PDA

Ver la versión completa : Experiencias en la esterilización (infecciones, abertura de puntos, campanas...)



Safanoria
06-nov-2012, 20:00
El jueves esterilizo a Kiara por fin, tras reunir el dinero y aprovechar una campaña de esterilización en valencia.

La clínica es completamente de fiar, la campaña está financiada en parte por al asociación y en parte por el importe de la operación pedido, se monitoriza, la anestesia es inhalada, puntos intradérmicos, etc.

Aún así estoy nerviosa porque me da mucho miedo pensar que se pueda quedar en la anestesia.

¿Podéis contarme vuestra experiencia con las esterilizaciones? ¿Fueron intradérmicos o no? ¿le pusieron campana? ¿qué tal lo llevó? ¿en cuánto tiempo se recuperó?

También importante señalar que me digáis de qué sexo era el animal en cuestión, por fa. Gracias!

vellocinodeoro
06-nov-2012, 20:38
¿Hablamos de perros o de gatos?

Safanoria
06-nov-2012, 20:39
De amb@s!! Kiara es perra, pero me interesa cualquier experiencia :)

vellocinodeoro
06-nov-2012, 20:41
Ah, jiji, es que yo de perros ni idea. Los gatos no suelen llevar campanas y de los casi 400 gatos esterilizados por Málaga Felina, ninguno se ha quedado en la anestesia, así que no temas.

gilducha
06-nov-2012, 20:48
Mis gatitos todos bien, sin problemas con la anestesia :)

neko_mai
06-nov-2012, 21:01
En mi clínica ya he visto varias esterilizaciones de ambos sexos en perros y gatos (y eso que no llevo ni un mes de prácticas) y todo ha salido muy bien.

A los gatis no se les suele poner campana ya que son más "moderados" y no se emperran en tocarse los puntos (al menos a los que he conocido incluida la mía).

La anestesia suele ser de la que se inhala mediante la intubación en perros y por el "casco" (una especie de cosa en la que meten la cabeza de los gatis) en gatos, por vena suelen meterle el suelo y demás.

Claro está, que si el animal es joven se recuperará mucho más rápido. Pero sobre los 10-15 días siguientes se le quitan los puntos y ale.

¿Te han dicho lo de los análisis prequirúrgicos? En perros el tema de la anestesia es más delicadillo y se le suele hacer un análisis de sangre al animal para asegurar que todo esté correcto.

Seguramente, a la perrita le pondrán un "vestido" de venda elástica (tapando la herida con una gasa) y campana para evitar que se toque los puntos.

Safanoria
06-nov-2012, 21:03
En mi clínica ya he visto varias esterilizaciones de ambos sexos en perros y gatos (y eso que no llevo ni un mes de prácticas) y todo ha salido muy bien.

A los gatis no se les suele poner campana ya que son más "moderados" y no se emperran en tocarse los puntos (al menos a los que he conocido incluida la mía).

La anestesia suele ser de la que se inhala mediante la intubación en perros y por el "casco" (una especie de cosa en la que meten la cabeza de los gatis) en gatos, por vena suelen meterle el suelo y demás.

Claro está, que si el animal es joven se recuperará mucho más rápido. Pero sobre los 10-15 días siguientes se le quitan los puntos y ale.

¿Te han dicho lo de los análisis prequirúrgicos? En perros el tema de la anestesia es más delicadillo y se le suele hacer un análisis de sangre al animal para asegurar que todo esté correcto.

Seguramente, a la perrita le pondrán un "vestido" de venda elástica (tapando la herida con una gasa) y campana para evitar que se toque los puntos.

La analítica se la hice en otra clínica con leishmania incluída, porque no lo incluía el precio. Le ha salido todo bien.

Lo que me han dicho es que el precio no incluye la campana porque los puntos son intradérmicos, y si se chupan un poco no pasa nada. Tengo paranoia con que le de por quitarse los puntos :S Además había escuchado esto de los puntos intradérmicos, pero pensaba que se le ponía campana igual. ¿Me podrías explicar exactamente cómo funcionan?

Dethvader
06-nov-2012, 21:10
Yo ya llevé decenas de perras a esterilizar y todo pasó bien. Si la clínica es de fiar, no tienes por qué preocuparte.

No usaron campana pues los puntos fueron intradérmicos, y se recuperaron en el mismo día. :)

neko_mai
06-nov-2012, 21:12
Son puntos que a simple vista no se ven (se hacen en las capas internas de la piel). Por lo que en la capa más externa se le echa un cicatrizante (o a veces, según como de limpia sea la herida, no se echa nada). Se hacen con dos tipos de hilo: uno que se "desintegra" sólo (porqué es un filamento orgánico) o uno que se queda ahí para siempre (y no es tóxico ni nada de nada, suele usarse mucho para los puntos internos).

