PDA

Ver la versión completa : Me he hecho unos análisis y tengo baja la b12



Tete1981
01-nov-2012, 01:32
Hola, pues eso, que me he hecho unos análisis y me ha salido la flechita para abajo en la b12. Y ahora hasta el martes no tengo hora con mi médico :eing: a ver si alguien que entienda me puede decir más o menos algo. Soy vegano desde mayo 2011.

A principios de año me hice unos análisis y tenía esto:

VITAMINA B12
Quimioluminiscencia
RESULTADO........................ 208 pg/mL (189-883)

y el de ahora (9-10 meses despues) tengo esto:

VITAMINA B12
Quimioluminiscencia
RESULTADO........................ 105 (flechita para abajo) pg/mL(189-883)

Y no sé si tiene algo que ver pero esto tambien me ha salido bajo:

ÁCIDO FÓLICO / SUERO
Quimioluminiscencia
RESULTADO........................ 2,60 (flechita para abajo) μg/L (2,80-19,00)

Y en el anterior análisis:

ÁCIDO FÓLICO / SUERO
Quimioluminiscencia
RESULTADO........................ 4,50 μg/L (2,80-19,00)

Y por último tambien me ha salido con la flechita para abajo este:

IONOGRAMA / SUERO
Potenciometría
SODIO............................ 136,5 mEq/L (135,0-148,0)
POTASIO.......................... 4,50 mEq/L (3,50-5,20)
CLORUROS......................... 100 (flechita para abajo) mEq/L (101-109)

En el anterior análisis no me sale cloruros.


Y las proteinas estan casi igual que las del anterior análisis y me dijo mi médico que estaban bien.

Y bueno, yo ya estoy empezando a pensar en meter huevos o leche a la dieta aunque sé que con pastillas de b12 tambien no habría problemas pero no sé, a ver que dice mi médico y tal.

La pregunta clave es si esta muy mal mi vitamina b12? (que he leido que hay casos que hay que inyectarse y todo)

Espero vuestras respuestas y gracias :)

Hasta ahora.

Lucia81
01-nov-2012, 09:44
Hola Tete,

Si, los niveles de b12 y los de ácido fólico están relacionados. Son vitaminas interdependientes.

Cuando se inicia una alimentación vegana, es indispensables empezar a tomar un suplemento de vit b12. Si deseas seguir siendo vegana, deberás empezar a tomarlo de forma regular en adelante.

Sigue los consejos de tu médico en cuanto a como remontar esa deficiencia (te dará suplementos, no sé que forma va a elegir, si inyectables o dosis altas vía oral), y en cuanto te recuperes sigue con la suplementación ya a dosis de prevención y mantenimiento (2000mcgr semanales, por ejemplo)

Aquí tienes información básica sobre el tema: http://unionvegetariana.org/la-vitamina-b12

No lo dejes pasar, una deficiencia de B12 puede ser grave.

nekete
01-nov-2012, 09:50
Bueno, espera nuestras respuestas, pero también nuestras preguntas....

Como por ejemplo... ¿Cómo es un día normal de tu alimentación¿, Por lo que he leído intuyo que no te suplementas la B12, ¿cierto¿¿

Tú b12 sí, está mal. Supongo que ya estarás tomando un suplemento de B12. No sé hasta qué punto es arriesgado ir por la vida carente de ácido fólico, pero también lo puedes suplementar hata que alcance los niveles aceptables.

Luego con la alimentación podrás seguir manteniendo esos niveles. Tendrás que informarte de cómo hacerlo.

Y el tema de la b12... pues parece que en tu caso, de momento, tendrás que seguir suplementándolo.

Lucia81
01-nov-2012, 10:02
Tú b12 sí, está mal. Supongo que ya estarás tomando un suplemento de B12. No sé hasta qué punto es arriesgado ir por la vida carente de ácido fólico, pero también lo puedes suplementar hata que alcance los niveles aceptables.



Es muy probable que en cuanto remonte la B12 se le normalice el ácido fólico al mismo tiempo. Si se toma un suplemento de ácido fólico, sin remontar esa B12 será como tirarlo al mar, no va a servir de nada.

Tete1981
01-nov-2012, 17:14
Hola lucia, gracias por responder!! Lo del suplemento ya lo sabía cuando comencé pero leí que había reservas para unos 5 años y tambien quise comprobar que no fuera un mito esto de la b12. Y sí, me gustaría seguir siendo vegano (que soy un chico jejej) pero últimamente mi dieta no está siendo muy equilibrada para serlo. Por eso estoy pensando en meterle leche o huevo (vegetariano sí que lo seré).

Pero mi resultado este último de b12 es muy muy urgente como para ir ya a urgencias por ejemplo? porque con el puente no tengo hora hasta el martes 6 de noviembre.


