexual. También hay gente que, como dice Oriola, fuma y no desarrolla problemas de salud.

No, el hombre no es un animal herbívoro ni frugívoro. Hasta donde sé los estudios sobre la B12 no son concluyentes y justamente por eso es que siendo precavidos lo más sensato es suplementar.

-Trufa-
08-nov-2012, 18:03
Bueno, entonces no comas nada porque no tienes ninguna deficiencia ya que, total ¿pa' qué te vas a meter algo que no "necesitas"? :rolleyes:

:hm: En serio ese es tu argumento?


Comparar un suplemento nutricional con el paracetamol es un error. Sí, hay gente que no la toma y está sana. También hay gente que no usa preservativo y no contrae enfermedades de transmisión sexual. También hay gente que, como dice Oriola, fuma y no desarrolla problemas de salud.
No, el hombre no es un animal herbívoro ni frugívoro. Hasta donde sé los estudios sobre la B12 no son concluyentes y justamente por eso es que siendo precavidos lo más sensato es suplementar.

Entiendo tu punto de vista, "mejor prevenir que curar", pero en mi opinión no me arriesgo tanto al no tomar un suplemento que aún no necesito. Me alimento bien, mis análisis están bien, y si me bajase la B12, tampoco me pasaría nada en una semana, tendría tiempo para meditar qué hacer. No hay que exagerar y compararlo con enfermedades venéreas, ni mucho menos con fumar xD Aquellas personas que no toman suplemento B12 y en 20 años o más nunca han tenido deficiencia, fue porque se "arriesgaron" a no tomar suplementos. No veo por qué os empeñais tanto en convencer a los demás de que tomen suplementos aún sin tener resultados bajos de B12. Y si a alguien le da un resultado bajo de B12 después de tres años de vegan@, por ejemplo, no tiene por qué ser por una sola causa, no tiene por qué ser porque sea vegano, puede ser que haya dejado de alimentarse bien, o por otras múltiples causas. Creo que puede haber diferentes soluciones para un mismo problema, suplementarse puede ser la solución más rápida, pero puede haber otras.

sunwukung
08-nov-2012, 18:05
Corolario de forovegetariano: comer carne no causa problemas de salud.

alguien se cree esto? evidentemente depende de la cantidad y de la fortaleza individual, pero si fuéramos realmente omnívoros, ninguna cantidad de carne podría enfermarnos, sería una decisión totalmente libre (de consecuencias) y no es así.

Anda ponedme los estudios que indican que comer carne es buenísimo para la salud independientemente de la cantidad.

Ah, como el china study está "superado".

Como se puede ver sobre premisas falsas se sacan conclusiones falsas.

-Trufa-
08-nov-2012, 18:10
Corolario de forovegetariano: comer carne no causa problemas de salud.

alguien se cree esto? evidentemente depende de la cantidad y de la fortaleza individual, pero si fuéramos realmente omnívoros, ninguna cantidad de carne podría enfermarnos, sería una decisión totalmente libre (de consecuencias) y no es así.

Anda ponedme los estudios que indican que comer carne es buenísimo para la salud independientemente de la cantidad.

Ah, como el china study está "superado".

Como se puede ver sobre premisas falsas se sacan conclusiones falsas.
Por cierto, otra de las razones por las que en principio no tomaría suplementos de B12, es porque opino como tú, creo que el ser humano era herbívoro en sus inicios (el australopithecus, nuestro antepasado más antiguo, si no me equivoco era herbívoro).

oriola
08-nov-2012, 18:12
Razonamiento de sunwukung:

Si el ser humano es omnívoro --> comer carne es buenísimo independientemente de la cantidad.

Y por eso el ser humano es vegano por naturaleza (aunque llevemos comiendo carne miles de años)

Dices unas cosas alucinantes. Eso es fe y lo demás son tonterías.

Pride
08-nov-2012, 18:15
:hm: En serio ese es tu argumento?

