PDA

Ver la versión completa : Calcio



homeopata
24-oct-2012, 23:57
Cordial saludo a todos los foristas.

Si los requerimientos de calcio oscilan entre 800-1000 mg día, cual dieta vegetariana sería entonces la mas indicada al respecto teniendo en cuenta que el alimento vegetal mas rico en calcio son las almendras y estas tienen cerca de 270 mg x 100 gramos.

Veamos la lista:

CALCIO mgx100g
Queso 636
Almendras 270
Garbanzos 143
Yogur 142
Leche 120
Espinacas 126
Mariscos 105
Legumbres 70-143
Puerros 60
Cereales 15-58
Huevos 56
Pan 56
Sardinas 50
Naranja 41
Atún 38
Mandarina 36
Pescado Blanco 30-900
Pollo 22
Carne 13-46
Hortalizas 7
Frutas 4-5

Sakic
25-oct-2012, 00:06
Da igual la dieta siempre y cuando despues te tomes la alcachofa de laon, que tiene todos los minerales de la tabla periodica mas cuatro mas que aun no se han descubierto y ademas adelgaza.

Sakic
25-oct-2012, 00:08
En su defecto si no tienes la alcachofa milagrosa, puedes mirar estos documentos. Te recomiendo las semillas de sesamo y la leche de sesamo, pero no es tan molon ni lo anuncian en el teletienda ni nada.

http://www.haztevegetariano.com/p/1019/Tabla_de_alimentos_ricos_en_calcio

http://www.patriciarestrepo.org/osteoporosis.pdf

http://www.unionvegetariana.org/ncon83.html

Sakic
25-oct-2012, 00:13
Homeopata es como un psicopata pero distinto no? Asi como con cachitos de psicopata minusculos en disolucion no?

Abey
25-oct-2012, 02:21
Homeopata es como un psicopata pero distinto no? Asi como con cachitos de psicopata minusculos en disolucion no?

Hola Sakic
Me gustaria saber el porque de tu desagrado por la homeopatia

oriola
25-oct-2012, 08:50
El sésamo tiene mucho más calcio que los que has nombrado.

De todas maneras, si coges una diminuta cantidad de calcio y la disuelves miles de veces en agua hasta que no quede una sola traza de calcio, ¡tendrás un suplemento de calcio homeopático!

Viva la memoria del agua. Más barato imposible, yo lo recomiendo a todos.

Sakic
25-oct-2012, 11:15
Hola Sakic
Me gustaria saber el porque de tu desagrado por la homeopatia

No me desagrada, solo es divertido el nombre.

Snickers
25-oct-2012, 12:33
Hola Sakic
Me gustaria saber el porque de tu desagrado por la homeopatia

La cosa es q lo tengan q expresar así, sin venir a cuento. Haciendo alusión a algo q no tiene q ver con el post q inicia el hilo, y q sí tiene ver con una temática q se dijo mejor evitar

El compañero q incia el hilo no invita a nadie a tomar homeopatía, más bien se centra en alimentos vegetales. Es evidente q él no ha querido dar el enfoque q a modo de mofa le sacan otros

En fin, q luego hablaremos de q nos respeten, de pluralismo y de discriminación, o de q lo q nos preocupa ha de ser el tono conciliador para q cualquiera q no venga sin él se sienta bienvenido

Sakic
25-oct-2012, 12:39
Pos ahora me enfado y no respiro.

homeopata
25-oct-2012, 15:49
En su defecto si no tienes la alcachofa milagrosa, puedes mirar estos documentos. Te recomiendo las semillas de sesamo y la leche de sesamo, pero no es tan molon ni lo anuncian en el teletienda ni nada.

http://www.haztevegetariano.com/p/1019/Tabla_de_alimentos_ricos_en_calcio

http://www.patriciarestrepo.org/osteoporosis.pdf

http://www.unionvegetariana.org/ncon83.html

Mucho gusto Sakic,

Inicie el tema para ver una dieta vegetariana sin suplementos que pueda suministrar los 1.000 mg diarios de calcio.
El sésamo o ajonjolí no lo veo como alimento usual en los hogares pero si es una buena opción ya que tiene cerca de 600 mg de calcio por 100 gramos consumidos .

Tocaría consumir entonces"100 gramos diarios" de sésamo, por lo menos, y el resto del calcio necesario conseguirlo en las almendras, legumbres y espinacas.

Tener en cuenta que 100 gramos de semillas de sésamo tienen apróximadamente unas 600 calorías....

oriola
25-oct-2012, 15:55
Existen también las leches vegetales, que normalmente vienen enriquecidas con 120mgCa/100gr.

Pero vamos, yo estoy de acuerdo con homeopata en que el calcio es un tema difícil en una dieta vegana. También diré que comprar calcio para enriqueces tus bebidas, sopas, comidas cuesta extremadamente poco.

Dethvader
25-oct-2012, 15:56
Dudo que las semillas de sésamo sean una buena fuente de calcio.

homeopata
25-oct-2012, 15:59
El sésamo tiene mucho más calcio que los que has nombrado.

De todas maneras, si coges una diminuta cantidad de calcio y la disuelves miles de veces en agua hasta que no quede una sola traza de calcio, ¡tendrás un suplemento de calcio homeopático!

Viva la memoria del agua. Más barato imposible, yo lo recomiendo a todos.



Si existe el calcio homeopático aunque no puro y no para suplir el calcio ponderal.

Por ejemplo diversos remedios homeopáticos como la Calcárea Fluórica, Calcárea Sulfúrica, Calcárea Carbónica, Calcárea Sulfúrica, Calcárea Iodata, Calcárea pìcrica.
Tienen indicaciones variadas, por ejemplo la calcárea phosphórica muy buena para los escolares que tienen cefalea por sobrecarga intelectual.

oriola
25-oct-2012, 16:01
¿Y el calcio homeopático es más o menos lo que he dicho antes o es diferente?

homeopata
25-oct-2012, 16:07
¿Y el calcio homeopático es más o menos lo que he dicho antes o es diferente?

No, en homeopatía no se prescribe calcio homeopático. De ser necesario se ordena el suplemento ponderal.
No se habla de calcio homeopático en el lenguaje de la homeopatía.

oriola
25-oct-2012, 16:08
¿Entonces qué le diferencia de un suplemento de calcio cualquiera?

Dethvader
25-oct-2012, 16:34
¿Entonces qué le diferencia de un suplemento de calcio cualquiera?

El precio? :rolleyes:

homeopata
25-oct-2012, 16:38
¿Entonces qué le diferencia de un suplemento de calcio cualquiera?
No hay diferencias porque solo existe el calcio ponderal como suplemento.

oriola
25-oct-2012, 16:39
Los suplementos de calcio que yo he visto, y comprado, cuestan muy baratos. Mucho.

Que nadie se lleve a error, pagando de más.

harprakash
25-oct-2012, 16:41
Dudo que las semillas de sésamo sean una buena fuente de calcio.

Cierto, es una muy buena fuente de calcio :)

http://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3070/2

homeopata
25-oct-2012, 16:47
Los suplementos de calcio que yo he visto, y comprado, cuestan muy baratos. Mucho.

Que nadie se lleve a error, pagando de más.

Claro que tienen que ser baratos. 1 kilo de calcio al granel no cuesta mas de 7-8 euros.

Sakic
25-oct-2012, 18:43
Mucho gusto Sakic,

Inicie el tema para ver una dieta vegetariana sin suplementos que pueda suministrar los 1.000 mg diarios de calcio.
El sésamo o ajonjolí no lo veo como alimento usual en los hogares pero si es una buena opción ya que tiene cerca de 600 mg de calcio por 100 gramos consumidos .

Tocaría consumir entonces"100 gramos diarios" de sésamo, por lo menos, y el resto del calcio necesario conseguirlo en las almendras, legumbres y espinacas.

Tener en cuenta que 100 gramos de semillas de sésamo tienen apróximadamente unas 600 calorías....

Igualmente caballero.

Ciertamente no es algo habiltual en las casas si exceptuamos la parte de arriba de los panes de hamburguesas, pero eso nunca me pareció un problema. Si alguien quiere mejorar su alimentacion normalmente es comprando y consumiendo lo que no compraba y consumia antes.