Hola nekete jajaja sí sí, claro y vuestras preguntas tambien :) Pues mira el primer año comía muy bien: Quinoa, mijo, arroz integral, avena, centeno, cebada, legumbres, seitan, tofú, verduras, frutas (sin suplemento de b12 porque quería comprobar si era un mito) y ahora hace unos 6 o 7 meses me cansé de comer casi siempre lo mismo y en las tiendas orgánicas hay un monton de comidas precocinadas y tal y casi que siempre estoy comiendo de eso y ya apenas como quinoa, mijo, avena, centeno, cebada, tofu, frutas... y por eso me hice estos últimos análisis, porque sabía que para ser vegano hay que comer mejor (aparte de suplementarse b12).

Es que es un problema, me he cansao de comer verduras, arroces, cereales y tal y en mi casa todos comen de todo.... y encima no soy muy imaginativo en la cocina pues ya me dirás...

Lucia81
01-nov-2012, 19:39
Hola lucia, gracias por responder!! Lo del suplemento ya lo sabía cuando comencé pero leí que había reservas para unos 5 años y tambien quise comprobar que no fuera un mito esto de la b12. Y sí, me gustaría seguir siendo vegano (que soy un chico jejej) pero últimamente mi dieta no está siendo muy equilibrada para serlo. Por eso estoy pensando en meterle leche o huevo (vegetariano sí que lo seré).

Pero mi resultado este último de b12 es muy muy urgente como para ir ya a urgencias por ejemplo? porque con el puente no tengo hora hasta el martes 6 de noviembre.


Tete, siento haberte cambiado de género. No sé porque relacioné tu nick con una chica (en realidad no tiene sentido). Mis disculpas, caballero :p

Existe una reserva de B12, ahora, nadie puede decirte cuanto va a durar, ya que depende de múltiples factores.

Tengo curiosidad por una cosa, no sé si me vas a querer responder ¿Qué fue lo que te llevó a sospechar que "lo de la B12" era un mito? quiero decir, creíste que las recomendaciones oficiales eran falsas porque escondían intereses económicos o algo asi, leíste que en realidad si se sintetiza B12 en algún foro con "testimonios"... no sé.
Y con los valores que tenias hace un año, cercanos al límite bajo, ya deberías haber tomado medidas, hombre!

Salvo que te encuentres mal, no creo que sea motivo para ir a urgencias. Tu situación no va a empeorar mucho en 5 días, eso si, no lo dejes pasar más. Ahora, el suplemento te lo puedes comprar mañana mismo, independientemente de lo que te indique el médico, aunque sean inyecciones, así ya lo tienes para cuando normalices tus valores.

Espero que todo vaya bien !

veganauta
01-nov-2012, 20:15
Hola lucia, gracias por responder!! Lo del suplemento ya lo sabía cuando comencé pero leí que había reservas para unos 5 años y tambien quise comprobar que no fuera un mito esto de la b12. Y sí, me gustaría seguir siendo vegano (que soy un chico jejej) pero últimamente mi dieta no está siendo muy equilibrada para serlo. Por eso estoy pensando en meterle leche o huevo (vegetariano sí que lo seré).

Pero mi resultado este último de b12 es muy muy urgente como para ir ya a urgencias por ejemplo? porque con el puente no tengo hora hasta el martes 6 de noviembre.


Hola nekete jajaja sí sí, claro y vuestras preguntas tambien :) Pues mira el primer año comía muy bien: Quinoa, mijo, arroz integral, avena, centeno, cebada, legumbres, seitan, tofú, verduras, frutas (sin suplemento de b12 porque quería comprobar si era un mito) y ahora hace unos 6 o 7 meses me cansé de comer casi siempre lo mismo y en las tiendas orgánicas hay un monton de comidas precocinadas y tal y casi que siempre estoy comiendo de eso y ya apenas como quinoa, mijo, avena, centeno, cebada, tofu, frutas... y por eso me hice estos últimos análisis, porque sabía que para ser vegano hay que comer mejor (aparte de suplementarse b12).

Es que es un problema, me he cansao de comer verduras, arroces, cereales y tal y en mi casa todos comen de todo.... y encima no soy muy imaginativo en la cocina pues ya me dirás...

Yo sólo te comento, que una alimentación desequilibrada no la vas a arreglar por añadir lácteos y huevos. Y menos si quieres evitar tomar B12 a base de incluirlos en tu alimentación.

Mi consejo es que eches una ojeada al recetario del foro para sacar nuevas ideas de como disfrutar comiendo bien, y sin dejar de ser vegano.