Cada veterinario tiene su forma de hacer las cosas (el mio por ejemplo, usa externos y luego a los 10 días los quita ya que así puede acabar de ver cuan limpia queda la zona una vez los ha quitado y examinar todo de nuevo, que es un poco paranoico).

Yo de ti, si la campana no es muy cara la pillaría (total, es algo que puedes guardar, que no se va a romper así como así y que puedes usar en otras ocasiones) y si ves que la perri se pone pesada se la pones.

Si tienes la clínica cerca (y no te importa darte paseos) siempre puedes dejarla correr y depende de como evolucione (si se queda quieta o no) vas y se la coges. Eso ya depende de ti.

También puedes decidirlo mirando como le queda la tripa, si ves que tiene los puntos que se ven (porqué chupando no se los va a quitar, el problema es si sobresalen un poco y se emperra en morderlos, que a veces queda como un "hilito" fuera) pues tu decides (volvemos a lo de antes, si la campana es barata o no).

Safanoria
07-nov-2012, 00:11
Ah, jiji, es que yo de perros ni idea. Los gatos no suelen llevar campanas y de los casi 400 gatos esterilizados por Málaga Felina, ninguno se ha quedado en la anestesia, así que no temas.


Mis gatitos todos bien, sin problemas con la anestesia :)


Yo ya llevé decenas de perras a esterilizar y todo pasó bien. Si la clínica es de fiar, no tienes por qué preocuparte.

No usaron campana pues los puntos fueron intradérmicos, y se recuperaron en el mismo día. :)

Gracias, me quedo más tranquila :)

gilducha
07-nov-2012, 00:48
Por los puntos no te preocupes, ahora suelen poner una malla elástica pegada al cuerpo con gasitas en la herida y no suelen llegar a los puntos con tanto obstáculo. Pero si se trata de un MacGyver mejor ponerle la farola, aunque nos cueste y nos de penita. Por no hacer caso de este consejo tuve que llevar a mi queridísimo y amado Hugo a que le pusieran puntos nuevos al día siguiente de una operación en la piernecita izquierda, el muy cafre se los había arrancado todos, y no era pocos!

Así que al primer aviso campanita :)

lilisius
07-nov-2012, 09:58
Buenas
Yo cuando esterilice a la gata hará unos 3 años todo fue bien, pero si le pusieron campana la pobre estaba triste... A ratos se la quitaba pero enseguida intentaba lamerse los puntos que eran externos.
Le hacia la cura todos los días con yodo tal como me dijo el veterinario.
Todo fue bien, se recupero rápido.

GazaPa
07-nov-2012, 17:54
He vivido centenares de esterilizaciones en hembras y rara vez ha pasado algo, tanto en la operación como después en el postoperatorio.

10 días de reposo y seguir las indicaciones de veterinario, vigilar la herida y estar atento a síntomas raros por si las moscas, pero seguro que te va todo genial.

Aunque confieso que yo sí le pondría el collar isabelino por una mala experiencia que tuvimos en la prote... pero la culpa fue del veterinario (realmente cosieron alumnos en prácticas, y claro) que cosió mal los puntos, eran externos y de un tirón se fue el hilo enterito, imaginaos lo que me encontré... uf.

Con puntos intradérmicos sí tuvimos otra mala experiencia, con una coneja. Pasados ya 10 días de la operación, se abrió la herida con la boca y murió. Esta coneja tenía problemas, seguramente neuronales, así que tampoco fue una situación normal. No tenemos ni idea de por qué hizo eso. Hacía muchas cosas otras cosas sin explicación, la verdad...

Pero 2 casos malos frente a cientos de ellos buenos...

Nahui
07-nov-2012, 19:12
Con las cuatro perras que hemos esterilizado nunca tuvimos problemas. Una de ellas fue esterilizada en una clinica muy fina (y muy cara! :eek:) todo estuvo perfectamente. Las otras tres en campañas de esterilización y tal como en la clínica cara, recibieron una atención excelente y salieron perfectamente de la cirugía. No tuvieron problemas para recuperarse, ni infecciones ni nada. Ninguna utilizo collar isabelino, ni vendas, ni gasas.

Tampoco tuvimos problemas con sus heridas ni con los puntos. De hecho todas ellas al día siguiente de la cirugía andaban tan tranquilamente como si nada les hubiera pasado.

Safanoria
07-nov-2012, 20:21
He vivido centenares de esterilizaciones en hembras y rara vez ha pasado algo, tanto en la operación como después en el postoperatorio.

10 días de reposo y seguir las indicaciones de veterinario, vigilar la herida y estar atento a síntomas raros por si las moscas, pero seguro que te va todo genial.

Aunque confieso que yo sí le pondría el collar isabelino por una mala experiencia que tuvimos en la prote... pero la culpa fue del veterinario (realmente cosieron alumnos en prácticas, y claro) que cosió mal los puntos, eran externos y de un tirón se fue el hilo enterito, imaginaos lo que me encontré... uf.