Cien gramos de semillas de sesamo al dia me parece mucho, la mitad es mucho mas aceptable, puesto que ademas no tiene mucho sabor y se puede echar a todo.

Importante recordar que es necesario machacar la semilla. Yo uso un molinillo de cafe dedicado en exclusiva a semillas. Recordar que el sesamo tambien se puede consumir en tahini y en leche en polvo.

Existen alimentos enriquecidos y mogollon de alimentos mas ricos en calcio para completar una dieta. Pero tambien importante es evitar productos que lo contrarresten.

Hombre ya.

Chaia
25-oct-2012, 18:47
Si existe el calcio homeopático aunque no puro y no para suplir el calcio ponderal.

Por ejemplo diversos remedios homeopáticos como la Calcárea Fluórica, Calcárea Sulfúrica, Calcárea Carbónica, Calcárea Sulfúrica, Calcárea Iodata, Calcárea pìcrica.
Tienen indicaciones variadas, por ejemplo la calcárea phosphórica muy buena para los escolares que tienen cefalea por sobrecarga intelectual.

Sería de agradecer que pusieras acentos no solo en los tecnicismos, ya que veo que tu teclado los tiene ;). A veces se hace difícil leer. Juro que me he tirado unos segundos buscando la apódosis de la condicional.
Si no, desgraciadamente, me perderé tus aportaciones, porque tengo tiempo para leer, pero no para descifrar.

Mandarinas
25-oct-2012, 20:10
Juro que me he tirado unos segundos buscando la apódosis de la condicional.

Y yo juro por San Seitán rebozado, que me he tirado unos segundos buscando lo que es la apódosis de una condicional, porque lo primero que se me vino a la mente es que serían algo así como los apodos que les salen a las condenas de los presos que pueden salir del talego de vez en cuando. :D
Si viera esto un señor de la R.A.E. me tiraría el sillón de la letra A a la cabeza y acabaría con todas mis hipotéticas prótasis y apódosis de por vida.

(Y de paso he descubierto que la prótasis no es una prótesis prostática, resulta que es pariente de la apódosis)

Ejem, perdón por el off topic de esta incultura manifiesta, prosigan...:D

homeopata
25-oct-2012, 21:16
Sería de agradecer que pusieras acentos no solo en los tecnicismos, ya que veo que tu teclado los tiene ;). A veces se hace difícil leer. Juro que me he tirado unos segundos buscando la apódosis de la condicional.
Si no, desgraciadamente, me perderé tus aportaciones, porque tengo tiempo para leer, pero no para descifrar.

Ok gracias, lo tendré en cuenta.

homeopata
25-oct-2012, 21:19
Y yo juro por San Seitán rebozado, que me he tirado unos segundos buscando lo que es la apódosis de una condicional, porque lo primero que se me vino a la mente es que serían algo así como los apodos que les salen a las condenas de los presos que pueden salir del talego de vez en cuando. :D
Si viera esto un señor de la R.A.E. me tiraría el sillón de la letra A a la cabeza y acabaría con todas mis hipotéticas prótasis y apódosis de por vida.

(Y de paso he descubierto que la prótasis no es una prótesis prostática, resulta que es pariente de la apódosis)

Ejem, perdón por el off topic de esta incultura manifiesta, prosigan...:D
Me pasó igual. :ok:

margaly
25-oct-2012, 21:48
yo sigo sin saber qué es después de haberlo leido 4 veces :corte:

Chaia
25-oct-2012, 22:52
Jolínes, perdón :D Si es que... :D

(He releído mi mensaje, qué borde soy a veces :o) ¿Cómo me aguantáis? :D

Chaia
25-oct-2012, 23:00
yo sigo sin saber qué es después de haberlo leido 4 veces :corte:

Si no vienes, se acabó.
"Si no vienes" es la prótasis.
"se acabó" es la apódosis.
:)

nekete
26-oct-2012, 06:54
Cordial saludo a todos los foristas.

Si los requerimientos de calcio oscilan entre 800-1000 mg día, cual dieta vegetarianasería entonces la mas indicada al respecto teniendo en cuenta que el alimento vegetal mas rico en calcio son las almendras y estas tienen cerca de 270 mg x 100 gramos.

Veamos la lista:

CALCIO mgx100g
Queso 636
Almendras 270
Garbanzos 143
Yogur 142
Leche 120
Espinacas 126
Mariscos 105
Legumbres 70-143
Puerros 60
Cereales 15-58
Huevos 56
Pan 56
Sardinas 50
Naranja 41
Atún 38
Mandarina 36
Pescado Blanco 30-900
Pollo 22
Carne 13-46
Hortalizas 7
Frutas 4-5

A la hora de buscar, escribir, citar cualquier cosa que tenga que ver con una dieta vegetariana en un foro vegetariano hay "alimentos" que no se deberían nombrar.

oriola
26-oct-2012, 08:37
A la hora de buscar, escribir, citar cualquier cosa que tenga que ver con una dieta vegetariana en un foro vegetariano hay "alimentos" que no se deberían nombrar.

Hombre, no creo que esté prohibido ni que nadie se vaya a enfadar porque alguien ponga la cantidad de calcio que tienen las sardinas o el pollo.

Que también es muy útil para compararlo con los alimentos vegetarianos.

Sakic
26-oct-2012, 09:23
Hombre, no creo que esté prohibido ni que nadie se vaya a enfadar porque alguien ponga la cantidad de calcio que tienen las sardinas o el pollo.

Que también es muy útil para compararlo con los alimentos vegetarianos.

:[::[::[::[::[:

Ha vuelto a nombrar a los que no se pueden nombrar!

oriola
26-oct-2012, 09:24
:[::[::[::[::[:

Ha vuelto a nombrar a los que no se pueden nombrar!

¡¡Protégeme!! :eek: Ocúltame hasta que pase la tormenta :eing:

Sakic
26-oct-2012, 09:26
No hay nada que hacer cuando se invoca a los innombrables. Que FSM se apiade de ti.

harprakash
26-oct-2012, 09:52
¡¡Protégeme!! :eek: Ocúltame hasta que pase la tormenta :eing:


Perdido me hallo... :confused:

homeopata
26-oct-2012, 16:11
Bueno en la práctica para poder tener una buena dieta rica en calcio se hace necesario consumir todos los dias:
Almendras, 50 gramos
Semillas de sésamo, 50 gramos
Legumbres, 100 gramos
Jugo de naranja, 2 vasos grandes

Con los anteriores alimentos se obtienen cerca de 700 mg de calcio. Faltan todavía 100-300 mg para el requerimiento óptimo en un adulto.
La situación se complica cuando no se consumen las semillas de sésamo o las almendras.

En cuanto a los suplementos de calcio hay estudios serios que muestran el riesgo de enfermedad cardiovascular cuando se ingieren dosis únicas altas de calcio durante periodos prolongados.

Tener en cuenta que el suplemento de calcio no provenga de fuente animal.

harprakash
26-oct-2012, 16:20
Bueno en la práctica para poder tener una buena dieta rica en calcio se hace necesario consumir todos los dias:
Almendras, 50 gramos
Semillas de sésamo, 50 gramos
Legumbres, 100 gramos
Jugo de naranja, 2 vasos grandes

Con los anteriores alimentos se obtienen cerca de 700 mg de calcio. Faltan todavía 100-300 mg para el requerimiento óptimo en un adulto.
La situación se complica cuando no se consumen las semillas de sésamo o las almendras.

En cuanto a los suplementos de calcio hay estudios serios que muestran el riesgo de enfermedad cardiovascular cuando se ingieren dosis únicas altas de calcio durante periodos prolongados.

Tener en cuenta que el suplemento de calcio no provenga de fuente animal.

Igual tienes que revisar los cálculos, 50 gramos de sésamo ya tienen casi 500mg de calcio:

http://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3070/2

veganauta
26-oct-2012, 17:56
Cómo?!!! cuatro páginas dedicadas al calcio, se menta a las sardinas, a los pollos (que que culpa tendrán ellas y ellos), a las prótasis, a las apodósis, a la cal por kilos, y no sé a que cuernos más, y aún nadie se se ha acordado de las reinas del calcio: las hojas verdes?! :what:

Esto ya no ni un foro vegetariano ni es na!!