Ah! y que al médico le digas que comes de todo, que bastantes prejuicios tenemos que aguantar ya, para sumarles los que son consecuencia de nuestros experimentos caseros ;)

mustelida
01-nov-2012, 20:16
La b12 regula el cuerpo, yo no jugaría con ella pero bueno. No es por nada pero la bajada de la b12 en el cuerpo está relacionada con problemas de visión y del sistema nervioso.
No se porque jugais con la b12 de esa manera, y he visto personas esquizofrénicas por llegar a niveles bajisimos de b12 por no querer medicarse.

Tete1981
01-nov-2012, 21:56
Disculpada estás ;) jajaja Pues mira lo que me llevo a sospechar fue varias cosas: que los animales no producen b12, osea que ellos la pillan de lo que comen (no sé si raices, cesped o lo que sea), tambien leí que como necesitamos tan poca cantidad de b12 pues que ésta estaba en frutas, verduras y tal en muy poca cantidad pero justo para lo que necesitamos (esto era una teoria de alguien que leí pero que no me acuerdo quien), otra es que queria ver si con los frutos que da la naturaleza era suficiente (porque no me cuadra que con lo lista que es (la naturaleza) pues tenga este error osea que los veganos tengamos que suplementarnos, y eso de las falsas recomendaciones tambien alguna dia se me habrá pasado por la cabeza. Y alguna más relacionada con Dios jejeje

y lo de los valores cercanos al límite pues ya se lo dije yo a mi médico que estaba muy bajo (osea que yo quise tomar medidas jajaja) pero con que era la primera vez que me miraba la b12 me dijo que mientras estubiera por encima que estaba bien y que en 6 meses me hiciera otro análisis para ir controlandolo.

Y supongo que mña me compraré las pastillas, sabes que cantidad tengo que tomar?


Hola veganauta, gracias por escribir :) Ya, eso ya lo sé, pero es que como he puesto más arriba, me he cansado de arroces, verduras, legumbres, centeno cebada, avena, (es que no me entra, por eso he dejao de tomarlos o de tomarlos con menor frecuencia para ver si me vuelven a entrar) y ya sabemos que un vegano tiene que comer esas cosas pero que hago si no me entran? :eing:

El primer año de vegano que comía perfecto me salieron los análisis muy bien y éste último me falla la b12 (las proteinas estan casi igual en los 2 análisis).

El problema en si no son las recetas creo, el problema es que desde hace unos meses no me entran los alimentos que te he dicho. Y el vivir con mi familia que comen de todo pues me es más difícil porque ellas tienen su comida y yo siempre aparte la mia. Aunque reconozco que tiro de precocinados porque aparte de que no me entran tambien tenia ganas de comer más rápido, no siempre cocinando (osea comer mas bocadillos y tal) Pero tambien te digo que he estado toda mi vida comiendo algunos alimentos y no me he cansado de ellos y por ejemplo los otros sí... por eso que estoy un poco liado con el tema ahora mismo :eing:

jajaja al médico ya le dije que como de todo (eso almenos en el primer análisis) osea bien, pero cuando fui el otro dia ya le dije que ahora mismo no estaba teniendo una buena dieta. A ver que me dice el martes... :rolleyes:


Hola mustelida :) pues no es que tenga problema para medicarme, solo quise hacer la prueba esta que describo más arriba, pero siempre haciendome analisis cada 6-9 meses para controlar precisamente la b12... está claro que no quiero llegar a esos extremos jejeje

homeopata
01-nov-2012, 22:48
La Producción de B12

El consenso mayoritario en medicina y nutrición es que el reino vegetal no produce suficiente cantidad de B12 para poder hacer frente a la demanda del cuerpo humano

Las bacterias en el tracto intestinal pueden fabricar B12 (tanto en animales como en seres humanos). En los seres humanos la mayoría de estas bacterias se encuentran en el intestino grueso El problema de la producción humana es que esta se realiza en el colon donde no se absorbe la B12.

Sin embargo, en los años 50, Herbert condujo una investigación en vegetarianos deficientes en B12 que ha sido reveladora. El cultivo las bacterias del colon de estos pacientes y pudo demostrar que producen suficiente B12 para corregir cualquiera deficiencia, desgraciadamente la absorción de la B12 ocurre en el intestino delgado no en el colon, por lo tanto la mayoría de lo producido se pierde en las heces fecales (un poco de esta producción entra en la circulación enteropatica para luego ser absorbida).

Por otro lado es posible que haya una variabilidad en la existencia de una flora ***microbiana (en especial de klepsiella y pseudomonas) en el intestino Delgado. ***Albert reporto una diferencia significativa en vegetarianos de la India e inmigrantes hindúes que Vivian en Inglaterra. ***Siguiendo una misma dieta el encontró que los que se mudaron a Inglaterra, ***tenían una deficiencia mayor ***que los nativos. ***Albert especula que ***esto es debido a que los hindúes radicados en Inglaterra al adaptarse al ambiente occidental pudieron haber perdido o pudo haber ocurrido una disminución significativa de la flora bacteriana en el intestino Delgado; ***Para explicar como se absorbería la B12 sin pasar por el estomago el especula diciendo que es posible de la existencia de factor intrínseco libre en el íleo que favorecería la absorción de la B12. ***Este hecho mas adelante iba a ser confirmado por otros investigadores.