Se lo explico de esta manera. Cuando usted toma un suplemento de Vit. B12 no lo hace buscando compensar una deficiencia que ya tiene. Lo hace porque no hay fuentes vegetales accesibles de Vit. B12, entonces debe buscar una. ¿Cuál es ésta? Un suplemento alimentario. ¿Tiene algo de malo? No. Decir que no va a alimentarse (porque eso es lo que hace usando un suplemento de Vit. B12) porque no tiene una deficiencia de Vit. B12 es como decir que no va a tomar alimentos ricos en hierro porque no tiene una carencia de hierro.


Entiendo tu punto de vista, "mejor prevenir que curar", pero en mi opinión no me arriesgo tanto al no tomar un suplemento que aún no necesito. Me alimento bien, mis análisis están bien, y si me bajase la B12, tampoco me pasaría nada en una semana, tendría tiempo para meditar qué hacer. No hay que exagerar y compararlo con enfermedades venéreas, ni mucho menos con fumar xD Aquellas personas que no toman suplemento B12 y en 20 años o más nunca han tenido deficiencia, fue porque se "arriesgaron" a no tomar suplementos. No veo por qué os empeñais tanto en convencer a los demás de que tomen suplementos aún sin tener resultados bajos de B12. Y si a alguien le da un resultado bajo de B12 después de tres años de vegan@, por ejemplo, no tiene por qué ser por una sola causa, no tiene por qué ser porque sea vegano, puede ser que haya dejado de alimentarse bien, o por otras múltiples causas. Creo que puede haber diferentes soluciones para un mismo problema, suplementarse puede ser la solución más rápida, pero puede haber otras.

Yo no intento convencer ni adoctrinar. Simplemente me preocupa que haya gente que ponga su salud en riesgo. La decisión final está, por supuesto, en tus manos.

gilducha
08-nov-2012, 18:15
Corolario de forovegetariano: comer carne no causa problemas de salud.

alguien se cree esto? evidentemente depende de la cantidad y de la fortaleza individual, pero si fuéramos realmente omnívoros, ninguna cantidad de carne podría enfermarnos, sería una decisión totalmente libre (de consecuencias) y no es así.

Anda ponedme los estudios que indican que comer carne es buenísimo para la salud independientemente de la cantidad.

Ah, como el china study está "superado".

Como se puede ver sobre premisas falsas se sacan conclusiones falsas.

Corolario: Proposición que no necesita prueba particular, sino que se deduce fácilmente de lo demostrado antes.

Fuente: Diccionario de la Real Academia (http://lema.rae.es/drae/?val=Corolario)

No he pillado lo que quieres decir con eso ni qué tiene que ver forovegetariano.org con ello.

El resto tampoco sé por dónde pillarlo :hm:

sunwukung
08-nov-2012, 18:18
pues pregúntale a un oso, que sí es omnívoro y sí decide cuándo y cuánta comida vegetal o animal comer, sin consecuencias de ningún tipo sobre su salud, al contrario.

Está todo muy clarito.

Pride
08-nov-2012, 18:19
Corolario de forovegetariano: comer carne no causa problemas de salud.

alguien se cree esto? evidentemente depende de la cantidad y de la fortaleza individual, pero si fuéramos realmente omnívoros, ninguna cantidad de carne podría enfermarnos, sería una decisión totalmente libre (de consecuencias) y no es así.

Anda ponedme los estudios que indican que comer carne es buenísimo para la salud independientemente de la cantidad.

Ah, como el china study está "superado".

Como se puede ver sobre premisas falsas se sacan conclusiones falsas.

Lo segundo es mentira. Creo que lo sabes, tampoco recuerdo que nadie aquí haya dicho que comer carne sea bueno para la salud independientemente de la cantidad.