Pero como me llamo veganauta que esto no queda así, no queríais calcio? pues tomar tres tazas: HOJAS VERDES, HOJAS VERDES y HOJAS VERDES, y si aún os quedan más ganas de calcio, sabeis qué hay que tomar? pues un poquito más deeee... HOJAAAA VERDEEEEEEE!!! y si es de la familia de las crucíferas (coles de todo los tipos, rucola, hojas de rabanitos, grelos, etc. etc.) mejor que mejor :bien:

Aquí os dejo el contenido de calcio de algunas de ellas en relación a su aporte calórico. Que por cierto, a ver si nos quitamos la mala costumbre de comparar a los alimentos por medida de peso. El principal factor limitante en la ingesta de un alimento no es lo que pesa, sino la cantidad de "combustible" que nos aporta... (bueno y el precio, pero ese es otro tema).

Valores en mg, por cada 100 kcal. de alimento:

LECHUGA (ROMANA).............198

BRECOL................................141

RUCOLA................................640

LECHUGA HOJA VERDE..........245

COL BLANCA.........................160

COL ROJA.............................147

COL CHINA (PE-TSAI)............481

COL CHINA (PAK-CHOI)..........807

ENDIVIAS.............................307

(Y como referencia los reyes destronados ;))

SESAMO...............................164

LECHE..................................184


O sea si es hoja y es verde no falla, y si además es de la familia de las coles, corréis el riesgo de que se formen estalactitas en el paladar :D

Por cierto, en el tema del calcio, tan importante es lo que se aporta, como lo que se pierde. Cuidado con el exceso de proteína, especialmente las animales, caseina de la leche, queso, y demás...

De hecho es de sospechar que las CDR de calcio estén infladas por culpa de este factor. Y que llevando una alimentación 100% vegetariana nuestra necesidad real de calcio sea notablemente más baja que la indicada para una población que se hincha a comer productos animales.

nessie
26-oct-2012, 18:00
Por cierto, en el tema del calcio, tan importante es lo que se aporta, como lo que se pierde. Cuidado con el exceso de proteína, especialmente las animales, caseina de la leche, y demás...

De hecho es de sospechar que las CDR de calcio estén infladas por culpa de este factor. Y que llevando una alimentación 100% vegetariana nuestra necesidad real de calcio sea notablemente más baja que la indicada para una población que se hincha a comer productos animales.

Ciertamente eso tendría mucho sentido...

Lucia81
26-oct-2012, 18:14
Aquí os dejo el contenido de calcio de algunas de ellas en relación a su aporte calórico. Que por cierto, a ver si nos quitamos la mala costumbre de comparar a los alimentos por medida de peso. El principal factor limitante en la ingesta de un alimento no es lo que pesa, sino la cantidad de "combustible" que nos aporta... (bueno y el precio, pero ese es otro tema).


Sin quitarte la razón, no es exactamente así a nivel práctico. Hay que tener en cuenta ambos conceptos, ya que algunas de esas referencias se convierten en cantidades poco asumibles para la mayoría de los mortales (100kcal de col/repollo, berro , rondan los 400gr por dar un ejemplo, y casi todos los que citas son más de 300gr de alimento para conseguir las 100kcal). Habrá quien lo coma de una sentada, pero mucha gente no (y niños todavía menos). Así que considerar solo su densidad en nutrientes por kcal, puede ser igual de fantasioso que considerarlo por 100gr, ya que la porción puede no ser muy manejable.

Nos guste o no (y sin entrar a valorar la absorción ni la adecuidad, ojo) es mucho más asumible tomarse 200kcal de leche (de vaca o de soja enriquecida ;) ) que 100kcal de repollo, para la gran mayoría de las personas. Espero que se entienda el ejemplo.

Vamos, que lo de cosiderarlo todo por 100kcal, tampoco es mucho más útil que por 100gr (de hecho a mi personalmente me parece menos útil, ya que 100gr es una cantidad que la gente "ve" , las 100kcal es algo mucho más ambiguo, pero esto ya entra dentro de mi opinión personal).
Aclaro: "ambiguo" en el sentido de que cuesta más para la mayoría hacerse una idea de cuanta cantidad de alimento estamos hablando, no de que sea una medida ambigua, que por supuesto no lo es.
Además, todo el mundo puede pesar 100gr, pero decirle a alguien que coma 100kcal de tal o cual cosa, puede resultarle bastante confuso.

veganauta
26-oct-2012, 18:53
Sin quitarte la razón, no es exactamente así a nivel práctico. Hay que tener en cuenta ambos conceptos, ya que algunas de esas referencias se convierten en cantidades poco asumibles para la mayoría de los mortales (100kcal de col/repollo, berro , rondan los 400gr por dar un ejemplo, y casi todos los que citas son más de 300gr de alimento para conseguir las 100kcal). Habrá quien lo coma de una sentada, pero mucha gente no (y niños todavía menos). Así que considerar solo su densidad en nutrientes por kcal, puede ser igual de fantasioso que considerarlo por 100gr, ya que la porción puede no ser muy manejable.

Nos guste o no (y sin entrar a valorar la absorción ni la adecuidad, ojo) es mucho más asumible tomarse 200kcal de leche (de vaca o de soja enriquecida ;) ) que 100kcal de repollo, para la gran mayoría de las personas. Espero que se entienda el ejemplo.

Vamos, que lo de cosiderarlo todo por 100kcal, tampoco es mucho más útil que por 100gr (de hecho a mi personalmente me parece menos útil, ya que 100gr es una cantidad que la gente "ve" , las 100kcal es algo mucho más ambiguo, pero esto ya entra dentro de mi opinión personal).
Aclaro: "ambiguo" en el sentido de que cuesta más para la mayoría hacerse una idea de cuanta cantidad de alimento estamos hablando, no de que sea una medida ambigua, que por supuesto no lo es.
Además, todo el mundo puede pesar 100gr, pero decirle a alguien que coma 100kcal de tal o cual cosa, puede resultarle bastante confuso.

Estoy bastante de acuerdo, en que es probable, con el ritmo de vida y las costumbres alimentarias que hemos heredado, que a la gran mayoría les resulte poco viable incluir esas cantidades de hoja verde en su dieta, máxime si luego se pretende que entre un plato de 100 a 150 gr. de pasta blanca con doble ración de parmesano (aunque sea vegano), y sus 50 gr. de carnita, eso sin olvidarnos del postre, con repetición si es necesario :rolleyes:

Pero mira, sólo como ejemplo de la hoja verde que estoy incluyendo estos días en mi alimentación de andar por casa, acabo de ir a la cocina a pesar los dos cogollos de lechuga que como promedio me estoy comiendo cada día: 268 gr. más cosecha de rucola propia diaria: 50-60 gr, más un "parell" ;) de hojas de lombarda al vapor cada 2-3 días más o menos, que divididas por día andarán por los 70 gr. (+-10), sumémosle los aliños de perejil y ya voy por los 400 gr de hoja, tan tranquilamente, sin esforzarme para nada, simplemente metiendo algo de hoja verde de temporada en todas las comidas, desayuno y meriendas incluidas.

Por supuesto lo que no es realista es pretender comer todo eso y luego meterse los segundos, y los postres que se mete la gente por lo general, que a ver, no es que no coma segundos, o postres, sino que las cantidades de esos platos son más pequeñas.

Aparte de que eso no excluye un puñadito de almendras y/u otras semillas cada día, o la cucharada de tahina del hummus casero sobre la rebanada de pamboli integral (con semillas), con su rucola, aceitunas, y de todo :)

Y lo más importante, todo eso disfrutando, como puedo disfrutar de hincharme de patatillas del super, con su cerveza, un día a la semana ;)

Vamos que no me parece tan difícil si estamos dispuestos a cambiar de hábitos, poco a poco digo, que mis años me ha llevado disfrutar de comerme la lechuga tal cual, pero ahora, y lo mejor de todo sin habérmelo propuesto, lo hago y mucho.