Herbert V. "Vitamin B-12: plant sources, requirements, and assay" Am J Clin Nutr 1988;48:852-8

homeopata
01-nov-2012, 22:50
Baker nos dice que la ausencia de B12 en la bilis, debido a deficiencia o la falta de ingesta, libera el factor intrínseco. Este estaría disponible para unirse a la producción de B12 por bacterias en el intestino Delgado.

Albert MJ, Mathan VI, Baker SJ. "Vitamin B12 synthesis by human small intestinal bacteria" Nature 1980;283(Feb 21):781-2.

homeopata
01-nov-2012, 22:52
Recientemente se ha descubierto que la bacteria H. Pylori (la responsable del 90% de la ulceras duodenales) puede causar deficiencia de esta importante vitamina

Harman reporta que un 2% de las personas mayores de 50 años tiene deficiencia del factor intrínsico. Sin embargo de 10-30% tienen problemas de mala absorción de la B12 que viene unidad a proteínas, debido a la baja producción del ácido gástrico

Harman SK, Parnell WR. "The nutritional health of New Zealand vegetarian and non-vegetarian Seventh-day Adventists: selected vitamin, mineral and lipid levels" NZ Med J 1998 Mar 27;111(1062):91-4.

homeopata
01-nov-2012, 22:54
Otras Fuentes de B12

Cavidad Oral

Puede la boca producir B12? Esta es una interrogante muy Buena. Messina publico en 1996 el hecho de las bacterias en la cavidad oral pueden producir corroides en pequeñas cantidades. Lo que no se sabe es que si es análoga (vitamina B12 que no funciona, inclusive impide la absorción de la forma activa) o activa. Su valor clínico y preventivo hasta ahora no se sabe

Messina M, Messina V. The Dietitian's Guide to Vegetarian Diets. Gaithersburg, MD: Aspen Publishers, Inc., 1996.

homeopata
01-nov-2012, 22:55
Mohos y Bacterias

Es interesante notar que Robbins en 1950, reporto el hecho de que bacterias y mohos pueden sintetizar B12. También reporto que los tallos y raíces de algunas plantas producían hasta 0.01 microgramo de B12.

Robbins WJ, Hervey A, Stebbins ME. "Studies on Euglena and vitamin B12" Science 1950(Oct 20):455

homeopata
01-nov-2012, 22:56
Herbert reporta el caso de los iraníes vegetarianos que hacen crecer ciertas plantas en con abono de heces humanas. Ellos consumen estas plantas sin mucho lavado. Rara vez tienen deficiencia de B12. También Nos dice del hecho de que ciertos frijoles contienen en sus raíces bacterias que producen B12 en la India.

homeopata
01-nov-2012, 22:58
Areekul et al. (1988, Tailandia), reporto que la salsa china (Soy sauce), La soya fermentada, el Tofú, la pasta de soya y la soya seca fermentada contenían pequeñas cantidades de B12. En 1990 reporto que el tempeh tenia cantidades importantes de B12. Mas tarde se descubrió que la bacteria Klepsiella se encontraba en el tempeh y que esta pudo haber sido la fuente productora de la B12


Areekul S, Churdchu K, Pungpapong V. "Serum folate, vitamin B12 and vitamin B12 binding protein in vegetarians" J Med Assoc Thai 1988 May;71(5):253-7.

Areekul S, Pattanamatum S, Cheeramakara C, Churdchue K, Nitayapabskoon S, Chongsanguan M. "The source and content of vitamin B12 in the tempehs" J Med Assoc Thai 1990 Mar;73(3):152-6.

veganauta
01-nov-2012, 23:06
Hola veganauta, gracias por escribir :) Ya, eso ya lo sé, pero es que como he puesto más arriba, me he cansado de arroces, verduras, legumbres, centeno cebada, avena, (es que no me entra, por eso he dejao de tomarlos o de tomarlos con menor frecuencia para ver si me vuelven a entrar) y ya sabemos que un vegano tiene que comer esas cosas pero que hago si no me entran? :eing:


Pero hombre, de esas cosas tiene que comer cualquiera que quiera llevar una alimentación equilibrada, no sólo los veganos.