La última afirmación también es falsa, mira:

"Todos los elefantes son felinos
Todos los felinos son herbívoros
Por lo tanto, todos los elefantes son herbívoros"

oriola
08-nov-2012, 18:24
Se lo explico de esta manera. Cuando usted toma un suplemento de Vit. B12 no lo hace buscando compensar una deficiencia que ya tiene. Lo hace porque no hay fuentes vegetales accesibles de Vit. B12, entonces debe buscar una. ¿Cuál es ésta? Un suplemento alimentario. ¿Tiene algo de malo? No. Decir que no va a alimentarse (porque eso es lo que hace usando un suplemento de Vit. B12) porque no tiene una deficiencia de Vit. B12 es como decir que no va a tomar alimentos ricos en hierro porque no tiene una carencia de hierro.



Yo no intento convencer ni adoctrinar. Simplemente me preocupa que haya gente que ponga su salud en riesgo. La decisión final está, por supuesto, en tus manos.

Me gusta como lo has explicado.

Aunque uno ya pierde la paciencia. La postura oficial está clara, poca duda cabe al respecto de que la suplementación de B12 es recomendada mediante alimentos enriquecidos o suplementos. Cualquier asociación dietista, nutricionista, vegetariana y demás te lo dirá. De verdad, que preocuparse por quien no tiene el más mínimo interés por todo esto a veces me hace sentir estúpido.

Que hagan con su cuerpo y salud los experimentos que quieran. Al fin y al cabo uno ya no puede sentirse responsable o preocupado por ello cuando han demostrado manifiestamente que ellos "creen en otras cosas".

-Trufa-
08-nov-2012, 18:28
Se lo explico de esta manera. Cuando usted toma un suplemento de Vit. B12 no lo hace buscando compensar una deficiencia que ya tiene. Lo hace porque no hay fuentes vegetales accesibles de Vit. B12, entonces debe buscar una.
Pero es que yo me fio hasta cierto punto de los estudios que demuestran que la fabrica la propia flora baceriana intestinal. Eso, unido a una buena alimentación (también tomo yogures de soja, cereales, y algún que otro alimento procesado tipo hamburguesas vegetales, etc, que creo que están enriquecidos con B12), creo que no me dará problemas en cuanto a la B12, ya que se necesita muy poca cantidad y creo que con mi actual alimentación puedo estar bien.

Pride
08-nov-2012, 18:30
Pero es que yo me fio hasta cierto punto de los estudios que demuestran que la fabrica la propia flora baceriana intestinal. Eso, unido a una buena alimentación (también tomo yogures de soja, cereales, y algún que otro alimento procesado tipo hamburguesas vegetales, etc, que creo que están enriquecidos con B12), creo que no me dará problemas en cuanto a la B12, ya que se necesita muy poca cantidad y creo que con mi actual alimentación puedo estar bien.

Pero si consumes regularmente alimentos enriquecidos con Vit. B12 también te estás suplementando.

-Trufa-
08-nov-2012, 18:35
Pero si consumes regularmente alimentos enriquecidos con Vit. B12 también te estás suplementando.
Pues sí, y pienso que con esos alimentos es suficiente. Es que yo con "suplementos" entiendo algo más fuerte, que son las pastillas específicas de B12.

Metódico
08-nov-2012, 18:35
A ver que yo me entere: se considera suplementarse tomar comprimidos o productos farmacéuticos o bien tomar leche de soja enriquecida con B12, margarina, etc. ¿No?

Pride
08-nov-2012, 18:37
A ver que yo me entere: se considera suplementarse tomar comprimidos o productos farmacéuticos o bien tomar leche de soja enriquecida con B12, margarina, etc. ¿No?

Yo lo considero así.

Tampoco entiendo del todo el miedo que le tienen a las pastillas.