Los hábitos del paladar son muy caprichosos, pero también muy moldeables...

Un saludo

nhoa
26-oct-2012, 18:59
Estoy bastante de acuerdo, en que es complicado, con el ritmo de vida y las costumbres alimentarias que hemos heredado, que a la gran mayoría les resulte poco práctico incluir esas cantidades de hoja verde en su dieta, máxime si luego se pretende que entre un plato de 100 a 150 gr. de pasta blanca con doble ración de parmesano (aunque sea vegano), y sus 50 gr. de carnita, eso sin olvidarnos del postre, con repetición si es necesario :rolleyes:

Pero mira, sólo como ejemplo de la hoja verde que estoy incluyendo estos días en mi alimentación de andar por casa, acabo de ir a la cocina a pesar los dos cogollos de lechuga que como promedio me estoy comiendo cada día: 268 gr. más cosecha de rucola propia diaria: 50-60 gr, más un "parell" ;) de hojas de lombarda al vapor cada 2-3 días más o menos, que divididas por día andarán por los 70 gr. (+-10), sumémosle los aliños de perejil y ya voy por los 400 gr de hoja, tan tranquilamente, sin esforzarme para nada, simplemente metiendo algo de hoja verde de temporada en todas las comidas, desayuno y meriendas incluidas.

Por supuesto lo que no es realista es pretender comer todo eso y luego meterse los segundos, y los postres que se mete la gente por lo general, que a ver, no es que no coma segundos, o postres, sino que las cantidades de esos platos son más pequeñas.

Aparte de que eso no excluye un puñadito de almendras y/u otras semillas cada día, o la cucharada de tahina del hummus casero sobre la rebanada de pamboli integral (con semillas), con su rucola, aceitunas, y de todo :)

Y lo más importante, todo eso disfrutando, como puedo disfrutar de hincharme de patatillas del super, con su cerveza, un día a la semana ;)

Vamos que no me parece tan difícil si estamos dispuestos a cambiar de hábitos, poco a poco digo, que mis años me ha llevado disfrutar de comerme la lechuga tal cual, pero ahora, y lo mejor de todo sin habérmelo propuesto, lo hago y mucho.

Los hábitos del paladar son muy caprichosos, pero también muy moldeables...

Un saludo

Muy de acuerdo.

Las patatitas, están muy buenas. Las grasas es lo que tienen. Sin embargo, yo sí soy capaz de comer hoja verde a diario, pero patatuelas fritas, no!

Y ya, las patatuelas fritas de bolsa, como que tampoco. Ahora, me como mi puñau de almendras con mi cacho pan, si tengo gusa de algo de grasa y tan contenta!. A comer bien, se aprende. No hay duda.

nekete
26-oct-2012, 19:52
Hombre, no creo que esté prohibido ni que nadie se vaya a enfadar porque alguien ponga la cantidad de calcio que tienen las sardinas o el pollo.

Que también es muy útil para compararlo con los alimentos vegetarianos.

Pues no le veo yo tal utilidad...

De todas formas, lo que me llamó la atención del mensaje que abre el hilo es que se pregunta sobre qué tipo de dieta vegetariana es " más mejor" para lo del calcio. No entiendo pues que se menten a los animales como fuente de calcio.

Solo era eso.

homeopata
26-oct-2012, 21:51
Igual tienes que revisar los cálculos, 50 gramos de sésamo ya tienen casi 500mg de calcio:

http://nutritiondata.self.com/facts/nut-and-seed-products/3070/2

Correcta la apreciación.

Es maravillosa la cantidad de calcio que tienen estas semillas.
Bueno ya 50 gramos de semillas de sésamo aportan menos calorías y son mas fáciles de consumir.

Gracias por el dato.

homeopata
26-oct-2012, 22:03
Pero como me llamo veganauta que esto no queda así, no queríais calcio? pues tomar tres tazas: HOJAS VERDES, HOJAS VERDES y HOJAS VERDES, y si aún os quedan más ganas de calcio, sabeis qué hay que tomar? pues un poquito más deeee... HOJAAAA VERDEEEEEEE!!! y si es de la familia de las crucíferas (coles de todo los tipos, rucola, hojas de rabanitos, grelos, etc. etc.) mejor que mejor :bien:.

Creo que la hoja verde con mas calcio es la espinaca. Cerca de 126 gramos de calcio por 100 gramos de ración.

400 gramos de espinacas nos aportarían 504 mg de calcio.

Entonces para llegar a los 1.000 gramos de calcio sería necesario consumir 800 gramos de hojas verdes.

Bueno la dieta original del ser humano era solo de plantas, por tanto el calcio tenía que estar en las hierbas. Me permito poner estas citas bíblicas con el respeto hacía los no creyentes:



Gén 1:29 Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento.



Gén 3:18 Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo.

Snickers
26-oct-2012, 22:39
Pero creo q como la espinaca tiene una cierta cantidad de oxalatos ello no es adecuado para el tema del calcio ¿no?

tumiedoessufuerza
26-oct-2012, 23:31
el peligro de la leche y sus derivados:
http://www.youtube.com/watch?v=j6kGHCvRlU4

nessie
27-oct-2012, 09:29
De la página de la ADA:

How Can I Get Enough Calcium in My Diet if I Follow a Vegan Lifestyle?
Low oxalate greens such as bok choy, broccoli, Chinese cabbage, collard greens and kale, in addition to calcium-set tofu, are good sources of calcium that are relatively easy to absorb. Sesame seeds, almonds and dried beans have some calcium, but it’s more difficult for your body to absorb them. Calcium-fortified foods and beverages as well as vegan calcium supplements are other options to help you meet your calcium needs.
Remember that high-oxalate greens such as spinach and Swiss chard reduce calcium absorption, making these foods poor sources of calcium.

En resumen, dice que las mejores fuentes de calcio de origen vegetal son el brócoli, el bok choy y la col china y que las espinacas y las acelgas tienen muchos oxalatos que impiden la absorción del calcio.
También dice que el calcio del sésamo, las almendras y las legumbres es difícil de absorber.

veganauta
27-oct-2012, 13:11
Gracias por traer el apunte de la ADA nessie, en efecto cuidado con pasarse con las quenopodiáceas (espinacas, acelgas, remolachas principalmente).

Y sí, las hojas verdes (exceptuando las anteriores) no sólo tienen mucho calcio, sino que es el más biodisponible, casi el doble de biodisponible que el de los lácteos por poner un ejemplo, lo que significa que para obtener un aporte efectivo de calcio equivalente, tendríamos que tomar casi el doble de cantidad si este procede de lácteos.

Lo que las afianza como fuente ideal de calcio, siempre teniendo en cuenta el apunte de Lucia, que nos recuerda que la mayoría, no estamos acostumbrados a incluir suficiente hoja verde en nuestra alimentación. Pero de verdad que vale la pena hacer el esfuerzo, y no sólo por el calcio.


Creo que la hoja verde con mas calcio es la espinaca. Cerca de 126 gramos de calcio por 100 gramos de ración.

400 gramos de espinacas nos aportarían 504 mg de calcio.

Entonces para llegar a los 1.000 gramos de calcio sería necesario consumir 800 gramos de hojas verdes.


A mí lo que me da la impresión leyéndote (tal vez equivocada), es que partes de un error de base, bastante extendido por cierto, que es el de buscar un "alimento milagro" que nos solucione aquel aspecto de la nutrición en el que estemos enfocados en ese momento. Lo que viene a ser aquello de que los arboles (en este caso el calcio), no nos dejan ver el bosque (una alimentación completa y equilibrada).

Esta muy bien saber que alimentos tienen más de aquello, o de lo otro, pero eso es en buena medida secundario, ya que lo que hay que tener presente siempre, lo primordial, es que la nutrición es un todo, en el que todo lo que comemos cuenta (aunque por separado no sean los "campeones" de las tablas).