Y si no te entran de una forma, lo suyo es investigar para encontrar otras formas y combinaciones de entre las miles posibles que sí te entren. Y no es necesario ni mucho menos, meter todos los cereales conocidos y por haber (es que me ha llamado la atención eso de que a las verduras las llamas sólo verduras, pero los cereales, son arroces, centeno, cebada, avena, etc.:)). Si no te entran los cereales o las legumbres en grano, no te agobies, prueba de otras maneras: pastas y panes integrales y de calidad, pates de legumbres tipo hummus preparados con ingredientes y especias diferentes que sorprendan tu paladar, las infinitas variedades de tofu y formas de prepararlo que hay, el tempeh idem, etc. etc.

Y la verdura y la fruta, ahí sí que no hay perdón. Sí o sí, tienes que buscar formas de tomar hojas, raíces, tubérculos, frutos y hasta flores, que te gusten. Con todos los sabores, aromas, colores, y texturas diferentes que hay, es imposible decir que no te entra ninguna.

Bueno, son sólo ideas, por eso te comentaba lo de ojear la sección de recetas.

Suerte y ánimos, que vale la pena, por tí, y por los demás.

nekete
01-nov-2012, 23:16
(...] tambien leí que como necesitamos tan poca cantidad de b12 pues que ésta estaba en frutas, verduras y tal en muy poca cantidad pero justo para lo que necesitamos (esto era una teoria de alguien que leí pero que no me acuerdo quien), otra es que queria ver si con los frutos que da la naturaleza era suficiente (porque no me cuadra que con lo lista que es (la naturaleza) pues tenga este error (...]

Pues en las frutas no hay b12. Al menos es la primera vez que lo escucho.

La naturaleza, en este caso, no se equivoca, y siendo la b12 de origen bacteriano está presente en aquellas verduras cultivadas en un terreno donde la b12 esté presente. Esto es... en ninguno. Porque las tierras de cultivo están hipercastigadas. Habría que irse a un campo de cultivo ecológico y analizar no solamente la tierra, también lo que allí se cultive para ver cuánta presencia de b12 hay. Es la única manera de estar seguro de saber que está presente en los alimentos.



Y supongo que mña me compraré las pastillas, sabes que cantidad tengo que tomar?

Haces bien. Yo compraría cualquier suplemento que te venga bien y me tomaría una pastilla al día.



Hola veganauta, gracias por escribir :) Ya, eso ya lo sé, pero es que como he puesto más arriba, me he cansado de arroces, verduras, legumbres, centeno cebada, avena, (es que no me entra, por eso he dejao de tomarlos o de tomarlos con menor frecuencia para ver si me vuelven a entrar) y ya sabemos que un vegano tiene que comer esas cosas pero que hago si no me entran? :eing:

Pues yo esto tampoco lo entiendo. Qué se supone que quieres comer¿¿


El primer año de vegano que comía perfecto me salieron los análisis muy bien y éste último me falla la b12 (las proteinas estan casi igual en los 2 análisis).

Pues si es cuestión de b12 solamente, con un suplemento ya lo arreglas. Recuerda, además, que a pesar de que tomes alimentos de origen animal que en principio te la provean podrías no absorberla bien, con lo que estarías igual que ahora, necesitando una suplementación.




jajaja al médico ya le dije que como de todo

Al médico se le dice siempre la verdad.

Tete1981
02-nov-2012, 17:24
Gracias homeopata por la información :D con esto llego a una posible conclusión y es que a la que el cuerpo humano evolucione pues no hará falta suplementarse. Es como todo, antes era normal la lucha de gladiadores romanos y ahora se ve como una masacre, los toros ya comienzana verse así y lo de comer animales pues se acabará viendo así... es la evolución.

Veganauta y nekete despues cnt que tengo q irme!!! :)

Saludos!!

Tete1981
02-nov-2012, 22:02
Veganauta es que antes cuando comía de todo las verduras no las comía nuuuunca y frutas muy de vez en cuando y cuando me hice vegano pues cambió radical, un ejemplo:

- almuerzo: avena con leche de avena

- Comida: arroz integral con verduras (pimiento, calabacín, berenjena, zanahoria, puerro) no querías que las llamara por su nombre pues toma verduras jajajaj :D

- merienda: Bocata paté champiñones

- Cena: Bocata seitan (como muchos bocatas jejeje)

------------------------------------

Otro ejemplo podía ser:

- Almuerzo: Siempre cereales

- Comida: Quinoa con lentejas o soja mungo y ensalada (escarola, zanahoria, tomate, remolacha, brotes de soja, olivas)

- merienda: bocata mermelada con crema de cacahuete

- cena: Verduras (xirivia) con tofú

Y aparte frutas y frutos secos por en medio.


Y ahora tengo más recetas que nunca, me hago las verduras fritas (que antes me las hacía al vapor), tortilla vegana, paella de verduras, pizza vegana, embutidos veganos, me he pedido hasta atun vegano!!!! vamos que ahora no me acuerdo porque lo tengo apuntado pero es cuando más recetas y variedad de cosas tengo...