-Trufa-
08-nov-2012, 18:38
A ver que yo me entere: se considera suplementarse tomar comprimidos o productos farmacéuticos o bien tomar leche de soja enriquecida con B12, margarina, etc. ¿No?
A lo mejor sí, pero... entonces prácticamente todos los veganos ya nos suplementamos sin necesidad de las pastillas, porque todas las leches de soja, avena, etc que hay actualmente en el mercado, creo que están enriquecidas con B12. Eso sin hablar de los cereales, yogures, etc. Entonces... para qué las pastillas? xDD

Pride
08-nov-2012, 18:40
A lo mejor sí, pero... entonces prácticamente todos los veganos ya nos suplementamos sin necesidad de las pastillas, porque todas las leches de soja, avena, etc que hay actualmente en el mercado, creo que están enriquecidas con B12. Eso sin hablar de los cereales, yogures, etc. Entonces... para qué las pastillas? xDD

No todas lo están. No todos los veganos tienen acceso a alimentos enriquecidos y éstos no siempre aportan la cantidad diaria recomendada.

Ahora díganme, ¿a qué se debe el miedo a las pastillas?

Dethvader
08-nov-2012, 18:40
Yo no suelo comer ningun alimento enriquecido con vitamina B12. Pero tomo un suplemento que la contiene.

gilducha
08-nov-2012, 18:40
A lo mejor sí, pero... entonces prácticamente todos los veganos ya nos suplementamos sin necesidad de las pastillas, porque todas las leches de soja, avena, etc que hay actualmente en el mercado, creo que están enriquecidas con B12. Eso sin hablar de los cereales, yogures, etc. Entonces... para qué las pastillas? xDD

Algunos no tomamos habitualmente leche vegetal industrial, cereales enriquecidos ni yogures u otros alimentos del estilo :)

Metódico
08-nov-2012, 18:41
A lo mejor sí, pero... entonces prácticamente todos los veganos ya nos suplementamos sin necesidad de las pastillas, porque todas las leches de sija, avena, etc que hay actualmente en el mercado, creo que están enriquecidas con B12. Eso sin hablar de los cereales, yogures, etc. Entonces... para qué las pastillas? xDD Supongo que por precaución. Por ejemplo: la leche de soja que yo tomo, en un vaso tiene un tercio de la cantidad diaria recomendada, eso significa que tendría que tomar tres vasos de leche de soja al día y yo sólo me tomo uno. Pero está claro que si hay un debate, habría que consensuar los términos que usamos. Yo creo que hay que incluir en suplementarse el tomar alimentos enriquecidos con. Si no ¿cómo evitas falsear los resultados para demostrar que son otros alimentos los que contienen vitamina B12? Si tomas leche de soja enriquecida y margarina y cereales y luego dices: "yo no me suplemento, sólo tomo esta verdura o esta hoja o esta pasta..." estás engañándote ¿no?

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 18:43
Creo que se está volviendo a extrapolar el debate y ya se empieza ha desacreditar a los que no piensan del mismo modo. No creo que haya que llegar a ofender a nadie.

El tema a debatir no creo que sea si hay que tomar o no suplementos o alimentos enriquecidos.

Sabemos que depende en cada persona o en cada caso.

Si se toma B12 por asegurarse, lo veo del todo correcto, es una opción personal, al igual que el que no tome, si es conocedor de que no la necesita y lo pueda corroborar a través de análisis.

Pride
08-nov-2012, 18:46
Creo que se está volviendo a extrapolar el debate y ya se empieza ha desacreditar a los que no piensan del mismo modo. No creo que haya que llegar a ofender a nadie.

El tema a debatir no creo que sea si hay que tomar o no suplementos o alimentos enriquecidos.

Sabemos que depende en cada persona o en cada caso.

Si se toma B12 por asegurarse, lo veo del todo correcto, es una opción personal, al igual que el que no tome, si es conocedor de que no la necesita y lo pueda corroborar a través de análisis.

¿Dónde se ha ofendido a alguien? Lo de extrapolar no lo entendí.

No, la discusión gira en torno a una respuesta que dio el tal Yourofsky y vaya, resulta que contiene errores importantes.

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 18:49
¿Dónde se ha ofendido a alguien? Lo de extrapolar no lo entendí.


No digo que se haya ofendido a alguien, pero parece que se está "subiendo" el tono de la conversación, que en vez de ser crítico se está siendo "criticón".