Empezando por lo más básico, que sería saber que si nos hinchamos de "calorías vacias", alimentos muy energéticos pero con poca densidad de nutrientes (alimentos muy grasos, azucares refinados, etc.) aquello ya no va a haber "milagro" que lo arregle. Inevitablemente nos quedaremos cortos en micro-nutrientes (minerales, vitaminas, antioxidantes, etc.), y nos pasaremos de largo en algunos macronutrientes. Ese tipo de alimentos tenemos que ir arrinconándolos hacia la punta de la piramide, apartándolos de la base.

En la base hay que dejar aquellos alimentos con mayor densidad nutricional, o sea: verduras, tubérculos, cereales (lo más integrales posible), legumbres, y frutas. Luego por la mitad de la piramide dejamos los alimentos que sin dejar de ser muy nutritivos son demasiado concentrados en grasas, como para ser la base de nuestra alimentación, como por ejemplo los frutos secos y semillas oleaginosas varias. Si partimos de ahí, ya tenemos casi todo ganado, luego podemos ir ajustando más fino, en base a ciertos nutrientes, como por ejemplo el calcio. Pero serán sólo eso, ajustes pequeños a hacer sobre una buena base que ya te estará garantizando que si te quedas corto o te pasas en algo, no será en proporciones catastróficas. :)

Lucia81
27-oct-2012, 20:21
Esta muy bien saber que alimentos tienen más de aquello, o de lo otro, pero eso es en buena medida secundario, ya que lo que hay que tener presente siempre, lo primordial, es que la nutrición es un todo, en el que todo lo que comemos cuenta (aunque por separado no sean los "campeones" de las tablas).

Empezando por lo más básico, que sería saber que si nos hinchamos de "calorías vacias", alimentos muy energéticos pero con poca densidad de nutrientes (alimentos muy grasos, azucares refinados, etc.) aquello ya no va a haber "milagro" que lo arregle. Inevitablemente nos quedaremos cortos en micro-nutrientes (minerales, vitaminas, antioxidantes, etc.), y nos pasaremos de largo en algunos macronutrientes. Ese tipo de alimentos tenemos que ir arrinconándolos hacia la punta de la piramide, apartándolos de la base.

En la base hay que dejar aquellos alimentos con mayor densidad nutricional, o sea: verduras, tubérculos, cereales (lo más integrales posible), legumbres, y frutas. Luego por la mitad de la piramide dejamos los alimentos que sin dejar de ser muy nutritivos son demasiado concentrados en grasas, como para ser la base de nuestra alimentación, como por ejemplo los frutos secos y semillas oleaginosas varias. Si partimos de ahí, ya tenemos casi todo ganado, luego podemos ir ajustando más fino, en base a ciertos nutrientes, como por ejemplo el calcio. Pero serán sólo eso, ajustes pequeños a hacer sobre una buena base que ya te estará garantizando que si te quedas corto o te pasas en algo, no será en proporciones catastróficas. :)

:ok: :sombrero:

Lo has expuesto sencillamente genial, me ha encantado. Me dan ganas de copiarlo e irlo pegando por los hilos.

Tan sencillo, y tan complicado. Te felicito, como me gustaría saber explicarme así de bien. :)

nhoa
28-oct-2012, 06:40
Qué sería "pasarse" con las quenopodiáceas. Simple curiosidad, no creo que abuse, pero me gustaría saberlo. :)

(un hilo muy interesante, gracias)

nekete
28-oct-2012, 10:51
A mí también me ha gustado mucho este hilo.

Por cierto, habéis visto el anuncio "pro-calcio" de Lydia Lozano y Rosa Benito¿¿ No recuerdo la marca de yougures que anuncian. Estoy tratando de buscarlo por internet pero no lo encuentro.

Dice cosas como que "si quieres tener unos huesos fuertes, toma este yogur". Me pareció super agresivo.

El caso es que esas dos tiene un tirón mediático en cierto sector de la población que ya lo quisieran muchos para sí.

Ojalá que sea una publicidad tipo a la de actimel o a la de los productos "bio" y se pueda protestar.

Lucia81
28-oct-2012, 10:57
Qué sería "pasarse" con las quenopodiáceas. Simple curiosidad, no creo que abuse, pero me gustaría saberlo. :)

(un hilo muy interesante, gracias)

Sería acompañar la mayor parte de tus comidas con grandes cantidades de estas hojas, ya que podría dificultarse la absorción de parte de los nutrientes que viniesen con ellas en esas comidas. Especialmente el calcio.

También, en personas predispuestas, podría favorecer la aparición de uno de los cálculos renales más comunes (los de oxalato cálcico)

Además de las mencionadas, es muy rico en oxalatos el ruibarbo ¡y el cacao! y por ende el chocolate negro. Los frutos secos y el perejil , aunque este último se suele usar en cantidades que raramente supondrán un problema.

La cocción reduce un poco el contenido en oxalatos (10-15%, no más).

Ahora, un uso racional de esos productos es perfectamente sano y adecuado dentro de una dieta equilibrada.

nekete
28-oct-2012, 11:03
también el tomate también lleva oxalatos.

Lucia81
28-oct-2012, 11:08
también el tomate también lleva oxalatos.

Llevar , los llevan montones de alimentos: http://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/dietas/oxalatos.asp

veganauta
28-oct-2012, 12:34
Qué sería "pasarse" con las quenopodiáceas. Simple curiosidad, no creo que abuse, pero me gustaría saberlo. :)

(un hilo muy interesante, gracias)

Personalmente las tengo un tanto relegadas a un consumo más bien ocasional, no porque las considere al nivel de las patatas fritas del super:p, para nada merecen ser demonizadas. Como dice Lucía son perfectamente recomendables siempre que no abusemos de ellas. Lo que pasa es que pudiendo elegir, pues prefiero ocupar el "quesito verde" de mi alimentación, con hojas de otras clases que me parecen más interesantes, y que además me gustan tanto o más, que las populares espinacas y acelgas.

Habéis probado, por ejemplo, las hojas de los nabos (los populares grelos de la gastronomía gallega) poco más que escaldadas, sin que lleguen a perder ese espectacular verde esmeralda intenso, y aliñadas tan sólo con un chorrito de aceite de oliva del bueno?? madre mía, eso es un auténtico manjar de los dioses :rico:


:ok: :sombrero:

Lo has expuesto sencillamente genial, me ha encantado. Me dan ganas de copiarlo e irlo pegando por los hilos.

Tan sencillo, y tan complicado. Te felicito, como me gustaría saber explicarme así de bien. :)

Jolín! gracias por los piropos, la verdad es que viniendo de tí, son doblemente halagadores :corte:

nhoa
28-oct-2012, 12:48
Muchas gracias por las aclaraciones a ambos!!!

miraré más el tema porque me asltan más dudas. Sin ir más lejos, la cucharadita de cacao que le pongo a mi hijo en la leche de avena o soja caliente ahora en invierno y todos los días!!!!

Tomate, si no es a diario, entre crudo y cocinado, es posible que yo coma todos los días, auqnue ahora en invierno menos.

Me apunto los grelos!!!! yo suelo comer las hojas de remolacha crudas en batido pero solo en verano y un par de veces por semana :rolleyes:

Pero como el asunto da mucho de sí, me lo miro y si tengo dudas, ya pregunto, que si no, os voy a marear:D

veganauta
28-oct-2012, 13:08
Muchas gracias por las aclaraciones a ambos!!!

miraré más el tema porque me asltan más dudas. Sin ir más lejos, la cucharadita de cacao que le pongo a mi hijo en la leche de avena o soja caliente ahora en invierno y todos los días!!!!

Tomate, si no es a diario, entre crudo y cocinado, es posible que yo coma todos los días, auqnue ahora en invierno menos.