Por eso yo creo que al tener tantas cosas de hacer rápido tipo embutido o salchichas y tal y cambiar sabores pues que ahora lo otro no me entra (es q el otro dia me hice quinoa y no me comí ni medio plato :( y la quinoa inchada que antes era el cereal que más me gustaba tambien ahora ni una cucharada :eek: Y yo creo que ha sido al encontrar reposteria vegana que ahora mi cuerpo me dice que a cascarla los cereales.

Y he probado de todo casi, el tempeh no me gusto desde el principio, las demás cosas si que me han ido gustando (tengo la tienda orgánica al lado de mi casa)

Ah, y estoy de mirar recetas... jajajaja tengo un monton de páginas guardadas, que el cambio a vegano es muy difícil en esta sociedad y siempre siempre he ido mirando recetas y tal y aun las sigo mirando (pero reconozco que me he vuelto más vago en la cocina y tiro de cosas rápidas y esto es el fallo creo tambien)

Y muchas gracias a ti hombre por escribirme jejejej:)


Nekete, lo mismo casi que a veganauta.

Con la evolución se iran respetando más todas las cosas, la tierra incluida y seguramente la b12 dejará de ser un problema, pero ahora mismo los cultivos pues ya ves, estan como tu dices.

Y supongo que la b12 la absorbo bien porque en el anterior análisis estaba en 208 y llevaba ya un año de vegano y calculo que en 10 meses me ha bajado 100 (ahora estoy a 108) pues antes en un año estaría a 300 y pico por decir algo... pero bueno son teorias, a ver que dice el médico.

Y hablando del médico, cuando digo que le dije que como de todo me refiero a que como de todo pero sin los de origen animal :) osea que tenía una buena dieta porque comia bien. Claro que mi médico sabe que soy vegano, es más, flipó y todo cuando se lo dije la primera vez!! Y ahora sabe que me estoy alimentando peor. Y en fin, el martes veremos a ver que...

Tete1981
06-nov-2012, 20:23
Bueno, ya he ido al médico, me ha dado unas pastillas que tengo que tomar 3 veces al dia, se llaman hidroxil y tienen 500 microgramos. Y para el ácido fólico otras pastillas que tengo que empezar de aqui a unas 3 semanas porque dice que no se pueden subir las 2 de golpe o algo así y que la que hay que subir primero es la b12 que es la importante.

Tambien me ha dicho que no es preocupante mis niveles, que si lo fuera me la daría inyectada la b12 pero como el hemograma esta todo bien significa que aun no me había afectado. Osea que si hubiera tenido la b12 como la tengo y aparte alterado el hemograma pues que entonces si que es preocupante porque podría provocar anemia o lo del sistema nervioso (lo digo todo de memoria que alomejor me estoy equivocando en algo).

Y bueno, de aquí a 2 meses otros análisis para controlar. Y el lunes que viene a una dietista para decirme que alimentos de los que como yo tengo que tomar en más cantidad.

Y gracias a los que me cnt en estos dias que se hicieeeeeron tan largos con el puente de por medio jejeje

Saludos!!! :D

Lucia81
06-nov-2012, 21:56
Me alegro de que ya lo tengas todo bajo control Tete!

harprakash
06-nov-2012, 22:51
Y el lunes que viene a una dietista para decirme que alimentos de los que como yo tengo que tomar en más cantidad.



Ahaaaa :)

Pero esto es para la B12? No eras vegan@?

Tete1981
07-nov-2012, 00:20
Gracias lucia!!! :)

hola harprakash, me lo preguntas con rintintin? jejeje :) tambien puse que tengo el ácido fólico bajo y la dietista me tiene que decir que alimentos tomar en mayor cantidad para eso porque me ha dicho que no se puede subir la b12 y el acido folico a la vez. Que primero una cosa y después otra. Por lo tanto primero me tengo que tomar las pastillas de b12 y con los alimentos subir el ácido fólico supongo.

Sí que soy vegano (hasta en la ropa y cualquier cosa de origen animal) en este post ya puse que al haberme dado baja la b12 en el análisis pues estaba pensando si suplementarme o tomar huevos o leche (lo que sí te digo es que este finde ya le he metido a mi dieta el huevo y nose, tengo que pensarmelo, esto de la b12 es serio y la verdad que no gusta estar bajo de esa vitamina, que puede afectar al sistema nervioso) y se lo he dicho al médico que estoy pensando en meterle estos alimentos y la dietista pues también es para informarme para eso.