Lo de extrapolar, algunas frases se sacan de su contexto.

Metódico
08-nov-2012, 18:50
Bueno yo no veo dónde se subió el tono del debate y si lo dices por mi pido disculpas pero en cualquier caso estoy de acuerdo en que no se suba, por favor. :)

sunwukung
08-nov-2012, 19:00
como tergiversáis las cosas. Hay toda una serie de argumentos por los cuales el ser humano no entra en la categoría de carnívoro, y por lo tanto de omnívoro.

Si nos sienta mal comer carne a cantidades ya bastante pequeñas, al contrario que a un perro por ejemplo (que no puede desarrollar arteriosclerosis,por ejemplo), entonces no podemos ser ni una cosa ni la otra, teniendo en cuenta, además, todo el abanico de datos que indican lo mismo.

Haced los deberes.

Es un dato más en contra de la afirmación de que somos omnívoros.
Y no nos estamos moviendo en una lógica tan simple como el silogismo de aristóteles, la cantidad de datos es virtualmente infinita, y no por eso carecemos de una estructura que no es reconocida en este foro (teoría celular, datos anatómicos, datos psicológicos, datos fisiológicos...), que sugieren fuertemente que no somos omnívoros y nunca lo hemos sido, en un sentido estrictamente nutricional.

Argumentáis que como somos omnívoros y disponemos de alimentos en abundancia podemos elegir ser veganos, pero es que no podemos elegir ser carnívoros porque enfermaríamos.

Es totalmente cierto que si fuéramos omnívoros entonces podríamos comer cualquier cantidad de carne sin enfermar, es parte de su definición auténtica (porque en la boca nos podemos meter cualquier cosa, por supuesto).

Ahora, lo contrario no es cierto, si pudieramos comer cualquier cantidad de carne entonces seríamos omnívoros o carnívoros, no solamente omnívoros o solamente carnívoros.

He utilizado un condicional, no un bicondicional.

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 19:03
Bueno yo no veo dónde se subió el tono del debate y si lo dices por mi pido disculpas pero en cualquier caso estoy de acuerdo en que no se suba, por favor. :)

Hablo por todos (incluido yo) y por nadie. :)

sunwukung
08-nov-2012, 19:07
Gary no da a entender en su mail que tome la levadura, único alimento suplementado que cita, sino que se lo sugiere a Loo.

No creo que sea tan estúpido como para decir que no toma suplementos y luego dar a entender que toma levadura de esa sin darse cuenta de que es un suplemento.

A lo mejor habría que preguntarle para salir de dudas, pero claro, seguramente nadie le creería.

Aquí como santo Tomás, si no lo veo no lo creo, y aún así, es que es cosa de su cuerpo.

Así que al final también es fe los que creen que no lo pueden producir.

Bueno, no pasa nada por suplementarse, parece.

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 19:11
No, la discusión gira en torno a una respuesta que dio el tal Yourofsky y vaya, resulta que contiene errores importantes.

Por eso, parece que se está desprestigiando la labor de información y concienciación que hace Yourofsky por su experiencia y opinión sobre B12.

nekete
08-nov-2012, 19:13
Pero es que yo me fio hasta cierto punto de los estudios que demuestran que la fabrica la propia flora baceriana intestinal. Eso, unido a una buena alimentación (también tomo yogures de soja, cereales, y algún que otro alimento procesado tipo hamburguesas vegetales, etc, que creo que están enriquecidos con B12), creo que no me dará problemas en cuanto a la B12, ya que se necesita muy poca cantidad y creo que con mi actual alimentación puedo estar bien.

Pues si te analizas y das bien en b12 no podrás ni deberás decir que se puede ser veg sin suplementarse y estar bien de b12.

Loo
08-nov-2012, 19:23
Gary no da a entender en su mail que tome la levadura, único alimento suplementado que cita, sino que se lo sugiere a Loo.