Me apunto los grelos!!!! yo suelo comer las hojas de remolacha crudas en batido pero solo en verano y un par de veces por semana :rolleyes:

Pero como el asunto da mucho de sí, me lo miro y si tengo dudas, ya pregunto, que si no, os voy a marear:D


Nooooo!!!!:D pero si una cucharadita de cacao al día no es nada, y además tiene antioxidantes muy interesantes... De verdad que, salvo problemas de salud muy específicos, o ingerir muy frecuentemente y en cantidades importantes, aquellos alimentos con concentraciones más elevadas, no nos tenemos que preocupar para nada. Qué no cunda la alarma! :)

nhoa
28-oct-2012, 13:30
Nooooo!!!!:D pero si una cucharadita de cacao al día no es nada, y además tiene antioxidantes muy interesantes... De verdad que, salvo problemas de salud muy específicos, o ingerir muy frecuentemente y en cantidades importantes, aquellos alimentos con concentraciones más elevadas, no nos tenemos que preocupar para nada. Qué no cunda la alarma! :)

:juas:

No, si así os había entendido a ambos, no te vayas a creer. Pero con la excusa de que el niño está en pleno desarrollo y crecimiento, tiendo a ser más petarda con la alimentación, dejándolo fluir más libremente, que en los demás, me suelo contener:D

Lucia81
28-oct-2012, 15:35
Nhoa!!! que no cunda el pánico!!

Mujer, todo eso que dices no tiene ningún problema, tampoco para el crío!!

nekete
29-oct-2012, 11:00
¡¡ Densia de DANONE: Huesos fuertes, mujeres fuertes¡¡

Lo acabo de ver de refilón en el programa de Ana Rosa.

Seguiré informando.

:]

harprakash
29-oct-2012, 11:29
¡y el cacao! y por ende el chocolate negro.


Que no cunda el pánico, para los adictos al cacao como yo, sólo hay un estudio al respecto y no parece muy concluyente... además de ser hecho con chocolate con azúcar (y leche?) :D

http://ajcn.nutrition.org/content/87/1/175.abstract

Chaia
29-oct-2012, 15:05
¡¡ Densia de DANONE: Huesos fuertes, mujeres fuertes¡¡

Lo acabo de ver de refilón en el programa de Ana Rosa.

Seguiré informando.

:]

¡¡¡Eso, eso!!! No hacemos ejercicio, nos hinchamos a guarradas, bebemos coca-cola a diario, pero con un densia de danone ¡adiós osteoporosis!

No sé si :D o :mad:

Txumi
29-oct-2012, 15:13
¡¡¡Eso, eso!!! No hacemos ejercicio, nos hinchamos a guarradas, bebemos coca-cola a diario, pero con un densia de danone ¡adiós osteoporosis!

No sé si :D o :mad:

Algo así... :aaa::golpes:? :D

sana
29-oct-2012, 15:15
¡¡¡Eso, eso!!! No hacemos ejercicio, nos hinchamos a guarradas, bebemos coca-cola a diario, pero con un densia de danone ¡adiós osteoporosis!

No sé si :D o :mad:

Claro, es la *cura milagrosa* para la gente que quiere seguir comiendo y bebiendo guarradas, dicen: me tomo un densia danone y ya tengo huesos fuertes.
A la gente no le gusta esforzarse para cambiar, quieren todo facil.
Quiero estar musculoso, me tomo anabolizantes, que es mas rapido, quiero adelgazar me tomo una pastilla chupa grasas, tengo acidez de estomago por comer muy pesado, me tomo una pastilla y me lo quita asi sigo comiendo lo que quiero.

Txumi
29-oct-2012, 15:20
.....Me tomo un danacol y me meriendo una cuña de queso curado, con media sarta de chorizo frito...

veganauta
29-oct-2012, 21:51
¡¡ Densia de DANONE: Huesos fuertes, mujeres fuertes¡¡

Lo acabo de ver de refilón en el programa de Ana Rosa.

Seguiré informando.

:]

Es deprimente la publicidad, pero aún lo es más, ir al super, ver de que rebosan los carritos de la gente, y comprobar que funciona. Desolador en todos los sentidos :(

homeopata
31-oct-2012, 16:18
A mí lo que me da la impresión leyéndote (tal vez equivocada), es que partes de un error de base, bastante extendido por cierto, que es el de buscar un "alimento milagro" que nos solucione aquel aspecto de la nutrición en el que estemos enfocados en ese momento. Lo que viene a ser aquello de que los arboles (en este caso el calcio), no nos dejan ver el bosque (una alimentación completa y equilibrada).

Esta muy bien saber que alimentos tienen más de aquello, o de lo otro, pero eso es en buena medida secundario, ya que lo que hay que tener presente siempre, lo primordial, es que la nutrición es un todo, en el que todo lo que comemos cuenta (aunque por separado no sean los "campeones" de las tablas).

Empezando por lo más básico, que sería saber que si nos hinchamos de "calorías vacias", alimentos muy energéticos pero con poca densidad de nutrientes (alimentos muy grasos, azucares refinados, etc.) aquello ya no va a haber "milagro" que lo arregle. Inevitablemente nos quedaremos cortos en micro-nutrientes (minerales, vitaminas, antioxidantes, etc.), y nos pasaremos de largo en algunos macronutrientes. Ese tipo de alimentos tenemos que ir arrinconándolos hacia la punta de la piramide, apartándolos de la base.

En la base hay que dejar aquellos alimentos con mayor densidad nutricional, o sea: verduras, tubérculos, cereales (lo más integrales posible), legumbres, y frutas. Luego por la mitad de la piramide dejamos los alimentos que sin dejar de ser muy nutritivos son demasiado concentrados en grasas, como para ser la base de nuestra alimentación, como por ejemplo los frutos secos y semillas oleaginosas varias. Si partimos de ahí, ya tenemos casi todo ganado, luego podemos ir ajustando más fino, en base a ciertos nutrientes, como por ejemplo el calcio. Pero serán sólo eso, ajustes pequeños a hacer sobre una buena base que ya te estará garantizando que si te quedas corto o te pasas en algo, no será en proporciones catastróficas. :)

Las matemáticas no fallan a menos que los nutricionistas estén errados.
Si los requerimientos diarios en el adulto son de 1000 mg en promedio entonces necesariamente una buena base de la pirámide en hojas verdes tiene que ser entre 600-800 mg diarios.

nessie
31-oct-2012, 16:25
Las matemáticas no fallan a menos que los nutricionistas estén errados.
Si los requerimientos diarios en el adulto son de 1000 mg en promedio entonces necesariamente una buena base de la pirámide en hojas verdes tiene que ser entre 600-800 mg diarios.

¿Y qué tiene que ver esto con lo que ha dicho Veganauta?

nekete
31-oct-2012, 16:56
Uy, no me había enterado de que habíais seguido con el calcio...

Sobre el tema publiciad...

En este caso es aún más grave. No es una publicidad cualquiera. Utilizan un par de programas concretos (el programa de Ana Rosa y Sálvame, no sé si habrá má] para poner esos anuncios y utilizan a personas muy mediáticas para protagonizarlos (y que ademá trabajan en esos programas (Ana Rosa, Lydia Lozano, Rosa Benito, ignoro si habrá má]

Esas personas está claro que tienen cierta influencia en el tipo de mujeres hacia quienes va dirigida la tal publicidad.

No encuentro el anuncio por ninguna parte. Os aseguro que es muy agresivo en el sentido que dice afirmaciones del tipo "tómate un Densia y estarás aportando a tu cuerpo el calcio que tus huesos necesita".

He estado fisgando, que la verdad que el tema me ha llamado la atención, y he visto que hay página propia de Densia. densiapuntocom, y en ella hay un test para averiguar si estás tomando bastante calcio.

Yo lo he hecho, y claro, no llego...

http://www.densia.com/la-importancia-del-calcio-y-otros-minerales/test-calculadora-de-calcio/

homeopata
31-oct-2012, 16:59
¿Y qué tiene que ver esto con lo que ha dicho Veganauta?

Pués que el pone en la base de la pirámide las hojas verdes y como para Veganauta estas son la principal fuente de calcio pués entonces toca consumir cerca de 500-600 gramos diarios de estas hojas.

homeopata
31-oct-2012, 17:04
El producto publicitado "Densia Forte" no es fisiológico por la gran concentración de la tableta, esta tiene 500 mg de calcio. Un suplemento de calcio no debería de pasar de 200 mg por comprimido.

gilducha
31-oct-2012, 17:06
Pués que el pone en la base de la pirámide las hojas verdes y como para Veganauta estas son la principal fuente de calcio pués entonces toca consumir cerca de 500-600 gramos diarios de estas hojas.