Y los huevos los compraria del número 0 que estube mirando por el foro esto de la numeración y no tenía ni idea. Y bueno ya al haber comido huevos pues supongo que ya no seré vegano :( pero bueno, en esta vida nunca se sabe y puede ser que cuando vuelva a tener los análisis bien vuelva a serlo.

nekete
07-nov-2012, 00:52
Gracias lucia!!! :)

hola harprakash, me lo preguntas con rintintin? jejeje :) tambien puse que tengo el ácido fólico bajo y la dietista me tiene que decir que alimentos tomar en mayor cantidad para eso porque me ha dicho que no se puede subir la b12 y el acido folico a la vez. Que primero una cosa y después otra. Por lo tanto primero me tengo que tomar las pastillas de b12 y con los alimentos subir el ácido fólico supongo.

Sí que soy vegano (hasta en la ropa y cualquier cosa de origen animal) en este post ya puse que al haberme dado baja la b12 en el análisis pues estaba pensando si suplementarme o tomar huevos o leche (lo que sí te digo es que este finde ya le he metido a mi dieta el huevo y nose, tengo que pensarmelo, esto de la b12 es serio y la verdad que no gusta estar bajo de esa vitamina, que puede afectar al sistema nervioso) y se lo he dicho al médico que estoy pensando en meterle estos alimentos y la dietista pues también es para informarme para eso.

Y los huevos los compraria del número 0 que estube mirando por el foro esto de la numeración y no tenía ni idea. Y bueno ya al haber comido huevos pues supongo que ya no seré vegano :( pero bueno, en esta vida nunca se sabe y puede ser que cuando vuelva a tener los análisis bien vuelva a serlo.

Pero tienes algo en contra de suplementarte o qué¿ Porque con la suplementación vas a estar bien siempre de la B12.

A no ser que tenga problemas de abosrción, claro. Pero de no ser así, lo de los huevos no tiene mucha razón de ser.

Yo tampoco he entendido el mensaje de Harprakash.

Tete1981
07-nov-2012, 01:52
No no, que va, no tenga nada en contra de suplementarme, es más es lo que siempre he pensado que iba a hacer si me daba baja la b12 pero despues de ver el análisis pues creo que me he asustado (por el rollo del sistema nervioso) y nose. Supongo que cuando vuelva a verme la b12 bien pues lo veré distinto. Es que también hace tiempo que tengo insomnio (unos 6 o 7 meses, ahora ya voy mejorando) y por el dia estoy más cansado y también tengo menos hambre y yo pues ya lo he relacionado todo con la b12 y por eso este "miedo" supongo.

No digo que lo del insomnio y lo del hambre sea de eso pero ya me he "asustado" y tambien pienso que si las pastillas fallan pues almenos el huevo tiene esa vitamina, es que nose, estoy hecho un poco un lio.

harprakash
07-nov-2012, 11:17
Tete: no me he leído todo el hilo, sólo he visto lo de la B12.

En cuando a la B12, la cantidad presente en los huevos es bastante pobre, la mejor opción es suplementarse.

Ya nos contarás ;)

nekete
07-nov-2012, 11:31
No no, que va, no tenga nada en contra de suplementarme, es más es lo que siempre he pensado que iba a hacer si me daba baja la b12 pero despues de ver el análisis pues creo que me he asustado (por el rollo del sistema nervioso) y nose. Supongo que cuando vuelva a verme la b12 bien pues lo veré distinto. Es que también hace tiempo que tengo insomnio (unos 6 o 7 meses, ahora ya voy mejorando) y por el dia estoy más cansado y también tengo menos hambre y yo pues ya lo he relacionado todo con la b12 y por eso este "miedo" supongo.

No digo que lo del insomnio y lo del hambre sea de eso pero ya me he "asustado" y tambien pienso que si las pastillas fallan pues almenos el huevo tiene esa vitamina, es que nose, estoy hecho un poco un lio.

Lo del hambre no sé, pero lo del insomnio sí que puede estar relacionado.

Pero no te preocupes, con la suplementación recuperarás y mantendrás los niveles. Y si la pastilla falla será que tienes un problema de absorción, luego puede que también fallen los huevos. Y si para más inri, lo que dice harprakash es cierto, pues mejor no te confíes al huevo, por más 0 que sea.

Tete1981
07-nov-2012, 20:38
Ah vale harprakash ;)

Y lo del huevo gracias, va bien saberlo, pero ahora lo que quiero es subir la b12 rápido y ya me estoy suplementando también.


Pues por eso nekete, entre el insomnio y todo pues ya ves. Y supongo que cuando esté el nivel en su sitio me seguiré suplementando...

Y hablando de la suplementación decir que el hidroxil este tiene un sabor super mal (es recubierto de levadura de cerveza) y encima ayer por la noche despues de tomarlo me noté un poco de dolor de cabeza y este mediodia me he tomado otro y llevo todo el dia medio mareado :eing:

y ya he pedido hora otra vez con el médico porque me ha dicho que me tome 3 pastillas al dia durante un mes y en el prospecto pone que si hago más de 2 semanas no me tome más de 1!!! Y al segundo mes tengo que tomarme 2 al dia... osea lo veo muy exagerado la diferencia entre lo que me dice el médico y el prospecto.