No creo que sea tan estúpido como para decir que no toma suplementos y luego dar a entender que toma levadura de esa sin darse cuenta de que es un suplemento.

A lo mejor habría que preguntarle para salir de dudas, pero claro, seguramente nadie le creería.

Aquí como santo Tomás, si no lo veo no lo creo, y aún así, es que es cosa de su cuerpo.

Así que al final también es fe los que creen que no lo pueden producir.

Bueno, no pasa nada por suplementarse, parece.

Yo lo de la levadura me lo tomé como un consejo para mí, os copio el mensaje que yo le envié para que lo entendáis:

Dear Gary,

I'm Lorena and I live in Seville (Spain).
As you may already know, we are typically known here in Spain for bullfighting and ham... yes, that's ridiculously embarrasing. Although it seems that young generations are begining to open their eyes, bullfighting is still considered art, and ham is a tradition in almost every house.
I'm vegan for many reasons, animal suffering, sustainability, solidarity, health, and ecology. I spotted a video of you speaking to some university students about veganism and why we must be concerned about this issue. I watched it yesterday with my boyfriend (who is not vegan but since he watched it, he is much more concerned) and I've decided to email you because I really loved the way you transmitted the message, and there is one thing which worries me: B12 vitamine.
This vitamine is reason of much controversy and worry of many vegans! I don't know where to find it appart from supplements in some specialised shops, so here comes my question:
Is there a real vegetal source of b12 vitamine? Somebody recommended me sauerkraut or sprouts (germinated beans) but I'm not sure that they may cointain the daily recommended dosis.
I congratulate you for all that you do, your commitment, and your courage. I'm now 24 years old and can't wait to spread the message all around my family and friend circles (with many arguments that I have borrowed from your vids).

I feel really frustrated when I've seen that authorities in the USA (I don't remember it's name, something about Agriculture which seems to establish the eating habits in NA) has such a close relationship with the meat industry, or how some unhealthy food is subsidized. Seems that together with pharmaceutical industry they have their business established. I don't know to what extent may this issue be of corrupted at the European Union, I'll have to read and investigate.
I'm sure that in the near future, people will be much more concerned when doing their shopping about what they are consuming, where does it come from, or which practices have these companies within the enviroment, and not only take into account price.

Please, excuse me for any big spelling mistake, and I'm really looking forward to hearing from you soon. I'm sure that you may recieve thousands of emails, but I hope you find some time to answer this.

Best regards from Seville, Lorena



Bueno el mensaje entero es ese, y la parte que interesa aquí es la que está en negrita, en la que le pregunto si existe alguna fuente fiable de vitamina b12 de origen vegetal y que no sabía donde encontrar b12 aparte de en suplementos y alimentos fortificados (que vienen a ser lo mismo que suplementos). A partir de ahí puedo entender que lo de la levadura me lo dijo para mí, por mi pregunta y para mi interés, no porque él la tome sino porque yo le pregunto por algo que la contenga

PlAtanoBanana
08-nov-2012, 19:26
como tergiversáis las cosas. Hay toda una serie de argumentos por los cuales el ser humano no entra en la categoría de carnívoro, y por lo tanto de omnívoro.

Si nos sienta mal comer carne a cantidades ya bastante pequeñas, al contrario que a un perro por ejemplo (que no puede desarrollar arteriosclerosis,por ejemplo), entonces no podemos ser ni una cosa ni la otra, teniendo en cuenta, además, todo el abanico de datos que indican lo mismo.

Haced los deberes.

Es un dato más en contra de la afirmación de que somos omnívoros.
Y no nos estamos moviendo en una lógica tan simple como el silogismo de aristóteles, la cantidad de datos es virtualmente infinita, y no por eso carecemos de una estructura que no es reconocida en este foro (teoría celular, datos anatómicos, datos psicológicos, datos fisiológicos...), que sugieren fuertemente que no somos omnívoros y nunca lo hemos sido, en un sentido estrictamente nutricional.