Y cual es el problema? :nose:

(aparte de que principal no significa única, que puede complementarse con frutas, semillas...)

homeopata
31-oct-2012, 17:28
Y cual es el problema? :nose:

(aparte de que principal no significa única, que puede complementarse con frutas, semillas...)

Bueno no he dicho que sea un problema, es mas una advertencia.

Chaia
31-oct-2012, 19:16
Uy, no me había enterado de que habíais seguido con el calcio...

Sobre el tema publiciad...

En este caso es aún más grave. No es una publicidad cualquiera. Utilizan un par de programas concretos (el programa de Ana Rosa y Sálvame, no sé si habrá má] para poner esos anuncios y utilizan a personas muy mediáticas para protagonizarlos (y que ademá trabajan en esos programas (Ana Rosa, Lydia Lozano, Rosa Benito, ignoro si habrá má]

Esas personas está claro que tienen cierta influencia en el tipo de mujeres hacia quienes va dirigida la tal publicidad.

No encuentro el anuncio por ninguna parte. Os aseguro que es muy agresivo en el sentido que dice afirmaciones del tipo "tómate un Densia y estarás aportando a tu cuerpo el calcio que tus huesos necesita".

He estado fisgando, que la verdad que el tema me ha llamado la atención, y he visto que hay página propia de Densia. densiapuntocom, y en ella hay un test para averiguar si estás tomando bastante calcio.

Yo lo he hecho, y claro, no llego...

http://www.densia.com/la-importancia-del-calcio-y-otros-minerales/test-calculadora-de-calcio/

A mí me gustaría saber qué piensa nuestra Lucía de esa página. A mí personalmente me parece muy sesgada. ¿Cómo que 3 piezas de fruta como máximo? :D

veganauta
31-oct-2012, 21:40
Las matemáticas no fallan a menos que los nutricionistas estén errados.
Si los requerimientos diarios en el adulto son de 1000 mg en promedio entonces necesariamente una buena base de la pirámide en hojas verdes tiene que ser entre 600-800 mg diarios.


Eso sería una base hasta exageradamente buena, pero no necesariamente imprescindible para poder cubrir las necesidades de calcio. Te pongo un ejemplo práctico de lo que quería decirte con aquello de que todo lo que comemos cuenta, aunque uno por uno no sean los primeros de las tablas.

Ingredientes base de una sola comida: y su contenido en calcio


Un boniato mediano/grande al vapor: 120 mg.

Dos zanahorias pequeñas (una al vapor junto al boniato, la otra cruda para la ensalada de rúcula): 33 mg

Un par de hojas de col lombarda: 160 mg.

Un trozo pequeño de tofu de 60 gr.: 207 mg.

60 gr. de rúcula: 96 mg.

Una cucharada de tahini para elaborar la salsa que acompaña a los tuberculos y verduras al vapor: 60 mg.

5 aceitunas: 7 mg. :)


Total: 683 mg. de calcio en una única comida que aporta unas 600 kcal a partir de verduras de hoja y raíz, tubérculos, legumbres (tofu), semillas oleaginosas (sésamo) y hasta frutas (las olivas:))

O sea, más de la mitad de la CDR oficial de calcio con menos de un tercio de las necesidades energéticas cubiertas*. Vamos bien, no?... si todas las demás comidas que hagamos durante el día seguimos basándolas en los grupos de alimentos principales, no sólo llegaremos a cubrir la CDR sino que nos saldremos por arriba sin problema. Incluso aún quitando el tofu y el sesamo, obtendríamos casi la mitad de la CDR, con algo menos de un cuarto de las calorías necesarias*, y todo ello, sin necesidad de meternos volumenes enormes de hojas verdes, pero sí dándoles una presencia y protagonismo en nuestra alimentación mucho mayor del que se acostumbra.

Aparte comentar que las matemáticas se pueden considerar una ciencia exacta, pero la nutrición, no. Para empezar las CDR se calculan para que sean válidas (si mal no recuerdo) para un 97-98% de la población, población que desgraciadamente en su gran mayoría, no es vegetariana, con unas fuentes de calcio diferentes a las nuestras (con diferente biodisponibilidad), y unas perdidas de calcio promedio a priori mayores. Ambos factores ya apuntados.

Bueno no me enrollo más, espero que haya quedado más claro lo que quería decir...un saludo :)


(* calculado sólo como referencia para unas necesidades energéticas de 2000 kcal. que es tirando por lo bajo)

nekete
31-oct-2012, 21:57
A mí me gustaría saber qué piensa nuestra Lucía de esa página. A mí personalmente me parece muy sesgada. ¿Cómo que 3 piezas de fruta como máximo? :D

Pues sí... A mí me gustaría saber si realmente ese producto aporta al cuerpo los quinientos mg de calcio que dice que aporta. Y también si el cuerpo puede absorberlos.

Y de no ser así que empicen a lloverles las quejas. Y de ser así como dicen, pues mira, a callar(nos].

Lucia81
01-nov-2012, 09:52
A mí me gustaría saber qué piensa nuestra Lucía de esa página. A mí personalmente me parece muy sesgada. ¿Cómo que 3 piezas de fruta como máximo? :D

Mujer sin corazón ¿porque me enseñáis estás cosas?

El test es sesgado, raramente no te va a salir "mal" (y te recomienda tomar un yogur de los suyos más un plato de espinacas, jeje). Tienes que marcar la opción más alta en cada pregunta y aún así según ellos llegas "justita". No te pregunta si tomas legumbres, frutos secos, semillas... ni tampoco si tomas alimentos ricos en VitD, que sería importante.
No es una herramienta fiable en absoluto, es solo una forma de hacerte ver que necesitas si o si su producto o vas a acabar con los huesos hechos polvo.

Que rabia les tengo a los de danone :mad:

Lucia81
01-nov-2012, 09:59
Pues sí... A mí me gustaría saber si realmente ese producto aporta al cuerpo los quinientos mg de calcio que dice que aporta. Y también si el cuerpo puede absorberlos.

Y de no ser así que empicen a lloverles las quejas. Y de ser así como dicen, pues mira, a callar(nos].

Seguro que tiene la cantidad de Ca que dicen! sería muy tonto por su parte no ponerlo, y con lo barato que es, dudo mucho que se vayan a pillar los dedos con algo tan simple.

El tema de la absorción ya es harina de otro costal.

A mi personalmente, que hagan un producto superenriquecido en calcio, vit D, magnesio y zinc, pues mira oye, tampoco le veo mayor problema. Lo que me molesta es que te lo vendan como la única opción para las mujeres de no llegar hechas polvo a la menopausia. Eso me parece publicidad engañosa.
Aparte de que la remineralización del hueso no es tan simple como nos vende. En realidad es bastante dificultosa.

El mensaje siempre debería ir hacia una alimentación adecuada y equilibrada, no hacia un producto mágico que "te arregla" el desastre y que además parece la única opción.

gilducha
01-nov-2012, 14:11
El mensaje siempre debería ir hacia una alimentación adecuada y equilibrada, no hacia un producto mágico que "te arregla" el desastre y que además parece la única opción.

Desgraciadamente eso es lo que vende, la píldora milagrosa, porque para qué atarse a la esclavitud de una alimentación equilibrada y responsable durante toda la vida cuado tomando X te lo arregla en un momento?

homeopata
01-nov-2012, 14:32
Eso sería una base hasta exageradamente buena, pero no necesariamente imprescindible para poder cubrir las necesidades de calcio. Te pongo un ejemplo práctico de lo que quería decirte con aquello de que todo lo que comemos cuenta, aunque uno por uno no sean los primeros de las tablas.

Ingredientes base de una sola comida: y su contenido en calcio


Un boniato mediano/grande al vapor: 120 mg.

Dos zanahorias pequeñas (una al vapor junto al boniato, la otra cruda para la ensalada de rúcula): 33 mg

Un par de hojas de col lombarda: 45 mg.

Un trozo pequeño de tofu de 60 gr.: 207 mg.

60 gr. de rúcula: 96 mg.

Una cucharada de tahini para elaborar la salsa que acompaña a los tuberculos y verduras al vapor: 60 mg.