Alguien sabe alguna marca de vitamina b12 que tenga 500 microgramos?? He ido a una tienda natural y estaba en líquido y en pastillas pero creo que no llegaba a la dosis que necesito ahora.

fcoip
13-nov-2012, 18:35
Bueno este tema ha despertado una pregunta en mi.... de donde sacan la b12 los animales????

La respuesta http://www.alephetz.com/2011/06/29/vegetarianos-y-vitamina-b12/

Yo creo que teniendo una dieta sana nuestro maravilloso cuerpo fabricara lo que necesite.....
vivan las almendras.....

nekete
13-nov-2012, 18:40
ejem...ejem...

oriola
13-nov-2012, 18:54
Bueno este tema ha despertado una pregunta en mi.... de donde sacan la b12 los animales????

La respuesta http://www.alephetz.com/2011/06/29/vegetarianos-y-vitamina-b12/

Yo creo que teniendo una dieta sana nuestro maravilloso cuerpo fabricara lo que necesite.....
vivan las almendras.....

En ese enlace indica que los herbívoros fabrican su propia B12, lo cuál es totalmente contradictorio con todo lo que he leído acerca de la B12 anteriormente.

Todas las posturas son respetables aquí, sin embargo.

Vivan las almendras (¿Por qué no?)

:(

noon
13-nov-2012, 19:21
Lo que parece claro es que la página de la que se extrae la información no tiene ninguna pretensión científica. Está al caer el día en que alguien anuncie que para fabricar tu propia b12 tienes que rezarles a los ángeles luminosos de Orion.

Sería conveniente que fuéramos un poco rigurosos con la información que colgamos en el foro, que esto lo lee gente. La idea es que esa gente aprendan a ser veganos bien alimentados.

fcoip
13-nov-2012, 20:50
Lo que parece claro es que la página de la que se extrae la información no tiene ninguna pretensión científica. Está al caer el día en que alguien anuncie que para fabricar tu propia b12 tienes que rezarles a los ángeles luminosos de Orion.

Sería conveniente que fuéramos un poco rigurosos con la información que colgamos en el foro, que esto lo lee gente. La idea es que esa gente aprendan a ser veganos bien alimentados.

Ser rguroso a la hora de colgar informacion que significa???
Yo creo que hay poca informacion acerca de un problema que no te lleve al consumo...
cuando se expone algo constructivo y como pilar esta nuestro proceso de creacion del cuerpo para mi es informacion y a tener en cuenta....

noon
13-nov-2012, 21:14
Ser rguroso a la hora de colgar informacion que significa???
Yo creo que hay poca informacion acerca de un problema que no te lleve al consumo...
cuando se expone algo constructivo y como pilar esta nuestro proceso de creacion del cuerpo para mi es informacion y a tener en cuenta....


Ser riguroso significa tener en cuenta ciertas evidencias científicas antes de proclamar las cosas.

El problema está en que afirmar que las almendras son una fuente fiable de b12, lejos de ser constructivo, puede traer problemas al sujeto que se lo crea.

Respecto a la b12, a día de hoy y en nuestra vida terrenal moderna, la suplementación con cápsulas o a través de alimentos enriquecidos parece la forma más segura, sencilla y barata de no sufrir carencias. Encima las hacen con sabor a fresa.

fcoip
14-nov-2012, 12:49
Ser riguroso significa tener en cuenta ciertas evidencias científicas antes de proclamar las cosas.

El problema está en que afirmar que las almendras son una fuente fiable de b12, lejos de ser constructivo, puede traer problemas al sujeto que se lo crea.

Respecto a la b12, a día de hoy y en nuestra vida terrenal moderna, la suplementación con cápsulas o a través de alimentos enriquecidos parece la forma más segura, sencilla y barata de no sufrir carencias. Encima las hacen con sabor a fresa.

Bueno vamos a ver en primer lugar yo no he dicho que las almendras sean una fuente de b12, ok? Y despues esto es un foro y aqui cada uno es libre de exponer yo por lo menos cuando me hice usuario nadie me dijo que tu decidias la dignidad de los comentarios....
Creo que hay que ser mas amable . Un saludo

noon
14-nov-2012, 14:14
Supongo que la amabilidad no es siempre una de mis virtudes, siento si te he incomodado. Aunque no he hablado de dignidad respecto a ningún comentario. Me preocupa que quien decide ser vegano pueda serlo durante el resto de su (larga) vida, cosa nada complicada, por otro lado.

Por mi parte podemos seguir con el hilo. Un saludo.