Argumentáis que como somos omnívoros y disponemos de alimentos en abundancia podemos elegir ser veganos, pero es que no podemos elegir ser carnívoros porque enfermaríamos.

Es totalmente cierto que si fuéramos omnívoros entonces podríamos comer cualquier cantidad de carne sin enfermar, es parte de su definición auténtica (porque en la boca nos podemos meter cualquier cosa, por supuesto).

Ahora, lo contrario no es cierto, si pudieramos comer cualquier cantidad de carne entonces seríamos omnívoros o carnívoros, no solamente omnívoros o solamente carnívoros.

He utilizado un condicional, no un bicondicional.

Lo que sí es cierto, es que tenemos bastantes similitudes con los herbívoros...
...músculos faciales, forma y movimiento de la mandíbula (además de los dientes y la masticación, saliva, etc.), estómago y su capacidad, intestino, colon, hígado, riñón, digestión, etc.

http://www.respuestasveganas.org/2006/08/argumento-omnivoros-estamos-dentro-de_7231.html

sunwukung
08-nov-2012, 19:36
Pues claro, y numerosas poblaciones humanas a lo largo de los siglos han consumido cantidades de productos animales sin ninguna relevancia nutricional (una vez al mes?, dos?) y estaban sanísimos.

El problema de la b12 es global y logístico, depende de lo que consumas y como también.

Lo que es absolutamente falso dadas las evidencias y la consistencia con la teoría válidad es que el veganismo provoque deficiencia alguna.

Que ser extraprudente, parece, que no tiene porqué provocar problemas, ahora bien, una suplementación a largo plazo de b12 en pastillitas un nutriente aislado en laboratorio) tampoco sabemos que consecuencias puede tener.

ninguna acción es nunca trivial.

semillas1
08-nov-2012, 20:43
jaja, vaya! vaya que pacifistas son algunos b12 vegetarianos!

Porque haya gente que no se suplementa.

Estamos hablando de de unas pastillas, por tomar unas pastillas no vamos a discutir, el que le guste que se las tome y el que no que haga lo que le salga de las narices
pero no le contemos el cuento de asustaviejas a todo el mundo porque yo creo que en todo el planeta el foro más fanático con el bedocerianismo es este.

Salud para los que no se suplementan que la van a necesitar porque los otros están ahí deseando que no les salga el experimento.

:) Alegría jajajaj

semillas1
08-nov-2012, 20:49
Gracias trufa por el vídeo y por lo que señalas a partir del minuto 5 con el médico hablando con la experiencia de toda una vida e hijos, como siempre, gente informada de nutrición que no se suplementa http://www.youtube.com/watch?v=9v-XnloNX5U

Agricultura lo más natural posible y evitar excesivas combinaciones incompatibles...
Ale

nekete
08-nov-2012, 20:53
Si Gary demuestra que el puede vivir sin suplementos, no me está demostrando nada. Cada cuerpo es un mundo, mi abuelo tiene 92 años y una salud de toro, y eso comiendo carne todos los días, fritos todos los días, sin apenas probar las legumbres y con varios vasos de vino en cada comida, podríamos usarlo de ejemplo de que el abuso de carne es inocuo, ¿no?

Yo, mientras tanto, opto por la opción de suplementarme, que no me va a hacer ningún daño y me ahorrará disgustos.

Vaya, pues con lo mala es la carne, y los fritos... Seguro que alguna explicación habrá. Todo es estudiarlo, igual que con los veganos que no se suplementan y van bien de b12, que por alguna razón, que parece ser que no se quiere estudiar, será.

Moderación
08-nov-2012, 21:04
Vamos a cerrar provisionalmente este hilo hasta que nos pongamos de acuerdo acerca de que hacer con él dado su contenido. Os pedimos que tengáis un poco de paciencia hasta que alcancemos tal resolución.

Finalmente hemos decidido mantener este hilo cerrado, ya que este es un tema recurrente en el foro del que ya existen varios hilos. Podéis utilizarlos si tenéis algo que aportar.