5 aceitunas: 7 mg. :)


Total: 568 mg. de calcio en una única comida que aporta unas 600 kcal a partir de verduras de hoja y raíz, tubérculos, legumbres (tofu), semillas oleaginosas (sésamo) y hasta frutas (las olivas:))


(* calculado sólo como referencia para unas necesidades energéticas de 2000 kcal. que es tirando por lo bajo)

Gracias Veganauta por el aporte.

¿Entiendo que te refieres a un tofu enriquecido con calcio y a un boniato de unos 500 gramos?

Lucia81
01-nov-2012, 14:35
Desgraciadamente eso es lo que vende, la píldora milagrosa, porque para qué atarse a la esclavitud de una alimentación equilibrada y responsable durante toda la vida cuado tomando X te lo arregla en un momento?

Exacto. Y además pasa con más productos de danone: si no vas bien al baño, activia (nada de come más fibra aumentando el consumo de verduras, frutas, cereales integrales, bla bla bla), con un yogur todo arreglado. Si tienes colesterol, danacol y ala! a disfrutar de la vida! (que vale que la EFSA les ha dado el ok, pero joder! ¿porque no pone en ningún sitio que eso no sustituye una dieta equilibrada??), si tienes un niño, miprimerdanone ¿a quien le importa que lleve un montón de azúcar?. Uf! que mal me caen!!

veganauta
01-nov-2012, 16:30
Gracias Veganauta por el aporte.

¿Entiendo que te refieres a un tofu enriquecido con calcio y a un boniato de unos 500 gramos?

El boniato sería como uno de 400 gr. que saque de la cesta para ver lo que pesaba. El tofu basta que esté cuajado con alguna de las sales de calcio de empleo común para ello. Otros tofus pues tendrán menos calcio, pero ya ves que aunque lo quitáramos del plato, no pasaría nada, seguiríamos obteniendo un aporte de calcio por encima de la CDR. Además de "mejor" calcio que el de cualquier lácteo, que el de densia, o que el de cualquier otra chorrada que nos quieran vender por la tele.


Exacto. Y además pasa con más productos de danone: si no vas bien al baño, activia (nada de come más fibra aumentando el consumo de verduras, frutas, cereales integrales, bla bla bla), con un yogur todo arreglado. Si tienes colesterol, danacol y ala! a disfrutar de la vida! (que vale que la EFSA les ha dado el ok, pero joder! ¿porque no pone en ningún sitio que eso no sustituye una dieta equilibrada??), si tienes un niño, miprimerdanone ¿a quien le importa que lleve un montón de azúcar?. Uf! que mal me caen!!

Han encontrado un filón en la ignorancia y en la hipocondría de la gran mayoría, y no lo van a soltar así como así. Son como los feriantes vendedores de crecepelos de principios del siglo pasado, actualizados al siglo XXI, con estudios parciales, animaciones digitales 3D, y personas del público compradas para mostrar las cualidades "milagrosas" de sus productos.

En fin, business is business!, y en realidad a casi nadie le interesa cambiar las cosas de verdad.

homeopata
01-nov-2012, 16:50
El boniato sería como uno de 400 gr. que saque de la cesta para ver lo que pesaba. El tofu basta que esté cuajado con alguna de las sales de calcio de empleo común para ello. Otros tofus pues tendrán menos calcio, pero ya ves que aunque lo quitáramos del plato, no pasaría nada, seguiríamos obteniendo un aporte de calcio por encima de la CDR.

Pues muchas gracias por la ilustración Veganauta.

Me pongo a pensar que un animal herbívoro como la vaca obtiene todo el calcio solo del forraje que come.

Una vaca pesa cerca de 600 kilos y consume al día unos de 30 kilos de hierba.

veganauta
01-nov-2012, 20:03
Un par de hojas de col lombarda: 45 mg.



Edito el post original mientras tengo la cena haciéndose en la cazuela, y creo éste nuevo, para informar que acabo de pesar dos hojas de lombarda medianas (lo único que había calculado el peso a ojo), y me han dado 357 gramazos, con lo que el contenido en Ca no son los 45 mg que había puesto, sino 160 mg. del ala. :bien:

Madre mía esto sí que es densio y forte de verdad, a ver si al final me van a salir estalactitas de verdad :p

homeopata
01-nov-2012, 20:22
Edito el post original mientras tengo la cena haciéndose en la cazuela, y creo éste nuevo, para informar que acabo de pesar dos hojas de lombarda medianas (lo único que había calculado el peso a ojo), y me han dado 357 gramazos, con lo que el contenido en Ca no son los 45 mg que había puesto, sino 160 mg. del ala. :bien:

Madre mía esto sí que es densio y forte de verdad, a ver si al final me van a salir estalactitas de verdad :p

Extraordinario porque al ojo verdad que no piensa uno que dos hojas de col puedan pesar casi una libra. :confused:

nekete
02-nov-2012, 14:50
Desgraciadamente eso es lo que vende, la píldora milagrosa, porque para qué atarse a la esclavitud de una alimentación equilibrada y responsable durante toda la vida cuado tomando X te lo arregla en un momento?

Bueeeeno. A mí me gustaría tomarme una píldora que no tuviera ningún efecto secundario nocivo y me mantuviera alimentado y nutrido e hidratado y sano y de buen humor.

Por eso me molesta la publicidad que te ofrece o que parece que te ofrece algo como que, en este caso, tomándolo, se te van a fortalecer los huesos.

Pues si no es verdad que no lo digan.

Safanoria
02-nov-2012, 15:05
De todas formas, es inútil consumir mayor cantidad de calcio pensando que éste será absorbido en su totalidad por el organismo si se introduce la misma cantidad de elementos que inhiben o dificultan su absorción, como los antiácidos, fibra, fosfatos de aditivos químicos o carbonatos y oxalatos. El exceso de proteína, el consumo de azúcares refinados, de hidratos de carbono refinados, bebidas carbónicas o solanáceas.

Para no malgastar el calcio se recomienda disminuir el consumo de solanáceas, ya que retiran el calcio de la sangre y lo depositan en otros lugares como articulaciones, riñones o arterias.

Para que una buena fuente de calcio sea realmente buena, tiene que tener una buena relación calcio/fósforo, de lo contrario (cosa que pasa con los lácteos y por ello no son una buena fuente o con las espinacas, ruibarbo o cacao), pueden llegar a inhibir su absorción.

PRINCIPALES FUENTES DE CALCIO, DE MÁS A MENOS:

Algas (10 veces más calcio que la leche de vaca): sobretodo el alga wakame.
Verduras de hoja verde: como el brócoli, los berros, judías verdes, las coles, puerros, apio, rúcula, escarola...ver recetas
Legumbres y derivados: lentejas, garbanzos, tofu, tempeh, miso..
Germinados: click aquí para leer información sobre los germinados
Semillas y frutos secos: semillas de sésamo, etc. Sobre los frutos secos, es mucho mejor si se ponen en remojo la noche antes, así aumentan sus propiedades y se hacen más digestibles.


AYUDAN A ABSORBER MEJOR EL CALCIO:

Exponernos al sol cada día 10 minutos, nos ayuda a generar Vitamina D. Esta vitamina también se encuentra en las setas.
Ingesta de Vitamina K (no hace falta que sea en la misma comida ni en el mismo día), que la encontramos en germinados, la verdura de hoja verde, en el aguacate...
Hacer ejercicio.

gilducha
02-nov-2012, 17:11
Bueeeeno. A mí me gustaría tomarme una píldora que no tuviera ningún efecto secundario nocivo y me mantuviera alimentado y nutrido e hidratado y sano y de buen humor.

Pues a mí no, lo que me mantiene de buen humor es currarme las comiditas para estar alimentada, nutrida y sana y mantener igual a los que tengo cerca :P


Por eso me molesta la publicidad que te ofrece o que parece que te ofrece algo como que, en este caso, tomándolo, se te van a fortalecer los huesos.

Pues si no es verdad que no lo digan.

Oye, que a lo mejor hasta es verdad, vete tú a saber... :confused:

(A mí también me molesta, que quede claro! :rolleyes:)