Con puntos intradérmicos sí tuvimos otra mala experiencia, con una coneja. Pasados ya 10 días de la operación, se abrió la herida con la boca y murió. Esta coneja tenía problemas, seguramente neuronales, así que tampoco fue una situación normal. No tenemos ni idea de por qué hizo eso. Hacía muchas cosas otras cosas sin explicación, la verdad...

Pero 2 casos malos frente a cientos de ellos buenos...

uf.. qué miedo :S le he comprado ya el collar isabelino, por si acaso

Safanoria
08-nov-2012, 01:29
Bueno.. Me siento como si me fueran a operar a mí. Deseadnos suerte que dentro de cinco horas madrugamos para ir a la temida operación, de verdad que le tengo pánico...

GazaPa
09-nov-2012, 00:52
¿Qué tal fue? Seguro que genial! :cool:

Safanoria
09-nov-2012, 01:15
La perra ha salido exactamente igual que ha entrado: Mismo carácter, exactamente igual. Me he quedado loca. Mi compañera se ha quedado esperándonos en el coche y cuando la ha visto salir por su propio pie despierta y como siempre, me ha preguntado que por qué al final no la habían operado.

Le he puesto la campana, a la cual se ha adaptado genial, por si acaso, porque no me fío un pelo. Por ahora está durmiendo, porque después ha paseado como siempre por su propio pie, mañana ya veremos. Los puntos me duelen a mí, tiene moratón y antes lo tenía hinchado, la pobre.. Pero todo ha salido muy bien, gracias :D

Nahui
09-nov-2012, 02:45
:bien: Que bien!

Safanoria
11-nov-2012, 13:36
Bueno..
Ayer fue el segundo día de post operatorio. Kiara está como si nada, parece que no le hayan operado. No le duele, no le molesta. Le he puesto una campana más grande porque con la otra llegaba a lamerse.

Sin embargo, busco y busco manuales sobre esterilización canina, para informarme más sobre los cuidados (vamos, un manual completo, pdf, lo que sea, en internet) y no encuentro nada. ¿Sabéis de alguno completo que haya? El único que he encontrado es de Nueva York y no me deja muy claro nada.

http://www.aspca.org/~/media/files/aspca-nyc/mobileclinic/caring-for-your-cat-or-dog-after-surgery-spanish-version.pdf

Ayer fuimos a pasear y Kiara atrae a todos los machos como si estuviera en celo. No entiendo por qué, una mujer en el parque me dijo que quizás por el subidón de hormonas que le quedan en el cuerpo.

Hoy me he dado cuenta de que suelta gotitas de sangre por la vagina :S ¿Es normal? Ayer la llevé al veterinario a que le echara un vistazo y me dijo que estaba bien, tiene hematomas pero se los ha hecho ella de lamerse algunos y otros de la operación al coser. No le comenté lo de la sangre porque me di cuenta anoche

neko_mai
11-nov-2012, 13:57
¿La operaste estando en celo o algo? (si le tenía que venir, si hacia poco que se le había ido)... Si este es el caso tanto lo de la sangre como lo de atraer a los machos es normal, siempre queda un "residuo" y hasta que no se acaba (a los días) pues ale.

Si no estaba en celo ni nada te recomendaría que le comentases algo al vete, no fuera a ser que tenga una pequeña hemorragia o algo :s (cosa rara, pero siempre puede pasar...)

Safanoria
11-nov-2012, 15:10
¿La operaste estando en celo o algo? (si le tenía que venir, si hacia poco que se le había ido)... Si este es el caso tanto lo de la sangre como lo de atraer a los machos es normal, siempre queda un "residuo" y hasta que no se acaba (a los días) pues ale.

Si no estaba en celo ni nada te recomendaría que le comentases algo al vete, no fuera a ser que tenga una pequeña hemorragia o algo :s (cosa rara, pero siempre puede pasar...)

Pues que yo sepa, no estaba en celo, pero tampoco se lo he notado siempre que lo ha tenido.. No se le hinchaba la vulva y a veces no soltaba sangre, sólo me enteraba cuando la notaba inquieta y empezaba a fornicar con cojines. Mañana la llevaré al veterinario, la verdad es que me extraña mucho :S Muchas gracias neko_mai!

Safanoria
12-nov-2012, 13:30
Bueno.. La he llevado a mi veterinario, me ha dicho que puede tener ehrlichia o rickettsia, porque no es normal el sangrado vaginal y que los hematomas tarden tanto en curar. Le hice analítica preoperatoria, pero pensaba que me habían incluído los valores de rickettsia y ehrlichia además de leishmania, se ve que no.. La que le hicieron salió todo bien. :( He llamado también a la clínica donde la operaron, que me pilla lejísimos, y me han dicho que sería conveniente que la llevara.. Económicamente no puedo permitírmelo, dado que ahorré mucho para poder esterilizarla, a ver si alguien se presta a llevarnos...